1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


Concierto en Madrid 2003. FOTOGALERÍA: LAURENCE BOISNAR


RADIOHEAD * 'HAIL TO THE TIEFF'


CANCIÓN A CANCIÓN, comentario por Juan Gallardo
HAIL TO THE THIEF, LETRAS EN ESPAÑOL, por Merche S. Calle




Hail To The Thief

9 de junio 2003
La grabación fue realizada en Oxford y Los Ángeles, con producción de Nigel Godrich.

The track listing is:
     2 + 2 = 5
     Sit Down. Stand Up.
     Sail To The Moon.
     Backdrifts.
     Go To Sleep.
     Where I End And You Begin.
     We Suck Young Blood.
     The Gloaming.
     There There.
     I Will.
     A Punch-Up at a Wedding.
     Myxamatosis.
     Scatterbrain.
     A Wolf At The Door.

Hail to the Thief nº 1 en UK, Francia
 nº 3 USA,  nº 8 España



HAIL TO THE THIEF, CANCIÓN A CANCIÓN

JUAN GALLARDO * INDYROCK

A la hora de sentarme a escribir sobre este disco son tantas las cosas que quisiera decir que se amontan y se superponen las unas a las otras, esto es un infierno. Vamos por partes. ¿Por qué escribir sobre música?, la razón por la que yo leo críticas musicales es para decidir si me compro tal o cual disco, unos años de afición y acabas encontrando revistas o páginas webs afines a tus gustos, de manera que podría dejar de escribir ahora mismo, decirte simplemente ¿te gusta algún disco de Radiohead entre The Bends y Amnesiak?, ¿sí?, corre a la tienda más cercana.

Pasado el compromiso me doy el gustazo de comentarte más en detalle. A principios de este año, en plena grabación de Hail to the Thief, Thom Yorke comentó a un periodista de Q acerca de cómo iban progresando las canciones en el estudio: "están de puta madre", unas semanas después Phil Selway anunciaba el fin de las sesiones de grabación, tiempo récord: 8 semanas. En Rolling Stone anunciaban maravillas, estábamos en febrero y la fecha del disco se anunciaba para después del fin del mundo, junio, después de Semana Santa, después de Matrix Reloaded, parecía un océano de tiempo. No es por tanto de extrañar que cuando las primeras mezclas de Hail to the Thief se colaron dramáticamente en la red el 31 de marzo las descargas se contaran por cientos de miles, una semana después ya podías encontrar cientos de criticas del disco en páginas web, entusiastas en su inmensa mayoría, lo que propició que el ritmo de descargas aumentara aún más. Poco tiempo después pequeñas emisoras de radio de todo el mundo empezaron a emitir canciones del disco, sino el disco entero, Parlophone empezó a enviar cartas a todas esas emisoras rogando que por favor no tocaran el disco, qué ironía, ¡normalmente las casas discográficas pagan porque sus discos salgan en antena!

Todo el fenómeno recordaba a lo que pasó con Kid A, también en la red mucho antes de su lanzamiento, si aquella vez todo había ido tan bien y todo el mundo estaba tan contento, ¿por qué se lamentaba tanto Johnnie Greenwood ante esta nueva situación?, teorías podíamos esgrimir como que ellos mismos pusieron aquellas maquetas en la red para repetir el fenómeno de Kid A, cuyas ventas rebasaron con mucho las expectativas y se quejaban para disimular, no hay nada probado y a fecha de hoy aun no se sabe con certeza cómo llegaron esas canciones a la red.

Pero vamos ya con el disco, Phil Selway anticipó que este disco aunaba lo mejor de The Bends, Ok Computer, Kid A y Amnesiak, CIERTO.

2+2=5, la canción que abre el disco, pone los pelos de punta, regresa el sonido de guitarras de Airbag, regresa un arpegio tan emotivo como el de Street Spirit, Thom Yorke cantando como nunca, como siempre, final ruidoso guitarrero como Paranoid Android... mensaje al corazón del pueblo americano: "es la hora del diablo, y no hay salida, puedes gritar y puedes llorar, ya es demasiado tarde" mucho, y es solo la primera.

Sit Down Stand Up, originalísima, si me esfuerzo en encontrale un antecedente se me pasa por la cabeza la segunda versión de Morning Bell, pero no me hagas mucho caso.

Sail to the Moon, lenta, piano, voz, viaje hasta la luna, cierra los ojos y volarás, si Pyramid Song te hacía sumergirte en el océano, Sail to the Moon te lleva de viaje contemplativo a través de la arena estelar.

Backdrifts, teclados invertidos, cajas de ritmos, muy Amnesiak, maravillosa y minimalista.

Go to the Sleep, ritmo machacón tipo In Limbo, me mata, Phil consigue estremecer tu corazón a baquetazos.

Where I End and You Begin, los acoples de Kid A, casi tan rítmica e hipnótica como The National Anthem, final apocalíptico.

We Suck Young Blood; no le encuentro precedentes, mi preferida, intensa, oscura, dramática, un alegato contra la alienación de la juventud debida a la televisión y los mass media, cambios de tempo, y Thom Yorke quebrando la voz hasta casi romperla, increíble, no digo más.

The Gloaming, la más experimental, recuerda a Idioteque.

There There, primer single, combativa como Optimistic, requiere varias escuchas, los estribillos crecen en la repetición hasta hacerse grandiosos, al final quisieras que se la canción durara 3 minutos más. "Solo porque lo sientas no quiere decir que está ahí" ¿¿Thom Yorke inspirado por aquello de "No hay cuchara"?? (Ya sé, ya sé, es la segunda mención que hago a Matrix, todos tenemos nuestras obsesiones...)

I Will, ¿dije que We Suck Young Blood era mi preferida? Me lo tengo que replantear, I Will es algo tan bonito que sobran comentarios, una guitarra y Thom Yorke doblándose la voz. Solo comentar que I Will tiene ya varios años, en una ocasión a Thom Yorke se le ocurrió ponerla hacia atrás y surgió Like Spinning Plates. Y es que está canción es de otro mundo la escuches hacia atrás o hacia delante.

A partir de aquí, en su recta final, el disco baja un poco en intensidad.

Punch Up at the Wedding, debo decir que aporta poco al disco, sufre el estar rodeada de tantas obras maestras, en Amnesiak hubiera encajado mejor.

Myxomatosis, hipnótica y experimental, subterránea, no se explicarlo, resulta ofensiva, arrogante, es como si te dijeran "podemos hacer lo que queramos"

Scatterbrain, ya va anunciando el final del disco, como Lucky en otros tiempos, envolvente.

A Wolf at the Door, Thom Yorke explora nuevas posibilidades en su forma de cantar. Broche de oro, la más original, también requiere un esfuerzo por tu parte. Puede resultar un poco áspera al principio pero se va haciendo cada vez más melódica y cierra el disco a la perfección. Intensidad apabullante. Es como un cuadro de Dalí.

Hablando del disco en general, Hail to the Thief no es tan conceptual como Kid A o Amnesiak, está lleno de canciones que puedes cantar en la ducha, estribillos, pero aprovecha elementos de ambos y tiene tanta cohesión como ellos. Además, por si todo lo que he dicho fuera poco, mantiene esa sensación que dejan todos los discos de Radiohead, esa sensación de progresión, de que aún no hemos dicho la última palabra y vamos a más.

Siempre recordaré aquel documental que vi cuando era muy niño en "La Bola de Cristal", un crío italiano que estaba aprendiendo a hacer mosaicos se abrumaba ante la belleza de los mosaicos clásicos romanos. Qué difícil ser escultor en la época de Miguel Ángel, ciclista en la época de Indurain, pero sobre todo qué duro es ser músico en estos tiempos.

Están intratables.





ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead > (Ir a página de inicio)








VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros