Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LOS SAXOS DEL AVERNO

R&R DE LOS CINCUENTA HASTA...
retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar.

PATROCINADO

INDYROCK





LOS SAXOS DEL AVERNO

Desde las entrañas del inframundo se oyen los ecos de este endiablado combo saxofónico que protagonizó la gira más caliente de 2018 con su disco debut "Roasted Sinner".

El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar.

Forman parte de los grupos de Girando Por Salas GPS#10

El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar.

ENTREVISTA
 En 2019 volvieron a ascender del Averno para presentarnos su nuevo single "Voodoo Shoes" producido por Santi "Sweetfingers" y bajo el sello Happy Place Records. Incluye dos melocotonazos abocados a romper las caderas más inquietas que ya están cosechando elogios por doquier: cabeceras legendarias como Ruta 66, no dudan en hablar de Los Saxos del Averno como "una de las secciones de metales más demandada del rock... ahora deciden dar el salto y repartir azufre por su cuenta", o Charlie Faber (RNE3), toda una institución en las ondas radiofónicas, que no dudó en tildar el lanzamiento como "Una cosa contagiosa y fresca, a la par que retro. Maravilloso single desde la primera a la última nota" y programas como el mítico "The Craig Charles Funk and Soul Show" de la BBC6 ya han pinchado su nuevo single, ahí es nada. En ambos cuentan con la voz y la guitarra del bluesman gallego Adrián Costa (Los Reyes del KO, The Criers…), el nuevo miembro de la banda, que se une a la ya conocida familia del Averno bien conformada por Dani Niño (The Limboos, OGUN afrobeat…), Ariel Brínguez (Chucho Valdés, Javier Colina…) y Luis Verde (El Niño Josele, Jerry González…) a los saxos, Chavi Ontoria (Freedonia, Shirley Davis…) a las teclas y Miguel Benito “PT” (Gatos Bizcos, Xoel López…) a la batería. El sonido del Averno parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar. Puede que alguna vez los hayan escuchado en su faceta de sección de vientos invitada con GINFERNO, Pájaro, Julián Maeso o Vinila Von Bismark, pero les aseguró que no habrán probado las auténticas llamas del Averno hasta que no los degusten en solitario.



¿Cómo nace el proyecto?
LOS SAXOS DEL AVERNO nacimos como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabamos “Erta Ale” y consiguimos el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “Premios MIN 2014”. Ya en 2015 colaboramos en el disco y en la gira de “He matado al Ángel” del maestro Andrés Herrera “Pájaro” y después en el “Somewhere Somehow” de Julián Maeso  y en “Motel llamado mentira” de Vinila Von Bismark , en los que también arreglamos y grabamos varias canciones.

Describid vuestro sonido y Principales influencias.

El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar.  Nos hemos bebido a Fats Domino, Herb Hardesty, Louis Prima y hemos probado de casi todos los menús que ofrece la música negra.

¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?

Pues nuestro último single publicado es una autoversión de un tema que grabamos en nuestro primer disco con Roi Fontoira de (The Limboos) y que ahora hemos agitado en la coctelera del Averno para servirlo en la voz de Adrián Costa. Y la cara B es un Shuffle instrumental que se vuelve endiabladamente rápido… pero estamos a punto de sacar otro nuevo single, “Devil Inside”, que es perejil de mayo.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de... (y por qué)
Tras un rato pensando, no hemos hallado respuesta...

¿Qué opináis de iniciativas como GPS?
Pues son una oportunidad única para artistas que se mueven fuera del mainstream para montar una gira nacional de calidad y proteger la programación de las salas que trabajan todo el año para que todos sigamos vibrando con la música.

Cinco discos de cabecera.
Van nacionales, que hay mucho y bueno donde elegir:
Pájaro “He matado al Ángel”
Tito Ramírez “The kink of mambo”
Freedonia “Conciencia”
Los Mambo Jambo Arkestra
The Limboos “Baia”

Cinco canciones perfectas.
“Buona Sera” Louis Prima
“I can´t hear a Word you say” Ruth Brown
 “Moanin´” Charles Mingus
“Angelitos negros” Antonio Machín
La sintonía de Farmacia de Guardia.

¿Qué supone para vosotros vuestra participación en Girando Por Salas?
Para nosotros es la oportunidad perfecta para tocar en un montón de provincias que no habíamos estado y además la posibilidad de financiar nuevo material discográfico. El gordo de la lotería, vamos.

¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
Con Nick Waterhouse o JD Mcpherson no estaría nada mal. O U2 incluso.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

En el de Fats Domino.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Quizás la última grabación de Voodoo Shoes porque marca un antes y un después en nuestra música.

¿Cómo sois encima de un escenario? (Actitud, formato, repertorio…)
Somos 3 saxos, un órgano hammond y piano, batería y la guitarra y la voz de Adrián Costa. Partimos de la música de los ´50 y hacemos nuestro particular descenso al Averno. Lo llamamos R&B flamígero para caderas inquietas, y es una hora y media de bailes desenfrenados, cantes y palmas, (a veces incluso dentro del tiempo)… no dejamos rehenes y recomendamos encarecidamente que la gente se traiga muda de repuesto.

¿Qué planes tenéis este año?
Pues en cuanto acabemos con este maldito virus, reubicaremos los más de 20 bolos que hemos tenido que aplazar en Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Canarias… van a ser muchísimos kilómetros de vivir aventuras con amigos y hacer lo que más nos gusta que es dar conciertazos… lo pienso y me emociono. Hay que quedarse en casa para que esto pase cuanto antes, amigos.

¿Qué puede esperar el público de la gira GPS de vuestro directo?
No creo que hayan visto nada igual. 




Promocionado-Vocento



BIOGRAFÍA

LOS SAXOS DEL AVERNO nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron "Erta Ale" (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. A partir de la disolución del grupo, comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos como The Limboos, Andrés Herrera “Pájaro”, Julián Maeso  o Vinila Von Bismark.
 
En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, OGUN afrobeat...) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos "Chavi" Ontoria (Shirley Davis, Freedonia...) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO...) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López...) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González...) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés...) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

Los Saxos del Averno siguen dando que hablar. "Voodoo shoes", su última andanada discográfica que llega en forma de single 7”, editado por Happy Place Records,  sigue cosechando elogios por doquier. El mismísimo Charlie Faber (RNE3), toda una institución en las ondas radiofónicas, no dudó en tildar el lanzamiento como un "maravilloso single desde la primera nota. Una cosa contagiosa y fresca, a la par que retro". Mientras tanto, cabeceras legendarias como Ruta 66, tampoco dudan en hablar de Los Saxos del Averno como "una de las secciones de metales más demandada del rock", que ahora deciden "dar el salto y repartir azufre por su cuenta" y programas como el mítico "The Craig Charles Funk and Soul Show" de la BBC6 ya han pinchado su nuevo single, ahí es nada.

Desde las entrañas del inframundo se oyen los ecos de este endiablado combo saxofónico que ha protagonizado la gira más caliente de 2019 con su disco debut "Roasted Sinner". El sonido del Averno parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar. Puede que alguna vez los hayan escuchado en su faceta de sección de vientos invitada, pero les aseguró que no habrán probado las auténticas llamas del Averno hasta que no les escuchen en solitario.




VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros