Fiestas de Palma de
Mallorca - 14 de enero 2017
Crónica por
Kiko Frechoso
Fotos por
Luis Sergio Carrera / IndyRock
El sábado 14 de enero comenzaron las fiestas locales de Palma
de Mallorca, en las que la música tendrá un papel protagonista
durante toda la semana. Y que mejor arranque que hacerlo con el
“El Peor Grupo del Mundo“, o lo que viene a ser lo mismo, Sidonie.
Los de Hospitalet fueron el plato fuerte del concierto organizado
por Los 40 en la céntrica Plaza Joan Carles I. Vinieron a
presentar su último disco, “El Peor Grupo del Mundo“, un trabajo
donde reivindican el pop sencillo y sin pretensiones que tan
buenos frutos les dio en trabajos anteriores como "Costa Azul" o
"El Incendio", y que habían dejado un poco de lado en sus dos
últimos discos. Mucha chavalada entre el público y algunas canas
en ciertos sectores: mérito de una banda que atesora cerca de dos
décadas de vida.
FOTOGALERÍA: LUIS SERGIO
CARRERA * INDYROCK
Salieron los músicos al escenario, el trío acompañado por un
teclista y un guitarrista, muy desenfadados y con ganas de
pasárselo bien. No iban muy abrigados a pesar del frío de la
noche. Marc Ros llevaba un sombrero y una estética de claro corte
dylaniano.
La banda arrancó el concierto animada, enérgica, optimista. El
primer tema fue "Os Queremos", del último álbum, en un claro guiño
hacia el público. Un tema fuerte y pegadizo que consiguió entonar
a la audiencia. Continuaron en la misma senda encadenando "Costa
Azul" y "Nuestro Baile del Viernes", de "Costa Azul", y "Sierra y
Canadá", de su anterior trabajo.

Con este arranque
pletórico, enérgico, sin pausa, buscando la complicidad con la
audiencia, Sidonie consiguió meterse al público en el bolsillo.
Aunque gran parte de la chavalada no conocía a fondo la extensa
trayectoria del grupo, parecía que les gustaba y que lo estaban
pasando bien. En este primer bloque del concierto vimos a la banda
bien engrasada, en buena forma, especialmente su vocalista.
Pero estaba claro que en algún momento tendrían que bajar el
pistón, y ese momento llegó con "s. XX", tal vez uno de los temas
más flojos del último álbum y del concierto. Esta bajada de
energía no le sentó demasiado bien a la banda. Menos mal que
recuperaron algo de intensidad con "Fascinado", del álbum
homónimo, volviendo a poner al público a bailar.
Con "Yo Soy la Crema" de "Sierra y Canadá 2014", un tema más
tranquilo que el anterior, consiguieron mantener el tipo gracias a
una magnifica ejecución, aportando intensidad, ayudados por ese
sólo de órgano con guiños a The Doors. Luego le tocó el turno a
"Por ti", de "El Incendio", otro tema tranquilo. Se notaba que
atravesábamos la parte más tediosa del concierto. Los aires de
ranchera del tema no ayudaban demasiado, pero aún así Sidonie
consiguió cierta complicidad animando al público. Al menos el tema
estaba bien ejecutado y se veía a la banda coordinada.
Luego vino la folky "No Sé Dibujar un Perro", del último álbum. La
banda consiguió hacer cantar al público mostrando unos carteles
con la letra de la canción. El tema se animó hacia al final,
consiguiendo hacer bailar tímidamente a la concurrencia. Después
le llegó el turno a "El Peor Grupo del Mundo", la canción homónima
del último álbum. Su letra no es de lo más destacable del mismo,
buscando emociones superficiales e intrascendentes que se evaporan
con facilidad. Además, hubo algún problema técnico menor y el
sonido sonó algo acoplado. Sin duda esta tónica más tranquila no
le sentaba tan bien a la banda, que se desempeñaba mejor cuando
los temas eran más enérgicos. A este tema le siguió "En mi
Garganta", de "El Incendio", que siguió en la misma línea que el
tema anterior. El público se notaba algo más apagado, el frío
pesaba y amenazaba con congelar a los asistentes si la banda no
los ponía a saltar.
Pero Sidonie reaccionó a tiempo. Con "Fundido a Negro", del
último, arrancaron de nuevo con ganas. Este tema es un canto a la
diversión aún en las peores circunstancias imaginables. El ritmo
más bailón le sentó mejor a la banda, y el público lo agradeció.
Luego llegó uno de los momentos álgidos del concierto con "El
Bosque", de "El Fluido García", un tema de ecos psicodélicos que
rememora sus inicios. Ahora tocaban con gran intensidad y volumen.
Atronaban las guitarras distorsionadas. La gente bailaba a pesar
del cada vez más intenso frío. Marc Ros arrancó aplausos con un
sólo de guitarra que precedió a un final ruidoso y apoteósico.
Con "Un Día Más En La Vida", de "El Incendio", un tema de claro
corte pop y letra facilona, se volvió a notar un pequeño bajón de
energía, aunque al menos se mantuvo la intensidad. La ejecución no
fue tan buena como en los dos temas anteriores, se percibió un
ligero desafinamiento. Pero sólo fue un pequeño susto, porque
justo después le llegó el turno a "Carreteras Infinitas", tal vez
el tema más conocido del último trabajo, un tema alegre, luminoso
y pegadizo, uno de los mejores del nuevo disco. El tema contaba
con el beneplácito del respetable, que se animó y se puso a bailar
mientras la banda conseguía mantener la intensidad en el punto
máximo.
Tras este tema la banda se despidió en falso, estaba claro que el
concierto aún no había acabado, todavía sonarían algunos temas
más. El público les reclamó tímidamente, no daba para más, pues el
frío amenazaba con congelarlo. Salió un componente del equipo
técnico para alentar al público, pero no obtuvo mucho éxito. Tras
3 ó 4 largos minutos reapareció el grupo entre tímidos aplausos.
Entonces sonó "Un Día de Mierda", de "Sierra y Canadá 2014". Marc
Ros, sin dejar de cantar, se internó entre el gentío a hombros de
un porteador. La letra de este tema no es la más adecuada para
animar un fin de fiesta, pero es obvio que la banda conoce a su
público y sabe que es de sus temas más populares. Al final, como
era obvio, se salieron con la suya: la audiencia coreó la letra al
unísono, consiguiendo el momento de mayor comunión entre banda y
público. A continuación se entregaron a fondo con la emblemática
"El Incendio", elevando el final del concierto a la altura del
grupo. El público lo celebró bailando y pegando botes.
Con "Estáis Aquí", de "Sierra y Canadá", cerraron la actuación con
el público ya totalmente entregado. La banda se despidió, esta vez
de verdad, bailando y haciendo el payaso, mientras sonaba a todo
trapo En tu Fiesta me Colé, de Mecano.
Fue a un buen concierto de Sidonie, vibrante e intenso, aunque
flojearon en el tramo medio. "El Peor Grupo de Mundo" es un
perfecto artefacto pop, sencillo, sin pretensiones, bien
realizado, bien acabado, que hasta el momento les ha deparado
grandes éxitos y alegrías. La banda se encuentra cómoda
disfrutando la bonanza del momento presente, y así seguirá. Ya
habrá tiempo más adelante para volver a proyectos más arriesgados.
FOTOGALERÍA: SIDONIE EN
LA PLAZA DEL MERCADO DE LA BARCELONETA, BARCELONA. FOTOS: QUIM
CABEZA, 1 JUNIO 2013
Sidonie, “Un día más en la vida”
(Editorial 66rpm)
Un libro de
Carles Rodríguez i Marín
Por
Quim Cabeza Sobre Sidonie se ha escrito mucho, y más
tinta va a correr durante este 2014 con la edición de su último
reto discográfico, “Sierra y Canadá”, y la publicación de “Un día
más en la vida”: una excelsa recopilación fotográfica sobre el
grupo realizada por Carles Rodríguez i Marín.
Alguno podía pensar que Sidonie podría haber premeditado la
coincidencia del lanzamiento de su último álbum con el libro de
fotografías de Carles; nada más lejos. De hecho, “Un día más en la
vida” es un proyecto personal del fotógrafo catalán -con el
beneplácito y la complicidad de Axel, Marc i Jes-, sobre una idea
que surgió tras valorar a los grandes grupos de este país y ver en
Sidonie la frescura, actitud y estilo idóneo para una selección
gráfica de este tipo. El resultado: una revisión en estricto
blanco y negro de todo el proceso creativo de este “Sierra y
Canadá”, con imágenes de los últimos conciertos de la gira de “El
Fluido García”, pasando por algunas instantáneas de descanso del
trío, fotografías en plena vorágine creativa o esos memorables
momentos de estudio.
La fotografía es un arte complejo donde confluyen infinidad de
factores: algunos técnicos y otros muchos inexplicables que sólo
la gente con talento puede conseguir. “Un día más en la vida” es
mucho más que un buen catálogo fotográfico de Sidonie -que lo es-
o una colección de imágenes de un grupo de rock, es más que eso…
una lección de fotografía donde, quizá, lo menos importante sea la
música.
Sidonie, directo callejero
1 de junio de 2013
Plaza del Mercado (Barrio de la Barceloneta, Barcelona)
Por Quim Cabeza / IndyRock
Marc Ros (cantante y guitarra), Jesús Senra (voz, bajo y
sitar) y Axel Pi (batería y percusiones).

Cualquier excusa es buena para ver en directo a Sidonie; y más si
es gratuita la propuesta -¿culpable? Una firma de aperitivo
italiano- y representa el último concierto de lo que ha sido la
extensa gira de “El Fluido García”. De hecho, ya se habla del
próximo trabajo del grupo. Es más, y según dicen las malas
lenguas, Sidonie está ultimando aspectos gráficos de lo que será
su próximo álbum. Veremos qué nos proponen y qué dirección
creativa –habituados a constantes giros estilísticos- deviene su
nuevo disco.
Lo cierto es que en la Plaza del Mercado del barrio de la
Barceloneta de Barcelona cayó un sol de justicia que avisaba de la
inminente y definitiva llegada del verano. Aun así, el numeroso
público que hasta allí se trasladó, aguantó la posta con
entusiasmo, demostrando que siempre apetece rescuchar como se
comportan clásicos del pop español como “Feelin’ Down 01”,
“Varanasi” “La Costa Azul” o “El Incendio”. En definitiva, una
horita de Sidonie y en horario impropio –quizá los organizadores
les hablaron de la “una” y el grupo pensó en la naturalidad de
tocar a la una de la madrugada-. Sea como fuere, Marc Ros, Jesús
Senra y Axel Pi volvieron a demostrar su gran profesionalidad,
cautivando a la parroquia con su habitual energía, repasando sus
grandes éxitos y regalando alguna interesante versión –cayó una de
Joan Manel Serrat y ese “Get it On” de T-Rex con la que Jesús
honró a Marc Bolan-. ¡Apuesta segura; incluso a la una del
mediodía!
“Con
el paso del tiempo todo ha ido encajando”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
El pasado 2009, Sidonie publica “El Incendio” (Sony Music,
2009), álbum que recupera el gusto por las letras Pop y la
estructura formal de este género tan maltratado por los
productos musicales de “usar y tirar”. Una vez más, como ya
hicieran con “Shell Kids” (2003) o “Fascinado” (2005), Axel,
Marc y Jes se reinventan dejando a un lado tendencias o
fórmulas. El resultado de esta libertad creativa, de esta
elección personal, es un trabajo repleto de luz, con un sonido
que te atrapa desde la primera canción, “El Incendio” (… ya era
hora que alguien hiciera una canción Pop de tal envergadura…),
hasta el tema que lo cierra, “El Adiós”.
Sin embargo, Sidonie no es sólo un grupo de estudio, han ido más
allá de la mera creencia en ellos mismos y su sonido. Son
capaces, en cada concierto, de materializar su música, hacer
realidad todas y cada una de las emociones que describen en sus
canciones, y esto es algo que está al alcance de muy pocos.
Porque hay directos y hay experiencias musicales, y un concierto
de Sidonie es algo que hay que vivir, al menos, una vez en la
vida.



Cristina
¿Por qué un disco sobre el Amor?
Jes Senra.- Porque teníamos ganas de expresar todas las
experiencias vividas, utilizando un lenguaje menos abstracto y
onírico que el empleado en el resto de los álbumes. Creo que hemos
logrado desprendernos de ciertos prejuicios a la hora de escribir…
Cuando estábamos grabando “El Incendio” (hay canciones en las que
decimos “Te quiero” hasta cinco veces), pensábamos que íbamos a
sentirnos raros, pero no fue así, era el momento, es el momento.
Este disco ha sido como una especie de exorcismo.
Esto del amor… ¿es tan bonito?
Bueno, el planteamiento del álbum nace del desamor, desde la
ruptura y la pérdida, lo que hace que parezca bonito es la música
que suena muy luminosa, optimista y brillante. Obviamente el amor
es el motor, el eje central. Sí, el amor y sus múltiples
manifestaciones.
¿No os daba un poco de vértigo publicar un disco de este
estilo?
No, siempre hemos estado muy seguros de este trabajo discográfico.
Fuimos conscientes de que el material que teníamos entre manos era
más directo y accesible, las letras de las canciones son cercanas,
totalmente al alcance de cualquiera que haya pasado por alguna
situación parecida a las que describimos en las canciones, es
decir, la mayoría de la gente.
¿Cómo fue la experiencia de los conciertos que tuvisteis en
Londres?
Muy buena. Para nosotros, Londres es la cuna musical, teníamos
muchas ganas de tocar allí. Durante los conciertos se generó un
ambiente de fiesta, de forma natural, espontánea, difícil de
conseguir en otros conciertos, debido a que el público estaba,
mayoritariamente, formado por los españoles que trabajan y
estudian allí, y la gente tenía ganas de escuchar a un grupo “de
casa”, que cantase en el idioma propio. Fue una experiencia muy
buena, la verdad.
… ¿y la masterización en los estudios Abbey Road?
Fue un sueño cumplido. Toda la obra de los Beatles ha sido grabada
allí. Luchamos mucho por ese sueño, apostamos por esa decisión con
fuerza. Estábamos muy ilusionados, ya sólo cruzar por el paso de
peatones donde la famosa foto del grupo, entrar al estudio, subir
a la azotea… fue un viaje completo, tanto en lo personal como en
lo profesional. Durante el periodo de grabación el ambiente fue
muy festivo, de hecho, parte de esa luminosidad se ha quedado en
el álbum; tocamos las canciones en acústico, para ver cómo
funcionaban, disfrutamos mucho.
“El incendio” es un álbum más abierto y directo como has
comentado. ¿Crees que os ha acercado a otros públicos?
Sí, es algo que se nota en los conciertos. Estamos doblemente
contentos porque desde que arrancamos la gira, el año pasado, las
entradas para todos nuestros conciertos se están agotando, y
además, vemos cómo el público se renueva; es muy curioso porque en
las primeras filas solemos ver a la gente más joven, mientras que
aquellos que nos siguen desde el principio suelen encontrarse un
poco más retirados del escenario.
Cómo ha evolucionado Sidonie desde los primeros trabajos como
“Sidonie” o “Shell Kids” hasta “El incendio”, tanto a
nivel personal como profesional.
Creo que esto es lo más bonito, echar la vista atrás y ver cómo ha
ido encajando cada cosa. A nivel profesional, estamos muy
satisfechos porque nunca quisimos repetir fórmulas, sino todo lo
contrario, hacer cosas nuevas, tal vez por esto estamos
especialmente orgullosos de este álbum. En “El incendio” vimos
cómo cada uno exponía su punto de vista, cómo cada uno jugaba y
experimentaba con la música, pero siempre con la idea que somos
tres. Y a nivel personal, los tres hemos cambiado, se han
producido cambios normales y naturales, propios del paso del
tiempo, hay cosas que ya no tiene mucho sentido hacer o decir,
¿entiendes lo que te quiero decir, no? Hemos ganado en seguridad,
la capacidad para tomar decisiones a nivel de grupo es muy rápida,
ya sabemos, a pesar de ser tan distintos, lo que queremos hacer y
lo que no, lo tenemos clarísimo. Durante el proceso de grabación
de “El Incendio”, había canciones que con una simple mirada ya
sabíamos lo que queríamos hacer con ella. Esta situación sólo se
consigue con el paso del tiempo y la confianza. ¡Ah!, y algo que
no ha cambiado es la ilusión que tenemos con cada nuevo trabajo o
concierto, es como al principio.
¿Qué tema es el que mejor define el momento que atraviesa
el grupo?
Uf, no sé… Creo que “Mi garganta” porque es una canción que
hicimos en menos de una hora, fue increíble salió sola, fruto de
la confianza y seguridad que comentaba antes.
De todo el recorrido hecho hasta el momento, ¿con qué te
quedas?
No sé… Puede que lo más dulce haya sido ver cómo nuestra amistad
ha ido afianzándose y fortaleciéndose. A nivel de grupo, ver cómo
tres personas tan distintas pueden llegar a tal entendimiento, tal
como te he dicho, sólo con mirarnos ya sabemos lo que queremos
hacer con una canción. Abril 2010
FOTOGALERÍA: SIDONIE SALA EL TREN, GRANADA 2006 * INDYROCK *
FOTOS: MERCHE S. CALLE
25-03-06 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez © IndyRock
Sidonie goes... funny!
29 de noviembre de 2003 Sala Salvation (Sevilla)
Aforo: Lleno
Por Paco Camero Mesa- IndyRock
Venían Sidonie a Sevilla a presentar su último trabajo, "Shell
kids", en el que los gamberretes amigos catalanes ofrecen un
ramillete de canciones un tanto alejadas del floriturismo
psicodélico de su anterior y primera entrega larga. O lo que es lo
mismo: menos sitar, menos electrónica, menos Stone Roses y Happy
Mondays y demás resaca pos Madchester (dicho sea, por supuesto,
sin ninguna connotación peyorativa); más Beatles, más canciones de
esas que pueden tocarse acompañadas sólo por la melodía de una
guitarra, aunque, ojo, también encontramos rabiosos momentos
electrizantes y rebosantes de impetuosos riffs.
El caso es que el concierto pareció contagiarse de la descubierta
sencillez de sus composiciones porque Sidonie fueron directos y al
grano: al núcleo mismo de la diversión de los congregados (y eso
es el rock, ¿no? It's only rock and roll but I like it. Y, en fin,
puestos a buscar alguna cojera, podríamos señalar que quizá
saturar hasta el límite el sonido del bajo no sea siempre la
solución para tapar el mal sonido (aunque lo cierto es que éste
fue bastante aceptable) o la panacea para sonar más contundentes
(de esta pata es seguramente de la que más cojea en directo
Sidonie) y que se les sigue notando en demasía los aires (o las
influencias) que dan aliento a sus canciones.
Así, a través de "Bla, bla, bla", "Let the horse B with U", "Lev"
y "On the sofa" (por citar algunas) los catalanes nos enseñaron su
cara y su lengua más rollingstoniana y rockera; con "The
sheltering sky" y "Standing together", por ejemplo, nos llevaron
de la mano al mejor pop de los sesenta; con "Sidonie goes to
Varanasi" (su homenaje a George Harrison) ofrecieron un
narcotizante paseo por territorios orientalizados bajo el influjo
de la psicodelia de regusto hindú; y con varios temas de su primer
disco y algunos otros del último, "Cousteau's Zodiac", "Groove
stars in the nightime", "Sidonie goes to moog" o "Feelin' down"
recrearon la faceta que a quien escribe le sigue atrayendo más: la
que conjuga el hedonismo lisérgico con la distorsión del rock 'n'
roll y la festividad de la electrónica Madchester (no en vano, en
alguna ocasión, en sus comienzos, los chicos de Sidonie se
definieron como hijos de "Screamadelica", el enorme y pionero
disco de Primal Scream).
En definitiva, divertidísimo y completo show (no es
gratuito el empleo de este término) que se saldó con no pocos
momentos impagables de desvarío mental y físico (al recuerdo del
bajista Jesús Senra embutido en un sui generis traje de astronauta
deambulando por la sala y haciéndose fotografías con el público
mientras desde el escenario sus compañeros ponían una jugosa banda
sonora de timbales y música electrónica a sus desmanes me remito).
Sidonie goes. funny!
II Festival Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-2002
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock




Concierto Barcelona
- Apolo 25-01-2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
WE NEED SIDONIE
2002. Entrevista por Luis BENITO PEDRUZO- IndyRock
Por fin podemos ofreceros una entrevista a uno de los grupos
revelación del pasado 2001, Sidonie. El primer lp, "Sidonie"
(Bip Bip records, 2001), del trío barcelonés supuso un chorro de
aire fresco para la escena nacional. Veremos a ver si continúan
sorprendiéndonos y alegrando nuestras existencia. Desde luego
tienen nuestro voto de confianza.
Tenéis revolucionada a toda la prensa musical. ¿Es para tanto
Sidonie como dicen?
Tenemos revolucionada a CASI toda la prensa musical, ya que
revistas como VALE y SUPERPOP aún no han hablado de nosotros, y
eso que hacemos música para "teenagers", con sitar y
orquestaciones al revés, como en el disco de OPERACIÓN TRIUNFO...
La historia siempre es necesaria. ¿Cómo, cuándo y dónde surge
Sidonie?
Todo empezó en una tienda de discos de Leeds. Axel y Marc íbamos
de vacaciones a Londres y decidimos hacer un viaje relámpago a
esta ciudad norteña para ver como estaba el panorama musical. Un
día, buscando discos, no encontrábamos el de Brigitte Bardot,
donde sale la canción que da nombre a nuestro grupo (que estaba en
proceso de gestación), así es que le preguntamos al tío de la
tienda; en un perfecto español nos dijo que estaba en el cajón de
la izquierda. Empezamos a charlar con él sobre música y nos contó
que era de Barcelona y que además tocaba el bajo. El tío resultó
ser Jesús, y así empezó la historia.
¿Es vuestro primer proyecto musical?
Anteriormente, por separado, habíamos estado en diversas bandas de
nuestra geografía . A saber: Rolling Stones, Velvet Underground y
la Orquesta Filarmónica de Oslo.
Me ha encantado la entrada del primer tema, "Gene Clark", y la
variedad del disco. Ahora, me ha sorprendido no encontrar un
sonido más sucio, más punk incluso.
Aunque no lo parezca, nos duchamos cada día y no nos gusta el
punk. Somos los típicos que en el 77 hubiéramos preferido escuchar
el "Animals" de PINK FLOYD al "Nevermind the Bollocks" de SEX
PISTOLS.
Bonita la presentación del disco, ¿Y el contenido? ¿Estáis
satisfechos?
Muchísimo, tanto del contenido musical como del diseño, el cual
esta muy elaborado. Trabajamos con un equipo de diseñadores muy
jóvenes de Barcelona; un colectivo que se llama Ma_Opla, que bajo
nuestras directrices hicieron un excelente trabajo.
¿Nos encontramos ante un revival del sonido 60 y 70? No hablo
sólo por vosotros...
Efectivamente, y grupos como AT THE DRIVE IN o THE STROKES así lo
han corroborado, estamos ante una importante nueva demanda del
sonido revival, de décadas pasadas del rock. De todos modos, a
nosotros lo que nos interesa especialmente es la revisión y
reinvención que pueda hacerse de ese pasado, sin caer en el
purismo estricto sino en todo lo contrario; creando pequeños
nuevos escalones continuamente, que se desmarquen de lo que ya
esta hecho en la medida de lo posible. El comentario que Sidonie
pertenece al sonido revival de los 60 o 70 no lo consideramos muy
afortunado. "Sidonie Goes To Moog" o "Sidonie Goes To Varanasi"
(que combina sitar con electrónica), nunca se hubiesen podido
interpretar en el 68.
¿Qué bandas y artistas os han influido? ¿Cuáles forman vuestra
base musical? ¿Sexo, drogas y rock and roll?
Beatles, Stones, Marvin Gaye, Bowie, Primal Scream, Beck, Beach
Boys, Byrds, Ride, Super Furry Animals, Love, The Velvet
Underground, T. Rex,... Nos consideramos aspiradoras musicales
capaces, creemos, de digerir toda la música popular realizada a lo
largo de las últimas 5 décadas. Sexo, drogas y R'N'R... y 3
sonrisas, 3 cronopios, 3 flores y 3 suspiros...
Me han contado desde Miranda de Ebro que en el Ebrovisión
(julio 2001) la liasteis gorda ¿Sois tan macarras en el
escenario como cuentan? ¿Qué tal la experiencia del PopKomm?
En directo mostramos la actitud que los tres compartimos ante la
música y nuestras vidas. Por supuesto, estar sobre un escenario es
eso, desnudarte como músico y como persona, a poder ser
literalmente. La experiencia en el Festival Popkomm de Colonia,
supuso para nosotros el reconocimiento por parte de la prensa
musical española más importante que se desplazó hasta allí, a
parte de ser nuestra primera incursión en el panorama musical
alemán; la primera piedra que esperamos construya un futuro que
nos lleve a ocupar el nº 1 de las listas alemanas del 2008.
Habladnos un poco de Bip Bip, vuestro sello, ¿Qué tal os va con
ellos? Da la sensación de que se han volcado totalmente con
vosotros.
Lo que nos interesa especialmente de Bip bip, a parte del hecho de
tener las oficinas en Barcelona, es su compromiso en implicarse e
invertir en nuestro proyecto y, sobretodo, en mimar nuestra
egolatría cabalgante. Mientras no fichen a la OREJA DE VAN GOGH,
quienes nos quitarían esa privilegiada posición en el sello,
seguiremos manteniendo una buena relación con ellos.
¿Los temas en los que metéis sitar son un homenaje adelantado a
George Harrison ? ¿Os interesan los instrumentos menos comunes?
Por supuesto. Piensa que G. Harrison fue nuestra máxima influencia
a la hora de fusionar Rock con música hindú. Los 3 nos volvimos
locos escuchando discos como "Revolver", donde la música hindú
tiene ya mayor presencia. Y sí, nos interesan los instrumentos
poco comunes. Ahora estamos aprendiendo a tocar el ukelele con la
abuela de John Lennon.
¿Cómo veis la escena musical nacional?
Pues muy bien, la verdad. Ahora mismo hay grandes grupos, con
discos muy buenos como el de DELUXE, ASTRUD, COOPER, MUY POCA
GENTE, o discos que están a punto de salir como el de los CARROTS
o lo nuevo de los SELENITAS, que promete mucho.
¿No os parece que lo de The Strokes no es para tanto?
Evidentemente, lo que hacen los STROKES ya lo hacían grupos como
MC5 o TELEVISION en su época, pero lo que sí es cierto es que
STROKES están ofreciendo algo que se echaba de menos en el mundo
del Rock y que nosotros siempre reivindicamos, que es la actitud;
la manera de vivir la música, tal y como se vivía en los años 70:
con descaro.
¿Seguro que lo vuestro no es una pose? (pregunta realizada sin
ninguna mala intención)
No. No tiene nada de pose. Es simplemente nuestra forma de
entender la música y lo que ha de ser un espectáculo. En un
concierto, hay dos cosas importantes: una es la banda y la otra el
público, y las dos han de ser una; han de participar ambas partes
y las dos han de salir satisfechas. Si es así: Misión cumplida.
(2002)
Concierto
Planta Baja - Granada - 14-02-2002
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock




La fiesta de la psicodelia pop
Por J. E. Gómez - IndyRock
Granada se rendía a los pies del trio trío Santarem - Sidonie,
tambien conocidos como el Doctor Mascamangas, el espia de las
ópticas y el italiano. Marc, Jesús y Axel, cumplieron con creces
las expectativas levantadas en una ciudad caracterizada por un
público exigente y acostumbrado al mejor pop-rock. Sidonie
llenaron el Planta Baja, donde a pesar de las escasas dimensiones
del escenario, no dudaron en mostrar su parafernalia festiva,
cabezas de tejón, boas de plumas, tomates gigantes y, ante todo,
la música, pop, fusión, psicodelia al mejor estilo de los setenta.
Se han ganado a pulso el reconocimiento de todos. Canciones bien
construidas, ritmos trepidantes, guitarreros y electrónicos.
Versiones de T-Rex, Madonna y The Byrds, además de toda una
batería de canciones de su álbum "Sidonie".
El concierto, un crescendo imparable hasta llegar a las
últimas tres canciones y los bises, con los tres componentes de la
banda a torso desnudo y la participación estelar de Eric (Los
Planetas) que se convirtió en el barrilero, convirtiendo un barril
de cerveza en un impresionante instrumento de percusión y Juanfra
de Art School para tocar la guitarra. "Vaya piezas", declaró Marc.
Una noche festiva en la que el sitar de Jesús puso la nota
ecleptica y el recuerdo a Harrison.
Festimad 2002
Fotos Elena Moreira - IndyRock
Festimad 02 mayo 2002







Fotos Ruth Segarra - IndyRock - Isladencanta 02, cronicas

Concierto "sorpresa", del 18 -04-2002 en el Otto Zutz, Barcelona

Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 18-05-02
Fotos: Ruth Segarra- IndyRock


Formacion
Marc Ros: voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y
percusiones.
Jesús Senra: voces, bajo, sitar, guitarras, teclados, sampler
y percusiones.
Axel Pi: batería, tabla, bongos, teclados, sampler y otras
percusiones.
Biografía

Corría el año 1997. Constantinopla había caido. Los turcos
musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y
superior arrasando toda la cristiandad. Una luminosa tarde de
febrero, Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan fortuito,
gracias a un anuncio para formar un grupo con influencias como
Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet
Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después de pasar por
un periodo realizando versiones de sus bandas favoritas, Brigitte
Bardot les susurra una día el nombre definitivo para la banda,
Sidonie, coincidiendo con la llegada de su inspiración para
empezar a crear temas propios.
Llevados por un cierto desencanto, debido a continuos cambios en
la formación, Marc y Axel deciden hacer un viaje al desierto de
Exopotamia para construir un ferrocarril. Montado en una bicicleta
sin pedales, se encuentran a Jesús, también conocido como Dr.
Mascamangas. Este encuentro marca el punto de inflexión a partir
del cual Sidonie empieza a digerir su sonido y se decide a plasmar
sus canciones en sucesivas maquetas, la primera de las cuales,
llamada "Sidonie" (1997), es seleccionada para que la banda actúe
en la edición del BAM '97; el que fue, sin duda, la primera
presentación de Sidonie en sociedad. Las siguientes maquetas
("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde", 2000), ayudan a proyectar
sus directos por las distintas salas y festivales del territorio
catalán, y sus canciones a través de las ondas radiofónicas del
estado.
Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y
sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza a
inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento
circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop
psicodélico empieza a adoptar forma. Llega entonces la que fue la
noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando actuaron
primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la antigua sala
Zeleste de BCN, para terminar la noche participando en la final
del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat", en el que
fueron proclamados ganadores. Empezaba el viaje de tres Cowboys
del Pirineo en una locomotora sobre railes de arena.
1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su
presente y futuro. En los recuerdos de la India se inspiran para
musicar sus lamentos. Al componer "Sidonie Goes To London" llegan
a rozar la experimentación que anhelan y ciertas pequeñas puertas
se abren ante ellos para vislumbrar a lo lejos su primera
libélula. "Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer trabajo
editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de presentación en
el panorama pop español, contiene cuatro temas propios, una
personal lectura del "Beatiful Stranger" de Madonna/W.Orbit y una
pista en cdRom con el video clip de "Sidonie Goes To London",
grabado por Albert Gil, Sidonie y una cámara digital en una tarde
de lisérgia, sombreros y teléfonos.
2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por
el territorio español. Además, pisan por primera vez territorio
extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de
Clearmond Ferrand, Francia. Tres delgaduchos se disfrazan con sus
mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera Rosa,
colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico, happenings
delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica, cultura del
puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón.
LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!
3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses
secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de la
degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una alta
suma de dinero por el rescate a este par de maleantes, llamados Le
Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un cd single
titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de este tema a
cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo video clip),
acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco (Nitsa Club) y un
nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su definitivo abrazo a
la psicodélia.
4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en
alguno de los acontecimientos musicales mas importantes celebrados
en España a lo largo del verano: Festival Internacional de
Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro), Festival do Norte
(Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova i la Geltrú), Lemon
Pop (Murcia),... así como en el Festival Popkomm de Colonia,
Alemania.
5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas,
instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para
gestar el que debe ser su primer larga duración, al que llamaran,
sin duda, "Sidonie". Un cd single titulado "Venusian Dreams" sirve
de adelanto al disco y supone una pequeña muestra de la
experimentación sonora que estan llevando a cabo en la Galaxia.
6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se
editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock,
funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico.
Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro
no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc
Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.
7ª Parada: Sidonie en el extranjero. Desde la salida del disco, la
banda no ha parado de tocar,
embarcándose en una extensa gira que les ha llevado por toda la
geografía española. Mientras tanto, su disco "Sidonie" alcanza
gran éxito en algunos países.
8ª Parada: festivales: Sidonie empieza la temporada de
festivales y fiestas mayores en la que, para muchos, ha sido la
gira más extensa que ha dado un grupo independiente en España a lo
largo de este verano; la banda ha estado en el Primavera Sound, en
el Festimad, Espárrago Rock, Festival Interactive Key, Festival
Senglar Rock, Festival Isladencanta, Festival Grooveparade,
Festival Contempopranea, Sonorama,... y un largo etcétera, además
de estar presente en una gran cantidad de eventos musicales dentro
de la programación especial de fiestas de muchas de las ciudades y
poblaciones de nuestro país: San Ferrmines (Pamplona), Caldas de
Reis (Galícia), Algodonales (Cádiz), La Garriga (Barcelona),
Huesca,...
La gira de Sidonie termina en Mardid el 28 de septiembre'02, en la
sala Aqualung, junto al grupo barcelonés Astrud.
9ª Parada: Let it Shine. El 12 de noviembre, Bip Bip edita la
versión "radio" del tema "The Sheltering Sun" y un track de su
nuevo vídeo (rodado junto a la actriz Ariadna Gil). Canción y
videoclip van a estar incluidos en un mini lp titulado "Let it
Shine, que además va a llevar un par de canciones inéditas del
grupo, una lectura acústico-góspel de "Through The Daylight"
(presente en "Sidonie lp" ) y dos versiones: "Duerme" de El Niño
Gusano, donde por primera vez les podemos oír cantar en
castellano!!!!!!!! y "It's all too much" del recientemente
desaparecido George Harrison a modo de homenaje, junto a sus
amigos de Carrots. Mantras y marsupias con raquetas de cristal,
para esperar la llegada del futuro más anhelado todavía.
10ª Parada: Sidonie comienzan una nueva andadura: nuevo sello,
nuevo álbum. En Septiembre de 2003 se publica "Shell Kids",
segundo disco de la banda. El impacto en público y prensa no se
hace npotar, Sidonie demuestran que creatividad y falta de
complejos son cosas que van de la mano... muestran un paraíso
particular, caliente, con olor a incienso y sombra de ojos...
11ª Parada: 2003-2004 el grupo no para de girar por todo el
territorio, la camunión con el público se da igual en aforos
gigantes o pequeños clubs... Incluso se desdoblan transformándose
ocasionalmente en Sidonie DJ´s.
12ª Parada: Bip-Bip edita la recopilación de temas "La estación
libélula", dos cd´s que refrescan su pasado musical, publicando
demos, versiones de radio y demás rarezas de "sótano".
13ª Parada: Sidonie se toman un descanso para componer y poner en
marcha su nuevo disco, de lo más esperado del pop patrio.
FESTIVALES Y CONCURSOS:
·1997: · BAM'97 (Festes de la Mercè) (BCN). · Festival 30 años de
la Psicodélia. Sala KGB. BCN ·1998: · BAF (Belles Arts Festival).
Sala Apolo (BCN) · Ganadores del Concurso de Música en directo de
Vinaròs. Castelló ·1999: · Magic Festival. La Traviesa.
Torredambarra (TGN). · Altaveu Frontera. St Boi de Llobregat (BCN)
· Finalistas del " III Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet".
BCN · BAF. Sala Apolo. ·2000: · Teloneros del grupo británico
OCEAN COLOUR SCENE en la sala Zeleste de Barcelona. · Ganadores
del "1er Concurs de Música Jove del Baix Llobregat". La Bàscula.
St. Boi de Ll. · Finalistas del " IV Concurso Pop Rock Ciutat de
l'Hospitalet". · BAM '00. · Altaveu Frontera. St. Boi. · Festival
Purple Weekend. León. · Magic Festival. Torredambarra. ·2001: ·
3er premio en el "XIII Concurso Pop Rock Villa de Bilbao".
BilboRock. Bilbo. · Festival Arrière Court de Clearmont Ferrand.
Francia · Festival Internacional de Benicàssim. · Festival do
Norte. Vilagarcía de Arousa. · Festival Psicosis. Premià de Mar
(BCN). · Verano Freak Festival. Vilanova i la Geltrú (Tarragona).
· Festival Lemon Pop. Murcia. · PopKomm. Colonia. Alemania.
"
SHELL KIDS" 2003
primer single y video - "ON THE SOFA"
Los chicos concha están sentados en el sofá . Mienten como una
esfinge en un templo de plástico.
Después de tanto tiempo buscando oro en Peepshows, entienden que
en este mundo de locos lo que más anhelan es la música; emergen de
su concha y suben a bordo de una Zodiac para hipnotizaros con su
sonido.
"Shell Kids" (Sony Music, 2003) es el segundo disco de Sidonie,
después del CD título homónimo ("Sidonie, Bip bip records) que les
elevó a ser el grupo revelación del 2002. Ese año llegaron a
protagonizar más de 160 actuaciones en salas y festivales de
verano a lo largo y ancho de la Península, EEUU, Francia, Alemania
y Holanda.
Sidonie vuelven con catorce nuevos temas que construyen un disco
càlido, poderoso, sensual, gamberro e intenso, en el que el grupo
ha podido experimentar, ademàs de con sus viejos juguetes
(electrónica, sitares, theremins, escenas surrealistas y
percusiones), con nuevos instrumentos a los que llevaban tiempo
persiguiendo, como cuerdas, metales y coros femeninos.
Desde su concha, Sidonie se atreven a afirmar que estas catorce
canciones son capaces de ser reproducidas tan solo con una
guitarra acústica y una voz, gracias a la mayor importancia que en
esta ocasión le han otorgado a sus melodías.
En definitiva, estos tres perlas acaban de firmar un disco
ORGÁNICO.
Sidonie ("Shell
Kids")
por
Hugo Narrillos Roux
Shell Kids es un producto magnífico. Cuando lo oí por primera vez
tuve la misma sensación que cuando escuché "Definitely
Maybe" de Oasis o "Parklife" de Blur, es decir, el disco me
pareció un producto muy novedoso y plagado de estupendas canciones
muy cohesionadas.
Está muy trabajado y se nota el paso del grupo a una gran compañía
como Sony. Marc (guitarra), Jesús (bajo) y Axel (batería), son
excelentes instrumentistas, y tambien que han tocado mucho juntos.
Sidonie tiene influencias notables no sólo en la indumentaria y,
por tanto, en el diseño del disco ("look" psicodélico - late
sixties) sino también en lo musical (Stone Roses, etapa
psicodélica de Beatles). El disco abre con la magnífica "On the
sofa", una canción destinada al podio de lo mejor de la música
española de los últimos años ; en directo, Jesús saca en esta
canción un magnífico sonido a su bajo Fender, y Marc hace unos
curiosos pero muy pegadizos falsetes. "Bla bla bla" es también una
superlativa canción. Además de estas dos canciones, me quedaría
con "Standing Together" (una deliciosa balada muy beatleliana),
por su tempo me quedaría con "Lev", y por su letra con "Summer´s
end (Henry´s Mexican ballad)". En resumen, un disco que no
decepcionará a aquellos que gusten del buen pop rock guitarrero
con toques psicodélicos. Ah!, y si no me creéis, acercáos a ver a
Sidonie en cualquiera de los numerosos conciertos que están dando
por la península : en concierto suenan muy muy bien, y son muy
divertidos.
Sidonie y la
modelo y cantante Blanca Romero se unen en un impresionante duo en
el segundo single de Costa Azul, "Los Olvidados"
Si el álbum Costa azul de Sidonie está plagado de estupendas
canciones, Los olvidados es una de ellas. Es el 2do single del
disco y refleja a la perfección el objetivo de Sidonie: "Nunca
habíamos reunido en un disco tanta melodía, que es lo que siempre
hemos buscado". Pop transparente, luminoso, estimulante, bien
compuesto, bien cantado, bien tocado y con una colaboración muy
especial: Blanca Romero. La reconocida modelo y cantante se ha
unido a Marc, Jesús y Axel en una colaboración impresionante e
inédita cantando en este tema en una nueva versión no disponible
en el album.
Esta es la canción más votada en MySpace como mejor canción del
álbum por los seguidores de Sidonie. Se lanza como single
coincidiendo con el anuncio de la gira de la banda por España y,
por primera vez, por América. Sidonie dará tres conciertos en
Buenos Aires (Argentina) y uno en Montevideo (Uruguay), a
principios de diciembre de 2007.
La gira comenzó el 30 de octubre en Barcelona (Sala Bikini) y fue
la prueba de fuego de un especial espectáculo que la banda ha
preparado para esta nueva gira que incluye proyecciones y
disfraces, continuando el 9 de noviembre en Valencia (Sala
Cormorán), 10 en Castellón (Recinte Castelló junto a Pereza), 16
en Burgos (Coliseum), 17 en Vitoria (Sala Hell Dorado), 22 en
Bilbao (Sala Rockstar), 23 en Villaba (Sala Tótem), 24 en Miranda
de Ebro, Burgos (Sala Maquiavel ), 29 en Santiago de Compostela
(Sala Capitol) y 1 de diciembre en A Coruña (Sala Playa Club).
Después, Sidonie vuela a América para ofrecer tres conciertos en
Buenos Aires (5, 6 y 7 de diciembre) y uno en Montevideo (8 de
diciembre). De nuevo en España, la banda continúa la gira el 13 de
diciembre en Madrid (Sala Copérnico), 14 en Torrepacheco
(Auditorio), 15 en Granada (Industrial Copera), 17 en Córdoba
(Sala La Luna) y abre 2008 el 10 de enero en Alicante.
Es la gira de presentación de Costa azul, el nuevo álbum de
Sidonie, la banda formada por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra.
Producido por Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill...) que
también ha ayudado con los arreglos, las voces, el bajo y la
guitarra, la obra literaria de Scott Fitzgerald ha sido el punto
de partida de los textos del disco. Costa azul fue considerado
Disco del Mes por la revista Rolling Stone y superó en las
primeras semanas las 100.000 escuchas en MySpace. "Nuestro nuevo
disco habla de la febril búsqueda de lo hermoso en medio de una
mediocre realidad y no lo hace hablando de rocío ni primaveras,
sino de autobuses, ascensores y carmín barato", dice Sidonie. "Nos
gustaría demostrar que no hace falta caer en lo obvio ni perder la
dignidad para llegar a más gente, aunque sabemos que esto es más
bien raro en España".
SIDONIE “El
Incendio”(2009)
El quinto disco del trio barcelones, finalizado en los miticos
estudios de Abbey Road, ha supuesto un importante salto
cualitativo, calificado por muchos medios como el mejor disco de
pop de 2009, con el que además de volver a sorprender a su
fidelisima legion de seguidores, ha convencido a medios y nuevos
fans, que crecen como margaritas dia a dia. Algo que,
sinceramente, no es de extrañar pues “El Incendio” muestra una
galería de brillantes composiciones donde el grupo, lejos de
repetirse, presenta novedades y sorpresas a cada minuto de
escucha.
“El Incendio es el disco de amor de Sidonie” dicen Axel, Marc y
Jesus, y supone una declaración de intenciones clara y directa. Un
amor sutil, energico, exquisito, luminoso, alegre, rítmico y mas
bailable que nunca en Sidonie. Canciones de tres minutos con mucha
música dentro, originales, con tensión y esa lógica que las situa
en el terreno de lo clásico, de lo que no se ajusta a los
vaivenes, de lo que fue bueno ayer, lo es hoy y lo será mañana.
Sidonie edita en octubre de 2011 El Fluido García,
título sacado de la novela “El Anacronópete” de ciencia
ficción que escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, se
adelanta ocho años a la novela de H.G.Wells a la hora de hablar de
la máquina del tiempo.El Anacronópete es precisamente el nombre
que el protagonista, Sindulfo García, da a la máquina, y entre
otros inventos y produccionesde extraordinario carácter
surrealista, se cita a El Fluido García como el líquido que deben
beber los tripulantes de la máquinapara no rejuvenecer cuando
viajen atrás en el tiempo.
El Fluido García es el sexto trabajo de la banda. Marc Ros esel
compositor de todas las canciones del álbum, excepto de una, que
está firmada por Jesús Senra. Pocos días despuésde que terminara
la larga gira de El Incendio, y mucho antes de que los efectos de
El Fluido García llevaran al grupo a alucinar, ante eluniverso de
cambios que acababa de abrirse ante sus ojos, Marc enseñó sus
nuevas canciones a sus amigos Jesús y Axel, en la
habitaciónde un hotel de Madrid. Aquella madrugada, embriagados de
emoción, los tres supieron que compartían la voluntad de seguir
evolucionandoy la de romper radicalmente con aquello que habían
hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras tocarlas y escucharlas,
supieron que aquellasnuevas canciones eran tan elásticas que sólo
podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente
librey con el que los tres se conectan de una forma casi
instintiva: la psicodelia.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock