Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • rem-granada-05-13
  • rem-granada-05-6
  • rem-granada-05-1
  • rem-granada-05-2
  • rem-granada-05-3
  • rem-granada-05-5
  • rem-granada-05-7
  • rem-granada-05-8
  • rem-granada-05-9
  • rem-granada-05-10
  • rem-granada-05-11
  • rem-granada-05-12
  • rem-granada-05-14
  • rem-granada-05-15
  • rem-granada-05-18
  • rem-tira

FOTOGALERÍA: R.E.M. GRANADA, ESTADIO DE LOS CÁRMENES, MAYO 2005. FOTOS: MERCHE S. CALLE





R.E.M.



REM 2005 / concierto en Granada / Estadio de los Cármenes / 25-05-05

Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
 


REM, la magia de Michael Stipe

Granada, Estadio de Los Cármenes 25-05-05
Organizado por Musiserv y Ayuntamiento de Granada
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
"Around the sun" es una colección de canciones tranquilas, aptas para todos los públicos, asimilables con facilidad y, sobre todo, el universo perfecto para que Michael Stipe, líder de REM, ejercite su incomparable personalidad escénica, pero el último disco de la banda norteamerica (2004) no es la panacea para el directo: REM abría su nueva gira española en el Estadio de Los Cármenes de Granada, con un concierto monótono y frío, al menos para quienes esperaban contemplar a una banda que ha sabido viajar entre los sonidos más electrificantes y paranóicos, a la creación de universos sensuales y cargados de melancolía. (...)


VÍDEO * R.E.M. ESTADIO LOS CÁRMENES, GRANADA 2005 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ


(...)
Un concierto de REM promete despertar amores eternos, pero también furia y rebeldía. REM ofrecía un concierto perfecto en su ejecución, correctísimo en las formas y con las canciones que todos queríamos oir, ya que Michael Stipe, Micke MIlls y Peter Buck, no se conformaron con los temas de "Around The Sound" y pusieron sobre el escenario canciones de "New Adventures in Hi-Fi" con "Leave" para comenzar el concierto, "Animal"  y verdaderos himnos, coreados por todos, como "Daysleepers".

Michael Stipe, es sin duda el gran "gurú" de la música semialternativa norteamericana. A pesar de que el balance general es de un concierto de compromiso, Stipe no deja en ningún momento de jugar con sus seguidores. Les mira, les baila, e incluso les reta con una mirada enfundada bajo el permanente antifaz verde pintado sobre su cara. Se esconde tras los monitores para saltar a continuación como una fiera enjaulada ante un atisbo de amenaza. Su registro vocal te envuelve, te llega con fuerza, convence, demuestra que estamos ante uno de los grandes creadores de la música de las últimas décadas. Stipe no se mezcla con sus compañeros. Están ahí, cumpliendo una misión sin la que REM no existiría, pero sin sorpresas, a pesar de la lujosa presencia de Ken Stringfeloww (The Posies) en la segunda guitarra. No importa, para el público, es Stipe quien cuenta. Le quieren cuando lanza su gorra al inicar el concierto, cuando les regala los sonidos de "Losing my Religion".
REM es una banda para ver de cerca, los grandes escenarios y plataformas de más de 10.000 personas no son su hábitat, pero la mayoría de los presentes quedaron atrapados por la magia de Michael Stipe.


01/10/08. Plaza de Las Ventas. Madrid Fotos y crónica: Javier Alonso y Marina Sanz / IndyRock







01/10/2008. Plaza de Las Ventas. Madrid
Fotos y crónica: Javier Alonso y Marina Sanz / IndyRock
El primer día de Octubre comenzó con fuerza con la actuación del grupo norteamericano REM. Los de Athens desplegaron todo su potencial sobre el escenario montado en las Ventas, lugar que según Michael Stipe le había recomendado su amigo Miguel Bosé. 
Aunque este verano ya actuaron en España en algunos festivales, volvían para dar dos de sus últimos conciertos de la gira Europea, uno en Murcia y otro en Madrid, para presentar los temas de último disco "Accelerate".
Con la plaza rozando el lleno y pasadas las 21.30, se apagaron todas la luces y salieron al escenario Michel Stipe, Peter Buck y Mike Mills, acompañados por Bill Rieflin (batería) y Scott McCaughey (guitarra, teclado y bajo). Una fuerte ovación recibió a los tres componentes de uno de los grupos más influyentes en la música internacional desde los 90 y que crearon un sonido totalmente renovado.
Michael ataviado con traje, camisa y corbata a rayas y sombrero blanco, comenzó a desplegar su arsenal vocal, a la vez que gesticulaba y bailaba sin parar. El fondo del escenario estaba compuesto por unas pantallas en las que se proyectaban las imágenes del directo mezcladas con otro tipo de visuales, en las que el realizador nos dejó con la boca abierta en más de una ocasión. 

El espectáculo dio comienzo con "Living Well Is The Best Revenge", primer tema de Accelerate que sonó en una noche plagada de temas de toda su discografía, aunque predominaron de "Monster" y "Automatic for The People".
"What's The Frequency Kenneth?" fue la siguiente en intentar subir la temperatura del ruedo, pero solo los más fans cantaron este tema, todavía la gente parecía estar calentando motores, porque en el foso solo se oía a gente de charla en vez de disfrutar del concierto.
Otra bomba de los 90 cayó sobre el público, "Drive", que nos hizo retroceder a la época dorada de la banda. 
De la tranquilidad pasamos al desenfreno con "Circus Envy" y "Animal". Otro nuevo tema "Man Sized Wreath" fue el que dio paso a temas como "Ignoreland" de "Automatic for the People" y "Just a Touch" de ""Lifes Rich Pageant". 
Tema a tema el grupo se fue metiendo al público en el bolsillo. Las guitarras de Peter y Mike, fueron deslumbrando según fue avanzando la noche, en especial la desaparecida guitarra de Peter Buck, que le fue sustraída en el concierto de Helsinki y que han recuperado para el fin de la gira.

Otro de los grandes temas de la banda "Strange Currencies", dio paso a otro de los nuevos, "Hollowman", en el que el público de la primera fila portaba unos carteles con el logotipo del muñeco que aparece en el videoclip. A partir de aquí comenzaron a caer una gran cantidad de temas emblemáticos de su amplia discografía. "These Days" nos llevó a los primeros REM, para después seguir con temas más recientes como "Walk Unafraid" y "The Great Beyond" tema de la película "Man on the Moon". El público ya se había metido en el concierto y se pudo oir a todo el ruedo coreando cada uno de los temas que el grupo iba desgranando. Los treinta añeros fueron los que más temas cantaron, ya que muchos de estos temas los han vivido de primera mano y les han acompañando hasta la actualidad.
Un tema que pocas veces han tocado en directo y que sacaron en 2007, pero que no acabó de incorporarse a "Accelerate", "Staring Down The Barrel" dio paso a "The One I Love", en la que todo el público coreó el estribillo sin descanso. 

Continuaron con "She Wants to Be", en el que Peter Buck nos deleitó con un gran solo, mientras Michael bailaba sin parar. Le siguieron dos temas en tono acústico, "I've Been High" y "Let Me In", en  los que la banda se juntó alrededor del piano que tocaba Mike e interpretaron estos dos temas, que nos relajaron para entrar en la recta final del show.
"Horse To Water", otro de los temas nuevos con toque más rockeros, hizo menear el cuerpo de todos los asistentes que sabían que pronto comenzarían a llegar los bombazos de la banda. 
"Bad Day" fue el primero de ellos. "Imitation of Life" fue el preludio de un final apoteósico que terminó con Michael Stipe con megáfono en mano, para interpretar "Orange Crush", mientras todo el público aplaudía y coreaba la canción hasta que la banda desapareció, dando las gracias, tras el backstage.
La ovación del público se vio recompensada cuando en las pantallas, aparecía un setlist y una mano con un rotulador escribiendo "Quereis más?, gritos y aplausos para REM", a lo que el público respondió al instante. La banda salió de nuevo al escenario y Mike Mills agradeció el apoyo, con "Sois de puta madre!".
Su single "Supernatural Superserious" fue la que abrió el bis. Todo el público esperaba que sonase el himno de la banda, "Losing My Religión", y en cuanto Peter Buck, cogió la mandolina el ruedo se vino abajo. Todo el público no paró de cantar junto al grupo este tema que les ha llevado hasta lo más alto del panorama musical internacional. Michael que durante muchos temas bajó al foso para estar junto al público, volvió a hacerlo desatando la euforia entre los que tuvieron la suerte de cantar junto a él.
Después de la locura el grupo volvió al tema que le da nombre a su último álbum "Accelerate". Tras dar las gracias a Amnistía Internacional, la banda nos regaló otro de sus temas estrella "It's the End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)", que dedicó a Miguel Bosé y los teloneros "We Are Scientist" subieron al escenario para acompañarles.
La gran fiesta que se montó en el escenario fue digna de ver. Terminado el tema, la banda finalizó el bis con la genial "Man On The Moon". Con todo el público cantando y aplaudiendo la banda daba las gracias a todos lo asistentes una y otra vez, y para terminar definitivamente nos regalaron una versión del "I Wanna Be Your Dog" de Iggy Pop.

Todo el público ovacionó al grupo que se despidió unido frente a este emocionados por el trato recibido durante toda la velada. Un concierto que quedará en la retina de muchos de los asistentes, que disfrutaron con los temas de una de las mejores bandas de de todos los tiempos.

R.E.M Año nuevo, disco nuevo 2008
Por Natacha Nazer - IndyRock
El grupo oriundo del sur de Georgia, R.E.M, vuelve a encerrarse en diversos estudios de grabación para gestar los cimientos de su nuevo disco, "Accelerate", el cual se editará el  1 de abril de 2008 El resultado de la aventura -coordinada por el productor Jacknife Lee- volverá a poner a Mike Mills y los suyos entre los titulares más destacados del panorama musical. 
Michael Stipe, Peter Back y Mike Mills han iniciado la cuenta atrás de su nuevo trabajo discográfico en un espacio virtual bajo su dominio: www.ninetynights.com. Dicha página, lanzada el 1 de enero, ofrece a diario extractos nuevos de sus videos que pueden descargarse e incluso manipularse a través de Internet. 
Como todos sabemos, R.E.M, un nombre corto y fácil de recordar, a simple vista siempre ha tenido todas las de ganar, es decir, una combinación perfecta de excentricismo escénico y un encomiable virtuosismo musical; sin embargo hay algo mucho mas valioso que este escaparate artístico nada desdeñable y es el haber sabido camuflarse a los nuevos tiempos sin perder ese sonido crudo y salvaje de temas como "World Leader Pretend", "Driver 8" o el legendario "Radio Free Europe", que no nos cansaremos nunca de escuchar. 
En un año que se presenta muy activo para el grupo ha anunciado ya sus dos próximas actuaciones; la primera tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Langerado Music Festival y la segunda, el día doce de ese mismo mes en el local Stubb's Bar-B-Que, dentro del South-by-Southwest Music Festival en Austin, Texas. Aun no hay ningún concierto confirmado en España, aunque es cuestión de tiempo.
Tras 27 años de carrera, el trío publicó en octubre del año pasado su primer álbum en directo, "R.E.M Live"; y durante casi tres décadas en las que no dejaron de pisar escenarios han ganado múltiples premios Grammy y hasta han entrado en el Rock and Roll Hall of Fame en marzo de 2007.que mas se puede pedir, sólo una cosa se me ocurre, que sigan haciendo lo que mejor hacen y por mucho tiempo mas.



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
París - Bercy - le 5 juillet 1999
Texto y Fotos © Laurence Boisnard -  IndyRock 




...



...Le changement de matériel est rapide car les roadies n'ont qu'a enlever le matériel du groupe de Patti Smith, laissant ainsi libre la scène. Au-dessus de celle-ci sont accrochées des structures portant des néons représenatant des signes, des images, des mots... : "REM", "up", un lotus, un avion au dessus d'une mappemonde, une banane à demi pelée (celle du Velvet Underground ?), des personnages... La foule devant la scène est compacte et avec la chaleur moite qu'il fait à l'intérieur de Bercy, le personnel de sécurité procède aux premières évacuations de personnes au bord de l'évanouissement. Avant même que REM arrive ! D'ailleurs cela ne serait tarder...Les lumières s'éteignent, les sept musiciens entrent en scène sur l'introduction de "Airport" : les trois membres de REM bien sur, et un batteur, un guitariste et deux claviers. Peter Buck est tout de noir vêtu, avec un peu d'embompoint, c'est un pilier sur scène, physiquement et musicalement, constant dans son rôle de guitariste principal, quoique parfois jouant deux ou trois notes sur un clavier. Mike Mills, qui s'est changé pour enfiler un costume à paillettes, est plus versatile et "visible". Enfin tous le reste de la scène sera occupée par Michael Stipe. Une fois tous les musiciens présents, les lumières innondent la scène et une partie des néons s'allument, le concert commence avec "Lotus". Stipe, crane rasé, quelques paillettes autour des yeux, chemise jaune à colerette en forme de pétales, bondit, virevolte, s'approche du bord de la scène pour provoquer la réaction du public. Celle-ci est immédiate et les fans des premiers rangs sont aux anges. On pourrait même dire qu'ils sont "en délire" si l'unité de mesure de leur enthousiasme était le nombre de personnes exthénuées évacuées. Pas de temps de mise en place ou d'observation dans de ce début de concert. Après "Lotus", le groupe enchaine avec "What's the frequency, Kenneth ?". Les lumières virent au jaune. Le public déjà bien "chauffé" par l'excellente prestation de Patti Smith est tout aussi déjà présent dans le concert que le groupe.
.
Tout comme pour les premiers titres joués, le choix des chansons pour le concert de ce soir couvrira toute la carrière de REM : "Fall on me" de Eponymous, "Pop song 89" de Green, "Loosing my religion" de Out of Time, "What's the frequecy, Kenneth ?" et "Crush the eyeliner" de Monster, "Sweetness follow" et "Man on the moon" de Automatic for the People, avec quand même un plus grand nombre de Up de joués ("Lotus", "At my most beautiful","The Apologist",...), pour ne donner qu'une liste non exhaustive. Bien que Mike Mills couvrira conscieusement la partie gauche de la scène qui lui est dévolue, s'approchant de temps en temps du bord de la scène, Michael Stipe est le personnage principal. "Personnage" car il semble bien entrer dans la peau de celui de chanteur d'un groupe de rock, et de ne pas être seulement un musicien venu interpréter ses chansons sur scène. Il vient interpréter le spectacle que l'on attend de lui. Rien d'offensant dans cette description, car il le fait très bien. Ne jouant pas d'instrument et n'ayant qu'à "chanter", Stipe est libre de ses mouvements. Il parcoure la scène jusqu'à ses extrémités pour solliciter le public des gradins sur les côtés, revient de temps en temps en son centre, pour mieux s'avancer vers les premiers rangs. Cette communication avec le public semble importante pour lui. Entre deux chansons, après s'être désaltéré, il revient vers le micro et avec un "hello" semble se demander si le public est toujours présent dans la pénombre immense de Bercy. Il sera d'ailleurs assez bavard entre les chansons, les annonçant quasiment toutes, ajoutant des commentaires : "'Sweetness Follow' est la préférée de Peter", entamant un petit dialogue avec Mike Mills avant 'At my most beautiful' (Mills : "c'est ma préférée")...
.
Tout cela donne l'impression d'un show bien rodé. Parce que REM est au milieu de sa tournée européenne, mais aussi à cause du choix du décor de la scène et des éclairages. Le mur de néons est un décor ideal pour une grande salle comme Bercy, et certainement pour toutes les autres grandes salles de la tournée. Il permet de remplir l'espace, mais d'un autre côté, il fait basculer le concert, qui serait un concert donné par des musiciens venu jouer leur musique sur scène, en un spectacle où on ne vient pas seulement écouter la musique. Il le fait basculer en show bien rodé. D'ailleurs, mais peut-être est-ce du à la hauteur du pafond de Bercy, quand tous les néons sont éteints et que les éclairages se font plus classiques pour certaines chansons, notament les plus anciennes, le groupe semble écrasé par ce décor devenu inerte. Mais tous cela n'entame ni le plaisir évident du groupe ni l'enthousiasme du public. "Loosing my religion", jouée à mi-concert et reprise par le public, achevera définitevement de mettre Bercy en feu. Toutefois, il est dommage que cette chanson si peine de tension dramatique devienne ainsi une sorte d'hymne jubilatoire sans émotion. "Man on the moon" sera aussi une chanson appréciée du choeur de Bercy. Tout comme la plus ancienne "Pop song 89", avec ce mouvement d'épaules si particulier que Stipe a conservé sur cette chanson. 
.
Le concert de REM est dense et le temps passe vite, pourtant après une chanson ils quittent la scène ! Je n'avais pas vu arriver la fin. Mais pour le public parisien pas question d'en rester là évidemment. Des applaudissements et encouragements fournis et sonores, et le groupe revient rapidement. Michael Stipe commence par une chanson en solo, s'accompagnant lui-même à la guitare accoustique. Plutôt maladroitement. Mais il avait auparavant prévenu le public qu'il n'était pas très doué. D'ailleurs pour continuer il demande l'aide de Mike Mills ("qui s'y connait mieux"), et ils continuent ainsi tous les deux. Puis viendra, dans une version "plus classique" avec tout le groupe, "Crush with eyeliner". Ensuite bien sur, ce que tout le monde attendait sans vraiment oser se l'avouer, un duo avec Patti Smith sur "E-bow the letter", dominé par la superbe voix de la chanteuse. Avant et après la chanson, Michael Stipe ne tarira pas d'éloges pour elle. Le public parisien ne manquera pas cette nouvelle occasion qui lui offerte d'ovationer Patti Smith. Avant la dernière chanson Stipe fera une longue introduction : à Glastonbury, Brian Molko lui a dit que d'après les dernières interprétations de Nostradamus, la fin du monde devait avoir lieu le 4 juillet. Stipe s'emmelle un peu les idées, il dit que Nostradamus n'est pas français mais italien. Quelqu'un des premiers rangs lui crie qu'il est belge, ce qu'il l'étonne et finalement il ne le croit pas. [NDLR : en fait Nostradamus est un auteur français du 16ème siècle qui a écrit un livre de "prophécies". Elles sont régulièrement interprétées par des charlatans prédisant la fin du monde et souhaitant ainsi se faire pas mal d'argent (qu'ils utiliseront après la fin du monde ?)] Ouf, aujourd'hui nous sommes le 5 juillet et bien présents. Il aurait été dommage de rater une telle soirée ! Et l'ambience n'est pas à la parano cataclysmique mais plutôt à la fête de fin de millénaire. Un peu en avance, soit, mais comment qualifier autrement ce joyeux "It's the end of the world as we know it", festif, dansant et repris en choeur par Bercy, illuminé des milles feux du mur de néons ? "And I feel fine..." "FINE !" Il ne manquait que les bulles de champagne... Enfin il faut bien que la fête finisse et tout le monde, REM et le public parisien, se sépare, heureux.


Fotos /EFE /Ideal


R.E.M. sale por la puerta grande de Vistalegre
por Luis Serrano - IndyRock
 
Tras un disco cargado de medios tiempos, y no muy bien recibido por crítica y público, el concierto de la banda norteamericana en España se presentaba como una gran incógnita a resolver por parte de Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills. La duda quedó zanjada muy pronto, R.E.M. salió dispuesto a no defraudar a nadie y para ello utilizó su mejor baza, ese gran repertorio que han amasado durante estos últimos 25 años. Con la combinación de éste y algunas canciones de su último disco, lograron un concierto que satisfizo a todos sus seguidores.
A las nueve y cuatro minutos, las luces de un abarrotado pabellón, con todas las entradas vendidas desde hace dos meses, se apagaron y la banda subió al escenario. Michael Stipe, ataviado de riguroso traje negro y con un antifaz de pintura azul, lanzaba al público su gorra en los primeros acordes de 'Finest Worksong'. A partir de ese instante, se convirtió en el centro de las miradas por sus permanentes muecas y bailes de serpiente durante las casi dos horas que duró la actuación. El grupo pudo sobreponerse a la lamentable acústica del Palacio de Vistalegre y conseguir que sus canciones sonaran decentemente sobre un escenario decorado sobriamente, con tubos de neón que cambiaban de color y un fondo de pantallas de metacrilato, en las que se reflejaban los rayos láser y las luces proyectadas. En lo alto del mismo, una apaisada pantalla  gigante mezclaba imágenes de detalles del concierto, tanto en color como en blanco y negro, con vídeos de las canciones.

En los primeros temas reivindicaron su papel de grupo de culto de los universitarios americanos de los ochenta con canciones como 'Begin the begin', 
'So fast so Numb' o 'Animal'. A partir de aquí, comenzarían a intercalar canciones de su último trabajo, 'Around the sun', con grandes éxitos o sorpresas, como '7 Chinese Brothers', una canción que no habían tocado en directo en sus dieciocho años de vida. Stipe, muy comunicativo durante toda la noche, introducía casi todas las nuevas canciones con una pequeña explicación del tema al que hacían referencia.  Casi todas aludían a los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo, como el 11-S o la guerra de Irak, no hay que olvidar que el grupo de Georgia, junto con otros artistas como Bruce Springteen o Pearl Jam, hizo campaña a favor del demócrata Kerry en las últimas elecciones estadounidenses.

El primer momento de apoteosis colectiva llegó con 'Everybody hurts', una lenta melodía  que el público coreó con Stipe y en la que los móviles de última generación asomaron sobre las cabezas de los asistentes. Sin embargo, el momento que esperaban los asistentes llegó unas canciones después, cuando Peter Buck comenzó a tocar en la mandolina el punteo inicial de 'Losing my religion'. El pabellón enardeció y jaleó la versión de más de siete minutos que la banda tenía preparada para la ocasión.

Los bises comenzaron con el primer single de su disco más guitarrero de los últimos tiempos, 'What's the frequency Kenneth?',  para seguir con 'Fall on me' y dos canciones inéditas, 'Permanent Vacation' y 'I'm gonna DJ'. La primera, fue una canción de sus comienzos que no llegaron a plasmar en ningún vinilo y la segunda, con toques rap, quedó fuera de la grabación de su último trabajo.

Para terminar, tiraron de otro valor seguro con marchamo R.E.M. de calidad: 'Man on the moon', la canción que diera título a la película de Milos Forman protagonizada por Jim Carrey. De este modo, dejaron con la sonrisa en la boca a un público que no había dejado de animar durante todo el concierto y al que ellos respondieron, de forma agradecida, firmando autógrafos a la salida durante 40 minutos.


Real, Emotivo y Magnético
R.E.M ofreció el 8 enero  de 2005 en Madrid un magnífico concierto, el primero de los cuatro que ofrecerá en 2005 en España para presentar su último disco, 'Around the sun'
por Angeles Peñalver / Ideal /IndyRock
.
RE.M ofreció el 8-01-05 el primer gran conciertos del año en España, en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Los de Athens (Georgia, EE UU) abarrotaron y entusiasmaron; y repitieron la hazaña ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La cita madrileña fue a las nueve de la noche y estuvo precedida por el compromiso social del que siempre ha hecho alarde la banda. Venían a presentar su último disco, 'Around the sun' (2004), profundamente marcado por la nefasta situación política mundial. En clara sintonía con sus reivindicaciones pacifistas, fueron repartidos miles de panfletos de la ONG Intermón Oxfam con la cara de Michael Stipe, protagonista de una campaña de comercio justo.
Stipe, Mike Mills (bajo) y Peter Buck (guitarra) se encaramaron puntuales al escenario que, a pesar de su sobria apariencia antes de la función, fue un derroche de luces y proyecciones durante la hora y cuarenta y cinco minutos de delirio colectivo. Junto a ellos, el nuevo batería Bill Rieflin, sustituto del irremplazable Bill Berry, quien dejó la banda «amistosamente» en 1997 para vivir en una granja de su pueblo natal junto a su familia.

Un comienzo melancólico
Por fin, un Stipe enfundado en un sobrio traje negro deshojó la margarita y el recital comenzó con 'Finest worksong', un 'flashback' en toda regla, ya que se trata de la primera canción del disco 'Document', grabado allá por 1987. A lo largo de la noche también cayó otro tema de este elepé, 'The one I love', que llevó a la banda al estrellato. En segundo lugar reincidió en el pasado con 'Begin the begin' ('Life's rich pageant', 1986).
Pero el vocalista de R.E.M tenía un claro cometido: presentar su último disco; y en ello se dejó el poco pellejo que le va quedando, porque Stipe cada vez está más menudito, aunque su voz gane peso con los años. Desgranaron 'Around the sun' en un magnífico directo. Presentaron casi la mitad de sus trece temas. 'High speed train', 'Aftermath' y 'Boy in the well' son algunas de esas nuevas composiciones que atraparon a un público en ocasiones un poco despistado.
'Leaving New York', el primer single de 'Around the sun', también resbaló por los labios de este vocalista quien, una vez más, se pintó una máscara azul alrededor de los ojos. La canción fue compuesta poco después del 11 S -tal y como explicó Michael Stipe- y con ella arengó a miles de americanos en 'Vote for a change', la improductiva campaña en contra de George Bush.
R.E.M se lo curró en los temas nuevos y falta que hacía porque este disco no ha tenido muy buena acogida. Stipe no cesó de saltar, de agacharse, de contonearse..., de tocarse sin ningún pudor sus partes más nobles y de provocar a la audiencia. Allí estuvo retorciéndose como un animal, desmintiendo cualquier decadencia del grupo.
Este despilfarro de energía no hizo falta cuando intercalaron algunas de sus canciones más aplaudidas, como 'Everybody hurts' ('Automatic for the people', 1992). En esta descarga de melancolía ni ellos ni ellas pudieron contener las lágrimas mientras la coreaban; y es que Stipe y sus composiciones logran tocar la fibra sensible de los dos sexos. Con 'Losing my religion' ('Out of time', 1991) se repitió la escena: el público se convirtió en protagonista. Vistalegre vibró y Stipe se quedó sin palabras al final de la canción. «Thank you», atinaba a decir con una tímida sonrisa mientras más de 10.000 personas le jaleaban y aplaudían.
Algunos temas más recientes, como 'Imitation of life' ('Reveal', 2001), también aportaron momentos apoteósicos a la noche que se iba consumiendo. Para deleite de los más fieles, de esos que han seguido a la banda en sus más de veinte años de historia, sonó la animada '7 chineSe bros' ('Reckoning' 1984). Stipe recordó que hacía unos 18 años que no la tocaban en directo.
Bises
La formación se retiró de las tablas a eso de las 22.30 horas y volvieron en pocos minutos con el carismático cantante enfundado en una camiseta de algodón azul claro. Los bises comenzaron con 'What's the frequency, Kenneth?' ('Monster', 1994) y la consecuente alegría del público.
Poco después, Michael Stipe presentó a otros dos músicos que le acompañan: el ya habitual Ken Stringfellow (antes en The Posies) y Scott McCaughey. A ellos se unió el telonero, Joseph Arthur, y juntos interpretaron 'Permanent vacation', compuesta en 1979. «Una canción vieja y una nueva para vosotros», dijo Stipe antes de dar paso a 'I'm gonna D'J', un tema inédito compuesto en 2002 y que casi roza el rap. 
Como guinda final obsequiaron al respetable con una de las mejores canciones jamás compuestas y todo un clásico en su repertorio: 'Man on the moon'. El público quedó exhausto, encandilado por la energía que aún desprende el grupo, a pesar de que sus grandes composiciones datan de antaño. Rabo y oreja en su vuelta en directo a nuestro país.
R.E.M.  "AROUND THE SUN"  WARNER RECORDS 2004
por Fernando Navarro- IndyRock

 Atacados por la crítica justo desde que publicaron "Monster", cada nuevo disco de R.E.M. desde el genial "Automatic For The People", suele ser mirado de reojo, con reservas y cierta frialdad. No busquen esa crítica desconfiada o ciertamente hostil en este que firma. A mí siempre me gustaron R.E.M y la voz de Michael Stipe me produce tal fascinación que, no sin problemas, suelo hablar casi desde la posición del fan (aunque no lo soy a ciegas). Que le voy a hacer, no soy tan moderno como ustedes, R.E.M. me siguen gustando (como también lo hace, por cierto, Bruce Springsteen, la otra cabeza visible del movimiento activista Rock For Change, que pretende ayudar a la expulsión de la Casa Blanca del peligroso tarado George W. Bush). De este modo a "Monster" (arriesgado, rockero, disco extraño sobre las teorías conspiranoicas americanas y con el fantasma de Kurt Cobain bien presente), "New Adventures In Hi-Fi" (triste, grisáceo, apagado; grabado en habitaciones de hotel o en furgonetas, a modo de puzzle deconstruido del territorio americano), "Up" (aquel extraño disco, muy Stipe, sobre la vida moderna y sus consecuencias) y "Reveal" (un intento de regresar al rock luminoso de los orígenes), le sigue "Around The Sun", que nos trae a una banda más reflexiva, preocupada por la belleza y la paz (no la paz mundial, amigos, la paz de espíritu), con la mirada puesta en los cielos vacíos y la neurosis americana (es muy cómodo hablar desde la supuesta arrogancia europea; ser americano debe ser difícil). Así, en este paseo en torno al sol, Michael Stipe desnuda algunos fantasmas más o menos recientes en un disco que no se atreve, aún, a buscar la luz (la foto borrosa de la portada da una pista del contenido emocional del disco); un disco que, definitivamente, a pesar de las lenguas viperinas o de los modernos irremediables, me gusta. Me gusta el tono, de salmo, de llanto y pesar, raramente esperanzado a pesar de todo; me gusta su sonido, nítido y algo enrarecido, nublado, me gustan las canciones (el single "Leaving New York", el atrevimiento de "The Outsiders", los pianos de "Make It All Okay" o "Aftermath", la fragilidad acústica de "Final Straw", el pop engañoso de "Wanderlust", la sombra terrible, inquietante que se esconde tras "Boy In The Well" o "The Worst Joke Ever", la sensibilidad del corte final, "Around The Sun") y me gusta, en definitiva, escuchar, en estos tiempos extraños, convulsos, la voz familiar, irónica, grave y herida de Michael Stipe. En sus canciones me siento como en casa. 


Foto Efe / Ideal

REM, "Around the sun" y el marketing político
Por Antutxo Martínez Ariza - IndyRock
Rueda de prensa Madrid-9-09-2004

Dice REM que este 'Around the sun' (que hace el 21º de su carrera y el 13º en estudio) es su mejor disco, que no podría ser de otra manera, que uno se implica más en su último trabajo. No comentan nada, sin embargo, de lo idiota de la pregunta. Dicen que se trata de un trabajo ecléctico, que sorprenderá a los fans, que es melancólico pero con esperanza. Que habla de la triste, frustrante y agobiante experiencia que significa ser ciudadano americano en 2004. Que es en este disco cuando se asientan definitivamente como trío.
  A mí me parece que tres discos para recuperarse de la marcha de un batería son muchos, que tampoco es para tanto. Que eso de que se trata de un disco ecléctico es una opinión (y desde luego no la mía), que suena a REM que tira de espaladas, que no va a sorprender por más que digan, que llevan mucho tiempo haciendo lo mismo.
  También cuentan que el título hace referencia al paso del tiempo, al hecho de que todos nacemos y morimos girando alrededor del mismo sol. Que no resulta sencillo componer con el peso de su trayectoria, con la responsabilidad de hacer una canción tan grande como 'Man of the moon' a cada momento, que por eso los grandes éxitos que publicaron el año pasado. 
  Yo creo que para tiempo el que nos tuvieron esperando, que la trayectoria de REm sí es impresionante, pero que 'Man of the moon' no es ni de lejos su mejor canción, que eso de la responsabilidad me suena a excusa y a pose.
 Dice REM que Bill Rieflin (ex batera de Ministry) es un tipo encantador con un maravilloso pelo canoso, que escucha al cantante cuando toca. Que los productores que han tenido para este disco han permitido llevar a cabo el sonido que ellos tenían en la cabeza.
 Yo no me esperaba un batera así tocando con REM, y sí parece que puede darles la fuerza que les viene faltando, que no entiendo de pelos, que seguro que los productores son maravillosos, que solo faltaría que un grupo así no tuviera los medios necesarios para hacer lo que les dé la gana. Que eso sí puede ser una responsabilidad. Que se me está haciendo tarde.
 De política también hablan los REM. Que se han apuntado a lo de 'Vote for Change', unos conciertos con los que tratan de provocar el cambio de gobierno en los USA, donde compartirán escenario con Bruce Springsteen y Dave Mathews, por ejemplo. Que no se trata de votar en contra de Bush, si no a favor de un candidato más cualificado para gobernar un país casi ingobernable debido a su tamaño. Que nunca hubiesen mandado tropas para agredir a un país soberano, que lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas, tanto yankees como iraquíes en Iraq, y el sufrimiento de sus familias. Que están dispuestos a hacer lo que esté en su mano para que Bush no gane las elecciones, que la imagen exterior de los USA dada por los medios de comunicación (CNN, etc.) no corresponde con lo que ocurre dentro, que quieren que se sepa que hay mucha gente contra el gobierno Bush dentro de los Estados Unidos.
 Yo pienso que es cierto que un país en el que vota menos de la mitad de la gente es un país peligroso (y España se está convirtiendo), que hay que concienciar a los jóvenes para que se mojen, que lo de los conciertos puede ser una buena idea. Pero también que hablar de la manipulación informativa desde Warner tiene su gracia, que hablar de amor y esperanza en las canciones no sé cómo se comulga con lo de hacer todo lo posible, que John Kerry votó a favor de la agresión al país soberano, aunque luego se sintiese engañado (pobretico, otros sólo se sintieron muertos). Que puestos a reivindicar, prefiero a Gil Scott-Heron, que no tiene inconveniente en pasarse de bocazas, que sacar el disco un mes antes de las elecciones con este discurso huele un poquito a marketing, que no sé si los conciertos son gratis, que estos son unas estrellas del pop, que de momento ya me quedé sin comer, que casi seguro llego tarde a trabajar.



Madrid octubre 2003
Foto Roberto Martinez
ENTREVISTA
REM, Presentación del recopilatorio, en Madrid - octubre 2003
Por Roberto Martínez - IndyRock
Como las grandes estrellas que son llegan tarde a la rueda de prensa. Los fotógrafos se impacientan y amenazan con marcharse, pero llegan. Posan y se sientan en una mesa con tres botellas de agua y una traductora a su lado. Detrás de ellos un inmenso poster del "Morning Team" que es el papel que desarroyan en un último video "Bad Day"
Mike Mills: No hemos encontrado un momento mejor para sacar un recopilatorio de REM. Tiene 2 temas nuevos Bad Day y Animal que últimamente es casi obligatorio meter nuevo material en los recopilatorios  Lo hemos sacado mientas preparamos nuestro próximo disco, estamos deseando meternos en el estudio para poder acabar el nuevo disco.
¿Por qué Bill Berry (ex batería) aparece en los créditos de Bad Day?¿Es posible una nueva colaboración?
M.M: No, es una canción que musicalmente trabajamos conjuntamente, estaba guardada en un cajón hasta que la recuperamos y Michael le compuso la letra. Ese es el motivo que Billy aparezca en los créditos.
¿Michael, has recibido alguna oferta de la Fox o la CNN después de grabar el video de Bad Day?
Michael Stipe: Risas...Lo pasamos muy bien grabando el video, la verdad es que canales como la CNN son perfectos para hacer parodias. Y pensamos en crear el "Morning Team" en la que representamos 3 reporteros contando noticias.
 
¿Cómo habeis escogido las canciones del recopilatorio?
M.S: Cada uno redactamos una lista de 15 temas y la verdad es que se parecían bastantes las tres listas y decidimos coger las que mas representaban al grupo.
Haremos una mini gira de 3 meses para promocionar el recopilatorio y volveremos al estudio. Ya tenemos 6 canciones grabadas del nuevo disco, en las que Bad Day y Animal no estarán.
¿Cómo se encuentra REM a nivel compositivo?
M.M: Estamos en nuestro mejor momento compositivo. Totalmente adaptados a ser un trio ya.Muy contentos. Es un momento muy positivo para todos nosotros.
¿Qué tal se encuentra tu voz Michael?
M.S: "agggghh (carraspeos) it´s going better! (risas) Bueno, ahora mismo puedo cantar todas las canciones que hemos compuesto menos una del ´96..que por alguna extraña razón no puedo volver a cantar. Me atrevo hacer cosas con mi voz que antes no me atrevía.
¿Una valoración de la evolución de la banda?
M.M: El cambio de un cuarteto ha un trío ha tenido altibajos en este tiempo pero ahora esytamos muy cómodos ante la situación y queremos dar un sonido mas espontáneo y directo. No queremos que sea tan procesado como en albunes anteriores.
¿Cómo crees que ha afectado Internet a la difusión y el calado de la música?
M.M: Ahora parece que las grandes compañias se dan cuenta que han de trabajar en esa dirección, cosa que la gente lleva muchos años utilizando. Pero las grandes compañias lo han intentado tapar y ocultar hasta que se han dado cuenta que asi no lograban nada.
Es una herramienta imprescindible, ya que puedes acceder a musica que de otra forma sería imposible.
¿Qué pensaís del Rock actual?
M.S:  Me gusta el nuevo rock que se esta creando.aunque no podría definirlo.. pero al mismo tiempo se esta haciendo una música en paralelo que esta bastardando los orígenes del rock and roll
¿Cómo llevan Meter Buck y Mike Mills estar a la sombra de Michael Stipe?
M.M: (Risas)...Bueno, nosotros ganamos mas dinero que Michael...(Risas)
La verdad es que Michael es la voz de REM, el centro de atención de las miradas en el escenario, nosotros nos encontramos muy bien cada uno en su sitio.
¿Qué podeis decir del l segundo CD de rarezas?
Peter Buck: Yo he sido el responsable de elegir todo el materia de rarezas de ese CD, ya que me encanta cuando compro un disco y viene otro CD con otras canciones y fotos de directo y cosas así.
¿Alguna vez REM se vieron como una banda legendaria cuando empezaron hace 15 años?
M.M: Nunca se plantearon esa idea cuando empezaron. El grupo se creo para hacer buenas canciones pero nunca con idea de ganar dinero o de ser famosos.
¿Qué pensais de la música flamenca?
M.M: Hace unos años pasé una noche inolvidable, unos amigos me llevaron a cenar y después de la cena vimos una actuación de flamenco y fue una noche maravillosa.
M.S: Yo tengo un Volvo Ranchera del 82. Mi primer y único coche. Y solo puedo escuchar cassetes en el y no se por que pero apareció una cinta de nuevo flamenco que escucho cada vez que voy en coche.
¿Qué piensan respecto a Warren Sebon que colaboró con vosotros en varias ocasiones?
M.S:Le admirabamos profundamente.
P.B: Cuando le hicieron rompieron el molde.
Michael, ¿tienes alguna película en mente o en fase de producción?
M.S: Si, tengo dos.Una que trata sobre un colegio cristiano, un poco frívola y de humor negro.
Y la otra trata sobre el problema racial en el 2003, se llama Broklin.
¿Es posible alguna colaboración con Patty Smith?
M.S: MMM.Para nosotros trabajar con ella sería un gran honor.quien sabe, tal vez para el próximo disco.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK