SEFRONIA

1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

SEFRONIA



Foto Aitor


 Formación
A. L. Guillén, compositor
Angelina Olea, cantante
Julián Manglano, batería y programador 
Procedencia Granada / Almería
Estilo Electrónica / Experimental / Pop


 EL ESPÍRITU DE FRANK CAPRA  por Fernando Navarro

De muy reciente nacimiento (sus orígenes se sitúan en el cercano verano del 99) Sefronia son un extraño trío que toman su nombre de un álbum del maravilloso Tim Buckley y que practican una curiosa unión de pop progresivo, electrónica y generosas dosis de caos ordenado que desembocan en unas canciones cerebrales y maduras. A pesar de la elegancia de su sonido (una de sus primeras virtudes reconocibles) me encuentro con la banda al completo (Julián en lo digital, programación y samplers; Antonio Luis en lo analógico, guitarras y bajos y Angelina, el alma, la voz) en un ruidoso bar de barrio, algo kistch que paradójicamente encaja con la alambicada personalidad del grupo. Antonio me habla convencido de la falta de etiquetas para su sonido. " Bueno, para definirnos hay que pensar que canciones. Pero me esfuerzo en que no sean canciones pop, me preocupo mucho de que no suene pop. Por suerte, para entender al grupo no hace falta una escucha, ni dos. "
" Podemos decir post rock, porque nosotros hemos tocado rock; somos músicos de rock, no chiquillos indies con la cabeza torcida. " Decididamente electrónico, el sonido de Sefronia se asemeja a bandas abiertamente anárquicas que comprimen en el espacio de canción (de tres a cuatro minutos y un intento de estribillo) unas amplias referencias que van desde los sacrosantos King Crimson hasta afinaciones y escalas propias de la música contemporánea. 
"Para empezar no creo que la electrónica esté tan presente. No la usamos para hacer ruido, o para que esté ahí; está todo mucho más estudiado. Ahora hay muchos grupos poperos que se han comprado un ordenador y aprenden a usarlo metiéndolo como pueden en las canciones"
"Nosotros no pretendemos innovar, hemos sido heavies, pero creo que hay mucho esnobismo a la hora de entender la música como matemática, como una fórmula. Cualquiera que haga pop debería preocuparse un poco por aprender música" Afrontando el rutinario panorama discográfico con cierta soberbia, Sefronia editan la primera maqueta en marzo del 2000 (un trabajo bien acogido que llegó a "maqueta de la semana" en el programa "Fin de Milenio" de la extinta Fórmula Uno) y tras su primer año de vida, en verano graban la segunda, "Música contra osopetos" que es, más bien, un disco autoproducido que consta de once temas. Es la hora de plantar cara a las discográficas. "Parece imposible acabar con este monopolio chupóptero, pero no es así. La única manera de hacerlo es que tú te lo guisas y tú te lo comes. Me parece muy triste que un músico piense que la única manera de ganar dinero sea tocando y nunca con las ventas." " Verás un disco cuesta a una compañía menos de veinte duros y parece que alguien ha impuesto que esto funcione así. Yo reto a que cada uno se gestione sus derechos y a que funden sus propias discográficas y se informen bien de cómo funcionan los mecanismos de los derechos
." Descontentos, furiosos, concienciados (si no se toma este término de un modo peyorativo), pero a pesar de todo esperanzados y con muchas energías, Sefronia son, como James Stewart en alguna película de Frank Capra, unos luchadores natos que no van a conformarse con lo injusto del sistema ni con el sitio que les tiene que tocar (dentro de una cultura de masas como es la música pop, no lo olvidemos). Quieren jugar solos. " Nosotros hablamos de problemas que tenemos, de continuos ataques al neoliberalismo. Música comprometida..¿Comprometida con quien? Hay gente que lo ignora y otra gente que se lo toma con cierta agresividad. Nosotros no estamos preocupados, estamos hartos, furiosos. Obviamente que no esperen lo que la gente entiende por letras sociales" 
Biografía
Sefronia se formó en 1999 en Granada cuando el principal compositor de la banda, A. L. Guillén, entró en contacto con la excelente cantante almeriense Angelina Olea, y el batería y programador Julián Manglano.
Desde la primera maqueta del trio, la crítica sitúa a Sefronia como una de las propuestas más insólitas y personales de la escena pop española.
Durante el año 2000 la banda grabó su primer álbum «Música contra Osopetos», autoeditado en el año 2001, donde brillaba la cálida voz de Angelina Olea sobre el magma sonoro creado por Julián Manglano y A. L. Guillén.
Tras abandonar el proyecto Julián Manglano, La banda reaparece en el año 2006 con un nuevo trabajo, «Ars Teopática», trabajo donde dan rienda suelta a un discurso a la par místico, patafísico y anarquista. Por primera vez la banda presenta el álbum en directo, en ocasiones acompañados por el bateria Javier Carmona, afincado en Londres, y miembro de la London Improvisers Orchestra. El doble álbum "The Bombo Tour",  editado en diciembre de 2007 recopila algunos de los mejores momentos de la gira de presentación de "Ars teopática".
Sefronia ha empleado dos años en la grabación de su último álbum “TRES”,  un trabajo que comienza con propósitos más humildes que epatantes y termina resultando la odisea creativa más intensa de la vida musical de la banda.
. Juanjo Sánchez-músico catalán afincado en Almería, ex-miembro de la banda de culto catalana Entra´cte-juega un papel  importante en el trabajo de arreglos y reclutamiento de personal, sobre los temas creados por  A.L. Guillén. Igualmente Angelina Olea firma su mejor interpretación vocal hasta la fecha. 
 Hasta 15 músicos en total prestan su colaboración desinteresada:  Javier  Carmona, Juanjo Simón, Jesús Alonso (Corcobado), Ana Querol, Janos Drapos, Honorio Medina (Root City), Pablo Mazuecos, Maria del Campo, Juanma Cidrón , Javier Cabrera, Dal Verme, Pejo Alberdi (Malicia Cool, Polanski y el Ardor), Piotr Wegner, y los miembros de la orquesta Dixieland Clasijazz de Almeria, J. Parra, J. Jimenez, y J.A. García. Con ellos, el personal universo del pop creativo y excéntrico de Sefronia queda hermosamente enriquecido con gran variedad de sabores.
Finalmente, el disco es masterizado por uno de los músicos más admirados por la banda: Bob Drake, ingeniero responsable de las masterización de imnumerables trabajos de grupos admirados por Sefronia (Henry Cow, Slapp Happy, etc..).
Sefronia “tres” se edita  bajo el auspicio de Hall of Fame Records, en abril de 2010, una de la más respetadas compañía de pop y rock experimental española, y es distribuido a nivel internacional por la mítica compañía ReR megacorp.

Discografía
«Música contra Osopetos», CD autoeditado  2001
«Ars Teopática», 2006
"The Bombo Tour",  2007
TRES, Hall of Fame 2010


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK