Fiestas de Palma
de Mallorca - 14 de enero 2017
Crónica por
Kiko Frechoso
Fotos por
Luis Sergio Carrera / IndyRock
El sábado 14 de enero comenzaron las fiestas locales de
Palma de Mallorca, en las que la música tendrá un papel
protagonista durante toda la semana. Y que mejor arranque que
hacerlo con el “El Peor Grupo del Mundo“, o lo que viene a ser
lo mismo, Sidonie.
Los de Hospitalet fueron el plato fuerte del concierto
organizado por Los 40 en la céntrica Plaza Joan Carles I.
Vinieron a presentar su último disco, “El Peor Grupo del Mundo“,
un trabajo donde reivindican el pop sencillo y sin pretensiones
que tan buenos frutos les dio en trabajos anteriores como "Costa
Azul" o "El Incendio", y que habían dejado un poco de lado en
sus dos últimos discos. Mucha chavalada entre el público y
algunas canas en ciertos sectores: mérito de una banda que
atesora cerca de dos décadas de vida.
FOTOGALERÍA: LUIS
SERGIO CARRERA * INDYROCK
Salieron los músicos al escenario, el trío acompañado por un
teclista y un guitarrista, muy desenfadados y con ganas de
pasárselo bien. No iban muy abrigados a pesar del frío de la
noche. Marc Ros llevaba un sombrero y una estética de claro
corte dylaniano.
La banda arrancó el concierto animada, enérgica, optimista. El
primer tema fue "Os Queremos", del último álbum, en un claro
guiño hacia el público. Un tema fuerte y pegadizo que consiguió
entonar a la audiencia. Continuaron en la misma senda
encadenando "Costa Azul" y "Nuestro Baile del Viernes", de
"Costa Azul", y "Sierra y Canadá", de su anterior trabajo.

Con este arranque
pletórico, enérgico, sin pausa, buscando la complicidad con la
audiencia, Sidonie consiguió meterse al público en el bolsillo.
Aunque gran parte de la chavalada no conocía a fondo la extensa
trayectoria del grupo, parecía que les gustaba y que lo estaban
pasando bien. En este primer bloque del concierto vimos a la
banda bien engrasada, en buena forma, especialmente su
vocalista.
Pero estaba claro que en algún momento tendrían que bajar el
pistón, y ese momento llegó con "s. XX", tal vez uno de los
temas más flojos del último álbum y del concierto. Esta bajada
de energía no le sentó demasiado bien a la banda. Menos mal que
recuperaron algo de intensidad con "Fascinado", del álbum
homónimo, volviendo a poner al público a bailar.
Con "Yo Soy la Crema" de "Sierra y Canadá 2014", un tema más
tranquilo que el anterior, consiguieron mantener el tipo gracias
a una magnifica ejecución, aportando intensidad, ayudados por
ese sólo de órgano con guiños a The Doors. Luego le tocó el
turno a "Por ti", de "El Incendio", otro tema tranquilo. Se
notaba que atravesábamos la parte más tediosa del concierto. Los
aires de ranchera del tema no ayudaban demasiado, pero aún así
Sidonie consiguió cierta complicidad animando al público. Al
menos el tema estaba bien ejecutado y se veía a la banda
coordinada.
Luego vino la folky "No Sé Dibujar un Perro", del último álbum.
La banda consiguió hacer cantar al público mostrando unos
carteles con la letra de la canción. El tema se animó hacia al
final, consiguiendo hacer bailar tímidamente a la concurrencia.
Después le llegó el turno a "El Peor Grupo del Mundo", la
canción homónima del último álbum. Su letra no es de lo más
destacable del mismo, buscando emociones superficiales e
intrascendentes que se evaporan con facilidad. Además, hubo
algún problema técnico menor y el sonido sonó algo acoplado. Sin
duda esta tónica más tranquila no le sentaba tan bien a la
banda, que se desempeñaba mejor cuando los temas eran más
enérgicos. A este tema le siguió "En mi Garganta", de "El
Incendio", que siguió en la misma línea que el tema anterior. El
público se notaba algo más apagado, el frío pesaba y amenazaba
con congelar a los asistentes si la banda no los ponía a saltar.
Pero Sidonie reaccionó a tiempo. Con "Fundido a Negro", del
último, arrancaron de nuevo con ganas. Este tema es un canto a
la diversión aún en las peores circunstancias imaginables. El
ritmo más bailón le sentó mejor a la banda, y el público lo
agradeció. Luego llegó uno de los momentos álgidos del concierto
con "El Bosque", de "El Fluido García", un tema de ecos
psicodélicos que rememora sus inicios. Ahora tocaban con gran
intensidad y volumen. Atronaban las guitarras distorsionadas. La
gente bailaba a pesar del cada vez más intenso frío. Marc Ros
arrancó aplausos con un sólo de guitarra que precedió a un final
ruidoso y apoteósico.
Con "Un Día Más En La Vida", de "El Incendio", un tema de claro
corte pop y letra facilona, se volvió a notar un pequeño bajón
de energía, aunque al menos se mantuvo la intensidad. La
ejecución no fue tan buena como en los dos temas anteriores, se
percibió un ligero desafinamiento. Pero sólo fue un pequeño
susto, porque justo después le llegó el turno a "Carreteras
Infinitas", tal vez el tema más conocido del último trabajo, un
tema alegre, luminoso y pegadizo, uno de los mejores del nuevo
disco. El tema contaba con el beneplácito del respetable, que se
animó y se puso a bailar mientras la banda conseguía mantener la
intensidad en el punto máximo.
Tras este tema la banda se despidió en falso, estaba claro que
el concierto aún no había acabado, todavía sonarían algunos
temas más. El público les reclamó tímidamente, no daba para más,
pues el frío amenazaba con congelarlo. Salió un componente del
equipo técnico para alentar al público, pero no obtuvo mucho
éxito. Tras 3 ó 4 largos minutos reapareció el grupo entre
tímidos aplausos.
Entonces sonó "Un Día de Mierda", de "Sierra y Canadá 2014".
Marc Ros, sin dejar de cantar, se internó entre el gentío a
hombros de un porteador. La letra de este tema no es la más
adecuada para animar un fin de fiesta, pero es obvio que la
banda conoce a su público y sabe que es de sus temas más
populares. Al final, como era obvio, se salieron con la suya: la
audiencia coreó la letra al unísono, consiguiendo el momento de
mayor comunión entre banda y público. A continuación se
entregaron a fondo con la emblemática "El Incendio", elevando el
final del concierto a la altura del grupo. El público lo celebró
bailando y pegando botes.
Con "Estáis Aquí", de "Sierra y Canadá", cerraron la actuación
con el público ya totalmente entregado. La banda se despidió,
esta vez de verdad, bailando y haciendo el payaso, mientras
sonaba a todo trapo En tu Fiesta me Colé, de Mecano.
Fue a un buen concierto de Sidonie, vibrante e intenso, aunque
flojearon en el tramo medio. "El Peor Grupo de Mundo" es un
perfecto artefacto pop, sencillo, sin pretensiones, bien
realizado, bien acabado, que hasta el momento les ha deparado
grandes éxitos y alegrías. La banda se encuentra cómoda
disfrutando la bonanza del momento presente, y así seguirá. Ya
habrá tiempo más adelante para volver a proyectos más
arriesgados.
FOTOGALERÍA: SIDONIE EN
LA PLAZA DEL MERCADO DE LA BARCELONETA, BARCELONA. FOTOS: QUIM
CABEZA, 1 JUNIO 2013
Sidonie, “Un día más en la vida”
(Editorial 66rpm)
Un libro de
Carles Rodríguez i Marín
Por
Quim Cabeza Sobre Sidonie se ha escrito mucho, y más
tinta va a correr durante este 2014 con la edición de su último
reto discográfico, “Sierra y Canadá”, y la publicación de “Un
día más en la vida”: una excelsa recopilación fotográfica sobre
el grupo realizada por Carles Rodríguez i Marín.
Alguno podía pensar que Sidonie podría haber premeditado la
coincidencia del lanzamiento de su último álbum con el libro de
fotografías de Carles; nada más lejos. De hecho, “Un día más en
la vida” es un proyecto personal del fotógrafo catalán -con el
beneplácito y la complicidad de Axel, Marc i Jes-, sobre una
idea que surgió tras valorar a los grandes grupos de este país y
ver en Sidonie la frescura, actitud y estilo idóneo para una
selección gráfica de este tipo. El resultado: una revisión en
estricto blanco y negro de todo el proceso creativo de este
“Sierra y Canadá”, con imágenes de los últimos conciertos de la
gira de “El Fluido García”, pasando por algunas instantáneas de
descanso del trío, fotografías en plena vorágine creativa o esos
memorables momentos de estudio.
La fotografía es un arte complejo donde confluyen infinidad de
factores: algunos técnicos y otros muchos inexplicables que sólo
la gente con talento puede conseguir. “Un día más en la vida” es
mucho más que un buen catálogo fotográfico de Sidonie -que lo
es- o una colección de imágenes de un grupo de rock, es más que
eso… una lección de fotografía donde, quizá, lo menos importante
sea la música.
Sidonie, directo callejero
1 de junio de 2013
Plaza del Mercado (Barrio de la Barceloneta, Barcelona)
Por Quim Cabeza / IndyRock
Marc Ros (cantante y guitarra), Jesús Senra (voz, bajo y
sitar) y Axel Pi (batería y percusiones).

Cualquier excusa es buena para ver en directo a Sidonie; y más
si es gratuita la propuesta -¿culpable? Una firma de aperitivo
italiano- y representa el último concierto de lo que ha sido la
extensa gira de “El Fluido García”. De hecho, ya se habla del
próximo trabajo del grupo. Es más, y según dicen las malas
lenguas, Sidonie está ultimando aspectos gráficos de lo que será
su próximo álbum. Veremos qué nos proponen y qué dirección
creativa –habituados a constantes giros estilísticos- deviene su
nuevo disco.
Lo cierto es que en la Plaza del Mercado del barrio de la
Barceloneta de Barcelona cayó un sol de justicia que avisaba de
la inminente y definitiva llegada del verano. Aun así, el
numeroso público que hasta allí se trasladó, aguantó la posta
con entusiasmo, demostrando que siempre apetece rescuchar como
se comportan clásicos del pop español como “Feelin’ Down 01”,
“Varanasi” “La Costa Azul” o “El Incendio”. En definitiva, una
horita de Sidonie y en horario impropio –quizá los organizadores
les hablaron de la “una” y el grupo pensó en la naturalidad de
tocar a la una de la madrugada-. Sea como fuere, Marc Ros, Jesús
Senra y Axel Pi volvieron a demostrar su gran profesionalidad,
cautivando a la parroquia con su habitual energía, repasando sus
grandes éxitos y regalando alguna interesante versión –cayó una
de Joan Manel Serrat y ese “Get it On” de T-Rex con la que Jesús
honró a Marc Bolan-. ¡Apuesta segura; incluso a la una del
mediodía!
“Con
el paso del tiempo todo ha ido encajando”
Entrevista por Cristina Consuegra -
IndyRock
El pasado 2009, Sidonie publica “El Incendio” (Sony Music,
2009), álbum que recupera el gusto por las letras Pop y la
estructura formal de este género tan maltratado por los
productos musicales de “usar y tirar”. Una vez más, como ya
hicieran con “Shell Kids” (2003) o “Fascinado” (2005), Axel,
Marc y Jes se reinventan dejando a un lado tendencias o
fórmulas. El resultado de esta libertad creativa, de esta
elección personal, es un trabajo repleto de luz, con un sonido
que te atrapa desde la primera canción, “El Incendio” (… ya
era hora que alguien hiciera una canción Pop de tal
envergadura…), hasta el tema que lo cierra, “El Adiós”.
Sin embargo, Sidonie no es sólo un grupo de estudio, han ido
más allá de la mera creencia en ellos mismos y su sonido. Son
capaces, en cada concierto, de materializar su música, hacer
realidad todas y cada una de las emociones que describen en
sus canciones, y esto es algo que está al alcance de muy
pocos. Porque hay directos y hay experiencias musicales, y un
concierto de Sidonie es algo que hay que vivir, al menos, una
vez en la vida.



Cristina
¿Por qué un disco sobre el Amor?
Jes Senra.- Porque teníamos ganas de expresar todas las
experiencias vividas, utilizando un lenguaje menos abstracto y
onírico que el empleado en el resto de los álbumes. Creo que
hemos logrado desprendernos de ciertos prejuicios a la hora de
escribir… Cuando estábamos grabando “El Incendio” (hay canciones
en las que decimos “Te quiero” hasta cinco veces), pensábamos
que íbamos a sentirnos raros, pero no fue así, era el momento,
es el momento. Este disco ha sido como una especie de exorcismo.
Esto del amor… ¿es tan bonito?
Bueno, el planteamiento del álbum nace del desamor, desde la
ruptura y la pérdida, lo que hace que parezca bonito es la
música que suena muy luminosa, optimista y brillante. Obviamente
el amor es el motor, el eje central. Sí, el amor y sus múltiples
manifestaciones.
¿No os daba un poco de vértigo publicar un disco de este
estilo?
No, siempre hemos estado muy seguros de este trabajo
discográfico. Fuimos conscientes de que el material que teníamos
entre manos era más directo y accesible, las letras de las
canciones son cercanas, totalmente al alcance de cualquiera que
haya pasado por alguna situación parecida a las que describimos
en las canciones, es decir, la mayoría de la gente.
¿Cómo fue la experiencia de los conciertos que tuvisteis en
Londres?
Muy buena. Para nosotros, Londres es la cuna musical, teníamos
muchas ganas de tocar allí. Durante los conciertos se generó un
ambiente de fiesta, de forma natural, espontánea, difícil de
conseguir en otros conciertos, debido a que el público estaba,
mayoritariamente, formado por los españoles que trabajan y
estudian allí, y la gente tenía ganas de escuchar a un grupo “de
casa”, que cantase en el idioma propio. Fue una experiencia muy
buena, la verdad.
… ¿y la masterización en los estudios Abbey Road?
Fue un sueño cumplido. Toda la obra de los Beatles ha sido
grabada allí. Luchamos mucho por ese sueño, apostamos por esa
decisión con fuerza. Estábamos muy ilusionados, ya sólo cruzar
por el paso de peatones donde la famosa foto del grupo, entrar
al estudio, subir a la azotea… fue un viaje completo, tanto en
lo personal como en lo profesional. Durante el periodo de
grabación el ambiente fue muy festivo, de hecho, parte de esa
luminosidad se ha quedado en el álbum; tocamos las canciones en
acústico, para ver cómo funcionaban, disfrutamos mucho.
“El incendio” es un álbum más abierto y directo como
has comentado. ¿Crees que os ha acercado a otros públicos?
Sí, es algo que se nota en los conciertos. Estamos doblemente
contentos porque desde que arrancamos la gira, el año pasado,
las entradas para todos nuestros conciertos se están agotando, y
además, vemos cómo el público se renueva; es muy curioso porque
en las primeras filas solemos ver a la gente más joven, mientras
que aquellos que nos siguen desde el principio suelen
encontrarse un poco más retirados del escenario.
Cómo ha evolucionado Sidonie desde los primeros trabajos como
“Sidonie” o “Shell Kids” hasta “El incendio”, tanto a
nivel personal como profesional.
Creo que esto es lo más bonito, echar la vista atrás y ver cómo
ha ido encajando cada cosa. A nivel profesional, estamos muy
satisfechos porque nunca quisimos repetir fórmulas, sino todo lo
contrario, hacer cosas nuevas, tal vez por esto estamos
especialmente orgullosos de este álbum. En “El incendio” vimos
cómo cada uno exponía su punto de vista, cómo cada uno jugaba y
experimentaba con la música, pero siempre con la idea que somos
tres. Y a nivel personal, los tres hemos cambiado, se han
producido cambios normales y naturales, propios del paso del
tiempo, hay cosas que ya no tiene mucho sentido hacer o decir,
¿entiendes lo que te quiero decir, no? Hemos ganado en
seguridad, la capacidad para tomar decisiones a nivel de grupo
es muy rápida, ya sabemos, a pesar de ser tan distintos, lo que
queremos hacer y lo que no, lo tenemos clarísimo. Durante el
proceso de grabación de “El Incendio”, había canciones que con
una simple mirada ya sabíamos lo que queríamos hacer con ella.
Esta situación sólo se consigue con el paso del tiempo y la
confianza. ¡Ah!, y algo que no ha cambiado es la ilusión que
tenemos con cada nuevo trabajo o concierto, es como al
principio.
¿Qué tema es el que mejor define el momento que
atraviesa el grupo?
Uf, no sé… Creo que “Mi garganta” porque es una canción que
hicimos en menos de una hora, fue increíble salió sola, fruto de
la confianza y seguridad que comentaba antes.
De todo el recorrido hecho hasta el momento, ¿con qué te
quedas?
No sé… Puede que lo más dulce haya sido ver cómo nuestra amistad
ha ido afianzándose y fortaleciéndose. A nivel de grupo, ver
cómo tres personas tan distintas pueden llegar a tal
entendimiento, tal como te he dicho, sólo con mirarnos ya
sabemos lo que queremos hacer con una canción. Abril 2010
25-03-06 sala El Tren,
Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez © IndyRock




con JuanFra /
Artschool

Sidonie goes... funny!
29 de noviembre de 2003 Sala Salvation (Sevilla)
Aforo: Lleno
Por Paco Camero Mesa- IndyRock
Venían Sidonie a Sevilla a presentar su último trabajo, "Shell
kids", en el que los gamberretes amigos catalanes ofrecen un
ramillete de canciones un tanto alejadas del floriturismo
psicodélico de su anterior y primera entrega larga. O lo que es
lo mismo: menos sitar, menos electrónica, menos Stone Roses y
Happy Mondays y demás resaca pos Madchester (dicho sea, por
supuesto, sin ninguna connotación peyorativa); más Beatles, más
canciones de esas que pueden tocarse acompañadas sólo por la
melodía de una guitarra, aunque, ojo, también encontramos
rabiosos momentos electrizantes y rebosantes de impetuosos
riffs.
El caso es que el concierto pareció contagiarse de la
descubierta sencillez de sus composiciones porque Sidonie fueron
directos y al grano: al núcleo mismo de la diversión de los
congregados (y eso es el rock, ¿no? It's only rock and roll but
I like it. Y, en fin, puestos a buscar alguna cojera, podríamos
señalar que quizá saturar hasta el límite el sonido del bajo no
sea siempre la solución para tapar el mal sonido (aunque lo
cierto es que éste fue bastante aceptable) o la panacea para
sonar más contundentes (de esta pata es seguramente de la que
más cojea en directo Sidonie) y que se les sigue notando en
demasía los aires (o las influencias) que dan aliento a sus
canciones.
Así, a través de "Bla, bla, bla", "Let the horse B with U",
"Lev" y "On the sofa" (por citar algunas) los catalanes nos
enseñaron su cara y su lengua más rollingstoniana y rockera; con
"The sheltering sky" y "Standing together", por ejemplo, nos
llevaron de la mano al mejor pop de los sesenta; con "Sidonie
goes to Varanasi" (su homenaje a George Harrison) ofrecieron un
narcotizante paseo por territorios orientalizados bajo el
influjo de la psicodelia de regusto hindú; y con varios temas de
su primer disco y algunos otros del último, "Cousteau's Zodiac",
"Groove stars in the nightime", "Sidonie goes to moog" o
"Feelin' down" recrearon la faceta que a quien escribe le sigue
atrayendo más: la que conjuga el hedonismo lisérgico con la
distorsión del rock 'n' roll y la festividad de la electrónica
Madchester (no en vano, en alguna ocasión, en sus comienzos, los
chicos de Sidonie se definieron como hijos de "Screamadelica",
el enorme y pionero disco de Primal Scream).
En definitiva, divertidísimo y completo show (no es
gratuito el empleo de este término) que se saldó con no pocos
momentos impagables de desvarío mental y físico (al recuerdo del
bajista Jesús Senra embutido en un sui generis traje de
astronauta deambulando por la sala y haciéndose fotografías con
el público mientras desde el escenario sus compañeros ponían una
jugosa banda sonora de timbales y música electrónica a sus
desmanes me remito). Sidonie goes. funny!
II Festival Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-2002
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock




Concierto
Barcelona - Apolo 25-01-2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
WE NEED SIDONIE
2002. Entrevista por Luis BENITO PEDRUZO- IndyRock
Por fin podemos ofreceros una entrevista a uno de los grupos
revelación del pasado 2001, Sidonie. El primer lp, "Sidonie"
(Bip Bip records, 2001), del trío barcelonés supuso un chorro
de aire fresco para la escena nacional. Veremos a ver si
continúan sorprendiéndonos y alegrando nuestras existencia.
Desde luego tienen nuestro voto de confianza.
Tenéis revolucionada a toda la prensa musical. ¿Es para tanto
Sidonie como dicen?
Tenemos revolucionada a CASI toda la prensa musical, ya que
revistas como VALE y SUPERPOP aún no han hablado de nosotros, y
eso que hacemos música para "teenagers", con sitar y
orquestaciones al revés, como en el disco de OPERACIÓN
TRIUNFO...
La historia siempre es necesaria. ¿Cómo, cuándo y dónde surge
Sidonie?
Todo empezó en una tienda de discos de Leeds. Axel y Marc íbamos
de vacaciones a Londres y decidimos hacer un viaje relámpago a
esta ciudad norteña para ver como estaba el panorama musical. Un
día, buscando discos, no encontrábamos el de Brigitte Bardot,
donde sale la canción que da nombre a nuestro grupo (que estaba
en proceso de gestación), así es que le preguntamos al tío de la
tienda; en un perfecto español nos dijo que estaba en el cajón
de la izquierda. Empezamos a charlar con él sobre música y nos
contó que era de Barcelona y que además tocaba el bajo. El tío
resultó ser Jesús, y así empezó la historia.
¿Es vuestro primer proyecto musical?
Anteriormente, por separado, habíamos estado en diversas bandas
de nuestra geografía . A saber: Rolling Stones, Velvet
Underground y la Orquesta Filarmónica de Oslo.
Me ha encantado la entrada del primer tema, "Gene Clark", y la
variedad del disco. Ahora, me ha sorprendido no encontrar un
sonido más sucio, más punk incluso.
Aunque no lo parezca, nos duchamos cada día y no nos gusta el
punk. Somos los típicos que en el 77 hubiéramos preferido
escuchar el "Animals" de PINK FLOYD al "Nevermind the Bollocks"
de SEX PISTOLS.
Bonita la presentación del disco, ¿Y el contenido? ¿Estáis
satisfechos?
Muchísimo, tanto del contenido musical como del diseño, el cual
esta muy elaborado. Trabajamos con un equipo de diseñadores muy
jóvenes de Barcelona; un colectivo que se llama Ma_Opla, que
bajo nuestras directrices hicieron un excelente trabajo.
¿Nos encontramos ante un revival del sonido 60 y 70? No hablo
sólo por vosotros...
Efectivamente, y grupos como AT THE DRIVE IN o THE STROKES así
lo han corroborado, estamos ante una importante nueva demanda
del sonido revival, de décadas pasadas del rock. De todos modos,
a nosotros lo que nos interesa especialmente es la revisión y
reinvención que pueda hacerse de ese pasado, sin caer en el
purismo estricto sino en todo lo contrario; creando pequeños
nuevos escalones continuamente, que se desmarquen de lo que ya
esta hecho en la medida de lo posible. El comentario que Sidonie
pertenece al sonido revival de los 60 o 70 no lo consideramos
muy afortunado. "Sidonie Goes To Moog" o "Sidonie Goes To
Varanasi" (que combina sitar con electrónica), nunca se hubiesen
podido interpretar en el 68.
¿Qué bandas y artistas os han influido? ¿Cuáles forman
vuestra base musical? ¿Sexo, drogas y rock and roll?
Beatles, Stones, Marvin Gaye, Bowie, Primal Scream, Beck, Beach
Boys, Byrds, Ride, Super Furry Animals, Love, The Velvet
Underground, T. Rex,... Nos consideramos aspiradoras musicales
capaces, creemos, de digerir toda la música popular realizada a
lo largo de las últimas 5 décadas. Sexo, drogas y R'N'R... y 3
sonrisas, 3 cronopios, 3 flores y 3 suspiros...
Me han contado desde Miranda de Ebro que en el Ebrovisión
(julio 2001) la liasteis gorda ¿Sois tan macarras en el
escenario como cuentan? ¿Qué tal la experiencia del PopKomm?
En directo mostramos la actitud que los tres compartimos ante la
música y nuestras vidas. Por supuesto, estar sobre un escenario
es eso, desnudarte como músico y como persona, a poder ser
literalmente. La experiencia en el Festival Popkomm de Colonia,
supuso para nosotros el reconocimiento por parte de la prensa
musical española más importante que se desplazó hasta allí, a
parte de ser nuestra primera incursión en el panorama musical
alemán; la primera piedra que esperamos construya un futuro que
nos lleve a ocupar el nº 1 de las listas alemanas del 2008.
Habladnos un poco de Bip Bip, vuestro sello, ¿Qué tal os va
con ellos? Da la sensación de que se han volcado totalmente
con vosotros.
Lo que nos interesa especialmente de Bip bip, a parte del hecho
de tener las oficinas en Barcelona, es su compromiso en
implicarse e invertir en nuestro proyecto y, sobretodo, en mimar
nuestra egolatría cabalgante. Mientras no fichen a la OREJA DE
VAN GOGH, quienes nos quitarían esa privilegiada posición en el
sello, seguiremos manteniendo una buena relación con ellos.
¿Los temas en los que metéis sitar son un homenaje adelantado
a George Harrison ? ¿Os interesan los instrumentos menos
comunes?
Por supuesto. Piensa que G. Harrison fue nuestra máxima
influencia a la hora de fusionar Rock con música hindú. Los 3
nos volvimos locos escuchando discos como "Revolver", donde la
música hindú tiene ya mayor presencia. Y sí, nos interesan los
instrumentos poco comunes. Ahora estamos aprendiendo a tocar el
ukelele con la abuela de John Lennon.
¿Cómo veis la escena musical nacional?
Pues muy bien, la verdad. Ahora mismo hay grandes grupos, con
discos muy buenos como el de DELUXE, ASTRUD, COOPER, MUY POCA
GENTE, o discos que están a punto de salir como el de los
CARROTS o lo nuevo de los SELENITAS, que promete mucho.
¿No os parece que lo de The Strokes no es para tanto?
Evidentemente, lo que hacen los STROKES ya lo hacían grupos como
MC5 o TELEVISION en su época, pero lo que sí es cierto es que
STROKES están ofreciendo algo que se echaba de menos en el mundo
del Rock y que nosotros siempre reivindicamos, que es la
actitud; la manera de vivir la música, tal y como se vivía en
los años 70: con descaro.
¿Seguro que lo vuestro no es una pose? (pregunta realizada
sin ninguna mala intención)
No. No tiene nada de pose. Es simplemente nuestra forma de
entender la música y lo que ha de ser un espectáculo. En un
concierto, hay dos cosas importantes: una es la banda y la otra
el público, y las dos han de ser una; han de participar ambas
partes y las dos han de salir satisfechas. Si es así: Misión
cumplida. (2002)
Concierto
Planta Baja - Granada - 14-02-2002
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock




La fiesta de la psicodelia pop
Por J. E. Gómez - IndyRock
Granada se rendía a los pies del trio trío Santarem - Sidonie,
tambien conocidos como el Doctor Mascamangas, el espia de las
ópticas y el italiano. Marc, Jesús y Axel, cumplieron con creces
las expectativas levantadas en una ciudad caracterizada por un
público exigente y acostumbrado al mejor pop-rock. Sidonie
llenaron el Planta Baja, donde a pesar de las escasas
dimensiones del escenario, no dudaron en mostrar su parafernalia
festiva, cabezas de tejón, boas de plumas, tomates gigantes y,
ante todo, la música, pop, fusión, psicodelia al mejor estilo de
los setenta. Se han ganado a pulso el reconocimiento de todos.
Canciones bien construidas, ritmos trepidantes, guitarreros y
electrónicos. Versiones de T-Rex, Madonna y The Byrds, además de
toda una batería de canciones de su álbum "Sidonie".
El concierto, un crescendo imparable hasta llegar a las
últimas tres canciones y los bises, con los tres componentes de
la banda a torso desnudo y la participación estelar de Eric (Los
Planetas) que se convirtió en el barrilero, convirtiendo un
barril de cerveza en un impresionante instrumento de percusión y
Juanfra de Art School para tocar la guitarra. "Vaya piezas",
declaró Marc. Una noche festiva en la que el sitar de Jesús puso
la nota ecleptica y el recuerdo a Harrison.
Festimad 2002
Fotos Elena Moreira - IndyRock
Festimad 02 mayo 2002







Fotos Ruth Segarra - IndyRock - Isladencanta 02, cronicas

Concierto "sorpresa", del 18 -04-2002 en el Otto Zutz, Barcelona

Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 18-05-02
Fotos: Ruth Segarra- IndyRock


Formacion
Marc Ros: voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y
percusiones.
Jesús Senra: voces, bajo, sitar, guitarras, teclados,
sampler y percusiones.
Axel Pi: batería, tabla, bongos, teclados, sampler y otras
percusiones.
Biografía

Corría el año 1997. Constantinopla había caido. Los turcos
musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y
superior arrasando toda la cristiandad. Una luminosa tarde de
febrero, Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan
fortuito, gracias a un anuncio para formar un grupo con
influencias como Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie,
The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después
de pasar por un periodo realizando versiones de sus bandas
favoritas, Brigitte Bardot les susurra una día el nombre
definitivo para la banda, Sidonie, coincidiendo con la llegada
de su inspiración para empezar a crear temas propios.
Llevados por un cierto desencanto, debido a continuos cambios en
la formación, Marc y Axel deciden hacer un viaje al desierto de
Exopotamia para construir un ferrocarril. Montado en una
bicicleta sin pedales, se encuentran a Jesús, también conocido
como Dr. Mascamangas. Este encuentro marca el punto de inflexión
a partir del cual Sidonie empieza a digerir su sonido y se
decide a plasmar sus canciones en sucesivas maquetas, la primera
de las cuales, llamada "Sidonie" (1997), es seleccionada para
que la banda actúe en la edición del BAM '97; el que fue, sin
duda, la primera presentación de Sidonie en sociedad. Las
siguientes maquetas ("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde",
2000), ayudan a proyectar sus directos por las distintas salas y
festivales del territorio catalán, y sus canciones a través de
las ondas radiofónicas del estado.
Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y
sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza
a inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento
circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop
psicodélico empieza a adoptar forma. Llega entonces la que fue
la noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando
actuaron primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la
antigua sala Zeleste de BCN, para terminar la noche participando
en la final del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat",
en el que fueron proclamados ganadores. Empezaba el viaje de
tres Cowboys del Pirineo en una locomotora sobre railes de
arena.
1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su
presente y futuro. En los recuerdos de la India se inspiran para
musicar sus lamentos. Al componer "Sidonie Goes To London"
llegan a rozar la experimentación que anhelan y ciertas pequeñas
puertas se abren ante ellos para vislumbrar a lo lejos su
primera libélula. "Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer
trabajo editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de
presentación en el panorama pop español, contiene cuatro temas
propios, una personal lectura del "Beatiful Stranger" de
Madonna/W.Orbit y una pista en cdRom con el video clip de
"Sidonie Goes To London", grabado por Albert Gil, Sidonie y una
cámara digital en una tarde de lisérgia, sombreros y teléfonos.
2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por
el territorio español. Además, pisan por primera vez territorio
extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de
Clearmond Ferrand, Francia. Tres delgaduchos se disfrazan con
sus mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera
Rosa, colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico,
happenings delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica,
cultura del puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón.
LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!
3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses
secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de
la degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una
alta suma de dinero por el rescate a este par de maleantes,
llamados Le Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un
cd single titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de
este tema a cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo
video clip), acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco
(Nitsa Club) y un nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su
definitivo abrazo a la psicodélia.
4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en
alguno de los acontecimientos musicales mas importantes
celebrados en España a lo largo del verano: Festival
Internacional de Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro),
Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova
i la Geltrú), Lemon Pop (Murcia),... así como en el Festival
Popkomm de Colonia, Alemania.
5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas,
instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para
gestar el que debe ser su primer larga duración, al que
llamaran, sin duda, "Sidonie". Un cd single titulado "Venusian
Dreams" sirve de adelanto al disco y supone una pequeña muestra
de la experimentación sonora que estan llevando a cabo en la
Galaxia.
6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se
editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock,
funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico.
Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro
no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc
Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.
7ª Parada: Sidonie en el extranjero. Desde la salida del disco,
la banda no ha parado de tocar,
embarcándose en una extensa gira que les ha llevado por toda la
geografía española. Mientras tanto, su disco "Sidonie" alcanza
gran éxito en algunos países.
8ª Parada: festivales: Sidonie empieza la temporada de
festivales y fiestas mayores en la que, para muchos, ha sido la
gira más extensa que ha dado un grupo independiente en España a
lo largo de este verano; la banda ha estado en el Primavera
Sound, en el Festimad, Espárrago Rock, Festival Interactive Key,
Festival Senglar Rock, Festival Isladencanta, Festival
Grooveparade, Festival Contempopranea, Sonorama,... y un largo
etcétera, además de estar presente en una gran cantidad de
eventos musicales dentro de la programación especial de fiestas
de muchas de las ciudades y poblaciones de nuestro país: San
Ferrmines (Pamplona), Caldas de Reis (Galícia), Algodonales
(Cádiz), La Garriga (Barcelona), Huesca,...
La gira de Sidonie termina en Mardid el 28 de septiembre'02, en
la sala Aqualung, junto al grupo barcelonés Astrud.
9ª Parada: Let it Shine. El 12 de noviembre, Bip Bip edita la
versión "radio" del tema "The Sheltering Sun" y un track de su
nuevo vídeo (rodado junto a la actriz Ariadna Gil). Canción y
videoclip van a estar incluidos en un mini lp titulado "Let it
Shine, que además va a llevar un par de canciones inéditas del
grupo, una lectura acústico-góspel de "Through The Daylight"
(presente en "Sidonie lp" ) y dos versiones: "Duerme" de El Niño
Gusano, donde por primera vez les podemos oír cantar en
castellano!!!!!!!! y "It's all too much" del recientemente
desaparecido George Harrison a modo de homenaje, junto a sus
amigos de Carrots. Mantras y marsupias con raquetas de cristal,
para esperar la llegada del futuro más anhelado todavía.
10ª Parada: Sidonie comienzan una nueva andadura: nuevo sello,
nuevo álbum. En Septiembre de 2003 se publica "Shell Kids",
segundo disco de la banda. El impacto en público y prensa no se
hace npotar, Sidonie demuestran que creatividad y falta de
complejos son cosas que van de la mano... muestran un paraíso
particular, caliente, con olor a incienso y sombra de ojos...
11ª Parada: 2003-2004 el grupo no para de girar por todo el
territorio, la camunión con el público se da igual en aforos
gigantes o pequeños clubs... Incluso se desdoblan
transformándose ocasionalmente en Sidonie DJ´s.
12ª Parada: Bip-Bip edita la recopilación de temas "La estación
libélula", dos cd´s que refrescan su pasado musical, publicando
demos, versiones de radio y demás rarezas de "sótano".
13ª Parada: Sidonie se toman un descanso para componer y poner
en marcha su nuevo disco, de lo más esperado del pop patrio.
FESTIVALES Y CONCURSOS:
·1997: · BAM'97 (Festes de la Mercè) (BCN). · Festival 30 años
de la Psicodélia. Sala KGB. BCN ·1998: · BAF (Belles Arts
Festival). Sala Apolo (BCN) · Ganadores del Concurso de Música
en directo de Vinaròs. Castelló ·1999: · Magic Festival. La
Traviesa. Torredambarra (TGN). · Altaveu Frontera. St Boi de
Llobregat (BCN) · Finalistas del " III Concurso Pop Rock Ciutat
de l'Hospitalet". BCN · BAF. Sala Apolo. ·2000: · Teloneros del
grupo británico OCEAN COLOUR SCENE en la sala Zeleste de
Barcelona. · Ganadores del "1er Concurs de Música Jove del Baix
Llobregat". La Bàscula. St. Boi de Ll. · Finalistas del " IV
Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet". · BAM '00. · Altaveu
Frontera. St. Boi. · Festival Purple Weekend. León. · Magic
Festival. Torredambarra. ·2001: · 3er premio en el "XIII
Concurso Pop Rock Villa de Bilbao". BilboRock. Bilbo. · Festival
Arrière Court de Clearmont Ferrand. Francia · Festival
Internacional de Benicàssim. · Festival do Norte. Vilagarcía de
Arousa. · Festival Psicosis. Premià de Mar (BCN). · Verano Freak
Festival. Vilanova i la Geltrú (Tarragona). · Festival Lemon
Pop. Murcia. · PopKomm. Colonia. Alemania.
"
SHELL KIDS" 2003
primer single y video - "ON THE SOFA"
Los chicos concha están sentados en el sofá . Mienten como una
esfinge en un templo de plástico.
Después de tanto tiempo buscando oro en Peepshows, entienden que
en este mundo de locos lo que más anhelan es la música; emergen
de su concha y suben a bordo de una Zodiac para hipnotizaros con
su sonido.
"Shell Kids" (Sony Music, 2003) es el segundo disco de Sidonie,
después del CD título homónimo ("Sidonie, Bip bip records) que
les elevó a ser el grupo revelación del 2002. Ese año llegaron a
protagonizar más de 160 actuaciones en salas y festivales de
verano a lo largo y ancho de la Península, EEUU, Francia,
Alemania y Holanda.
Sidonie vuelven con catorce nuevos temas que construyen un disco
càlido, poderoso, sensual, gamberro e intenso, en el que el
grupo ha podido experimentar, ademàs de con sus viejos juguetes
(electrónica, sitares, theremins, escenas surrealistas y
percusiones), con nuevos instrumentos a los que llevaban tiempo
persiguiendo, como cuerdas, metales y coros femeninos.
Desde su concha, Sidonie se atreven a afirmar que estas catorce
canciones son capaces de ser reproducidas tan solo con una
guitarra acústica y una voz, gracias a la mayor importancia que
en esta ocasión le han otorgado a sus melodías.
En definitiva, estos tres perlas acaban de firmar un disco
ORGÁNICO.
Sidonie ("Shell
Kids")
por
Hugo Narrillos Roux
Shell Kids es un producto magnífico. Cuando lo oí por primera
vez tuve la misma sensación que cuando escuché "Definitely
Maybe" de Oasis o "Parklife" de Blur, es decir, el disco me
pareció un producto muy novedoso y plagado de estupendas
canciones muy cohesionadas.
Está muy trabajado y se nota el paso del grupo a una gran
compañía como Sony. Marc (guitarra), Jesús (bajo) y Axel
(batería), son excelentes instrumentistas, y tambien que han
tocado mucho juntos. Sidonie tiene influencias notables no sólo
en la indumentaria y, por tanto, en el diseño del disco ("look"
psicodélico - late sixties) sino también en lo musical (Stone
Roses, etapa psicodélica de Beatles). El disco abre con la
magnífica "On the sofa", una canción destinada al podio de lo
mejor de la música española de los últimos años ; en directo,
Jesús saca en esta canción un magnífico sonido a su bajo Fender,
y Marc hace unos curiosos pero muy pegadizos falsetes. "Bla bla
bla" es también una superlativa canción. Además de estas dos
canciones, me quedaría con "Standing Together" (una deliciosa
balada muy beatleliana), por su tempo me quedaría con "Lev", y
por su letra con "Summer´s end (Henry´s Mexican ballad)". En
resumen, un disco que no decepcionará a aquellos que gusten del
buen pop rock guitarrero con toques psicodélicos. Ah!, y si no
me creéis, acercáos a ver a Sidonie en cualquiera de los
numerosos conciertos que están dando por la península : en
concierto suenan muy muy bien, y son muy divertidos.
Sidonie y la
modelo y cantante Blanca Romero se unen en un impresionante duo
en el segundo single de Costa Azul, "Los Olvidados"
Si el álbum Costa azul de Sidonie está plagado de estupendas
canciones, Los olvidados es una de ellas. Es el 2do single del
disco y refleja a la perfección el objetivo de Sidonie: "Nunca
habíamos reunido en un disco tanta melodía, que es lo que
siempre hemos buscado". Pop transparente, luminoso, estimulante,
bien compuesto, bien cantado, bien tocado y con una colaboración
muy especial: Blanca Romero. La reconocida modelo y cantante se
ha unido a Marc, Jesús y Axel en una colaboración impresionante
e inédita cantando en este tema en una nueva versión no
disponible en el album.
Esta es la canción más votada en MySpace como mejor canción del
álbum por los seguidores de Sidonie. Se lanza como single
coincidiendo con el anuncio de la gira de la banda por España y,
por primera vez, por América. Sidonie dará tres conciertos en
Buenos Aires (Argentina) y uno en Montevideo (Uruguay), a
principios de diciembre de 2007.
La gira comenzó el 30 de octubre en Barcelona (Sala Bikini) y
fue la prueba de fuego de un especial espectáculo que la banda
ha preparado para esta nueva gira que incluye proyecciones y
disfraces, continuando el 9 de noviembre en Valencia (Sala
Cormorán), 10 en Castellón (Recinte Castelló junto a Pereza), 16
en Burgos (Coliseum), 17 en Vitoria (Sala Hell Dorado), 22 en
Bilbao (Sala Rockstar), 23 en Villaba (Sala Tótem), 24 en
Miranda de Ebro, Burgos (Sala Maquiavel ), 29 en Santiago de
Compostela (Sala Capitol) y 1 de diciembre en A Coruña (Sala
Playa Club). Después, Sidonie vuela a América para ofrecer tres
conciertos en Buenos Aires (5, 6 y 7 de diciembre) y uno en
Montevideo (8 de diciembre). De nuevo en España, la banda
continúa la gira el 13 de diciembre en Madrid (Sala Copérnico),
14 en Torrepacheco (Auditorio), 15 en Granada (Industrial
Copera), 17 en Córdoba (Sala La Luna) y abre 2008 el 10 de enero
en Alicante.
Es la gira de presentación de Costa azul, el nuevo álbum de
Sidonie, la banda formada por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra.
Producido por Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill...) que
también ha ayudado con los arreglos, las voces, el bajo y la
guitarra, la obra literaria de Scott Fitzgerald ha sido el punto
de partida de los textos del disco. Costa azul fue considerado
Disco del Mes por la revista Rolling Stone y superó en las
primeras semanas las 100.000 escuchas en MySpace. "Nuestro nuevo
disco habla de la febril búsqueda de lo hermoso en medio de una
mediocre realidad y no lo hace hablando de rocío ni primaveras,
sino de autobuses, ascensores y carmín barato", dice Sidonie.
"Nos gustaría demostrar que no hace falta caer en lo obvio ni
perder la dignidad para llegar a más gente, aunque sabemos que
esto es más bien raro en España".
SIDONIE “El
Incendio”(2009)
El quinto disco del trio barcelones, finalizado en los miticos
estudios de Abbey Road, ha supuesto un importante salto
cualitativo, calificado por muchos medios como el mejor disco de
pop de 2009, con el que además de volver a sorprender a su
fidelisima legion de seguidores, ha convencido a medios y nuevos
fans, que crecen como margaritas dia a dia. Algo que,
sinceramente, no es de extrañar pues “El Incendio” muestra una
galería de brillantes composiciones donde el grupo, lejos de
repetirse, presenta novedades y sorpresas a cada minuto de
escucha.
“El Incendio es el disco de amor de Sidonie” dicen Axel, Marc y
Jesus, y supone una declaración de intenciones clara y directa.
Un amor sutil, energico, exquisito, luminoso, alegre, rítmico y
mas bailable que nunca en Sidonie. Canciones de tres minutos con
mucha música dentro, originales, con tensión y esa lógica que
las situa en el terreno de lo clásico, de lo que no se ajusta a
los vaivenes, de lo que fue bueno ayer, lo es hoy y lo será
mañana.
Sidonie edita en octubre de 2011 El Fluido García,
título sacado de la novela “El Anacronópete” de ciencia
ficción que escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, se
adelanta ocho años a la novela de H.G.Wells a la hora de hablar
de la máquina del tiempo.El Anacronópete es precisamente el
nombre que el protagonista, Sindulfo García, da a la máquina, y
entre otros inventos y produccionesde extraordinario carácter
surrealista, se cita a El Fluido García como el líquido que
deben beber los tripulantes de la máquinapara no rejuvenecer
cuando viajen atrás en el tiempo.
El Fluido García es el sexto trabajo de la banda. Marc Ros esel
compositor de todas las canciones del álbum, excepto de una, que
está firmada por Jesús Senra. Pocos días despuésde que terminara
la larga gira de El Incendio, y mucho antes de que los efectos
de El Fluido García llevaran al grupo a alucinar, ante
eluniverso de cambios que acababa de abrirse ante sus ojos, Marc
enseñó sus nuevas canciones a sus amigos Jesús y Axel, en
la habitaciónde un hotel de Madrid. Aquella madrugada,
embriagados de emoción, los tres supieron que compartían la
voluntad de seguir evolucionandoy la de romper radicalmente con
aquello que habían hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras
tocarlas y escucharlas, supieron que aquellasnuevas canciones
eran tan elásticas que sólo podían ser arregladas con el único
estilo musical que es realmente librey con el que los tres se
conectan de una forma casi instintiva: la psicodelia.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock