Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


SIMPLE MINDS

Cuatro décadas de música en directo, la banda de Jim Kerr sigue siendo parte de la vanguardia

FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Concierto en Madrid, 09-02-2015. Teatro Nuevo Apolo.

INDYROCK





40 ANIVERSARIO

CUATRO DÉCADAS DE CARRERA, EN DIRECTO EN WIZINK CENTER-MADRID

Será e 24 de junio de 2021
Las entradas ya adquiridas son válidas para esta nueva fecha. Aquellas personas que no puedan acudir y deseen solicitar la devolución pueden hacerlo en el plazo de 14 días por la misma vía en la que realizaron la compra (Seetickets o Ticketmaster).
 
"Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que la genteme pregunte de qué Simple Minds estás hablando. ¿La vanguardia, el art-rock, el pop, el ambiente, el grupo instrumental, lapolítica, el folk, la banda de estadio? Tocar todos esos estilos diferentes pero al mismo tiempo ser Simple Minds por excelencia es algoincreíble”. Con estas palabras de Jim Kerr, vocalista de Simple Minds, podemos resumir a la perfección la carrera de la banda escocesa. Cuarenta años en los que se han convertido en una de las formaciones imprescindibles de Reino Unido, cosechando seis números uno en ese país y otros tantos en múltiples territorios como Alemania, Francia, Italia, Australia o España.
 
Para celebrar sus cuatro décadas sobre los escenarios SimpleMinds han publicado un disco en directo, ‘Live in the City of Angels’, un recopilatorio '40: The Best of - 1979-2019’ y se preparan para embarcarseen una gira mundial a lo largo de 2020, en la que van a demostrar que siguen siendo una banda tocada por la magia y dispuesta a experimentar sin dejarde ser fieles a sus instintos originales.
 
“Estoy agradecido por la carrera que hemos tenido, y también lo suficientemente loco como para pensar que todavía podemos llegara nuevos niveles. Esto es lo que hacemos: escribir, grabar y tocar en directo” continúa Kerr. Con sesenta millones de discos vendidos a lo largode su carrera y como grandes embajadores de los mejores momentos del post-punk, la new wave y el synthpop gracias temas como ‘Dont You (Forget About Me)’o ‘Alive & Kicking’, la formación escocesa llega al Wizink Center de Madrid el próximo 25 de junio para hacernos disfrutar con susgrandes clásicos y probar que estos cuarenta años han sido solo el principio.



SIMPLE MINDS 40 Years of Hits Tour 2020
Jueves, 25 de junio de 2020
MADRID, Wizink Center
Entradas a la venta a partir del viernes 13 de diciembre a las 10:00h
Venta: www.lasttour.net

CRÓNICAS ANTERIORES EN INDYROCK. ARCHIVO HISTÓRICO



Únicos... Simple Minds
09/02/2015. Teatro Nuevo Apolo. Madrid
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá

Los escoceses Simple Minds vuelven a la carga con nuevo material, trascinco años de sequía y otros tantos más sin conseguir acercarse a lo que fueron en los ochenta. Con "Big Music" han logrado trasladarlo mejor de aquella época y actualizarlo a los tiempos que corren. Y esto lo pudimos comprobar en el Teatro Nuevo Apolo, que presentaba aforocompleto.


FOTOGALERÍA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Concierto en Madrid, 09-02-2015. Teatro Nuevo Apolo.

Con una puntualidad exquisita, 21.00 de la noche, se apagaron las lucesy el espectáculo arrancó. Una ovación atronadora inundó la sala, mientras salían Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra)y Mel Gaynor (batería), acompañados por un bajista (Ged Grimes), un teclista (Andy Gillespie) y una corista (Catherine AD).

Arrancaron con "Let The Day Begin", versión de "The Call", a la que el público siguió con las palmas. Jim saludóa todo el teatro y dio la gracias por estar allí. El público estuvo todo el concierto muy comprometido, cantando y aplaudiendo casicada uno de los temas que fueron desplegando los de Glasgow.

Siguieron con "Blindfolded", "Broken Glass Park" y "New Gold Dream".El set fue muy completo y sonaron desde los temas más clásicos a los que han propiciado esta nueva gira.

Fue el bajista el que en castellano se dirigió al público para comentar que estaban muy contentos de estar en Madrid. Las luces rojas,azules y blancas tiñeron el escenario y sonó "The American" en tono más acústico de lo que estamos acostumbrados. 

"Stay Visible", "Honest Town", "Love Song", "Rivers of Ice" y "Dolphins" nos demostraron que el grupo sigue manteniendo esa pegada que le hico estaren lo más alto. Y destacar ante todo la gran voz de Jim Kerr que sigue más viva que nunca.

Llegó entonces uno de los momentos más esperados de la noche, al oír las notas de "Waterfront". El público se levantóde sus butacas para disfrutar de uno de los temas que han dejado más huella en muchos de sus seguidores. Sin más dilación nosembistieron con otro de los exitazos de la banda, "Don´t You (About Me)". todo un regalo para los sentidos. Dando las gracias se retirarondurante unos quince minutos para tomar aliento y como bien comentó Jim para tomarse unos whiskys.

Volvieron a las tablas para continuar el espectáculo y en esta ocasión con la cantante Sarah Brown, que nos deleitó consu gran voz en los dos primeros temas, "Book of Brilliant Things" y "East and Easter". Volvió al escenario Jim, con cambio de vestuario, parainterpretar "Once Upon A Time" y "All The Things She Said". Pasamos de la calma de "Let There Be Love" a un nuevo crescendo con temas como "SomeoneSomewhere In Summertime", "Let It All Come Down" y "Midnight Walking". 

Llegó el turno del tema que da nombre a este nuevo trabajo "BigMusic", para trasladarnos a   a los ochenta con otro de los himnos del grupo "Alive And Kicking". El público se unió a la fiestacantando el estribillo. El grupo volvió al backstage durante unos segundo mientras el público les ovacionaba con un "Oe oe oe!!!!",con el que consiguieron devolverles al escenario.


 

En la recta final de la actuación pudimos degustar temas como "Spirit Away", "She's A River" y una versión bastante movida de"Riders On The Storm" de The Doors. Y no podían faltar otros dos temazos "Belfast Child" y "Sanctify Yourself".

Fue todo un lujo volver a disfrutar en directo de este mítico grupo, que tantas canciones han dejado para la banda sonora de nuestrasvidas. 



29.05.02  SALA: La Riviera Madrid
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock

 
Fotos Efe /Ideal


Herederos de ese don del que mágicamente han sido dotados los gruposescoceses, Simple Minds han sabido sacar provecho de las rentas como pocos. Pasados los buenos y viejos tiempos de la década de los ochenta,esa década maldita que hacía pagar el éxito a sus grupos mimados con la desaparición forzada que siempre sobreveníaal entrar en los noventa, la banda de Jim Kerr burló el pacto con el diablo que firmó para hacer de "Alive and kicking" un himno generacional. Y así, haciendo justa apología de su pasado más glorioso la formación de Glasgow logró elevar la edad media de LaRiviera a treintaytantos, ávida de recordar aquellos singles que tomaban forma en los primeros vinilos que entraban en casa.

Y no faltó ni uno. Pasaron de puntillas por "Cry" para hacer de ese concierto lo que todos esperaban, el lujo de presenciar en vivo temas como "Love song","Promised you a miracle", "Ghostdancing", "This is your land" o "Don't you" como si fuera la última vez que los oirían encima deun escenario.  Y no están las cosas como para dejar pasar la oportunidad de vera uno de los mitos de los ochenta en concierto, que los años no pasan en balde y las giras están cada vez más caras. Tansólo hubo mal momento. La guitarra de "Hypnotised" parecía una desafortunada caricatura de la maravillosa versión de estudioen "Good News From The Next World".

Pero dio igual cuando "Someone somewhere (in summertime)", ese regalo al público español en 7 pulgadas,ponía los pelos de punta a todos aquellos que en 1987 tenían a esa canción como una de sus favoritas. Estaba cantado que "Aliveand kicking" se haría esperar, tanto que dado por terminado el primero de los bises con "She's a river", su aparición se retrasaríaal final de un concierto de esos que acabas recordando durante años, los mismos que te has pasado cogiéndole a escondidas a tu hermanolos vinilos de "New Gold Dream" y "Once upon a time".


BIOGRAFÏA


"CRY"

Después de 25 años de carrera, y con unas ventas de 25 millones de discos alrededor del mundo, la influencia musical de Simple Minds puede caracterizarse de multidisciplinar. Influencia y huella que abarca desdelos pequeños clubes de rock hasta los grandes estadios y que se amplía hasta protagonizar noticias como la publicación deun nuevo álbum de la banda en Abril de 2002 y su consiguiente regreso a la carretera para su primera gira mundial desde 1995. 2002 supone las bodas de plata de Simple Minds, pero con un Kerr a mediocamino entre Escocia y Sicilia, y siempre trabajando desde una perspectiva musical mucho más amplia que nunca, junto con el co-fundador deSimple Minds, Charlie Burchill. Un trabajo con miras por encima de su éxito, un hecho que se han ganado por derecho propio. No hace falta mencionaralgunos conciertos conmemorativos, tanto como que la banda ha anunciado una gira de 10 fechas por el Reino Unido comenzando en el Clyde Auditóriumel 17 de abril y concluyendo en mayo con su primera performance en el Royal Albert Hall de Londres. El tour les lleva hasta Alemania con intención de actuar en América,Japón y Australia. Kerr no puede esperar. "He estado revisando nuestro repertorio.

Hay canciones que no hemos tocado desde hace mucho, como 'Upon the cat walk', 'Speed your love', 'The American', y 'I travel', y tenemos muchas ganas de volver a tocarlas. Debemos tener un set que sea como unviaje a través de nuestro repertorio y que te lleve a tiempos de antaño. Seguramente ensayemos 30 o 40 temas". Hay un gran trecho desde las calles de Glasgow a los grandes estadios detodo el mundo, pero cuando estás componiendo la música más arriesgada de tu vida, la propia aventura te protege.

Mientras esperamosla ocasión para comprobar esos 25 años de Simple Minds en el escenario, podemos hacernos una idea de ese viaje por la creatividadcon la nueva compilación "The Best of Simple Minds", un magnífico testamento de 32 cortes que recoge 20 top 20 hits además de otrasgrandes canciones. Es una ayuda significativa para recordar el prestigioso éxito mundialde la banda, con esa experimentación y combinación de arte, angustia y "dance" europeo de su inmadura etapa post-punk, como "I Travel"y "Life In A Day", y los himnos que han movido a un amplio público, como "Don't You (Forget About Me)" y "Alive and Kicking", de discos queestablecieron la "album rock agenda" de los años '80 como "New Gold Dream", "Sparkle In The Rain" y "Once Upon A Time".

Estamos hablando deuna de las pocas bandas de rock británicas capaces de reventar estadios en Estados Unidos, la banda que cuando actuó en Filadelfia en 1985despu presentada por Jack Nicholson, la banda que tuvo cinco discos que entraron directos al número en las listas británicas. La continuación la encontramos en su número 1 de 1989, "BelfastChild", (acompañando a esa melancólica historia celta de la gran pantalla), una atrevida y eterna excursión que sobrepasael universo pop hasta el top de las listas, y la elegante y temerosa visión pro-europea de sus más recientes éxitos como "She's A River"(de "Good News From The Next World") y "Glitterball" (de "Neapolis"), grabado durante la máxima exponencia mediática del Britpop. Contrariosa seguir modas, Simple Minds siempre han preferido ignorar las tendencias y seguir su propio camino.

 Después de "Neapolis", Kerr empezó a pasar más tiempoen Italia, entre Sicilia y Nápoles con músicos como Planet Funk, (cuya colaboración abre este nuevo disco de Simple Minds)."Probablemente, hace dos años había mucho más crossover entre los artistas de música electrónica y los artistas delmainstream, Bryan Adams, por ejemplo, y dos o tres más me preguntaron si estaba interesado en hacer algo por el estilo. Aunque no era mi palodije que le echaría un vistazo y fue como volver a empezar". Estos artistas habían escuchado a grupos europeos corrientes, dehoy, grupos que mezclan el rock con la electrónica, algo que Simple Minds lleva haciendo 20 años. "Hemos disfrutado escuchando a gruposcomo Air y Mirwais y gente por el estilo", afirma Jim. "No basta con admitir que están ahí y escuchar unas cuantas canciones, es algoque ocurre a nuestro alrededor". 

Colaborar con Vince Clarke (Erasure), Yazoo y Depeche Mode, es algo quetambién "adorna" este nuevo disco, y aumenta el potencial de Simple Minds de cara a los clubes, ahora que han vuelto a las pistas de bailegracias a esa remezcla de "Homosapien" (versión de ese tema que firmaba en solitario Pete Shelley, líder de Buzzcocks) a manos deMalcolm Duffy.  Además ser una forma de reconocer y demostrar las influencias deSimple Minds, como Velvet Underground, David Bowie o The Doors, "Neon Lights" resultó ser exactamente lo que Kerr y Burchill querían, recobraresa frescura latente en la banda como una pequeña muestra de lo que ofrecerá su próximo disco. "Empezamos en enero, decidimosbuscar algo que veíamos que faltaba en la banda y estábamos muy ilusionados después de las primeras maquetas", afirma Jim Kerr."Pensamos que los discos de regreso suelen ser algo pesado y difícil, así que dijimos: 'Vamos a trabajar'.

Estábamos empezandoa despertar de nuevo nuestra creatividad, aunque poco a poco". ¿Cuáles son las claves sonoras de este nuevo disco?: "Megusta la idea de melodías muy claras, arreglos contenidos, ese rollo comercial. Le dije a Charlie 'éste es el único tipo de músicaque quiero hacer ahora. Vamos a intentar hacer algo realmente pop". Y si le preguntas a Jim Kerr y a Charlie Burchill qué es lo quehace funcionar su creatividad, te darán la misma respuesta que hace 25 años, cuando empezaron a romper esquemas con su apuesta a lavez que sembraban semillas en una de las primeras bandas de punk de Escocia, Johnny and the Self Abusers. "En nuestros pasaportes, dice que somos músicos",apunta Kerr. "Tocamos, componemos, es lo que nos hace levantarnos cada día y lo que queremos escribir y componer mejores canciones y sermejores músicos e intérpretes cada día". ( informacion remitida por Iguapop)

www.simpleminds.org






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros