FOTOGALERÍA / RADIOHEAD-MADRID 2003 * FOTOS: LAURENCE
BOISNARD
RADIOHEAD, TOUR 2003
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS
MADRID,
LAS VENTAS, 16 JULIO 2003
ENTREVISTA
CRÓNICAS * INDYROCK
COMENTARIOS DE ASISTENTES
"HAIL TO THE THIEF' ES COMO LAS ILUSTRACIONES QUE APARECEN A
MITAD DE UN LIBRO", COLIN GREENWOOD
"Para un músico son increíbles los momentos como el que hemos
vivido esta noche"
"Los españoles son el mejor público que podemos tener"
DARÍO PRIETO / Efe - IDEAL - IndyRock - 17 julio 2003
Fotos: EFE / IDEAL
"Hail to the thief", en directo en Las Ventas añade un nuevo
capítulo en una carrera alejada de los sonidos fáciles
aunque,según el bajista Colin Greenwood,
"más que un
capítulo, sería como las ilustraciones que aparecen a mitad
del libro".
Greenwood intentó explicar, en una entrevista, tras su única
actuación en España, las claves del éxito masivo de una banda
que, a pesar de haber dado un barniz más positivo y
comprometidoa su último álbum, gusta de la experimentación y el
riesgo. Radiohead consiguió triunfar ayer en un escenario poco
dado a los artistas fuera del abanico comercial, algo que
Greenwood atribuyó al hecho de que
"nuestras canciones son
tan emocionales y pasionales que comunican a todo el mundo
algo que es de verdad, no una fachada. Lapasión, la melodía o
la música son un lenguaje universal en el que es muy grato
comunicarse, porque todo el mundo lo puede entender"."Para un
músico son increíbles los momentos como el que se vivió esta
noche, cuando sonaba 'True love waits' al final del conciertoy
todo el mundo batía las palmas, cantaba y bailaba".
"Hail to the thief" se editó el pasado 9 de junio, aunque
suscanciones ya eran conocidas por los seguidores del grupo,
debido a que el álbum estaba disponible en Internet desde
principios de añoy a la gira de presentación que realizaron por
teatros de Portugal y España el pasado verano. Radiohead la
importancia de probar lascanciones en directo, un reto que es a
la vez una satisfacción:
"En todos nuestros discos, y
especialmente en 'Hail to the thief', tocamos las canciones de
una forma diferente al álbum. Cambiamos nuestra interpretación
al oír a los demás y cada uno intenta hacer más interesante al
resto de la banda el hecho de tocar todos juntos".
El artífice de la orgía rítmica de "The nationalanthem" confiesa
que prefiere los conciertos masivos como el de ayer porque
"esalgo
mucho más humano" y calificó al público español como
"el
mejor público que podemos tener". En efecto, durante el
concierto Colin Greenwood fue uno de los componentes del grupo
que másse movió por el escenario, en sana competencia con Thom
Yorke, que se retorcía en espasmódicos movimientos frente al
micrófono.
Buena parte de la importancia de Radiohead radica en su faceta
de "profesores" musicales de toda una generación, pues han
ayudado a descubrir alos jóvenes de hoy a grandes artistas del
pasado, como Charles Mingus, Can o Tim Buckley, debido a sus
proximidades musicales con estos. Sin embargo,Greenwood se
muestra mucho más modesto y expresa su orgullo por el mero hecho
de introducir en el mundo de la música a muchos jóvenesy
adolescentes.
"Tocamos en Manchester hace dos meses y me di
cuenta de que hay muchos chicos de 13 o 14 años que escuchan
Jimmy Hendrix,Nirvana o Radiohead. Todas las entradas de pie
de ese concierto, que son las que suelen comprar los
adolescentes, se vendieron en noviembre. Nome veo como una
persona mayor, tengo 34 años, pero me encanta que los chicos
demuestren este interés por la música", confesó el
artista.
Radiohead, y en especial Thom Yorke, han mantenido una desigual
relación con los medios de comunicación, que les han ensalzado
como dioses o bien les han vapuleado sin compasión. Colin
Greenwood cree que
"hay un problema y es que por un lado
está el grupo y, por el otro, está el público. Y los
periodistas están en el punto medio, es algo bastante confuso".
"
La prensa -dice-
intenta comunicar la música al
público. Pero, hoy en día, la gente, gracias a Internet y a
las grabadorasde cedes, no necesita leer las revistas ni las
críticas de los periódicos. Se puede establecer una conexión
directa".
CRÓNICAS EN MADRID, LAS VENTAS
UNA NOCHE MÁGICA
Por MARIBEL GRAU
El concierto de los cinco de Oxford anoche en Las Ventas, única
cita en nuestro país, fue simplemente brillante. Como estaba
siendo habitual en la gira, abrieron con la percusión tribal del
primer single de Hail To The Thief, There There, seguida de la
genial 2+2=5, ofreciéndonos más de dos horas de concierto
magistralmente preparado y tres bises, quizás por el hecho de
ser Madrid, la última ciudad europea que acogía a la banda antes
de zambullirse en su gira americana.
Sobre un escenario minimalista, un Thom Yorke con aspecto de
duende se dejaba influenciar por su propia música, danzando con
la excentricidad a las que nos tiene habituados. Sin
embargo, parecía que en algunos momentos, el guitarrista Ed
O'Brien se desesperaba con su equipo. Finalmente, los problemas
técnicos obligaron al líder de la banda a interrumpir la voz
momentáneamente y acabar uno de los temas de manera improvisada
e instrumental, ante la gran ovación de 16.000 personas, que en
ningún momento dejaron de animarle, y a los cuales recompensó
con un "gracias" con perfecto acento español.
Entre los clásicos, un Paranoid Android quizás poco enérgico al
principio pero que dejó un buen sabor de boca, y un Street
Spirit (Fade Out) y Exit Music (For a Film) que resonaron
suavemente junto a las voces de los asistentes. Pero fue
sin duda Idioteque como si de una descarga eléctrica se tratara,
la que hizo retumbar la arena y las gradas de la Plaza.
Y cuando ya parecía que el concierto había acabado, Yorke saltó
de nuevo al escenario ante la sorpresa de los asistentes,
deleitándonos con un solo de guitarra de la magnífica True Love
Waits. Se puso así el broche final a una noche mágica.
EL PÚBLICO MADRILEÑO 'GENIAL'
LAURENCE BOISNAR * INDYROCK
Le concert de Madrid était le dernier de la partie européenne de
la tournée 2003, avant les concerts au UK en octobre/novembre.Un
concert qui a eu du mal a démarré mais oú la rencontre de
Radiohead avec son public espagnol a dépassée les attentesde
tous. Après le concert du 14 juillet à Nîmes, qualifié de "Nîmes
was amazing" (sic) par Thom et Jonny, Radiohead a du
s'habituerau comportement du public madrilène très bruyant, et
manifestant même sur les parties calmes de "Exit music" ou "Sail
to the moon",mais en fait très enthousiaste et chantant.
Chantant d'ailleurs si fort qu'il aaarivait à se faire entendre
au-dessus du volumesonore pourtant fort, mais bien équilibré, de
la musique.
Peut-être un peu agacé par l'arrivée tradive de lamajeure partie
des spectateurs (à 21 heures quand Low entrait en scène, il y
avait encore de très longue file d'attente auxentrées des
arènes), Radiohead, et particulièrement Thom Yorke, sont entré
sur scène avec un visage fermé. Bien que les chansons de "Hail
to the thief" soient déjà accueillie avec enthousiasme, et même
chantée par le public,le premier tiers du concert a été un
moment oú le groupe et le public se cherchaient. Culminant, si
l'on peut dire, avecles problèmes rencontrés sur "Backdrifts".
Tout d'abord, la chanson a commencé sur un faux départ, et vers
la fintout a déraillé au point que Thom s'est arrêté de jouer et
chanter, sortant presque de scène. Heureusement, lesautres
memebres du groupe ont improvisé la fin, tout en entourant Thom
qui s'était immobilisé devant le micro face au public,comme pour
attendre la "punition" de celui-ci pour cette interpretation
ratée. Il n'en a rien été et au contraire le publicmadrilène a
soutenu le groupe et particulèrement Thom par des
applaudissement. Après cela, le groupe s'est repris pour
uneformidable version de "I might be wrong"
A partir de ce moment, la coñplicité entre le bruyant mais très
enthousiaste public et le groupe étaitétabli. Public qui a
d'ailleurs été ébloui par le solo finale de Jonny sur "Go to
sleep", au point de chanter aprèsla chanson : " Jonny ! Jonny !"
"My iron lung", "Idioteque" et "Everything in its right place"
ont permis au public de danser avec Thom. Les critiquesne savent
plus trop décrire la musique de Radiohead comme rock ou
électronique mais il est remarquable de voir que Radiohead
faitdanser son public sur le très guitares "My iron lung" (ou
"Paranoid android") et sur les très beat électronique
"Idioteque" enl'espace de moins de dix minutes. Pour le premier
rappel, le public rappelait Radiohead sur scène au son de "oh hé
oh hé !". Etle groupe profitait de ce moment attendant avant de
commencer The Gloaming pour écouter les spectateurs chanter.
Toute la dernière partiedu concert à été l'occasion d'une grande
interprétation du groupe voulant terminer sur une prestation de
grande qualité."PAranoid android" et "Street spirit" ont été
l'occasion de d'une trés belle "chorale" de la part du public.
Et finalementThom est revenu seul en scéne pour "True love
waits", très émouvant. Sa voix habitée parvenant presque á
fairetaire le public madrilène conquis.
COMENTARIOS DE FANS
ASISTENTES AL CONCIERTO COMENTAN EN INDYROCK
el mejor pinche
concierto de mi vida.
Don Kimatrai el segundo
...esperaba ese día
como no habia esperado en mi vida,el 15 de julio yo caí enfermo,
39 grados de fiebre, claramente mis sanfermines estaban pasando
factura,pero al dia siguiente iba a ver a radiohead en
directo,por primera vez en mi vida,y estaba dispuesto a morir en
el intento si hubiese echo falta...y vaya k si morí,de repente
me encontre en la plaza de las ventas, preciosa por fuera, jamas
la habia visto, despues de 6 horas de autobus, y creanme, k no
se kien o k me curo, pero sentia un bienestar en mi cuerpo
increible, armonia, y muchisimas cosas mas, disfrute del
concierto con mi amigo javi, mas k amigo mi hermano...no hace
falta explicar lo k senti, kreo k es imposible, pero tod@s
vosotr@s me entendeis...para colmo,cuando acabaron de tocar
street spirit y creia k el concierto habia acabado y yo estaba
delirando pork no podia asimilar en tan poko tiempo lo k habia
visto...salio thom, ese angel k tiene esa voz tan increible, con
una guitarra acustica,y entonces desapareci...me esfume...con
las primeras notas de true love waits, no me lo esperaba, y
creanme k alli murio parte de mi, me fui a otro lugar, kizas
influyeran las drogas, pero yo no lo creo...fue tal la magia de
ese momento...gracias radiohead.
URIEL (urieltxo@msn.com)
Todo fué especial.
La música...la fiereza con la que Thom Yorke las interpretaba y
transmitía un algo que muy pocos pueden...nos mantenía
callados o nos hacía gritar, pero sobre todo nos hacía
disfrutar.Me encantó el regalo final de Thom al final de todo,
él ,su guitarra,
true love waits y nosotros mirándole y agradeciendo al cosmos
que nos haya regalado esta canción.
Lo único malo del concierto fui yo...me gustaría medir 10cm
más...nunca en mi vida los había echado tan en falta, porque
soys tan altos???
Y por útimo una petición: si algún miembro de Radiohead leyera
alguna vez estas palabras, ¡por favor!!!! ¡¡¡¡llevadme con
vosotros de
gira!!!
MªJosé Martínez (mariajosem@terra.es)
Realmente no conocía
demasiado del grupo, pero una de las casualidades de la vida me
llevó a hacer un viaje de 6 horas hasta Las Ventas para ver a
Radiohead. Fue increíble el despliegue de buena música que
no me dejó de sorprender en ningún momento. Vi un gran grupo del
que ya me considero seguidora y unos artistazos que se volcaron
totalmente ante las 16.000 personas que allí estábamos. Mereció
la pena. La próxima tampoco me la perderé, pero esta vez iré con
premeditación y alevosía.
Sencillamente no hay palabras para describir el conciertazo que
nos dieron Radiohead en Madrid. No habia nunca tenido la
oportunidad de verles en directo aún siendo mi grupo favorito,
por llamarlo de alguna manera... Radiohead son más que
eso...para mi son un estilo de vida, de ideas, de pensamientos,
de sensaciones. Son puros y pasionales. Más reales que nada que
conozco. El directo que dieron el Madrid ha sido lo mejor de lo
mejor, cada vez que lo recuerdo me entra una sensacion
inexplicable, realmente increibles. Pensaba hasta ahora que no
podrian ser mejor aún, pero despues de verles me he dado cuenta
que los discos de estudio que tienen se quedan pequeños al lado
de lo que puede ser escucharles una sola vez en directo. Son lo
mejor. Me fui desde Asturias a Madrid solo para verles, y
despues de ésto tengo claro que me iria a donde hiciera falta
para poder escucharles una sola vez más.
Laura
DE SEVILLA A
MADRID, DE PABLO HONEY A HAIL TO THE THIEF.
Tuve el placer de verlos en directo en 1993, en Sevilla en
el puente de las Delicias, junto al Guadalquivir. Era un fiesta
de los 40 Principales, si , he dicho bien de los 40 Principales,
con los Piratas de teloneros, por cierto grandes teloneros. Era
la época en que Soundgarden, Rage Against The Machine, Stone
Temple Pilots, Pearl Jam etc... eran el centro de atención
alternativo de mucha gente en este país. Nirvana daba los
últimos coletazos y todos eramos grounges. Por sorpresa un día
vi el video de Creep y pensé; - ¡ Dios esto es mejor que Nirvana
incluso ! Tengo que comprarme el Cd y verlos en directo. Ahí
comenzó todo.
Recuerdo aquel concierto como si fuera hoy, cinco chicos que no
destacaban ni por su imagen ni por su virtuosismo con los
instrumentos, pero que ya transmitían un poder magnético sobre
los que estuvimos. Rock sin concesiones, intensos pero
melódicos, contundentes pero delicados y sobre todo guitarras,
muchas guitarras
Han pasado 10 años y Radiohead ha demostrado el pasado día 16 de
Julio en Las Ventas de Madrid que no existe artista, ni ha
existido, con una evolución tan execpcional y satisfactoria. Con
una capacidad para experimentar en estudio inigualable y con un
directo que sobrepasa la categoría de excelso.
Coldplay y Massive Attack han sido los dos últimos conciertos
que he visto antes de Radiohead en Madrid. Grandes bandas, con
producciones espectaculares, sonido increible y temas geniales,
pero Radiohead tocan una fibra que no han sabido tocar otras
bandas.
No sólo son los mejores, lo seguiran siendo siempre que
continuen con lo que han venido a hacer, experimentar con la
música.
David Marín, Granada
Que decir del
concierto de los Radiocabezas, fue sin dudas el concierto del
año digan lo que digan ni rolling ni poya. Fue espectacular
ademas estuvieron super entregado
(espectaculosnaranjo@ronda.net)
Sólo quiero decir
que a mí me cuesta emocionarme (menos en los fuegos del apostol,
TODOS A SANTIAGO!!!!), pero estos guiris lo consiguieron ese
bendito miercoles. Desde que llegue a Madrid ese día todo fue
increible, hasta volbi a beber el kalimocho, despues de un
problemilla q tuve con eso hace medio año... Todo fue perfecto,
incluso como dice el anuncio, había cada pivon... Pero alli
estabamos para ver al mejor grupo de la actualidad. Los
teloneros muy decentes, una mezcla entre Mogway y Sigur-Ros,
aunque mas de los primeros. Me mato el Fuck my self, del
bajista con la pelota de james adiction (no era para menos).
Pero cuando aparecieron ellos dios, me emocioné, ese peazo tema
que es there there, que yo creo q es de los 10 mejores q han
hecho por lo menos. 2+2=5 os lo imaginais, mornig bell, de p...
madre. talk show host, buff dios preciosa, se merecía desvancar
a alguna canción del the bends, con lift las mejores caras b del
grupo. Así podíamos seguir. My iron lung otra canción con la q
salto to kiske, joder akabe con flato (fuera coñas). Idioteque,
dios emocionante, sail to the moon.... Pero cuando me emocioné y
casi lloró abiertamente fue con no surprises. Es q con nice
dream y esta fueron las canciones q me engancharon a esta droga
llamada RADIOHEAD. Street spirit, fue inolvidable, fue, no se,
no soy capaz de expresarlo. Pero el concierto para mi tuvo un
pero enorme. dnd estaba HOW TO DISSAPEAR COMPLETELY. Salí del
concierto como si e hubieran arrancado algo, no se fue algo muy
raro, la verdad es que creo que es la cancion mas emotiva que
tienen.
El día de las emocienes, de las alegrías de las risas de los
saltos. Radiohead es eso y mucho más, si alguno de vosotros fue
un rácano por no pagar los 30 euros q costaba la entrada o pq le
kedaba lejos, solo os digo que os perdisteis no un concierto
sino el CONCIERTO.
(paceltarrayo@hotmail.com)
menudo concierto.
Salte con 2 +`2 = 5, me emocione con no surprises, me volvi loco
con morning bell.. DIOS!! Venid a madrid la semana que viene
otra vez por favor!!! Gracias tom por ser tan cojonudo, Teniais
que haberle visto Se volvia loco!!!y el bateria de lo mejorcito
que he visto. Mi única decepcion: Ni tocaron The bends ni Karma
Police, mis preferidas. Pero bueno, no se puede tener todo.
Atentamentre:
Gero (Phew for a minute there i lost myself)
Radiohead flotan
veinte centímetros por encima del escenario. No he visto jamás
un concierto tan absolutamente inolvidable. Sólo podemos
agradecerles el regalo que nos hicieron a todos los que
estuvimos en Las Ventas y esperar que vuelvan pronto.
Miguel
Angel
Arrolladorrrr!!!
Este es el adjetivo que, sin duda, mejor describe el efecto que
producen estos 5 tipos al subirse a un escenario para ofrecer
ese derroche de carisma y talento musical al que ya nos tienen
más que acostumbrados. A RADIOHEAD no le hace falta matar toros
para llenar una plaza de "Las Ventas" y salir, en boca de todos
los asistentes "por la puerta grande". FComienzo: There
there. Increible ritmo de percusiones a dos baquetas en manos de
Ed y Jonny...y por supuesto todo ello sustentado en el colchón
del único músico de conservatorio de los de Oxford, el batería
Phil. 2+2=5 continuó el concierto todavía con la extenuación del
público, entregado a las garras de las armonías tétricas
cubiertas de luces y de movimientos espasmódicos. Morning bell
mmmm! impresionante versión (la del Kid A) en la que quedó
patente que esa noche la voz de Thom iba a estar más abierta y
en su punto que en ningún otro concierto.Talk Show host! mucha
mucha impresión me causó este temazo casi desconocido por
neófitos al mundo de los Radiohead, pero sin duda un tema digno
de ser miembro de un The bends. Exit music(for a film) me
encantó como la gente responde ante tanta delicadeza que brotaba
por los poros de Thom cuando comenzó este fantástico tema. Es
curioso como en cualquier lugar, bien sea Benicassim o Salamanca
el público se deja llevar por la música y por la atmósfera
onírica que los Radiohead fabrican en cada concierto. National
Anthem! distorsióooooonnnnnnn!!! qué ligera que sonó, un tema
que sin duda ocupará el setlist de radiohead durante mucho
tiempo!!Myxomatosis!! alaaaaaa!!!!! yo estaba en primera fila al
a derecha del escenario! Sí!!! cuando Thom cruzó los brazos de
esa manera tan rara que describen por ahí arriba él estaba justo
a un metro escaso de mis ojos chisporroteando y mis manos
estiradas en un intento de tocar a Dios!!! que impresión...será
un conejo Thom? o es que sufrió en pleno concierto un ataque de
Mixomatosis...se comportaba como talll!!I increibleee!!!Climbing
up the wall!! otro sorpresón!!! esta es sin duda una de las
canciones con una armonía más rica en cambios y en intenciones
efectistas. Sail to the moon...que nana más bonita! me gustó
como movían todos la cabeza sin perder el número de
compases...lo mejor: el mano a mano que se echaron Jonny y Thom,
uno junto al otro, introduciendo las primeras notas de esa
hermosa melodía. Where i end and you begin...muy Radiohead, por
cierto que este tema en concreto me gustó mucho más en directo.
Backdirftssss jajajaja! todavía recuerdo los asustadizos,
medrosos, callados, espectantes ojos de Jonny sin dejar de tocar
la guitarra en un intento de sospechar cuál sería la reacción de
Thom con aquel tema que desde el principio, no le gustó nada
cómo sonaba al perfeccionista del señor Yorke... al final se
puso su mano derecha en el cogote, se quedó mirando a un punto
aún desconocido para el resto de los mortales en aquella plaza y
el resto de Radioheads acabaron la canción como buenamente
pudieron cada uno con lo que tenía entre las manos...y se
apagaron las luces...y comenzaron los aplausos de compresión y
ánimo y..llegó I might be wrong como si estuviera más que
pensado! menos mal que el mal rollo fue desapareciendo del
escenario con los saltos semi encogidos de Thom y las sonrisas
entre los demás miembros del grupo. Go to sleep fue un sorbo de
agua fresca para mi paladar...sí señor, otra canción del último
disco que ahora me gusta más que antes! Pyramid song...pero qué
bien suena ese piano y esos acordes y ese ritmo aflamencado y
mis oraciones para que no pasara un segundo Benicassim en el que
esta canción se partió por la mitad cual Titanic en un mar de
miradas ensimismadas...precioso uuuuuuuuhhhhhhhh!!!My iron lung,
impresionante, no tengo palabras! Jonny como siempre, se salió
con su guitarra, por los cuatro lados del escenario.
Idioteque...casi no lo cuento...sabía que cuando esta canción
llegara, mi estómago correría el peligro de salir disparado por
mi boca....qué empujones...eché una miradita atrás...y el
público estaba enfervorizado!!!!!!y es que esos movimientos de
thom, ese control del ondas martenot de Jonny, ese
complicadísimo ritmo de caja del bueno de Phil, y ese bajo con
la mejor cara de Colin y ese sempeño de Ed por sacar el mejor
sonido a su guitarra...lo llenaron todo!!!
Everythinnnnnngggg!!!!!!!! sí sí sí....el teclado frente al
público al más puro estilo McCartney...y Jonny agachado
recogiendo la voz de Thom en ese artilugio con luz roja y
desilachándola para dar paso a una distorsión que nos corroía a
todos por dentro...uno de los mejores del concierto! The
Gloaming...ahí estaba! por eso han incorporado otro portatil al
ya complejo badulaque de cacharros de Jonny. Una canción que a
pesar de tener un principio maravilloso en el disco no se
consigió en el directo y la verdad no sé por qué aun así, no
causó mayor sensación en el público. No surprises! ¿pero cuantos
instrumentos sabe tocar Jonny? madre mía! sin duda ver un
concierto de Radiohead delante del pequeño de los Greenwood
supone un plus que debería estar contenido en la entrada! lo que
aprendí, esta vez con su xilófono y sus baquetillas esponjosas.
Fue uno de los temas que más enternecieron al público sobre todo
cuando decía eso de : no alarms no suprises please! sé que es
imposible pero a mí en esa canción...me faltó la pecera en la
cabeza de Thom ;) Paranoid Androidddddddddd!!!!!!!! no puedo
decir nada más que AHHHHHHHHH!!!! por fin!!!!!!!!!!!Like
spinning plates...piano delante y arpegios, con una sutilidad
que envolvían al propio Thom. Uno de los que mejor sonaron en
aquella plazuela que se quedó pequeña en una noche como esa. Sit
Down, Stand Up, anytimeeeeeeeeee!!! sin duda también de los más
esperados temas del Hail to the thief, último disco. Lo único
que puedo recordar los raindrops! callendo por encima de todas
nuestras cabezas. Y ese solo al final de Thom tirando más y
más.........y plausos y más apalusos y pitidos y raindropsssss y
raindropsssss!! Street Spirit, mi única petición interna en ese
concierto, que tocarán la última del The Bends, para mí fue el
momento más emotivo de la noche, la cara de Thom decía tantas
cosas...y, por último True love waits....Thom salió solo para
despedir al público asistente mientras los 4 RADIOHEADS
restantes le miraban encandilados desde el pequeño agugerillo
negro por el que salían en cada uno de sus 3 bises...Y si el
verdadero amor espera, nuestro fanatismo y admiración por
Radiohead esperarán a poder disfrutar de ellos en el próximo
concierto...see you soon too, my friends!!!
Sheila Blanco-shay (mi dirección es sheilalux
@hotmail.com)
Madrid 16-7-2003
Despues de unos buenos teloneros y musica reagge desesperante,
empieza el espectaculo.
1.-
there, there. Que mejor comienzo que esta pedazo de
canción. Ritmo frenetico y un Jonny que se le veia con ganas,
golpeando su tambor con rabia.
2.
-2+2=5. Despues de there there, que mejor que esta
canción. Donde estaba situado se empezaban a formar las tipicas
olas de personas, todas saltando de una forma increible. "Cause
iamnooooot"
3.-
morning bell. Aun tengo grabado el "walking, walking,
walking" del final de la cancion. Perfecta, de mis favoritas del
kid a
4.-
talk show host. Una de las mejores caras b de
Radiohead. Me sorprendio que mucha gente se conociera la letra.
Bueniiiiiiiiiiiiisima
5.-
exit music. Momento increible. La gente hacia callar a
los ke aun estaban exaltados por 2+2=5. La voz de thom me
pareció mejor ke nunca. Se me pusieron los pelos de punta cuando
llegaron al momento culmen.
6.
-national anthem. Es momento que Jonny pille su
transistor de banda corta, y ke comience una de las mejores
canciones del kid a. Colin con ese bajo impresionante y thom
volviendose loco en los momentos finales
7.
-myxomatosis. Me sorprendió gratamente esta cancion en
directo. Thom demostró sus dotes de showman, adoptando poses muy
extrañas. Tenia fuego en el cuerpo. Hubo un momento que se kedó
parado con los brazos cruzados de una forma muy rara, y mirando
al publico fijamente. Buenisimo
8.-
climbing up the wall .Impresionante. Uno de los
momentos que mas recordare del concierto. El grito final me puso
la carne de gallina
9.-
sail to the moon. Tiempo para algo trankilo. Preciosa
cancion del ultimo disco y muy bien interpretada en concierto.
10.-
where i end and you begin. De las mejores canciones
del hail to the thief. Phil se lució
11.-
backdrifts La unica mancha negra del concierto. Al
principio ya se veia ke thom tenia probelmas con el pekeño
sintetizador que utilizaba, A media cancion, se fue todo al
carajo y thom se fue cabreado a donde estaban los tecnicos de
sonido. El resto del grupo no tuvo otra opcion ke seguir con la
cancion, improvisando en lo que podian.
12.-
i might be wrong. Despues de kedarse frente al
publico alo asi como medio minuto, y tras la ovacion de apoyo
del publico, thom cogió la pandereta y la sacudió con rabia. Se
keria resarcir de los fallos de la anterior cancion. y vaya ke
se resarció. Salió una versión increible, con jonny haciendo de
las suyas. Se le veia con ganas
13.-
go to sleep . otro de los momentos ke mas recordaré.
Al final de la cancion, jonny, a escasos 10 metros de donde yo
estaba, hizo un solo de guitarra increible. La gente no tuvo
otra opcion ke ovacionarle con un "jonny, jonny" al final de la
cancion
14.-
pyramid song Le traen el piano a thom, Es hora de
pyramid song. Lo he dicho varias veces ya, pero kiero
recalcarlo. La voz de thom está mejor ke nunca. Increible
15.-
my iron lung: una de las sorpresas del concierto. el
estribillo fue seguido por los saltos de la gente, que estaba
totalmente entregada.
16,-
idioteque:Primeras notas de la cancion y la gente se
preparaba para el momento algido de la cancion. Entre las luces
rojas ke ambientaban el escenario y los espasmos de thom, la
gente no paró de saltar hasta el final de la cancion. Los bailes
casi eskizofrenicos de thom contagiaban a la gente, y viceversa.
DE los mejores momentos del concierto.
17.-
everything in its right place: Antes del primer bis,
una de las canciones ke mas ganan en directo. perfecta
1º encore
18.-
the gloaming. a pesar ke no me gustara mucho esta
cancion, el directo hizo que me gustara bastante mas ke en el
cd. Una sorpresa para mi.
19.-
no surprises. No podia falta esta cancion. que
emotiva ke es.
20.-
paranoid android. la gente ya empezaba a
impacientarse. ya pensaba ke me iba a kedar sin ella. Un momento
especial: en la parte trankila de la cancion, todo el estadio
estaba con los brazos arriba y cantandola. Era impresionante
mirar a las gradas y ver a toda la gente entregada. DEspues, la
locura con los guitarreos finales.
21.-
like spining plates. de las mejores canciones del
amnesiac. preciosa interpretacion de la cancion
2º encore
22.-
sit down stand up. segundo bis y empieza fuerte. el
"raindrops, raindrops" hizo ke la gente se volviera a comportar
como en idioteque. que locura de cancion. buenisima. incluso
despues de acabar de interpretarla, thom hizo un solo con el
"raindrops, raindorps" y con la gente aplaudiendo y animandole.
Ed no para de sonreir y animar a thom.
23.-
street spirit. uffffff, que mejor calmante que esta
cancion. La gente estaba totalmente entregada
3º Encore
24.-
true love waits. despues de estar todo el publico
pidiendo mas y mas, sale thom con su guitarra y nos regala esta
maravilla. La gente no se lo creia. El momento mas emotivo de la
noche. Hasta thom se le veia emocionado. Toda la gente
acompñando con palmas y cantando la cancion. Brutal. Thom acabo
con un "thank you, see you soon".
Solo puedo decir estas palabras: el mejor concierto ke he visto
en mi vida, Impresionante
Jorge Albaladejo Ibarra
El concierto
del pasado miercoles 16 de julio,fue creo lo mejor que ha pasado
ultimamente por españa y no hablo de años,fue impresionante
desde el comienzo hasta el final,empezando por unos teloneros
como low,que dejaron el escenario calentito para los chicos de
oxford,desde que salieron con su primer tema "there,there" el
single de su ultimo disco(hail to the thief)que sono
expecatacularmente,y que a pie de pista la gente no dejaba de
votar,como si en un partido de futbol fuera,creo que fue
fascinante,tambien fue impresionante(y que no he visto comentar
en ninguna critica) "national anthem" con ese pequeño
transitorque intentaba pillar alguna emisora de radio,tambien
hay que resaltar sus clasicos como"my iron lung""street
spirit"...
para mi la cancion que mas me impresiono fue "idioteque"con un
sonido que te acia retumbar en tu propio cuerpo,y que Thom Yorke
imparable moviendose de un lado para otro,tambien habria que
destacar el nuevo repertorio que fue "la leche",desde
"there,there","2+2:5","myxomatosis","backdrifts",y para mi la
mejor del ultimo disco de RADIOHEAD "Where i end and you
begin",que empezo con faros encima del escenario deslumbrando al
personal durante unos segundos,y despues apagandose,y mas tarde
unos focos que alumbraron al publico...cuando empezo la cancion
parecia que estabamos conectando con marte parecia una nave de
extraterrestres,con uno marciano como Thom Yorke
endemoniado,tambien me canto el juego de luces que hubo,las
barras que habia detras de ellos fueron impresionanes como
conectaban con la musica ,cuando la cancion era tranquilita las
barras estaban e un color azul clarito o verde,pero cuando venia
la parafarnalia de sus canciones se iba convirtiendo en amarillo
hasta llegar al color rojo,me gusto la "rallada" de
forever,ahora entendemos los 16.000 asistentes del concierto de
las ventas que la musica evoluciona,y que RADIOHEAD es un grupo
que revoluciona la musica internacional,en cada disco que seca .
SERGIO OLIVA MUÑOZ
La pregunta del millón: ¿Cómo es posible que un grupo que
comienza los bises con un "loop" programado en un Apple, y una
voz ecualizada sin armonías
reconocibles, aglutine a 16.000 personas que escuchen calladas,
en una España de masivas operaciones triunfales? Yo que estuve
ayer en Las Ventas,
y que aún creo en el individuo, me atrevo a decir que cuando un
producto sobresale por su calidad termina siendo masivamente
valorado. Creo que hoy
por hoy, nadie, excepto RADIOHEAD, puede ofrecer en un
escenario: rock de guitarras modernas, música intimista, épica,
electrónica dance,
experimentación en el más amplio espectro musical, junto con un
cuidado casi paranoico por la calidad de sonido.
Te pueden gustar, o no, sus temas, puedes odiar, o no, a su
líder, pero cualquiera que entienda y le guste la música
contemporánea no puede
despreciar la calidad de un grupo que ha transcendido la barrera
de las categorías musicales.
(sabugo@btlink.net)
Conciertazo el de ayer por la noche de Radiohead en Las Ventas.
Sin duda son el mejor grupo del momento y ayer lo demostraron
con creces. Muy bien ambientado con luces y sonido perfectos.
Técnicamente muy bien ejecutado el repertorio que tuvo varias
sorpresas. A mi personalmente me gustaron de manera especial las
canciones nuevas, que en directo ganan en intensidad respecto a
las versiones de estudio. El concierto fue muy cañero y creo que
ese es el camino a seguir en los próximos discos y giras de la
banda. Sólo deseo una cosa, que vuelvan lo antes posible para
poder volver a disfrutar del mejor directo del mundo. Saludos a
todos y a todas.
David González
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
Radiohead, presentación OK Computer 1997
Comentarios, fotogalerías,
noticias, letras en español... la premiere de OK Computer...
Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el
seguimiento informativo de Radiohead >
(Ir
a página de inicio)