GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
XIU-XIU
26-10-2004 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
"Sólo la gente
intensa sabe bailar sin moverse." - The Pop Group
Xiu Xiu son una de las sensaciones de la rama más
heterodoxa del nuevo indie norteamericano. Pero una sensación
que va más allá del hype, puesto que aquí no hay escenas, modas,
neo-algo, post-algo, rock requete-renovado o ropa de marca, sino
talento sónico y lírico en un estado cercano a la pureza.
Nacidos como proyecto en 2000 y liderado por el temperamental
cantautor Jamie Stewart, el grupo cuenta con una gama de músicos
e invitados que van rotando, provenientes, por poner un ejemplo,
de combos tan ignotos como Mr Bungle, Duster, The Dead Science y
Hella. Ya desde sus inicios han hecho música que o bien se ama
con locura (envíos diarios de ropa interior rosa tricotada
cubierta de sangre) o bien se odia con saña (puñetazo en el
pecho tras una actuación en Houston). Siendo un poco atrevidos
podríamos describir sus discos como lo que resultaría de la
unión del escritor Dennis Cooper con The Fall, o unos Bright
Eyes con verdadera mala uva y peor leche.
Toman su nombre de la película Xiu Xiu (The sent down girl, USA,
1998) dirigida por Joan Chen, un estremecedor drama situado en
plena Revolución Cultural China, y su música es dolorosamente
autobiográfica, melancólica e histriónica. Tiene, desde luego,
reminiscencias del pop británico y el post-punk, el techno y la
cálida improvisación del lo-fi. La últimas referencias que les
atribuye la prensa especializada van desde Suicide y Joy
División, hasta The Smiths o Arvo Part, pasando por Scott Walker
y Black Sabbath, pero a diferencia de la mayoría de las bandas
contemporáneas, que filtran su tradición por una malla que
expone abiertamente sus fuentes, las influencias de Xiu Xiu no
están tan al descubierto. Teniendo en cuenta la dificultad que
implica en el día de hoy dar con un grupo realmente original,
Xiu Xiu se acerca bastante a este calificativo. Y en sus
canciones se dan la mano elementos contradictorios -sonidos
abrasivos frente a melodías hipnóticas, emoción que se expone
vulnerable y a la vez escandaliza con descaro, humor y
desesperación, belleza y fealdad- que pueden o bien desorientar
hasta el punto de repugnarnos, o bien cautivarnos de forma
irresistible.
"Fabulous Muscles" es ahora su tercer álbum, licenciado para
España, Francia y Portugal por Acuarela. Con diferencia se
trata también del más electrónico y pop de toda su discografía.
Xiu Xiu hacen uso de su sabio ingenio para atacar con saña los
tópicos del rock con inversiones y referencias desconcertantes,
reflejadas en todo tipo de cortes extraños, yuxtaposiciones y
arreglos inesperados. La canción que da título al álbum expone
la intensísima voz del líder de la banda y se trata de una de
las piezas más emocionales de toda su discografía. La pegadiza
(por decir algo) "I Luv the Valley" se basa en una melodía de
guitarra que se te mete de inmediato en la cabeza, como los
Sebadoh de "Soul and Fire", como las mejores canciones de Talk
Talk, como el Bowie berlinés, como unos Swans-no-siniestros.
Pero son solo dos ejemplos puntuales. En "Fabulous Muscles", sin
duda uno de los trabajos más cortantes y rompedores del 2004,
hay composiciones sobrias y tranquilas, fragmentos de corte
ruidoso-experimental, estribillos dramáticos, fraseos, gritos,
susurros, besos y escupitajos, ambientes terminales, hipnóticos,
claustrofóbicos. Y un puñado de versos verdaderos sobre la
falta de amor y de deseo y lo que pasa cuando albergamos
demasiado amor y demasiado deseo.
-¿Cómo fue la
experiencia de "Primavera Sound"?
-Todos pensábamos en Xiu Xiu, ya que estábamos en la brecha. Fue
muy apasionante.
-¿Cómo describiría usted "Fabulous Muscles", más lírico o
intenso?
-Yo soy la peor persona en el mundo para describir a qué nos
parecemos o comparamos respecto a lo anterior. Además de ser un
poco tímido a tales preguntas, es difícil criticar nuestra
propia música sin sonar como idiotas. Basta decir que realmente
tratamos con igual cariño y fuerza cada canción.
-¿Cantautor e Indy Rock, ¿esto no es una relación imposible?
-El Indy esta lleno de canciones malas, seguro.
-¿Es posible rondar entre 'The Smiths' y 'Blak Sabbath'? ¿No
hay alguna limitación?
-Creo que si una persona es honesta a la hora de tocar, entonces
estarás en una nube de inmunidad estilistica.
-Jamie Stewart se rodea de músicos invitados, ¿cómo será la
gira española?
-Será un directo muy normal entre Caralee McElroy y yo. Los
músicos invitados, son amigos de verdad y estamos muy cómodos
tocando juntos.
-En relación a nuevas tendencias o música de vanguardias,
¿Qué piensa usted de España?
-Pienso que en cada país hay grandes músicas y asombrosas, al
igual que también hay música aburrida y deprimente. No creo que
en este mundo haya grandes diferencias.
- How was the
Primavera Sound experience? Everyone pointed Xiu Xiu as
the breakthrough act. it was very exciting.
- How would you describe Fabulous Muscles, more lyrical,
intense? i might be the worst person in the world to ask
to describe what we are up to or compare to what we have done in
the past. in addition to being a little shy about such
questions, it is hard to be anylitical about our own music
without sounding like jerk-offs. suffice to say that we do try
as hard as we can with each song to make it as clear and as
intense a statement of what that song is about as we can.
- Songwriter and indie rock, isn't this an impossible
relationship? indie rock is full of bad songs for sure. is
that what you mean?
- Is it possible to walk between The Smiths and Black Sabath?
Aren't there any frontiers or territories? i think that if
a person is playing from a place that is honest for them
musically then they are in a hot air ballon of stylisitc
immunity.
- Jamie Stewart surrounds himself of guest musicians, how
will be on the spanish tour? the regular live line up of
caralee mcelroy and myself. the "guest" musicians, who are
indeed friends who are kind enough to play, is only on the
records.
- What do you think of Spain as a set for pop and vanguard
tendencies? i think like in every country, there is great
and amazing music and there is boring and derivitive music. i do
not think that geography make s that big a a difference.
Women as Lovers
lo nuevo de Xiu Xiu,
Febrero 2008 /acuarela Discos
Hay bandas que juegan con los límites del sonido y la expresión
como equilibristas sobre alambres entre edificios. Que doblan
las posibilidades de cada canción, de una música tan extrema
como accesible. Bandas como Xiu Xiu. El grupo del carismático
Jamie Stewart vuelve con catorce cortes, quizás lo mejor que ha
grabado nunca. Junto a Caralee McElroy y la batería como
metralla de Chen Smith, con la colaboración de Michael Gira
(Angels Of Light) y la producción de Greg Saunier (Deerhoof),
Xiu Xiu entregan su mejor disco y desde luego su obra
definitiva: Women As Lovers. Un álbum que explota las
posibilidades románticas del ruido, del pop y de la sinceridad
más aplastante.
Era natural esperar algo de luz. Con los dedos cruzados detrás
de la espalda, como al mentir, para prometer que el tiempo
secaría todas las lágrimas. Y es que por mucho tópico fácil que
trate de engañarnos, los años no curan nada, somos nosotros los
que nos cansamos de llorar. Recuerdas una adolescencia sin
fechas. Hablabas solo, mintiéndote, tumbado. Llorabas desnudo,
sin pasar por el espejo de tu cuarto. Cuando dormías, lo hacías
debajo de un póster de alguien que lo comprendía todo con su
pelo brillante, con su dentadura cara. Todas esas confesiones
seguían tartamudeando golpe tras golpe, una canción después de
otra, año tras año. Hay gente que odia la honestidad, o a los
honestos. Se hablará de este disco. Escucharlo es acordarse de
la inquietud más primitiva de la música, un aullido en la
penumbra.
Puede que Xiu Xiu siempre hayan llevado esa fama de prolíficos,
dueños de un torrente de ideas que rodeaba la locura, pero con
estas 14 nuevas canciones, cada una de ellas tan diferente de la
otra, tan afilada, su ferocidad creativa resulta tan asombrosa
que nos obliga a escalar hacia otros parámetros. Con un corazón
demasiado frágil para aceptar el lado más oscuro de lo humano,
Jamie Stewart (¿el Dennis Cooper del pop?) tiene la mirada de un
novelista para clavar esos detalles jugosos y la mano de un
poeta para hacer brotar emociones imposibles de todo lo que
escribe, encontrando humor negro donde sólo había horror,
descubriendo horror donde yace la apatía. Y esas visiones sobre
lo que nace y lo que muere jamás se habían topado con él de una
manera tan clara, tan virgen. Ahora es algo mayor, vagamente
diferente, encerrado en nuevos secretos y cicatrices, sin tantos
susurros, y con unos cuantos menos pósters en las paredes
de su habitación.
Después de dejar a todo un auditorio boquiabierto en su paso por
la última edición del festival Tanned Tin, un derroche de pasión
visceral y punzante en apenas una hora en la que adivinar el
verdadero aspecto de sus entrañas, Xiu Xiu entregan para
Acuarela un disco que los refina y complica un poco más. Una
edición tan especial como las de aquellos EPs en exclusiva, el
seminal Fleshettes (Acuarela, 04) o las cinco versiones de Tu mi
piaci (Acuarela, 06), y que cuenta con el añadido en formato DVD
del relato de una de sus giras americanas y muchas sorpresas
más. En Women as Lovers Ches Smith pone ritmo por primera vez a
un trabajo de la banda californiana, donde Jamie y Caralee se
deshacen a cada frase en percusiones y guitarras, y Greg Saunier
(Deerhoof) vuelve a calibrar una grabación llevada a cabo en
casa, por obra y gracia de un ordenador y alguna versión del Pro
Tools. Michael Gira (Angels Of Light, Swans) les acompaña en la
versión de Bowie y Queen "Under Pressure", festiva y desnuda.
También David Hoff al bajo en algunas tomas. La interpretación
de Stewart, guiada por su forma de cantar, es tan intensa como
virtuosa, pintando un espectro de colores acústicos y
electrónicos, como nada de lo que hayamos escuchado antes, como
nada ni nadie. Un disco que alza en voz alta lo que tantas veces
hemos murmurado en silencio, aquello que conocemos tan bien.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock