1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
Ryan Adams


RYAN ADAMS



“OSCURIDAD ANTES DE UN MAÑANA GLORIOSO” RYAN ADAMS Y LA OTRA CARA DE OASIS

RYAN ADAMS “MORNING GLORY” (2023)

JOAN NAVAS * INDYROCK
¡Sorpresa! Nuevo álbum del incombustible Ryan Adams, el tercero de 2023. Aún con la resaca de “Nebraska” y “Blood on the tracks”, vueltas de tuerca (de los álbumes de Bruce Sprigsteen y Bob Dylan, respectivamente) tocados por la varita del estadounidense; ahora le toca el turno a la banda más grande y pomposa de los años noventa: Oasis.

Ya el 27 de octubre de 2016 comentaba en su twitter : "Vayan a ver la película de Oasis si necesitan algo para recordar de qué mierda se trata el rock n' roll" , así que la admiración y respeto por los hermanos Gallagher ha sido palpable desde hace tiempo. Yo ya intuía que era más seguidor de Oasis que de Blur, cuando versionó la canción “Wonderwall” en su “Love Is Hell” (2004).

Ryan Adams

Y es que ¿quién no conoce alguna de sus canciones? Oasis ha sido el paisaje de mi juventud, si tuviera que llevarme diez o cinco discos a una isla desierta, uno de ellos sería el afamado: “What´s the Story) Morning Glory?” (1995) simplemente por condensar tan certeramente qué significa el rock en los noventa, llamado britpop.

Aunque considero las versiones de Sprinsteen en “Nebraska” me parecen más brillantes (y mejor adaptadas), tal vez porque el álbum original está sin vestir, mucho más modesto y sencillo; pero es que todo lo que hace este señor es simplemente pura magia. Pues bien, “Morning Glory” (2023) es un disco total y profundamente inmersivo en el cosmos personal y musical de Ryan Adams; versionando catorce canciones totalmente desdibujadas y despedazadas: vueltas a armar pieza a pieza, demostrando que las canciones pueden y deben cobrar un nuevo sentido, siendo más íntimas y oscuras.

Producción cuidada, guitarras afiladas “Headshrinker” (punto positivo al rescatarla junto con “Acquiesce”), canciones como “Don´t Look Back In Anger”, “Morning Glory” o “Wonderwall” dotan de ser un álbum nocturno, lúgubre, sombrío, con olor a humedad; guitarras delicadas (“She´s Electric”), sonidos atmosféricos (“Hey Now”), sonidos de cuerdas de manera puntual (“Cast no Shadow”).

En definitiva, no estamos ante un “copia y pega” de Oasis, sino, ante un álbum mucho más personal, como así lo hizo en “1989” (2015) disco que versionó de Taylor Swift, cuyo riesgo ha vuelto a asumir con total estoicidad y valentía, ¿estamos ante un músico en el auge de su carrera? Yo diría que sí, y eso es motivo para aplaudir y ovacionar a este último gran genio del rock.

Lo mejor: Que las composiciones de los hermanos Gallagher suenen más íntimas que nunca, sólo Ryan Adams lo ha podido lograr.
Lo peor: Un disco demasiado lineal, sin sobresaltos.

¡Zenkiu IndyRockers!


Ryan Adams





RYAN ADAMS, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
Crónicas y comentarios

Ryan Adams Jacksonville City Nights/ Lost Highway Records 2005
por Hugo Roca - IndyRock

Muy pocos artistas han sido tan prolíficos a lo largo de su carrera como Ryan Adams. Tan sólo en el 2005 editó 3 álbumes: Cold Roses (disco doble), Jacksonville City Nights y 29. Desde que empezó su carrera solista a finales del 2000, ha sacado un total de 9 discos y, según se dice, tiene varios más completamente grabados que no han visto la luz todavía.
 
Si algo hay que alabar de este músico oriundo de Jacksonville es su capacidad para recrearse, sería lógico pensar que con 3 discos en un mismo año se corre el riesgo de sonara lo mismo. Pero Ryan Adams es como un camaleón que cambia constantemente, nunca se repite y siempre está en una transformación constante puede sacar un disco de rock (Rock n roll), como uno con influencias de blues (Love is hell) o una joya fol. como lo fue su disco debut "Heartbreaker, y en todos mantener una altísima calidad artística..
 

En Jackonville City Nights, su segundo lanzamieto en el 2005, Ryan entrega un espléndido disco country. Si bien, en discos anteriores había experimentado con este género, es en Jacksonville donde Adams suena completamente country y lo hace de gran manera.
A kiss before I go, canción que abre el disco, continúa con la tradición de abrir con la canción más fuerte, una joya en la que nos muestra cómo ha progresado tanto  lírica como vocalmente. Canciones como The End, The hardest part y My heart is broken, muestran a un Adams en su máximo nivel creativo, haciendo evidente el gran sonido que ha logrado con su banda The Cardinals. Dear Jonh, canción en la cual hace un dueto con Norah Jones, es una balada country altamente emocional que habla sobre el sufrimiento de una viuda: "Dos anillos de plata, uno en mi meñique y el otro se ha ido bajo tierra contigo". Es en esta canción donde Jacksonville alcanza el clímax.
Jacksonville City Nights no es su mejor álbum, --no llega a la enorme carga sentimental de Heartbreaker o al sonido y lírica impecables de Cold Roses--, pero es un excelente disco que reafirma la grandeza de este autor que, disco con disco, progresa como músico, dando la sensación que muy pronto sacará una verdadera obra maestra.
 

Muchos críticos han tachado a Ryan Adams de pretencioso, desechando absolutamente la posibilidad de considerarlo el heredero de Bob Dylan. Sin embargo, no es tan descabellada esa comparación, a lo largo de sus 9 discos, ha mostrado una capacidad asombrosa de transformación, una lírica llena de metáforas que lo colocan entre los mejores letristas actuales. Y, disco con disco, no deja de sacar canciones clásicas. Bob Dylan todavía está muy lejos, pero, no hay duda que Ryan Adams se perfila como la opción más viable a ser su sucesor.

SIN PALABRAS
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
GRUPO: Ryan Adams
ESTILO: Pop-rock
ULTIMO DISCO: "Demolition" 02 
SALA: Palacio Municipal de Congresos. Auditorio B (MADRID) 
FECHA: 29.11.2002 
PROMOTORA: Music End
El hecho de que la vuelta a España de Ryan Adams se celebrara en el auditorio del Palacio de Congresos ya hacía presagiar que aquel concierto no iba a ser un concierto convencional, aquel era un concierto para estar sentado. La imaginería más rockera que llevaba puesta a punto cierta facción del público se mezclaba entre las filas de butacas con una mayoritaria parte del público más tradicional en su vestimenta que acudió en familia a ver quien sabe si a Brian o a Ryan. Las tres primeras canciones presentadas sin las concesiones que la buena educación dicta, entiéndase por el saludo de bienvenida y agradecimiento al público, fueron motivo de las primeras estampidas de público que veía como "Firecracker" se mutaba en un lento y melancólico tema calmado por los cosquilleos de Ryan a las cuerdas de la acústica y la voz más tenue que una versión de ese tema puede tener. Pasaban las canciones y los minutos y el público ya empezaba a soliviantarse reclamando un saludo del señor Adams que no concedía palabras alguna fuera de repertorio. Camuflado bajo una gorra que sólo se quitó en la parte final del concierto, provocando las mayor ovación de la noche, no era para menos, si tenemos en cuenta que en repetidas veces se le había pedido desde el aforo que se quitara la gorrita y saludara de una vez al público, Ryan templaba y desanimaba los ánimos más rockeros con una voz tan impecable como ausente de genio. La gente empezaba a tomarse aquel espectáculo a mala leche y ya sólo respondía a las bromas del graciosillo de turno que aplaudía más los ritos de afinado de guitarra que temas como "Nobody girl". Así durante más de una hora de atrezzo de dos guitaras, acústica y blues, piano, y una sección de chelo y violín que iba y venía sin mucho protagonismo. La cosa no tenía mucha pinta de prolongarse en los bises, a tenor de la incomprensible antipatía del protagonista, que permanecía ausente a la estampida de parte del público que no compartía la petición de bises. Pero éstos llegaron en una poco antes reclamada performance de "New York, New York". Así, sin más, sin saludar ni despedirse del público Ryan Adams dio carpetazo a una hora y media de concierto insólita, de interpretación vocal y musical magistral pero que aburrió a los más exacerbados amantes del rock, que veían como ese nuevo mito del rock norteamericano se olvidaba la fuerza en casa. Y todavía, a la salida del concierto iba alguno preguntándose por qué no había tocado "Everything I do, I do it for you".

Biografía
Nace en Carolina del Norte (Estados Unidos), ex líder del grupo Whiskeytown. Mientras se tomaba un descanso al frente de la banda Whiskeytown, Ryan Adams publico su primer álbum en solitario titulado "Heartbreaker" (2000). El último trabajo de Whiskeytown, salia "Pneumonia" (2001), tras el que  se disolvieron permitiendo a Adams centrarse en su carrera en solitario y publicar su segundo trabajo, "Gold". Afincado en New York hasta que decidió trasladarse a Nashville , la meca del country,  en el estado de Tennessee donde Ryan ha trabajado en el  nuevo álbum Demolition junto al productor Scott Litt. Litt fue el productor de REM, en "Automatic For The People", asi como de  Nirvana y The Replacements.
"DEMOLITION"
 Las trece canciones de Demolition fueron grabadas entre diciembre de 2000 y octubre de 2001 en cinco sesiones diferentes. 
RYAN ADAMS publica su nuevo álbum de estudio, Rock N Roll,  2003 . El disco se ha grabado en los estudios Stratosphere de New York y ha sido producido por James Barber (productor del primer album de Courtney Love en solitario). El primer single será "So alive".
En la versión eléctrica del disco, Adams ha tocado todas las guitarras. Johnny T. Yerington es el batería y percusionista que le acompaña, pero además ha contado con la aparición de Melissa Auf der Maur (Hole, Smashing Pumpkins) como artista invitada en canciones como "Shallow", "Burning Photographs" y "Do Miss America". Destacan también las aportaciones de Billie Joe Armstrong (Green Day) en "Do Miss America" y Parker Posey en "Note To Self: Don't Die".
Además de "Rock N Roll", Ryan Adams editará 2 eps, Love is Hell Vol. 1 & 2, que contendrán las sesiones que grabó en Nueva Orleans (Febrero 2003) con John Porter (productor de Smiths y Roxy Music). Cada ep contiene 8 temas nuevos. Vol. 1 se edita el 10 de Noviembre. Vol. 2 en Diciembre. 
Gold, disco que Adams publicó en 2001, llegó a las listas de los Top 10 en casi todo el mundo. "Gold" contenía uno de los mayores éxitos de aquel año , "New York, New York", mientras que su último álbum, Demolition, supuso una brillante recopilación de 'demos' que fueron aclamadas por medios tan importantes como The Los Angeles Times o Spin sin olvidar a Vanity Fair y The Wall Street Journal. David Fricke de Rolling Stone comentaba : "Si esto es un trabajo en proceso de acabado, ¿quién necesita productos terminados?".
Anteriormente Adams había hecho su debut en 1999 con Whiskeytown, con su álbum Heartbreaker en Bloodshot Records. The Los Angeles Times hablaba así del disco: "Algunas canciones sugieren un cierto ritmo que nos evoca a un joven Bob Dylan..."
Ryan Adams nació en Carolina del Norte en noviembre de 1974. Se considera a sí mismo un músico rock y pintor y dramaturgo frustado (sólo ha visto tres obras, aunque le encanta mencionar nombres como Jean Genet ó Leroi Jones cuando se pone a hablar de teatro) 
Vivió en Manhattan durante casi cinco años. Sus intereses son muy variados y nos ofrecen una imagen algo pintoresca de Ryan Adams. Le encantan las películas de ciencia ficción, los disco de 45 Grave, Black Flag, los bootlegs de The Smiths y la ropa de baja calidad. Le gusta beber, aunque detesta la cerveza y el vino blanco (lo cual deja mucho que desear). No tiene carnet de conducir pero sí tiene coche. Colecciona edredones de patchwork. Duerme muchísimo. Sólo bebe café en verano. Ya no le entretiene la televisión aunque sigue viendo "Friends". Es una amenaza para la humanidad en todos los aspectos de la vida. En alguna ocasión se le ha oído decir que la obra de Broadway "Kiki and Herb" es lo más punk y cardíaco que ha visto en su vida. 
Entre sus películas favoritas destacan "Coal-miners Daughter", "Straight No Chaser", "Star Wars", "The Prime of Miss Jean Brodie" (donde aparece Maggie Smith, su actriz favorita) y "Steel Magnolias". 
Además de todo eso Ryan Adams toca en The Ryan Adams Killers junto a uno de sus tres mejores amigos, Johnny T. 
Ha realizado muchos trabajos diferentes, entre ellos: 
1. fontanero 2. ayudante en un establecimiento de pollos y galletas 3. en una fábrica de pan 4. de friegaplatos 5. como camarero ó haciendo bocadillos (lo cual no se le daba nada bien) 6. trabajador de la construcción 7. reponiendo estanterías en un supermercado 8. guitarrista 

Ryan Adams adora a casi todo el mundo y no le gusta meterse en problemas. Además, le encantan los gatos.  (octubre 2003)
PRISIONER  2017 “El evento más descorazonador de la vida es darse cuenta de quetodo ser humano está atrapado en una búsqueda del amor, intentando navegar por un laberinto de deseo. Sobre esto trata el álbum. Nadiese enamora para fracasar.”-Ryan Adams
“Prisioner” es el quinceavo álbum de estudio de la carrera ensolitario de Ryan Adams. Ha sido compuesto, grabado y producido por Ryan Adams entre 2014 y 2016, contando con el apoyo de Don Was, Johnny T. Yerington(batería), Charlie Stavish (bajista e ingeniero), entre otros. Además la portada también es trabajo del propio Ryan Adams. 
Las 12 canciones que componen “Prisioner” tienen algunas su origen en 2014, año en el cual su álbum homónimo llegaba al#4 en los charts de EEUU, a la par que giraba por todo el mundo y grababa y editaba su directo desde el Carnegie Hall y el álbum versionandoa Taylor Swift “1989”. Este mismo año llegaron dos nominaciones a los Grammy en las categorías de Mejor Canción Rock por"Gimme Something Good" y Mejor Álbum Rock. Durante estos dos años, Adams fue componiendo el álbum de la manera más natural “Loque me estaba sucediendo fue tan fuerte que solo tuve que sentarme y estas cosas salieron solas”. Ryan Adams anunció la noticia en una entrevistaen el show de LiL Bub, protagonizado por uno de los gatos más famosos de internet. En palabras del artista “Hice una reflexión sobre losdistintos estados de deseo y lo que supone ser prisionero de tu propio deseo”. Además Adams añadía en esta entrevista quese sentía “como si me hubieran robado la cosa más valiosa en la vida personal… el tiempo”.
La canción que da título al álbum es la tercera que compuso en el proceso de esbozo de este disco, y la naturalidad conla que salieron las letras y los arreglos hizo que su musa tomase el pulso del resto del álbum. “Algunos discos son diseñados, de talmanera que te sientes un carpintero tallando una estantería porque eso es a lo que te dedicas- pero hay otros álbumes que se te aparecencomo un sueño consciente. “Prisioner” es uno de estos álbumes” explica Adams, “Había algo más profundo hablándomey yo solamente tomaba notas. Estaba tan absorto en mis experiencias humanas que este es el único álbum que pude componer”.
Ryan Adams cuenta que “las canciones tratan no solo el desamor, si no también la búsqueda de la verdadera naturaleza del deseo,y descubrirlo es una desolación mayor que cualquier otro evento en la vida de una persona”.  
Discografia
Demolition - 9/24/2002 (Lost Highway)
Gold - 9/25/2001 (Lost Highway)
Heartbreaker - 9/05/2000 (Bloodshot)
WHISKEYTOWN:
Pneumonia - 5/22/01 (Lost Highway)
Faithless Street - 4/16/96 (Uni/Outpost)
Strangers Almanac - 7/29/97
Rural Free Delivery - 5/06/97 (Mood Food)




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK