Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


RUBÉN POZO & LICHIS

+ CAMPUZANO
Para Lichis Rubén "es nuestro Lou Reed, el mejor compositor de rock en español", mientras que para el ex-Pereza, Lichis "es su ídolo".

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

PATROCINADO

INDYROCK



MESA PARA DOS, A NOMBRE DE RUBÉN Y LICHIS

Taberna JJ, Granada marzo de 2019
Recomiendo a todo el que dude si ver uno de sus shows que no se lo pierdan por nada del mundo.

La comunión artistas-público era total, aquello parecía no tener fin.

Para Lichis Rubén "es nuestro Lou Reed, el mejor compositor de rock en español", mientras que para el ex-Pereza el señor Miguel Ángel Hernando Trillo "es su ídolo".


LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * TEXTO Y FOTOS
La llegada de Rubén Pozo y Lichis a Granada era esperada con gran expectación. Había que comprobar in situ qué mezcla saldría de dos músicos de larga trayectoria, que por suerte han tenido la bendita idea de unir sus fuerzas. Este tipo de espectáculos no se ve muy a menudo, por lo que hay que agradecer que un proyecto de tal relevancia lo hayan hecho realidad. Hace unos años Jose Ignacio Lapido y Quique González prepararon una genialidad que llevó por nombre "Soltad a los perros", la cual se recuerda todavía, algo que no es común por estas tierras.
   Para abrir boca subió al escenario Campuzano, un músico mejicano que se acompañó de un teclista, defendiendo muy bien sus canciones, como fue el caso de su sencillo "Hasta flotar" o la última de su set list, "Todo vuelve a su lugar".

   A continuación llegó el momento esperado. El nombre elegido para la gira conjunta ha sido "Mesa para dos", la que al día siguiente les llevó a la localidad de Motril. La lista de conciertos que ya tienen cerrados es inmensa, y sus ganas de pasarlo bien y disfrutar de esta nueva experiencia se transmite al público.

RUBÉN POZO & LICHIS * VÍDEO DIRECTO * TABERNA JJ GRANADA, MARZO 2019
Imágenes: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN




   Además, ver a dos figuras de nuestro rock en un sitio tan cuqui como la Taberna JJ granadina era otro de los alicientes. Había dos filas de sillas y el resto de la gente vio el concierto en la barra o cerca de ella. Y ése fue el gran problema de la velada. Los músicos, de forma muy amable, simpática y fresca pidieron varias veces que hubiera silencio durante el concierto, algo que costó mucho. Sigo sin entender por qué pagar una entrada para pasarse el tiempo hablando y molestando al resto de la gente que sí respeta al artista.

   Pero volviendo a la gira "Mesa para dos", recomiendo a todo el que dude si ver uno de sus shows que no se lo pierdan por nada del mundo. Porque es todo muy diferente a lo que entendemos por un concierto al uso. En sus casi dos horas de actuación hubo tiempo para casi todo. Por lo que respecta a los comentarios entre canción y canción, Lichis lleva la voz cantante, haciendo más amena la espera porque Rubén tiene que ir cambiando de guitarra (lleva dos), bajo o mandolina (para su "Chatarrero") según dispongan las canciones, y su continua afinación tras cada tema interpretado. Ésa es una de las diferencias con respecto a un concierto "normal". Se puede ver en directo la realidad del músico, creando de muy poco un espectáculo que te deja con ganas de más.

   Mientras que Rubén se encarga del sonido eléctrico haciendo hablar a sus guitarras, Lichis defiende las guitarras acústicas y el ritmo, sirviéndose de sus pies y los instrumentos que deposita en ellos.
   En cuanto al repertorio, se van intercalando canciones de uno y de otro, colaborando los dos durante el desarrollo de las mismas. Aquí hubo un cancionero extenso y bueno, sonando temas como el primero de la noche ("Habrá que vivir"), con el posterior saludo de Rubén ("muy buenas noches, bienvenidos hijos del rock and roll"), siguiéndole "Cazador de mariposas", "La chica de la curva" (con Rubén tocando la armónica y el bajo), "Bicha" (con la que Lichis nos presentó a su guitarra Mari Carmen), "Ruido", "Guitarra española", "No soy París", "Lo que más", "Salir a asustar" o "Teloneros de lujo".
   A continuación llegó el momento de rendir pleitesía el uno al otro. Para Lichis Rubén "es nuestro Lou Reed, el mejor compositor de rock en español", mientras que para el ex-Pereza el señor Miguel Ángel Hernando Trillo "es su ídolo". Queda claro que a pesar de la tortuosa existencia del músico, rodeado de penurias, con sus viajes eternos y su mal vivir, a estos dos forajidos les sigue mereciendo la pena.
   Siguieron sonando temas como "Santa Rita" (el nombre que Rubén le pondría a su bar), "Horas de vuelo" (el primero que compuso Lichis para empezar su nueva etapa, "Chavalita" o "Tal vez Buenos Aires".  Entonces llegó otro de los momentos de la noche, la presentación de un tema que han compuesto los dos y que están presentando estos días, "Abracadabra". La verdad es que les quedó muy bien, y se han animado a grabar un ep de cuatro canciones, al que seguirán más trabajos en un futuro cercano.

   La comunión artistas-público era total, aquello parecía no tener fin. Atacaron con el "T Rex" de Rubén, que sirvió de jam session, para acabar con "Carne de canción" (un guiño a La Cabra Mecánica). Sin duda, una acertadísima gira de la que debemos disfrutar. Que sirva de motivación a otros músicos para que no dejen de sorprendernos y alegrarnos la vida.


CAMPUZANO-GALERÍA. LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

CAMPUZANO * VÍDEO DIRECTO * TABERNA JJ GRANADA, MARZO 2019
Imágenes: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO