Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * SKATALITES * GRANADA, SALA EL TREN 19-11-2010 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ 


FOTO: XXXXXX





THE SKATALITES

19 noviembre 2010 sala El tren Granada

Texto y Fotos Eduardo G Magaña* INDYROCK
La leyenda continua escribiéndose con su último trabajo "On The Right Track", en el que el reggae y el ska nos transportaron a un paraíso tropical  Video concierto de Skatalites en la sala El Tren - diciembre 2008


Tras más de un año sin visitar Andalucía, Rootsound nos trajo a los legendarios The Skatalites, en un concierto que reventó la Sala El Tren de Granada, plato fuerte de una excelente noche tropical en la que el ska y los demás ritmos jamaicanos fueron los protagonistas.
Los malagueños Skazzy Jazz fueron los encargados de abrir fuego ante una sala prácticamente abarrotada desde primerísima hora. Gran concierto, en el que interpretaron temas propios y algunas versiones de standards del jazz pasados por un filtro ska. Excelente elección para abrir paso a The Skatalites.
Los jamaicanos, con 46 años en los escenarios a sus espaldas, se presentaron en Granada con una nueva formación en la que destaca la presencia de los miembros fundadores Lester Sterling  al saxo alto y Lloyd Knibb a la batería. Sobresalió también la animosa presencia del trompetista Kevin Batchelor, que hizo las veces de cantante, supliendo la ausencia de Doreen Shaffer. Junto a ellos los ya clásicos Val Douglas al bajo o el trombonista Andrae Murchison, además de Azemebo Audu al saxo tenor, Natty Frenchy a la guitarra y Cameron Greenlee a los teclados, los últimos en subirse a este barco que va repartiendo alegría allá por donde va.
Con su característica cuenta atrás, ante una sala en la que ya no cabía un alfiler, iniciaron su actuación con “Freedom Sound”, comenzando una fiesta en la que no pudimos parar de bailar ni un solo instante. Clásicos como “Occupation”, “El Pussycat”  o “James Bond Theme” hicieron las delicias de los asistentes, mientras que  “A Message to you Rudy” y “Rivers of Babylon” desataron una locura colectiva. Si bien se echó algo en falta la presencia de la “reina del ska” Doreen Shaffer, los Skatalites volvieron a triunfar en Granada con su genial fórmula de ska-jazz en la que las magistrales intervenciones de los vientos, deslizándose sobre la base rítmica, demostraron que el sello de Skatalites es toda una garantía.
Con el público cada vez más entregado, “Latin Goes Ska”,  “Phoenix City”, “Rock Fort Rock” o su súper clásico “Guns of Navarone” fueron coreados con fuerza ante la mirada de satisfacción de Lester Sterling. A sus setenta y cuatro años, “Mr Versatile” continúa en plena forma, protagonizando uno de los grandes momentos de la noche, lanzándose a bailar ante el jolgorio de los presentes. Caímos rendidos a sus pies. 
Bastaba mirar alrededor para darnos cuenta que todas y cada unas de las caras que nos rodeaban rezumaban felicidad, como si The Skatalites hubieran encontrado la fórmula perfecta para hacernos olvidar todo y entregarnos a la causa skatalítica de una manera irresistible, que llegó a su culmen con la repetición del “Freedom Sound” con el que cerraron su concierto.
Para continuar la noche se  contó con la acertada presencia de los djs de Bypod Collective, Blacky & Rastafunk, que hicieron un repaso a las distintas ramas del ska, desde Fabulosos Cadillacs a Skalariak, pasando por clásicos jamaicanos o europeos como el Dr. Ring Ding o Alborosie. El cierre de esta noche en la Sala El Tren corrió a cargo de Groove Storm, con una sesión marcada por el jungle y el drum and bass, que nos acompañó en el final de esta gran fiesta. 


03-12-08 Sala El tren, Granada
Organiza Música es amor
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock




06-11-07 Barcelona sala Bikini
crónica por Isabel Montero - IndyRock
Fotos Dunia Ibrahim - IndyRock


El día 6 de noviembre "Skatalites" llenaron la sala Bikini de Barcelona, no sólo de público, sino de ritmos jamaicanos y bueno rollo contagioso.

Nada más y nada menos que los creadores del ska, nos dieron cita a eso de las 21:30 para disfrutar de dos horas de buena música, con algunos miembros originales sobre las tablas como Lloyd Knibbs (batería), Jackie Opel (trompeta), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista), apoyados por personalidades de la música jamaicana como como Vin "Don D Jr" Gordon (trombón), Val Douglas (bajo) y Cedric Im Brooks (saxo).

La leyenda continuó escribiéndose con su último trabajo "On The Right Track", en el que el reggae y el ska nos transportaron a un paraíso tropical llamado Bikini, para rodearnos de amigos de todas las edades y estilos, para bailar y compartir el momento en el que se escucharon canciones como "Latin Goes Ska", "Occupation" y "Shock Trail", temas nuevos y de siempre, optimistas y vitalistas en el que tenía cabida la sonrisa y el movimiento dentro y fuera del escenario.
También conocimos a una de sus colaboradoras femeninas en la interpretación de "Bye Bye", en el que la nostalgia y el romanticismo se difuminaba entre la gente.
  Eran las 23:00 cuando daban su bis, pero se pidió más a pesar de que se hubiera, cerrado el telón, puesto la música de sala y encendido las luces. El espíritu de Skatalites se extendió del público que coreaba una de sus canciones, hasta el escenario en el que se materializaron los componentes de la banda, para que su música apaciguara la fiera del estrés y la monotonía.


Skatalites en el Espárrago 2003


SKATALITES 44 ANIVERSARIO
Thomas McCook, Roland Alphonso, Don Drummond, Lester Sterling, Johnny "Dizzy" Moore, Lloyd Brevett, Lloyd Knibbs, Jerome Haines y JackieMittoo, fueron los nueve componentes habituales de la banda que revolucionó la música jamaicana desde sus cimiento, el ska. Desde su primeraaparición como Skatalites el 27 de junio de 1964 en el club Hi-Hat de Kingston, ska y Skatalites son términos inseparables; le dieronsu forma definitiva. En su corta pero intensa andadura, encontramos a Skatalites como banda de estudio de la mayoría de grabaciones de la época,sin ser un grupo cerrado sino un combo articulado en función de la disponibilidad de los músicos o las necesidades del productor.Tanto en estudio como en alguno de sus directos al aire libre o en hoteles, teatros y clubs como Bournemouth o Orange Bowl en Kingston, el Calypsoen Falmouth o el Embassy en Montego Bay, acompañaron a la práctica totalidad de los vocalistas jamaicanos, siendo sus habituales en conciertoDoreen Shaefer, lord Tanamo, Tony Da Costa y Jackie Opel. El management de la banda corría a cargo de Ken Lack y, en ocasiones, del actualprimer ministro de Jamaica, P.J.Patterson.
Varios miembros de la banda fueron introduciendo conceptos de Rastafarien su música, fruto de sus contactos con las comunidades rastas. Tommy McCook (saxo) nos contaba que "solía ir a reuniones rastasen los 40...En el 48, 49 con Count Ossie". Lloyd Knibbs (batería) atribuye su  estilo al hecho de que "frecuentaba las reuniones deSam Brown en Spanish Town Road y Weststreet Corner, llevando mis percusiones. La gente cantaba y yo tocaba los tambores burru. Eso me enseñómucho". Por su parte, Drummond (trombón) vivía sus creencias conforme a su carácter más introvertido y depresivo, un hechoque le alejaba de las grabaciones en períodos intermitentes, en los que recibía tratamiento psiquiátrico. Compuso piezascomo "Addis Ababa" y "Reburial", inspirada ésta en la repatriación desde Londres de los restos de Marcus Garvey en 1964. La noche del 31 dediciembre de ese año supuso un duro golpe para nuestros protagonistas: en un ataque de celos, Drummond, líder e inspirador indiscutiblede la banda, asesina a su novia y es recluido en un sanatorio mental donde se suicidó el 6 de mayo de 1969.
En agosto de 1965 hacen su última aparición en un baile de la policía en el Runaway bay Hotel, según palabras deMcCook. Knibbs y Moore la sitúan en el Glass Bucket Club, tras celebrar el primer aniversario de la banda (27/6/65). A partir de entonces sus caminosdivergen en dos direcciones: por un lado, los Soul Brothers liderados por Roland Alphonso (saxo) y vinculados a Studio One y, por otro, los Supersonicsde Tommy McCook ejerciendo para Duke Reid en Treasure Isle. Sólo Knibbs abandona la música popular momentáneamente para tocaren cruceros turísticos a partir de 1966. Sin embargo, ninguno de ellos dejará de estar presente en el futuro devenir de la músicajamaicana.
La siguiente reunión de una gran parte de los músicosoriginales no ocurre hasta 1975 (una vez superados los infartos de Alphonso a principios de los setenta), cuando se reúnen con el viejo amigoErnest Ranglin (guitarra) y músicos cruciales del reggae como el batería Leroy "Horsemouth" Wallace, Augustus Pablo y Ras Michael,en unas sesiones de reggae instrumental producidas por Lloyd  Brevett (bajista)  y  Clive "Azul" Hunt, titulado "African Roots", quetendrá su versión dub con mezclas de King Tubby producidas por Glen Darby (ex-Scorchers). Tendrá que transcurrir casi otradécada más (los miembros de Skatalites se dispersan entre EEUU, Canadá, Inglaterra y Jamaica, acompañando a músicosde reggae de fama internacional), para que en 1983 activen la banda con motivo de su actuación en el Reggae Sunsplash, que se alargarácon actuaciones por Kingston, siendo las más conocidas las dos noches en la Blue Monk Jazz Gallery, debido a la comercialización de estasgrabaciones piratas por parte de ROIR. Al año siguiente, entran en estudio junto a Gladstone Anderson y Dwight Pinckney y músicosde nuevas generaciones como Calvin Cameron o Arnold Backenridge, para registrar los ocho temas que conforman el recio "Return Of The Big Guns". A partirde entonces, la dispersión volvió a marcar el fin como agrupación. Si la salud de Alphonso ya dio tempranos sustos, fue el más jovende ellos, Jackie Mitoo (teclista), el primero en fallecer el 16 de diciembre de 1990. 
Una muerte que dará paso, tan sólo por coincidencia temporal, a  un nuevo reencuentro de cinco de sus miembros originales para relanzarel combo: McCook, Alphonso, Lester Sterling (saxo) , Brevett y Knibbs, reforzados por jazzmen norteamericanos (Natham Breedlove, Bill Smith oWillie Clarke) y los vocalistas Doreen Shaefer y Devon James. Esta formación posibilita la primera gira europea de Skatalites en 1992. Su primera giraespañola fue la siguiente de 1993 pero, desgraciadamente, no pudimos disfrutar del saxo de McCook, retirado tras una importante operaciónde corazón. Fue también el año de su esperado regreso al estudio de grabación con "Ska Voo Vee", sin Roland Alphonso perocon la suculenta compensación de Ron Wilson soplando su trombón en un par de temas. Para su siguiente trabajo, "Hi Bop Ska" (94), la nóminade colaboradores se hace más suculenta: Toots Hibbert, Prince Buster, Lester Bowie, David Murray, Monty Alexander, Val Douglas o Larry McDonald,redondean una obra que explora diferentes posibilidades del sonido Skatalites. Dos años más tarde, llegará "Greetings From Skamania"con un concepto más modesto y parco en colaboraciones, con la excepción de Steve Turre ya presente en los dos trabajos anteriores. Su cuarto álbumen los noventa, es, por el momento, "Ball Of Fire" (97), una recreación de algunos de sus temas más emblemáticos por encargo de IslandJamaica Jazz. Tommy McCook, ya alejado desde hacía tiempo de los escenarios, no participó en este trabajo; su ya frágil saludse iría debilitando hasta su muerte el 5 de mayo de 1998. Ese mismo año, el 19 de noviembre, moría también Roland Alphonsoal sorprenderle, unos días antes, un definitivo infarto mientras actuaba junto a sus compañeros en Hollywood. El legado de estoscuatro álbumes será la muestra irrefutable de su intacta genialidad por fin libre de las exigencias comerciales de los productores.El remanente de los Skatalites sigue activo, con la presencia en el frente de los originales Lester Sterling, Lloyd Knibb, Doreen Shaeffer y el legendariosaxofonista de los tiempos de Count Ossie, Cedric "I´m" Brooks y dispuesto a mantener la sabiduría y el sonido de los maestros. Elexcepcional conjunto de su obra, sus solos delicados y su sencillez como artistas y trabajadores, los sitúa en un puesto de honor en el Olimpode los músicos e instrumentistas de este siglo. (diciembre 2008)


SKATALITES 
Lloyd Knibb-drums 
Lloyd Brevett-bass 
Devon James-guitar 
Ken Stewart-keys 
Lester Sterling -alto sax 
Cedric Brooks-tenor sax 
Kevin Batchelor-trumpet  Vin (DonD Jr) Gordon-trombone




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK