RYAN ADAMS
“OSCURIDAD ANTES DE UN MAÑANA GLORIOSO” RYAN ADAMS Y LA OTRA CARA DE OASIS
RYAN ADAMS “MORNING GLORY” (2023)
JOAN NAVAS * INDYROCK
¡Sorpresa! Nuevo álbum del incombustible Ryan Adams, el tercero de 2023. Aún con la resaca de
“Nebraska” y “Blood on the tracks”, vueltas de tuerca (de los álbumes de Bruce Sprigsteen y
Bob Dylan, respectivamente) tocados por la varita del estadounidense; ahora le toca el turno a
la banda más grande y pomposa de los años noventa: Oasis.
Ya el 27 de octubre de 2016 comentaba en su twitter : "Vayan a ver la película de Oasis si
necesitan algo para recordar de qué mierda se trata el rock n' roll" , así que la admiración y
respeto por los hermanos Gallagher ha sido palpable desde hace tiempo. Yo ya intuía que era
más seguidor de Oasis que de Blur, cuando versionó la canción “Wonderwall” en su “Love Is
Hell” (2004).
Y es que ¿quién no conoce alguna de sus canciones? Oasis ha sido el paisaje de mi juventud, si
tuviera que llevarme diez o cinco discos a una isla desierta, uno de ellos sería el afamado:
“What´s the Story) Morning Glory?” (1995) simplemente por condensar tan certeramente qué
significa el rock en los noventa, llamado britpop.
Aunque considero las versiones de Sprinsteen en “Nebraska” me parecen más brillantes (y mejor
adaptadas), tal vez porque el álbum original está sin vestir, mucho más modesto y sencillo;
pero es que todo lo que hace este señor es simplemente pura magia. Pues bien, “Morning Glory”
(2023) es un disco total y profundamente inmersivo en el cosmos personal y musical de Ryan
Adams; versionando catorce canciones totalmente desdibujadas y despedazadas: vueltas a armar
pieza a pieza, demostrando que las canciones pueden y deben cobrar un nuevo sentido, siendo
más íntimas y oscuras.
Producción cuidada, guitarras afiladas “Headshrinker” (punto positivo al rescatarla junto con
“Acquiesce”), canciones como “Don´t Look Back In Anger”, “Morning Glory” o “Wonderwall” dotan
de ser un álbum nocturno, lúgubre, sombrío, con olor a humedad; guitarras delicadas (“She´s
Electric”), sonidos atmosféricos (“Hey Now”), sonidos de cuerdas de manera puntual (“Cast no
Shadow”).
En definitiva, no estamos ante un “copia y pega” de Oasis, sino, ante un álbum mucho más
personal, como así lo hizo en “1989” (2015) disco que versionó de Taylor Swift, cuyo riesgo ha
vuelto a asumir con total estoicidad y valentía, ¿estamos ante un músico en el auge de su
carrera? Yo diría que sí, y eso es motivo para aplaudir y ovacionar a este último gran genio
del rock.
Lo mejor: Que las composiciones de los hermanos Gallagher suenen más íntimas que nunca, sólo
Ryan Adams lo ha podido lograr.
Lo peor: Un disco demasiado lineal, sin sobresaltos.
¡Zenkiu IndyRockers!
RYAN ADAMS, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
Crónicas y comentarios
Ryan Adams Jacksonville City Nights/ Lost Highway Records 2005
por
Hugo Roca - IndyRock
Muy pocos artistas han sido tan prolíficos a lo largo de su carrera como Ryan Adams. Tan sólo
en el 2005 editó 3 álbumes: Cold Roses (disco doble), Jacksonville City Nights y 29. Desde que
empezó su carrera solista a finales del 2000, ha sacado un total de 9 discos y, según se dice,
tiene varios más completamente grabados que no han visto la luz todavía.
Si algo hay que alabar de este músico oriundo de Jacksonville es su capacidad para recrearse,
sería lógico pensar que con 3 discos en un mismo año se corre el riesgo de sonara lo mismo.
Pero Ryan Adams es como un camaleón que cambia constantemente, nunca se repite y siempre está
en una transformación constante puede sacar un disco de rock (Rock n roll), como uno con
influencias de blues (Love is hell) o una joya fol. como lo fue su disco debut "Heartbreaker,
y en todos mantener una altísima calidad artística..
En Jackonville City Nights, su segundo lanzamieto en el 2005, Ryan entrega un espléndido disco
country. Si bien, en discos anteriores había experimentado con este género, es en Jacksonville
donde Adams suena completamente country y lo hace de gran manera.
A kiss before I go, canción que abre el disco, continúa con la tradición de abrir con la
canción más fuerte, una joya en la que nos muestra cómo ha progresado tanto lírica como
vocalmente. Canciones como The End, The hardest part y My heart is broken, muestran a un Adams
en su máximo nivel creativo, haciendo evidente el gran sonido que ha logrado con su banda The
Cardinals. Dear Jonh, canción en la cual hace un dueto con Norah Jones, es una balada country
altamente emocional que habla sobre el sufrimiento de una viuda: "Dos anillos de plata, uno en
mi meñique y el otro se ha ido bajo tierra contigo". Es en esta canción donde Jacksonville
alcanza el clímax.
Jacksonville City Nights no es su mejor álbum, --no llega a la enorme carga sentimental de
Heartbreaker o al sonido y lírica impecables de Cold Roses--, pero es un excelente disco que
reafirma la grandeza de este autor que, disco con disco, progresa como músico, dando la
sensación que muy pronto sacará una verdadera obra maestra.
Muchos críticos han tachado a Ryan Adams de pretencioso, desechando absolutamente la
posibilidad de considerarlo el heredero de Bob Dylan. Sin embargo, no es tan descabellada esa
comparación, a lo largo de sus 9 discos, ha mostrado una capacidad asombrosa de
transformación, una lírica llena de metáforas que lo colocan entre los mejores letristas
actuales. Y, disco con disco, no deja de sacar canciones clásicas. Bob Dylan todavía está muy
lejos, pero, no hay duda que Ryan Adams se perfila como la opción más viable a ser su sucesor.
SIN PALABRAS
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
GRUPO: Ryan Adams
ESTILO: Pop-rock
ULTIMO DISCO: "Demolition" 02
SALA: Palacio Municipal de Congresos. Auditorio B (MADRID)
FECHA: 29.11.2002
PROMOTORA: Music End
El hecho de que la vuelta a España de Ryan Adams se celebrara en el auditorio del Palacio de
Congresos ya hacía presagiar que aquel concierto no iba a ser un concierto convencional, aquel
era un concierto para estar sentado. La imaginería más rockera que llevaba puesta a punto
cierta facción del público se mezclaba entre las filas de butacas con una mayoritaria parte
del público más tradicional en su vestimenta que acudió en familia a ver quien sabe si a Brian
o a Ryan. Las tres primeras canciones presentadas sin las concesiones que la buena educación
dicta, entiéndase por el saludo de bienvenida y agradecimiento al público, fueron motivo de
las primeras estampidas de público que veía como "Firecracker" se mutaba en un lento y
melancólico tema calmado por los cosquilleos de Ryan a las cuerdas de la acústica y la voz más
tenue que una versión de ese tema puede tener. Pasaban las canciones y los minutos y el
público ya empezaba a soliviantarse reclamando un saludo del señor Adams que no concedía
palabras alguna fuera de repertorio. Camuflado bajo una gorra que sólo se quitó en la parte
final del concierto, provocando las mayor ovación de la noche, no era para menos, si tenemos
en cuenta que en repetidas veces se le había pedido desde el aforo que se quitara la gorrita y
saludara de una vez al público, Ryan templaba y desanimaba los ánimos más rockeros con una voz
tan impecable como ausente de genio. La gente empezaba a tomarse aquel espectáculo a mala
leche y ya sólo respondía a las bromas del graciosillo de turno que aplaudía más los ritos de
afinado de guitarra que temas como "Nobody girl". Así durante más de una hora de atrezzo de
dos guitaras, acústica y blues, piano, y una sección de chelo y violín que iba y venía sin
mucho protagonismo. La cosa no tenía mucha pinta de prolongarse en los bises, a tenor de la
incomprensible antipatía del protagonista, que permanecía ausente a la estampida de parte del
público que no compartía la petición de bises. Pero éstos llegaron en una poco antes reclamada
performance de "New York, New York". Así, sin más, sin saludar ni despedirse del público Ryan
Adams dio carpetazo a una hora y media de concierto insólita, de interpretación vocal y
musical magistral pero que aburrió a los más exacerbados amantes del rock, que veían como ese
nuevo mito del rock norteamericano se olvidaba la fuerza en casa. Y todavía, a la salida del
concierto iba alguno preguntándose por qué no había tocado "Everything I do, I do it for you".
Biografía
Nace en Carolina del Norte (Estados Unidos), ex líder del grupo Whiskeytown. Mientras se
tomaba un descanso al frente de la banda Whiskeytown, Ryan Adams publico su primer álbum en
solitario titulado "Heartbreaker" (2000). El último trabajo de Whiskeytown, salia "Pneumonia"
(2001), tras el que se disolvieron permitiendo a Adams centrarse en su carrera en
solitario y publicar su segundo trabajo, "Gold". Afincado en New York hasta que decidió
trasladarse a Nashville , la meca del country, en el estado de Tennessee donde Ryan ha
trabajado en el nuevo álbum Demolition junto al productor Scott Litt. Litt fue el
productor de REM, en "Automatic For The People", asi como de Nirvana y The Replacements.
RYAN ADAMS publica su nuevo álbum de estudio,
Rock N Roll, 2003 . El disco se ha grabado en los estudios Stratosphere de New York y ha
sido producido por James Barber (productor del primer album de Courtney Love en solitario). El
primer single será "So alive".
En la versión eléctrica del disco, Adams ha tocado todas las guitarras. Johnny T. Yerington es
el batería y percusionista que le acompaña, pero además ha contado con la aparición de Melissa
Auf der Maur (Hole, Smashing Pumpkins) como artista invitada en canciones como "Shallow",
"Burning Photographs" y "Do Miss America". Destacan también las aportaciones de Billie Joe
Armstrong (Green Day) en "Do Miss America" y Parker Posey en "Note To Self: Don't Die".
Además de "Rock N Roll", Ryan Adams editará 2 eps, Love is Hell Vol. 1 & 2, que contendrán
las sesiones que grabó en Nueva Orleans (Febrero 2003) con John Porter (productor de Smiths y
Roxy Music). Cada ep contiene 8 temas nuevos. Vol. 1 se edita el 10 de Noviembre. Vol. 2 en
Diciembre.
Gold, disco que Adams publicó en 2001, llegó a las listas de los Top 10 en casi todo el mundo.
"Gold" contenía uno de los mayores éxitos de aquel año , "New York, New York", mientras que su
último álbum, Demolition, supuso una brillante recopilación de 'demos' que fueron aclamadas
por medios tan importantes como The Los Angeles Times o Spin sin olvidar a Vanity Fair y The
Wall Street Journal. David Fricke de Rolling Stone comentaba : "Si esto es un trabajo en
proceso de acabado, ¿quién necesita productos terminados?".
Anteriormente Adams había hecho su debut en 1999 con Whiskeytown, con su álbum Heartbreaker en
Bloodshot Records. The Los Angeles Times hablaba así del disco: "Algunas canciones sugieren un
cierto ritmo que nos evoca a un joven Bob Dylan..."
Ryan Adams nació en Carolina del Norte en noviembre de 1974. Se considera a sí mismo un músico
rock y pintor y dramaturgo frustado (sólo ha visto tres obras, aunque le encanta mencionar
nombres como Jean Genet ó Leroi Jones cuando se pone a hablar de teatro)
Vivió en Manhattan durante casi cinco años. Sus intereses son muy variados y nos ofrecen una
imagen algo pintoresca de Ryan Adams. Le encantan las películas de ciencia ficción, los disco
de 45 Grave, Black Flag, los bootlegs de The Smiths y la ropa de baja calidad. Le gusta beber,
aunque detesta la cerveza y el vino blanco (lo cual deja mucho que desear). No tiene carnet de
conducir pero sí tiene coche. Colecciona edredones de patchwork. Duerme muchísimo. Sólo bebe
café en verano. Ya no le entretiene la televisión aunque sigue viendo "Friends". Es una
amenaza para la humanidad en todos los aspectos de la vida. En alguna ocasión se le ha oído
decir que la obra de Broadway "Kiki and Herb" es lo más punk y cardíaco que ha visto en su
vida.
Entre sus películas favoritas destacan "Coal-miners Daughter", "Straight No Chaser", "Star
Wars", "The Prime of Miss Jean Brodie" (donde aparece Maggie Smith, su actriz favorita) y
"Steel Magnolias".
Además de todo eso Ryan Adams toca en The Ryan Adams Killers junto a uno de sus tres mejores
amigos, Johnny T.
Ha realizado muchos trabajos diferentes, entre ellos:
1. fontanero 2. ayudante en un establecimiento de pollos y galletas 3. en una fábrica de pan
4. de friegaplatos 5. como camarero ó haciendo bocadillos (lo cual no se le daba nada bien) 6.
trabajador de la construcción 7. reponiendo estanterías en un supermercado 8.
guitarrista
Ryan Adams adora a casi todo el mundo y no le gusta meterse en problemas. Además, le encantan
los gatos. (octubre 2003)
PRISIONER 2017 “El evento más
descorazonador de la vida es darse cuenta de quetodo ser humano está atrapado en una búsqueda
del amor, intentando navegar por un laberinto de deseo. Sobre esto trata el álbum. Nadiese
enamora para fracasar.”-Ryan Adams
“Prisioner” es el quinceavo álbum de estudio de la carrera ensolitario de Ryan Adams. Ha sido
compuesto, grabado y producido por Ryan Adams entre 2014 y 2016, contando con el apoyo de Don
Was, Johnny T. Yerington(batería), Charlie Stavish (bajista e ingeniero), entre otros. Además
la portada también es trabajo del propio Ryan Adams.
Las 12 canciones que componen “Prisioner” tienen algunas su origen en 2014, año en el cual su
álbum homónimo llegaba al#4 en los charts de EEUU, a la par que giraba por todo el mundo y
grababa y editaba su directo desde el Carnegie Hall y el álbum versionandoa Taylor Swift
“1989”. Este mismo año llegaron dos nominaciones a los Grammy en las categorías de Mejor
Canción Rock por"Gimme Something Good" y Mejor Álbum Rock. Durante estos dos años, Adams fue
componiendo el álbum de la manera más natural “Loque me estaba sucediendo fue tan fuerte que
solo tuve que sentarme y estas cosas salieron solas”. Ryan Adams anunció la noticia en una
entrevistaen el show de LiL Bub, protagonizado por uno de los gatos más famosos de internet.
En palabras del artista “Hice una reflexión sobre losdistintos estados de deseo y lo que
supone ser prisionero de tu propio deseo”. Además Adams añadía en esta entrevista quese sentía
“como si me hubieran robado la cosa más valiosa en la vida personal… el tiempo”.
La canción que da título al álbum es la tercera que compuso en el proceso de esbozo de este
disco, y la naturalidad conla que salieron las letras y los arreglos hizo que su musa tomase
el pulso del resto del álbum. “Algunos discos son diseñados, de talmanera que te sientes un
carpintero tallando una estantería porque eso es a lo que te dedicas- pero hay otros álbumes
que se te aparecencomo un sueño consciente. “Prisioner” es uno de estos álbumes” explica
Adams, “Había algo más profundo hablándomey yo solamente tomaba notas. Estaba tan absorto en
mis experiencias humanas que este es el único álbum que pude componer”.
Ryan Adams cuenta que “las canciones tratan no solo el desamor, si no también la búsqueda de
la verdadera naturaleza del deseo,y descubrirlo es una desolación mayor que cualquier otro
evento en la vida de una persona”.
Discografia
Demolition - 9/24/2002 (Lost Highway)
Gold - 9/25/2001 (Lost Highway)
Heartbreaker - 9/05/2000 (Bloodshot)
WHISKEYTOWN:
Pneumonia - 5/22/01 (Lost Highway)
Faithless Street - 4/16/96 (Uni/Outpost)
Strangers Almanac - 7/29/97
Rural Free Delivery - 5/06/97 (Mood Food)
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock