1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine



FOTOGALERÍA / RADIOHEAD-MADRID 2003 * FOTOS: LAURENCE BOISNARD

RADIOHEAD, TOUR 2003

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS

MADRID, LAS VENTAS, 16 JULIO 2003


ENTREVISTA
CRÓNICAS * INDYROCK
COMENTARIOS DE ASISTENTES


"HAIL TO THE THIEF' ES COMO LAS ILUSTRACIONES QUE APARECEN A MITAD DE UN LIBRO", COLIN GREENWOOD

"Para un músico son increíbles los momentos como el que hemos vivido esta noche"
"Los españoles son el mejor público que podemos tener"

DARÍO PRIETO / Efe - IDEAL - IndyRock - 17 julio 2003


Fotos: EFE / IDEAL
"Hail to the thief", en directo en Las Ventas añade un nuevo capítulo en una carrera alejada de los sonidos fáciles aunque,según el bajista Colin Greenwood, "más que un capítulo, sería como las ilustraciones que aparecen a mitad del libro"
Greenwood intentó explicar, en una entrevista, tras su única actuación en España, las claves del éxito masivo de una banda que, a pesar de haber dado un barniz más positivo y comprometidoa su último álbum, gusta de la experimentación y el riesgo. Radiohead consiguió triunfar ayer en un escenario poco dado a los artistas fuera del abanico comercial, algo que Greenwood atribuyó al hecho de que "nuestras canciones son tan emocionales y pasionales que comunican a todo el mundo algo que es de verdad, no una fachada. Lapasión, la melodía o la música son un lenguaje universal en el que es muy grato comunicarse, porque todo el mundo lo puede entender"."Para un músico son increíbles los momentos como el que se vivió esta noche, cuando sonaba 'True love waits' al final del conciertoy todo el mundo batía las palmas, cantaba y bailaba"

"Hail to the thief" se editó el pasado 9 de junio, aunque suscanciones ya eran conocidas por los seguidores del grupo, debido a que el álbum estaba disponible en Internet desde principios de añoy a la gira de presentación que realizaron por teatros de Portugal y España el pasado verano. Radiohead la importancia de probar lascanciones en directo, un reto que es a la vez una satisfacción: "En todos nuestros discos, y especialmente en 'Hail to the thief', tocamos las canciones de una forma diferente al álbum. Cambiamos nuestra interpretación al oír a los demás y cada uno intenta hacer más interesante al resto de la banda el hecho de tocar todos juntos".  El artífice de la orgía rítmica de "The nationalanthem" confiesa que prefiere los conciertos masivos como el de ayer porque "esalgo mucho más humano" y calificó al público español como "el mejor público que podemos tener". En efecto, durante el concierto Colin Greenwood fue uno de los componentes del grupo que másse movió por el escenario, en sana competencia con Thom Yorke, que se retorcía en espasmódicos movimientos frente al micrófono.

Buena parte de la importancia de Radiohead radica en su faceta de "profesores" musicales de toda una generación, pues han ayudado a descubrir alos jóvenes de hoy a grandes artistas del pasado, como Charles Mingus, Can o Tim Buckley, debido a sus proximidades musicales con estos. Sin embargo,Greenwood se muestra mucho más modesto y expresa su orgullo por el mero hecho de introducir en el mundo de la música a muchos jóvenesy adolescentes. "Tocamos en Manchester hace dos meses y me di cuenta de que hay muchos chicos de 13 o 14 años que escuchan Jimmy Hendrix,Nirvana o Radiohead. Todas las entradas de pie de ese concierto, que son las que suelen comprar los adolescentes, se vendieron en noviembre. Nome veo como una persona mayor, tengo 34 años, pero me encanta que los chicos demuestren este interés por la música", confesó el artista.

Radiohead, y en especial Thom Yorke, han mantenido una desigual relación con los medios de comunicación, que les han ensalzado como dioses o bien les han vapuleado sin compasión. Colin Greenwood cree que "hay un problema y es que por un lado está el grupo y, por el otro, está el público. Y los periodistas están en el punto medio, es algo bastante confuso"
"La prensa -dice- intenta comunicar la música al público. Pero, hoy en día, la gente, gracias a Internet y a las grabadorasde cedes, no necesita leer las revistas ni las críticas de los periódicos. Se puede establecer una conexión directa".



CRÓNICAS EN MADRID, LAS VENTAS

UNA NOCHE MÁGICA

Por MARIBEL GRAU



El concierto de los cinco de Oxford anoche en Las Ventas, única cita en nuestro país, fue simplemente brillante. Como estaba siendo habitual en la gira, abrieron con la percusión tribal del primer single de Hail To The Thief, There There, seguida de la genial 2+2=5, ofreciéndonos más de dos horas de concierto magistralmente preparado y tres bises, quizás por el hecho de ser Madrid, la última ciudad europea que acogía a la banda antes de zambullirse en su gira americana. 
Sobre un escenario minimalista, un Thom Yorke con aspecto de duende se dejaba influenciar por su propia música, danzando con la  excentricidad a las que nos tiene habituados. Sin embargo, parecía que en algunos momentos, el guitarrista Ed O'Brien se desesperaba con su equipo. Finalmente, los problemas técnicos obligaron al líder de la banda a interrumpir la voz momentáneamente y acabar uno de los temas de manera improvisada e instrumental, ante la gran ovación de 16.000 personas, que en ningún momento dejaron de animarle, y a los cuales recompensó con un "gracias" con perfecto acento español.

Entre los clásicos, un Paranoid Android quizás poco enérgico al principio pero que dejó un buen sabor de boca, y un Street Spirit (Fade Out) y Exit Music (For a Film) que resonaron suavemente  junto a las voces de los asistentes. Pero fue sin duda Idioteque como si de una descarga eléctrica se tratara, la que hizo retumbar la arena y las gradas de la Plaza.

Y cuando ya parecía que el concierto había acabado, Yorke saltó de nuevo al escenario ante la sorpresa de los asistentes, deleitándonos con un solo de guitarra de la magnífica True Love Waits. Se puso así el broche final a una noche mágica.


EL PÚBLICO MADRILEÑO 'GENIAL'

LAURENCE BOISNAR * INDYROCK
Le concert de Madrid était le dernier de la partie européenne de la tournée 2003, avant les concerts au UK en octobre/novembre.Un concert qui a eu du mal a démarré mais oú la rencontre de Radiohead avec son public espagnol a dépassée les attentesde tous. Après le concert du 14 juillet à Nîmes, qualifié de "Nîmes was amazing" (sic) par Thom et Jonny, Radiohead a du s'habituerau comportement du public madrilène très bruyant, et manifestant même sur les parties calmes de "Exit music" ou "Sail to the moon",mais en fait très enthousiaste et chantant. Chantant d'ailleurs si fort qu'il aaarivait à se faire entendre au-dessus du volumesonore pourtant fort, mais bien équilibré, de la musique.



Peut-être un peu agacé par l'arrivée tradive de lamajeure partie des spectateurs (à 21 heures quand Low entrait en scène, il y avait encore de très longue file d'attente auxentrées des arènes), Radiohead, et particulièrement Thom Yorke, sont entré sur scène avec un visage fermé. Bien que les chansons de "Hail to the thief" soient déjà accueillie avec enthousiasme, et même chantée par le public,le premier tiers du concert a été un moment oú le groupe et le public se cherchaient. Culminant, si l'on peut dire, avecles problèmes rencontrés sur "Backdrifts". Tout d'abord, la chanson a commencé sur un faux départ, et vers la fintout a déraillé au point que Thom s'est arrêté de jouer et chanter, sortant presque de scène. Heureusement, lesautres memebres du groupe ont improvisé la fin, tout en entourant Thom qui s'était immobilisé devant le micro face au public,comme pour attendre la "punition" de celui-ci pour cette interpretation ratée. Il n'en a rien été et au contraire le publicmadrilène a soutenu le groupe et particulèrement Thom par des applaudissement. Après cela, le groupe s'est repris pour uneformidable version de "I might be wrong"

A partir de ce moment, la coñplicité entre le bruyant mais très enthousiaste public et le groupe étaitétabli. Public qui a d'ailleurs été ébloui par le solo finale de Jonny sur "Go to sleep", au point de chanter aprèsla chanson : " Jonny ! Jonny !" "My iron lung", "Idioteque" et "Everything in its right place" ont permis au public de danser avec Thom. Les critiquesne savent plus trop décrire la musique de Radiohead comme rock ou électronique mais il est remarquable de voir que Radiohead faitdanser son public sur le très guitares "My iron lung" (ou "Paranoid android") et sur les très beat électronique "Idioteque" enl'espace de moins de dix minutes. Pour le premier rappel, le public rappelait Radiohead sur scène au son de "oh hé oh hé !". Etle groupe profitait de ce moment attendant avant de commencer The Gloaming pour écouter les spectateurs chanter. Toute la dernière partiedu concert à été l'occasion d'une grande interprétation du groupe voulant terminer sur une prestation de grande qualité."PAranoid android" et "Street spirit" ont été l'occasion de d'une trés belle "chorale" de la part du public. Et finalementThom est revenu seul en scéne pour "True love waits", très émouvant. Sa voix habitée parvenant presque á fairetaire le public madrilène conquis.





COMENTARIOS DE FANS

ASISTENTES AL CONCIERTO COMENTAN EN INDYROCK


el mejor pinche concierto de mi vida. 
Don Kimatrai el segundo
...esperaba ese día como no habia esperado en mi vida,el 15 de julio yo caí enfermo, 39 grados de fiebre, claramente mis sanfermines estaban pasando factura,pero al dia siguiente iba a ver a radiohead en directo,por primera vez en mi vida,y estaba dispuesto a morir en el intento si hubiese echo falta...y vaya k si morí,de repente me encontre en la plaza de las ventas, preciosa por fuera, jamas la habia visto, despues de 6 horas de autobus, y creanme, k no se kien o k me curo, pero sentia un bienestar en mi cuerpo increible, armonia, y muchisimas cosas mas, disfrute del concierto con mi amigo javi, mas k amigo mi hermano...no hace falta explicar lo k senti, kreo k es imposible, pero tod@s vosotr@s me entendeis...para colmo,cuando acabaron de tocar street spirit y creia k el concierto habia acabado y yo estaba delirando pork no podia asimilar en tan poko tiempo lo k habia visto...salio thom, ese angel k tiene esa voz tan increible, con una guitarra acustica,y entonces desapareci...me esfume...con las primeras notas de true love waits, no me lo esperaba, y creanme k alli murio parte de mi, me fui a otro lugar, kizas influyeran las drogas, pero yo no lo creo...fue tal la magia de ese momento...gracias radiohead.
URIEL (urieltxo@msn.com) 
Todo fué especial. La música...la fiereza con la que Thom Yorke las interpretaba y transmitía un algo que muy pocos pueden...nos mantenía 
callados o nos hacía gritar, pero sobre todo nos hacía disfrutar.Me encantó el regalo final de Thom al final de todo, él ,su guitarra, 
true love waits y nosotros mirándole y agradeciendo al cosmos que nos haya regalado esta canción.
Lo único malo del concierto fui yo...me gustaría medir 10cm más...nunca en mi vida los había echado tan en falta, porque soys tan altos???
Y por útimo una petición: si algún miembro de Radiohead leyera alguna vez estas palabras, ¡por favor!!!! ¡¡¡¡llevadme con vosotros de 
gira!!!
MªJosé Martínez (mariajosem@terra.es)
Realmente no conocía demasiado del grupo, pero una de las casualidades de la vida me llevó a hacer un viaje de 6 horas hasta Las Ventas para ver a Radiohead. Fue increíble el  despliegue de buena música que no me dejó de sorprender en ningún momento. Vi un gran grupo del que ya me considero seguidora y unos artistazos que se volcaron totalmente ante las 16.000 personas que allí estábamos. Mereció la pena. La próxima tampoco me la perderé, pero esta vez iré con premeditación y alevosía.
Sencillamente no hay palabras para describir el conciertazo que nos dieron Radiohead en Madrid. No habia nunca tenido la oportunidad de verles en directo aún siendo mi grupo favorito, por llamarlo de alguna manera... Radiohead son más que eso...para mi son un estilo de vida, de ideas, de pensamientos, de sensaciones. Son puros y pasionales. Más reales que nada que conozco. El directo que dieron el Madrid ha sido lo mejor de lo mejor, cada vez que lo recuerdo me entra una sensacion inexplicable, realmente increibles. Pensaba hasta ahora que no podrian ser mejor aún, pero despues de verles me he dado cuenta que los discos de estudio que tienen se quedan pequeños al lado de lo que puede ser escucharles una sola vez en directo. Son lo mejor. Me fui desde Asturias a Madrid solo para verles, y despues de ésto tengo claro que me iria a donde hiciera falta para poder escucharles una sola vez más.
Laura
DE SEVILLA A MADRID, DE PABLO HONEY A HAIL TO THE THIEF.

 Tuve el placer de verlos en directo en 1993, en Sevilla en el puente de las Delicias, junto al Guadalquivir. Era un fiesta de los 40 Principales, si , he dicho bien de los 40 Principales, con los Piratas de teloneros, por cierto grandes teloneros. Era la época en que Soundgarden, Rage Against The Machine, Stone Temple Pilots, Pearl Jam etc... eran el centro de atención alternativo de mucha gente en este país. Nirvana daba los últimos coletazos y todos eramos grounges. Por sorpresa un día vi el video de Creep y pensé; - ¡ Dios esto es mejor que Nirvana incluso ! Tengo que comprarme el Cd y verlos en directo. Ahí comenzó todo.
Recuerdo aquel concierto como si fuera hoy, cinco chicos que no destacaban ni por su imagen ni por su virtuosismo con los instrumentos, pero que ya transmitían un poder magnético sobre los que estuvimos. Rock sin concesiones, intensos pero melódicos, contundentes pero delicados y sobre todo guitarras, muchas guitarras
Han pasado 10 años y Radiohead ha demostrado el pasado día 16 de Julio en Las Ventas de Madrid que no existe artista, ni ha existido, con una evolución tan execpcional y satisfactoria. Con una capacidad para experimentar en estudio inigualable y con un directo que sobrepasa la categoría de excelso.
Coldplay y Massive Attack han sido los dos últimos conciertos que he visto antes de Radiohead en Madrid. Grandes bandas, con producciones espectaculares, sonido increible y temas geniales, pero Radiohead tocan una fibra que no han sabido tocar otras bandas.
No sólo son los mejores, lo seguiran siendo siempre que continuen con lo que han venido a hacer, experimentar con la música.
David Marín
, Granada
Que decir del concierto de los Radiocabezas, fue sin dudas el concierto del año digan lo que digan ni rolling ni poya. Fue espectacular ademas estuvieron super entregado (espectaculosnaranjo@ronda.net)
Sólo quiero decir que a mí me cuesta emocionarme (menos en los fuegos del apostol, TODOS A SANTIAGO!!!!), pero estos guiris lo consiguieron ese bendito miercoles. Desde que llegue a Madrid ese día todo fue increible, hasta volbi a beber el kalimocho, despues de un problemilla q tuve con eso hace medio año... Todo fue perfecto, incluso como dice el anuncio, había cada pivon... Pero alli estabamos para ver al mejor grupo de la actualidad. Los teloneros muy decentes, una mezcla entre Mogway y Sigur-Ros, aunque mas de  los primeros. Me mato el Fuck my self, del bajista con la pelota de james adiction (no era para menos). Pero cuando aparecieron ellos dios, me emocioné, ese peazo tema que es there there, que yo creo q es de los 10 mejores q han hecho por lo menos. 2+2=5 os lo imaginais, mornig bell, de p... madre. talk show host, buff dios preciosa, se merecía desvancar a alguna canción del the bends, con lift las mejores caras b del grupo. Así podíamos seguir. My iron lung otra canción con la q salto to kiske, joder akabe con flato (fuera coñas). Idioteque, dios emocionante, sail to the moon.... Pero cuando me emocioné y casi lloró abiertamente fue con no surprises. Es q con nice dream y esta fueron las canciones q me engancharon a esta droga llamada RADIOHEAD. Street spirit, fue inolvidable, fue, no se, no soy capaz de expresarlo. Pero el concierto para mi tuvo un pero enorme. dnd estaba HOW TO DISSAPEAR COMPLETELY. Salí del concierto como si e hubieran arrancado algo, no se fue algo muy raro, la verdad es que creo que es la cancion mas emotiva que tienen.
El día de las emocienes, de las alegrías de las risas de los saltos. Radiohead es eso y mucho más, si alguno de vosotros fue un rácano por no pagar los 30 euros q costaba la entrada o pq le kedaba lejos, solo os digo que os perdisteis no un concierto sino el CONCIERTO.
(paceltarrayo@hotmail.com)

menudo concierto. Salte con 2 +`2 = 5, me emocione con no surprises, me volvi loco con morning bell.. DIOS!! Venid a madrid la semana que viene otra vez por favor!!! Gracias tom por ser tan cojonudo, Teniais que haberle visto Se volvia loco!!!y el bateria de lo mejorcito que he visto. Mi única decepcion: Ni tocaron The bends ni Karma Police, mis preferidas. Pero bueno, no se puede tener todo. Atentamentre:
Gero
(Phew for a minute there i lost myself) 
Radiohead flotan veinte centímetros por encima del escenario. No he visto jamás un concierto tan absolutamente inolvidable. Sólo podemos agradecerles el regalo que nos hicieron a todos los que estuvimos en Las Ventas y esperar que vuelvan pronto. Miguel Angel
Arrolladorrrr!!! Este es el adjetivo que, sin duda, mejor describe el efecto que producen estos 5 tipos al subirse a un escenario para ofrecer ese derroche de carisma y talento musical al que ya nos tienen más que acostumbrados. A RADIOHEAD no le hace falta matar toros para llenar una plaza de "Las Ventas" y salir, en boca de todos los asistentes "por la puerta grande".  FComienzo: There there. Increible ritmo de percusiones a dos baquetas en manos de Ed y Jonny...y por supuesto todo ello sustentado en el colchón del único músico de conservatorio de los de Oxford, el batería Phil. 2+2=5 continuó el concierto todavía con la extenuación del público, entregado a las garras de las armonías tétricas cubiertas de luces y de movimientos espasmódicos. Morning bell mmmm! impresionante versión (la del Kid A) en la que quedó patente que esa noche la voz de Thom iba a estar más abierta y en su punto que en ningún otro concierto.Talk Show host! mucha mucha impresión me causó este temazo casi desconocido por neófitos al mundo de los Radiohead, pero sin duda un tema digno de ser miembro de un The bends. Exit music(for a film) me encantó como la gente responde ante tanta delicadeza que brotaba por los poros de Thom cuando comenzó este fantástico tema. Es curioso como en cualquier lugar, bien sea Benicassim o Salamanca el público se deja llevar por la música y por la atmósfera onírica que los Radiohead fabrican en cada concierto. National Anthem! distorsióooooonnnnnnn!!! qué ligera que sonó, un tema que sin duda ocupará el setlist de radiohead durante mucho tiempo!!Myxomatosis!! alaaaaaa!!!!! yo estaba en primera fila al a derecha del escenario! Sí!!! cuando Thom cruzó los brazos de esa manera tan rara que describen por ahí arriba él estaba justo a un metro escaso de mis ojos chisporroteando y mis manos estiradas en un intento de tocar a Dios!!! que impresión...será un conejo Thom? o es que sufrió en pleno concierto un ataque de Mixomatosis...se comportaba como talll!!I increibleee!!!Climbing up the wall!! otro sorpresón!!! esta es sin duda una de las canciones con una armonía más rica en cambios y en intenciones efectistas. Sail to the moon...que nana más bonita! me gustó como movían todos la cabeza sin perder el número de compases...lo mejor: el mano a mano que se echaron Jonny y Thom, uno junto al otro, introduciendo las primeras notas de esa hermosa melodía. Where i end and you begin...muy Radiohead, por cierto que este tema en concreto me gustó mucho más en directo. Backdirftssss jajajaja! todavía recuerdo los asustadizos, medrosos, callados, espectantes ojos de Jonny sin dejar de tocar la guitarra en un intento de sospechar cuál sería la reacción de Thom con aquel tema que desde el principio, no le gustó nada cómo sonaba al perfeccionista del señor Yorke... al final se puso su mano derecha en el cogote, se quedó mirando a un punto aún desconocido para el resto de los mortales en aquella plaza y el resto de Radioheads acabaron la canción como buenamente pudieron cada uno con lo que tenía entre las manos...y se apagaron las luces...y comenzaron los aplausos de compresión y ánimo y..llegó I might be wrong como si estuviera más que pensado! menos mal que el mal rollo fue desapareciendo del escenario con los saltos semi encogidos de Thom y las sonrisas entre los demás miembros del grupo. Go to sleep fue un sorbo de agua fresca para mi paladar...sí señor, otra canción del último disco que ahora me gusta más que antes! Pyramid song...pero qué bien suena ese piano y esos acordes y ese ritmo aflamencado y mis oraciones para que no pasara un segundo Benicassim en el que esta canción se partió por la mitad cual Titanic en un mar de miradas ensimismadas...precioso uuuuuuuuhhhhhhhh!!!My iron lung, impresionante, no tengo palabras! Jonny como siempre, se salió con su guitarra, por los cuatro lados del escenario. Idioteque...casi no lo cuento...sabía que cuando esta canción llegara, mi estómago correría el peligro de salir disparado por mi boca....qué empujones...eché una miradita atrás...y el público estaba enfervorizado!!!!!!y es que esos movimientos de thom, ese control del ondas martenot de Jonny, ese complicadísimo ritmo de caja del bueno de Phil, y ese bajo con la mejor cara de Colin y ese sempeño de Ed por sacar el mejor sonido a su guitarra...lo llenaron todo!!! Everythinnnnnngggg!!!!!!!! sí sí sí....el teclado frente al público al más puro estilo McCartney...y Jonny agachado recogiendo la voz de Thom en ese artilugio con luz roja y desilachándola para dar paso a una distorsión que nos corroía a todos por dentro...uno de los mejores del concierto! The Gloaming...ahí estaba! por eso han incorporado otro portatil al ya complejo badulaque de cacharros de Jonny. Una canción que a pesar de tener un principio maravilloso en el disco no se consigió en el directo y la verdad no sé por qué aun así, no causó mayor sensación en el público. No surprises! ¿pero cuantos instrumentos sabe tocar Jonny? madre mía! sin duda ver un concierto de Radiohead delante del pequeño de los Greenwood supone un plus que debería estar contenido en la entrada! lo que aprendí, esta vez con su xilófono y sus baquetillas esponjosas. Fue uno de los temas que más enternecieron al público sobre todo cuando decía eso de : no alarms no suprises please! sé que es imposible pero a mí en esa canción...me faltó la pecera en la cabeza de Thom ;) Paranoid Androidddddddddd!!!!!!!! no puedo decir nada más que AHHHHHHHHH!!!! por fin!!!!!!!!!!!Like spinning plates...piano delante y arpegios, con una sutilidad que envolvían al propio Thom. Uno de los que mejor sonaron en aquella plazuela que se quedó pequeña en una noche como esa. Sit Down, Stand Up, anytimeeeeeeeeee!!! sin duda también de los más esperados temas del Hail to the thief, último disco. Lo único que puedo recordar los raindrops! callendo por encima de todas nuestras cabezas. Y ese solo al final de Thom tirando más y más.........y plausos y más apalusos y pitidos y raindropsssss y raindropsssss!! Street Spirit, mi única petición interna en ese concierto, que tocarán la última del The Bends, para mí fue el momento más emotivo de la noche, la cara de Thom decía tantas cosas...y, por último True love waits....Thom salió solo para despedir al público asistente mientras los 4 RADIOHEADS restantes le miraban encandilados desde el pequeño agugerillo negro por el que salían en cada uno de sus 3 bises...Y si el verdadero amor espera, nuestro fanatismo y admiración por Radiohead esperarán a poder disfrutar de ellos en el próximo concierto...see you soon too, my friends!!!
Sheila Blanco-shay (mi dirección es sheilalux @hotmail.com)

Madrid 16-7-2003
Despues de unos buenos teloneros y musica reagge desesperante, empieza el espectaculo.
1.-there, there. Que mejor comienzo que esta pedazo de canción. Ritmo frenetico y un Jonny que se le veia con ganas, golpeando su tambor con rabia. 
2.-2+2=5. Despues de there there, que mejor que esta canción. Donde estaba situado se empezaban a formar las tipicas olas de personas, todas saltando de una forma increible. "Cause iamnooooot"
3.-morning bell. Aun tengo grabado el "walking, walking, walking" del final de la cancion. Perfecta, de mis favoritas del kid a
4.-talk show host. Una de las mejores caras b de Radiohead. Me sorprendio que mucha gente se conociera la letra. Bueniiiiiiiiiiiiisima 
5.-exit music. Momento increible. La gente hacia callar a los ke aun estaban exaltados por 2+2=5. La voz de thom me pareció mejor ke nunca. Se me pusieron los pelos de punta cuando llegaron al momento culmen.
6.-national anthem. Es momento que Jonny pille su transistor de banda corta, y ke comience una de las mejores canciones del kid a. Colin con ese bajo impresionante y thom volviendose loco en los momentos finales 
7.-myxomatosis. Me sorprendió gratamente esta cancion en directo. Thom demostró sus dotes de showman, adoptando poses muy extrañas. Tenia fuego en el cuerpo. Hubo un momento que se kedó parado con los brazos cruzados de una forma muy rara, y mirando al publico fijamente. Buenisimo 
8.-climbing up the wall .Impresionante. Uno de los momentos que mas recordare del concierto. El grito final me puso la carne de gallina 
9.-sail to the moon. Tiempo para algo trankilo. Preciosa cancion del ultimo disco y muy bien interpretada en concierto.
10.-where i end and you begin. De las mejores canciones del hail to the thief. Phil se lució 
11.-backdrifts La unica mancha negra del concierto. Al principio ya se veia ke thom tenia probelmas con el pekeño sintetizador que utilizaba, A media cancion, se fue todo al carajo y thom se fue cabreado a donde estaban los tecnicos de sonido. El resto del grupo no tuvo otra opcion ke seguir con la cancion, improvisando en lo que podian.
12.-i might be wrong. Despues de kedarse frente al publico alo asi como medio minuto, y tras la ovacion de apoyo del publico, thom cogió la pandereta y la sacudió con rabia. Se keria resarcir de los fallos de la anterior cancion. y vaya ke se resarció. Salió una versión increible, con jonny haciendo de las suyas. Se le veia con ganas 
13.-go to sleep . otro de los momentos ke mas recordaré. Al final de la cancion, jonny, a escasos 10 metros de donde yo estaba, hizo un solo de guitarra increible. La gente no tuvo otra opcion ke ovacionarle con un "jonny, jonny" al final de la cancion
14.-pyramid song Le traen el piano a thom, Es hora de pyramid song. Lo he dicho varias veces ya, pero kiero recalcarlo. La voz de thom está mejor ke nunca. Increible
15.-my iron lung: una de las sorpresas del concierto. el estribillo fue seguido por los saltos de la gente, que estaba totalmente entregada. 
16,-idioteque:Primeras notas de la cancion y la gente se preparaba para el momento algido de la cancion. Entre las luces rojas ke ambientaban el escenario y los espasmos de thom, la gente no paró de saltar hasta el final de la cancion. Los bailes casi eskizofrenicos de thom contagiaban a la gente, y viceversa. DE los mejores momentos del concierto.
17.-everything in its right place: Antes del primer bis, una de las canciones ke mas ganan en directo. perfecta 
1º encore
18.-the gloaming. a pesar ke no me gustara mucho esta cancion, el directo hizo que me gustara bastante mas ke en el cd. Una sorpresa para mi. 
19.-no surprises. No podia falta esta cancion. que emotiva ke es.
20.-paranoid android. la gente ya empezaba a impacientarse. ya pensaba ke me iba a kedar sin ella. Un momento especial: en la parte trankila de la cancion, todo el estadio estaba con los brazos arriba y cantandola. Era impresionante mirar a las gradas y ver a toda la gente entregada. DEspues, la locura con los guitarreos finales. 
21.-like spining plates. de las mejores canciones del amnesiac. preciosa interpretacion de la cancion 
2º encore
22.-sit down stand up. segundo bis y empieza fuerte. el "raindrops, raindrops" hizo ke la gente se volviera a comportar como en idioteque. que locura de cancion. buenisima. incluso despues de acabar de interpretarla, thom hizo un solo con el "raindrops, raindorps" y con la gente aplaudiendo y animandole. Ed no para de sonreir y animar a thom. 
23.-street spirit. uffffff, que mejor calmante que esta cancion. La gente estaba totalmente entregada
3º Encore
24.-true love waits. despues de estar todo el publico pidiendo mas y mas, sale thom con su guitarra y nos regala esta maravilla. La gente no se lo creia. El momento mas emotivo de la noche. Hasta thom se le veia emocionado. Toda la gente acompñando con palmas y cantando la cancion. Brutal. Thom acabo con un "thank you, see you soon". 
Solo puedo decir estas palabras: el mejor concierto ke he visto en mi vida, Impresionante 
 Jorge Albaladejo Ibarra
El concierto del pasado miercoles 16 de julio,fue creo lo mejor que ha pasado ultimamente por españa y no hablo de años,fue impresionante desde el comienzo hasta el final,empezando por unos teloneros como low,que dejaron el escenario calentito para los chicos de oxford,desde que salieron con su primer tema "there,there" el single de su ultimo disco(hail to the thief)que sono expecatacularmente,y que a pie de pista la gente no dejaba de votar,como si en un partido de futbol fuera,creo que fue fascinante,tambien fue impresionante(y que no he visto comentar en ninguna critica) "national anthem" con ese pequeño transitorque intentaba pillar alguna emisora de radio,tambien hay que resaltar sus clasicos como"my iron lung""street spirit"...
para mi la cancion que mas me impresiono fue "idioteque"con un sonido que te acia retumbar en tu propio cuerpo,y que Thom Yorke imparable moviendose de un lado para otro,tambien habria que destacar el nuevo repertorio que fue "la leche",desde "there,there","2+2:5","myxomatosis","backdrifts",y para mi la mejor del ultimo disco de RADIOHEAD "Where i end and you begin",que empezo con faros encima del escenario deslumbrando al personal durante unos segundos,y despues apagandose,y mas tarde unos focos que alumbraron al publico...cuando empezo la cancion parecia que estabamos conectando con marte parecia una nave de extraterrestres,con uno marciano como Thom Yorke endemoniado,tambien me canto el juego de luces que hubo,las barras que habia detras de ellos fueron impresionanes como conectaban con la musica ,cuando la cancion era tranquilita las barras estaban e un color azul clarito o verde,pero cuando venia la parafarnalia de sus canciones se iba convirtiendo en amarillo hasta llegar al color rojo,me gusto la "rallada" de forever,ahora entendemos los 16.000 asistentes del concierto de las ventas que la musica evoluciona,y que RADIOHEAD es un grupo que revoluciona la musica internacional,en cada disco que seca .
SERGIO OLIVA MUÑOZ

La pregunta del millón: ¿Cómo es posible que un grupo que comienza los bises con un "loop" programado en un Apple, y una voz ecualizada sin armonías
reconocibles, aglutine a 16.000 personas que escuchen calladas, en una España de masivas operaciones triunfales? Yo que estuve ayer en Las Ventas,
y que aún creo en el individuo, me atrevo a decir que cuando un producto sobresale por su calidad termina siendo masivamente valorado. Creo que hoy
por hoy, nadie, excepto RADIOHEAD, puede ofrecer en un escenario: rock de guitarras modernas, música intimista, épica, electrónica dance,
experimentación en el más amplio espectro musical, junto con un cuidado casi paranoico por la calidad de sonido.
Te pueden gustar, o no, sus temas, puedes odiar, o no, a su líder, pero cualquiera que entienda y le guste la música contemporánea no puede
despreciar la calidad de un grupo que ha transcendido la barrera de las categorías musicales.
(sabugo@btlink.net)

Conciertazo el de ayer por la noche de Radiohead en Las Ventas. Sin duda son el mejor grupo del momento y ayer lo demostraron con creces. Muy bien ambientado con luces y sonido perfectos. Técnicamente muy bien ejecutado el repertorio que tuvo varias sorpresas. A mi personalmente me gustaron de manera especial las canciones nuevas, que en directo ganan en intensidad respecto a las versiones de estudio. El concierto fue muy cañero y creo que ese es el camino a seguir en los próximos discos y giras de la banda. Sólo deseo una cosa, que vuelvan lo antes posible para poder volver a disfrutar del mejor directo del mundo. Saludos a todos y a todas.
David González




ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead > (Ir a página de inicio)







VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros