5 abril 2001. Concierto palacio de Congresos, Granada
Fotos
J.E. Gómez © Indyrock
Organiza Musiserv
Revólver celebra con una gira acústica los 25 años del Básico
I
El tour que arranca el próximo febrero recorrerá el territorio
nacional para volver a llevar a los escenarios los temas de uno
de los discos más exitosos de Revólver. Además de las canciones
recogidas en este LP, también se incluirán en el repertorio
grandes clásicos de la banda.
El próximo mes de febrero se cumplen 25 años de la salida del
disco "Básico I" de Revólver. Un trabajo que sin duda marco un
antes y un después tanto en la carrera de Revólver como en los
conciertos acústicos "básicos"
"Básico I" marcó definitivamente la carrera de la formación
musical, la historia reciente de la música rock y los conciertos
acústicos en España en los que tan bien se desenvuelve Carlos
Goñi. Ahora, veinticinco años después, Goñi vuelve la vista
atrás sin nostalgia para ver el camino recorrido y anuncia una
gira que revivirá los mejores momentos de lo que fue un momento
único.
Revólver publicará "Capitol" en febrero de 2017 y
anuncia primeras fechas de la gira
El 12º trabajo de estudio firmado por Carlos Goñi verá la luz el
10 de febrero y, por primera vez en la historia de la banda, lo
hará de manera independiente. Las entradas para el Capitol Tour
que dará comienzo en marzo y recorrerá España hasta después de
verano, ya están a la venta.
El 2017 es año de novedades y cambios para Carlos Goñi. La
principal noticia es el lanzamiento de su duodécimo LP
(decimonoveno contando básicos, directos y recopilatorios),
Capitol, un trabajo auténticamente Revólver que vuelve a los
sonidos y las letras que marcaron los orígenes de la banda. A
diferencia de Babilonia publicado en 2015, Capitol es una mirada
al interior del autor: "Si Babilonia cuenta lo que me sucedió de
piel para afuera en los últimos 3 años, Capitol narra lo que
sucedió de piel para adentro" afirma. El 10 de febrero
descubriremos los temas de Capitol al completo pero antes,
el 13 de enero, podremos escuchar el primer single y se activará
la preventa digital y física del disco.
Otra novedad que trae este nuevo LP es que, después de 27
años Revólver comienza a trabajar bajo un perfil más
independiente y sale de la multinacional con la que ha editado
sus anteriores discos para publicar Capitol junto a Altafonte, y
será Sena Productions quienes se encarguen del management y
booking del artista.
"21 gramos",
nuevo álbum de Revólver en 2008
Revover edita el duodécimo álbum de Revolver "21 gramos". En
este álbum, Revólver/Carlos Goñi se presenta como el autor e
intérprete consolidado que es, produciendo, dirigiendo y tocando
él mismo casi todos los instrumentos. Subido al rock como género
-porque en él todo es rock- pero elaborando sinuosos arreglos de
cuerdas y vientos, buscando nuevas aventuras sonoras, dejándose
querer por ritmos latinoamericanos tratados con tal equilibrio y
sensatez que nadie podrá decir que esto es rock latino. Es rock
español de primer orden. Rock con las orejas y la memoria
abiertas a esa tradición de música popular que forma parte de
nuestro ADN sonoro. Rock cantado con una intensidad e intención
que por momentos producen escalofríos. Rock melódico en el que
la producción está al servicio de la canción, y no al revés,
desarrollando un sonido próximo pero completamente compacto.
Rock plagado de detalles musicales, de arreglos para gente que
sabe apreciar estas cosas. Rock comprometido con uno mismo y con
nuestra sociedad.
21 Gramos es un disco intenso, escrito a corazón abierto pero
pensado con la cabeza. Un gran disco de rock.
REVOLVER "CANTO Y
TOCO PORQUE ME GUSTA, Y COMPONGO PORQUE LO NECESITO"
Por Carlos del Amo (EFE).- Lleva veinte años dedicado a la
música, y Carlos Goñi, o lo que es lo mismo Revolver, dice
tajantemente: "canto y toco porque me gusta, y compongo porque
lo necesito". Ahora, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo
álbum, "8:30 a.m.", reedita todos sus discos de estudio y los de
su etapa con Comité Cisne.
Fue hace dos años cuando, después de enterarse de que un fan
había pagado 35.000 pesetas en internet por un álbum de Comité
Cisne, formación que fundó en Valencia con Remy Carreres, Lino
Oviaño y Luis Macías a mediados de los ochenta, decidió comprar
los derechos, y ahora, según dijo a EFE, vuelve a publicar los
álbumes "Comité Cisne (1986), "El final del mar" (1987) y "Beber
el viento" (1988) por "romanticismo puro y duro".
Ya puestos, Carlos Goñi decidió reeditar los cinco álbumes de
estudio de Revolver, con tres temas extras cada uno de ellos,
sobre todo versiones en directo: "porque desde 1994 grabó todos
mis conciertos por pura disciplina, por ver lo que he hecho bien
y lo que he hecho mal, es la única manera de mejorar. Además, en
mis recitales nunca repito repertorio, por la sencilla razón de
que no quiero ni aburrirme, ni aburrir al público".
Un público fiel que le apoyado desde siempre, que ha comprado
más de 1.300.000 copias de sus álbumes y que ahora se encuentra
de nuevo en las tiendas con una reedición de "Revolver" (1990),
un disco "cargado de topicazos, porque quería poner en marcha
todo lo que no había tenido cabida en Comité Cisne".
Después vino "Si no hubiera que correr" (1992), "mucho más
personal, me desquité con un rock and roll más clásico y
encontré mi propio sello", al que seguiría el primer "Básico" y
"Eldorado" (1995), "el más mío, mi homenaje a Springsteen,
aunque luego me han acusado de imitarle".
El quinto fue "Calle mayor" (1996), con "el que cumplí un sueño,
y tras el "Básico 2" llegó "Sur (2000), el "más rockero y con el
que cerré un paréntesis musical y personal", comentó Goñi.
Efectivamente, Carlos Goñi ha cambiado de vida. Ya no trasnocha,
se ha hecho más familiar, "grabó canciones cuando tengo
canciones para grabar y compongo por la mañana temprano, con mi
cafetito y mi bata", de ahí que el nuevo álbum se llame "8:30
a.m."
"El disco está hecho durante la gira del anterior trabajo y a lo
largo de cuatro o cinco meses más. Ha sido el menos tortuoso,
con el que menos presiones he padecido, por lo tanto al
escucharlo se escucha más relajado, tal y como yo me siento",
explicó Goñi.
También Goñi se ha encargado de la producción y de la
grabación en sus propios estudios Mojave en Valencia, en
estrecha colaboración con los miembros de su nueva banda: Angel
Celada (batería), Iñigo Galdoracena (bajo), Josbi Muñoz (saxo) y
Pau Safer (piano).
"Lo de producirlo yo mismo -destacó- fue una idea que me venían
proponiendo en mi compañía, Warner, desde los dos últimos
trabajos, y al final me he lanzado porque en estos diez años me
ha interesado mucho la producción y he aprendido mucha técnica.
Además, al grabarlo en tu propio estudio te permites tomarte
mucho más tiempo, aunque hemos hecho turnos de 14 y 15 horas
durante seis días a la semana. Es como si hubiera probado la
manera en que se grababa un disco hace 35 años".
Esta tranquilidad que Goñi ha experimentado le ha hecho
recapacitar y ahora asegura que no está dispuesto a hacerse una
gira de cien conciertos. "Haremos, a partir del próximo sábado
en Gandía (Valencia), cincuenta recitales, con un directo que
sonará muy claro y limpio".
Una de las novedades de "8:30 a.m.", es que lleva un DVD con
seis canciones grabadas en directo, el vídeo del primer single
"Eso de saber", cerca de diez minutos sobre la grabación del
disco y una galería de fotos. "Es una manera de luchar contra la
piratería, yo tengo una compañía propia, Nena Records, y se que
los precios no se pueden bajar, por eso la única forma de luchar
es ofrecer más cosas por el mismo dinero", señaló.
En cuanto a su compañía discográfica, Nena Records, en donde ha
editado álbumes de grupos noveles y el recopilatorio
"Pyjamarama", ahora se plantea, "debido a que en las tiendas y
las emisoras no hay espacio físico para más discos", dar un giro
y estudia la posibilidad de tirar hacia el jazz y la música
experimental. (mayo 2002)
CARLOS GOÑI MUESTRA
SU LADO MAS ROCKERO EN "SUR"
Por Carlos del Amo (EFE) Ideal
Madrid, 28 ago.2001- Sur" es el disco "más duro y rockero" de
Revólver. Así de categórico se muestra Carlos Goñi al hablar de
este nuevo trabajo de la banda valenciana, con el que rompe un
silencio de dos "necesarios" años de descanso, "aunque en ningún
momento" en este tiempo ha "abandonado la música", dijo a Efe.
"Han sido dos años en los que he mirado hacia el sur y he podido
comprobar, con vergüenza, cómo las gentes del sur abandonan sus
países buscando la tierra prometida y llegan a un sitio en donde
no hay nada que ofrecerles. Pero eso no sólo ocurre en España,
pasa lo mismo en el resto Europa y en Estados Unidos", asegura
el músico valenciano.
Todo eso y "ver cómo el sur quiere convertirse en el norte de su
propio sur", ha hecho que Carlos Goñi crease un trabajo duro,
"sobre todo en las letras", y con "toda la fuerza del rock" a lo
largo de once temas compuestos en estos dos últimos años y
seleccionados de entre treinta.
Siempre que un nuevo disco de Revólver sale a la calle, y este
es el séptimo, Goñi se pone nervioso. "Me gusta hacer un trabajo
redondo y por eso me preocupo hasta el último momento". Pero
también hay miles de seguidores que sufren esos mismos nervios,
porque el público del músico valenciano es de los más fieles.
"Yo les cuido sobre todo en el directo -afirma- Me interesa
mucho que cada persona que acude a verme a un concierto sienta
que ha estado allí y que ha formado parte del evento. Por otro
lado, cuando compongo un tema no lo hago pensando en ellos, sino
en mí, lo contrario sería absurdo".
"Balas perdidas" es el corte de "Sur" que más resume el espíritu
del nuevo Goñi, "una letra agria que refleja desastres de la
humanidad, como el de Sarajevo. Canciones de perdición,
redención, búsqueda y olvido".
Pero al mismo tiempo, este álbum recoge uno de los temas "más
positivos" de toda su carrera, "Dime por qué", "una canción muy
divertida, puro soul, aunque me parezca horrible eso de decir
que una composición es fresca y divertida".
También en "Sur" hay una pieza "con aire de fado abolerado",
titulada "Faro de Lisboa", que "nació por encargo" y que ha
"rescatado" para este nuevo trabajo.
Carlos Goñi ha querido que, como sus anteriores trabajos "Calle
Mayor", "Si ni hubiera que correr", "Básico" y "El dorado", este
"Sur" fuera un álbum "redondo", porque cuando haces discos
"tienes que pensar que van a quedar ahí para toda la vida".
Goñi se ha convertido también en empresario y ha fundado la
compañía Nena Records, con la que quiere descubrir nuevos
valores, como es el caso de los también valencianos Maldita La
Hora. "La parte empresarial se la dejo más a mi mujer -confiesa-
yo prefiero lo de escuchar, producir y apoyar a gente joven".
Cuando hace dos años el músico decidió que había llegado el
momento de descansar, no lo hizo porque sí, "las giras suelen
ser de 80.000 kilómetros al año", asegura. Pero ahora ya tiene
"el mono del directo" y está preparando una banda con la que en
octubre actuará en Zaragoza, Madrid, Valencia, Gerona y
Barcelona.
"Va a ser un concepto de espectáculo muy distinto. Si el
anterior fue muy acústico, este va a ser todo lo contrario,
hasta por primera vez voy a incluir percusión". "Sur", producido
por Mick Glossop, ha sido grabado en los estudios Mojave de
Valencia, propiedad de Goñi, y en él han colaborado Alfredo
Paixao (bajo), Diego Galaz (violín), George Hall (teclados),
Paul Smith (percusión), Cuco Pérez (acordeón), Pablo Salinas
(teclados), Vicente Huma (laúd), Pepe Cantó (percusión) y
Gautama del Campo (saxo).
REVOLVER: "MESTIZO"
Octubre 2004
Carlos Goñi ya lo avisó hace un año, cuando el lanzamiento de
"Grandes éxitos". En aquel disco se incluían, junto a los temas
más exitosos de Revólver, dos temas inéditos. Ambos eran
versiones y tenían algo más en común: el sonido. En ambas
canciones Revólver sacaba su sonido más afilado y contundente,
una especie de retorno a las raíces, a lo básico, y a la vez un
adelanto de lo que sería el futuro inmediato. Tan inmediato como
que, doce meses después, ese cambio ya tiene forma y nombre. Se
llama "Mestizo" y es el nuevo álbum de Revólver. El título es
rotundo y no existe por capricho. "El racismo -explica Goñi-
sigue siendo una cuestión preocupante y no podemos bajar la
guardia al respecto. Desde el momento en que todos somos hijos
de un hombre y una mujer ya somos mestizos, es una condición
innata al ser humano. La mezcla humana y cultural es algo
natural, es buena. Necesaria".
Esa y otras cuestiones hicieron que "Mestizo" sea como es, duro,
directo, sin concesiones, valiente. "El disco iba creciendo en
mi interior, iba tomando cuerpo. Antes de tener escritas muchas
de las canciones ya sabía como iba a ser". Esta es una obra cuyo
combustible esencial son el enojo y el compromiso, un disco
hecho para gritar bien alto y a los cuatro vientos la sensación
de rabia que produce en Goñi la acumulación de despropósitos,
injusticias y errores, tanto en lo social como en lo personal.
"Alguien que escuchó las canciones me comentó: "Estás viviendo
uno de los mejores momentos de tu vida en el plano personal,
pero a juzgar por el álbum muchos pensarán lo contrario". No me
extraña. No puedo evitar revelarme contra muchas de las cosas
que veo. El entorno me altera".
La consecuencia directa de dicha situación es el recrudecimiento
de la música y unas letras que, en algunos casos y fieles al
espíritu que les imprime su autor, no se callan nada. "Hace diez
años que no hacía algo así, éste no se parece a los últimos 4 o
5 álbumes que he grabado. Las canciones están compuestas con
guitarra eléctrica, que es algo que no hacía desde hace tiempo,
y eso te lleva siempre a los riffs. En lugar de escribir
pensando en las melodías de voz he compuesto los temas poniendo
énfasis en las partes de guitarra y eso hace que la voz cabalgue
de un modo diferente sobre la música". Las guitarras son más
rudas y la voz suena distinta, más desgarrada, airada. "Estoy
feliz porque he reinventado mi modo de cantar", asegura Goñi,
aunque ése no es el único cambio a señalar en "Mestizo". El rock
de los 70, que siempre ha estado muy presente en su obra,
aparece esta vez en una vertiente que quizá no es la más
habitual a la hora de buscar nexos con el estilo de Revólver.
Free, Bad Company, Deep purple, Robin Trower, ZZ Top. y el
estilo majestuoso y fiero de dos guitarristas que marcaron al
músico levantino, Steve Hunter y Dick Wagner. Cuando siendo un
adolescente los escuchó tocar en el "Rock & Roll
Animal" de Lou Reed, supo al fin a qué lugar pertenecía. Que les
rinda homenaje con su propia guitarra en este disco es algo que
tenía que ocurrir tarde o temprano.
"Mestizo" es la música de un artista desatado, dispuesto a
decir lo que tiene que decir. Es rock & roll simple y
concluyente, energía poseída por una convicción que sólo la
honestidad puede ofrecer. Los discos de Revólver siempre han
contado con ambas características, sin embargo, nunca habían
sonado como en éste álbum. Rock contra los prejuicios y la
ignorancia, rock para los que no se conforman con caminar por el
lado amable de la vida, rock para los que cada día que pasa
tienen, como el propio Goñi, más preguntas sin contestar. "En
unos tiempos en los que lo que se valora es hacer las cosas para
conseguir un fin, yo reivindico no sólo el hacer lo que quieres
sino querer mucho lo que haces". "Mestizo" es hijo de ese
sentimiento y las canciones y los sonidos que lleva en su
interior lo defienden nota a nota, palabra a palabra.
"Mestizo" es el noveno álbum de Revólver. Está producido por
Carlos Goñi y la banda que lo grabó está compuesta por: Ángel
Celada (batería), Jesús Gabaldón (bajo), Pau Chafer (órgano y
piano, coros) y Goñi (voz, guitarras, armónica). Sarah Rope hizo
coros y Pepe Canto tocó percusión. Se registró entre junio y
julio de 2004 en los Estudios Mojave de La Eliana, Valencia, con
Joe Marlett (Blink 182, Queens Of The Stone Age) como ingeniero.
Ian Cooper se encargó de la masterización en los estudios
Metrópolis de Londres.
Revolver en las
fiestas del Pilar 2001-Zaragoza, foto cortesía de Angel Burbano
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock