Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine



FOTO: J. E. GÓMEZ

ARCHIVO HISTÓRICO * HENEROTECA * ARCHIVE

RADIOHEAD, 2001, CONCIERTO EN BILBAO

26 mayo 2001
Plaza de Toros Vista Alegre - Primer concierto Tour 2001

CRÓNICAS Y COMENTARIOS
LA INNOVACIÓN, crónica IndyRock
JAZZ PARA EL XXI
DIRECTO EN EL COSO
SILENCIO EN EL RUEDO
COMENTARIOS de fans


   
Thom Yorke en la Plaza de Toros de Bilbao | Photo Pass para IndyRock



Dj. Christph d'Babalon (invitado). FOTOS: CARLOS SÁNCHEZ


AMNESIAC, PRESENTACIÓN EN ESPAÑA

por Luis BENITO PEDRUZO (enviado especial Indyrock)
Partiendo de unas concepciones clásicas el quinteto de Oxford Radiohead se ha convertido en una de las bandas más innovadoras, que no experimentales, de los últimos tiempos. Yorke y los suyos no pueden quejarse de la acogida que tienen allá por donde pasan. Actualmente los ingleses son una de esas formaciones demasiado bien consideradas.

Bilbao, ¡oh Bilbao!, fue el sitio elegido para comenzar la minigira europea de presentación del nuevo trabajo del grupo. Y puede que no tengamos aún muy claro lo que nos deparará "Amnesiac" en su totalidad, quinto álbum de Radiohead, pero como mínimo las sensaciones son excitantes. El poso que nos dejó "Ok Computer" (97) es demasiado importante como para no ilusionarse de verdad con las nuevas creaciones de la banda.

Tras un pobre calentamiento realizado por el dj Christoph D Babalon el respetable terminó por ubicarse y acomodarse en el coso bilbaíno. Pasadas las diez de la noche, con un tiempo fantástico y un público convencido de antemano, los hnos. Greenwood, O´Brien, el batería Selway y el "geniecillo" Yorke comenzaron su particular viaje con "The National Anthem". Éste junto a pocos temas más, "Idioteque" entre ellos, conformaron el aderezo"Kid A" para el menú sónico. "Kid A", un disco no tan complicado como se dice, que dejó bien claras las intenciones del grupo, seguir su camino sin jugar (al menos al completo) a las reglas del mainstream. 
Prescindiendo de una joya guitarrera como "Pablo Honey" Radiohead optó por un repertorio de canciones ambientales y con un claro tono progresivo, donde el protagonismo corrió a cargo del gran éxito hasta la fecha del conjunto británico, "Ok Computer". Canciones como "Paranoid android", "Lucky" o la inmejorable "Karma Police" que puso punto y final a dos horas de actuación, son cotas muy difíciles de superar. Veremos a ver. 

A nuestro lado dos amigos totalmente emocionados se abrazan sin dejar de cantar... Eso es lo que consiguió Radiohead.

SILENCIO EN EL COSO Y EL MOSQUEO DE THOM

Por JuanRa Barres - IndyRock
Plaza de toros de Bilbao, 8 de la tarde, la gente ya está como loca a empujones en la puerta para pillar la primera fila....las puertas se abren y se inicia la estampida.....
poco a poco las gradas se van llenando mientras el dj se dedica a poner jazz de los años 30 y los roadies acaban de dejarlo todo en orden....
sobre las 9.15 aparece un DJ que se dedica a poner una serie de ruidos como de aviones volando a la velocidad de crucero.... resulta que era el telonero............uffffff!!! ¿no podrían traer a alguien como dios manda?
Tras sufrir a este personaje una media horita, un poco mas tarde aparecen los esperadisimos muchachos de Oxford.

Para empezar un National Anthem y Thom convulsionandose como si estuviera poseso y la gente animada desde el primer momento, cantando y coreando desde el primer acorde.
En My Iron Lung, johnny tiene problemas para encontrar el tono y la empiezan 2 o 3 veces antes de dar con el correcto, despues se desata el furor en las masas, a johnny se le rompe una cuerda pero no importa porque la gente esta entregada y eso es una menudencia...
tras In Limbo presentas "packt like sardines" que suena muy bien en directo sin apenas usar elementos tecnológicos y creo que llega a sorprender a mucha gente que no la conocía.

Exit Music convierte al coso en un silencio para dejar que la fragil voz de Thom nos ponga la carne de gallina para ir subiendo progresivamente. Despues presentan "You and Whose army" con Thom al piano y moviendo la mano como si fuera un director de orquesta para subir y bajar el tono del publico. muy gracioso.
Tras una contundente Airbag, vienen de golpe "Dollars and Cents","pyramid Song" y Knives Out, que ya habian tocado anteriormente para seguir con The bends.
En Idioteque se produjo la anécdota del concierto, Thom no oía la batería y el controlador del sonido no le hacia ni cado, asi que solto un "i cant fucking sing" y paró, sin embargo se reenganchó cuando todo el mundo empezo a aplaudir y darle ánimos, pero el mosqueo ya estaba..... así que al ir a tocar Evverything... y al no poder bajar el micro porque el mosqueo aumenta y la cara de mala leche es mayor..... asi se acaba a la espera del bis.
I might be wrong, inicia un primer bis que mezcla contundentes canciones (Climbing up the walls con Thom cantando por el agujero de la guitarra) con la belleza de street spirit y How to disappear.
EL segundo bis lo abre talk show host y acabaron con karma police con la gente realmente entregada y queriendo mas.
Al final podemos decir que fue un concierto excelente con un sonido perfecto y nitido, pero se echaron en falta algunos temas como fake plastic trees u optimistic. pero no se puede tener todo...
Al finalizar el concierto Thom, Ed y los hermanitos antes de irse de la plaza estuvieron hablando con lo pocos que estabamos por alli y firmando autografos. muy accesibles y simpaticos.
Esperemos que se decidan a volver en el otoño..... 

JAZZ PARA EL SIGLO XXI 

Por Dario Prieto
No sé hasta que punto el concierto de Radiohead de Bilbao será un hito musical de 2001, ni hasta que punto cambiará la opinión general de crítica y público con respecto a la banda. Seguramente aquellos que lloran en la oscuridad de su cuarto con sus canciones hicieron lo propio en la plaza de toros de Vista Alegre, mientras que aquellos que ven pedantería cuando los cinco de Oxford se ponen a crear texturas se aburrirían soberanamente la noche del 26 de mayo. Lo que sí debería quedar claro por encima de las opiniones cruzadas que suscitan, es que Radiohead tienen algo que les diferencia del resto: canciones. Una gran colección de canciones que les dan el suficiente juego para investigar con los sets de sus conciertos.

A Bilbao vinieron a presentar Amnesiac y a recorrer el Kid A, cumpliendo con la obligación, pero también a divertirse, a recrear su universo particular, a explorar sus límites musicales....Después de un giro de 180 grados como el que han protagonizado los ingleses siempre queda la duda de que si realmente es cierto, si realmente están desengañados del rock y se van a limitar a tocar las12 canciones y el bis de rigor. Pero cuando empezarona sonar las primeras notas del concierto desde el bajo de Colin en "The national anthem", y uno a uno fueron subiéndose todos a la impresionante línea rítmica, las cosas quedaron más claras para todos: Radiohead son unos yonquis de la música y lo mejor de todo es que no se guardan su tesoro para ellos. Cuando Thom cantaba "In limbo", sus cuatro compañeros y la escenografía de luces (hay que ver el juego que dan unos rollos de papel de plata y unos cuantos fluorescentes) hacían todo lo posible para que los allí presentes estuviésemos como en el título de la canción. Colin, desde el fondo, movía los hilos de la actuación, mano a mano con Phil, a la batería,mientras al frente Ed, Jonny y Thom hacían evolucionar los temas con sus respectivos recursos. El primero, a base de guitarra y pedales; Jon, alternando las cuerdas con los samplers y sus juguetitos electrónicos, transistores y xilófonos; y Yorke, con el mejor instrumento que sigue teniendo la banda: su voz, aunque sin olvidar los teclados ni la guitarra (incluso se permitió mordisquear las cuerdas a lo Hendrix en "Climbing up the walls).

Los cinco estuvieron brillantes, a pesar de los problemas técnicos que desmejoraron, por ejemplo "Idioteque", y aunque no sean unos virtuosos, ya quisieran muchos virtuosos desarrollar la imaginación que Radiohead tienen encima del escenario. Al verles como iban sacándose de la manga canciones y más canciones, uno tenía la sensación de encontrarse delante de una banda de jazz. Y es que parece que el jazz el estilo encargado de abrir y cerrar la música popular del siglo XX. Si antes habíamos visto las propuestas de St. Germain o Primal Scream y "Kid A" se perdía a veces entre los humos de Nueva Orleans, parece que "Amnesiac" se adentra más todavía en la fusión de jazz con todo lo que venga por delante, como dejo notar el adelanto de "I might be wrong". Con respecto a los temas clásicos, hay que agradecerles que después de "Kid A" no renieguen de los temas de "Ok computer", y es que desde "Paranoid Android" hasta "Karma Police" (con la que se despidieron de Bilbao), pasando por "Airbag" o "Lucky", las canciones de este disco son la prueba de fuego para ver hasta que punto Radiohead conservan la capacidad de conectar con el público. Con "No surprises" se vio de todo: momentos de exaltación de la amistad, lloros, coros y danzas varias y hasta discusiones sobre el sentido de lav ida. Eso sí, ningún mechero ondeando. La selección de "Kid A" excelente también, sobre todo "Everything in its right place", con la que acabó la primera parte de la actuación y donde quedó bien claro porque los deOxford son tan buenos en esto de alternar intensidad con vaivenes emotivos. Una montaña rusa, vamos. El resultado final: 2 horas de concierto y casi 25canciones. Se les podía haber tachado de sonar excesivamente densos o ambientales o de ceñirse demasiado a la interpretación de los discos, pero lo bien que se lo pasaron y la sonrisa tonta con la que salía todo el mundo de la plaza marcan las diferencias entre lo que podía haber sido y lo que al final fue.

DIRECTO EN EL COSO

J. E. Gómez (IndyRock) - Cronica de urgencia
.

Foto: Carlos Sánchez - IndyRock 
.
El albero de la plaza de toros de Bilbao albergó a alrededor de 5.000 personas deseosas de compartir el misticismo, la desolación y la esperanza de Radiohead. Thom Yorke, convertido en un nuevo gurú de la música europea no defraudó. Se lanzó como los demonios entre luces rojas y azules. Algo más de dos horas de concierto al que asistieron, sobre todo, gentes procedentes de todos los rincones de España y de otros países europeos. El primer concierto de una nueva gira que, una vez más, los componentes de la banda de Oxford, inician en España (recordemos la presentación de Ok Computer, en Barcelona y el concierto del Tivoli, también en Barcelona y que The Bends se estrenó casi en secreto en una pequeña sala de Sevilla).

Un concierto con sorpresa añadida. Nigel les acompañó durante "In Limbo" a la pandereta, seis Rh en el escenario.
Sólo seis temas del nuevo disco "Amnesiac" incluido "Morning Bell" que ya estaba incluido en Kid-A. Seis canciones que la mayoría de los allí presentes habían oido hasta la saciedad en otros conciertos y a través de la red. 
Thom al piano y sonidos que, a pesar de todo traen recuerdos de peteneras y Lorca. "Pyramid Song", el primer single de Amnesiac, pusieron el punto más intimista a una noche de rupturas con el pop-rock tradicional. Electrónica, sí, pero menos. Guitarras afiladas y reiterativas. La percusión siempre exacta... en un repaso a su discografía, saltándose, como siempre, su primera álbum, "Pablo Honey".

Como es habitual el ritmo de "Talk show Host" y "Karma Police" pusieron fin a un concierto que se iniciaba con la trepidante "National Anthen". Se abrían las puertas del infierno. El set List de Bilbao indica, claramente, que estamos ante una continuidad de la gira Radiohead 2000.

DIARIO DE GIRA

Bilbao 26 de mayo 2001 Plaza de Toros "Vista Alegre"


 

LAURENCE BOISNARD
Bilbao n'est pas une ville qu'il faut juger trop rapidement. Son architecture aux styles disparates et insipides ne donne pas un à priori favorable. Surtout sous la grisaille de la brume matinale qui ne fait que renforcer la grisaille des façades. Les maisons hautes et ses rues bruissantes pourraient donner rapidement une impression d'étouffement. Pourtant, avec un rayon de soleil, un moment heureux et de belles choses à voir, Bilbao devient une ville agréable. La plaza de toros ne déparre pas dans cet ensemble avec son style insipide des années soixante, et son voisinage fouilli dû à un énorme chantier juste derrière. . Il n'y a que quelques irréductibles, voulant être absolument dans les premiers rangs devant la scène, qui affrontent le soleil de plomb de l'après-midi sur le bitume devant les protes. Mais la quasi totalité du public a la sagesse d'arriver à l'heure de l'ouverture. Ce qui fait que la plaza de toros se remplie tranqulement mais sûrement pendant la prestation de Christoph de Babalon. Ceux qui arrivent ne ratent pas grand chose. Une demie-heure de rien. Un ouvrier devant sa machine-outil aurait autant d'expression et d'interaction que de babalon avec le public. Une musique tellement egocentrique pour le DJ, qu'un comparse le filmera sous toutes les coutures bouger ses doigts de cinq centimètres au-dessus des boutons et poussoirs. De Babalon jettera quand même un coup d'oil au public derrière ses lunettes noires avant de quitter la scène. Pour être poli, on dira que cette musique n'est pas faite pour ce genre de contexte. . 
Heureusement, la musique d'ambiance, jazz années trente, la même que l'année dernière, reprend ses droits pendant que les, toujours mêmes et efficaces, roadies finissent les derniers réglages. Le décor finit de se dévoiler aussi. De grands pans de toiles couleur gris métalisé, agrémentés de tubes de néons et de guirlandes lumineuses. Rien de spectaculaire, mais assez pour faire de beaux effets de lumière. La plaza de toros est maintenant pleine, c'est-à-dire 8000 personnes. La scène occupant la moitié de l'arène sablée, cela ne laisse que l'autre moitié de la partie du bas pour ceux qui veulent être debout, et la moitié des gradins, qui d'ailleurs ne semblent pas très éloignés de la scène.

A vingt-deux heures précises, comme indiqué sur les billets, Radiohead entre en scène. Ils vont tous directement vers leurs instruments, sauf Thom les mains dans les poches qui sourit d'un air plutôt détendu mais timide. Dès les premières notes de la première chanson, National Anthem, portée par la puissante basse de Colin, l'enthousiasme du public est là. Il entonnera les tous premiers mots avec Thom : "Everyone, everyone here,.". 
A la fin de la chanson le public espagnol est déjà complètement dans le concert. A ce moment Colin, qui avait une nouvelle fois admiré le profil gauche de Phil, a fait face au public, souriant et content. Et il paut être content, Colin ! Car si il avait raté le début, c'est tout le concert qui commençait mal. Mais les autres membres de Radiohead peuvent entièrement compter sur sa basse. Tout le long du concert d'ailleurs, Colin semblera particulièrement heureux de jouer sur scène, faisant face à l'audience entre les chansons pour profiter des applaudissements du public, ou évacuant son trop plein d'énergie en sautant sur place, comme si il était monté sur ressort. .

Pour Morning Bell, le clavier sera amené sur le devant de la scène, Thom déjà complètement habité par la musique et halluciné sera face au public. Le contact en sera facilité. Mais Thom, et peut-être Jonny aussi, sont encore tendus, car ce dernier a des problèmes pour accorder (ou désaccorder ?) sa guitare avant de commencer My Iron Lung. Cela aura pour effet d'agacer Thom qui voulait continuer sur la lancée des trois premières chansons. Il est étrange de voir que, bien qu'amis dans la vie, Thom est si intransigeant au moindre incident sur scène, quand il est tendu. Mais Jonny règlera patiemment sa guitare malgré les remarques.
Pour la chanson suivante, Ed se dirige vers les claviers à la gauche de Phil. Cela annonce In Limbo. Mais une surprise nous attend, Nigel Goldrich, qui avait pu être aperçu en coulisse avec le technicien de Ed, entre à côté du batteur. Thom le présente et annonce que Nigel jouera du tambourin, mais que c'est tout ce qu'il fera. Ce à quoi Nigel répondra par un petit sourire timide et gené. Ainsi sur scène, ils seront six instrumentistes : Nigel au tambourin, Thom à la guitare acoustique, en plus de Ed au clavier et les autres dans leurs rôles habituels. Le son en deviendra plus ample. Ce qui mettra merveilleusement en valeur cette chanson qui le mérite tant malgré son premier abord plus fouilli. Nigel sera évidemment salué comme il convient quand il sortira de scène. . 
La seule vrai nouveauté du concert sera "Packt like sardines in a crusd tin box", dans une version différente de l'album. Toutefois, elle a besoin d'être plus rôdée, d'avoir trouvé sa forme pour la scène, pour être vraiment appréciée. La suivante, Paranoid Android, est l'une des préférées de tous les publics, quelque soit leur nationalité. Est-ce à cause des paroles facilement mémorisables ou fortes, ou de la communion par le chant lors du passage "rain down.", ou des occasions de s'éclater totalement sur les solos de guitares ? Après ce moment fort, "You and whose army ?", que Thom dédiera à Bush, viendra reposer tout le monde. Une autre surprise est le retour de Airbag, et le plaisir de regarder Jonny lors de son solo de guitare. Il ne doit pas y avoir beaucoup de guitaristes qui utilisent leurs quatres membres comme il le fait : les deux mains pour la guitare, et les deux pieds sur les pédales d'effets. Et en prime la frange ondulant en rythme. "Dollars & Cents", qui suit, est aussi une chanson avec des guitares mais l'évolution est évidente. Et c'est agréable de constater combien Radiohead n'est pas un groupe qui se répète, mais qui toujours progresse.
.
Les dentelles provenant de la guitare de Jonny sur "Knives Out" commencent une série de quatre chansons qui va mettre à genoux le public, à cause de la fatigue mais aussi et surtout d'adoration. The Bends, classique qui conquiert toujours le public vient après. Au début d'Idioteque, Jonny a de nouveau un peu de mal avec ses réglages et Thom, de nouveau un peu agacé, viendra lui-même tourné quelques boutons sur la boîte à rythme de Jonny. Idioteque est parfaite pour la scène, elle n'a pas ce caractère forcé qu'elle a sur l'album. Elle est un catalyseur pour une extériorisation physique. Thom, habité, se lâche complètement. Et le public le suit. 
Ainsi à un moment de la chanson, Thom sautait sur place, comme pour faire sortir de lui quelques démons intérieurs, et les spectateurs, au moins ceux debout devant la scène, par mimétisme, se sont mis à sauter sur place eux aussi, sans se bousculer. Simplement par pure joie partagée. . "Everything in its right place" a trouvé aussi sa forme pour les concerts, beaucoup plus longue que sur kid A, permettant à Radiohead d'improviser. Le clavier est amené sur le devant de la scène mais le micro de Thom n'était pas bien placé. Il a voulu le régler mais n'y est pas arrivé, et les signes d'énervement sont rapidement arrivés. Ed l'a vu et s'est avancé pour arranger cela avant que l'agacement de Thom n'éclate vraiment. Cet incident reflète bien la position de Ed. Discret, malgré sa grande taille, toujours présent et aux petits soins pour ses collègues, mais surtout pour la musique de Radiohead. Ed n'était pas très souriant et avait même un visage plutôt fermé la plus part du temps. Il a l'habitude de promener son regard sur les premiers rangs (c'est le seul du groupe qui le fasse systématiquement), et il est facile de capter son attention, et de le dérider et de le faire sourire par de petits signes amicaux. Il est maintenant étable que Everything. est la dernière chanson de la partie principale du concert. Les Radiohead sortent donc un par un sous les ovations du public conquis.

Les quatres chansons du premier rappel formeront un harmonieux mélange d'ancien (Street Spirit et Climbing up the walls) et de nouveau (I might be wrong et How to disappear) ; d'introspectif (Street Spirit et How to disappear completely) et l'extériorisation (I might be wrong : dansant, et Climbing up the walls : effrayant). Une série de changements d'atmosphères et d'émotions dont Radiohead est coutumier. Et ce qui les faits d'autant plus aimer et leur permet de conquérir la fidélité de leur public, est que ces émotions ne sont pas factices. Que ce sont des humains qui jouent de la musique et non simplement des musiciens techniciens. On passe de l'effrayant et schizophrénique "Climbing up the walls" au calme et libérateur "How to disappear completely". Radiohead sort de nouveau de scène après cette chanson. Mais comment ne pas en redemander encore après avoir entendu la pure voix de Thom ? Le public enthousiaste ne baisse pas le volume sonore de son approbation, qui d'ailleurs s'exprimait depuis pas mal de temps dans le concert. Le deuxième rappel sera plus "classique", avec pour commencer "Talk Show Host", une chanson formidable sur scène. Pleine d'énergie. Pendant laquelle tous les cinq ajoutent leur contribution particulière à l'édifice de notes, le faisant grandir comme un château de cartes, qui s'effrondre sur l'arrêt brutal des dernières notes. Le concert se terminera avec Karma Police, repris évidemment en chour par tout le public. Un moment festif de joie partagée, d'expression du plaisir d'être là, en ce moment à écouter (pour certains) et jouer (pour d'autres) de l'excellente musique. Bref, du BONHEUR. . 
Ce concert, le premier de l'année 2001, aura certainement rassuré Radiohead sur leur potentiel sur scène. Si il en était besoin. Il est vraiment agréable de voir Radiohead revenir sur scène pour le premier, et surtout le second, rappel tout souriant, pensant certainement : "une fois encore on a gagné". Quant aux fans, c'est dès la fin de National Anthem qu'ils savaient qu'ils avaient eu raison d'être dans la plaza de toros ce soir, à apprécier le groupe le plus généreux sur scène.
--
23 chansons pour un concert de plus de 2 heures : de 22h à 0h15.
23 canciones para un concierto de mas de dos horas, de 22,00 a 00,15

SET LIST
National anthem
Morning bells
Lucky
My iron lung
In limbo (avec Nigel au tambourin, ils étaient 6 sur scène)
Pact like sardines in a crushed tin box
Paranoid android
Exit music
You and wose army
No surprises
Airbag
Dollard and cents
Pyramid song
Knives out
The Bends
Idioteque
Everything in its right place
---
(1er rappel - #1 Bis)
I might be wrong
Fade out
Climbing up the walls
How to disappear completely
(2ème rappel - #2 Bis)
Talk show host
Karma police
.
C´etait la dix-septième fois que je voyais radiohead sur scène. Il y avait eu avant de venir quelques attermoiments . cela valait -il la peine dáller si loin ? N´était-ce pas pousser un peu loin la dévotion à ce groupe ? La première chanson, Everythin in its right place n´était pas terminée, que la réponse était là dans toute son évidence : bien sur que cela valait la peine ! (quelle peine ?).

Radiohead est le plus grand groupe du monde sur scène, maîtres de leur art. Et si on croit avoir tout vu en les ayant vu une fois sur scène, on se troñpe. a chaque fois Radiohead nous emmène encore plus loin. La qualité de la musique, l´honnêteté des émotions, bref la beauté du moment parfait. merci, merci, merci Radiohead pour être ce que vous êtes.

COMENTARIOS


Textos enviados por asistentes al concierto de Radiohead en Bilbao 2001



Entrada firmada por Phil Selway para Mikel.


El Colega Miguel Viejo besando la mano que mece la baqueta de los Radiohead. Desde Orense con PASION. Bodhi Tremor
Dear: I just want to say that I was in Bilbao traveling in a bussiness related visit to Spain when I happen to find out by a crazy fanatic shouting out loud "Radiohead is coming" and been that I'm a crazy fan of Radiohead myself I left early in one of my conferences and hurried up to buy my ticket. Thom Y. is a genious. His music travels in my head like my own blood nurturing my cells. Radiohead, you guys are doing a fantastic job. Leave your dharma open. 
Karla 
El mejor directo de todos los que he vivido. Pura fuerza. Garganta de acero. Música en estado puro. Arantza
Alberto (Zaragoza): 
El 12 de mayo en la universidad, a las 9:00 AM y en esta misma dirección de internet, por cierto gracias, me enteré de que Radiohead tocaba en Bilbao el 26 y que las entradas llevaban ya más de un mes a la venta. !Cogones ya me he quedado sin entrada!pensé. Aún así a las 9:01 AM, mochila en mano, me piré a la FNAC rezando por el camino para que me quedara al menos media entrada,que gracias a dios fue entera. Pues bien, con la entrada en la mano caí en la cuenta de que no tenía con quien coño ir al concierto. Por suerte hablé con Dani, mi exencargado del trabajo, y dijo que por supuestísimo que venía, haciendo un gran esfuerzo económico por su parte pues lo de ser ex lo está dejando bastante pelado (ya sabéis uno gasta mucho e ingresa cero y ...).Por lo tanto, encontrada ya la compañía solo nos faltaba saber como ir a Bilbao algo que no se como coño lo hice pero conseguí que nos llevara mi padre, lo flipo, solo faltó que me dejara poner alguno de los discos de Radiohead en el viaje, no se puede tener todo, de todos modos gracias Joaquinete. Salimos de Zaragoza el sábado a las 4:00 PM y a las 6:00 PM ya estábamos en Bilbao, despedida para cumplir con mis padres y que me vinieran a buscar a la salida, y me voy con Dani en busca de un buen bar para hacer el obligatorio previo. De moña acabamos en un bar tremendo, "La compañía del ron". !Qué pedazo de copas de ron que me metí pal cuerpo!, eso si, entre gente bastante padre y pichi que de vez en cuando nos miraban un tanto acojonados por la cantidad de copas que estábamos acumulando en la barra. A las 8:40 PM comenzamos a "trepar" hacia la plaza de toros, !qué malo es ir trozo por las calles de Bilbao!. Después de superar creo los 8000 metros sin oxígeno artificial llegamos a la plaza con la consiguiente compra de la camiseta,!buenísima!. Al entrar en la plaza pensé que o estabamos en "encuentros en la tercera fase" o alguien se estaba engañando bastante si pensaba que hacía música, y que sorpresa al ver que el engañado era Macaulay Culkin creo. Por supuesto nos bajamos al amago de arena y en cuanto se fue el Macfly ese me empecé a poner nervioso pues la cosa empezaba ya, bebiéndome el litro de ron como si fuera agua. Por fin aparecieron los "5 magníficos". Del concierto que decir que no se haya dicho ya, yo particulrmente me quedé todo el rato mirando y escuchando a Thom Yorke y no me di cuenta ni de pantallas con imágenes de cámaras, ni de que el Erentxu rondaba la zona, ni de nada más, vamos que podría haber estado mi madre tocando el bajo y yo sin enterarme. En mi opinión la gente botó poco, o yo soy un emocionado, por lo menos en mi zona, ya que por ejemplo en el final de Climbing up the walls boté yo solo, y ese final te lo pone a huevo para hacerlo,aún más con el pedazo de luces que pusieron. El silencio de Exit Music fue para mi lo mejor de la noche, los pelos no se me pusieron de punta, se me salieron disparados directamente; lo mismo con How to dissapear. También fue tremenda Paranoid Android, vamos que llega a llover en el instante preciso y me hago una matruca ahí mismo; y del resto idem de idem. Lo único que no me llenó del todo fue la despedida, si es que la hubo porque yo no me enteré, aunque cómo me iba a llenar si solo me habría conformado con un: "gracias por venir Alberto, te llamo luego". En definitiva un pedazo de concierto con solo una nota mala: el gilipollas de delante mío, !si tu gilipollas!, los hay que les sobra el dinero y no saben más que dar mal, que coño le vamos a hacer. Bueno por último, dar las gracias a quien o quienes consiguieron que Radiohead vinieran a España aunque no fuera a Zaragoza. También dar las gracias a ellos, a Radiohead, pues he de reconocer que me daba tirria entrar en el País Vasco ya que el 6 de mayo ETA quiso meter las narices en la vida de un gran amigo y por desgracia lo consiguìó, por cierto arriba Manu, y ahora guardo al menos un gran recuerdo de Bilbao, el recuerdo de un concierto que fue grande muy grande. Por esto, por vuestras canciones, y sobre todo por vuestras letras gracias Thom, Ed, Jon, Colin y Phil. 
Josh
EL Raulo y yo salimos de Aranda de Duero a las 3 por que una gente mu maja organizo viaje desde burgos. Como las excursiones del colegio. Llegada a Bilbao a las 7. Cervecitas de rigor por los baretos de la zona y.... entrada al concierto pa coger un sitio elegante. Unos cachis y empieza el hombre ese a hacer ruido, que no está del todo mal, pero no era lo que nos esperabamos nadie (creo). Yo necesito un canutito pal pecho, pero no veo a nadie dandole al tema y prefiero esperar.. .Y con puntualidad empezamos a disfrutar de la obra de arte, porque conciertos como el de Bilbao hacen que la musica sea arte( y no lo que hacen otros).Cuando se hace de noche empiezo a trabajar y hay un rato que nos quedamos solos Thom Yorke y yo... Espectacular. Impresionante el sonido( y eso no es casualidad, eso es trabajo bien hilado). Termina el concierto y empiezo a recoger mis babas (que se me habian caido) y llego a la conclusion de que hasta la duracion del concierto es perfecta. Se me olvidaba: el invento de las pantallas con las imagenes de las camaras es genial. No te pierdes detalle. A las 4 de la mañana llego a Aranda para dar envidia a mis amigos pero todos estan pedo y nadie me hace caso.

Leticia Muñoz 
Yo no voy a extenderme tanto. Solo decir que no puedo hablar sobre el concierto, que Radiohead me ha hecho sentir algo increible, tantas emociones y sensaciones tan fuertes no pueden ser sanas. Fue el mejor directo que he visto en mi vida. Sigo temblando cuando lo recuerdo, hubo momentos de sensaciones orgásmicas. Lo siento mucho por aquella gente que queriendo o no se ha perdido el concierto del siglo. Enhorabuena, Radiohead..................

Molinedo
Sabado 26, 11:00 a.m.- Salimos para Bilbao con una resaca del cópón.No deberiamos haber salido el dia anterior.Ya lo dije,ya...
14:30 (mas o menos ,ke no me acuerdo).- Llegada a Bilbao. Comemos en un restaurante donde la camarera nos mira de forma rara y no está muy convencida de que podamos pagar la comida.Caemos en la cuenta de que olemos mal(por lo menos yo).Levanto mucho los brazos para joder a la camarera.En la mesa de al lado tenemos a un grupo de música que nos suena pero que no llegamos a situar.Están hablando de musica,y no parecen tener mucha idea.Estoy por meterme en la conversación,cuando se ponen a hablar de Pearl Jam y uno comenta que tienen un disco con Neil Young.Los demás no se lo creen y hacen apuestas. Jodidos ignorantes!!!Estoy por apostarme el coche y regalarles una copia del Mirrorball a todos, pero lo dejo correr,que la camarera ya me ha traido el postre, y tengo el filete a la mitad.

16:00.- Nos encontramos con la plaza y escuchamos ensayar Morning Bell y packt like sardines in a crushd tin box.Y o me quiero quedar,pero los demás pasan de mi menda. 17:00.- Buscamos pa dormir.No encontramos.Sobamos al lado del Gugemheim ese.No está mal. 
19:00.- Vamos pal concierto. Nos comemos un bocata de jamón y nos tomamos 70 cervezas.Me empieza un dolor de olla bestial.
21:15.- Entramos al concierto y hay un menda haciendo sonidos muy raros con una maquinita y otro menda en el escenario grabando.Pregunto a un catalán que está a mi lado y me dice que es nosequien.Le digo que es una mierda y el esta de acuerdo conmigo.Pedimos litros. 
21:35 o asi.- El menda de los sonidos raros se pira (por fin). Mi hermano pregunta donde están los teloneros.Carlos Jesús y yo le decimos que era ese, y no se lo termina de creer. Despues comenta ¡¡Vaya mierda!! 
21:45.- Le cantamos un rato a Carlos Jesús. 
22:05 o algo así.- Vaya vaya. Parece que salen. Mi dolor de cabeza parece remitir al escuchar National Athem. Echo en falta las trompetas. Después va Morning Bell (me parece) y luego todas las demás. Que le pasa a este grupo?? No tiene ninguna canción mala?? Me estoy meando de la ostia .Aprovecho la de I might be wrong, que no me la conozco demasiado. Llega la de Paranoid Android.....Dios!!!!...la de The Bends!!!!....joderr!!!!! IDIOTEQUE.....La OSTIA.....EVERYTHING.....Flipa!!!!.....NO SURPRISES.....UFFFFFF!!!!!! (Carlos Jesús llora en esta y en Climbing up the walls.Mi hermano y yo le llamamos nenaza y nos reimos de él).Bueno, y Karma Police,y Lucky,y Airbag,y How to dissapear y mas y se acaba.Estamos todo flipaos.2 horas y algo, han salido tres veces,l a gente está flipando,T hom y los demás salen y saludan y se acaba. Me da un poco de pena no haber llorado yo también. 
24:20.- Salimos, camisetas y de marcha por Bilbao. Mazo enrrollá la gente de Bilbao. Más cubatas y a dormir al coche. Aunque todo esto después de lo que hemos visto ya parece pequeño.

Quique (A Coruña)
El viernes a las dos de la tarde salí de currar y me hice con mi novia el itinerario Coruña - Bilbao disfrutando del solete y del bonito paisaje de la carretera del Norte. Llegada guay, ambiente tremendo en la ciudad, el sábado visita obligada al Guggenheim (¿No FLIPASTEIS con la exposición de Nam June Paik? ¡Joder! ¡Qué buenísima era!) y por la noche acudimos a donde en realidad queríamos ir. Los alrededores de la Plaza de toros a las 7. 30 daba gusto verlos ; menudo ambientazo. A las 8´20 Pa dentro. Camisetas de rigor (muy chulas, pero de KID A. Las únicas camisetas que se veían de Amnesiac eran piratas) El telonero una rayada del copón, pero de verdad que del copón -me fue imposible aplaudirle, de verdad-. Valoro mucho la voluntad de los artistas e intento ser agradecido, pero lo de este tío fue un coñazo...¿A alguien de ahí fuera le moló? El concierto de Radiohead me pareció una puta pasada. De los ocho mil que estábamos allí, yo creo que más de la mitad nos habíamos desplazado desde todos los puntos de España (Canarias, Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias, Murcia...) y parte del extranjero, y el ambiente reconozco que estaba muy predispuesto a que fuese una gran noche. Yo con el tema que más flipé fue con "Idioteque", fijo, y creo que mucha gente como yo, entro en trance con ese tema : Thom se desgañitó, se puso a saltar como un loco después de cantar como un poseído y todos nos quedamos flipados, saltando con él. Exit music..., o "How disappear..." fueron momentos muy mágicos, pero "Paranoid Android"... Joder, otro momentazo, al igual que "My Iron Lung". A mí el principio con "The National Anthem" ya me pareció una pasada, fue como una especie de inmersión hacia lo que nos esperaba,. Las dos horas se pasaron en un Plis Plas y todo el mundo salía muy satisfecho y complacido. Los temas de Amnesiac -tocaron 5 ó 6- sonaron muy bien (parece que el disco va a ser menos arriesgado que Kid A) Pero Kid A me gusta todavía más ahora que antes del concierto, y de verdad que ya es decir. Además, se veía que ellos estaban ilusionados -1er concierto de la gira- y sonreían mucho ante la respuesta del público, que creo se mereció un 10 (coreando los temas, y afinando muy bien por cierto). Lo único en lo que se notó que era un primer concierto fue en las pausas entre tema y tema, sobre todo al principio, pero bueno, hasta la gente se lo tomó con sentido del humor. En síntesis CONCIERTAZO DE RADIOHEAD EN BILBAO. ¿Qué decir del sonido? Creo que fue sencillamente PERFECTO. Se notaron dos cosas : que son muy buenos músicos, y que tienen una compenetración de la ostia con los técnicos (sobre cómo quieren sonar). Después de este concierto, quien se va a creer a algunos grupillos que se quejan de la calidad del sonido, porque digo yo : alguna razón habrá para que Radiohead suenen siempre como Dios ¿no?. Para acabar : ¡Qué contento me he vuelto pa Coruña! Saludos y un saludo a la peña de Bilbo, que es muy enrollada y se lo monta de puta madre (aún estoy alucinado con la marcha que hay en esa ciudad ; Qué pasada el Casco Viejo...Pero eso sería otro comentario y este ya es muuuuuuy largo)

CAMERON WEBSTER 
Bilbao 26-05-01

Viajé con cuatro amigos desde vitoria...tiempo excelente...y la actuación hizo que el dia se convirtiese en uno inolvidable...del telonero casi ni nos enteramos el pobre...parecía la gravación de la banda sonora del 2º episodio! habia mucho ambiente, pero cuando salieron fue un poco tenso escuchar las primeras notas...despues de un par de temas ya habia crecido la confianza y "alla vamos"...un dato que si me hizo reconocer el concierto, fue que radiohead ya no son una banda, sino músicos profesionales que han encontrado un cobijo en la musica,que aún mas melodramatica que en un mundo llamado ok computer, se han tendido en una manta de tela blanca para sollozar...y si no tiene sentido no me escucheis...hahaaaaaa. ahora en serio, la verdad es que sonaron igual que las gravaciones de estudio...todas...pero incluso podria decir que thom yorke cantaba MEJOR en vivo que cuando volvi a casa y escuche exit music for a film...que por cierto, fue una de las canciones que le llegó al publico hasta donde no llega nadie...era silencio completo entre nosotros... mirabas hacia arriba, se veian un par de estrellas en el cielo bilbaino...y perfectamente podrias ententer el amor, y la felicidad que no trae, y sonreir sin que importe...este es el momento para el que hemos venido aqui...para encontrar este estado de enlightment... tocaron hora y media...y luego para el bis(claaaaaaaaaro que si, un par de canciones y a la cama...)despues de cuatro canciones miré hacia atras y vi las caras...o no mejor, vi los ojos...tan grandes como el escenario viviendolo tanto como yo...emocionados...vamos, que a una chica le vi llorar en pyramid (digoegyptian)song...realmente emocionente y como se sabrá, salieron de nuevo otra vez, y como ultima calló la que tuvo que caer...kkkkkkkkkkkkarmakkkkkkkkkarmakkkkkkkkkkarma...dos horas...no pudo ser mas completo...



ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead - (Ir a página de inicio)







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros