RADIOHEAD * KID A
October 2 2000
September 27 Japan,
October 2 Europe
October 3 Canada / USA
1 Everything In Its Right Place
2 Kid A
3 The National Anthem
4 How To Disappear Completely
5 Treefingers
6 Optimistic
7 In Limbo
8 Idioteque
9 Morning Bell
10 Motion Picture Soundtrack
N#1 USA
N#1 UK
Canada - No.1
France - No.1
Ireland - No.1
New Zealand - No.1
Australia - No.2
Finland -No.2
Noruega -No.2
Japan - No.3
Portugal -No.3
Italia -No.3
Suecia -No.3
Dinamarca-No.6
Suiza -No.8
Alemania -No.4
Holanda -No.6
Austria -No.5
Spain -No.23 Radiohead's Capitol album "Kid A" both reached the
platinum level in the Recording Industry Association Of
America's (RIAA) latest round of certifications and was
certified last week for U.S. sales of 1 million copies.
(billboard)
KID A
PREESCUCHA EN CAMDEM * INDYROCK
La audiencia fue en Camden, en el último piso de lo que parecía
como un viejo molino de flores. W.A.S.T.E le enviará un mapa
cuando decirte que tuviste suerte. Cuando caminas hacia la cima
del rampa (3er piso) se llega a una puerta con seguridad
esperando allí con un portapapeles y nombres, luego piden su
nombre e identificación y, con suerte, dejarte entrar.
En el interior era solo una habitación con cortinas como
mamparas. El espacio del loft era grande con vigas de madera en
el techo y todas las ventanas cubiertas con sábanas blancas.
El piso estaba hecho de un montón de pequeños mosaicos de las
ilustraciones de los álbumes (supongo), ¡La primera que ves al
entrar es la portada de KID A! Ese era un poco más grande que el
resto, era un cubierta oscura que muestra dos volcanes y
Radiohead escrito centralmente en la parte superior en rojo (en
las nuevas letras) y un niño escrito justo debajo de él en
letras blancas más grandes (lo mismo letras). Las baldosas del
suelo eran muy extrañas, tenía muchos ositos, las fotos que
hemos visto antes aunque, no hay nuevos.
El fondo era casi como si tuvieran su propio pequeño mundo. La
habitación estaba oscura y había grandes mesas con rojo
cubiertas y en la parte superior había pequeñas velas
(encendidas). todo muy maravilloso y atmosférico. [...] No
podías ver hacia abajo hasta el final de la habitación porque
había cortinas dividiendo los espacios, nos dijeron que
esperáramos antes de ir a través de ...
Aunque, se podía ver una plataforma de iluminación en las vigas
por encima del espacio del piso principal. [...] La sala de
escucha principal nuevamente se compuso de pisos de obras de
arte y mesas con velas encendido, fruta fresca y más refrigerios
en el frigorífico ...
Pero abajo el centro era una hilera de viejas mesas de madera
oscura [...] En el suelo eran grandes cojines para que todos se
sentaran o se tumbaran [...] Estábamos cada uno recibió un par
de auriculares inalámbricos que estaban tocando jazz mientras
todos se refrescaban y se sentían cómodos.
Entonces Sam caminó detrás de la otra cortina en el otro extremo
de la habitación y dijo que estaba a punto de oírse Kid A.
TRACKS
'IMPRESIONES'
Por IRMA ROMERO * LONDRES / INDYROCK
-EVERYTHING IN IT'S RIGHT PLACE- Astonishingly powerful for me
personally, I dont know if it was because it was the first
track, i dont think that thats it. I just think that it is a
powerful track to listen to, i still have it running through my
head now, it stood out so much for some reason. The perfect
opener for the album, it sets the tone perfectly... It takes you
to where you need to be. sounds just as it does live.... Only
with Thom's vocals more personal and close i think. Very
hypnotic, not only because of Thoms cut-up vocals but also the
music, the organ melody is wonderful. Hmmm, the music made me
think of a robot being assembled if i remember. The track starts
with thom chanting (quietly). "KID A KID A B A A". I think i
remember there being a 'b' im not sure. I loved this track. Its
very much in the vein of the rest of the album. Musically
complex, abstract... another world. .
-KID A- Lovely intro, like a childs music box..... baby's toy. I
think that this is the hardest track to listen to, maybe because
of Thom's vocals, they are distorted, sounds like a robot? Echo
is used too i think. The lyrics are hard to work out, slow. "we
got heads on sticks" .
-THE NATIONAL ANTHEM- Nice bass line. Whaling trumpets? Very
much as it is live i think. Thom, the sound of someone who is
scared? Confusion, not knowing what the hell is happening!!!?
This song would go well with the video for "afrika shox" by
Leftfield I think - driven my the bass. The song closes with
what sounds like a real national anthem (?) A great track though
.
-HOW TO DISAPPEAR- Just as great as it is live, played
identically. Soothing music.... the first and only sign of
conventional guitar. One of the only conventional 'songs' on the
album. Tho conventional ain't quite right. It sounds like
someone quietly thinking to himself? (well i thought
so)...maybe. "im not here, this isnt happening" .
-TREEFINGERS- A slow instrumental. It will take you far far far
far away. The sound of a birth maybe? I remember thinking that
(i think). Wonderful . -OPTIMISTIC- (and in limbo? one
track..... It sounds like two when played to me) Back to
business... up the tempo, wake up, sharp reds. Reminds me of
tribal chanting around a campfire, the melody i think. A little
slower than it is live, did i hear a heart beat here? "you try
the best you can, the best you can is good enough" .
-IN LIMBO- Optimistic and in limbo are one track i think More
abstract sound, overlapping and loops. "im lost at sea, dont
bother me", "you're living in a fantasy, in this beautiful world
" Simply wonderful. .
-IDIOTEQUE- Synthetic bass and drums, nothing like anything you
could imagine hearing on the record at the start, it was a real
shock. Like a dance record? "ice age coming, let me hear both
sides". Thom chants "ice age is coming" over and over as though
he is trying not to forget, he's reminding himself. Thom also
(almost) shouts "this 'is' really happening happening". As tho
he is trying to wake himself up. They must have kept this quiet
purposely, this must have been a great track to work on. An
important track.... It must have taken time and i would imagine
that many nights would be spent worrying about the bass and
drums. But good call i say.... Fantastic to listen to. It really
stands out, I remember thinking at the time that this could be a
single? Thinking back I may be wrong? but I did think it at the
time. .
-MORNING BELL- Just as great as it is live, more distorted
music, cuts and fades. The most memorable part is Thom mumbling
"walking walking walking-walking ... walking walking
walking-walking". I can still hear it now. Like a deranged
person mumbling to themselves. "where did ya park the car" ...
"cut the kids in half" .
-MOTION PICTURE SOUND TRACK- Very soft (as you would expect).
Astonishing! no guitar, vocals are the same as they have always
been. White noise? the sound of water? *cant quite remember* You
see white and light blue in your head for this. A harp? Should
be interesting to see live. A real shock to hear, totally
unexpected if youve heard the older versions with guitar. We
like surprises. Ends as you would expect with the fitting line
"i'll see you in the next life" .
-(UNTITLED)- Very short instrumental. The sound of the end?
Simply beautiful..... it will take you far far far away........
It ends and you think "NO!!!!.. PLEASE KEEP GOING"... and you
wait.... ten seconds later the album stops. Someone swimming
upwards? But you don't see if they make it to the surface or
not?.. . The story ends where it ends I guess
KID-A
It is hard to remember exact details about each track, a general
feel to the album is easier. KID A is nothing like anything that
most people will have heard before, conventional song writing
seems to have been turned away from , KID A is one big
soundscape. Lyrics and vocals seem to be used as another
instrument at times.... Musically the album is very complex and
(as always) it's quite hard to work out what could have made
certain sounds. The tracks on the album are very close to the
live versions, it just highlights how good Radiohead are. .
ABSTRACT, its a good word for the album. It seems that KID A is
more of a soundtrack, that's what it sounds like....like a
soundtrack rather than an album. A sound track to what, i am not
sure. The sound track to an abstract dream, an abstract version
of reality maybe? Ok Computer was looking at the real world from
a certain angle.... You can't see this here (not with one
listen), you cant tell if it's this world that we are looking
at. (maybe the artwork on the floor is confusing me) The complex
and layered abstract music (and vocals) reminds me of a fever,
you know when you are very ill and you cant think straight, you
have a million and one thoughts just rushing around your head
and you cant pick one out. . Confusion.......
The album is designed to take you somewhere, to show you
something... its almost as though the album was built around
something else.... a story???? I could be very wrong, its
hard to work out.... i need to listen more. Experimental? ohh
yes. Gee, Jonny had a field day i think, and Nigel must have had
fun (worked hard). I remember reading a Massive Attack interview
about the recording of Mezzanine, they were talking about how
they constructed musical tracks by using cut/paste and loop on
computers instead of actually writing ......
This is what KID A sounds like. As though Radiohead have sampled
themselves in the studio. Sparse lyrics too..... lots of
repeating here......... .
Radiohead will lose fans with KID A, i think... maybe. This
isn't guitar rock, far from it. It seems as tho the band are
closer to their modern day idols, Alphex Twin in the main i
think. They are taking risks, experimenting, trying, pushing the
boundaries..... KID A is an amazing experience..... its
impossible to listen to any of these tracks and feel like you've
heard anything like it before. . A fantastic album. Amazing. And
to think that we still have great tracks to come... Where are
"you and whos army" ?
"Egyptian song" ? "Dollars and Cents" ????
RADIOHEAD KID A
COMENTARIOS
CAÓTICA BELLEZA
FERNANDO NAVARRO * INDYROCK
La primera impresión es de desconcierto y caótica belleza...más
tarde te aborda una tristeza incomprensible que apenas concibe
la belleza....tras varias escuchas el disco se convierte en la
única posibilidad de continuar "OK COMPUTER" siendo
consecuentes, pero recorriendo nuevos terrenos de texturas cada
vez más oscuras y desasosegantes... El disco que necesita este
nuevo milenio que no podemos encarar sino con decepción,
agachando la cabeza y resignádonos a que la tecnología nos pueda
y de una vez por todas nos abandonemos a las cavernas, a las
blancas montañas de la portada, antes de que estas terminen por
consumirse...
REINVENTANDOSE A SI MISMO
JUANRA BARRES * INDYROCK
Despues de 3 años de silencio llega KID A para darle una vuelta
de tuerca mas a la musica de este fin de milenio.
Para quien espere otro "OK Computer", mejor que se compre a los
Muse o los Coldplay, que aqui de eso no hay. KID A es la
evolución desde el genial OK Computer hacia terrenos sonicos
espaciales, introspectivos y sin dejar resquicio a la rabia y
queja que fue PABLO HONEY.
Ahora las guitarras se sumergen entre un mar de electrónica y
pasan completamente desapercibidas, la voz de Thom deja de tener
una importancia capital y se convierte en un mero instrumento
mas, el mejor ejemplo son "everything.." y "KID A", al principio
del disco, para sorprender/desconcertar al oyente, la voz de
Thom es un sampleado y luego distorsionada que te deja la
sensacion de no saber si estas ante un disco de la WARP o
Radiohead.
Los ritmos se mueven entre tiempos de jazz y electrónica total
(ese IDIOTEQUE parecen Plone o Boards of Canada), llegando a
sonidos espaciales que recuerdan a Sigur Ros (Motion Picture
Soundtrack).
.
Esta es la evolución de un grupo que ha querido seguir
investigando y reinventandose a si mismo, lo facil hubiera sido
hacer otro THE BENDS o OK COMPUTER, pero con ellos eso no va,
eso esta para los Suedes, Oasis y Placebos del mundo.
KID A DANS LA VILLE
LAURENCE BOISNARD * INDYROCK
Voilà à quoi l'on pense quand on écoute tous les jours Kid A sur
son autoradio.
National Anthem est une excellente chanson pour accompagner le
rythme de la grande cité.
Everything in its right place, Kid A et Morning Bell sont à
écouter en roulant tard le soir ou la nuit, quand le calme
commence à s'étendre sur la ville (l'effet est le même qu'un bon
jazz).
Treefingers permet de se relaxer quand on est pris dans les
embouteillages, et quand on regarde à travers le pare-brise la
Tour Eiffel scintiller de ses milles feux.
How to dispappear et Motion Picture Soundtrack sont des chansons
trop personnelles. Il est difficile de les rattacher à
l'activité de la cité. Mais elles sont excellentes si vous êtes
dans un très gros embouteillage, genre vingt minutes sans
bouger, cela laisse du temps pour l'introspection que demandent
ces chansons.
Idioteque est la chanson à écouter quand on vient d'apprendre
une bonne nouvelle et que l'on ne peut s'empêcher d'avoir envie
de tapoter en rythme le volant.
Enfin, Optimistic est une chanson pour toutes les occasions et
tous les temps, même quand il pleut.
Et après on retourne la cassette et réécoute Kid A...
COMENTARIOS DE
FANS
Hola gente...
Bueno quiero empezar este comentario dicendo que kid-A quizas no
sea el mejor disco de radiohead a nivel musical o comparandolo
con otros discos,pero cero que el objetivo de kid-A para
aquellos que somos fanaticos de radiohead, esta mas que claro,
es el disco mas innovador , anti-pop, y progresivo que he
escuchado en mi vida, y digo estyos con muchos argumentos de
fondo, el que escucho otros discos de radiohead alguna vez se
dara cuenta la intencion de innovar que hay en ellos, este disco
no se compara enlo mas minimo con ninguno anterior, creo que
radiohead es el puente qeu existe entre la musica clasica,el
rock y la electronica, son los mejor que he esuchadoen mi vida,y
son musicos que intentan ahcer de la musica un firme progreso,
entoces uno puede calificar a radiohead en este momento tan
electro-pop que esta atravezando la musica en todo el mundo como
algo increiblemente avanzado, estas personas no aprecen todos
los dias,marcaron una historia qeu qeuizas ahora no sea
reconocida,pero luego de unos años seran los mas grandes musicos
de la historia,y tmb creo quee s necesario aclarar que la mejor
musica del mundo esta en el reino unido, y ellos lo supieron
demostar, suplantaron a R.E.M., otra gran banda innovadora,desde
ya muchas gracias.
adrian_rocha_88@hotmail.com
EL KID A
SIMPLEMENTE ES UNA
CONJUNCION DE SENTIMIENTOS Y ESTADOS
QUE CREO FRECUENTEMENTE PASABA EL AUTOR (ES) ES GENIAL,
MELANCOLICO, DIVERTIDO. SU ORIGEN ES EL TALENTO, SIMPLEMENTE EL
TALENTO.
LUIS FLORES
HOLA DESDE
MÉXICO!!!!!
LA VERDAD ES QUE LA MÚSICA DE RADIOHEAD TE LLEVA A OTROS NIVELES
DE CONCIENCIA Y SOLO QUIERO QUE SEPAN QUE EN MI PAÍS HAY
MILLONES DE SEGUIDORES Y DE VERDAD QUE ESTAMOS MUY IMPACIENTES
DE QUE ELLOS SE ACUERDEN DE MÉXICO , PARA QUE VEAN QUE SOMOS EL
MEJOR PÚBLICO QUE PUEDEN TENER.
SOFÍA CUEVAS.D.F
EL SONIDO DE RADIOHEAD TE VUELA LA CABEZA , TE LLEVA POR LOS
LUGARES MAS OSCUROS , VIOLENTOS, Y DEPRIMENTES DE TU MENTE.
RADIOHEAD VA UN PASO ADELANTE DE LA MUSICA Y DEL ARTE.
Juan
Carlos Canales
Radiohead, Kid A:
<El deber de un hombre solo es estar aún más solo
: Radiohead o sobre la belleza y la melancolía>
Si el dramaturgo Bernard-Marie Koltès (1948-1989) pensaba que la
soledad era la base de nuestra existencia: "nacemos solos. y
morimos solos. y vivimos completamente solos, claro" , a E. M.
Cioran le gustaba decir aquello de Miguel Ángel, vivo de lo que
los demás mueren, asegurando que "no hay nada más que decir
sobre la soledad" . Desde el teatro a la filosofía, pasando por
las bellas artes, no veo por qué deberíamos encontrar insólito
hoy atribuir pensamientos y sentimientos similiares a grupos
musicales contemporáneos, por mucho que pertenezcan al denostado
pop nacido en los años sesenta del siglo que acabamos de dejar,
pero sigue siendo rara avis tal aplicación. No quisiera hacer
una frívola vindicación del mundo pop pero creo que también hay
músicos de calidad en este ámbito musical, si bien es cierto que
no tantos como a muchos nos gustaría. Por esta razón, trataré de
presentar la última grabación del grupo Radiohead, Kid A , como
una muestra de música elaborada con sentimientos y pensamientos
propios de una obra de arte detallada y minuciosamente
confeccionada, a la vez que hecha con pasión y belleza.
Así, si bello es aquello que nos proporciona una sensación
"agradable, pero alegre y sonriente" y sublime lo que produce
"agrado, pero unido a terror" , la escucha de cuarenta y cinco
minutos que dura la grabación del grupo musical de Oxford nos
conmueve más que nos encanta, es decir, es más cercana su música
a una sensación de agrado unida a cierta melancolía -si se
quiere, se puede entender en el sentido médico en que se
entendía en el siglo XVIII-, que a una alegría agradable y
sonriente. En este sentido, nos parece que se aleja del
denominado pop, al no tratarse de una música ligera -como
también se llamó al pop- dejando de ser por lo tanto tan
popular, perdiendo posibilidades comerciales al alejarse de
agradar en la cultura de masas, y acercándose más, por el
contrario, a una especie de oscuro secreto que no se dejara
coger del todo. Nos parece, desde aquí, que canciones como How
to disappear completely ("Cómo desaparecer completamente") no
tienen nada que envidiar -en el sentido general de la letra, en
la tristeza de las melodías- a esa sentimiento de soledad que
trata de describir Koltès cuando habla de "salir a la noche para
encontrar a alguien" , o del placer que Cioran siente al saberse
solo, cuando dice que "el deber de un hombre solo es estar aún
más solo", en definitiva, de esa contradicción que es estar vivo
con los otros pero saberse solo, este estar juntos aunque solos
que es vivir.
Con respecto a la cultura de masas, creemos que Idioteque
("Idioteca") es un alegato contra el pop más discotequero y
vacío de contenido: rememorando el tecno pop y el sonido un
tanto disco de los grupos británicos de los ochenta y noventa,
interpretan una desgarradora visión de la la cultura
discotequera como la más idiota de todas las que el pop aportó.
La innovación -y el interés- musical de este tema estriba en que
el tema en cuestión, Idioteque, tiene el mismo sonido de
aquellos grupos tecno, en donde el abuso de los sonidos
procesados por computadoras era procaz e insultante, sólo que
Radiohead lo confecciona a base de los instrumentos considerados
clásicos desde el que jazz lo propugnara : batería, bajo,
guitarra y piano -a excepción de este último, que en este caso
sí utiliza la electrónica como herramienta, recogiendo sonidos y
efectos sonoros en forma de posibilidades técnicas con el
teclado, como si éste recogiera lo mejor que el tecno-pop aportó
al pop.
Con respecto a esto último, recordar que la obsesión por el
ritmo y el timbre fueron definitorias en el músico de vanguardia
, y sólo las prestaciones de la tecnología - en concreto, de un
teclado electrónico- podía potenciar éstas más allá de las
capacidades físicas y de las condiciones fisiológicas humanas.
No olvidemos que la música occidental de la segunda postguerra
hizo congeniar a un tiempo "la técnica del progreso de la
electrónica" y la "resonancia de los problemas humanos"
(angustia, soledad, injusticia, dolor), dando lugar a corrientes
musicales como la música concreta, (p.e., Henry: "Sinfonía para
un hombre sólo") aleatoria (p. e., Cage: " Música de cambio para
piano"), electrónica (Stockhausen: "Estudio 11" ) o estocástica
(lo aleatorio en combinación con la probabilidad: Xenakis) .
Es de todo esto, en cierto modo, de lo cual Radiohead es hijo
-consciente o inconsciente- de su tiempo. Una advertencia a modo
de matización: si bien Radiohead a veces incurre en disonancias
en sus composiciones, sin embargo la tonalidad está siempre bien
presente a diferencia de la música electrónica o aleatoria que
sí puede ser atonal. Insistimos: nuestro interés viene dado por
esta combinacion -consciente o no- de pop y música electrónica,
de la angustia o la soledad como problemas humanos y su intento
de expresarlos a través de la técnica del progreso electrónico,
la misma tecnología que nos acompaña hoy día. E incluso si
reparamos en el nombre del grupo responsable de Kid A veremos
incluso un poco de toda esa música electrónica de la que
hablamos, de toda la tecnología usada en la música de la segunda
posguerra: la cabeza de radio (Radiohead) es un "síndrome" al
que todos nos arriesgamos en esta época (o al menos hasta que se
inventó el teléfono móvil: Movilhead es la otra posibilidad), y
no digamos desde que tenemos televisión en el Metro madrileño
-desde hace algunos meses- al más puro estilo <<A brave
new world>>.
Hector Arevalo Benito (Enero 2001) (e-mail:
hector_tajua@yahoo.es)
Escucho KID A y
entro a una
dimension desconocida, simplemente
lo mejor, insuperable, unico, extraorinario, exclusivo.
Saludos.
Radiohead 5 genios de la humanidad
JoSe VeGa - ARGENTINA
KID A es el disco definitivo. KID A no
es objeto de criticas, es invulnerable a todo eso. No hay nada
más aparte de KID A.
Es un disco maduro que logicamente no puede gustar a todo tipo
de publico. Hay gente que solo puede consumir musica
convencional. Entonces esto no es para ellos.
KID A necesita un alma inquieta y rebelde, que plante cara a lo
que se esta haciendo actualmente y que diga NO a lo facil, a las
estructuras arquetipicas y al soniquete pegadizo.
Es un disco muy profundo donde navegar. Y no dejar de
sorprenderte.
Para mi KID A a supuesto una reeinvención de todos los conceptos
musicales vigentes que se ha impuesto con cara dura y con
fragilidad y belleza a la vez.
Y no solo eso. Es de merecido reconocimiento la labor de los
musicos que son los componentes de RADIOHEAD por no dejarse
llevar y seguir una postura cómoda debido al éxito de su
anterior disco. Han decidido hacer mas por la musica que por
ellos mismos.
KID A hace que no me guste el resto de la musica que escucho.
No es el disco del año, es el disco perfecto (sin periodo
temporal que lo defina).
No es musica, es ideología y revolución:convulsión Es religión.
A. Quiness
KID-A
DEFINITIVAMENTE akellos ke hablan mal del album mas SORPRENDENTE
de todos los tiempos "KID A" se nota ke nunka le pusieron
atención al album. GENTE KE NO PARA LA OREJA kuando un album se
esta reproduciendo, es gente ke no merece opinar. Sigan
eskuchando no mas las kosas ke les imponen las modas. NOSOTROS
ke konocemos a la Banda, sabemos ke Todo Radiohead siempre
estuvo fastidiado por la FAMA, es algo ke ellos detestan y komo
todos saben mientras mas "POP" sea el album mas fama tendras.
Por eso La banda kada dia KREA albunes mas "ANTIKOMERCIALES" o
"EXPERIMENTALES" para poder acerkarse mas a nosotros (sus
admiradores) ke a un kanal de television o la portada de una
revista; BAH! (ESO ES PARA LOS KE NO ENTIENDEN POR KE RADIOHEAD
SAKO UN ALBUM ASI)
(AHORA MIS OPINIONES RESPEKTO AL ALBUM)
Es un album bien trabajado, se nota en kanciones komo "How to
dissapear completely" o "kid a" pienso ke la banda logro lo ke
keria: "sakar un album experimental pero manteniendo el gran
nivel musikal ke siempre los karakterizo"
Muy buenas noches a todos, gracias por leerme
unkle777@hotmail.com
Kid A,
Al escucharlo completo por primera vez, morí un poco.
Es un album sobrecogedor, hace visualizar desiertos, y mares. Es
de por sí, una atmósfera.
Veronica
Cómo
desaparecer completamente y nunca ser encontrado? Kid
A es el álbum que últimamente me ha llevado fácilmente a estados
retrospectivos, manejando con plena ironía las cosas que me han
llevado a escucharlo... Sería muy pero muy atrevido llevarlo al
status de un DARK SIDE OF THE MOON de Pink Floyd, pero logra
algo de la mística y ocultismo de esta obra maestra...
OPINIONES DE UN FÁNÁTICO DE P.F renattobatalla@yahoo.com
MI OPINION SOBRE
KID-A DE RADIOHEAD ES UNA CRITICA A UN
DISCO PATÉTICO,
SIN SENTIMIENTO,CARISMA Y CONTENIDO SOCIAL,DISCO PATETICO
DIRIGIDO A UN RECEPTOR PATETICO Y AMARGADO QUE QUIERE DAR LA
NOTA ESCUCHANDO ALGO DIFERENTE, PERO EXENTO DE CALIDAD,
RADIOHEAD DEBE DE VOLVER POR SUS FUEROS QUE AUNQUE TAMPOCO ERA
PARA TIRAR COHETES POR LO MENOS ERA ESCUCHABLE,CON DISCOS
ACEPTABLES COMO OK COMPUTER O PABLO HONEY. SIN MAS. RAUL DE
ESPAÑA, MI E-MAIL ES
racamara@hotmail.com
Me caen bien
Radiohead, si siguen así se van a labrar una
discografía de lo más personal. Kid A no es, como dicen los más
trasnochados, "el disco del año" (que para mí es, sin duda,
"Lift yr. skinny fists like antennas to heaven!" de Godspeed you
black emperor!) pero es un paso decisivo para la banda. Con este
disco han conseguido la autonomía total y ahora podemos esperar
de ellos cualquier cosa, espero que sean sorpresas agradables.
Para empezar, "the national anthem" es una de las canciones del
año y la mejor del disco (esa línea de bajo es brutal), no
ocurre así con "optimistic", la composición que más se pega en
unas primeras escuchas, pero que nada aporta al conjunto del
disco, y eso es lo que prima en Kid A. El encadenado entre
"Idioteque" y "Morning bell" es bellísimo, "Everything in it´s
right place" es una canción perfecta para sumergirte en lo que
va a ser el resto del álbum... en fin, todo está mucho más
estudiado de lo que ellos (no sé por qué) quieren hacer parecer.
Que el disco es una rabieta del grupo no se puede discutir; con
Kid A quieren quitarse de encima esa grupo de fans que hablan de
ellos como "la mejor banda de rock del mundo" o "el grupo más
influyente de los 90", por no hablar de las revistas que los
elevan a las alturas. Se que la gente que lea esto
(mayoritariamente), pertenecerá a ese grupo de fans, y está
buscando cargarse un poco más de razón y leer otra parrafada de
elogios, pero han de entender que, igual que ellos sienten la
música de RH como algo magnífico y que les llena, hay cientos de
bandas que hacen lo mismo con sus fans. Una vez que lleguen a
esa conclusión quizá se moderen a la hora de hablar de "su
grupo"como algo extraordinario (en el más estricto sentido de la
palabra).
Carlos López Roldán E.U.P.C. Ing. Téc. Telecomunicación esp.
Sonido e Imagen
Creo que con este disco Radiohead se va
a la cabeza de
todas las bandas, con esta mezcla de música clásica ,
rock suave y algo así como avant garde , este grupo sí que ha
evolucionado y siempre demuestra que tan buenos artistas son.
Ojalá su nuevo disco sea otra buena sorpresa!!!!!!!! quién no es
fan de Radiohead?
guitarherodeath@hotmail.com
Todos, Todos
alrededor de mi
Todos estan tan cerca
Que pasa?
Que pasa? Que pasa con toda la gente que critica el kid A, es
acaso que no han oido completamente todas las canciones del kid
A, examinandolas letra por letra, a los chavos de radiohead pudo
haberseles hecho muy facil hecharse a vivir de las ganancias de
un magnifico disco (ok computer), o peor aun de las ganancias de
una buena cancion (creep). Pero eso no es para ellos, no, eso es
para los grupos que solo buscan una cosa: tener exito. La musica
de radiohead esta hecha por ELLOS y es para ellos, pocos grupos
han podido conservar su calidad despues de tener exito (korn),
radiohead lo ha hecho por una simple razon: ellos no buscan
alguien que los escuche, que los idolatre; buscan alguien que
los entienda. Para ellos la fama es un mal necesario e incluso
si no fueran famosos, seguirian haciendo musica de la misma
calidad. La gente que critica este disco es porque esta
acostumbrada a aceptar todas las porquerias que le dan en un
conocido canal de television musical, que se ha encargado de que
los nuevos grandes en la musica sean gente como limp spears o
britney biskit. amigos, entiendan a radiohead, aprecien su disco
y seran unas mejores personas, y si no de menos mas libres...
Carlos Michel Mexico
Creo
que el Kid A es un disco muy peculiar. En mi diario
andar escucho musica pero a radiohead nadie le llega. Este disco
en particular es fantastico. No he leido las criticas, pero
puedo decir que aquellos que hablan de el, es por dos razones: o
no la han escuchado o de plano son unos ignorantes. Pese a quien
le pese KID A asi como sus antecesores es un muestra de
verdadera musica. Creo que el disco es una maravilla en
particular how to dissapear complety, MPS y mi favorita
optimistic. KID A es un disco que tiene que escucharse mas de
una vez para darse cuante de su potencial, de su significado, yo
mismo admito que la primera vez que lo escuche no me convencio
pero despues de escucharlo con calma me di cuenta de que tenia
en mis manos una verdadera obra de arte....lo mejor de lo mejor!
cxool@correoweb.com
Estúpidas, las criticas Kid A ¡¡¡
creo que las pinches criticas que han hecho de radiohead por su
album Kid A me parecen bastante estupidas ya que los bueyes han
de ser raperos o toda esa pinche clase de gente que escucha otro
tipo de genero musical y por eso tienen una opinion tan pendeja
ya que tal vez no han escuchado lo que es la evolucion de esta
importante banda de lo 90´s y han de estar acostumbrados a oir
BSB,n´sync y otras jaladas como esas y para callar bocas ahi
estan nominados al grammy como mejor banda alternativa y mejor
disco del año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por desahogarme
Danuiel
Martínez <passenger1976@yahoo.com.mx>
Kid A es un disco
no
apto para fanaticos del rock puro...pero es altamente
recomendable para fanaticos de Radiohead. Si te gusta Radiohead,
nunca esperes un disco similar al anterior. Kid A te lo
demuestra, cuando la gente esperaba algo mas "rock", Radiohead
demostro que la originalidad es su principal virtud. Yo nunca
hubiera esperado este disco...pero la verdad que la primera vez
que lo escuche, descubri que era aun mejor que Ok Computer, algo
que yo creia imposible. Luego de un tiempo volvi a pensar que OK
computer era mejor...¿por que? por el simple hecho de que
incluye "Paranoid Adroid". Kid A, tiene un tema que se destaca,
en mi opinion, de TODOS los demas. El incomparable "Kid A", es
la cancion mas rara que escuche en mi vida. La voz de Thom Yorke
me deja volteado despeus de escucharla...y la cabeza me empieza
a dar vueltas. Pero no dejo de lado "How to disappear
completely" que tiene un estilo muy Radiohead...esos temas
deprimentes (en el buen sentido) y sorprendentes.
Juan de
Argentina
ES EL DISCO MAS PERRÓN QUE HE ESCUCHADO EN MIS
18 AÑOS DE VIDA, QUE LES PASA A LOS MEDIOCRES QUE DICEN QUE NO
ES UN BUEN DISCO, SEÑORES TODO TIENE QUE EVOLUCIONAR, PARA QUE
QUIEREN OTRO O.K COMPUTER U OTRO THE BENDS, SERIA CAER EN LA
MONOTONÍA DE LOS GRUPITOS PLÁSTICOS. ESTE DISCO TIENE MAGIA,
SIMPLEMENTE TE TRANSPORTA, SI NO LO ESCUCHAN NO SABEN DE LO QUE
SE ESTAN PERDIENDO
.
CLAUDDIA Mexico
KID A, SIMPLEMENTE KID A,
LO DEMÁS NO EXISTE.
Juan
SOY NIKO, Y CREO QUE
EL KID A ES BUENISIMO, ES
LA MUSICA CLASICA DEL 2000.
Lo primero que supe
de KID A lo averigué en una tienda donde habían dejado la caja
con el libreto y le habían quitado el disco. Lo hojeé, y no
traté de comprender su signnificado, sólamente lo admiré y dejé
que la estética psicotrópica-paranoide-creativa me envolviese.
Esos dibujos sacados directamente de una ilustración de una
mezcla entre Tolkien y Dalí me hicieron sentir alguien especial
por admirar a esta banda, por entenderlos sin tratar de
entenderlos. Me dejó tan impresionado esta primera visión que
sin dudarlo compré el disco.
Esperaba no encontrarme con otro The Bends u OK Computer, sino
que este me gustase tantísimo como aquellos (especialmente OK).
NO me han defraudado. En absoluto. ¿Acaso no hay que tratar de
evolucionar sin renunciar a las raíces? No creo que este disco
rompa tanto con el anterior, sino que sigue una línea evolutiva
propia sólo alcanzable para Radiohead, la banda (para mi) de
este siglo. Quizás me equivoque, pero resulta algo así como una
degeneraíón bellísima de la realidad desde sus primeros álbumes
hasta este. No tratemos de escuchar aquí a Ok Computer, sino
simplemente, que no es poco, escuchar a Radiohead. Un consejo,
tratad de escucharlo con una luz tenue, un poco borrachos,
viendo el libreto (también el que viene bajo la caja) y fumando
(lo que queráis).
Marcos -Avilés (España)
De acuerdo con que
despues de "OK Computer" era conveniente no repetir la fórmula
pero una cosa es evolucionar y otra pasarse de rosca y editar
una obra totalmente alejada de su estilo. Tras varias atentas
escuchas percibo una absoluta desgana tanto en la música como en
las letras, me da la impresión que se han visto forzados a
meterse en el estudio para editar algo por imposición
contractual, pasados tres años desde el anterior disco. Temas
como "Idioteque", "Kid A" , "Treefingers" o "Motion picture
soundtrack" no aportan nada y parecen temas de deshecho de Aphex
Twin o Autechre, apenas hay melodías-"Everything..." y
"Optimistic"- y en suma da la impresión de ser una obra poco
elaborada. En una palabra: decepcionante.
jonbilbo
Sobre el Kid A
Que puedo decir sobre radiohead y sobre el "kid A"... unicamente
que Rh ha revolucionado UNA VES MAS A LA MUSICA ALTERNATIVA...
para empezar es excelente que un grupo haga la musica que mas le
gusta... y creo que lo electronico les gusta a ellos. A mi en lo
personal me gusta mucho la musica electronika.. desde el trance
de Paul Van Dyke hasta lo mas experimental como Aphex Twin.. Y
siendo criticos me parece que radiohead a demostrado ser un
autentico Grupo alternativo.. porque tienen las suficientes
bolas como para meter en UN Solo DISCO canciones tan diferentes
como "how to dissapear" e "idioteque"... esos son HUEVOS
SEÑORES¡¡¡ y me parece que si Thom yorke escuchara las criticas
de que su nuevo disco es rarisimo... el se cagaria de risa.
IVAN/MEXICO.
Kid A, desde que le dí la primera escuchada, me sumegió
en un mundo totalmente insospechado. Al principio me extrañó el
no entender la letra o escuchar sintetizadores más que
guitarras, pero luego me sedujo la particularidad de cada tema.
Por ejemplo IDIOTHEQUE al principio me sonó a techno pero NO LO
ES, y me encanta (odio el techno) y KID A con su intro de cajita
musical y voces fundidas y lentas me convencen AUNQUE ES
EXTRAÑO... no es el tipo de música que escucho diariamente... Es
más, escucho mucho el THE BENDS y el OK COMPUTER y la verdad es
que sé que KID A es un disco experimental y vendrá algo más
familiar para nuestros oidos dentro de poco. Es un buen disco...
lo recomiendo. (como me dijo un amigo, ES PARA ESCUCHARLO EN TU
HABITACION CON LA LUZ APAGADA Y TENDIDO, RELAJADO, OJOS
CERRADOS, MENTE ABIERTA.)
JORGE LEIVA M. (Santiago de CHILE)
Bueno queria hacer llegar mi humilde opinión sobre el nuevo
Radiohead.Despuesde haber estado tanto tiempo esperando escuchar
el nuevo trabajo de mis grandes idolos, no esperaba escuchar un
disco como ese. Para mi, y respetando todas las sensaciones que
haya podido sentir otros fans, ha sido una gran decepcion.
Algunos diran que hubiera sido muy facil componer otro disco
como "OK COMPUTER", o "THE BENDS" o "PABLO HONEY"... para mi se
ha perdido ese el concepto que tenia de Radiohead, ninguna de
las virtudes que he contemplado en los otros discos aparecen en
este. ¿Donde esta la voz de Tom?, ¿Donde estan combinaciones de
las tres guitarras que te ponen los pelos de punta?, ¿Donde esta
la musica?... No puedo explicar realmente lo que siento en estas
palabras, lo que si puedo decir es que estoy muy decepcionado
con este disco, se han dejado llevar por la electronica, se han
pasado!!!! Si hubiera escuchado este disco y me dicen que es de
otro grupo, lo clasificaria de otra forma menos drastica, pero
viniendo de RADIOHEAD me pone de mal humor.
PD: Espero que al igual que hizo Smashing Pumpkins, despues del
ADORE, no tarden en sacar otro disco que refleje su verdadera
personalidad, la que les hizo triunfar.
inaki ulloa
son los mejores!!! no los van a defraudar.
todo es similar,pero distinto a la vez.
todo sorprende, es verdaderamente PERFECTO.
Laura
Empezando por decirles que soy
hyperfanatico de RH y que
me encanta su musica es diferente a lo mismo de siempre desde
que empezaron con el album de THE BENDS y de ahi pasar al
fantastico OK COMPUTER para luego pasar con lo extraordinario y
fuera de lo comun que es KID A claro sin olvidar el album de
PABLO HONEY. Yo compre el KID A saliendo el primer dìa lo espera
por mucho tiempo y valio la pena , lo escuche y puedo decirles
que es sensacional , siento que RH son algo impredescibles pero
estupendos su musica la escucho miles de veces y no me llegan a
hartar como otras, su letra es mas realista es lo que
verdaderamente muchos sentimos y que al oirlos da hasta
escalofrio ,es un sentimiento que nace de la gran voz de Thom
con los agudos sonidos del amo de la guitarra Jonhy sin olvidar
el magnifico bajo Colin bueno es que el grupo es genial, jovenes
asi es que si quieren comprar el KID A o estan pensandolo, pues
no lo piensen , vayan comprenlo lleguen a su casa pongan el cd y
sabran que la musica bella existe y paisajes imaginarios pasaran
en su cabeza,,, solo comprenlo no duden................
Guillermo (pelicheli)
Hola a toda latinoamerica y a todos los fanáticos de Radiohead.
Compre el Kid A el dia que salio, y se lo recomiendo a todos.
Algunos pueden
quejarse de que es una porqueria o que esa musica es para dormir
y tantas
otras quejas que los insatisfechos pueden ocurrir decir acerca
de este
album. Dejenme decirles que si ni le gusto el Kid A, es porque
no saben lo
que es musica y tambien que no son verdaderos fans de Radiohead.
Porque si
lo fueran, apreciarian el esfuerzo y el trabajo que estos chavos
han hecho.
No es nada facil hacer algo tan sensacional como lo han hecho RH
y hasta
deberian de envidiar la calidad de musica que producen.
Sinceramente me cae gorda la gente que dicen que Rh no sirve y
que el album
apesta y que nada se compara con el Ok Computer. Por que se
molestan en
criticar y a perder tiempo hablando mal de algo que no les
gusto? Eso va
para Shirley Manson, que puso cometarios sin sentido del Kid A.
Debe ser una
estupida como para no saber que es musica, segun ella su musica
es lo
maximo, y que??? Siempre es la misma porqueria. Lo que produce
puede ser
bueno o que suene bien, pero el mismo shit. Deberia de comerse
su mierda la
p....
Kid A es el mejor album del añoF y no me extrañaria que ganaran
como el mejor
grupo y album del año.
Radiohead es el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!
Janet
Bueno no se si ya
lo habran escuchado todos (cosa que no creo) Bueno niños y niñas
dejenme decirles que si esperaban oir algo como lo anterior ni
compren el disco , estes es mas acorde a nuestros tiempos y no
an dejado atras su me lancolia aunque son mas positivos en este
nuevo disco,me gusto mucho y suena cool aunque no se parece a
nada de los anteriores , bueno espero que lo compren , hasta
pronto.
Janz.
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
Radiohead, presentación OK Computer 1997
Comentarios, fotogalerías,
noticias, letras en español... la premiere de OK Computer...
Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el
seguimiento informativo de Radiohead >
(Ir
a página de inicio)