1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine






Sneaker Pimps / IAMX


IAMX + Debod / 29/09/07. Sala Caracol. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock




IAMX




Debod
29/09/2007. Sala Caracol. Madrid
El sábado 29 de Septiembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores conciertos tras el verano festivalero. El cantante y líder del grupo Sneaker Pimps, Chris Corner, aterrizó en Madrid para mostrarnos su proyecto en solitario, IAMX. En 2004 comenzó su andadura con la publicación del primer álbum "Kiss and Swallow" y en 2006 publicó "The Alternative", continuando con el sonido de su anterior banda, aunque con un toque más rockista.
Podría pensarse que la sala no iba a estar llena, pero no fue así, un gran número de personas se acercaron a ver en directo la nueva propuesta de Chris. Muchos de los allí presentes eran fervientes admiradores de Sneaker Pimps, y no querían perderse la vuelta a los escenarios de este peculiar artista, que siempre nos sorprende.
El espectáculo comenzó con cierto retraso sobre el horario oficial, debido a problemas en el aeropuerto de Barcelona, de donde venían Chris y los suyos. Como teloneros ejercieron el grupo madrileño Debod, con su electro pop muy cercano a Depeche Mode. Su vocalista tiene un registro vocal similar a Dave Gahan al igual que su manera de escenificación. Sus tres componentes intentaron elevar la temperatura de la sala con sus propios temas e incluso se atrevieron con "John The Revelador" de Depeche Mode. Las visuales proyectadas en el fondo del escenario les complementaron a la perfección.
Pasadas las 23.00 de la noche Chris aparecía sobre el escenario de la Caracol, casi en la penumbra, como durante la mayor parte del concierto. Vestido de negro, corbata y botas negras y blancas y sombrero de copa, comenzó el show con una fuerza demoledora con el tema "The Alternative", que da nombre a su segundo álbum. Se hace acompañar en el escenario por tres músicos, Janine (teclados, sintetizadores y bajo), Dean (guitarra) y Tom (batería), que estuvieron a la altura en todo momento, animando al público.
La inconfundible voz de Chris, sigue siendo la que conocíamos en su época de Speaker Pimps, y sigue alcanzando registros realmente sorprendentes que fascinan a todos a sus fans. El siguiente tema fue "Bring Me Back a Dog", en el que el batería nos dejó atónitos con la potencia con la que la golpeaba. Todo el público estuvo realmente activo desde el inicio de la actuación, cantando y bailando cada uno de los temas que dieron forma a un set realmente extraordinario.
"The Negative Sex", con un toque placebero, y con los coros de Janine, consiguieron que un escalofrío recorriera nuestro cuerpo, que poco a poco fue elevando nuestra temperatura corporal.
"President", con el sonido de piano, nos llevo a un momento de relajación, para adentrarnos otra vez en el electro bailable. Chris estuvo realmente extraordinario durante todos los temas en los que escenificó a las mil maravillas cada tema, como si de un cabaret se tratase.
"Alter Every Party I Die" y algún que otro tema de su primer álbum dieron paso a "Kiss and Swallow". Tema con el que el público desató toda la adrenalina contenida durante la semana. "Nightlife" nos llevó a uno de los temas estrella de su último álbum "Spit it Out".

El tema con el que cerraron la noche fue "I Like Pretending", con el que Chris y los suyos se despidieron del público madrileño, dando las gracias una y otra vez. Todo el respetable se quedó con ganas de más música pero no pudo ser, aunque todos quedaron realmente satisfechos con la actuación que nos ofreció este gran artista que ya sea como Sneaker Pimps o como IAMX, sabe conquistar al público.
Esperamos que Chris siga en esta línea y que también a corto plazo podamos disfrutar de su música en los festivales de nuestro país y de nuevo material de los Sneaker Pimps, que tanto le dieron al trip-hop.


IAMX 
Biografía
Chris Corner es el artista con mayúsculas, que se esconde tras las siglas IAMX. Se dio a conocer, en el mundo de la música, a mediados de los 90 como miembro y compositor de Sneaker Pimps. Con sólo 17 años firmó temas tan populares y exitosos como "Spin Spin Sugar" (1996), radiado en medio mundo. Su trip-hop caramelizado tuvo un espectacular éxito en USA, donde estuvieron casi 18 meses de gira y vendieron 1.5 millones de copias. 
"Splinter", el segundo álbum de los ingleses, fue como una ruptura con el pasado y una terapia total. Su composición y creación les llevo a encerrarse un año en estudio, lejos de la presión mediática que había a su alrededor, debido al éxito de "Becoming X". Chris Corner tomo el mando total del grupo, siendo, además de compositor, el cantante. Cuando la prensa y la discográfica se enteraron de que Kelli había sido invitada a abandonar grupo, se armó un revuelo importante. Pese a todo Speaker Pimps siguió adelante, cosechando éxitos con su nuevo estilo, que mezclaba electrónica con el indiepop más tradicional, y Chris se reveló como un vocalista excepcional y un carismático frontman. 
Pero lo mejor de Sneaker Pimps estaba por llegar. "Bloodsport" (2002) les consagró definitivamente como banda de referencia. El álbum está muy influenciado por las producciones Techno de Detroit y Berlín, el pop de Roxy Music o Prince y el aullido electrónico de Cabaret Voltaire. Canciones como "Kiro Tv", "Sick" o "Loretta Young Silks" resultan totalmente imprescindibles para cualquier amante del pop de cinco estrellas. No en vano, Brian Molko, se fijo en ellos y les llevó de gira por Europa como teloneros de Placebo. Ese mismo año Sneaker Pimps actuó en el Festival Internacional de Benicassim (FIB), con un concierto memorable. 
Sneaker Pimps ha remezclado a Placebo, Natallie Imbruglia (para quién Chris Corner ha compuesto alguna canción, como "Cold Air") o Eagle-Eye Cherry, entre otros. 
Durante la creación de "Bloodsport", Chris Corner empezó a sentir la necesidad de crear un proyecto más personal. Fue así, como tras la gira de "Bloodsport" empezó a componer para sí, y nace IAMX, dejando en stand by a Sneaker Pimps, cuyos miembros toman también caminos dispares, colaborando con bandas como Client. Justo en ese periodo se mudó a Berlín. Ciudad con la que se siente muy identificado y cuya vida nocturna es una de las mayores inspiraciones. Así pués en 2004 ve la luz "Kiss & Shallow", sorprendente debut en solitario de Chris Corner, que trae con sigo la mejor herencia de Sneaker Pimps, llevando su sonido a terrenos más oscuros y sintéticos, próximos a Depeche Mode. Mantenie intacta la originalidad de su música, que en todo momento dirige su deliciosa y personal voz, capaz de llevar al oyente a terrenos inexplorados. 
"The President" es la obra definitiva de IAMX. Una orgía sonora donde tienen cabida diversas influencias, que van desde el techno, pasando por el funk, indie y el pop, acabando el en cabaret. En Alemania la prensa empieza a considerar a Chris Corner el nuevo David Bowie, por su capacidad de sorprender y reinventarse álbum tras álbum. Canciones como "Spit It Out" son auténticos himnos pop. Ese tipo de canciones que nunca quieres que acaben. 
Sus actuaciones dan mucho que hablar. El carisma y la espectacularidad son el sello de calidad de IAMX. Como dice Chris Corner: "para mi cada concierto es como hacer el amor con cientos o miles de personas a la vez". 
Corner es lo que conocemos como un artista integral: multi-instrumentista, compositor, vocalista, productor y videoartista, el inglés se dioa conocer en la década de los 90 gracias a su banda Sneaker Pimps, pero no fue hasta 2004 cuando empezó su carrera en solitario. 'Kiss+Swallow'fue el primer álbum de IAMX y éste enseguida se convirtió en un clásico del underground.
Con su electrónica cuidada y sus letras llenas de melancolía, IAMX logra crear una combinación de emociones que no dejan indiferentea nadie. 
Además, adjetivos como 'explosivo' o 'apasionado' acompañana Chris Corner cada vez que sale a un escenario, convirtiendo sus directos en experiencias muy intensas.
'Metanoia', que saldrá a la venta el próximo octubre y presentará en esta gira, será el sexto disco de IAMX y,sobre él, el artista ha declarado lo siguiente: “Hay una simplicidad en su sonido que me recuerda a mis primeros trabajos. Es puramente electrónicoy con él vuelvo a la esencia de IAMX."
Discografía: 
IAMX 
Kiss + Swallow (Recall) - 13 July 2004 & 17 June 2008 (US re-release)
The Alternative (61seconds) - 28 April 2006 & 6 May 2008 (US re-release)
Kingdom of Welcome Addiction (61seconds) - 19 May 2009
DOGMATIC INFIDEL COMEDOWN OK (61seconds) - 19 March 2010
Volatile times (61seconds) - 18 March 2011
The Unified Field (61seconds) - 22 March 2013
Metanoia - 2 October 2015
Everything is Burning (Metanoia Addendum) - 2 September 2016
Unfall - 22 September 2017
Alive In New Light - 2 February 2018
 
Sneaker Pimps. `Bloodsport´. Tommy Boy / El Diablo Discos
Por Fernando Navarro - IndyRock

Inestable, violenta, provocadora, la nueva propuesta de Sneaker Pimps (hoy por hoy una de las bandas de culto más interesantes, indispensables incluso, del panorama pop) `Bloodsport´, vuelve a plantear un nuevo giro estilístico del cuarteto británico. Con la (re)incorporación del excelente vocalista Chris Corner (no confundir con el también excelente Chris Cornell, ex Soundgarden y ex R.A.T.M.) y una producción atemporal y por lo tanto contemporánea, rica, matizada y sencilla, con sutiles influencias del glam tecnológico de los ochenta o las oscuridades varias de 4ad (las excelentes `Think Harder´ o `The Fuel´, uno de los mejores temas del disco, con samplers del irregular James Horner, en este caso el atrevido Horner de `Gorky Park´) Sneaker Pimps han grabado un disco penetrantemente atmosférico, fascinante, pero que nunca rehuye a la melodía. Una obra intensa, tremendamente británica, quizá con menos guitarras de las esperadas (salvo ese maravilloso exceso final de `Grazes´) pero con una rara cualidad. Construir canciones eficaces (la hermosa `M´ aidez´) en algunos casos muy potentes (`Kiro TV´, que sirve de elocuente obertura o mi favorita del disco, la maravillosa `Loretta Young Silks´), en otros tremendamente turbadoras (la mencionada `The Fuel´ o esa preciosidad jazzy, `Grazes´, que sirve para cerrar el disco) sobre argumentos electrónicos, sin resultar en ningún caso cargantes o nostálgicos. Planteando así su discurso de una manera plenamente continuista, coherente con su discografía y con la propia historia del pop contemporáneo, donde Sneaker Pimps tienen ya un lugar. Un lugar pequeño, apartado, húmedo y oscuro, pero siempre presente. 
Sneaker Pimps son Chris Corner, Liam Howe, David Westlake y Joe Wilson Chris Corner y Liam Howe se conocieron durante los 80 llevando adelante un trabajo de experimentación musical que dio lugar al EP "Soul of Indiscretion", un temprano ejemplo de lo que más adelante se haría llamar Trip-Hop. La mezcla de estos ritmos con sonidos de folk acústico se exploró más a fondo en los siguientes Eps "F.R.I.S.K." y "World as a Cone". Los límites de la música instrumental pronto se convirtieron en motivo de frustración, por lo que, con la ayuda de un viejo amigo de la escuela, Ian Pickering, escriben su álbum de debut, "Becoming X". Para dar vida a esas letras reclutan a la vocalista Kelli Dayton, a quien descubren cantando en un pub de su ciudad, Birmingham. El disco se editó en Inglaterra en agosto de 1996 y seis meses después en EE.UU. 
El éxito de "Becoming X" cogió a todos por sorpresa, incluidos los miembros de la banda, que cuando quisieron darse cuenta llevaban 18 meses de gira por Norteamérica. El género musical que habían ayudado a introducir se había convertido en un sonido tan popular que podía sonar en cada bar o cafetería de todo el mundo. Con la intención de escapar de la presión mediática y de dar un giro a su carrera, Sneaker Pimps se encierran en el estudio a lo largo de un año para preparar "Splinter", un álbum que vio a los cuatro chicos trabajando juntos y compartiendo tareas de composición y producción. Era una terapia musical; Chris cantaría las demos, y entonces comenzaría el proceso de collage y reconstrucción. Pronto quedó claro que la voz de Chris era la perfecta para Sneaker Pimps y, para consternación de la prensa musical y la compañía de discos, se invitó a Kelli a dejar la banda. 
Desde "Splinter", Sneaker Pimps han venido trabajando también en el Instituto de las Artes Contemporáneas de Londres, fundando el cult club "Home Taping". Levantándose ante la tiranía de gustos de los DJs han atraído a sus puertas a personajes como Madonna. En 1999 crean además su propio sello, Splinter Recordings, que ha servido de rampa de lanzamiento a Robots in Disguise, Trash Money y The Servant. 
Han trabajado recientemente con Maxim, de los Prodigy, coescribiendo y produciendo un tema para su álbum y remezclando artistas de escenas totalmente diferentes como Placebo, Natalie Imbruglia, Sophie Ellis Bextor o Eagle-Eye Cherry. Realizados en su propio estudio del sur de Londres, proyectos como estos rompen la rutina de grabar su material y hacer giras. 
En el verano de 2000 Sneaker Pimps abandonan lo que había sido un infructuoso contrato de grabación con One Little Indian/Clean Up y, con renovado entusiasmo, se trasladan al centro de Francia para escribir y grabar nuevas canciones. El resultado es "Bloodsport", un tercer álbum influenciado por las producciones electrónicas contemporáneas de Berlín y Detroit, por el pop de Prince y Roxy Music, por el aullido electrónico de Cabaret Voltaire y por la claridad emocional de Curtis Mayfield. Preestrenado durante su gira por 12 países de Europa junto a Placebo en la primavera de 2001 así como en la última edición del Festival de Benicassim, "Bloodsport" debería sumar una buena cantidad al millón y medio de discos vendidos de Sneaker Pimps hasta la fecha Vicente Úbeda 

Discografia
"Becoming X" (1996)
"Splinter" (1999)
"Bloodsport" (Tommy Boy Music, 2002) 
IAMX lanza su nuevo álbum “Volatile Times”
“Parece haber un punto en la vida en el que se abre una puerta y nunca puede volver a cerrarse. La puerta está abierta, no me gusta lo que veo y escribo sobre esto” – dice Chris Corner, el creador de IAMX. La puerta que Chris abrió para su nuevo álbum VOLATILE TIMES  (disponible en España el 22 de Marzo 2011) es una que ha estado cerrada para muchas personas durante toda su vida. “Volatile Times  es mi primer intento de crear una pieza universal de trabajo y también mi intento de crear una sensación de paz para mí mismo – para recoger todas las quejas y adoraciones y exorcizar los fantasmas al mismo tiempo”. 
Como un artista cuya música está unida profundamente al subconsciente, su obra es muy emocional y contiene letras muy crudas e introspectivas, con un ritmo bailable y fascinante. “Volatile Times” es a la vez un renacimiento y una renovación. Este álbum está explorando el  delicado equilibrio entre lo proprio y lo tabú en las relaciones personales y en definitiva, en el mundo. Se presenta la disección psicológica, socio-política y la deconstrucción musical. “En mi vida personal, lo que a otras personas les parece extraño y tabú, es totalmente correcto y normal para mí” dice Chris Corner. “Lo que me interesa en este disco es la comparación entre la inaceptable privacidad de uno mismo con las leyes y contradicciones del mundo. Cada mentira política, cada perversión religiosa, todos los trucos publicitarios, los tomo como algo personal porque yo sé que no somos como todo eso. Es repugnante”.
Volatile Times es un disco más expansivo, experimental y personal. “Los demonios son buenos amigos de la música y es necesario aceptarlos. Nunca puedes deshacerte de ellos, pero puedes aprender de ellos. Yo nunca escucho lo que he hecho anteriormente y no tengo referencia específica contemporánea o cultural cuando escribo canciones. En realidad, yo no escucho la música en absoluto. Las películas me influyen mucho más. Quizás es por esto por lo que IAMX es difícil de definir, las referencias no vienen de los lugares esperados y todo se combina para crear la locura que escuchas”.
“La melancolía influencia más mis melodías y las opciones de producción que mis letras. En mi música hay una capa de humor negro que es muy importante para mí. Puede que no suene gracioso cuando lo escuchas, pero estoy riendo detrás del micrófono. Quiero decir, todo es tan jodido en este mundo. Es muy gracioso.” 
“Estoy mentalmente agotado ahora.   Creo que puede ser el último disco que hago de esta manera – totalmente solo. Estoy cansado de mi ciega confianza en la soledad creativa. Quiero escribir las canciones pop en el Caribe, pero si compras mi disco y me dices que me quieres, voy a cambiar de opinión”. “Volatile Times” será lanzado por BMG Rights Management y distribuido por Rough Trade en marzo de 2011 por toda Europa (Altafonte/Boa en España).



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK