GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
UNOMA
Entrevista por
Raül Ruiz - IndyRock
El mercado musical actual se ha convertido en una especie
de "mercado en el templo", donde los grandes mecenas venden sus
productos creados con fines meramente comerciales, y en el que
los pequeños tenderos proliferan a un ritmo de vértigo
descuidando, en numerosas ocasiones, la calidad en beneficio de
sus necesidades creativas. Por otro lado, los consumidores hemos
acomodado nuestros gustos a la agresividad de lo que nos quieren
vender, olvidando nuestro derecho a poder seleccionar. Este
cambalache desorientativo se ha convertido en una estadística
evolutiva de complicada solución; es por esto que cuando surgen
grupos como UNOMA, donde las ideas, pese a no ser originales, sí
que se reinventan, las necesidades culturales y de ocio
reactivan nuestras neuronas recordándonos que el conformismo
innecesario nos limita como personas. ¿Y qué es lo que hace a
grupos como UNOMA diferentes al resto? Nadie mejor que Fidel
Vázquez, su creador, y Aurora Ferrer, la voz, para descubrirnos
su secreto:
. ¿Qué impulsa a Fidel Vázquez a crear Unoma?
F: Las ganas de crear de cualquier músico. Unoma empezó
como cantante solista y ha acabado convirtiéndose en una
banda.
. ¿Por qué ese nombre?
F: Me lo puse a modo de pseudónimo. Que la gente me
reconociera como Fidel Vázquez, sin haber realizado nunca nada,
me resultaba bastante pretencioso. Así que cuando se me dio la
oportunidad de grabar mi primer disco, "Croma", me busqué este
pseudónimo. La elección del mismo fue porque buscaba algo que
fuese corto y, tras barajar la posibilidad entre diferentes
alternativas, seleccioné Unoma porque sonaba como a genoma
humano y como a génesis. El nombre de génesis me gusta mucho y
buscaba algo que sonase a latín también. Bueno, y que tuviese el
dominio libre en Internet. Esto fue hace 7 años, en el 2000.
. Unoma fue creado en el 2000 pero no es hasta 3 años después
que renace tal como es ahora. ¿Me equivoco?
F: Después de editar el primer disco decidí que era
momento de realizar un cambio. "Croma" había sido un disco muy
personal y después del mismo sentía la necesidad de hacer un
poco de rock'n'roll. Entonces fue cuando creé "Negua". Aun así
yo tenía claro que volvería a arrancar Unoma, pero en aquel
momento sentía la necesidad de oxigenarme en otras cosas. No fue
hasta el 2006 cuando volví a activar el proyecto Unoma, esta vez
como banda. Así que comencé a buscar a la gente con la idea de
realizar algo parecido a "Croma", sin pensar en ningún
momento en que los nuevos miembros se implicarían y continuarían
con el proyecto. Por suerte me equivoqué.
. Anteriormente a Aurora, Marta Aguilera fue la voz de Unoma
antes de marchar a Londres. En vuestra página se hace
referencia a una vuelta al grupo de Marta en el 2006, pero aun
así ha sido Aurora finalmente la voz del disco de la banda.
F: Marta fue nuestra cantante inicial en la mini gira del
primer disco ya que, para que no fuese todo instrumental,
hicimos un tema cantado y creamos un par de versiones. Cuando
convertí Unoma como banda avisé a Marta pero, a parte de
encontrarse en Londres, tampoco comprendía la vertiente del
nuevo proyecto. Fue entonces cuando comencé un casting para
buscar la voz de Unoma. En mitad del casting recordé a una chica
que hizo una prueba para Negua, con una voz muy interesante, y
que podría encajar perfectamente en el proyecto; así que le
envié un mail a la misma dirección que me dio tres años atrás
con la suerte de que todavía tenía esa misma cuenta activa. Y
así apareció Aurora.
A: Me llegó el mail, escuché las maquetas y me pareció un
proyecto interesante. Yo, en aquel momento, acabada de dejar un
grupo de metal melódico y estaba buscando mi ubicación personal.
También he sido cantante de jazz. Fue una buena y acertada
coincidencia.
. Este disco lo llegasteis a poner como descarga gratuita en
Emule. ¿Fue una buena manera de promocionarse?
F: Al principio estaba colgado en la Web, pero me
colapsaron el servidor. Hay mucha gente que cuando algo es
gratuito... Llegué a contabilizar ochocientas descargas en
treinta días. Luego lo colgué en el Emule y hace poco lo busqué
por si todavía era posible encontrarlo allí. ¡Y vaya si lo
encontré!
. Ahora que surge el tema, ¿qué opináis de los "muleros"?
¿Consideráis lo suyo hurto o rebelión?
A: Fidel puede estar en contra, yo puedo estar más a
favor...
F: Es cuestión de realizar un consumo responsable. Por
ejemplo, nosotros damos la posibilidad a gente como tu de
descargarse el disco promocional desde nuestro portal, pues ya
hay alguien que lo ha puesto en el Emule. Alucinante. Tengo
pensado realizar un mailing a todos los que os habéis descargado
el disco notificando esto. No veo nada justo que un disco de
promoción acabe colgado en el Emule por alguien a quien se le ha
facilitado una copia.
A: Te puedes descargar algo de un grupo para ver como
suena, para ver quienes son... Pero si realmente te gusta un
disco acabas comprándolo. Ahora existe el Myspace y es una buena
forma de conocer y darse a conocer.
F: Internet es un buen medio de promoción y difusión, el
Emule no. La mayoría de la gente descarga mucho más de lo que
puede consumir. Además existe una paradoja terrible, mientras la
SGAE realiza anuncios denunciando la piratería, Telefónica
promociona las descargas en sus campañas publicitarias. Yo
prefiero descubrir a los grupos y las canciones escuchando
música en un bar.
. La música debe de significar mucho para ti, Fidel. Y debes
de creer en el proyecto porque pedir un crédito bancario para
la creación del disco no es algo que todos los músicos están
dispuestos a realizar.
F: Y mucho menos cuando se pierde dinero con ello. Yo he
terminado de pagar ese crédito recientemente. Pero era algo que
me apetecía hacer, que necesitaba hacer, por eso el esfuerzo. He
tenido que ajustar mucho el presupuesto y lo cierto es que lo
mío me ha costado. Detrás de este disco existe una gran
producción y para ello he tenido que trabajar con diferentes
estudios de grabación, adecuando lo estrictamente necesario a
cada uno de ellos.
. ¿Cómo se consigue que personalidades dentro del mundo de la
música tales como la productora Sylvia Massy y John Cuniberti
de MasterPlant rebajen sus honorarios un 50% para trabajar con
vosotros?
F: Sylvia acababa de crear un nuevo estudio de producción
y, a pesar de que nuestro presupuesto era escaso, no le importó
apostar por nosotros. Le dije la pasta de la cual disponíamos y
le mostré nuestro producto. A ella le gustó y, si a eso le
sumamos que éramos una buena oportunidad para poder abrirse
mercado en Europa, aceptó rebajar su caché.
. Pasáis de grupo autogestionado a trabajar con una
importante productora norteamericana. ¿No sufrió censura
alguna vuestra creatividad por ello?
F: Que va, al contrario. Sylvia nos dio libertad absoluta.
No nos impuso ninguna condición musical.
. Y ¿qué tal se está portando Nano de Lengua Armada con
vosotros?
F: Pues bastante bien. Ha movido varias cosas con poco
dinero. Creo que está realizando una buena campaña de promoción.
. Gracias a él sonasteis en Radio 3, ¿no?
F: Sí, el tiene una sección dentro del programa
"Bienvenido al Paraíso" donde promociona a grupos noveles. Nos
pincharon allí.
A: Bueno, lo cierto es que para ser la primera vez que nos
pinchaban, nos cortaron a media canción para proceder a una
disertación filosófica sobre el rol de la mujer en la música.
. Pero hablemos de vuestro trabajo, ¿qué va a encontrar la
gente dentro de los 9 temas que componen "THE BEGGINING OF THE
END"?
F: Al tratarse de un disco condicionado por la muerte de
mi padre se podría admitir que este es un disco egocéntrico.
Pero puede que, gracias a esa propia egolatría, el público
descubra un sonido muy diferente al que nos tiene acostumbrado
el producto nacional.
A: Creo que no suena a nada de lo que se realiza o se ha
realizado por aquí. Todos los músicos que componemos Unoma
venimos de estilos muy diferentes, por lo que nos ha salido un
disco bastante ecléctico.
F: Nuestra música están influenciadas por las mezclas de
EEUU.
A: Y el hecho de aportar una voz femenina procedente del
jazz hace que nos alejemos de los arquetipos donde las mujeres
se interesan por los sonidos más duros. Queremos romper con
aquello de que si una mujer hacer rock o bien es una guarra o
bien una bollera. Por poner una referencia con la que poder
imaginar, digamos que puede recordar a Faith No More.
F: Existe mucha producción detrás de este disco. Por
ejemplo, solo para guitarra hay tres hojas de Excel. Además, el
hecho de haber firmado con un sello contrastado es una etiqueta,
a priori, de calidad. ¡Ah! y además se van a encontrar con un
fantástico libreto de dieciséis páginas.
. El título del disco es algo así como comenzar un descenso a
los infiernos. ¿Influyó en el mismo la muerte de tu padre,
Fidel?
F: Hombre, la muerte es el motivo principal del disco. Es
como una búsqueda de "donde venimos y hacia donde vamos" y de
"donde vamos y hacia donde venimos", a su vez.
A: Yo no creo que se trate de ningún descenso a los
infiernos. Se trata de afrontar la muerte cara a cara,
comprendiendo su naturaleza.
F: Este no es un disco gótico. Es un disco muy vivo, con
un punto renacentista. Tratamos a la muerte como una liberación.
. Disculpa si esta pregunta te parece poco acertada pero,
parece que la muerte ronda y motiva tu arte, Fidel. Con la
muerte de tu abuelo cambias el acordeón por la guitarra, y con
la de tu padre es tu parte creativa la que se transforma.
F: Lo de mi abuelo fue anecdótico. Él tocaba el acordeón y
al morir lo heredé como recuerdo. Pero yo no quería tocar el
acordeón, yo deseaba hacer rock, así que pregunté si lo podía
cambiar por una guitarra. No me dijeron que no, porque lo
importante de la herencia era el legado simbólico y emocional,
no el acordeón en sí. Con la muerte de mi padre la cosa se
volvió más intimista. Yo tenía 27 años cuando él pereció. La
muerte nos marca a todos cuando nos afecta de una forma
directa.
. ¿Se ha encargado Fidel de las composiciones?
F: Lo cierto es que el esqueleto es mío, sí. Pero existen
muchas colaboraciones en este disco.
. ¿Y de las letras? Porque he buceado por tu blog, Aurora,
hasta encontrarme con poemas realmente interesantes.
A: Bueno, yo he aportado tres letras al disco.
F: Dos y media.
A: Vaaaaaale, dos y media.
F: Aurora estudió filología y eso se tiene que notar.
A: Me gusta leer y me gustan las palabras.
. ¿Por qué "Dragón sin piel" es la única letra en lengua
castellana?
F: Yo, cuando compongo, lo hago siempre pensando en
inglés, así que todas las canciones son en ese idioma. "Dragón
sin piel" no, porque se trata de una conversación directa con mi
padre. Es algo más personal.
A: El castellano es una lengua muy dictatorial para la
música. Es cierto que para realizar literatura es muy rica, pero
a la hora de escribir letras de canciones has de buscar algo más
conciso y sin tantas reglas. El inglés es conciso y sencillo,
por eso es muy bueno para la música. Has de ser muy buen
letrista para escribir en castellano. En el sur de España tienen
más ingenio y talante a la hora de escribir letras.
F: No hay mejor ejemplo que el flamenco.
. ¿No tenéis miedo a los comparaciones?
A: Lo cierto es que no se puede huir de ellas, pero creo
que es bastante difícil el poder encasillarnos. Hay gente que
nos compara con Evanesce, pero no tenemos nada que ver con
ellos. Simplemente realizan esta comparación porque ambos grupos
tienen una vocalista femenina. Yo creo que aquí, en España, se
realiza demasiado metal estrambótico.
F: Unoma es una mezcla de varios estilos, y eso se nota en
los diferentes temas que componen el disco. Hay temas más
rockeros, otros más metaleros e incluso hay lugar para el pop.
No sé, tú has escuchado el disco, ¿a qué te recordamos? Yo creo
que, si hemos de buscar un referente comparativo, estos serían
The Gathering o, mejor aún, King Crimson. Sí, King Crimson es un
buen ejemplo porque, al igual que ellos somos difíciles de
encasillar.
. ¿Dónde pensáis que Unoma tiene mayor acogida? O
preguntándolo de otra manera, ¿dónde notáis más cariño hacia
el grupo?
F: Sin duda alguna, el sitio donde más público ha venido a
vernos y apoyarnos ha sido en Luz de Gas. Cuatrocientas y pico
de personas de público para vernos. Este año queremos repetir.
A: A mí lo que me ha sorprendido es la demanda que tenemos
por Internet de gente de México. Es una pasada, no sé que pasa
allí pero gustamos mucho. Es la suerte de movernos por Internet,
que te das a conocer de una manera más internacional.
. Para ir finalizando, una de esas preguntas del millón: ¿se
puede definir vuestra música?
A: Pues yo diría que encasillarla dentro de los estilos
conocidos hoy en día es bastante difícil. No se puede definir
como rock, ni como pop, ni como metal... Es un concepto bastante
más amplio.
F: Si necesitas una definición podríamos decir que hacemos
rock progresivo con concesiones, ya que no tenemos ningún
problema en realizar temas de más de cinco minutos.
. ¿Cuál ha sido la peor crítica que habéis recibido?
A: Pues creo que no hemos recibido ninguna crítica
"destroyer". Quizá sí que hemos decepcionado a aquellos que
esperaban en este disco un nuevo "Croma", que esperaban un rock
progresivo más clásico. Después de treinta años el rock
progresivo ha de renovarse.
F: No se nos puede juzgar bajo la sombra de esa etiqueta,
porque nosotros no hacemos progresivo clásico.
. ¿Con qué sueña Unoma en el futuro?
A: De momento vivir este disco que, como aquel que dice,
ni siquiera ha comenzado a ver la luz. Deseamos realizar
conciertos y disfrutar este momento que vivimos ahora.
F: Para un grupo como nosotros, la velocidad de producción del
disco es lenta. Aunque ya lleva unos meses en el mercado, en
septiembre volverá a ser novedad. No podemos compararnos a las
grandes bandas a nivel de producción.
A: Si hablamos de lo que será el próximo pues decir que en mente
tenemos realizar un disco multilingüe, con canciones en inglés,
castellano, catalán, portugués... No es que nos rijamos por
motivos políticos, en absoluto, pero sí realizamos algún tema en
castellano, siendo de Barcelona, ¿no vamos a realizar ningún
tema en catalán? Solo nos fijamos en el nivel musical y
artístico.
F: Lo que tenemos claro es que, hagamos lo que hagamos, deseamos
mantener la calidad. Aunque somos conscientes de que volver a
pasar por las Manos de Sylvia Massy para una segunda producción
no es posible.
. ¿Algo que deseéis añadir? F: Sí, que todas las
fotografías que acompañan al disco y al libreto son mías.
Formación:
Aurora Ferrer - Voz
Fidel Vázquez - guitarra
Juanjo Verdú - guitarra
Ricard Vives - bajo
Vasco Trilla - batería
Estilo/s:
Emo prog-metal progresivo
Procedencia: Barcelona, España.
Biografía.
UNOMA nace en el año 2002 de la mano del guitarrista y
compositor Fidel Vázquez. En ese mismo año edita un disco
llamado Croma con la producción de Pito Costa.
En el año 2005 el sonido de Unoma sufre un cambio estilístico.
En este nuevo disco Unoma huye de los sonidos de ambiente y de
la épica del progresivo para adentrarse en una parte más oscura
y de más sentimiento. Un disco conciso y directo. En The
beginning of the End Unoma tiene nuevo sonido y nuevos músicos.
Para llevar a cabo el disco se ha contado con la participación
de diversos músicos y amigos que se han implicado en el
proyecto. Àngel Lloberas a la batería, Ricard Vives al bajo y a
la voz Aurora Ferrer. Ignasi Bosch aporta un solo de guitarra,
Pito Costa unos loops y Ebú se canta un tema. Además Cheyenne
Sun Hill colabora con Aurora en otro.
El disco ha sido co-producido en Weed, Califonia por Sylvia
Massy y Kale Holmes de RadioStar Studios. Ellos han dado su
toque personal mezclando el álbum y añadiendo nuevas guitarras y
voces. Del mastering se ha encargado john Cuniberti de Master
Plant Studios, reconocido estudio situado en Sausalito muy cerca
de San Francisco.
*Discografía:
CROMA , 2003 (LUNA NEGRA-MUSEA) THE BEGINNING OF THE END , ABRIL
2007 (AUTOEDITADO-LENGUA ARMADA)
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