SNAGORA - FOTOGALERÍA: MÁLAGA, SALA PARÍS,
24-5-2026 * FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
No pretendiendo ser encasillados como una banda de tributos, en el
año 2016 editan su primer trabajo,
Larga Espera, que
muestra un estilo al más puro hard rock-heavy metal, cargado de
letras arriesgadas.
Tras escucharlos, podría decirse que resulta muy complicado
etiquetarlos en un solo estilo, ya que fusionan elementos
progresivos y sinfónicos, aunque su inclinación es claramente
hardrockera.
Su vocalista Francis “Fran” Romero es puro potencial y energía sobre
el escenario que, junto a los guitarristas Juan Carlos Moreno
“Juancar” y Alberto Mancera, genera una mezcla explosiva, sin
desmerecer para nada la fuerza de la base rítmica de la banda, con
Juan Antonio Romero “Matute” al bajo y Miguel “Lima” a la batería.
De su álbum debut,
Larga Espera, nos dejaban
Dame Más
y
Piel de Fuego, y de su último trabajo de estudio,
Sin
Destino,
Barro en la Cara,
Bajo un Cielo Gris,
Tú,
Lienzo del Adiós y
No Queda Nada.
Como regreso a esa época en la que versionaban a los grandes Sangre
Azul, también sonó
No eres Nadie.
Rata Blanca, una llama que permanece encendida
Las puertas de la París 15 de Málaga se abrían cuando aún podía casi
escucharse la prueba de sonido de la banda argentina Rata Blanca,
que regresa a los escenarios de nuestro territorio nacional este mes
de mayo con una extensa gira para 2026 —Zaragoza, Bilbao, Pamplona,
Burgos, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Alicante, Barcelona y
Madrid— para conmemorar el 35 aniversario del lanzamiento de su
icónico trabajo
Magos, Espadas y Rosas.
Con una sala a tope, en la que yo me atrevería a afirmar que más del
70 por ciento del público era latinoamericano, la legión al mando de
Walter Giardino comenzaba disparando todo un arsenal de guerra donde
combinaban clásicos imprescindibles —
La Leyenda del Hada y El
Mago,
Mujer Amante,
El Beso de La Bruja,
Días Duros,
Talismán,
El Círculo de Fuego—
y otros temas posteriores, como
Volviendo a Casa,
Hijos
de la Tempestad o
Rock es Rock, que dejaban
entrever la evolución de una banda que no ha llegado a perder en
ningún momento su esencia.
Combustión enérgica de voces y sonido entre músicos
y público, que no paraba de elogiarlos y cantar sus temas sin
tregua, mostrando muchos la bandera con el sol incaico, de guerra o
de Mayo, como ellos mismos la denominan.
La formación de Buenos Aires es una de esas bandas que conserva su
posición como referente fundamental del rock en español, manteniendo
en todo momento la conexión con el público. Es considerada como una
de las bandas más importantes e influyentes del hard rock en
español, en tándem con el metal melódico, creando un directo y una
puesta en escena actualizada, donde destaca la majestuosidad,
elegancia y brillantez de las seis cuerdas de su líder fundador
Walter Giardino.
Junto a él, Danilo Moschen a los teclados y sus últimos fichajes,
Alan Fritzler a la batería y Juan Pablo Massanisso —John Paul
“Chotas”— al bajo, hacen con sus armas el sonido más sólido,
reconocible, potente y ensordecedor sobre el escenario, eclipsando
en cierta medida la voz de Adrián Barilari, que se quedaba un poco
corta en esta ocasión.
Aún estás en mis Sueños y
La Leyenda del Hada y el
Mago daban por concluida la noche espectacular y electrizante
del paso de los argentinos por la localidad andaluza de Málaga:
“¡Aguante
Rata Blanca!”

2026
2025: LEYENDAS DEL HARD ROCK CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN:
LATINOAMÉRICA
Rata Blanca + Estrella Negra - Sala Paris 15 (Málaga) - 11 de Mayo
de 2025
SILVIA BLACK PANHER * CRÓNICA
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS
INDYROCK
Los seguidores de la banda más importante del hard rock
sudamericano, estaban de enhorabuena cuando se anunciaba una extensa
gira por nuestro país de los míticos Rata Blanca. Muchos pensaron,
“ya era hora”, y lo cierto es que, últimamente se les ve bastante
poco por Andalucía. Recuerdo la gira llamada “Tiempo De Arco Iris”
junto a Medina Azahara hace ya algunos años y su paso por el
Leyendas del Rock en los años 2019 y 2024, respectivamente, o la
minigira de su guitarrista Walter Giardino y Ronnie Romero a la voz
con su proyecto ‘Temple’.
ESTRELLA NEGRA
La cultura rockera une países y entre un público que casi llenaba la
Paris 15, aficionados de aquí y de allá, se entremezclaban para
vivir una magnífica noche con el mejor hard Rock melódico cantado en
castellano. En la capital de la Costa del Sol contaron, como
invitados de apertura, con los veteranos
Estrella Negra,
banda formada en los ochenta y que regresaban hace justamente 10
años a la escena, tras un periodo de varios años de inactividad.
Los de Torremolinos aprovecharon perfectamente su tiempo ante su
parroquia, dejándonos un gran directo pleno de heavy metal de la
vieja escuela, con algunas pinceladas de rock andaluz y riffs
guitarreros que recordaban a los Maiden.
Los vimos mucho más rodados que hace algunos años en esta misma sala
y contagiando a los presentes, nos dejaban clásicos como “Magia
Negra” o “Brujas de Salem”, además de otros cortes de sus dos discos
editados hasta el momento, "Estrella Negra" y "La Profecía".
Al terminar el concierto nos pasamos por su merchand para saludarles
y hablar acerca de su momento actual y detalles de su directo,
pero ya se habian marchado.
CUATRO DÉCADAS
Rata Blanca nació en el año 1987 en Buenos Aires, están cerca ya de
cumplir los 40 años de historia que les ha llevado a ser leyendas
genuinas del rock latinoamericano. Tras una pausa en los años 90, el
grupo regresaba en el año 2000, con Walter Giardino y Adrián
Barilari como líderes absolutos, dejando atrás al resto de miembros
que habían ido pasando por sus filas. La formación actual de Rata
Blanca está integrada, además de, por Walter Giardino como guitarra
y Adrián Barilari la voz, por Danilo Moschen a los teclados y los
nuevos talentos Alan Fritzler a la batería y Juan Pablo Massanisso
al bajo, reestructurando a la banda en 2024 tras la marcha de
Fernando Scarcella y Pablo Motyczak.
La salida a escena desataba una explosión de alegría y emociones, y
es que ya sabemos la intensidad con la que viven los argentinos este
tipo de eventos. Walter aparecía “encalomado” a un banquillo
dispuesto a su altura, debido a una lesión de rodilla que no le
impidió ofrecernos su magia a las seis cuerdas, siempre
recordándonos con algunos de sus riffs a la mayor influencia musical
de toda su carrera, Ritchie Blackmore.
El bolo estuvo en todo momento acompañado de proyecciones en una
pantalla que adornaban una gran puesta en escena, donde Barilari
tomaba las riendas, en cuanto a movilidad y fuerza, manteniendo un
estado perfecto de voz y de forma física a sus 65 tacos.
Abrían con una de lo más reciente de Rata, “Hijos de la Tempestad“
(EP 2024), sonaron grandes baladas, “Talismán“, “Mujer amante“, “Aún
estas en mis sueños“ en las que todos nos dejamos la garganta y el
alma y a pesar de sus casi dos horas de espectáculo, era tanto el
disfrute y las ganas que guardábamos de poder verlos de nuevo por
estas tierras, que se nos hizo corto. No faltaron los
agradecimientos de Walter y de Adrian a todos por la enorme acogida,
ni faltaron otras grandes composiciones y más movidas y esperadas,
como “Diario de una sombra“, “Solo por amarte“,“La otra cara de la
moneda“, “El circulo de fuego“… terminando con otro de sis
himnos “La leyenda del hada y el mago“.
Nos dejaron todo un setlist con una gran selección de temas de toda
su carrera que a pesar de contener más de 14 trallazos y que para mi
gusto, faltaron algunas más, pero los tendremos de nuevo y pronto en
el Leyendas del Rock de esta edición de 2025 y aún así, seguiremos
esperando una nueva visita y si puede ser, con nuevo disco bajo el
brazo.
¡Aguante siempre, Rata!
RATA BLANCA, HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Concierto en Barcelona Sala Mephisto 3 de Octubre 2003
Produce: RockNRock
Fotos:
Marcerock - IndyRock




Formación
- WALTER GIORDINO - Guitarra
- ADRIAN BARILARI - Voz
- GUILLERMO SÁNCHEZ - Bajo
- HUGO BISTOLFI - Teclados
- FERNANDO SCARCELLA - Batería
Procedencia Argentina
Biografía
RATA BLANCA es la banda iberoamericana (Argentina) más famosa
a nivel internacional. Capaces de colocar su nombre en los carteles
junto al de otras míticas como Alice Cooper, Megadeth u Ozzy
Osborne. Capaz de reventar un estadio como el de Vélez o llenar
hasta la bandera el mismo Whisky a Go Go de Los Ángeles.
Si nos acercamos a Rata Blanca con la ilusión de los no
iniciados, nos encontramos una figura que allá por el año 1985
comienza a dar sus primeros pasos en la música profesional.
Concretamente Walter Giordino y sus coqueteos con V8. Las
diferencias propias de sonido, las inquietudes de Walter y cierto
deseo de independencia acabaron con la escisión de dos miembros del
grupo que degeneró en la creación de Rata Blanca.
En 1988 logran editar su primer álbum debut "Rata Blanca" que
tuvo dos temas de gran difusión "Chico Callejero" y "El Sueño de la
Gitana". Esta última canción se filtró del circuito tradicional
rockero y prendió entre el público no metálico.
En 1990 editan "Magos, Espadas y Rosas" que presentaron
masivamente en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires con Ian
Gillan (Ex Dee Purple).
Con su estilo "soft-metal" alcanzaron en 1991 su pico de mayor
popularidad al vender más de 200.000 copias de sus tres discos
("Guerrero del Arco Iris" se editó en este año) y realizar más de
120 conciertos por toda Argentina. El año se coronó con un concierto
en Vélez ante 30.000 personas y con Attaque 77 como teloneros. Una
gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la
música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza.
Es por ello que en el cierre de la "Gira Guerrera" en Octubre de
1992 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, se presentaron con una
orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastián
Bach y un fragmento de la Primavera de Vivaldi. Más de 6.700
personas llenaron los 3 conciertos seguidos.
En 1993 emprenden junto a Medina Azahara una gira por México,
Estados Unidos y España, donde graban "El Libro Oculto".
En 1994 y también en España graban su quinto disco "Entre el
Cielo y el Infierno" y con el que también realizan una gran gira que
se extiende a México, Estados Unidos y España.
En 1996 editan "En Vivo en Buenos Aires", un disco con 7
canciones y 3 temas instrumentales grabado en 1992 en el cierre de
la "Gira Guerrera"
En 1997 presentan su séptimo disco titulado "Rata Blanca VII"
y en Abril de 1998, Walter Giordino anuncia la separación de la
banda.
En Octubre del 2000 se reunieron para realizar una gira por
México, Ecuador y Colombia, para finalizar con un concierto el 19 de
diciembre de 2000 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con la sala
llena y dejando mucha gente fuera. Unos días más tarde sale a
la venta su octavo disco "Grandes Canciones", disco recopilatorio
que contiene además la versión acústica de "Mujer Amante"
En 2003 presentan
"EL CAMINO DEL FUEGO"
Su aportación al rock con cada disco es indiscutible. Ya no sólo por
manifestar una nueva manera de desarrollar el rock partiendo de Deep
Purple, Rainbow, Bach, Vivaldi o Beethoven sino por su aportación
como músicos, como autores o como el propio concepto de grupo
entendido desde el espectáculo. Capaz de desarrollar, buscar, unir
talento. Atrás quedan canciones con apellido de himnos. Delante "El
Camino del Fuego". Diez temas con toda esa amalgama de cualidades
que arrastra Rata Blanca.
Decir Rata Blanca es citar a la élite, con eso es suficiente.
Después pueden venir los adjetivos muy pomposos, las comparaciones
grandilocuentes o la mística propia de las biografías promociónales.
Pero con esos antecedentes a nadie se le escapa que hay un nombre
que allá donde lo nombres es un referente: Rata Blanca.
Después de una extensísima gira durante el 2002 de presentación de
"El Camino del Fuego" que le ha llevado por países como México,
Perú, Panamá, Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia, Estados Unidos,
Argentina (su presentación en Buenos Aires reunió a 12.500 personas)
nos presentan este impresionante espectáculo en España.
RATA BLANCA - "EL REINO
OLVIDADO" en 2009
Con el sonido de las olas del mar rompiendo contra las rocas, una
sirena muestra su dulce cantar acompañada también por el sonido de
un piano, haciendo así empezar al noveno disco de esta banda
argentina. Rata Blanca es un grupo con ya años de experiencia, pues
llevan cargando con sus guitarras desde el año 1985. El Reino
Olvidado es un disco que en Argentina, dos semanas antes de salir a
la venta, ya era disco de oro. La edición especial del disco es un
libro antiguo, el cual al abrirlo posee una imagen con efecto 3D que
simula la entrada al Reino Olvidado.
Centrándonos de nuevo en la música, tras la elaborada introducción
comienza “El Reino Olvidado”, quizá una de las mejores
canciones del disco con un sonido power neoclásico, junto con “El
Círculo de Fuego” y “Guardián de la Luz”. Digno de destacar también
la instrumental “Madre Tierra”.
Reino olvidado es un disco bastante variado, pues nos encontramos
con diferentes estilos en 12 canciones, pero con la nota
predominante del Hard-Rock tan profesionalmente desarrollado por los
miembros de la banda. Voces desgarradoras, baterías aplastantes,
teclados sugerentes, bajos sólidos y unas guitarras a cargo de
Walter Giardino que mezclan el feeling y la agresividad que le
caracterizan.
Por sus ediciones en América latina ya han recibido además de un
disco de oro y de platino, dos nominaciones a los Latin Grammy 2009,
como mejor disco de Hard Rock y mejor canción.
Un discazo que calará profundamente en España a todos los amantes
del hard rock e imprescindible dentro de nuestros clásicos.
Discografía - Álbumes de estudio
· "RATA BLANCA" - 1988
· "MAGOS, ESPADAS Y ROSAS" - 1990
· "EL GUERRERO DEL ARCO IRIS" - 1991
· "EL LIBRO OCULTO" - 1993
· "ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO" - 1994
· "EN VIVO EN BUENOS AIRES" - 1996
· "RATA BLANCA VII" - 1997
· "GRANDES CANCIONES" - 2000
· "EL CAMINO DEL FUEGO" - 2002
2005: La llave de la puerta secreta
2008: El reino olvidado
2009: The Forgotten Kingdom
2015: Tormenta eléctrica