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FOTOGALERÍA LA RIVIERA, MADRID 2011. FOTOS; GABI VÁZQUEZ





The Smashing Pumpkins 



7 diciembre 2011 Concierto en La Riviera, Madrid
Crónica por Gabo Yarrus - IndyRock
Fotos y fotogalería de  Gabi Vázquez - IndyRock

Mirada al futuro desde los 90

Por Gabo Yarrus

Antes del comienzo del show en su vuelta a Madrid, se iba generando el clima, en su mayoria antiguos fans, y no tanto, que en su adolescencia escuchaban a los Smashing Pumpkins que fueron a reencontrarse con ellos. Una sala a foro completo, la gente expectante y comienza con toda su fuerza y oscuridad a sonar a toda máquina.  La noche dio vueltas por su último disco Teargarden by Kaleidyscope y por el que están por parir "Oceania" alternando muy distanciadamente por alguno de sus clásicos, un mensaje claro del lider por donde quiere llevar tema tras tema su nueva obra, esto hacía que por momentos los murmullos del público sean más fuertes que las notas que ofrecían. Billy Corgan y los suyos se mostraron felices de su repertorio, dando vueltas por temas como The Fellowship , Astral Planes y Freak.


Una banda compacta y por momentos asombrosa, con sus nuevos temas buscando la nueva cara de la banda con la base de lo ya lo logrado. La espectacular guitarra de Billy Corgan sonando y pasando por el grunge de sus comienzos en Chicago, el único que quedó en la banda, demostrando que el paso de los años le hizo muy bien. El resto de la nueva formación, la bajista Nicole Fiorentino, el guitarrista Jeff Shroeder y el baterista Mike Byrne dejandose llevar y desplegando su personalidad y estilo por el escenario - rodeado de molinos brillantes y plateados -durante más de una hora y media con un sonido más que perfecto.

Con el último tema Tonight, tonight, de Mellon Collie and the Infinitive Sadness, nos dejó a todos totalmente con las pulsaciones mas rápidas que en el resto del recital, con ésto queda claro que su líder quiere una nueva etapa que necesitaría mas tiempo en nuestras emociones, la cual puede tener un gran nuevo fruto, hay que dejar demasiadas cosas de lado para ver su nuevo repertorio y olvidarse de esas emociones que nos hizo sentir en su gloria de los '90.







Pepeworld Festival Smashing Pumpkins + The Killers+ Kasabian + Triangulo de Amor Bizarro + Zeno & The Stoics, Fotos y crónicas Madrid
 El ADIÓS (octubre 2000)


 

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Concierto de San Sebastian 
por Luis Benito (para IndyRock)

La caravana de los Smashing Pumpkins, con sus cinco trailers y toda su arrogancia, llegó a San Sebastián el día de la Hispanidad. El público, al menos 5.000 personas, congregado en el Velódromo Anoeta estaba predispuesto a pasarlo bien y disfrutar de la última gira de la banda de Chicago. Billy Corgan, enfundado en un traje de cuero negro, James Iha y la bajista, de blanco, la noche y el día juntos en el escenario. Eran las diez y cinco. El gran batería, Chamberlain, flanqueado por dos pianistas, uno a cada lado.
Los temas de "Machina" abrieron un amplio repertorio, alrededor de una hora y tres cuartos. El escenario disponía de un equipo de luces posiblemente sólo empleado en las grandes ocasiones. Sin embargo, sucedió lo peor, el exceso de luz junto al exceso de humo produjo una especie de barrera que impedía ver bien a los artistas. Una pena. Pero, para colmo, el sonido resultó, en gran parte de la actuación, hipersaturado. Muchos no pudimos disfrutar de los matices musicales de un grupo rico en matices. El asunto resultó algo así como un espectáculo de luces y ruido.
A título personal me atrevo a decir que a los Smashing les importó poco los desfases técnicos. Se consideran demasiado importantes como para que les afecten "nimiedades" como las sucedidas. Ellos son contratados para tocar, y eso es lo que hicieron. No restando mérito alguno a la banda, damos fe de que optaron, porque pueden, por los mejores apoyos instrumentales, teclados, piano, y lo que hiciera falta, sí es reseñable la actitud distante y fría (prepotente incluso) que han mantenido en los últimos tiempos. Esta vez no fue excepción.
Cierto es que existieron momentos mágicos, cuando sonaron temas como "Disarm", verdadero himno del grupo para muchos fans, "Cherub rock", o "Tonight, tonight". Fiascos como la extraña versión de "Bullet with butterfly wings" fueron sorpresa para el público. Y es que tanta innovación y vanguardismo no siempre quedan bien. La velada sirvió también como presentación en directo de varios de los temas que conforman "Machina II", ese reciente y último álbum que la banda ha publicado sólo en internet (no estamos seguros de que muchos de los seguidores del grupo conocieran dichas canciones).
Una opinión unánime al finalizar el concierto, "es mejor que se separen ahora". Las últimas tendencias de los norteamericanos no terminan de convencer a unos fans que prefieren los grandes momentos de "Siamese dream". Cuando aún no se les había subido la tontería a la cabeza. 

Santiago de Compostela. 
Por Manuel Vilas.  (para IndyRock)
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Triste, a veces violenta, y siempre apasionada. La música que nos han ofrecido los Smashing Pumpkins durante 10 años convocó a 8.000 personas en Santiago de Compostela. Fue un sábado 7 de octubre de 2000, primera cita en España de la última gira del grupo. Para la mayoría, la primera y última vez que vieron a los Pumpkins. Ante ellos tocó Willian Corgan, el divo de imagen difícil, distante y altiva. Pena que ni la música ni el sonido estuvieran a la altura de la ocasión.
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"Dale más caña, payaso", le gritó un fan aturdido tras media de sopor. Y es que empezaron acústicos, demasiado acústicos. La gente quería escuchar al grupo de rock que pasó por ser una de las mejores bandas en directo del mundo. Pero, tras una hora de actuación, Corgan, vestido con una falda blanca, había destrozado Today y seguía hundido en los temas más relajados de sus últimos tres discos.
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Entonces Chamberlain, batería ex-yonkie indultado por el gran jefe para la última gira, lanzó las baquetas a las primeras filas. Por fin el concierto se lanzaba hacia sonidos más violentos con una atronadora versión de "Heavy Metal Machine".
Courtney Love ha dicho que los Smashing Pumpkins son "una banda de heavy disfrazada de alternativa". Y lo que la gente necesitaba oír era esa banda de rock duro, ese grupo que se hizo famoso a principios de los noventa a pesar de no tener un estribillo que repetir; a pesar de tocar largos y sinuosos solos de guitarra cuando lo que se llevaba eran las odas grunjes enlatadas en tres perfectos minutos pop. Sí, esos cuatro chicos tan raros de Chicago capaces de fabricar canciones tan hermosas como Soma o discos tan completos como Siamese Dream.
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Pero no tuvimos ni Soma, ni Mayonaise, ni Geek U.S.A. Ni siquiera Bodies , ni Stumbleine, ni A Girl Called Sandoz. Disarm fue sólo un bello espejismo tras el cual los Smashing retornaron a los medios tiempos más aburridos de Adore y de Machina. Por el medio aceptaron tocar Bullet with Buterfly Wings, ante el delirio de un público entregado ya antes del concierto. Un público que aguantó el pésimo sonido, con que el Ayuntamiento de Santiago castiga a todos los artistas que lleva al Pabellón Multiusos del Sar.
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Una cita así no podía acabar de modo tan insípido. Hacia el final de dos horas de concierto los Smashing se entonaron y dieron muestra de lo que un día, dicen, fueron capaces. Fue una imagen hermosa y extraña, la de la cimbreante Melissa, del hierático James Iha y del gran cerebro calvo alineados mientras desgarraban las últimas notas de Pourcelina of the Vast Oceans. Sólo cuando Chamberlain abandonó la batería para coger una acústica con la que tocar 1979, el público fue consciente de que aquello se acababa. No había nada más que ofrecer.
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Entonces Corgan tuvo un último gesto de humanidad y se despidió : "Gracias a los fans de los Smashing Pumpkins por 10 años de apoyo". Gracias a ti, Billy, por escribir alguna de las canciones más intensas de nuestras vidas. Las escucho y suenan aún hermosas; tanto que compensan el esfuerzo de buscar excusas para justificar un concierto tan pésimo. Adiós.


James Iha con Sergio

El encuentro con James... 
Despues de haber dormido toda la mañana en casa de un amigo, decidimos salir a dar una vuelta. Se preguntaban que donde podriamos ir... entonces yo propongo: "ya que es la primera vez que vengo a Santiago pq no vamos a ver la catedral?".. a lo que ellos contestaron:"vale pues vamos a la catedral". Entonces salimos tranquilamente paseando por las calles.. pasamos por la plaza roja (que se llama asi de verdad ehh) vemos el cartel luminoso que dice: "gran concierto de Smashing Pumpkins" ohhh ke wai... seguimos.. cruzamos un parque... luego nos metemos por unas calles estrechas.. hasta llegar a un punto donde la calle se divide en dos direcciones.. entonces nos paramos y decimos.. y ahora para donde es??... otra vez yo digo.. pues venga por esta que mas da!... seguimos andando otro poco y a lo lejos veo un tio de la mano de una tia con unas greñas y vestidos mu a lo grunchi y a su lado un japones con una camara de fotos... mientras se van acercando me voy fijando mas... ya cuando estan a dos metros... reacciono! me kedo clavado! otros siguen asi como si nada y yo les digo.. pero tios!! es james!!!! ellos tres siguen andando como si nada y nos pasan de largo... yo me pongo a perseguirles con cara de alucinado diciendo... es james!!! es james!!!. Entonces me acerco a el.. saco la camara... yo con mi nulo ingles se la enseño y le digo:"foto?foto?foto?si?si?si?" y el sin decir palabra me asiente con la cabeza. Entonces yo le doy la camara a un amigo.. me pongo junto a James, le pongo mi brazo sobre su hombro (como coleguitas).... James con su cara de dormido de siempre, balancea el baston de un lado a otro como saludando.. y ya esta!! Entonces el se va con sus dos amigos (Melissa y Dave Grolh) y se meten a una cafeteria. Yo todavia sin creermelo me pongo a saltar de alegria diciendo: "tengo una foto con james!!!!!!!... tengo una foto con james!!!!!" y los demas diciendo:.. "tioooo!!! tienes una foto con james!!! tienes una foto con james!!!! jajajjajaja, era todo increible. Yo por lo menos tuve la sangre fria y reaccione como para pedirle una foto a... dios!! a James si!! a James!!! :D

Pero no queda ahi la cosa... a una amiga le paso algo mas increible que esto... y que puede ser mas increible te preguntaras... pues que se encontro a BILLY!!!. Si lees bien. Se lo encontro nada mas y nada menos que en el Corte Ingles comiendo en el restaurante. Me comento que hablaron con el un rato, les firmo las entradas (una de ellas prometio regalarmela amiii amimiii :D) y se hicieron una foto que aqui te mando. Luego Billy fue a comprar cds y dicen que se gasto como 25.000 pelas. Amaia Gonzalez

Concierto de Barcelona - Palau dels Esports. 
Por Carles Font para IndyRock
8.000 espectadores. Lleno.

Las 8.000 personas que llenaron el Palau dels Esports de la calle Lleida para el último concierto en Barcelona de Smashing Pumpkins quedaron perplejos. Antes de su actuación todo apuntaba a que la banda de Billy Corgan se despediría de sus fans por todo lo alto pero no fue así. Billy Corgan -ataviado con una horrorosa bata o capa, primero de color blanco y después de negro, que junto con su habitual calva recordaba a un Nosferatu contemporáneo- parecía que quisiera hacer pasar un mal rato a los aficionados. 
Las primeras canciones, para asombro de parte del público, fueron acústicas y en las que se incluyeron una floja versión de Today y otras de su extraño último disco, Machina II The Friends and Enemies of Modern Music, que solamente se puede escuchar por Internet. No sé si era una premonición la espesa humareda antes de su aparición en el escenario, pero los primeros cuarenta y cinco minutos fueron un suplicio, una tomadura de pelo que sembró el desconcierto en el Palau ya que si por algo se caracterizaban a Smashing Pumpkins era por sus temas contundentes. A pesar de este desaguisado, muchos aficionados aplaudían al final de cada canción porque querían disfrutar de la parte eléctrica y más contundente. Sin duda que llegó, pero entre el deficiente sonido y las irreconocibles versiones, dejaron descontentos a más de uno. 
Me costó reconocer su magnífica Bullet with Butterfly Wings, que sonó peor que nunca. El grupo lo intento arreglar con sus difuminadas interpretaciones de Cherub Rock, Tonight, Disarm o Pourcelina, pero los Smashing Pumpkins pasaron por Barcelona con más pena que gloria. Solos de guitarra interminables y unos intermedios presuntuosos con sonidos entre los que habían desde música clásica pasando por música electrónica hacen pensar que el grupo ha llegado a un nivel de egolatría alucinante. A todas las bandas les llega el final de su carrera musical y a los de Chicago ya les ha tocado.
Smashing... Fracaso total
Donostia.- Por Eva y Amaia

El concierto de los Smashing Pumpkies en Donostia fue un fracaso total, además de decepcionante, penoso, vamos, el peor concierto al que he tenido la desgracia de acudir. El concierto comenzó dando caña y parecía que prometía, hasta que empezaron a pasar los minutos y te dabas cuenta de que no eras capaz de reconocer las canciones, yo que me imaginaba dando botes y y disfrutando a lo bestia, acabe sentada en la grada, bostezando y agradeciendo que esta banda de impresentables se fueran a casa ¡Billy jubílate tio!. Aquello parecía un concurso.Premio al que consiguiera reconocer la canción en un tiempo record. Pero no todo fue malo, la puesta en escena, juegos de luces...etc eran increibles y el Corgan, a pesar de sus excentricidades, intentó hacerse con el público allí asistente, pero no fue suficiente pues la mayoria de los allí congregados optó por emborracharse y olvidar. Solo se que este fue mi primer y quizas último concierto de esta gran banda, que no me lo supo demostrar en directo, como otras veces lo han hecho, solo tenemos que recodar los conciertos del Festimad o el de Bilbao para darnos cuenta de la diferencia. Lo que te digo: DECEPCION ABSOLUTA

Conquistando Madrid
por David "Tourniquet"Texto y fotos. (Especial IndyRock)


 
Domingo, 16 de enero de 2000 La Riviera ( Madrid ) 21:30 horas Lleno absoluto
Que un grupo como The Smashing Pumpkins saquen nuevo disco ya es todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que desde aquel glorioso "Melloncollie and the infinite sadness" esta banda tiene una gran reputación, pero que encima se confirme que van a hacer una mini gira europea adelantando en directo lo que será su nuevo álbum ( "Machina/The Machines of god", el cual saldrá a la venta el 29 de febrero ) y que, además, entre las escasas fechas de conciertos entre ellas figure Madrid, es para dejar a quien más y a quien menos con la boca abierta. No es por eso extraño que las entradas para este concierto sorpresa se agotaran en menos de dos semanas, y tampoco es extraño que días antes de su actuación en la capital todos los medios de comunicación se hicieran eco de la noticia y aprovecharan el tirón para hacer especiales del grupo ( vi por lo menos un especial de la banda en cada uno de los suplementos de los periódicos de mayor difusión de España, menos en los de deportes, claro... ).
A las 21:30 más o menos, tal y como estaba previsto, las luces se apagaron y la gente comenzó a chillar enfervorizada. James Iha salió al minúsculo escenario ( es curioso ver a una banda tan importante como esta tocando en un recinto tan sumamente pequeño, aunque de todos es conocida la excentricidad de Billy Corgan y sus secuaces los cuales demostraron en la gira del Adore que para "extraños conciertos" los suyos. Recordemos aquel espectáculo que ofrecieron en el Gugenheim, junto con su concierto en la azotea de unos grandes almacenes en París, su concierto en un metro de Alemania, etc... ). Seguidamente salió Jimmy ( el antiguo percusionista que tenía la banda ), que ocupó su sitio en una batería fluorescente la cual configuraba la decoración de todo el escenario. Este destacaba por su sobriedad ( ni siquiera colgaron un cartel al fondo con el nombre del grupo... ), pero está claro que esta banda no destaca por preparar grandes espectáculos ( como Rammstein, U2 o Marilyn Manson ). 
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Melissa salió al escenario ( esta nueva bajista, que antes estaba en Hole, no nos hizo recordar a la anterior, la de toda la vida: D'Arcy, ya que esta era un poco sosa y la verdad es que no me gustaba ). Ni que decir tiene que todos nos quedamos boquiabiertos ante una mujer de mirada felina ( y esto no es un tópico, en realidad tenía una mirada impresionante ), y por último salió lentamente Billy Corgan. Iba totalmente de negro ( lo cual contrasta bastante con su aspecto vampírico ) y llevaba una especie de falda pantalón extraña. Todos los miembros de la banda estaban ya sobre el escenario, y lo único que quedaba era disfrutar de la actuación.
El concierto comenzó con algunos problemas de sonido ( no se oía a Billy ) los cuales se solucionaron más o menos a lo largo de la actuación. Comenzaron el espectáculo con canciones de lo que va a ser su nuevo álbum, y tengo que decir que las nuevas canciones suenan bastante bien. A lo largo de toda la actuación demostraron que su nuevo disco recupera aquel espíritu del " Dawn to Dusk ", mucho más cañero que lo que el grupo comenzó a hacer después en Adore. De entre estas canciones nuevas destacaron Stand Inside Your Love ( se suponía que iba a ser el primer single, pero al final no ha sido así ), Heavy Metal Machine ( es una canción fortísima y que en directo suena muy bien. A mi parecer fue una de las grandes piezas de la noche ), y lo que es el primer single de su nuevo álbum: Everlasting Gaze. Esta canción, curiosamente, era ya conocida por los fans de la banda y tengo que decir que es un gran tema. Del resto del nuevo disco puedo decir poco, ya que no pude reconocer el nombre de ningún otro tema, pero creo que este nuevo giro de la banda hacia su lado más oscuro y metalero es del todo certero. Bien es verdad que el sonido en directo del grupo no fue todo lo bueno que esperábamos, pero la gente disfrutó todo lo que se podía y más.
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Como no, la banda hizo un repaso de algunos de sus grandes éxitos, como por ejemplo To Sheila, Ava Adore ( una versión bastante libre de la canción, durante la cual Billy Corgan al decir una estrofa que viene a significar "en ti cuento estrellas", comenzó a contar hasta diez en inglés y luego se atrevió a hacerlo en castellano, mientras señalaba al techo de la sala,.... ), Zero ( en esta canción fue cuando ocho maromos que se encontraban a mi lado casi me aplastan la cabeza... ), Bullet with butterfly wings ( mi canción favorita de la banda, y sin duda uno de los mejores temas del concierto y uno de los más coreados ), Tonight Tonight ( momento cumbre ), Cherub Rock, y algún tema más que se me escapa a la memoria. Se echaron en falta canciones como Perfect o Pug, pero en general el repaso a su época pasada fue acertado. La banda, tras una hora y media de actuación, dejaron el escenario y al cabo de unos minutos volvieron a salir para darnos un "pequeño regalo" que sin duda fue lo mejor de toda su actuación en Madrid. Cogieron todos las guitarras acústicas ( incluso el bateria ) y nos deleitaron con dos temas en una versión intimista: 1979 y Disarm. Toda la gente, y yo el primero, quedamos sorprendidos ante esta parte del concierto. Ha habido muchas críticas sobre el sonido del grupo, pero bien merece la pena verles en actuaciones tan especiales como esta. Todo el mundo nos dimos cuenta de que estaban a gusto encima del escenario, ya no estaban tan serios como al principio ( se miraban entre ellos y al ver al público tan enfervorizado, reían y se quedaban sorprendidos ), y estoy convencido de que se fueron hichados de orgullo de Madrid. 
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Volvieron a irse del escenario, pero otra ve tuvieron que salir; tocaron ya los últimos temas ( de su nuevo album ) y aunque decían que tenían que irse la gente no les dejaba marchar. Billy Corgan estaba eufórico y comenzó a saludar al público, empezó a demostrar lo que ya todos sabíamos: estaban encantados y sorprendidos ante la buena acogida de este concierto. Tocaron por último una canción que no tenía nombre ( según palabras de su cantante ) y que debieron de improvisar en el momento. Era tal la fiesta, y digo bien, FIESTA, que había en aquella sala que nadie quería marcharse. En el estribillo de la canción Billy Corgan decía " We love you " repetidamente mientras señalaba al público ( el resto de los componentes de la banda también lo hacían ) y el público, como no, comenzó a hacer lo mismo. Total, que al final todos nos queríamos, todos nos lo habíamos pasado en grande ( menos por algunos fanáticos-aplastacabezas que hicieron que en bastante tiempo yo no pisara el suelo, sino que solo notara pies bajo los míos ), y todos nos queríamos quedar allí. La banda se fue, entre vítores y gritos ( por cierto, algunos dirigidos a Melissa en los cuales le pedían que se quitara la camiseta ), y Billy Corgan dijo algo que nos llenó a todos de ilusión: " volveremos a España en esta gira ".... Toda una noticia.
Billy Corgan  "The Future Embrace  Warner Music 2005 
por Fernando Navarro -IndyRock

Normalmente sé lo que pensar un disco después de escucharlo una o dos veces. En pocas ocasiones tengo que escuchar el disco tres o cuatro veces (son esos discos geniales que necesitan escuchas y que, por desgracia, escasean cada vez más) y nunca más de cinco. Esta es una excepción. "The Future Embrace", el primer disco en solitario de Billy Corgan, tras su breve singladura en Zwan (especie de superbanda rara en la que militaban, además de Corgan, dos geniecillos del folk y el rock avanzado como Matt Sweeny y David Pajo) es un disco del que, tras casi seis o siete escuchas, no tengo ni idea de que pensar. Su giro hacia la electrónica podía preverse escuchando sus últimas canciones con los Smashing Pumpkins (quizá un interesante aviso era aquella "The Eye", que firmaba Corgan en solitario y que se incluía en la banda sonora de "Carretera Perdida" de Lynch) y su querencia por los ochenta era algo que descubrimos cuando giró con New Order. Nada queda, me temo, del genial escritor de convincentes melodramas rock de "Siamese Dream" ni siquiera del egocéntrico autor de ese manual de rock neoprogresivo que era "Siamese Dream and The Infinite Sadness". En "The Future Embrace", Corgan ha grabado un disco oscuro sobre soledades y afecciones, un disco enfermizo  de pop electrónico, quizá algo atemporal (o pasado de moda, como podría decir un crítico menos benevolente con Corgan), donde las habituales obsesiones literarias de Corgan siguen intactas y donde uno se puede encontrar con el material más íntimo y a la vez más remoto del autor de "Disarm" o "Tonight, Tonight". Plagadas de sintetizadores, de atmósferas inquietantes, las canciones de "The Future Embrace" son un misterio. Un misterio que aún, lo siento, no he podido desvelar. 
The Smashing Pumpkins - Greatest Hits Virgin 2001
por Juan Gallardo (Indyrock)
Se nos rompe el corazón, a la muerte anunciada de The Smashing Pumpkins le faltaba la lápida en forma de disco recopilatorio. El último coletazo de los Smashing supone un ejercicio de honestidad memorable, la selección de canciones, más basada en términos de calidad que de comercialidad, es casi perfecta y ofrece nada menos que once canciones inéditas. Dividido en dos CDs, el primero: Rotten Apples, repasa los grandes éxitos del grupo, pero incluye canciones menos conocidas como la versión de Landslide, original de Fleetwood Mac, la casi desconocida Eye, y las inéditas Real Love y Untitled, todas increíbles, aunque echo a faltar, tengo que decirlo, The End is The Beginning is The End y Mayonaise. El segundo CD: Judas 0, incluye caras B y 9 outtakes de las sesiones de Mellon Collie y Machina, algunas impresionantes como My Mistake. Incluso Believe, el eterno esfuerzo creativo de James Iha, es conmovedora, aunque recuerda sospechosamente a Daydream. Me atrevería a decir que las canciones de Judas 0 superan en muchos casos a algunas canciones que sí que pasaron la criba. Resultado global: hará que muchos descubran a los Smashing y que los que ya volaban suban aún más alto, no se puede pedir más de una recopilación. En fin, como diría Billy Corgan, el fin es el principio, siempre he pensado que la esencia de The Smashing Pumpkins había que buscarla en el dúo Corgan - Chamberlain, unidos en un nuevo proyecto, así que no desesperéis, sabéis que no han muerto. 

Cañón de artillería: Heavy Metal Machine
por Juan Gallardo

Vuelven los Smashing Pumpkins después de 4 años, tras aquel mastodóntico y desigual doble álbum: Mellon Collie and the Infinite Sadness y dejando a un lado a Adore, (un disco con fallos y aciertos, canciones buenas, buenísimas, malas y malísimas, un disco que podíamos definir como de Billy Corgan, no como de Smashing Pumpkins), y vuelven tremendos, enormes, con ganas de comerse esta industria, ahí quedan las palabras de Billy entrevistado durante el rodaje del video de "Stand Inside your Love": "Sé que los Smashing estamos en el mainstream, pero podemos representar la parte destructiva del mainstream". Uno de los más claros aspirantes a genio del siglo 21 da en la diana como hiciera hace nada Bowie, aceptando su situación en el mundo en vez de levantarse la tapa de los sesos, haciendo bandas sonoras y enfocando esta situación desde todos los ángulos imaginables hasta que empieza a cobrar sentido.
Es cierto, sin Jimi Chamberlin no hay Smashing Pumpkins, se fue y desaparecieron, ha vuelto y han resucitado. Por eso decía que Adore es un disco de Billy, porque los Smashing solo se pueden entender si contamos tanto con Chamberlin como con Corgan. A esto debemos sumar el hecho de que Billy en Machina hace acopio de todos sus aciertos anteriores y no repite ningún error, resultado: lo que creíamos imposible, efectivamente, Machina es simplemente el mejor disco de los Smashing Pumpkins y eso, tras Siamese Dream y Mellon Collie, es mucho.
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Echemos un vistazo a las canciones de Machina/The Machines of God:
The Everlasting Gaze es la encargada de abrir el disco, y lo hace de manera explosiva, dejando claro que este disco es otra historia, nada que ver con Adore, y la primera frase no puede ser más elocuente: "Sabéis que no estoy muerto", es una de las canciones más rotundas de toda la discografía de Smashing Pumpkins, con un estribillo que más que entrar se cuela deslizándose en la canción en uno de esos momentos extraños que tocan el corazón y no podemos ni siquiera explicarlo (ya sabéis que la música no tiene explicación, si alguien os explica porque le gusta tal o cual canción es que es un imbécil). Le sigue Raindrops + Sunshowers, la única canción que, si te empeñas, te recuerda en algo a la atmósfera de Adore, pero la batería de Jimmy cambia mucho las cosas. Stand Inside your Love es una de esas canciones en las que se conjugan potencia y melodía bañadas de ese romanticismo made in Corgan, ya tuvimos ejemplos de ello en Tonight, Tonight o Mayonaise. "¿Quién querrá ser amado por ti?, ¿quién soportará tu amor?". 
Después tenemos 1 of the mourning, una canción que empieza con toques pop (en el buen sentido de la palabra) pero acaba en plena euforia dramática. La sigue la envolvente The Sacred and the Profane, en la que se hace patente la afición de Billy hacia las bandas sonoras, contiene uno de esos estribillos pegadizos que se te clavan en el cerebro y que parece contener un nuevo mensaje para los fans: "sois todos una parte de mí ahora". Try Try Try se me antoja como de las canciones más flojas del Machina, pero es seguida por un cañón de artillería: Heavy Metal Machine, la mejor canción para definir el disco, contiene ese sonido genuino de Smashing Pumpkins (véase Cherub Rock) pero suena como algo totalmente nuevo, la producción de Flood, buenísima en todas las canciones, es aquí especialmente brillante, Heavy Metal Machine es de momento la canción del disco que no puedo dejar de escuchar una y otra vez, con eso lo digo todo. A partir de ella el álbum entra en una calma progresiva que cabía esperar de los Smashing, en un ejercicio similar al de las últimas canciones de Mellon Collie, el disco va bajando en dureza (no en calidad) a través de las románticas y melódicas This Time y The Imploding Voice hasta llegar a la nueva Porcelina of the Vast Oceans en Glass and the Ghost Children y The Crying Tree of Mercury, pasando por la maravillosa Wound. 
El álbum se despide con la epicidad (que vuelve a funcionar, ahora sí) de Blue Skies bring Tears, (una canción atmosférica que la canta Thom Yorke y tenemos nuevo éxito de Radiohead) y Age of Innocence, una canción con consigna: "desolación sí, vacilación no", que parece sacada directamente del Mellon Collie y pone la guinda a un disco casi perfecto. Machina, un disco de canciones completamente inéditas, parece más bien una recopilación actualizada de los éxitos del grupo, la potencia de Gish, la intensidad aplastante de Siamese Dream junto a las atmósferas y experimentos de Mellon Collie y Adore... ¿Qué más se puede decir?, resulta difícil que se pueda llevar esto aun más alto, no es un disco de transición, puede ser el disco definitivo de Smashing Pumpkins y en consecuencia podría también ser el último, algo de lo que no me alegraría pero sería en cualquier caso una despedida insuperable. 
El propio Corgan aseguró a Geno Leonardo, guitarrista de Filter, que tenía la intención de volver a co
nquistar el mundo con Machina y abandonar tras la actual gira en lo más alto. El tiempo dirá, Robert Smith lleva anunciando la disolución de The Cure desde hace mil años y ahí siguen.
Sea como fuere, ya tenemos en nuestras manos Machina, que representa la máxima expresión del inimitable estilo de Smashing Pumpkins, vemos todas aquellas promesas que nos hacía Billy desde los tiempos de Gish cumplidas en este nuevo álbum de manera abrumadora. A pesar de todo seguro que algún enterao de RDL se las apaña para ponerlo a parir. Al tiempo. 

MACHINA / THE MACHINES OF GOD
The Smashing Pumpkins are back after 4 years, after that colossal and unequal double album: Mellon Collie and the Infinite Sadness and leaving aside Adore (an album made of good and bad shots, with good and bad songs, brilliant and terrible songs, an album that could be defined as Billy Corgan's, not as Smashing Pumpkins'), and they come back feeling tremendous, huge, with the desire of eating up the music industry, there they are Billy's words being interviewed during the shot of The Everlasting Gaze video: "I know that The Smashing Pumpkins are on the mainstream, but we can be the destructive part of the mainstream". One of the clearest applicants of being a 21st century genius scores a bull's eye as Bowie did recently, accepting his place in this world rather than putting a gun in his mouth, making soundtracks and looking at this situation from all the possible points of view until it begins to make sense.
This is a fact, there are no Smashing Pumpkins without Jimmy Chamberlin, he went and they disappeared, he's back and they've resuscitated. That's why I said that Adore is a Billy's record, because The Smashing Pumpkins can only be understood if we count on both Chamberlin and Corgan. We have to add the fact that Billy collects all his successes in Machina without repeating any mistake, the result: what we thought to be impossible, that's right, Machina is simply the best album of The Smashing Pumpkins and this, after Siamese Dream and Mellon Collie, is a lot.
Let us take a look at the songs of Machina / The Machines of God:
The Everlasting Gaze is in charge of opening the record, and it does it explosively, making clear that this album is another story, nothing to do with Adore, and the first verse cannot be more eloquent: "You know I'm not dead", is one of the more expressive songs from The Smashing, with a chorus that more than getting into the song slips into it in one of these strange moments that touch one's heart and we cannot even explain it (you know there is no explanation for music, if anyone tells you why he/she likes one song he's a stupid). It's followed by Raindrops + Sunshowers, the only song that, if you insist, reminds slightly to the Adore atmosphere, but the drumming of Jimmy does change things a lot. Stand Inside your Love is one of these songs where we find hard rock bathed in that romanticism made in Corgan, we had examples of this in Tonight, Tonight and Mayonnaise. "Who wanna be the one you love?, who wanna stand inside your love?". Then we find 1 of the Mourning, a song that begins with some pop touches (in the best sense of the word "pop") and finishes inside a noisy dramatic way. It is followed by the enveloping The Sacred and the Profane, where the inclination of Billy towards soundtracks is as clear as ever, it contains one of these chorus that sticks to your brain and seems to contain a new message for the fans: "you're all a part of me now". Try Try Try is the wimpest song in the album, but introduces a swan-off shotgun: Heavy Metal Machine, the best song to define Machina, made of that genuine Smashing Pumpkins sound (listen to Cherub Rock) but sounds as something completely new, the production of Flood, great in every song, is specially brilliant here, Heavy Metal Machine is so far the song of the album I can't help listening once and again, that's the best way to express how much I like it. From this point on the record gets into a progressive calm that we could expect from The Smashing, as they did with the last set of songs of Mellon Collie, the record looses hardness progressively (not quality) through romantic and melodic songs as This Time and The Imploding Voice until we get to the new Porcelina of the Vast Oceans in Glass & the Ghost Children and The Crying Tree of Mercury, through the marvellous Wound. The record finishes with the epic sounds (that work again, they do now) of Blue Skies Bring Tears (an atmospheric song that sung by Thom Yorke would make a new Radiohead's hit) and Age of Innocence, a song with a motto: "desolation yes, hesitation no" that seems to be extracted directly from Mellon Collie and tops off an almost perfect album.
Machina, a brand new album made of brand new songs, seems more an updated compilation of the hits of the band, the hardness of Gish, the overwhelming intensity of Siamese Dream together with the atmospheres and experiments of Mellon Collie and Adore... What else could be said?, it's hard to do it better, it is not a transitional album, it can be the definite album of The Smashing Pumpkins and consequently the last one, something that wouldn't make me happy but that would be an unsurpassable farewell anyway. The very Corgan said to Geno Leonardo, Filter's lead guitarist, that his purpose was to conquer the world again with Machina and quit on the top. Time will say, Robert Smith has announced the dissolution of The Cure for a thousand years and there they are.
Anyway, we do have Machina in our hands at last, and album that represents the greatest expression of the inimitable Smashing Pumpkins' style, we see all the promises made by Billy from the ages of Gish incredibly fulfilled. Despite all this we can be sure that some known-all from RDL will find his way to destroy it. Just wait.





Formación
Billy Corgan: Líder, vocalista, compositor principal, guitarra 
James Iha: Guitarra, compone y canta algunas canciones.
Melissa Auf Der Maur: Bajo 
Jimmy Chamberlin: Batería. Expulsado en 1996 y readmitido en 1999. 
Biografia
El grupo nació en 1989 de la mano de Billy Corgan, con el único objetivo de hacer la música que ellos quisieran, sin limitaciones de estilos ni de modas. No tenían restricciones de ningún tipo. 
En cuanto al origen del nombre, Smashing Pumpkins, (algo así como "Las Increíbles Calabazas"), según Billy Corgan: "Es un chiste. Cuando aún no tenía banda, y la gente me preguntaba cómo se llamaría, yo les decía The Smashing Pumpkins. Al final, nos quedamos con el nombre." 
Muchos de los títulos de las canciones o álbumes son juegos de palabras o expresiones latinas; por ejemplo: ''Mellon Collie and....", "Tristessa", "Galapogos", "Pisces Iscariot", títulos muy sugerentes para fomentar más la atracción hacia el grupo. 
Billy conoció primero a James Iha, y poco después a D´Arcy (discutiendo con ella en la calle sobre un grupo musical). Los tres comenzaron a hacer actuaciones, acompañados de una caja de ritmos, hasta que, por imposición del dueño del club Metro de Chicago, se vieron obligados a contratar a Jimmy Chamberlin quien se decidió a formar parte de ellos tras observar una de sus actuaciones, en la que según él, el grupo ''Hacia buena música pero sonaba horrible'' sin batería. 
Una vez completado el grupo, coemenzó la típica historia de una banda que alcanza el éxito: grabación de maquetas, interés de productores, los primeros singles... Su disco debut fue "Gish", de 1991.con un éxito relativo. Contenía excelentes temas como "I am one", "Tristessa", "Siva" o "Rhinoceros". No pasó desapercibido ni para el público, ni para la crítica especializada. En el año 1993 actuaron en España por primera vez (en Barcelona) ante unos pocos privilegiados. El grupo era semi-desconocido por aquel entonces en la mayor parte de Europa.
Su segundo disco, "Siamese Dream" (1993), fue un bombazo a nivel mundial. Con él conquistaron a millones de personas y tuvo una excelente crítica además de una gran acogida, no solo en Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña, Alemania y otros países europeos. El álbum estaba repleto de temas de calidad, hasta el punto de que cualquiera podría haber sido un single. "Disarm" desarmó literalmente a más de uno. Es posiblemente una de las tres mejores baladas del grupo. Se podrían destacar además "Today", "Rocket", "Cherub Rock", "Mayonaise", y "Geek USA" (que según dicen, es la única canción que no puede tocar otro batería que no sea Jimmy) pero los demás temas también son muy buenos. Quizá es el disco que mejor describe la música que hace el grupo. Yo, personalmente, recomiendo a todo el mundo que no lo tenga, que se lo compre cuanto antes. Luego apareció "Pisces Iscariot" una recopilación de caras-b de los singles de los discos anteriores que incluía además algún descarte de "Siamese Dream" como es el caso de "Whir". En mi opinión, es realmente increíble como este tema pudo ser descartado. Menos mal que lo incluyeron aquí, porque hubiera sido imperdonable que no se llegara a conocer. Por supuesto, este álbum también tenía grandes canciones. Además de la citada, destacan "Plume", "Landslide", "Obscured", "La dolly vita" y "Frail and bedazzled". 
En las Navidades de 1994, Billy regaló a sus amigos íntimos una caja llamada "Mashed Potatoes" que contenía más o menos 45 temas, muchos de ellos inéditos, en 5 Cd's. Solo se hicieron unas 10 copias, por tanto es realmente difícil llegar a encontrar alguna de ellas. Aún así, cuentan que a D'Arcy le robaron la suya y fue vendida a una tienda de discos, desde donde se expandió. 
A finales de 1995 salió a la calle "Mellon Collie and the Infinite Sadness", un disco doble que no fue tan bien recibido por la crítica como su predecesor, pero al menos el público se volcó con él. Parte de la culpa de esto la tuvo la MTV, que exprimió a la banda hasta el límite. Y desde luego no le faltaba razón. De los 28 temas que incluye, salieron a la calle 6 singles que fueron: "Tonight, tonight", "Zero", "Thirty three", "Bullet with butterfly wings", "1979" y en el último momento "Muzzle", en Estados Unidos. 
Billy Corgan se ha ganado la antipatía de un gran sector del mundo de la música. Entre otras cosas, por su evidente pretenciosidad y ambición artística; y es que los Smashing Pumpkins nunca han ocultado su deseo de éxito, de ser una gran banda, cosa que teóricamente es contraria a los intereses alternativos.
Durante el verano de 1996, en la gira de promoción de su disco doble, ocurre un hecho trascendental en la historia del grupo: Jimmy Chamberlin es encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, teclista durante la gira, ambos con una sobredosis. La única diferencia es que Johnatan estaba muerto... El problema de Jimmy con las drogas venía de lejos, y aquello fue la gota que colmó el vaso (y vaya gota). El batería fue expulsado a los pocos días del suceso. 
A finales de 1996 sacaron a la venta The Aeroplane Flies High, una recopilación de todos los singles (5 en total) con las caras-b incluidas del Mellon Collie. 
Tras algunas colaboraciones en bandas sonoras, una de ellas la de "Batman & Robin", vuelven en 1998 con un sorprendente álbum en todos los aspectos. "Adore" dejo atónitos a la mayoría de sus seguidores porque apenas hay guitarras en el disco, en general compuesto de canciones suaves, con piano, violines y órganos,... Un disco que suena futurista y antíguo a la vez. En este caso, la prensa lo acogió mejor que a su anterior trabajo, pero parece que al público no le gustó el cambio de registro, aún habiendo sido anunciado desde la misma salida de "Mellon Collie and the Infinite Sadness" en 1995. 
Después de este relativo fracaso comercial de "Adore", que vendió entre 2 y 3 millones de copias, la banda vuelve al estudio en Febrero de 1999, no sin antes sorprender a todo el mundo anunciando que su batería expulsado en 1996 es readmitido. En Abril de 1999 han hecho una mini-gira por los Estados Unidos actuando el recintos relativamente pequeños, y tocando temas inéditos que presumiblemente estarán en su nuevo álbum. 'Arising Tour' sirvió además para presentar de nuevo a Jimmy al público, que ha sido recibido como un héroe en todos sus conciertos. Entre las nuevas canciones destacan sin duda alguna: "Virex", "Stand inside your love", "Speed kills", "Wound" y "Home".
DATOS
1988- Billy Corgan conoce a James Iha a través de un amigo. Juntos conocen a D`Arcy y comienzan a componer temas.
1988- 5 de Octubre: The Smashing Pumpkins hacen su primera actuación en el Metro, un local de Chicago. Les pagan $50.00.
1989- Lanzan su primer single "I am One", el primero compuesto por los cuatro miembros.
1990- Diciembre: Sub Pop lanza el single del mes "Tristessa".
1991- Grupo saca su álbum de debut "Gish" a través de Caroline Records; se convierte en super ventas en el mundo entero.
1992- El tema "Drown" aparece en la BSO de "Singles".
1993- Julio: Smashing Pumpkins lanza "Siamese Dream", su primer álbum con Virgin Records. Este álbum es 4 veces platino en USA; las ventas mundiales ascienden a 5.5 millones de discos.
1994- Verano: Smashing Pumpkins es cabeza de cartel del Lollapalooza Tour, el año de más éxito en la historia del Lollapalooza.
1994- Octubre: Sale a la venta "Pisces Iscariot", una colección de lados B y rarezas. Obtiene platino en USA, y ventas mundiales ascienden a 1.5 millones de unidades.
1994- Spin nombra a The Smashing Pumpkins "Artistas del Año".
1995- Lanzan su doble álbum "Mellon Collie & the Infinite Sadness". Se certifica 8 veces platino en USA; las ventas mundiales alcanzan las 11 millones de unidades.
1995- 13 de Julio: Batería Jimmy Chamberlain abandona el grupo.
1995- La revista Time declara "Mellon Collie & the Infinite Sadness" álbum del año.
1995/6- Ganan el Billboard Award por Mejor Actuación Rock.
1996- Smashing Pumpkins gana 7 premios de MTV por "Tonight, Tonight" y el premio al Mejor Vídeo Alternativo por "1979".
1996- Lanzan a la venta una caja especial "The Aeroplane Flies High", que obtiene platino en USA.
1997- Lectores del Rolling Stone y Request votan "Mellon Collie & the Infinite Sadness" álbum del año.
1997- Smashing Pumpkins gana el American Music Award en la categoría de Artista Alternativo Favorito.
1997- Obtiene Grammy por Mejor Actuación Hard Rock con "Bullet with Butterfly Wings".
1997- Primavera: graban dos temas para la BSO de "Batman y Robin"
1998- 2 de Junio: Sale a la venta "Adore" con Virgin Records, producido por Billy Corgan. Obtiene platino en USA, y ventas mundiales ascienden a 3 millones de unidades.
1998- Les otorgan un Grammy por "Mejor Actuación Hard Rock", por "The End is the Beginning is the End"
1998- Embarcan en un Tour Europeo sin precedentes, caracterizado la originalidad del emplazamiento de los conciertos: el Distrito Rojo de Hamburgo, el Museo Guggenheim en Bilbao, los Jardines de Tivoli en Copenhague, el Zoo de Estocolmo...
1998- Verano: Smashing Pumpkins financia y actúa en un Tour Benéfico Nacional, cuyas entradas se agotan, y a través del cual recaudan $2.6 millones para ONG`s regionales.
1999- Billy Corgan compone la música para la película "Stigmata", junto a Bowie el pianista y el compositor Mike Garson.
1999- Abril: Se reincorpora al grupo Jimmy Chamberlain para el "Arising! Club Tour".
1999- Septiembre: el bajista D`Arcy Wretzky abandona el grupo.
1999- Octubre: Ex -Hole Melissa Auf der Maur se incorpora al grupo para tour mundial.
1999- Diciembre: "The Everlasting Gaze", el primer single de "MACHINA/ the machines of God" sale a radio.
2000- 7 de Enero: comienza la gira Europea presentando el nuevo álbum.
2000- 28 de Febrero: sale a la venta "MACHINA/ the machines of God" con Virgin Records, producido por Flood y Billy Corgan. 
The Smashing Pumpkins lanzan ‘Being Beige’ el primer single de su  álbum ‘Monuments To An Elegy’ que saldrá a la venta el 9 de diciembre.  de 2014 Monuments To An Elegy es el octavo trabajo de la icónica banda  que reaparece tras su aclamado trabajo Oceanía (2012). EL álbumfue grabado en Chicago con el guitarrista Jeff Schroeder, miembro  de Smashing Pumpkins  desde 2007 y el batería Tommy Lee, producidopor Howard Willing (quien trabajó por primera vez con el grupo en las sesiones de Adore), Corgan y Schroeder. Fue mezclado por David Bottrilly masterizado por Howie Weinberg, quien hizo los mismos honores en los clásicos de Smashing Pumpkins de los 90. 
Este disco constituye el primero de los dos que tienen previsto publicar en los próximos doce meses. Billy Corgan, líder y vocalistade la banda explica que “al principio querían publicar un disco doble pero que finalmente cambiaron de opinión ya que creyeron quede cara al oyente podrían funcionar mejor por separado; el primero siendo más luminoso y el segundo más personal y, posiblemente,más profundo”.

WILLIAM PATRICK CORGAN  'Ogilala',  2017 •
El álbum, producido por Rick Rubin, tiene como single "Aeronaut".
El cantante y compositor ganador del premio GRAMMY® y el líderde Smashing Pumpkins, William Patrick Corgan, anuncia que su segundo álbum en solitario Ogilala será lanzado el 13 de octubre de 2017 a travésde BMG. El álbum, producido por Rick Rubin y grabado en los estudios Shangri La en Malibú, presenta las voces y melodías distintivasde Corgan a través de una escasa, pero rica paleta de guitarras acústicas, piano y cuerdas.
“El punto de delineación entre las canciones que escribí para mí y las canciones que escribiría para cualquier banda era algo que no podía explicar. Y sigue siendo así, porque todas son muy personales para mí, sin importar su tiempo o época”,dijo Corgan. "Después de haber escrito las canciones para voz y guitarra, me puse en las manos de Rick para llevar la música donde quisiera. Normalmente habría hecho más, y participado más en la producción, pero Rick me puso la responsabilidad de entregarme a un nivel molecular a través de tomas en vivo. El resto fue simplemente una reacción".
Corgan también lanzó la primera canción del álbum, "Aeronaut", que está disponible en todas las plataformas digitales.Los fans que reserven Ogilala recibirán una descarga inmediata de "Aeronaut". Ogilala estará disponible digitalmente, así comofísicamente en CD y vinilo de 180 gramos. Un vinilo azul opaco de edición limitada estará disponible directamente en la tiendaweb de Corgan y un vinilo rosa de edición limitada estará disponible en determinados minoristas independientes.


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