RAMMSTEIN
Rammstein - Bilbao - Bizkaia Arena 14-11-09
Fots: Por Manuel Medina - IndyRock
crónica por Juan Pablo García
(Juampi) - IndyRock
Rammstein
Combichrist
Rammstein +
Combichrist
BEC (14-11-2009), Barakaldo. Bilbao.
crónica por
Juan Pablo
García(Juampi) - IndyRock
Señores, de esta no pasaba, no podíamos estar otra gira más de
Rammstein sin asistir, y por ello nos fuimos hasta Bilbao para
presenciar y gozar su mastodóntico espectáculo y narrar tanto
gráficamente, como textualmente lo que dio de sí la noche del
pasado sábado 14 en el recinto del BEC a todos los fieles de
Indyrock. Habiendo pasado los teutones ya por sus otras dos
citas españolas (Madrid y Barcelona), y con las taquillas vacías
desde hace ya algún tiempo, una cola enorme de gente ansiosa por
disfrutar de una noche para el recuerdo nos recibía a nuestra
llegada al pabellón que esa noche iba a acoger un espectáculo
muy distinto del que suele acoger (en el juega el Bilbao Basket
de la liga ACB).
A las 21:55h y con el pabellón aún por llenar, salió a escena la
banda telonera, a los estadounidenses Combichrist, les ha tocado
el premio gordo, ya que han sido los elegidos para acompañar a
Rammstein en toda su gira europea. Andy LaPlegua, no paró de
recorrer todo el escenario durante toda la media hora de
actuación, acompañado de teclado, batería y percusión, animando
el ambiente a base de Electro-industrial. Desplegaron un set
cargado de fuerza, al final del cual la batería terminó tirada
por los suelos y un BEC lleno hasta la bandera.
Tras unos veinte minutos, Rammstein salían uno a uno atravesando
un muro de atrezzo, haciéndolo en último lugar el gigantón Till,
de forma más espectacular que los demás. Comenzaron con
“Rammlied”, tema que abre su último trabajo “Liebe ist fur alle
da”, en el Till cantó con una luz dentro de su boca, que creaba
un efecto bastante llamativo. Posteriormente siguieron otros dos
temas de su último álbum, “B*****” y “Waidmanns”, en el que
tuvieron lugar las primeras llamaradas de la noche. Continuaron
con la potente “Keine lust”, con esa gran intervención a la
batería por parte de Christoph, y con “Weisses fleisch”, Flake,
con su atuendo de lentejuelas, dejó por un momento sus teclados
para hacernos una buena demostración de sus excelentes dotes de
bailarín (Fred Astaire no le llega ni a la suela). También tuvo
presencia su álbum “Mutter” con el incendiario “Feur frei”, en
el que Till, Richard y Paul se pusieron en acción con las
antorchas de cabeza. Posteriormente retomaron su último trabajo
con “Wiener blue”, al final de la cual unos bebés colgantes
saltaban por los aires, la preciosa “Frühling in Paris”,
“Ich tu dir weh”, en la que Flake sufre en una bañera el
bombardeo de chispas que le propina Tim desde las alturas, de lo
que se repuso el valiente teclista en un santiamén, pues siguió
andando en su cinta andadora colocada a los pies de los teclados
en la homónima “Liebe ist für alle da”, para no parar hasta el
fin del concierto. También tuvo presencia su anterior
“Rosenrot”, con es gran “Benzin”, que finalizó Till incendiando
con su lanzallamas a un especialista que corrió prendido por
todo el escenario, y con el principio de “Links 234”, el público
terminaba de enloquecer pisoteando de la misma forma que suena
en el álbum, llegando la apoteosis con la archifamosa “Du hast”,
en la que Oliver se unió a sus compañeros en primera fila de
palestra y las llamas afloraron de arriba y abajo del escenario,
contando también tan magno espectáculo con cohetes de ida y
vuelta hacia el público. Y ya con el polémico “Pussy”, se
despedían antes de los bises manipulando Tim un enorme cañón
rosa con forma fálica que arrojaba sobre las primeras filas una
mezcla de espuma y confeti.
No pudieron elegir mejor forma de empezar los bises que con ese
gran tema que es “Sonne”, siguiendo con “Haifisch” y otro gran
trallazo como es “Ich Hill”. El final fue calmadito con
“Seeman”, en la que Flake se paseó con la barca navegando por el
público y sin olvidarnos de ese gran arpegio al bajo de Oliver,
y por último “Engel”. La verdad es que se echó en falta un final
mucho más aplastante, con algún tema del corte de “Asche zu
asche”, pero la verdad, es que no se le puede reprochar nada a
una banda de tal categoría con un sonido tan demoledor y una
iluminación que parecía sacada de “Encuentros en la tercera
fase”, y una puesta en escena que te tiene atento a cada detalle
que se pueda apreciar. Les damos un sobresaliente sin ninguna
duda, y es que para ellos lo difícil es hacerlo mal.
Sin lugar a dudas, cuando vuelvan por España, no dejéis
que nadie os lo cuente, ir a verlos, no os arrepentiréis de
dejaros las “perras”, os lo aseguro.
Fotos
Elena Moreira - IndyRock
Festimad 02 mayo 2002
14-12-2001
PALAU OLIMPIC BADALONA + CLAWFINGER
Texto y Fotos
Marcerock
Es muy inusual que nieve en Barcelona, pero parece que con la
llegada de los alemanes Rammstein se quedaría unos instantes
para la postal. En esta ocasión, les acompañaban como teloneros
los suecos de "Clawfinger", un buen número para abrir los fuegos
del show, y aunque limitados a grupo telonero no fue impedimento
para que Zack Tell y sus colegas se hicieran escuchar usando su
trayectoria como mejor arma. Ademas de presentar su último disco
¨A whole lot of nothing¨. ¨Confrontation es la primera vomitar
solo apoyados en su trabajo. Un set de 45 minutos a modo de
repaso de su obra musical ¨Biggest & the best¨, sólido
crossover de samplers, rap con riffs heavies, la antiracista y
controvertida ¨Nigger¨, uno de sus conocidos éxitos de
principios de los noventa, ¨Truth¨ y para cerrar el gran tema
¨Do what I say¨, canción antisistema, en el que la voz de un
niño predica en el estribillo que cuando sea grande todos haran
lo que él diga y no lo establecido por este mundo. Sin duda,
Clawfinger logró encender los ánimos del público que en varios
miles se acercaron esa noche fría de diciembre al Palau Olimpic.
Rammstein, lo más esperado para comprobar en directo su
grandilocuente concierto. Con un escenario que recrea la portada
del ¨Mutter¨, los guitarras Richard Z. Kusper y Paul Landers uno
en cada extremo del escenario sobre plataformas con una base
semejando el líquido amniótico en que nos movemos antes de
nacer. Las sinfonías de ¨Mein Herz Brennt¨ nos dejan atónitos
ante tantas explosiones pirotécnicas estilo cambio de siglo. Por
fin, después del infierno vivido puedo hacer mi trabajo y
capturar cada instante del show con mi cámara. ¨Links 2 3 4¨ es
la siguiente de la lista, pero es sin duda ¨Sehnsucht¨ de su
homónimo multiplatino el que logra romper el frío de la noche y
encender los fuegos. Cada canción es una descarga de pirotecnia,
todo va en un tono solemne y operático de su vocalista Till
Lindrmann , mohicano incluido y envuelto en trajes futuristas.
Siguen cayendo extractos de su último disco como "Fever Frei",
"Rein raus" o ¨Zwitter¨ donde Till y el guitarra Kusper se
intercambian llamaradas de fuego de más de 5 metros de largo. El
asombro es total. Más parece un circo que un concierto
pirotécnico. Luego dan paso a dos hits de su anterior álbum "Du
hast" y "Engel" en el que todo el mundo lo corea. En el tema
"Buck dich", Till Lidermann somete a sodomización al tecladista
Christian Flake Lorenz con un enorme pene de plástico del cual
emerge líquido simulando una eyaculacion sin fin que termina
mojando al público y a los encargados de seguridad. No
acababamos de sorprendernos cuando vuelve emergiendo desde la
oscuridad bajo los acordes de su tema ¨Rammstein¨ envuelto en
llamas en un traje metálico y el pedestal del micrófono
compleamente en llamas,abriendo los brazos y dirigiendo al
publico a coro. Se acerca el final del concierto con los temas
"Ïch Will" y "Sonme". ¨Stripped¨, su particular versión de los
Depeche Mode, pone fin a una hora y 45 minutos de fuego y
sonidos industriales marciales con pesados riffs de guitarras.
Hacia el final del tema el bajo se monta en un bote inflable de
goma y comienza a navegar entre las cabezas del público. Un
final apoteósico para uno de los shows más impresionantes hoy en
el mundo del metal.
De la A a la Z
A de Albumes
No hay banda en el mundo que suene como Rammstein. Ni
remotamente. El sexteto alemán ofrece una mezcla única de metal,
techno, toques industriales y música clásica. Ya en 1995, con un
debut tan potente como "Herzeleid", alcanzaron el platino en
varios países europeos. Su siguiente disco, "Sehnsucht" (97)
profundizó en su sonido y multiplicó las ventas. Fue platino en
Alemania, en Estados Unidos y les consolidó en el resto de
Europa. Rammstein se habían ganado un sitio en la historia del
rock. El pasado 3 de abril publicaron "Mutter".
B de Banda
Rammstein son: Flake Lorenz (teclados), Oliver Riedel (bajo),
Christoph Schneider (batería), Paul Landers (guitarras), Richard
Kruspe (guitarras) y Till Lindermann (voz). Desde sus inicios,
en 1993, no ha habido cambios de formación.
C de Críticos
Rammstein es uno de esos escasos grupos que gusta a los críticos
y triunfa en las listas. Con cada uno de sus álbumes, entraron
en las listas europeas. En 1997, "Sehnsucht" fue uno de los
discos más radiados de Europa.
Estos son algunos de los elogios que recibió el disco. Chuck
Eddy (Rolling Stone): "Toda una lección de melodía, melodrama y
músculo".
Spin: "Un impactante híbrido de tristeza, romanticismo y metal
industrial. Canciones llenas de furia y belleza". Playboy:
"Rammstein hacen parecer a Matallica una panda de nenas. Sus
riffs dementes, sus ritmos arrolladores ritmos y sus
inquietantes samplers, les ponen -repito- muy por encima de
Metallica". Los Angeles Times, la MTV y el Wall Street Journal
son otros medios que les han apoyado con entusiasmo.
D de Directos
Estados Unidos, Japón, Australia, Europa, Sudamérica. No hay
apenas países donde Rammstein no hayan tocado. Son una de las
poquitas bandas en estos últimos años que han destacado por su
aplastante directo: un festival de pirotecnia, rayando a veces
lo operístico. Sus conciertos, sólidos y grandilocuentes, suelen
quedarse grabados en el cerebro.
E de Entretenimiento
Como dicen los anglosajones, Rammstein son "entertainers". Su
"show" se ha convertido en todo un clásico. Hasta el punto de
que los maestros Kiss les invitaron a telonearles en su último
tour por sudámerica.
Incluso sus detractores admiten que es brillante. Robert
Christgau ("Village voice"), que consideraba a la banda un asco,
cambió radicalmente de opinión tras verles en directo.
F de "Family Values tour"
Rammstein tocaron en la primera edición, como segundos cabezas
de cartel, cruzando los EE.UU en otoño del 98.
G de Grammy
En 1999, Rammstein se convirtieron en el primer grupo alemán
nominado a los premios.
H de Humor
Rammstein tienen más del que se supone. Sus "flirteos" con el
lado oscuro del deseo les han llevado incluso hasta el humor
negro. Lo cual suele provocar malentendidos.
I de Imitadores
Los de Rammstein son legión. Especialmente, fuera de Alemania.
Él éxito de "Herzeleid" y "Sehnsucht" impulsó a muchos A & R
a buscar clones de Rammstein hasta debajo de las piedras. Alguno
de ellos obtuvo un modesto éxito. Pero, en fin: ¿por qué
escuchar la copia cuando se tiene el original?
J de Jacob Hellner
Nunca cambies un equipo ganador. "Mutter" está producido por
Jacob Hellner, que quizá conozcan por su trabajo con Clawfinger.
Por supuesto, también estuvo a los mandos de "Herzeleid" y
"Senhsucht". El grupo mismo explica sus razones: "Jacob es el
productor ideal para Rammstein, porque nunca interfiere en
nuestra manera de componer. Cuando acabamos una canción,
trabajamos con él para hacerla aún más fuerte. Y otra cosa: sabe
como potenciar la auto-estima de un músico, exprimiendo lo mejor
de ti. También destaca su disciplina. Eso siempre ayuda a un
grupo. Cuando entra en el estudio, se concentra mucho. Tanto
que, a veces, vuelve al día siguiente haciendo eses. Como de
resaca"
K de Kraut
Prefijo que designa lo alemán. Rammstein no se avergüenzan de su
país.
L de Lynch (David)
Director de "Cabeza borradora", "Terciopelo azul", "Twin Peaks"
y "Corazón salvaje". Incluyó dos canciones de Rammstein en la
banda sonora de "Carretera perdida" antes de que Rammstein
editaran su primer disco en Estados Unidos.
M de "Mutter"
Su nuevo álbum. Con él, Rammstein han seguido evolucionando, sin
perder un ápice de su identidad. Todo un logro. En "Mutter", se
dedican plenamente a lo que hacen mejor: una impactante mezcla
de riffs afilados, estructuras monolíticas, voces lúgubres y
detalles góticos. "Mutter" es su disco más ambicioso. En él se
han atrevido con ritmos "jungle", que refuerzan su receta, cada
vez más reconocible. "Mutter" es Rammstein puro y duro. Sólo un
poco más perfecto. Más excitados. Más excitantes. Mucho mejores.
"Mutter" les acerca a su sueño de siempre: la fusión total de
melodías pop con riffs heavy metal.
N de Nación
Rammstein cantan en alemán. En vivo contraste con otros colegas,
nunca se plantearon hacer otra cosa. "¿Por qué habríamos de
hacerlo?", se pregunta el grupo. "Nos gusta ser como somos, y
eso incluye nuestros orígenes. Somos un grupo alemán"
O de Official Fan Club
Rammstein mantienen una relación muy especial con sus "fans".
Preparan "shows" exclusivos para el club de "fans", donde
presentan material inédito. "Shows" donde está prohibida la
entrada de no-miembros y del personal de su discográfica.
P de Política
Rammstein no tienen nada que ver con ella.
Q de Quentin Tarantino
Director de "Pulp Fiction" y "Jackie Brown". Rammstein se
inspiraron en la estética de "Reservoir dogs" para el vídeo de
"Du Hast". Hasta ahora, es su canción de más éxito en todo el
mundo.
R de Remixes
Muchos grupos se mueren por un remix de Rammstein. Hasta ahora,
han trabajado con grupos como Faith No More, Korn o Rob Zombie,
entre muchos otros.
S de Superventas
Rammstein han disfrutado de una generosa ración de éxito. En
1998, ganaron un premio Echo, el Grammy alemán (por su vídeo
"Engel"). El canal Viva TV les premió por su aplastante directo.
En 1999, ganaron el Echo al "artista de más éxito en el
extranjero". Después de todo, Rammstein son el primer grupo
alemán en triunfar más allá de sus fronteras después de
Kraftwerk. Han entrado en el top 100 de Billboard, han girado
por medio mundo y han sido nominados a los Grammy y premios MTV.
T de Técnica pirotécnica
Hay mucha pirotecnia en los conciertos de Rammstein. La imagen
magnética de Till es ya un emblema de sus directos. Por cierto:
Till obtuvo el título oficial de pirotécnico para ejecutar mejor
los megalómanos "shows" de Rammstein. Este despliegue de
efectismo nace de la inquietud de Till: "Las canciones de
"Herzeleid" suenan demasiado estáticas. Me sentía un idiota en
las partes instrumentales. Me agarraba al micro como un
pasmarote mientras la gente bailaba o levantaba sus puños al
aire. Mi actitud no pegaba con la música. Así que un día sostuve
dos bengalas en mis manos. Y así empezó todo".
U de Urticaria
La que el grupo produce a las mentes bienpensantes. Su mezcla de
textos provocadores, horror gótico y fantasías salvajes puede
tener algo que ver. Por ejemplo, hace poco, en el vídeo para
"Stripped", su contribución al tributo a Depeche Mode, usaron
imágenes de películas de Leni Riefenstahl. Muchos lo condenaron,
a pesar de la rotunda explicación del grupo: "lo hacemos por
razones artísticas, no políticas". Como de costumbre: otro
malentendido.
V de vídeos
Quien no haya visto el directo de Rammstein, puede consolarse
con "Live aus berlin", grabado el 22 y 23 de agosto del 98, en
el Wuhlheide berlinés. También disponible en DVD.
W de Web oficial
www.rammstein.com
X de Sexo
Fuente esencial de inspiración para Rammstein.
Y de Ayer
El ayer ha muerto. El futuro no tiene mala pinta.
2022
El nuevo álbum de Rammstein, "
Zeit", saldrá a la
venta el 29 de abril de 2022.
Tres años después de su álbum multiplatino sin título, una de
las bandas alemanas de mayor éxito mundial de todos los tiempos
lanza una continuación
El primer single de Rammstein, que se publica hoy es el tema que
da título al disco, "Zeit", una poderosa balada que se torna en
algo épico
Los rumores han estado en boca de todos, pero ahora es oficial:
el nuevo álbum de Rammstein, "Zeit", saldrá a la venta el 29 de
abril de 2022. El octavo álbum de los músicos berlineses sigue
al número uno sin título que disparó a la banda
directamente a la cima de 14 listas internacionales en 2019,
después de la pausa más larga entre álbumes de su carrera hasta
la fecha. Resérvalo aquí
Till Lindemann (voz), Paul Landers (guitarra), Richard Z. Kruspe
(guitarra), Flake (teclados), Oliver Riedel (bajo) y Christoph
Schneider (batería) pasaron dos años trabajando en las once
canciones del nuevo álbum. Volvieron a contar con la ayuda
del productor berlinés Olsen Involtini. "Zeit" se grabó en los
estudios La Fabrique de St. Rémy de Provence, Francia.
Bryan Adams consiguió una primicia especial para la portada del
nuevo álbum: el músico y fotógrafo canadiense tomó la
instantánea de Rammstein en las escaleras del Trudelturm de
Berlín Adlershof, un imponente monumento a la investigación
aérea en el Parque Aerodinámico de la ciudad.
El imponente tono barítono de Till Lindemann resuena sobre
solemnes acordes de piano y un angelical coro de sirenas. La
canción trata de la fugacidad, de nuestra mortalidad y de la
preciosa y breve felicidad del momento perfecto. "Tiempo, por
favor, quédate quieto, quédate quieto", se lamenta e implora
Lindemann. "El tiempo, esto debería seguir siempre así/El
tiempo, es tan hermoso, tan hermoso/Todo el mundo conoce el
momento perfecto".
Después de una epopeya como esta, se necesita un momento de
descanso, y Rammstein nos lo da. Los fans pueden esperar un
total de tres versiones de "Zeit".
Para las caras B, la banda publica un meditativo y atmosférico
arreglo neoclásico del multiinstrumentista islandés Ólafur
Arnalds, nominado al Grammy, así como una remezcla del productor
de música electrónica Robot Koch.
A lo largo de una carrera de casi 30 años, Rammstein ha vendido
más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha realizado
innumerables giras espectaculares y rompedoras. Cuando la gira
de estadios, con todas las entradas agotadas, tuvo que ser
aplazada debido a la pandemia, Rammstein aprovechó el tiempo
para trabajar en su nuevo álbum.
Los fans de Rammstein pueden esperar múltiples formatos de
"Zeit" el 29 de abril. El nuevo álbum se lanzará como un CD
estándar en un digipack con un librillo de 20 páginas, como un
CD de edición especial de 6 paneles en digipack con un folleto
de 56 páginas incluyendo funda y como un doble LP de vinilo de
180g con un folleto de gran formato de 20 páginas, así como en
los formatos digitales habituales.
DISCOGRAFÍA
Herzeleid 1996
Sehnsucht (Alemania) 1998
Sehnsucht 1998
Live Aus Berlin (EEUU) 1999
Live Aus Berlin (Alemania) 1999
Sehnsucht (Edición Limitada) 2000
Sehnsucht: Australian Tour Edition 2001
Mutter 2001
Reise, Reise 27 de septiembre de 2004
Rosenrot 28 de octubre de 2005
Völkerball 17 de noviembre de 2006 En directo
Liebe ist für alle da 16 de octubre de 2009
Rammstein (2019)
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