FOTO: J. E. GÓMEZ
ARCHIVO HISTÓRICO * HENEROTECA * ARCHIVE
RADIOHEAD, 2001, CONCIERTO EN BILBAO
26 mayo 2001
Plaza de Toros Vista Alegre - Primer concierto Tour 2001
CRÓNICAS Y COMENTARIOS
Thom Yorke en la Plaza de Toros de Bilbao | Photo Pass para
IndyRock
Dj. Christph d'Babalon (invitado). FOTOS: CARLOS SÁNCHEZ
AMNESIAC, PRESENTACIÓN EN ESPAÑA
por Luis BENITO PEDRUZO (enviado especial Indyrock)
Partiendo de unas concepciones clásicas el quinteto de Oxford
Radiohead se ha convertido en una de las bandas más innovadoras,
que no experimentales, de los últimos tiempos. Yorke y los suyos
no pueden quejarse de la acogida que tienen allá por donde
pasan. Actualmente los ingleses son una de esas formaciones
demasiado bien consideradas.
Bilbao, ¡oh Bilbao!, fue el sitio elegido para comenzar la
minigira europea de presentación del nuevo trabajo del grupo. Y
puede que no tengamos aún muy claro lo que nos deparará
"Amnesiac" en su totalidad, quinto álbum de Radiohead, pero como
mínimo las sensaciones son excitantes. El poso que nos dejó "Ok
Computer" (97) es demasiado importante como para no ilusionarse
de verdad con las nuevas creaciones de la banda.
Tras un pobre calentamiento realizado por el dj Christoph D
Babalon el respetable terminó por ubicarse y acomodarse en el
coso bilbaíno. Pasadas las diez de la noche, con un tiempo
fantástico y un público convencido de antemano, los hnos.
Greenwood, O´Brien, el batería Selway y el "geniecillo" Yorke
comenzaron su particular viaje con "The National Anthem". Éste
junto a pocos temas más, "Idioteque" entre ellos, conformaron el
aderezo"Kid A" para el menú sónico. "Kid A", un disco no tan
complicado como se dice, que dejó bien claras las intenciones
del grupo, seguir su camino sin jugar (al menos al completo) a
las reglas del mainstream.
Prescindiendo de una joya guitarrera como "Pablo Honey"
Radiohead optó por un repertorio de canciones ambientales y con
un claro tono progresivo, donde el protagonismo corrió a cargo
del gran éxito hasta la fecha del conjunto británico, "Ok
Computer". Canciones como "Paranoid android", "Lucky" o la
inmejorable "Karma Police" que puso punto y final a dos horas de
actuación, son cotas muy difíciles de superar. Veremos a
ver.
A nuestro lado dos amigos totalmente emocionados se abrazan sin
dejar de cantar... Eso es lo que consiguió Radiohead.
SILENCIO EN EL COSO Y EL MOSQUEO DE
THOM
Por JuanRa Barres - IndyRock
Plaza de toros de Bilbao, 8 de la tarde, la gente ya está como
loca a empujones en la puerta para pillar la primera fila....las
puertas se abren y se inicia la estampida.....
poco a poco las gradas se van llenando mientras el dj se dedica
a poner jazz de los años 30 y los roadies acaban de dejarlo todo
en orden....
sobre las 9.15 aparece un DJ que se dedica a poner una serie de
ruidos como de aviones volando a la velocidad de crucero....
resulta que era el telonero............uffffff!!! ¿no podrían
traer a alguien como dios manda?
Tras sufrir a este personaje una media horita, un poco mas tarde
aparecen los esperadisimos muchachos de Oxford.
Para empezar un National Anthem y Thom convulsionandose como si
estuviera poseso y la gente animada desde el primer momento,
cantando y coreando desde el primer acorde.
En My Iron Lung, johnny tiene problemas para encontrar el tono y
la empiezan 2 o 3 veces antes de dar con el correcto, despues se
desata el furor en las masas, a johnny se le rompe una cuerda
pero no importa porque la gente esta entregada y eso es una
menudencia...
tras In Limbo presentas "packt like sardines" que suena muy bien
en directo sin apenas usar elementos tecnológicos y creo que
llega a sorprender a mucha gente que no la conocía.
Exit Music convierte al coso en un silencio para dejar que la
fragil voz de Thom nos ponga la carne de gallina para ir
subiendo progresivamente. Despues presentan "You and Whose army"
con Thom al piano y moviendo la mano como si fuera un director
de orquesta para subir y bajar el tono del publico. muy
gracioso.
Tras una contundente Airbag, vienen de golpe "Dollars and
Cents","pyramid Song" y Knives Out, que ya habian tocado
anteriormente para seguir con The bends.
En Idioteque se produjo la anécdota del concierto, Thom no oía
la batería y el controlador del sonido no le hacia ni cado, asi
que solto un "i cant fucking sing" y paró, sin embargo se
reenganchó cuando todo el mundo empezo a aplaudir y darle
ánimos, pero el mosqueo ya estaba..... así que al ir a tocar
Evverything... y al no poder bajar el micro porque el mosqueo
aumenta y la cara de mala leche es mayor..... asi se acaba a la
espera del bis.
I might be wrong, inicia un primer bis que mezcla contundentes
canciones (Climbing up the walls con Thom cantando por el
agujero de la guitarra) con la belleza de street spirit y How to
disappear.
EL segundo bis lo abre talk show host y acabaron con karma
police con la gente realmente entregada y queriendo mas.
Al final podemos decir que fue un concierto excelente con un
sonido perfecto y nitido, pero se echaron en falta algunos temas
como fake plastic trees u optimistic. pero no se puede tener
todo...
Al finalizar el concierto Thom, Ed y los hermanitos antes de
irse de la plaza estuvieron hablando con lo pocos que estabamos
por alli y firmando autografos. muy accesibles y simpaticos.
Esperemos que se decidan a volver en el otoño.....
JAZZ PARA EL SIGLO XXI
Por Dario Prieto
No sé hasta que punto el concierto de Radiohead de Bilbao será
un hito musical de 2001, ni hasta que punto cambiará la opinión
general de crítica y público con respecto a la banda.
Seguramente aquellos que lloran en la oscuridad de su cuarto con
sus canciones hicieron lo propio en la plaza de toros de Vista
Alegre, mientras que aquellos que ven pedantería cuando los
cinco de Oxford se ponen a crear texturas se aburrirían
soberanamente la noche del 26 de mayo. Lo que sí debería quedar
claro por encima de las opiniones cruzadas que suscitan, es que
Radiohead tienen algo que les diferencia del resto: canciones.
Una gran colección de canciones que les dan el suficiente juego
para investigar con los sets de sus conciertos.
A Bilbao vinieron a presentar Amnesiac y a recorrer el Kid A,
cumpliendo con la obligación, pero también a divertirse, a
recrear su universo particular, a explorar sus límites
musicales....Después de un giro de 180 grados como el que han
protagonizado los ingleses siempre queda la duda de que si
realmente es cierto, si realmente están desengañados del rock y
se van a limitar a tocar las12 canciones y el bis de rigor. Pero
cuando empezarona sonar las primeras notas del concierto desde
el bajo de Colin en "The national anthem", y uno a uno fueron
subiéndose todos a la impresionante línea rítmica, las cosas
quedaron más claras para todos: Radiohead son unos yonquis de la
música y lo mejor de todo es que no se guardan su tesoro para
ellos. Cuando Thom cantaba "In limbo", sus cuatro compañeros y
la escenografía de luces (hay que ver el juego que dan unos
rollos de papel de plata y unos cuantos fluorescentes) hacían
todo lo posible para que los allí presentes estuviésemos como en
el título de la canción. Colin, desde el fondo, movía los hilos
de la actuación, mano a mano con Phil, a la batería,mientras al
frente Ed, Jonny y Thom hacían evolucionar los temas con sus
respectivos recursos. El primero, a base de guitarra y pedales;
Jon, alternando las cuerdas con los samplers y sus juguetitos
electrónicos, transistores y xilófonos; y Yorke, con el mejor
instrumento que sigue teniendo la banda: su voz, aunque sin
olvidar los teclados ni la guitarra (incluso se permitió
mordisquear las cuerdas a lo Hendrix en "Climbing up the walls).
Los cinco estuvieron brillantes, a pesar de los problemas
técnicos que desmejoraron, por ejemplo "Idioteque", y aunque no
sean unos virtuosos, ya quisieran muchos virtuosos desarrollar
la imaginación que Radiohead tienen encima del escenario. Al
verles como iban sacándose de la manga canciones y más
canciones, uno tenía la sensación de encontrarse delante de una
banda de jazz. Y es que parece que el jazz el estilo encargado
de abrir y cerrar la música popular del siglo XX. Si antes
habíamos visto las propuestas de St. Germain o Primal Scream y
"Kid A" se perdía a veces entre los humos de Nueva Orleans,
parece que "Amnesiac" se adentra más todavía en la fusión de
jazz con todo lo que venga por delante, como dejo notar el
adelanto de "I might be wrong". Con respecto a los temas
clásicos, hay que agradecerles que después de "Kid A" no
renieguen de los temas de "Ok computer", y es que desde
"Paranoid Android" hasta "Karma Police" (con la que se
despidieron de Bilbao), pasando por "Airbag" o "Lucky", las
canciones de este disco son la prueba de fuego para ver hasta
que punto Radiohead conservan la capacidad de conectar con el
público. Con "No surprises" se vio de todo: momentos de
exaltación de la amistad, lloros, coros y danzas varias y hasta
discusiones sobre el sentido de lav ida. Eso sí, ningún mechero
ondeando. La selección de "Kid A" excelente también, sobre todo
"Everything in its right place", con la que acabó la primera
parte de la actuación y donde quedó bien claro porque los
deOxford son tan buenos en esto de alternar intensidad con
vaivenes emotivos. Una montaña rusa, vamos. El resultado final:
2 horas de concierto y casi 25canciones. Se les podía haber
tachado de sonar excesivamente densos o ambientales o de ceñirse
demasiado a la interpretación de los discos, pero lo bien que se
lo pasaron y la sonrisa tonta con la que salía todo el mundo de
la plaza marcan las diferencias entre lo que podía haber sido y
lo que al final fue.
DIRECTO EN EL COSO
J. E. Gómez (IndyRock) - Cronica de urgencia
.
Foto: Carlos Sánchez - IndyRock
.
El albero de la plaza de toros de Bilbao albergó a alrededor de
5.000 personas deseosas de compartir el misticismo, la
desolación y la esperanza de Radiohead. Thom Yorke, convertido
en un nuevo gurú de la música europea no defraudó. Se lanzó como
los demonios entre luces rojas y azules. Algo más de dos horas
de concierto al que asistieron, sobre todo, gentes procedentes
de todos los rincones de España y de otros países europeos. El
primer concierto de una nueva gira que, una vez más, los
componentes de la banda de Oxford, inician en España (recordemos
la presentación de Ok Computer, en Barcelona y el concierto del
Tivoli, también en Barcelona y que The Bends se estrenó casi en
secreto en una pequeña sala de Sevilla).
Un concierto con sorpresa añadida. Nigel les acompañó durante
"In Limbo" a la pandereta, seis Rh en el escenario.
Sólo seis temas del nuevo disco "Amnesiac" incluido "Morning
Bell" que ya estaba incluido en Kid-A. Seis canciones que la
mayoría de los allí presentes habían oido hasta la saciedad en
otros conciertos y a través de la red.
Thom al piano y sonidos que, a pesar de todo traen recuerdos de
peteneras y Lorca. "Pyramid Song", el primer single de Amnesiac,
pusieron el punto más intimista a una noche de rupturas con el
pop-rock tradicional. Electrónica, sí, pero menos. Guitarras
afiladas y reiterativas. La percusión siempre exacta... en un
repaso a su discografía, saltándose, como siempre, su primera
álbum, "Pablo Honey".
Como es habitual el ritmo de "Talk show Host" y "Karma Police"
pusieron fin a un concierto que se iniciaba con la trepidante
"National Anthen". Se abrían las puertas del infierno. El set
List de Bilbao indica, claramente, que estamos ante una
continuidad de la gira Radiohead 2000.
DIARIO DE GIRA
Bilbao 26 de mayo 2001 Plaza de Toros "Vista Alegre"
LAURENCE BOISNARD
Bilbao n'est pas une ville qu'il faut juger trop
rapidement. Son architecture aux styles disparates et insipides
ne donne pas un à priori favorable. Surtout sous la grisaille de
la brume matinale qui ne fait que renforcer la grisaille des
façades. Les maisons hautes et ses rues bruissantes pourraient
donner rapidement une impression d'étouffement. Pourtant, avec
un rayon de soleil, un moment heureux et de belles choses à
voir, Bilbao devient une ville agréable. La plaza de toros ne
déparre pas dans cet ensemble avec son style insipide des années
soixante, et son voisinage fouilli dû à un énorme chantier juste
derrière. . Il n'y a que quelques irréductibles, voulant être
absolument dans les premiers rangs devant la scène, qui
affrontent le soleil de plomb de l'après-midi sur le bitume
devant les protes. Mais la quasi totalité du public a la sagesse
d'arriver à l'heure de l'ouverture. Ce qui fait que la plaza de
toros se remplie tranqulement mais sûrement pendant la
prestation de
Christoph de Babalon. Ceux qui arrivent ne
ratent pas grand chose. Une demie-heure de rien. Un ouvrier
devant sa machine-outil aurait autant d'expression et
d'interaction que de babalon avec le public. Une musique
tellement egocentrique pour le DJ, qu'un comparse le filmera
sous toutes les coutures bouger ses doigts de cinq centimètres
au-dessus des boutons et poussoirs. De Babalon jettera quand
même un coup d'oil au public derrière ses lunettes noires avant
de quitter la scène. Pour être poli, on dira que cette musique
n'est pas faite pour ce genre de contexte. .
Heureusement, la musique d'ambiance, jazz années trente, la même
que l'année dernière, reprend ses droits pendant que les,
toujours mêmes et efficaces, roadies finissent les derniers
réglages. Le décor finit de se dévoiler aussi. De grands pans de
toiles couleur gris métalisé, agrémentés de tubes de néons et de
guirlandes lumineuses. Rien de spectaculaire, mais assez pour
faire de beaux effets de lumière. La plaza de toros est
maintenant pleine, c'est-à-dire 8000 personnes. La scène
occupant la moitié de l'arène sablée, cela ne laisse que l'autre
moitié de la partie du bas pour ceux qui veulent être debout, et
la moitié des gradins, qui d'ailleurs ne semblent pas très
éloignés de la scène.
A vingt-deux heures précises, comme indiqué sur les billets,
Radiohead
entre en scène. Ils vont tous directement vers leurs
instruments, sauf Thom les mains dans les poches qui sourit d'un
air plutôt détendu mais timide. Dès les premières notes de la
première chanson,
National Anthem, portée par la
puissante basse de Colin, l'enthousiasme du public est là. Il
entonnera les tous premiers mots avec Thom :
"Everyone,
everyone here,.".
A la fin de la chanson le public espagnol est déjà complètement
dans le concert. A ce moment Colin, qui avait une nouvelle fois
admiré le profil gauche de Phil, a fait face au public, souriant
et content. Et il paut être content, Colin ! Car si il avait
raté le début, c'est tout le concert qui commençait mal. Mais
les autres membres de Radiohead peuvent entièrement compter sur
sa basse. Tout le long du concert d'ailleurs, Colin semblera
particulièrement heureux de jouer sur scène, faisant face à
l'audience entre les chansons pour profiter des applaudissements
du public, ou évacuant son trop plein d'énergie en sautant sur
place, comme si il était monté sur ressort. .
Pour
Morning Bell, le clavier sera amené sur le devant
de la scène, Thom déjà complètement habité par la musique et
halluciné sera face au public. Le contact en sera facilité. Mais
Thom, et peut-être Jonny aussi, sont encore tendus, car ce
dernier a des problèmes pour accorder (ou désaccorder ?) sa
guitare avant de commencer
My Iron Lung. Cela aura pour
effet d'agacer Thom qui voulait continuer sur la lancée des
trois premières chansons. Il est étrange de voir que, bien
qu'amis dans la vie, Thom est si intransigeant au moindre
incident sur scène, quand il est tendu. Mais Jonny règlera
patiemment sa guitare malgré les remarques.
Pour la chanson suivante, Ed se dirige vers les claviers à la
gauche de Phil. Cela annonce
In Limbo. Mais une surprise
nous attend, Nigel Goldrich, qui avait pu être aperçu en
coulisse avec le technicien de Ed, entre à côté du batteur. Thom
le présente et annonce que Nigel jouera du tambourin, mais que
c'est tout ce qu'il fera. Ce à quoi Nigel répondra par un petit
sourire timide et gené. Ainsi sur scène, ils seront six
instrumentistes : Nigel au tambourin, Thom à la guitare
acoustique, en plus de Ed au clavier et les autres dans leurs
rôles habituels. Le son en deviendra plus ample. Ce qui mettra
merveilleusement en valeur cette chanson qui le mérite tant
malgré son premier abord plus fouilli. Nigel sera évidemment
salué comme il convient quand il sortira de scène. .
La seule vrai nouveauté du concert sera
"Packt like sardines
in a crusd tin box", dans une version différente de
l'album. Toutefois, elle a besoin d'être plus rôdée, d'avoir
trouvé sa forme pour la scène, pour être vraiment appréciée. La
suivante, Paranoid Android, est l'une des préférées de tous les
publics, quelque soit leur nationalité. Est-ce à cause des
paroles facilement mémorisables ou fortes, ou de la communion
par le chant lors du passage "rain down.", ou des occasions de
s'éclater totalement sur les solos de guitares ? Après ce moment
fort, "
You and whose army ?", que Thom dédiera à Bush,
viendra reposer tout le monde. Une autre surprise est le retour
de Airbag, et le plaisir de regarder Jonny lors de son solo de
guitare. Il ne doit pas y avoir beaucoup de guitaristes qui
utilisent leurs quatres membres comme il le fait : les deux
mains pour la guitare, et les deux pieds sur les pédales
d'effets. Et en prime la frange ondulant en rythme. "
Dollars
& Cents", qui suit, est aussi une chanson avec des
guitares mais l'évolution est évidente. Et c'est agréable de
constater combien Radiohead n'est pas un groupe qui se répète,
mais qui toujours progresse.
.
Les dentelles provenant de la guitare de Jonny sur "
Knives
Out" commencent une série de quatre chansons qui va mettre
à genoux le public, à cause de la fatigue mais aussi et surtout
d'adoration.
The Bends, classique qui conquiert toujours
le public vient après. Au début d'Idioteque, Jonny a de nouveau
un peu de mal avec ses réglages et Thom, de nouveau un peu
agacé, viendra lui-même tourné quelques boutons sur la boîte à
rythme de Jonny. Idioteque est parfaite pour la scène, elle n'a
pas ce caractère forcé qu'elle a sur l'album. Elle est un
catalyseur pour une extériorisation physique. Thom, habité, se
lâche complètement. Et le public le suit.
Ainsi à un moment de la chanson, Thom sautait sur place, comme
pour faire sortir de lui quelques démons intérieurs, et les
spectateurs, au moins ceux debout devant la scène, par
mimétisme, se sont mis à sauter sur place eux aussi, sans se
bousculer. Simplement par pure joie partagée. .
"Everything
in its right place" a trouvé aussi sa forme pour les
concerts, beaucoup plus longue que sur kid A, permettant à
Radiohead d'improviser. Le clavier est amené sur le devant de la
scène mais le micro de Thom n'était pas bien placé. Il a voulu
le régler mais n'y est pas arrivé, et les signes d'énervement
sont rapidement arrivés. Ed l'a vu et s'est avancé pour arranger
cela avant que l'agacement de Thom n'éclate vraiment. Cet
incident reflète bien la position de Ed. Discret, malgré sa
grande taille, toujours présent et aux petits soins pour ses
collègues, mais surtout pour la musique de Radiohead. Ed n'était
pas très souriant et avait même un visage plutôt fermé la plus
part du temps. Il a l'habitude de promener son regard sur les
premiers rangs (c'est le seul du groupe qui le fasse
systématiquement), et il est facile de capter son attention, et
de le dérider et de le faire sourire par de petits signes
amicaux. Il est maintenant étable que Everything. est la
dernière chanson de la partie principale du concert. Les
Radiohead sortent donc un par un sous les ovations du public
conquis.
Les quatres chansons du premier rappel formeront un harmonieux
mélange d'ancien (
Street Spirit et Climbing up the
walls) et de nouveau (I might be wrong et How to disappear) ;
d'introspectif (Street Spirit et How to disappear completely) et
l'extériorisation (
I might be wrong : dansant, et
Climbing up the walls : effrayant). Une série de changements
d'atmosphères et d'émotions dont Radiohead est coutumier. Et ce
qui les faits d'autant plus aimer et leur permet de conquérir la
fidélité de leur public, est que ces émotions ne sont pas
factices. Que ce sont des humains qui jouent de la musique et
non simplement des musiciens techniciens. On passe de
l'effrayant et schizophrénique "
Climbing up the walls" au
calme et libérateur "
How to disappear completely".
Radiohead sort de nouveau de scène après cette chanson. Mais
comment ne pas en redemander encore après avoir entendu la pure
voix de Thom ? Le public enthousiaste ne baisse pas le volume
sonore de son approbation, qui d'ailleurs s'exprimait depuis pas
mal de temps dans le concert. Le deuxième rappel sera plus
"classique", avec pour commencer "
Talk Show Host", une
chanson formidable sur scène. Pleine d'énergie. Pendant laquelle
tous les cinq ajoutent leur contribution particulière à
l'édifice de notes, le faisant grandir comme un château de
cartes, qui s'effrondre sur l'arrêt brutal des dernières notes.
Le concert se terminera avec Karma Police, repris évidemment en
chour par tout le public. Un moment festif de joie partagée,
d'expression du plaisir d'être là, en ce moment à écouter (pour
certains) et jouer (pour d'autres) de l'excellente musique.
Bref, du BONHEUR. .
Ce concert, le premier de l'année 2001, aura certainement
rassuré Radiohead sur leur potentiel sur scène. Si il en était
besoin. Il est vraiment agréable de voir Radiohead revenir sur
scène pour le premier, et surtout le second, rappel tout
souriant, pensant certainement : "une fois encore on a gagné".
Quant aux fans, c'est dès la fin de
National Anthem
qu'ils savaient qu'ils avaient eu raison d'être dans la plaza de
toros ce soir, à apprécier le groupe le plus généreux sur scène.
--
23 chansons pour un concert de plus de 2 heures : de 22h à 0h15.
23 canciones para un concierto de mas de dos horas, de 22,00 a
00,15
SET LIST
National anthem
Morning bells
Lucky
My iron lung
In limbo (avec Nigel au tambourin, ils étaient 6 sur scène)
Pact like sardines in a crushed tin box
Paranoid android
Exit music
You and wose army
No surprises
Airbag
Dollard and cents
Pyramid song
Knives out
The Bends
Idioteque
Everything in its right place
---
(1er rappel - #1 Bis)
I might be wrong
Fade out
Climbing up the walls
How to disappear completely
(2ème rappel - #2 Bis)
Talk show host
Karma police
.
C´etait la dix-septième fois que je voyais radiohead sur scène.
Il y avait eu avant de venir quelques attermoiments . cela
valait -il la peine dáller si loin ? N´était-ce pas pousser un
peu loin la dévotion à ce groupe ? La première chanson,
Everythin in its right place n´était pas terminée, que la
réponse était là dans toute son évidence : bien sur que cela
valait la peine ! (quelle peine ?).
Radiohead est le plus grand groupe du monde sur scène, maîtres
de leur art. Et si on croit avoir tout vu en les ayant vu une
fois sur scène, on se troñpe. a chaque fois Radiohead nous
emmène encore plus loin. La qualité de la musique, l´honnêteté
des émotions,
bref la beauté du moment parfait. merci,
merci, merci Radiohead pour être ce que vous êtes.
COMENTARIOS
Textos enviados por asistentes al concierto de Radiohead en
Bilbao 2001
Entrada firmada por Phil Selway para
Mikel.
El Colega Miguel Viejo besando la mano que mece la baqueta de
los Radiohead. Desde Orense con PASION.
Bodhi Tremor
Dear: I just want
to say that I was in Bilbao traveling in a bussiness related
visit to Spain when I happen to find out by a crazy fanatic
shouting out loud "Radiohead is coming" and been that I'm a
crazy fan of Radiohead myself I left early in one of my
conferences and hurried up to buy my ticket. Thom Y. is a
genious. His music travels in my head like my own blood
nurturing my cells. Radiohead, you guys are doing a fantastic
job. Leave your dharma open.
Karla
El mejor directo de
todos los que he vivido. Pura fuerza. Garganta de acero. Música
en estado puro.
Arantza
Alberto
(Zaragoza):
El 12 de mayo en la universidad, a las 9:00 AM y en esta misma
dirección de internet, por cierto gracias, me enteré de que
Radiohead tocaba en Bilbao el 26 y que las entradas llevaban ya
más de un mes a la venta. !Cogones ya me he quedado sin
entrada!pensé. Aún así a las 9:01 AM, mochila en mano, me piré a
la FNAC rezando por el camino para que me quedara al menos media
entrada,que gracias a dios fue entera. Pues bien, con la entrada
en la mano caí en la cuenta de que no tenía con quien coño ir al
concierto. Por suerte hablé con Dani, mi exencargado del
trabajo, y dijo que por supuestísimo que venía, haciendo un gran
esfuerzo económico por su parte pues lo de ser ex lo está
dejando bastante pelado (ya sabéis uno gasta mucho e ingresa
cero y ...).Por lo tanto, encontrada ya la compañía solo nos
faltaba saber como ir a Bilbao algo que no se como coño lo hice
pero conseguí que nos llevara mi padre, lo flipo, solo faltó que
me dejara poner alguno de los discos de Radiohead en el viaje,
no se puede tener todo, de todos modos gracias Joaquinete.
Salimos de Zaragoza el sábado a las 4:00 PM y a las 6:00 PM ya
estábamos en Bilbao, despedida para cumplir con mis padres y que
me vinieran a buscar a la salida, y me voy con Dani en busca de
un buen bar para hacer el obligatorio previo. De moña acabamos
en un bar tremendo, "La compañía del ron". !Qué pedazo de copas
de ron que me metí pal cuerpo!, eso si, entre gente bastante
padre y pichi que de vez en cuando nos miraban un tanto
acojonados por la cantidad de copas que estábamos acumulando en
la barra. A las 8:40 PM comenzamos a "trepar" hacia la plaza de
toros, !qué malo es ir trozo por las calles de Bilbao!. Después
de superar creo los 8000 metros sin oxígeno artificial llegamos
a la plaza con la consiguiente compra de la
camiseta,!buenísima!. Al entrar en la plaza pensé que o
estabamos en "encuentros en la tercera fase" o alguien se estaba
engañando bastante si pensaba que hacía música, y que sorpresa
al ver que el engañado era Macaulay Culkin creo. Por supuesto
nos bajamos al amago de arena y en cuanto se fue el Macfly ese
me empecé a poner nervioso pues la cosa empezaba ya, bebiéndome
el litro de ron como si fuera agua. Por fin aparecieron los "5
magníficos". Del concierto que decir que no se haya dicho ya, yo
particulrmente me quedé todo el rato mirando y escuchando a Thom
Yorke y no me di cuenta ni de pantallas con imágenes de cámaras,
ni de que el Erentxu rondaba la zona, ni de nada más, vamos que
podría haber estado mi madre tocando el bajo y yo sin enterarme.
En mi opinión la gente botó poco, o yo soy un emocionado, por lo
menos en mi zona, ya que por ejemplo en el final de Climbing up
the walls boté yo solo, y ese final te lo pone a huevo para
hacerlo,aún más con el pedazo de luces que pusieron. El silencio
de Exit Music fue para mi lo mejor de la noche, los pelos no se
me pusieron de punta, se me salieron disparados directamente; lo
mismo con How to dissapear. También fue tremenda Paranoid
Android, vamos que llega a llover en el instante preciso y me
hago una matruca ahí mismo; y del resto idem de idem. Lo único
que no me llenó del todo fue la despedida, si es que la hubo
porque yo no me enteré, aunque cómo me iba a llenar si solo me
habría conformado con un: "gracias por venir Alberto, te llamo
luego". En definitiva un pedazo de concierto con solo una nota
mala: el gilipollas de delante mío, !si tu gilipollas!, los hay
que les sobra el dinero y no saben más que dar mal, que coño le
vamos a hacer. Bueno por último, dar las gracias a quien o
quienes consiguieron que Radiohead vinieran a España aunque no
fuera a Zaragoza. También dar las gracias a ellos, a Radiohead,
pues he de reconocer que me daba tirria entrar en el País Vasco
ya que el 6 de mayo ETA quiso meter las narices en la vida de un
gran amigo y por desgracia lo consiguìó, por cierto arriba Manu,
y ahora guardo al menos un gran recuerdo de Bilbao, el recuerdo
de un concierto que fue grande muy grande. Por esto, por
vuestras canciones, y sobre todo por vuestras letras gracias
Thom, Ed, Jon, Colin y Phil.
Josh
EL Raulo y yo salimos de Aranda de Duero a las 3 por que una
gente mu maja organizo viaje desde burgos. Como las excursiones
del colegio. Llegada a Bilbao a las 7. Cervecitas de rigor por
los baretos de la zona y.... entrada al concierto pa coger un
sitio elegante. Unos cachis y empieza el hombre ese a hacer
ruido, que no está del todo mal, pero no era lo que nos
esperabamos nadie (creo). Yo necesito un canutito pal pecho,
pero no veo a nadie dandole al tema y prefiero esperar.. .Y con
puntualidad empezamos a disfrutar de la obra de arte, porque
conciertos como el de Bilbao hacen que la musica sea arte( y no
lo que hacen otros).Cuando se hace de noche empiezo a trabajar y
hay un rato que nos quedamos solos Thom Yorke y yo...
Espectacular. Impresionante el sonido( y eso no es casualidad,
eso es trabajo bien hilado). Termina el concierto y empiezo a
recoger mis babas (que se me habian caido) y llego a la
conclusion de que hasta la duracion del concierto es perfecta.
Se me olvidaba: el invento de las pantallas con las imagenes de
las camaras es genial. No te pierdes detalle. A las 4 de la
mañana llego a Aranda para dar envidia a mis amigos pero todos
estan pedo y nadie me hace caso.
Leticia Muñoz
Yo no voy a extenderme tanto. Solo decir que no puedo hablar
sobre el concierto, que Radiohead me ha hecho sentir algo
increible, tantas emociones y sensaciones tan fuertes no pueden
ser sanas. Fue el mejor directo que he visto en mi vida. Sigo
temblando cuando lo recuerdo, hubo momentos de sensaciones
orgásmicas. Lo siento mucho por aquella gente que queriendo o no
se ha perdido el concierto del siglo. Enhorabuena,
Radiohead..................
Molinedo
Sabado 26, 11:00 a.m.- Salimos para Bilbao con una resaca del
cópón.No deberiamos haber salido el dia anterior.Ya lo
dije,ya...
14:30 (mas o menos ,ke no me acuerdo).- Llegada a Bilbao.
Comemos en un restaurante donde la camarera nos mira de forma
rara y no está muy convencida de que podamos pagar la
comida.Caemos en la cuenta de que olemos mal(por lo menos
yo).Levanto mucho los brazos para joder a la camarera.En la mesa
de al lado tenemos a un grupo de música que nos suena pero que
no llegamos a situar.Están hablando de musica,y no parecen tener
mucha idea.Estoy por meterme en la conversación,cuando se ponen
a hablar de Pearl Jam y uno comenta que tienen un disco con Neil
Young.Los demás no se lo creen y hacen apuestas. Jodidos
ignorantes!!!Estoy por apostarme el coche y regalarles una copia
del Mirrorball a todos, pero lo dejo correr,que la camarera ya
me ha traido el postre, y tengo el filete a la mitad.
16:00.- Nos encontramos con la plaza y escuchamos ensayar
Morning Bell y packt like sardines in a crushd tin box.Y o me
quiero quedar,pero los demás pasan de mi menda. 17:00.- Buscamos
pa dormir.No encontramos.Sobamos al lado del Gugemheim ese.No
está mal.
19:00.- Vamos pal concierto. Nos comemos un bocata de jamón y
nos tomamos 70 cervezas.Me empieza un dolor de olla bestial.
21:15.- Entramos al concierto y hay un menda haciendo sonidos
muy raros con una maquinita y otro menda en el escenario
grabando.Pregunto a un catalán que está a mi lado y me dice que
es nosequien.Le digo que es una mierda y el esta de acuerdo
conmigo.Pedimos litros.
21:35 o asi.- El menda de los sonidos raros se pira (por fin).
Mi hermano pregunta donde están los teloneros.Carlos Jesús y yo
le decimos que era ese, y no se lo termina de creer. Despues
comenta ¡¡Vaya mierda!!
21:45.- Le cantamos un rato a Carlos Jesús.
22:05 o algo así.- Vaya vaya. Parece que salen. Mi dolor de
cabeza parece remitir al escuchar National Athem. Echo en falta
las trompetas. Después va Morning Bell (me parece) y luego todas
las demás. Que le pasa a este grupo?? No tiene ninguna canción
mala?? Me estoy meando de la ostia .Aprovecho la de I might be
wrong, que no me la conozco demasiado. Llega la de Paranoid
Android.....Dios!!!!...la de The Bends!!!!....joderr!!!!!
IDIOTEQUE.....La OSTIA.....EVERYTHING.....Flipa!!!!.....NO
SURPRISES.....UFFFFFF!!!!!! (Carlos Jesús llora en esta y en
Climbing up the walls.Mi hermano y yo le llamamos nenaza y nos
reimos de él).Bueno, y Karma Police,y Lucky,y Airbag,y How to
dissapear y mas y se acaba.Estamos todo flipaos.2 horas y algo,
han salido tres veces,l a gente está flipando,T hom y los demás
salen y saludan y se acaba. Me da un poco de pena no haber
llorado yo también.
24:20.- Salimos, camisetas y de marcha por Bilbao. Mazo enrrollá
la gente de Bilbao. Más cubatas y a dormir al coche. Aunque todo
esto después de lo que hemos visto ya parece pequeño.
Quique (A Coruña)
El viernes a las dos de la tarde salí de currar y me hice con mi
novia el itinerario Coruña - Bilbao disfrutando del solete y del
bonito paisaje de la carretera del Norte. Llegada guay, ambiente
tremendo en la ciudad, el sábado visita obligada al Guggenheim
(¿No FLIPASTEIS con la exposición de Nam June Paik? ¡Joder! ¡Qué
buenísima era!) y por la noche acudimos a donde en realidad
queríamos ir. Los alrededores de la Plaza de toros a las 7. 30
daba gusto verlos ; menudo ambientazo. A las 8´20 Pa dentro.
Camisetas de rigor (muy chulas, pero de KID A. Las únicas
camisetas que se veían de Amnesiac eran piratas) El telonero una
rayada del copón, pero de verdad que del copón -me fue imposible
aplaudirle, de verdad-. Valoro mucho la voluntad de los artistas
e intento ser agradecido, pero lo de este tío fue un coñazo...¿A
alguien de ahí fuera le moló? El concierto de Radiohead me
pareció una puta pasada. De los ocho mil que estábamos allí, yo
creo que más de la mitad nos habíamos desplazado desde todos los
puntos de España (Canarias, Andalucía, Madrid, Galicia,
Cataluña, Asturias, Murcia...) y parte del extranjero, y el
ambiente reconozco que estaba muy predispuesto a que fuese una
gran noche. Yo con el tema que más flipé fue con "Idioteque",
fijo, y creo que mucha gente como yo, entro en trance con ese
tema : Thom se desgañitó, se puso a saltar como un loco después
de cantar como un poseído y todos nos quedamos flipados,
saltando con él. Exit music..., o "How disappear..." fueron
momentos muy mágicos, pero "Paranoid Android"... Joder, otro
momentazo, al igual que "My Iron Lung". A mí el principio con
"The National Anthem" ya me pareció una pasada, fue como una
especie de inmersión hacia lo que nos esperaba,. Las dos horas
se pasaron en un Plis Plas y todo el mundo salía muy satisfecho
y complacido. Los temas de Amnesiac -tocaron 5 ó 6- sonaron muy
bien (parece que el disco va a ser menos arriesgado que Kid A)
Pero Kid A me gusta todavía más ahora que antes del concierto, y
de verdad que ya es decir. Además, se veía que ellos estaban
ilusionados -1er concierto de la gira- y sonreían mucho ante la
respuesta del público, que creo se mereció un 10 (coreando los
temas, y afinando muy bien por cierto). Lo único en lo que se
notó que era un primer concierto fue en las pausas entre tema y
tema, sobre todo al principio, pero bueno, hasta la gente se lo
tomó con sentido del humor. En síntesis CONCIERTAZO DE RADIOHEAD
EN BILBAO. ¿Qué decir del sonido? Creo que fue sencillamente
PERFECTO. Se notaron dos cosas : que son muy buenos músicos, y
que tienen una compenetración de la ostia con los técnicos
(sobre cómo quieren sonar). Después de este concierto, quien se
va a creer a algunos grupillos que se quejan de la calidad del
sonido, porque digo yo : alguna razón habrá para que Radiohead
suenen siempre como Dios ¿no?. Para acabar : ¡Qué contento me he
vuelto pa Coruña! Saludos y un saludo a la peña de Bilbo, que es
muy enrollada y se lo monta de puta madre (aún estoy alucinado
con la marcha que hay en esa ciudad ; Qué pasada el Casco
Viejo...Pero eso sería otro comentario y este ya es muuuuuuy
largo)
CAMERON WEBSTER
Bilbao 26-05-01
Viajé con cuatro amigos desde vitoria...tiempo excelente...y la
actuación hizo que el dia se convirtiese en uno
inolvidable...del telonero casi ni nos enteramos el
pobre...parecía la gravación de la banda sonora del 2º episodio!
habia mucho ambiente, pero cuando salieron fue un poco tenso
escuchar las primeras notas...despues de un par de temas ya
habia crecido la confianza y "alla vamos"...un dato que si me
hizo reconocer el concierto, fue que radiohead ya no son una
banda, sino músicos profesionales que han encontrado un cobijo
en la musica,que aún mas melodramatica que en un mundo llamado
ok computer, se han tendido en una manta de tela blanca para
sollozar...y si no tiene sentido no me escucheis...hahaaaaaa.
ahora en serio, la verdad es que sonaron igual que las
gravaciones de estudio...todas...pero incluso podria decir que
thom yorke cantaba MEJOR en vivo que cuando volvi a casa y
escuche exit music for a film...que por cierto, fue una de las
canciones que le llegó al publico hasta donde no llega
nadie...era silencio completo entre nosotros... mirabas hacia
arriba, se veian un par de estrellas en el cielo bilbaino...y
perfectamente podrias ententer el amor, y la felicidad que no
trae, y sonreir sin que importe...este es el momento para el que
hemos venido aqui...para encontrar este estado de enlightment...
tocaron hora y media...y luego para el bis(claaaaaaaaaro que si,
un par de canciones y a la cama...)despues de cuatro canciones
miré hacia atras y vi las caras...o no mejor, vi los ojos...tan
grandes como el escenario viviendolo tanto como
yo...emocionados...vamos, que a una chica le vi llorar en
pyramid (digoegyptian)song...realmente emocionente y como se
sabrá, salieron de nuevo otra vez, y como ultima calló la que
tuvo que
caer...kkkkkkkkkkkkarmakkkkkkkkkarmakkkkkkkkkkarma...dos
horas...no pudo ser mas completo...
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
Radiohead, presentación OK Computer 1997
Comentarios, fotogalerías,
noticias, letras en español... la premiere de OK Computer...
Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el
seguimiento informativo de Radiohead -
(Ir
a página de inicio)