1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

LA BUENA VIDA


La Buena Vida + Coralie Clément
4 de mayo de 2009 Teatro Maravillas Madrid
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock


Se podría hacer la típica crítica:
“Se abre una nueva etapa para La Buena Vida, o no. Al salir del concierto una seguidora de los donostiarras espetó “Descanse en paz La Buena Vida”. La reciente marcha de Iranzu Valencia, ya ex vocalista de la banda, merma, con mucho, la sonoridad del grupo. Unas canciones cuya principal función es mecer al oyente deben ser cantadas por una voz femenina. Bla, bla, bla…”.

Se podría incluir algo más de chicha:

“…La Buena Vida lleva veinte años componiendo preciosas canciones de pop que se sustentan en la lírica, la poesía, la banalidad y la preciosidad de los pequeños momentos de la vida, los más insignificantes e inmateriales. Esos momentos que se escapan como el aíre entre las manos. Vaya, que La Buena Vida lleva veinte años componiendo canciones ñoñas. Sí, son ñoñas. Y en este caso esas canciones ñoñas nos las lleva susurrando al oído (sin mucha técnica pero con encaje) la voz de Iranzu Valencia. Así que sí, son ñoñas y sí, deben ser cantadas por una voz femenina. Ante esta terrible pérdida se plantean pocas opciones, ¿otra vocalista? imposible, no sería más que un parche, por más que tape o cure la herida abierta. Belle & Sebastian sobrevivió a la pérdida de Isobel Campbell pero ésta no tenía tantísimo peso en la ejecución. Sin Iranzu el grupo no se sostiene. Sin Iranzu se impone la desaparición o el cambio de nombre. O al menos que dejen de lado su repertorio más delicado (“Los vientos”). Bla, bla, bla…”.

Pero todo esto carece de sentido. Parafraseándoles “Las cosas son como son y nadie puede” cambiarlas así que analicemos lo visto anoche y dejemos de lado otros posibles balances. Quinteto sobre el escenario, más eléctrico y más contundente de lo habitual. Magníficos en los grandes momentos (“Tormenta en la mañana de la vida”, “Surquemos el cielo entero”, “Los planetas”) y espesos en los medios tiempos (“Desenfocada”). La voz de Mikel Aguirre demuestra empaque y soltura en algunas composiciones (“Aún te puedo ver”), aunque se ahoga en otras (“El largo adiós”). Pero la mejor noticia es que los temas nuevos suenan muy bien, tanto esa versión de Derribos Arias, “Viaje por países pequeños”, como ese torrente que se desata en “Año bisiesto”.

Lo que sí se puede admitir es una crítica pseudo-intelectual. No sólo se permite sino que se requiere ya que ellos transmiten ese mismo deje, con ese aura de niños pijos, con esas pretensiones poéticas y con esa sensación de que lo que más lamentan en el mundo es no ser franceses. Pero ese aura intelectual, vestida de tipos sin alardes ni estéticas (bien camuflada porque tienen alardes y tienen estética) no es en absoluto criticable. Es digna de admiración. Eso les singulariza y les radicaliza. En definitiva, les hace artistas.



Abrió la noche, la del estreno en la capital de La Buena Vida sin su carismática vocalista, Coralie Clément que es sosa hasta lo insípido pero disculpada queda por su pose, por su nacionalidad y por su lengua, que en ocasiones, como esta, todo lo excusan. Delicada e inocente cantó sus tonadillas. Hay que reconocer que tiene un repertorio espectacular, pero lo tiene gracias a su hermanísimo Benjamin Biolay que compone sus temas. Y no se olvidó del gran Henry Salvador con una versión de su “Jardin d´hiver”.

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Concierto Granada - Planta Baja - 01-11-2001



Concierto en Wintercase Festival 2002 -
Barcelona Razzmatazz  15-12-2002
Fotos: MarceRock - IndyRock




Entrevista por Roberto Martínez- IndyRock
.
-¿Es una forma de intentar acabar con la pirateria el incluir en las primeras ediciones un código personal para bajarse contenidos (una canción inédita, entre otros)? 
No, es más bien un regalo para nuestros seguidores. Teníamos una canción que queríamos sacarla en un propio formato y, o bien se ponía como cara B de un single o bien se regalaba con la compra y utilizamos esta segunda opción. Ahora quizá creo que nos hubiéramos decantado por la primera, pero bueno....
.
-¿Cual es el momento compositivo de la banda? 
Hay novedades. Cheli ha empezado a aportar canciones al grupo, con lo cual ya somos 4 personas haciendo esa labor. Eso es bueno, te da mayor variedad y amplitud de miras. Sin embargo, no me gustaría que el grupo cayera en la condescendencia; al revés me parece que todavía tenemos muchísimo por mejorar y pulir. Hay que ser estricto con las canciones e intentar que en los discos sólo queden las mejores.
.
-¿Que se puede decir de "Álbum", vuestro sexto disco de estudio, en pocas palabras? 
Es un disco más dinámico, más guitarrero y más pop, con arreglos más puntuales pero distribuidos de mejor manera. Se ha dado prioridad a las canciones más que al sonido. Es más variado; menos conceptual.
.
-¿Como se siente una banda con 6 discos publicados, un poco "abuelos" de todo esto?
Pues con ganas de seguir aprendiendo y de seguir sacando discos. Me gustaría que se nos reconociese con el décimo o el décimo primer disco. Eso significaría que hemos llegado hasta allí. 
.
-¿Os da esperanza o dolor escuchar a gente como Refree o Manta Ray? 
Esperanza...esperanza...son propuestas muy interesantes. No tienen en absoluto la forma de ver la música que nosotros, pero puede que en influencias seamos mucho más cercanos de lo que la gente piensa.
.
-¿Se puede esperar aun mas de "Album" en directo que lo que hemos podido escuchar en el CD? 
Si, sin duda. Es una de las ideas básicas del 2003 para la buena vida. Tenemos que mejorar en directo!! Y para ello nos hemos puesto manos a la obra; buen equipo técnico con el que trabajamos habitualmente y más horas de ensayo.
.
-¿Pensais que el talento se puede terminar?¿Cuando será dificil sacar un nuevo disco? 
No tengo tan claro eso de que el talento empiece y se termine. Creo en el trabajo. Un talento sin ser trabajado o moldeado no es nada. La desaparición no es tal, sino es la falta de disciplina lo que lleva a la disminución de las composiciones. Por supuesto también es importante buscar nuevas fuentes que sirvan de inspiración. Digamos que cuando haces canciones llevas casi 17 0 18 años mamando cosas y de golpe salen todas ahí fuera. Es una pequeña explosión de percepciones vividas. Hay que alimentar poco a poco de nuevo esa fuente para que siga brotando el agua.
.
-¿Que experiencia teneis fuera de España? 
Hemos tocado un par de veces en Francia, pero este año nos gustaría hacer cosas en Portugal U.K y la propia Francia de nuevo.
.
-¿Trabajais con instrumentos virtuales o programas como Pro-Tools? 
Algunas veces, pero siempre como acompañamiento a la idea creativa básica que sigue siendo el instrumento convencional, guitarra, piano etc... 
.
-¿Teneis contacto con vuestros fans? 
Si, conocemos a algunos. Hemos tenido gratas sorpresas muchas veces.
.
-¿Afecta el Top manta a la Buena Vida? 
Ni idea.
.
-¿Os miman en nuestra nueva discografica? 
Mucho. Muchisimo.
.
-11 canciones, con diseño de Javier Aramburu.¿Cual es la mejor cancion del album? 
Ayyyyyyyyy. Supongo que cada uno tiene su favorita, y a su vez cad uno se decanta por una u otra según pasa el tiempo. La mía a día de hoy es la primera,...pero a día de hoy.....
.
-Estoy enamorado de San Sebastian, deseo vivr alli, me podeis ayudar? 
En serio?....no se....la vida aquí es muy cara....hay mucho jubilado....mejor sólo pasar unos días....
.
-¿Tiene algo que ver la magia de San Sebastian en vuestras canciones? 
Supongo que algo sí, pero no te lo podría cuantificar. Creo sinceramente que hay cosas que influyen mucho más como la educación, los amigos o la familia.
.
-¿Escuchais la radio?¿Cual? 
Si, un poco de todo. Radio 3 Radio Euskadi...Alguna emisora francesa (vivimos al lado)
.
-Las entrevistas via mail me suenan a mega grupo, no es mas bonito sentarse a tomar un café y charlar? 
Por supuesto, cuando quieras.
.
-¿Utilizais internet a menudo? 
Si, hoy en día es básico para relacionarse. Rápido y eficaz.
.
-Gracias por responder, espero veros pronto en directo.
Gracias a vosotros.
(Noviembre 2003)

La Buena vida  `ÁLBUM´ SINNAMON RECORDS
por Fernando Navarro - IndyRock

Tras cerrar su primera etapa como banda con el excelente `Hallelujah´ (y su apostilla `Harmónica´), La Buena Vida afrontan la continuación a su carrera casi como un nuevo principio (nuevo sello, Sinnamon Records, y un título inequívoco `Álbum´) con una obra paradójicamente continuista que contiene algunos de los más hermosos momentos que han grabado nunca los donostiarras. 
Obra sobre las formas del amor, sobre las disfunciones emocionales de una pareja, sobre campos, ciudades cubiertas por la nieve y luego por el sol, `Álbum´ cuenta en breves retazos, como hojas desprendidas de un árbol grande y viejo, los recuerdos de una pareja que se distancia y que narra su historia desde la distancia, perdidos cada uno en algún lugar, alejados de cuanto conocen, ignorantes del devenir de la existencia del otro. Obra de iniciación sobre la aceptación (o no) de los desastres, La Buena Vida convertidos ya (casi como Truffaut) en los cronistas definitivos del amor, los más verosímiles y sin duda los más conmovedores, han grabado una obra sobre pequeñas renuncias y sacrificios (`Lo que dicte el corazón´ o `Nada debería fallar´ insisten en ello) sobre la idealización del dolor y el autoengaño (`Un Actor Mejicano´, `Deja las Tiendas Desiertas´) donde la belleza siempre acaba por sorprender, apareciendo en cualquier recodo, en las curvas (los sofisticados arreglos de `Aún te puedo ver´, el adictivo increscendo de `hh:mm:ss´) que roza la tragedia (esa pequeña maravilla en forma de huida, sobrecogedora e intensa que se llama `Rumbo a...´, para mí, la canción del disco y aspirante a canción del año) para culminar con la maravillosa `Los planetas´, canción de múltiples lecturas en la que sobresale una estupenda idea final: entre los planetas, las constelaciones, entre el vértigo del cosmos, aún ahí, queda espacio para nuevos comienzos, para historias, para los sentimientos puros. El amor cabe en el universo, vienen a decir.

Formación
irantzu valencia, 
mikel aguirre, 
pedro san martín, 
javier sánchez, 
raúl sebastián 
josé luis lanzagorta.

Biografía

Existe una élite en el pop español que marca la diferencia con lo vulgar, lo manido y lo trillado. Dentro de esa élite, que se nutre de diversas castas, casi todas ellas secretas salvo para el buen paladar del aficionado sagaz, reina La Buena Vida. Una formación que ha hecho de lo natural algo majestuoso. Un grupo que extrae la poesía de la tristeza. Un milagro, en definitiva, que perdura en el otro lado de la música que se hace por aquí, un territorio que es como el propio grupo: privado, melancólico, vulnerable, exquisito y único.
Sirva todo esto para anunciar que La Buena Vida edita ahora su quinto álbum. Fieles a su esencia, mantienen el sabor taciturno de sus canciones y, como ya hicieran en trabajos anteriores, lo potencian con soberbios arreglos orquestales. Más que música, el sexteto donostiarra transmite un estado de ánimo, y como todo el mundo sabe, los estados de ánimo son difíciles de describir. Con sus canciones sucede lo mismo. Intentar contarlas supone traicionarlas, cuando no caer en los tópicos más aburridos.

Once nuevos títulos pueblan "Hallelujah!", nuevas confesiones íntimas concebidas en algún paisaje imaginario donde los atardeceres son extraños y suena "La question" de Françoise Hardy en el viejo tocadiscos una y otra vez. Un lugar en el que las emociones se mueven al compás del viento y lo más pequeños detalles están cargados de magia. Un lugar que se confunde con nuestro propio corazón. "Tristeza infinita..." cantan en "Los vientos" mientras la Orquesta Filarmónica de Praga hace que descienda un manto de cuerdas como una caricia celestial. 

Ellos son los culpables de nuestra pasión hacia sus canciones. Seis discos: La Buena Vida (1993), Los Mejores Momentos (1994), Soidemersol (1997), Panorama (1999), Hallelujah (2001) y Álbum (2003); siete singles: Historia de un Verano (1992), Mira a tu Alrededor (1994), Magnesia (1995), Eureka (2000), Qué nos va a pasar (2001), Harmónica (2002) y Los planetas (2003); singles promocionales, numerosas y acertadas versiones, y multitud de conciertos describen al grupo. De las dulces e ingenuas vivencias juveniles a la realidad del adulto. Han seguido una evolución natural, tanto en sus letras como en su música, del pop más sencillo e inmediato a los preciosos arreglos orquestales. Al hilo de esto, a partir de la gira de presentación de Panorama (finales del 99), se incorpora definitivamente Luis Lanzagorta a los teclados.
En cuanto a sus próximos proyectos, ahora mismo están inmersos en la gira de presentación de su sexto disco: Álbum. Con un cambio significativo, ya que desde la edición del single Los planetas el grupo deja de colaborar con Siesta Records, su sello de siempre, y será ahora Sinnamon Records quien edite sus discos
Quince años después de su formación, la buena vida presentan "Álbum" (Sinnamon Records/ 03). Un larga duración que supone un punto de inflexión en la carrera de la banda, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación de su primer trabajo y el cambio de sello discográfico de Siesta a Sinnamon Records. Dos factores que, junto a la excepcional acogida del primer single adelanto, 'Los Planetas', han hecho del lanzamiento de "Álbum" en todo un acontecimiento. Las excelentes críticas recibidas por parte de la prensa especializada por este sexto larga duración de la banda y, sobre todo, la increíble respuesta del público, con ventas que han superado las expectativas más optimistas, hacen de "Álbum" el más exitoso trabajo de la buena vida hasta la fecha. Un disco con el que han logrado superar la barrera del circuito alternativo llegando a públicos más amplios capaces de apreciar la música de calidad.

La buena vida, edita "Vidania" (Sinnamon Records, 06).  Un disco meditado y mimado que convierte cada uno de los trece temas que lo componen en un proyecto especial de principio a fin. Tras avanzarnos tres nuevos temas en el single de adelanto, 'La Mitad De Nuestras Vidas', la buena vida nos presenta su séptimo álbum "Vidania""Vidania" tiene alma propia, un alma que se reencarna en cada nuevo trabajo de la banda, más pura y perfecta. En su nuevo álbum la buena vida buscan respuestas a los sentimientos, sensaciones y vivencias  de lo cotidiano. Una vez más la buena vida nos cuentan/cantan historias que todos vivimos, soñamos o  perdimos, pero sólo ellos saben encontrar las palabras y la música para describir algo tan esencial como el mismo respirar. Piano, violines, guitarras y secciones de viento nos devuelven la esencia del estilo musical de la buena vida, donde la riqueza de las letras y los instrumentos construyen un nuevo álbum que incluso nos depara una pequeña sorpresa final. Los temas que contienen son  1. Calles y avenidas2. Autobuses3. Ayer te vi4. Pensando en volver5. La mitad de nuestras vidas6. S.O.S.7. De nuevo en la ciudad8. Mi aventura espacial9. Honrado ciudadano de Occidente10. Mi año natural11. Reacción en cadena12. El fin del mundo13. No te he visto nunca /


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK