Barcelona vivía una jornada irrepetible. Tres grandes de muy
diferentes estilos, Jonathan Richman, Muchachito Bombo infierno
y Kiko Veneno, eran ls estrellas de una de als sesiones del
festival del cccb de Barcelona llamado "BCN-mp7", que son siete
sesiones de creaión, mezcla y debate sobre las musicas populares
contemporaneas. Un ciclo integrado por coloquios, dedicados a
unar eflexión crítica y abierta sobre la escena musical del
presente y conciertos orientados a establecer nuevas fusiones y
frricciones entre los diferentes generos musicales. El dos de
noviembre el concierto tenía que como base a Jonathan Richman,
pero contó con dos colaboradores de excepción, debido a su
presencia en BCN por otras actividades del festival, aportando
un toque diferente e incluso excéntrico. Casi dos horas de buena
música, buen humor, donde cada uno aporto la diferencia:
Johnatan marcaba el ritmo y sus excentricidades producian la
sonrisa del público, muchachito aportó la fuerza de la joventud,
y kiko la madurez de toda una carrera. Un deleite para los
oidos. Un conjunto de estímulos visuales y sonoros. Una mezcla y
fusión de lo más heterógenea.
Fotos:
J. E.
Gómez (IndyRock)
Concierto 15-10-2000 Sala Planta Baja (Granada)
Jonathan Richman ha
escrito canciones, editado discos y actuando en directo durante
gran parte de su vida, ganando fans y haciendo amigos por todo
el mundo con su honestidad sin dobleces y sus pegadizas
composiciones. Admirado por muchos otros artistas, se ha
construido una audiencia fiel a fuerza de hacer giras
incansablemente. Sus falsamente engañosas y directas canciones
representan cualidades atemporales de la humanidad, como
el optimismo, la introspección emocional y un ilimitado sentido
del humor, canciones libres de cinismo o de nociones
transitorias de relajada felicidad.
Todas esas cualidades se hacen patentes en "Not So Much to Be
Loved as to Love", el álbum nº 21 de Richman y primera colección
de temas nuevos en tres años, editado por Vapor Records el
pasado verano. El álbum contiene 13 canciones hechas con esmero
(15 si contamos las dos canciones extra), con arreglos bastante
imaginativos, construidas alrededor de la peculiar voz de
Jonathan y su guitarra, así como de la sensible batería del
siempre dispuesto Tommy Larkins. El álbum resultante
refleja la enorme calidez de las presentaciones en directo de
Jonathan, exuberantes, espontáneas y a menudo cargadas de
ironía.
Not So Much to Be Loved as to Love-la continuación del DVD en
directo de Jonathan de 2003 "Take Me to the Plaza"-presenta un
conjunto de melodías típicamente encantadoras. "Sunday
Afternoon," "He Gave Us the Wine to Taste It," "Behold the
Lilies of the Field" y el mismo título del álbum ejemplifican su
actitud de reafirmación ante la vida, mientras "Vincent Van
Gogh" y "Salvador Dali" continúan su extensa tradición de pagar
un conmovedor tributo a sus héroes. Por otra parte, Jonathan se
atreve con tópicos nada habituales como el conmovedor alegato
titulado "Abu Jamal" , y su amplio interés por la cultura
internacional se manifiesta en temas cantados en italiano ("Cosi
Veloce," "In Che Mondo Viviamo") y en francés ("Les Etoiles" and
"On a du Soleil").
El album también recoge una aparición estelar del bajista Greg
"Curly" Keranen, antiguo miembro de los Modern Lovers, la mítica
banda de Richman en los 70. A destacar el multi-instrumentista
Ralph Carney a la trompeta y a la flauta y el bajista Miles
Montalbano, que ha diseñado la portada del álbum.
Not So Much to Be Loved as to Love es también el primer álbum
que J. Richman se ha auto producido. "Soy el más satisfecho con
el sonido del álbum", ha dicho. "Siento como si estuviéramos
empezando a cogerle el tranquillo al sonido justo. Creo que
siempre he sido mayoritariamente un artista de escenario, por lo
que me costó acostumbrarme a sentirme cómodo en el estudio, pero
ahí estamos. En este caso era realmente más fácil producir mi
propio material porque esta vez sabía lo que quería y era, para
mí, más fácil que lo hiciera yo que tratar de explicárselo a
otro".
En tanto que él puede sentir que ya está superando los problemas
con las discográficas, los discos que J. Richman ha presentado
en los últimos 30 años han ocupado un lugar especial en le
corazón de sus fans. Empezó tocando la guitarra a los 15
años y, a principios de los 70 formó los Modern Lovers, cuyo
sonido crudo, minimalista y canciones emocionalmente directas
ayudaron a allanar el terreno para el punk rock. Pero para
cuando el grupo lanzó su conocido álbum de debut en 1976 (que
incluía la versioneada canción "Road Runner", que llegó al Top 5
de Europa), Jonathan Richman ya se había desplazado hacia
un sonido más tranquilo y centrado en otras letras. Desde
entonces ha seguido grabando y girando prolíficamente, primero
en una serie de formaciones con los miembros de Modern Lovers,
más tarde en solitario y a veces en formato duo, con el batería
Larkins. A través de los años la música de Jonathan ha ido
absorbiendo multitud de influencias, del doo-wop al country y a
muchos otros estilos, sin sacrificar nunca la efervescente
personalidad del artista.
Los fans de Jonathan le han seguido siendo fieles con el paso de
los años y su audiencia se extiende sustancialmente en los años
90, gracias a sus frecuentes apariciones en el programa de T.V.
Late Night with Conan O'Brien, su destacada aparición en la
famosa comedia de 1998 "Algo pasa con Mary" y las
inclusiones de los clásicos de sus Modern Lovers "Ice
Cream Man" y "I'm A Little Airplane" en Barrio Sésamo.
Durante gran parte de su carrera Jonathan ha girado casi sin
parar por todo el mundo. "Viajar y tocar para gente nueva en
lugares nuevos es una de mis mayores ilusiones, apunta. "Es
fantástico tocar en sitios que se salen de lo habitual". Puedes
aprender mucho al tocar en un pueblecito de Holanda o de
Australia, y aprendes cosas diferentes de las que aprenderías si
tocases en una gran ciudad. Este año vamos a intentar tocar en
Extremadura, en la parte oeste de España -podríamos ser los
primeros americanos que actuasen ahí- Estoy deseando que podamos
tocar pronto en las Islas Canarias.
"Hacer conciertos y grabar discos sigue siendo fácil y
divertido", dice Jonathan y añade "Tommy y yo tocamos ahora muy
diferente de cómo lo hacíamos hace 2 años. Tocamos en un estilo
distinto al que usábamos en aquel DVD en directo, y a su vez,
entonces tocábamos distinto a como lo hacíamos tres años antes
de ese DVD. Todavía siento que estamos empezando y cada noche
aprendo cosas nuevas".
Discografía
::
The Modern Lovers
The Modern Lovers (1976)
The Original Modern Lovers (1981)
Jonathan Richman and the Modern Lovers
Jonathan Richman and the Modern Lovers (1977)
Rock 'n' Roll with the Modern Lovers (1977)
Modern Lovers 'Live' (1977)
Back in Your Life (1979)
Jonathan Sings! (1983)
Rockin' & Romance (1985)
It's Time For (1986)
Modern Lovers 88 (1988)
Jonathan Richman
Beserkley Chartbusters Vol. 1 (Compilation, 4 songs)
(1975)
Jonathan Richman (1989)
Jonathan Goes Country (1990)
Having a Party with Jonathan Richman (1991)
I, Jonathan (1992)
¡Jonathan, Te Vas a Emocionar! (1994)
You Must Ask the Heart (1995)
Surrender to Jonathan (1996)
I'm So Confused (1998)
Radio On/Stop And Shop With The Modern Lovers (2 on 1)
(1998)
Her Mystery Not of High Heels and Eye Shadow (2001)
Action Packed: The Best Of Jonathan Richman (2002)
Not So Much to Be Loved as to Love (2004)
Because Her Beauty Is Raw and Wild (2008)
¿ A qué venimos sino a caer ? (2008)
O Moon, Queen of Night on Earth (2010)
Ishkode! Ishkode! (2016)
SA (2018)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock