X Post FB Compartir FB Me gusta
Ir arriba

INDYROCK magazine

Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

  • Omega193
  • Omega87
  • Omega156
  • Omega144
  • Omega157
  • Omega197
  • Omega163
  • Omega199
  • Omega145
  • Omega200
  • Omega205
  • Omega207
  • Omega208
  • Omega209
  • Omega210
  • Omega211
  • Omega212
  • Omega51
  • Omega55
  • Omega58
  • Omega59
  • Omega60
  • Omega71
  • Omega74
  • Omega75
  • Omega76
  • Omega82
  • Omega86
  • Omega89
  • Omega104
  • Omega114
  • Omega117
  • Omega174
  • Omega175
  • Omega176
  • Omega161
  • Omega171

OMEGA * 2026 * KIKI MORENTE * LAGARTIJA NICK * TEATRO DEL GENRALIFE, agosto 2026.
Fotos: FRAN CARMONA * INDYROCK


OMEGA * KIKI MORENTE * LAGARTIJA NICK


VUELVE LA GRANDEZA MÍSTICA DE LOS GENIOS CON UN OMEGA MARCADO POR LORCA, MORENTE Y ARIAS

“Se necesitan muchas vidas para llegar hasta aquí; la de Federico García Lorca hace 90 años, la de Enrique Morente hace casi 16, la de Leonard Cohen hace 10 años en noviembre y la de Jesús Arias hace tan solo 10 años y 9 meses" Antonio Arias y Kiki Morente.

FRAN CARMONA * INDYROCK * Crónica, fotos y vídeo

27 agosto 2026 (tres noches de conciertos 27, 28 y 29 Teatro del Generalife, Alhambra, Granada)

Treinta años después de la publicación de Omega renace la verdad de algo más que un disco y un trabajo que revolucionó el mundo de la música y el arte. Omega cambió para siempre la música de este país, que llegó fuera de sus fronteras convirtiéndose en un disco de culto, incomprendido durante años por los puristas del flamenco y del mundo del rock.

Incomprendido, ignorado e infravalorado en su nacimiento, Omega representa la vanguardia y la fusión que pusieron en marcha Enrique Morente y Jesús Arias tras sus interminables partidas de ajedrez a la luz de la luna. Omega se ha hecho mayor desde su mirada de niño en ese lejano 1996 hasta llegar a este 2026. Como dice Antonio Arias y Kiki Morente “se necesitan muchas vidas para llegar hasta aquí; la de Federico García Lorca hace 90 años, la de Enrique Morente hace casi 16, la de Leonard Cohen hace 10 años en noviembre y la de Jesús Arias hace tan solo 10 años y 9 meses.

VÍDEO * OMEGA 2026 * Fragmentos. Fran Carmona


Estrella, Soleá y Kiki han heredado una bestia que parió su padre y lo han estado amamantado durante toda su vida. Sus hijos son los herederos universales de su hermano Omega y son los discípulos aventajados, que vieron como su padre junto a Jesús Arias iban dando forma a un proyecto que nació de la fusión del arte del flamenco y de la fuerza del rock y el punk de Lagartija Nick. Antonio Arias, Juan Codorniú, JJ Machuca, Eric Jiménez y David Fernández han estado junto a Kiki, Estrella y Soleá Morente en este 30 aniversario de Omega que ha tirado las estatuas al abrirse la gran puerta.

Kiki Morente, que tenía apenas 7 años cuando nació Omega, ha crecido junto a él y lo conoce como a un hermano pequeño. La carrera de Kiki corre paralela a Omega y durante todos estos años ha aprendido todos los palos del flamenco y sabe que Omega le pertenece por ley. Sus hermanas participaron en su nacimiento y han estado a su lado esperando pacientemente a que llegara la hora adecuada.

Los Morente han certificado bajo notario la aceptación de la herencia de su padre y Omega ha cobrado vida para clausurar el ciclo de “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” con tres noches seguidas con un lleno absoluto.

Omega 2026

El espectáculo Omega, 30 aniversario cerró por todo lo alto el ciclo estival “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” de 2026. El jueves 27 de agosto de 2026, el Teatro del Generalife, se llenó hasta la bandera en el estreno de las tres funciones consecutivas programadas para cerrar la 25ª edición del certamen. En un año marcado por la confluencia de efemérides icónicas (el 30º aniversario del mítico disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, los 90 años del asesinato de Federico García Lorca y el 10º aniversario de la muerte de Leonard Cohen), el heredero de la saga, Kiki Morente, lideró junto a los miembros originales de Lagartija Nick y el bailaor Israel Galván una reinterpretación arrolladora y contemporánea de la obra.

 La noche arrancó envuelta en una densa atmósfera de mística con la salida de una luna llena que acabaría en un eclipse casi total al amanecer.  Bajo una sugerente iluminación violeta y apoyados en una gran pantalla con proyecciones multimedia, se invocaron las palabras grabadas de Leonard Cohen, Federico García Lorca y el maestro Enrique Morente. Sirvió como el prólogo perfecto antes de dar paso al estallido instrumental, conectando directamente con las raíces de la revolución del flamenco-rock.

Con Omega, el rugido de las guitarras eléctricas distorsionadas de la banda de Antonio Arias chocó de frente con los jaleos y las palmas, estableciendo la pauta sónica de la velada. El hipnótico colchón de teclados ejecutado por JJ Machuca elevó el misticismo del tema que da nombre al álbum.

Con Niña ahogada en el pozo, la irrupción en escena del bailaor vanguardista Israel Galván transformó el concierto. Con un atuendo enmascarado y desafiante, Galván ejecutó pasos caracterizados por torsiones, golpes secos y silencios tensos, convirtiendo los versos de Poeta en Nueva York en un descarnado combate físico entre su cuerpo y el muro de ruido sónico de la banda.

Con Solo del pastor bobo, tras la tormenta eléctrica, llegó uno de los momentos más íntimos y puros de la noche. Con el sol de fondo ya oculto tras la colina de la Alhambra, las guitarras flamencas de Nano del Amalio y Jorge Pisa 'El Boli' crearon un puente acústico. Kiki Morente se desnudó de artificios electrónicos para romper la noche con un cante jondo de enorme sensibilidad, rindiendo tributo directo a su ciudad natal: «Te esperan en el Paseo de los Tristes, viendo a los tristes pasar».

Granaínas (Colaboración especial), saltándose por momentos el guion estrictamente ligado al álbum de 1996, Kiki Morente invitó a escena a su compadre, el virtuoso guitarrista Juan Habichuela Nieto. Juntos interpretaron unas granaínas que son sello de identidad de la casa Morente, ofreciendo un oasis de flamenco clásico y brillantez acústica en mitad de la vorágine de Lagartija Nick.

Con Sacerdotes,  el universo poético de Leonard Cohen regresó a escena a través de la icónica adaptación al castellano que realizó Enrique Morente. La pieza balanceó magistralmente los riffs de guitarra agresivos de Juan Codroniú con jaleos flamencos y coros punzantes y con una ceremoniosa misa flamenca con máscaras y una atmósfera sagrada, que hizo que los espíritus de Enrique Morente, Lorca, Jesús Arias y Leonard Cohen se pasearan por los Jardines del Generalife bajo la luna llena.

Pequeño vals vienésfue uno de los momentos álgidos de la velada, donde el surrealismo lorquiano y la melodía de Cohen envolvieron las gradas del Generalife. La interpretación vocal de Kiki demostró madurez interpretativa, asumiendo el peso histórico del tema sin caer en la mera imitación de su padre.

Con Aleluya (Hallelujah) llegó el cierre familiary colofón de la noche, cargado de emotividad y una fuerte carga pacifista. Kiki Morente aprovechó el himno para realizar una enérgica proclama con un ¡no a la guerra! gritado a viva voz. Decenas de asistentes se levantaron de sus asientos con las manos en alto en una atmósfera casi mística. Para este clímax musical, se sumó la joven violinista Carmen Celeste Arias (hija de Antonio Arias) y saltó al escenario la matriarca del clan, Estrella Morente, quien se entregó por completo con su aura y poderío. El concierto concluyó con la reunión sobre las tablas de Kiki,Soleá y Estrella Morente arropados por toda la banda, cerrando el Omega con un broche de oro profundamente familiar, ruidoso y eterno.

Kiki Morente- omega

Cargando vídeo...



CONTENIDOS


INDYROCK MAGAZINE