GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
SEFRONIA
Foto Aitor
Formación
A. L. Guillén, compositor
Angelina Olea, cantante
Julián Manglano, batería y programador
Procedencia Granada
/ Almería
Estilo Electrónica / Experimental / Pop
EL ESPÍRITU
DE FRANK CAPRA por
Fernando Navarro
De muy reciente nacimiento (sus orígenes se sitúan en el cercano
verano del 99) Sefronia son un extraño trío que toman su nombre
de un álbum del maravilloso Tim Buckley y que practican una
curiosa unión de pop progresivo, electrónica y generosas dosis
de caos ordenado que desembocan en unas canciones cerebrales y
maduras. A pesar de la elegancia de su sonido (una de sus
primeras virtudes reconocibles) me encuentro con la banda al
completo (Julián en lo digital, programación y samplers; Antonio
Luis en lo analógico, guitarras y bajos y Angelina, el alma, la
voz) en un ruidoso bar de barrio, algo kistch que
paradójicamente encaja con la alambicada personalidad del grupo.
Antonio me habla convencido de la falta de etiquetas para su
sonido. " Bueno, para definirnos hay que pensar que canciones.
Pero me esfuerzo en que no sean canciones pop, me preocupo mucho
de que no suene pop. Por suerte, para entender al grupo no hace
falta una escucha, ni dos. "
" Podemos decir post rock, porque nosotros hemos tocado rock;
somos músicos de rock, no chiquillos indies con la cabeza
torcida. " Decididamente electrónico, el sonido de Sefronia se
asemeja a bandas abiertamente anárquicas que comprimen en el
espacio de canción (de tres a cuatro minutos y un intento de
estribillo) unas amplias referencias que van desde los
sacrosantos King Crimson hasta afinaciones y escalas propias de
la música contemporánea.
"Para empezar no creo que la electrónica esté tan presente. No
la usamos para hacer ruido, o para que esté ahí; está todo mucho
más estudiado. Ahora hay muchos grupos poperos que se han
comprado un ordenador y aprenden a usarlo metiéndolo como pueden
en las canciones"
"Nosotros no pretendemos innovar, hemos sido heavies, pero creo
que hay mucho esnobismo a la hora de entender la música como
matemática, como una fórmula. Cualquiera que haga pop debería
preocuparse un poco por aprender música" Afrontando el rutinario
panorama discográfico con cierta soberbia, Sefronia editan la
primera maqueta en marzo del 2000 (un trabajo bien acogido que
llegó a "maqueta de la semana" en el programa "Fin de Milenio"
de la extinta Fórmula Uno) y tras su primer año de vida, en
verano graban la segunda, "Música contra osopetos" que es, más
bien, un disco autoproducido que consta de once temas. Es la
hora de plantar cara a las discográficas. "Parece imposible
acabar con este monopolio chupóptero, pero no es así. La única
manera de hacerlo es que tú te lo guisas y tú te lo comes. Me
parece muy triste que un músico piense que la única manera de
ganar dinero sea tocando y nunca con las ventas." " Verás un
disco cuesta a una compañía menos de veinte duros y parece que
alguien ha impuesto que esto funcione así. Yo reto a que cada
uno se gestione sus derechos y a que funden sus propias
discográficas y se informen bien de cómo funcionan los
mecanismos de los derechos
." Descontentos, furiosos, concienciados (si no se toma este
término de un modo peyorativo), pero a pesar de todo
esperanzados y con muchas energías, Sefronia son, como James
Stewart en alguna película de Frank Capra, unos luchadores natos
que no van a conformarse con lo injusto del sistema ni con el
sitio que les tiene que tocar (dentro de una cultura de masas
como es la música pop, no lo olvidemos). Quieren jugar solos. "
Nosotros hablamos de problemas que tenemos, de continuos ataques
al neoliberalismo. Música comprometida..¿Comprometida con quien?
Hay gente que lo ignora y otra gente que se lo toma con cierta
agresividad. Nosotros no estamos preocupados, estamos hartos,
furiosos. Obviamente que no esperen lo que la gente entiende por
letras sociales"
Biografía
Sefronia se formó en 1999 en Granada cuando el principal
compositor de la banda, A. L. Guillén, entró en contacto con la
excelente cantante almeriense Angelina Olea, y el batería y
programador Julián Manglano.
Desde la primera maqueta del trio, la crítica sitúa a Sefronia
como una de las propuestas más insólitas y personales de la
escena pop española.
Durante el año 2000 la banda grabó su primer álbum «Música
contra Osopetos», autoeditado en el año 2001, donde brillaba la
cálida voz de Angelina Olea sobre el magma sonoro creado por
Julián Manglano y A. L. Guillén.
Tras abandonar el proyecto Julián Manglano, La banda reaparece
en el año 2006 con un nuevo trabajo, «Ars Teopática», trabajo
donde dan rienda suelta a un discurso a la par místico,
patafísico y anarquista. Por primera vez la banda presenta el
álbum en directo, en ocasiones acompañados por el bateria Javier
Carmona, afincado en Londres, y miembro de la London Improvisers
Orchestra. El doble álbum "The Bombo Tour", editado en
diciembre de 2007 recopila algunos de los mejores momentos de la
gira de presentación de "Ars teopática".
Sefronia ha empleado dos años en la grabación de su último álbum
“TRES”, un trabajo que comienza con propósitos más
humildes que epatantes y termina resultando la odisea creativa
más intensa de la vida musical de la banda.
. Juanjo Sánchez-músico catalán afincado en Almería, ex-miembro
de la banda de culto catalana Entra´cte-juega un papel
importante en el trabajo de arreglos y reclutamiento de
personal, sobre los temas creados por A.L. Guillén.
Igualmente Angelina Olea firma su mejor interpretación vocal
hasta la fecha.
Hasta 15 músicos en total prestan su colaboración
desinteresada: Javier Carmona, Juanjo Simón, Jesús
Alonso (Corcobado), Ana Querol, Janos Drapos, Honorio Medina
(Root City), Pablo Mazuecos, Maria del Campo, Juanma Cidrón ,
Javier Cabrera, Dal Verme, Pejo Alberdi (Malicia Cool, Polanski
y el Ardor), Piotr Wegner, y los miembros de la orquesta
Dixieland Clasijazz de Almeria, J. Parra, J. Jimenez, y J.A.
García. Con ellos, el personal universo del pop creativo y
excéntrico de Sefronia queda hermosamente enriquecido con gran
variedad de sabores.
Finalmente, el disco es masterizado por uno de los músicos más
admirados por la banda: Bob Drake, ingeniero responsable de las
masterización de imnumerables trabajos de grupos admirados por
Sefronia (Henry Cow, Slapp Happy, etc..).
Sefronia “tres” se edita bajo el auspicio de Hall of Fame
Records, en abril de 2010, una de la más respetadas compañía de
pop y rock experimental española, y es distribuido a nivel
internacional por la mítica compañía ReR megacorp.
Discografía
«Música contra Osopetos», CD autoeditado 2001
«Ars Teopática», 2006
"The Bombo Tour", 2007
TRES, Hall of Fame 2010
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock