GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
ZOMBIE VALENTINES
«Nos sentimos mejor cuando subimos el volumen de
los amplis»
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
En febrero de 2010 y de la mano de Sunny Day Records, irrumpe en
la escena nacional, el debut a 45 rpm de Zombie Valentines, un
EP declaración de intenciones que recoge la esencia retro que
destila el grupo y que se agotó en tan sólo seis meses,
convirtiéndose automáticamente en pieza de coleccionista. El
presente de este cuarteto madrileño nos lleva a su primer larga
duración, Mejor ahora (Sunny Day Rds., 2011), producido por “el
Imposible”, Paco Poza, álbum demoledor más que esperado por
todos los amantes del personal sonido de este grupo irrepetible,
cuyo repertorio se debate entre The Remains, The Kings, The
Saints, el Iggy Pop primerizo o el Costello más puro, sin
olvidar a los Stones,… un sonido descarado, eléctrico y crudo,
rebosante de creatividad y criterio musical que los sitúa como
referentes de la nueva hornada del indie retro español.
IndyRock.- Mejor ahora (Sunny Day Rds., 2011) es vuestro
primer larga duración. ¿Qué destacarías del proceso de
composición del repertorio?
Es un repertorio forjado en años, prácticamente desde que nos
juntamos como Zombie Valentines; esto es algo que suele pasar
con el primer disco de un grupo. De hecho algunas canciones
estaban compuestas años antes de conocernos y por supuesto de
este proyecto.
Zombie Valentines.- ¿Y cómo ha sido trabajar, en la
producción, con Paco Poza?
Como siempre trabajar con Paco es un lujazo, no sólo por lo que
sabe sino por cómo saca lo mejor del grupo en el estudio.
Lamentablemente no pudo estar todo el tiempo que hubiéramos
querido porque andaba liado cuando entramos a grabar y se centró
más en la preproducción y en la mezcla. Paco y yo, aparte de ser
buenos amigos, tocamos juntos en Los Imposibles y produjo los
dos álbumes de Stupid baboons.
¿Cuál es la canción de Mejor ahora con la que os sentís más
identificados?
¡Uf, qué difícil! Creo que el repertorio en su conjunto puede
definirnos.
Una de las grandes canciones del álbum, al menos a mi juicio,
es “Todos quieren”, quizá la más ecléctica del repertorio.
¿Cómo surge?
Es Rhythm & Blues tocado con muy mala leche. Alberto trajo
la canción un día y en un par de vueltas ya tuvimos claro como
debía ser; Gabi empezó a aporrear la caja a ritmo de
ferrocarril, yo improvisé un riff y ya estaba, “Todos quieren”.
Es una de nuestras preferidas.
Algo parecido ocurre con “El circo de tu amor” y “No volverá
a pasar”, ¿cómo irrumpen estas canciones en vuestras vidas?
“El circo de tu amor” es una de las primeras canciones que
escribo en español. También es Rhythm & Blues con armónica y
un riff de guitarra muy marcado. La habíamos grabado junto con
“Segunda Piel” en una maqueta que nos sirvió para darnos a
conocer dentro del panorama underground porque colocamos ambas
canciones en recopilatorios, pero decidimos que merecía la pena
volver a grabarlas en condiciones para este disco.
“No volverá a pasar” es Rock & Roll, no hay que darle muchas
vueltas: guitarras afiladas, ritmo acelerado, gritos… La
incluimos en la edición CD de Mejor Ahora para que los que se
quedaron sin el 7” por problema del formato, pudieran
tenerla.
Las voces se adaptan a la perfección a cada canción y a cada
estilo, ¿es algo que tuvisteis claro desde el principio o que
ha surgido de forma espontánea?
Bueno, se trata de que cada canción tenga lo que necesita ni más
ni menos. Aunque es algo que procuramos cuidar, no nos
consideramos un grupo de “voces” si te refieres a los coros.
Respecto a la voz solista cada uno canta sus canciones. Es lo
más lógico y más sencillo.
Mejor ahora, ¿sufre muchas modificaciones del lenguaje del
estudio al directo?
Estamos más hechos al directo que al estudio, por eso hemos
procurado grabar en pocas pistas y prácticamente con la
misma instrumentación del grupo; dos guitarras bajo
y batería. Los únicos ingredientes que se pueden echar en falta
en concierto podrían ser los teclados, tocados magistralmente
por maese Poza y alguna que otra percusión.
¿Qué es lo mejor que os puede pasar en este ahora tan
inexacto y fluctuante?
Que al público le de por comprar nuestros discos compulsivamente
y asistir en masa a nuestros conciertos.
Vuestro estilo es muy arriesgado, siempre al límite, muy
transversal… ¿En qué estilo os sentís más cómodos?
Lo del estilo es algo que no nos planteamos; hacemos lo que
hacemos porque nos sale así y no sabemos escribir ni tocar
de otra manera. ¿Es arriesgado? No tenemos mucho que perder.
Quizá nos sintamos más a gusto cuando subimos el volumen de los
amplis.
¿Cómo surge la idea del video de “Segunda piel”?
Cuando grabamos nuestra segunda maqueta unos compañeros de curro
estaban intentando montar una productora de video-clips llamada
Onion-Melon (con la que siguen funcionando y muy bien, por
cierto) y cuando escucharon la canción vinieron con la idea de
vestirnos de sepultureros y enterrar a Alberto mientras cantaba
la canción. Compramos unas chisteras de mentira en Vicente Rico,
nos fuimos al parque de las Naciones una mañana y a las cinco de
la tarde habíamos acabado. Gracias Coral y Javi, sois los
mejores.
Enero 2012
Formación
Zombie Valentines
David Lorenzo (guitarra, voz)
Eneko Ezquerro (bajo)
Alberto Hernández (guitarra, voz)
Gabriel Cuesta (batería)
Estilo indie retro
Procedencia Madrid
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock