--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.
Skalariak
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Extremusika 2006

Formación: 
- Juantxo Skalari voz 
- Javier Etxeberría.guitarra 
- Luisillo Kalandraka, bajo 
- Mario Memola, saxo 
- Hiart Leitza, teclado + 
- Joxean Flores, batería 
- Kike, trombón 
- Ernesto, trompeta
Estilo/s: ska
Procedencia: Iruñea-Pamplona 
Biografía: 


Skalariak nace a finales de 1994, fruto de la afición de Juantxo y Peio Skalari por el Ska. Un ritmo con más de 40 años de existencia, del que van filtrando todas sus variaciones e influencias y adaptándolas hasta conseguir un estilo personal e inconfundible. 
Con tan solo una docena de conciertos en su haber la discográfica GOR Discos se interesa por la banda y en 1997 edita su primer álbum "Skalariak". En 1999 ve la luz su aclamado segundo trabajo "Klub Ska" (GOR Discos), que refleja la madurez que iba alcanzando la banda gracias a sus numerosas actuaciones en directo. Con este álbum comienzan una serie de discos conceptuales que en el caso Klub Ska recrea un espacio multirracial, internacional, libre y solidario, donde los jóvenes disponen de libertad, no solo para divertirse, si no también para expresar sus inquietudes. La excelente acogida del álbum, del que destaca su primer single "Sólo Vivir", les lleva a girar por países como Francia, Italia, Suiza o México, a lo largo de dos años en los que realizan más de 100 actuaciones. Su tercer trabajo "En la Kalle"  (2001, GOR Discos), continúa la saga de discos conceptuales y nos traslada en esta ocasión a una imaginaria "Kalle Ska", que representa la salida desde el Klub Ska hacia el exterior, para mostrarnos sin complejos como somos, ni héroes ni bandidos. En lo musical, este álbum logra impregnar a todos los cortes de un sonido cálido y compacto. Constituye un excelente trabajo en cuanto a composición y ejecución. Tras su edición, la banda se lanza de nuevo a la carretera y también pone en práctica la filosofía del disco, realizando espontáneas actuaciones "en la kalle" en ciudades como Iruña, Barcelona o Bilbao, que quedan registradas, junto con otras actuaciones internacionales, entrevistas e imágenes inéditas, en el vídeo-reportaje de 70 min.: "Skalariak: Street´s Ska". 
Radio Ghetto:
En este año 2003 Skalariak edita, de la mano de BOA Cor, su cuarto álbum "Radio Ghetto", el último de la serie de discos conceptuales. Del Klub Ska, Skalariak pasó a estar En la Kalle y ahora ese espacio abierto se amplía hasta situarnos en el ghetto provocado por el ruido de la desinformación: con "Radio Ghetto", queremos romper esa barrera de la desinformación comunicando. Con "Radio Ghetto" queremos hacer un llamamiento para extender sentimientos solidarios y para no dejar que las personas se aíslen de forma social, política o ideológica. Queremos hablar en todas las kalles, transmitir el pensamiento, dialogar... 
Musicalmente, sin olvidar la esencia del Ska, "Radio Ghetto" insiste en la exploración del mestizaje skatalítico, en la fusión con otras corrientes. La instrumentación y los arreglos, más cuidados que nunca, sufren una nueva vuelta de tuerca y consiguen transmitir de forma más intensa toda esa amalgama de estilos y formas, logrando como nunca darles coherencia para transmitir una música con identidad propia, un "sonido skalari" inconfundible. 
Los textos están mayoritariamente inspirados en la realidad social sin perder un ápice de poesía. Una poesía fresca y viva que apunta directa al corazón. 
Además, otra vez, Skalariak predica con el ejemplo y lanza a las ondas una emisora libre que retransmite las 24 horas del día, para todo el mundo a través de internet en www.radioghetto.com.
Con este último trabajo, con Radio Ghetto, Skalariak sigue poniendo su grano de arena para que la rueda del Ska no se detenga... y no lo hará mientras siga siendo impulsada por el motor que la puso en marcha: el mestizaje de razas y culturas.
En noviembre de 2005 se edita su quinto trabajo "Luz Rebelde" (BOA Cor), en el que Skalariak continúa imprimiendo un sello muy particular a su música, logrando de nuevo sorprender sin perder la esencia de su estilo propio que le ha abierto un hueco merecido en el panorama musical estatal e internacional.
En este nuevo CD, Luz Rebelde, SKALARIAK romperá con la trilogía "Klub-Street- Ghetto". Lejos de seguir la línea de Klub Ska (1999), En la Kalle (2001) y Radio Ghetto (2003), SKALARIAK abrirá una nueva puerta con este disco. La portada, el librillo del CD, la filosofía del título (ya no se tratará de un lugar físico) ... cambiarán.
La poesía, o más bien la anti-poesía (como así se quiere definir la lírica de este disco) sí que tendrá una relación especial con el título, tal y como pasó en discos anteriores.
Y en el aspecto musical podríamos decir que este CD explorará nuevas culturas y estilos, alejándose en algún momento de la música jamaicana. En una de las canciones se rendirá homenaje a una banda mítica de todos los tiempos, cuyo esplendor fue en los años 80. Pero por supuesto, se intuirá durante todo el disco ese toque jamaicano sesentero (aunque revolucionador) al que nos tiene acostumbrados SKALARIAK. 
El grupo navarro Skalariak lleva más de diez años descargando sus contagiosos ritmos de origen jamaicano por toda España y parte del extranjero. Es una banda que llena salas y triunfa allá donde va con su potente y reivindicativo ska. Un grupo que cuenta con miles de seguidores y que demuestra, una vez más, que los ritmos que se inventaron en la isla caribeña en los años 60 constituyen un lenguaje directo, urgente y universal que sigue siendo válido en el siglo XXI. Los fundadores de Skalariak son Juantxo y Peio Skalari, cantante y batería respectivamente, dos aficionados a los irresistibles ritmos jamaicanos que en 1994 decidieron formar un grupo para tocar su música favorita. Su carrera discográfica comienza un año después, cuando el sello neoyorquino Moon Ska Records les pide un tema para un recopilatorio de grupos de ska internacionales.  En 1997 se publica Skalariak, primer álbum del grupo, una verdadera explosión de música festiva con letras cargadas de contenido que aportó un buen soplo de aire fresco al panorama del rock vasco y navarro. Dos años más tarde, el éxito de su segundo disco Klub Ska traspasa las fronteras y llega a Francia, Italia, Suiza e incluso Méjico, convirtiendo a Skalariak en uno de los grupos independientes con más aceptación en el extranjero. En La Kalle (2001), es su tercer disco que presentan actuando en directo por sorpresa en las calles de ciudades como Pamplona, Bilbao o Barcelona. El cuarto disco de Skalariak, Radio Ghetto (2003) les lleva a poner en marcha una emisora libre en Internet  (www.radioghetto.com)  que emite las 24 horas del día. El último capítulo de la carrera discográfica de Skalariak lleva por título Luz Rebelde y se publica a finales de 2005  tras dos años intensos de conciertos por un montón de países. Skalariak es  sinónimo de música festiva y concienciada, sin fronteras y sin límites. www.skalariak.com

DISCOGRAFÍA
LATIN SKA VOL. II (MR-090). 1996 Moon Ska Records (Nueva York). Recopilatorio internacional de ska.
AURTENGO GORAKADA (G-550-CD). 1997 GOR discos.  Recopilatorio de GOR discos.
SKALARIAK (G-552-CD / G-552-K) . 1997 GOR discos. Primer larga duración de SKALARIAK.
TIERRA DE ROCK / ROCK LURRALDEA (G-556-CD). 1997 GOR discos. Recopilatorio de la historia del "rock" en Navarra.
SÓLO VIVIR (G-567-CDS). 1998 GOR discos. CD single de tres canciones, anticipo de su segundo álbum.
NUEVAS PROPUESTAS MUSICALES DE EUSKADI (PR-0038). 1998 Fundación Autor. CD recopilatorio promocional para la semana de la música vasca.
SKANKING THE SCUM AWAY (BBR 006). 1998 Mad Butcher Records (Alemania). Recopilatorio internacional de ska.
KLUB SKA  (G-567-CD / G-567-K). 1999 GOR discos. 2º álbum  de Skalariak.
AURTENGO GORAKADA 3  (G-572-CD). 1999 GOR discos. Recopilatorio de GOR discos.
AEK  EGUNA '99 (G-573-CDS). 1999 GOR discos. Canción de presentación del festival AEK  Eguna '99.
UNIVERSO SONORO Vol. 5 (US-010-CD). 1999 Boa Music. Recopilatorio de la distribuidora Boa Music.
EUSKAL SKA ETA REGGAE (SK-001-UD). 2000 Skunk Diskak. Recopilatorio de ska-reggae vasco.
EN LA KALLE (G-596 CD). 2001 GOR discos. 3er álbum de Skalariak.
VODKA REVOLUCIÓN (G-596-CDS-2). 2002 GOR discos. CD single de tres canciones.Vodka Revolución / Sólo Vivir(Seulement vivre) / Skalari Rude Klub iitaliano).
SKALARIAK: STREET'S SKA (G-611-V). 2002 GOR discos. Video Documental. 70 min
RADIO GHETTO. 2003 BOA. 4º álbum de Skalariak 
"Luz Rebelde" (BOA Cor), 2005

Contacto: 
PRODUCCIONES SERRANO Polígono Igeltzera, Pabellón 18 48610 Urduliz Bizkaia Spain 
Tf: 34 94 676 56 31 Fax: 34 94 676 55 05 
e-mail: serrano@pserrano.com 
web: www.pserrano.com

Pagina web: www.skalariak.org


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es