GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
SI-SÉ
CON LA LECCIÓN BIEN APRENDIDA
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
25.01.02 SALA: Arena (MADRID)
Fotos
Luis Cobelo - IndyRock
El trip-hop visto tras el haz de luz de un flexo envuelto en
celofán rojo. Esa es la sensación que te produce escuchar a este
grupo que publicado bajo el sello de David Byrne, Luaka Bop, no
podía de otro modo que contagiarse de ese halo de música latina
que arroja luz sobre las oscuras atmósferas de la electrónica
más ambiental. Un buen candidato a figurar en el próximo
recopilatorio de Café del Mar. El debut de esta formación
neoyorkina de cantante dominicana, que deja desperdigadas
especias de sus raíces caribeñas y árabes, suena francamente
bien transportado en un tándem de castellano e inglés que hace
parada y fonda en el downtempo y el drum'n' bass más asequible.
Todo esto representado sobre un escenario requiere de una
solidez lograda con una sección de percusión que hacía salir la
personalidad más latina del disco en "Bizcocho amargo" o
"Burbuja" -una muestra de reggae- para luego hacer de la viola
un pasaporte al áfrica subsahariana sin salir de la sala Arena.
Todo el disco homónimo presente en un escueto directo achacable
al poco repertorio del que disponen hasta nueva orden y del que
dieron buena cuenta en esa noche. Sólo una cosa, no me los
comparen ni hablen de ellos como los nuevos Everything But The
Girl porque Tracy Thorn y Ben Watts solo hay dos.
sala Bowery Ballroom
de Nueva York. nov, 2001
crónica y fotos
Luis Cobelo - IndyRock
Después de una extensa y cansadora gira por toda la costa este y
oeste de la nación americana junto a David Byrne, SI-SE* se
vuelven a presentar al público neoyorquino con las pilas
recargadas y los espíritus llenos de esperanzas. La ocasión era
propicia, la noche agradable, y la respetable asistencia estaba
dispuesta a relajarse oyendo la dulce y acaramelada voz de Carol
C y extasiarse ante su bailes arabescos y caribeños, menearse un
poquito con la percusión de Neil Ochoa ( que utiliza toda una
suerte de cachivaches percusivos encontrados Dios sabe donde) el
violín de Jeaninne ajustado al 100% en cada tema con bailecito
incluido con Carol y resople de pitos carnavalescos, el bajo de
Morgan Philliphs , con un swing de absoluta ausencia pero muy
atractivo, la joven batería de Ryan Farley , quién no se inmuta
y mantiene su espalda y sus muñecas firmes y tecnificadas aun en
los ritmos más movidos y rápidos.Y por ultimo la dirección de
Cliff Cristofaro ( U.F.LOW ) , que con su aparataje
multimediático mantiene el ritmo de todo el concierto.
Desglosaron prácticamente las canciones mas pegadizas de su
primer disco hasta la fecha ( SI-SE*, Luaka Bop ), y dedicaron
el concierto a las víctimas dominicanas de la tragedia del WTC.
"Slip away" empezó a calentar la figura de Carol, que descalza
bailaba cada tema con soltura latina, siguieron "Aire",
"Cuando", "Rain", "Sonrisa", "Burbuja", "Dolemite" y para
culminar el tema "Bizcocho", tema que no para de sonar en las
radios alternativas de Europa y USA y el más pedido por la
audiencia en este grato concierto. La gente pidió un poquito más
y Carol sentenció con un " poca cantidad mucha calidad" .Vale,
pues es verdad, ya que aunque me quedó la cosita de escucharte
un rato más, creo que si lo hago puedo correr el riesgo de ser
un adicto total a tu voz.
Un servidor se tomó un par de cervezas controladas por los
servicios de seguridad del Bowery Ballroom y se quedó oyendo dos
canciones del grupo principal de la noche "Soulive" pero estos
chicos con su extraordinaria técnica y ritmos no hicieron más
que darme ganas de largarme de allí. Ya tenía suficiente. SI-SE*
colmó mis necesidades ese día.
Biografía
Hace dos años la cantante Carol C y el programador/DJ U.F.Low
combinaron la onda ambiental de la música electrónica con el
crujir sonoro de los instrumentos acústicos y nació Si*Sé. Los
resultados son eléctricos: "Se trata de mezclar cosas que
realmente no se mezclan," dice Carol C, "somos una banda de
Nueva York y tratamos de combinar todas sus tradiciones
musicales incluyendo el hip-hop, los ritmos latinos y la música
electrónica tipo down-tempo porque es lo que escuchamos todos
los días de nuestras vidas. Es un preludio del futuro."
El álbum debut de Si*Sé es como dar un paseo romántico por el
barrio global. Cantando en inglés y español, Carol C (cuya
familia es de la Republica Dominicana) asombra con una voz
sensual, suave e irrefutablemente única. El programador,
productor, y tecladista Cliff Cristofaro aka U.F.LOW es un b-boy
minimalista cuya arma es una sóla máquina de ritmos MPC. Pero el
cuento de ellos va más allá de combinar una voz bellísima con
una buena selección de ritmos: dos violas tocadas por Jeannie
Oliver y Olivia Martinez , el sabor y la gran habilidad de Neil
Ochoa en la percusión, el bajo potente de Morgan Phillips, y la
batería en vivo de Ryan Farley, todos estos elementos acústicos
le aportan a los temas que varían entre drum 'n' bass y ritmos
latinos futurísticos entre otras cosas.
Carol C, una figura bien conocida en el underground de Nueva
York siempre había querido formar una banda. "Yo empecé a cantar
a los cuatro años," cuenta Carol, "Mi Mamá fue cantante cuando
era joven y vino a Brooklyn de la República Dominicana para
empezar una nueva vida con su esposo y tres hijos." "Mi madre es
mitad árabe, y cuando descubrí eso, me puse a coleccionar música
árabe y a imitar las voces. Yo no sonaba auténtica, pero esas
voces fueron una gran influencia sobre mi estilo." Luego, una
colaboración con Amber Sunflower le abrió el camino para grabar
unos temas con productores como DJ Dara y eventualmente a que
ella misma fuese DJ.
Un amigo en común, puso a Carol en contacto con otro personaje
del underground nacido en Flatbush, Brooklyn---U.F. LOW. "Cuando
escuché por primera vez a Carol", dice Cliff, "fue como que su
voz despertó en mí una apreciación por el lado sensual de la
música". Al conocerse cara-a-cara en un club del downtown, Carol
y Cliff se cayeron bien y grabaron un demo de seis temas en un
sólo día. Luego, al grabar otros amigos músicos para darle más
peso a la base electrónica, Si*Sé se encontró forjando un nuevo
sonido en el apartamento incómodo de Ryan Farley en el Bronx, en
los sótanos llenos de ratas del Lower East Side, y en los bares
del downtown donde su talento generó interés por parte de los
sellos discográficos desde el principio.
Michael Mangini (Digable Planets) firmó el contrato para
producir lo que se convertiría en el primer álbum de Si*Sé: una
vibrante producción orquestral con todo el potencial para poner
a bailar a la gente. Desde canciones en español como "Cuando" y
la guitarra acústica en "Bizcocho Amargo" que flota por encima
de una base de hip-hop con salsa, a su interpretación del tema
clásico "The Rain" de Oran "Juice" Jones, su debut es como
lanzar una bomba de seda por la pared del pop electrónico, la
música global y los ritmos urbanos. Al igual que la ciudad que
llaman "casa", la música de Si*Sé habita un espacio de infinítas
posibilidades.
Nominados a los Billboard Latin Awards Como "Best Album of the
Year, New Artist" por su disco debut "Si Se" Si Se .
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock