RADIOHEAD * 'HAIL TO THE TIEFF'
Hail To The Thief
9 de junio 2003
La grabación fue realizada en Oxford y Los Ángeles, con
producción de Nigel Godrich.
The track listing is:
2 + 2 = 5
Sit Down. Stand Up.
Sail To The Moon.
Backdrifts.
Go To Sleep.
Where I End And You Begin.
We Suck Young Blood.
The Gloaming.
There There.
I Will.
A Punch-Up at a Wedding.
Myxamatosis.
Scatterbrain.
A Wolf At The Door.
Hail to the Thief nº 1 en UK, Francia
nº 3 USA, nº 8 España
HAIL TO THE THIEF,
CANCIÓN A CANCIÓN
JUAN GALLARDO * INDYROCK
A la hora de sentarme a escribir sobre este disco son tantas las
cosas que quisiera decir que se amontan y se superponen las unas
a las otras, esto es un infierno. Vamos por partes. ¿Por qué
escribir sobre música?, la razón por la que yo leo críticas
musicales es para decidir si me compro tal o cual disco, unos
años de afición y acabas encontrando revistas o páginas webs
afines a tus gustos, de manera que podría dejar de escribir
ahora mismo, decirte simplemente ¿te gusta algún disco de
Radiohead entre The Bends y Amnesiak?, ¿sí?, corre a la tienda
más cercana.
Pasado el compromiso me doy el gustazo de comentarte más en
detalle. A principios de este año, en plena grabación de Hail to
the Thief, Thom Yorke comentó a un periodista de Q acerca de
cómo iban progresando las canciones en el estudio: "están de
puta madre", unas semanas después Phil Selway anunciaba el fin
de las sesiones de grabación, tiempo récord: 8 semanas. En
Rolling Stone anunciaban maravillas, estábamos en febrero y la
fecha del disco se anunciaba para después del fin del mundo,
junio, después de Semana Santa, después de Matrix Reloaded,
parecía un océano de tiempo. No es por tanto de extrañar que
cuando las primeras mezclas de Hail to the Thief se colaron
dramáticamente en la red el 31 de marzo las descargas se
contaran por cientos de miles, una semana después ya podías
encontrar cientos de criticas del disco en páginas web,
entusiastas en su inmensa mayoría, lo que propició que el ritmo
de descargas aumentara aún más. Poco tiempo después pequeñas
emisoras de radio de todo el mundo empezaron a emitir canciones
del disco, sino el disco entero, Parlophone empezó a enviar
cartas a todas esas emisoras rogando que por favor no tocaran el
disco, qué ironía, ¡normalmente las casas discográficas pagan
porque sus discos salgan en antena!
Todo el fenómeno recordaba a lo que pasó con Kid A, también en
la red mucho antes de su lanzamiento, si aquella vez todo había
ido tan bien y todo el mundo estaba tan contento, ¿por qué se
lamentaba tanto Johnnie Greenwood ante esta nueva situación?,
teorías podíamos esgrimir como que ellos mismos pusieron
aquellas maquetas en la red para repetir el fenómeno de Kid A,
cuyas ventas rebasaron con mucho las expectativas y se quejaban
para disimular, no hay nada probado y a fecha de hoy aun no se
sabe con certeza cómo llegaron esas canciones a la red.
Pero vamos ya con el disco, Phil Selway anticipó que este disco
aunaba lo mejor de The Bends, Ok Computer, Kid A y Amnesiak,
CIERTO.
2+2=5, la canción que abre el disco, pone los pelos de punta,
regresa el sonido de guitarras de Airbag, regresa un arpegio tan
emotivo como el de Street Spirit, Thom Yorke cantando como
nunca, como siempre, final ruidoso guitarrero como Paranoid
Android... mensaje al corazón del pueblo americano: "es la hora
del diablo, y no hay salida, puedes gritar y puedes llorar, ya
es demasiado tarde" mucho, y es solo la primera.
Sit Down Stand Up, originalísima, si me esfuerzo en encontrale
un antecedente se me pasa por la cabeza la segunda versión de
Morning Bell, pero no me hagas mucho caso.
Sail to the Moon, lenta, piano, voz, viaje hasta la luna, cierra
los ojos y volarás, si Pyramid Song te hacía sumergirte en el
océano, Sail to the Moon te lleva de viaje contemplativo a
través de la arena estelar.
Backdrifts, teclados invertidos, cajas de ritmos, muy Amnesiak,
maravillosa y minimalista.
Go to the Sleep, ritmo machacón tipo In Limbo, me mata, Phil
consigue estremecer tu corazón a baquetazos.
Where I End and You Begin, los acoples de Kid A, casi tan
rítmica e hipnótica como The National Anthem, final
apocalíptico.
We Suck Young Blood; no le encuentro precedentes, mi preferida,
intensa, oscura, dramática, un alegato contra la alienación de
la juventud debida a la televisión y los mass media, cambios de
tempo, y Thom Yorke quebrando la voz hasta casi romperla,
increíble, no digo más.
The Gloaming, la más experimental, recuerda a Idioteque.
There There, primer single, combativa como Optimistic, requiere
varias escuchas, los estribillos crecen en la repetición hasta
hacerse grandiosos, al final quisieras que se la canción durara
3 minutos más. "Solo porque lo sientas no quiere decir que está
ahí" ¿¿Thom Yorke inspirado por aquello de "No hay cuchara"??
(Ya sé, ya sé, es la segunda mención que hago a Matrix, todos
tenemos nuestras obsesiones...)
I Will, ¿dije que We Suck Young Blood era mi preferida? Me lo
tengo que replantear, I Will es algo tan bonito que sobran
comentarios, una guitarra y Thom Yorke doblándose la voz. Solo
comentar que I Will tiene ya varios años, en una ocasión a Thom
Yorke se le ocurrió ponerla hacia atrás y surgió Like Spinning
Plates. Y es que está canción es de otro mundo la escuches hacia
atrás o hacia delante.
A partir de aquí, en su recta final, el disco baja un poco en
intensidad.
Punch Up at the Wedding, debo decir que aporta poco al disco,
sufre el estar rodeada de tantas obras maestras, en Amnesiak
hubiera encajado mejor.
Myxomatosis, hipnótica y experimental, subterránea, no se
explicarlo, resulta ofensiva, arrogante, es como si te dijeran
"podemos hacer lo que queramos"
Scatterbrain, ya va anunciando el final del disco, como Lucky en
otros tiempos, envolvente.
A Wolf at the Door, Thom Yorke explora nuevas posibilidades en
su forma de cantar. Broche de oro, la más original, también
requiere un esfuerzo por tu parte. Puede resultar un poco áspera
al principio pero se va haciendo cada vez más melódica y cierra
el disco a la perfección. Intensidad apabullante. Es como un
cuadro de Dalí.
Hablando del disco en general, Hail to the Thief no es tan
conceptual como Kid A o Amnesiak, está lleno de canciones que
puedes cantar en la ducha, estribillos, pero aprovecha elementos
de ambos y tiene tanta cohesión como ellos. Además, por si todo
lo que he dicho fuera poco, mantiene esa sensación que dejan
todos los discos de Radiohead, esa sensación de progresión, de
que aún no hemos dicho la última palabra y vamos a más.
Siempre recordaré aquel documental que vi cuando era muy niño en
"La Bola de Cristal", un crío italiano que estaba aprendiendo a
hacer mosaicos se abrumaba ante la belleza de los mosaicos
clásicos romanos. Qué difícil ser escultor en la época de Miguel
Ángel, ciclista en la época de Indurain, pero sobre todo qué
duro es ser músico en estos tiempos.
Están intratables.
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
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