El pasado 17 de marzo, tuvo lugar en Málaga el
“alumbramiento” del festival Mas Volumen, y qué mejor escenario que la sala Paris15 para esta
1ª edición en la que se daban cita, mediante dos escenarios, 6 bandas de la provincia y 3
pesos pesados de la escena rock estatal.
El comienzo del festival tuvo lugar en el escenario 2 (enfocado a las bandas provinciales),
haciendo los honores Balak, banda de rock alternativo ya veterana en los escenarios malagueños
con más de 10 años a sus espaldas y tres maquetas autoeditadas, siguen disfrutando de la
música como el primer día y transmitiendo su energía a todo aquel que tiene el placer de
verles actuar.

Gritando en silencio, Festival Mas Volumen
Turno para una de las bandas estrella de la noche, desde Sevilla y tras algunas intentonas
fallidas de actuación en Málaga, Gritando en Silencio eran bien recibidos por una audiencia
que dominaba el repertorio de los sevillanos, y es que con la extensa gira de presentación de
su último trabajo “Maldito” (2011), con el éxito que ya obtuvieron con su primer trabajo
“Contratiempo” (2009), su rock ha llegado a cada rincón de la geografía española obteniendo
muy buenas sensaciones tanto de crítica como de público. Temas de su último trabajo como
“Vértigo”, “Actitud” o la emotiva “Nota de un suicida” se daban cita con otros de antes como
“Con dos copas de más” o “Flores de cartón”.
Patrañas ponían el puntito más 70’s de la noche, con un look muy a lo Blues Brothers, abrían
con “The jack” de AC/DC, una excelente exhibición de bluesrock en el que temas propios se
mezclaban con otros de bandas tan legendarias como Led Zeppelin.

Patrañas / Víctima o Verdugo
La intro radiofónica de “La ruta del Ché”, sonaba en el escenario 1 para dar paso a la
actuación de Boikot. Tras una ausencia en los escenarios de la ciudad que data del 2008, los
madrileños volvían a tocar ante una audiencia que nunca les ha defraudado en cuanto a entrega
se refiere, ya se empezaban a ver algunos pogos en la noche, y la banda nos regalaba al
principio de su actuación algunos imprescindibles como “Tekila”, “Isabel” o “No escuchar”,
Juankar, Kosta y Alberto no pararon de recorrer el escenario durante toda la actuación y
llovían más éxitos como “Stop censura”, “Cámara de gas” o la siempre cantada “Hasta
siempre”, por último “Cualquier día” y “Korsakov” ponían el broche de oro a la comparecencia
de la banda madrileña con algunos guiños finales a Reincidentes.
Víktima o Verdugo preparaban el terreno desde el escenario 2 a base de punk rock
contestatario al estilo de bandas como La Polla Records o El Último Ke Zierre, y nos
presentaron su último trabajo, “Demomafia”.
La última gran baza de la noche, Reincidentes, salía a continuación en el escenario 1 con la
potencia ciclónica que acostumbran a emplear, “Nazis nunca más”, “La rabia” y “Resistencia”,
dieron buena cuenta de ello. Con ese no parar y entrelazar canciones del que hacen gala,
siguieron con otros temas como “La historia se repite”, “Camela 3”, “El cuento del alfajor”, y
algún otro de su último trabajo de 2011 como “Buenos tiempos”. Tras un comentario relativo a
las venideras elecciones autonómicas por parte de Fernando, nos sugirieron “Votar a nadie”, y
con “Jartos de aguantar” y “Andalucía entera”, finalizaron su repertorio.

Malak / Boikot
Y tras el paso testimonial de Maleza por el escenario 2, tocaba a su final esta primera
edición del festival Mas Volumen, que, aunque no gozó de poca audiencia, no recogió toda la
que se esperaba, quizá la crisis, la actuación de Soziedad Alkohólika en la sala Eventualmusic
el día anterior, quién sabe.
Las luchas nunca acabaron
Entrevista con Reincidentes
- ¿Qué os hace recuperar esos temas clave en las luchas reivindicativas populares?
Porque las luchas nunca acabaron del todo, y porque forma parte de una actitud de tributo a la
música popular, asi que hay algunas cosas que deben estar por fuerza
- En el caso del clip, Recuperais un tema de Nacha Guevara y Quilapayúm inspirado en un
poema de Paul Éluard (Liberté)...
Si. la versión de Nacha Guevara es realmente impactante, y el texto es una maravilla. y la
verdad es que nunca la habiamos oido en formato rock asi que nos echamos la manta a la cabeza
y a por ella
- ¿Porque Reincidentes pasa del rock más duro a una inmersión en la canción de autor,
aunque claro, a su estilo?
No es un cambio tan radical, la mayoría de las canciones de autor que aparecen en
"america.canciones de ida y vuelta" suenan muy a reincidentes y por tanto fusionando el punk
con el hard rock. lo nuevo es que ean versiones de temas que originalmente estan muy lejos del
estilo, pro ahi precisamente est la gracia, en la adaptacion, que se ha hecho con el máximo de
respeto y mucho
cariño
- ¿Necesita el rock hispano un cambio de conceptos?
No creo, porque aqui hay de todo y bueno, la verdad. Lo que realmente necesita es formar parte
de la cultura popular y estar incrustado ahi para siempre. Para eso deben ayudar los
medios y el vuestro es uno que lo hace
- ¿Supondrá este disco una mayor posibilidad de conquistar latinoamerica?
La palabra conquistar ... en fin... nosotros en latinoamerica vamos dando pasos cortitos pero
seguros.
Este es un paso mas. Es una tierra donde no se va a ganar dinero, porque por desgracia su
poder adquisitivo está como está. Lo hacemos por que nos gusta y por que creemos que nos
enriquece en todos los sentidos


Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Concierto Industrial Copera +
Sublevados 03-03-2001
Organiza: Wild Punk Management




Remover conciencias
Encuentro con fans organizado por tiendas Tipo Granada - 03-03-2001
J. E. Gómez - IndyRock - (Preguntas realizadas por los asistentes al encuentro)

Son 14 años en la carretera. Nacidos de la lucha social y
el espíritu reivindicativo del final de los ochenta, Reincidentes siguen pensando en la música
como método para remover conciencias, para conseguir un mundo más justo. Ponen su granito de
arena con canciones cargadas de mensajes y ritmos de R&R. Su ultimo disco, "La otra
orilla" es un canto desesperado a la tragedia diaria de la inmigración. A la muerte en el
Estrecho, a la búsqueda de la dignidad para los parias del mundo. Un disco benéfico en un
sello propio creado al margen de multinacionales e "independientes". Rock en estado puro.
¿Podeis vivir de la música?
- Si y no. No es fácil vivir de nuestra música, aunque últimamente no nos va mal, pero todos
nosotros hacemos trabajos relacionados con la música, producción de conciertos, técnicos de
sonido, etc...
¿Que pensais de Marinaleda, un pueblo con historia reivindicativa y donde habeis grabado el
último disco?
- Gente encantadora, participativa y, desde luego, un pueblo que ha hecho realidad la
autogestión.
¿Por qué un disco benéfico?
- Está bien eso de ayudar a quien más lo necesita. Poner algo de nuestra parte. Todo surgió
ante la necesidad de mostrar la realidad de la inmigración. Se lo propusimos a BMG y no nos
hicieron mucho caso. Fue el detonante para saber que no teníamos mucho que hacer con la
multinacional en la que estábamos. Así que pedimos nuestra carta de libertad y fundamos
nuestro propio sello para editar "La otra orilla", aunque también se plantearon otros
proyectos, pero al final nos decidimos por el de la inmigración. Ha sido nuestra aportación
solidaria a este problema y la experiencia piloto con el sello.
¿Cómo veis el panorama del rock andaluz?
- Muy bien y muy mal. Muy bien porque hay mucho movimiento, todas las ciudades tienen muchas
bandas, pero muy mal porque no existen infraestructuras ni medios para que se desarrollen,
excepto en Granada, donde existe una magia especial y movimiento de conciertos, etc...
Sevilla, por ejemplo, está muerta, hay grupos, pero no tienen opciones para salir.
¿Cómo ha evolucionado Reincidentes?
- Ahora nos vemos más viejos y barrigudos... creemos que bien, porque la peña que nos sigue en
los conciertos es cada vez más joven. Eso quiere decir que la evolución ha debido ser buena.
Vemos gentes de nuestra edad y otros mucho más jóvenes. dos generaciones se juntan en nuestros
conciertos, eso está realmente bien. La verdad es que nosotros seguimos pasandolo bien después
de 14 años. Ahora las resacas duran dos días... o tres.
¿Qué quiere aportar Reincidentes con sus canciones?
- Componemos porque nos gusta y nos sale así. Ese es el primer paso. Los temas salen de
determinada manera porque somos así, son parte de nostros mismos, si no fuesemos de tal o cual
manera, las canciones serían diferentes. Interpretamos la realidad como creemos que es. Otra
historia es hacer que les llegue a la gente. Sólo pretendemos compartir un mensaje. Queremos
remover conciencias en aras a poder cambiar las cosas, porque el mundo sigue siendo de los
explotadores. Con el último trabajo hacemos conciertos para intentar aportar dignidad a un
colectivo, los inmigrantes, que lo necesita.
¿Con vuestro sello vais a apoyar a otros grupos?
- Por el momento vamos a ver como tira esta primera aventura y después ya veremos. La realidad
es que después de amortizar la inversión empezamos a sacar pelas. Nos agrada especialmente
porque son para el colectivo de inmigrantes de Málaga. Cuanto más saquemos mas se podrán
llevar ellos.
¿Pensabais que ibais a llegar tan lejos?
- Jamás. Yo flipo, pero después de 14 años se va a sumiendo que parece que lo que haces le
gusta a la gente.
¿Estais realmente comprometidos o sólo es marketing?
- Si no lo sientes no lo puedes componer y menos aún trasmitir.
¿Creeis en las compañías independientes?
- No todas son lo que parecen...
01 de febrero 2003 Sala Razzmatazz, Barcelona
Produce RockNRock
Fotos:
Marcerock - IndyRock



Formación
Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.
Fernando Madina Pepper: Bajo y voz.
Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.
Finito de Badajoz: Guitarra y voz.
REINCIDENTES es un grupo de Sevilla (España) con letras muy críticas con la sociedad actual.
Según las palabras de su lider Fernando Madina: "No nos consideramos punks, ni rockers (...)
Nosotros hacemos rock'n'roll y punto".
Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto
entre Palestina e Israel. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado
temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.
El germen de REINCIDENTES se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un
fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se
involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la
Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.
Después de esto, REINCIDENTES dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los
estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un
concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.
Desde entonces, REINCIDENTES ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una
de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.
Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de Marinaleda), La
historia se repite, Camela-3 (critica a la manipulación informativa, atacando directamente a
la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el
conflicto vasco, con la colaboración de Fermin Muguruza) o Ay Dolores (dedicada a las mujeres
maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos)
En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas. En algunas de sus canciones,
como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado
temas andalucistas.
Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas
de cantantes como Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique "el Drogas" de Barricada, Mohamed de Mägo
de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez "el Flaco" Out'n outers, Robe Iniesta de
Extremoduro y otros. Uno de los componentes, Selu, que tocaba el saxofón dejó la banda en 1992
y fue sustituido por Finito de Badajoz a la guitarra, lo que modificó y endureció el sonido
del grupo
Discografía
- "Reincidentes". Discos Trilita, 1989, reeditado por Discos Suicidas
- "Ni un paso atrás". Discos Suicidas, 1991
- "¿Dónde está Judas?" Discos Suicidas, 1992
- "Sol y Rabia". Discos Suicidas, 1993
- "Nunca es tarde... si la dicha es buena". Discos Suicidas, 1994
- "Materia Reservada". Discos Suicidas, 1997
- "¡Te lo dije!". Ariola/RCA, 1997
- "Algazara", BMG Ariola/RCA, 1998
- "¿Y ahora qué?" BMG Ariola/RCA, 2000
- "La otra orilla". Boa Music, 2001
- "Cosas de este mundo". Locomotive Music, 2002
- "Acústico". Locomotive Music, 2004
- "El comercio del dolor". Pinhead Records, 2005
- "Dementes" (CD+CDmultimedia) Pinhead Records, 2006
- "América: Canciones de ida y vuelta", Pinhead Records, 2008 -"Tiempos de ira", Pinhead
Records, 2011.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock