Sneaker Pimps / IAMX
IAMX + Debod / 29/09/07. Sala Caracol. Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y
Marina Sanz
Domínguez - IndyRock
IAMX
Debod
29/09/2007. Sala
Caracol. Madrid
El sábado 29 de Septiembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar
de uno de los mejores conciertos tras el verano festivalero. El
cantante y líder del grupo Sneaker Pimps, Chris Corner, aterrizó
en Madrid para mostrarnos su proyecto en solitario, IAMX. En
2004 comenzó su andadura con la publicación del primer álbum
"Kiss and Swallow" y en 2006 publicó "The Alternative",
continuando con el sonido de su anterior banda, aunque con un
toque más rockista.
Podría pensarse que la sala no iba a estar llena, pero no fue
así, un gran número de personas se acercaron a ver en directo la
nueva propuesta de Chris. Muchos de los allí presentes eran
fervientes admiradores de Sneaker Pimps, y no querían perderse
la vuelta a los escenarios de este peculiar artista, que siempre
nos sorprende.
El espectáculo comenzó con cierto retraso sobre el horario
oficial, debido a problemas en el aeropuerto de Barcelona, de
donde venían Chris y los suyos. Como teloneros ejercieron el
grupo madrileño Debod, con su electro pop muy cercano a Depeche
Mode. Su vocalista tiene un registro vocal similar a Dave Gahan
al igual que su manera de escenificación. Sus tres componentes
intentaron elevar la temperatura de la sala con sus propios
temas e incluso se atrevieron con "John The Revelador" de
Depeche Mode. Las visuales proyectadas en el fondo del escenario
les complementaron a la perfección.
Pasadas las 23.00 de la noche Chris aparecía sobre el escenario
de la Caracol, casi en la penumbra, como durante la mayor parte
del concierto. Vestido de negro, corbata y botas negras y
blancas y sombrero de copa, comenzó el show con una fuerza
demoledora con el tema "The Alternative", que da nombre a su
segundo álbum. Se hace acompañar en el escenario por tres
músicos, Janine (teclados, sintetizadores y bajo), Dean
(guitarra) y Tom (batería), que estuvieron a la altura en todo
momento, animando al público.
La inconfundible voz de Chris, sigue siendo la que conocíamos en
su época de Speaker Pimps, y sigue alcanzando registros
realmente sorprendentes que fascinan a todos a sus fans. El
siguiente tema fue "Bring Me Back a Dog", en el que el batería
nos dejó atónitos con la potencia con la que la golpeaba. Todo
el público estuvo realmente activo desde el inicio de la
actuación, cantando y bailando cada uno de los temas que dieron
forma a un set realmente extraordinario.
"The Negative Sex", con un toque placebero, y con los coros de
Janine, consiguieron que un escalofrío recorriera nuestro
cuerpo, que poco a poco fue elevando nuestra temperatura
corporal.
"President", con el sonido de piano, nos llevo a un momento de
relajación, para adentrarnos otra vez en el electro bailable.
Chris estuvo realmente extraordinario durante todos los temas en
los que escenificó a las mil maravillas cada tema, como si de un
cabaret se tratase.
"Alter Every Party I Die" y algún que otro tema de su primer
álbum dieron paso a "Kiss and Swallow". Tema con el que el
público desató toda la adrenalina contenida durante la semana.
"Nightlife" nos llevó a uno de los temas estrella de su último
álbum "Spit it Out".
El tema con el que cerraron la noche fue "I Like Pretending",
con el que Chris y los suyos se despidieron del público
madrileño, dando las gracias una y otra vez. Todo el respetable
se quedó con ganas de más música pero no pudo ser, aunque todos
quedaron realmente satisfechos con la actuación que nos ofreció
este gran artista que ya sea como Sneaker Pimps o como IAMX,
sabe conquistar al público.
Esperamos que Chris siga en esta línea y que también a corto
plazo podamos disfrutar de su música en los festivales de
nuestro país y de nuevo material de los Sneaker Pimps, que tanto
le dieron al trip-hop.
IAMX
Biografía
Chris Corner es el artista con mayúsculas, que se esconde tras
las siglas IAMX. Se dio a conocer, en el mundo de la música, a
mediados de los 90 como miembro y compositor de Sneaker Pimps.
Con sólo 17 años firmó temas tan populares y exitosos como "Spin
Spin Sugar" (1996), radiado en medio mundo. Su trip-hop
caramelizado tuvo un espectacular éxito en USA, donde estuvieron
casi 18 meses de gira y vendieron 1.5 millones de copias.
"Splinter", el segundo álbum de los ingleses, fue como una
ruptura con el pasado y una terapia total. Su composición y
creación les llevo a encerrarse un año en estudio, lejos de la
presión mediática que había a su alrededor, debido al éxito de
"Becoming X". Chris Corner tomo el mando total del grupo,
siendo, además de compositor, el cantante. Cuando la prensa y la
discográfica se enteraron de que Kelli había sido invitada a
abandonar grupo, se armó un revuelo importante. Pese a todo
Speaker Pimps siguió adelante, cosechando éxitos con su nuevo
estilo, que mezclaba electrónica con el indiepop más
tradicional, y Chris se reveló como un vocalista excepcional y
un carismático frontman.
Pero lo mejor de Sneaker Pimps estaba por llegar. "Bloodsport"
(2002) les consagró definitivamente como banda de referencia. El
álbum está muy influenciado por las producciones Techno de
Detroit y Berlín, el pop de Roxy Music o Prince y el aullido
electrónico de Cabaret Voltaire. Canciones como "Kiro Tv",
"Sick" o "Loretta Young Silks" resultan totalmente
imprescindibles para cualquier amante del pop de cinco
estrellas. No en vano, Brian Molko, se fijo en ellos y les llevó
de gira por Europa como teloneros de Placebo. Ese mismo año
Sneaker Pimps actuó en el Festival Internacional de Benicassim
(FIB), con un concierto memorable.
Sneaker Pimps ha remezclado a Placebo, Natallie Imbruglia (para
quién Chris Corner ha compuesto alguna canción, como "Cold Air")
o Eagle-Eye Cherry, entre otros.
Durante la creación de "Bloodsport", Chris Corner empezó a
sentir la necesidad de crear un proyecto más personal. Fue así,
como tras la gira de "Bloodsport" empezó a componer para sí, y
nace IAMX, dejando en stand by a Sneaker Pimps, cuyos miembros
toman también caminos dispares, colaborando con bandas como
Client. Justo en ese periodo se mudó a Berlín. Ciudad con la que
se siente muy identificado y cuya vida nocturna es una de las
mayores inspiraciones. Así pués en 2004 ve la luz "Kiss &
Shallow", sorprendente debut en solitario de Chris Corner, que
trae con sigo la mejor herencia de Sneaker Pimps, llevando su
sonido a terrenos más oscuros y sintéticos, próximos a Depeche
Mode. Mantenie intacta la originalidad de su música, que en todo
momento dirige su deliciosa y personal voz, capaz de llevar al
oyente a terrenos inexplorados.
"The President" es la obra definitiva de IAMX. Una orgía sonora
donde tienen cabida diversas influencias, que van desde el
techno, pasando por el funk, indie y el pop, acabando el en
cabaret. En Alemania la prensa empieza a considerar a Chris
Corner el nuevo David Bowie, por su capacidad de sorprender y
reinventarse álbum tras álbum. Canciones como "Spit It Out" son
auténticos himnos pop. Ese tipo de canciones que nunca quieres
que acaben.
Sus actuaciones dan mucho que hablar. El carisma y la
espectacularidad son el sello de calidad de IAMX. Como dice
Chris Corner: "para mi cada concierto es como hacer el amor con
cientos o miles de personas a la vez".
Corner es lo que conocemos como un artista integral:
multi-instrumentista, compositor, vocalista, productor y
videoartista, el inglés se dioa conocer en la década de los 90
gracias a su banda Sneaker Pimps, pero no fue hasta 2004 cuando
empezó su carrera en solitario. 'Kiss+Swallow'fue el primer
álbum de IAMX y éste enseguida se convirtió en un clásico del
underground.
Con su electrónica cuidada y sus letras llenas de melancolía,
IAMX logra crear una combinación de emociones que no dejan
indiferentea nadie.
Además, adjetivos como 'explosivo' o 'apasionado' acompañana
Chris Corner cada vez que sale a un escenario, convirtiendo sus
directos en experiencias muy intensas.
'Metanoia', que saldrá a la venta el próximo octubre y
presentará en esta gira, será el sexto disco de IAMX y,sobre él,
el artista ha declarado lo siguiente: “Hay una simplicidad en su
sonido que me recuerda a mis primeros trabajos. Es puramente
electrónicoy con él vuelvo a la esencia de IAMX."
Sneaker Pimps. `
Bloodsport´. Tommy Boy / El Diablo Discos
Por
Fernando Navarro - IndyRock
Inestable, violenta, provocadora, la
nueva propuesta de Sneaker Pimps (hoy por hoy una de las bandas
de culto más interesantes, indispensables incluso, del panorama
pop) `Bloodsport´, vuelve a plantear un nuevo giro estilístico
del cuarteto británico. Con la (re)incorporación del excelente
vocalista Chris Corner (no confundir con el también excelente
Chris Cornell, ex Soundgarden y ex R.A.T.M.) y una producción
atemporal y por lo tanto contemporánea, rica, matizada y
sencilla, con sutiles influencias del glam tecnológico de los
ochenta o las oscuridades varias de 4ad (las excelentes `Think
Harder´ o `The Fuel´, uno de los mejores temas del disco, con
samplers del irregular James Horner, en este caso el atrevido
Horner de `Gorky Park´) Sneaker Pimps han grabado un disco
penetrantemente atmosférico, fascinante, pero que nunca rehuye a
la melodía. Una obra intensa, tremendamente británica, quizá con
menos guitarras de las esperadas (salvo ese maravilloso exceso
final de `Grazes´) pero con una rara cualidad. Construir
canciones eficaces (la hermosa `M´ aidez´) en algunos casos muy
potentes (`Kiro TV´, que sirve de elocuente obertura o mi
favorita del disco, la maravillosa `Loretta Young Silks´), en
otros tremendamente turbadoras (la mencionada `The Fuel´ o esa
preciosidad jazzy, `Grazes´, que sirve para cerrar el disco)
sobre argumentos electrónicos, sin resultar en ningún caso
cargantes o nostálgicos. Planteando así su discurso de una
manera plenamente continuista, coherente con su discografía y
con la propia historia del pop contemporáneo, donde Sneaker
Pimps tienen ya un lugar. Un lugar pequeño, apartado, húmedo y
oscuro, pero siempre presente.
Sneaker Pimps son
Chris Corner, Liam Howe, David Westlake y Joe Wilson Chris
Corner y Liam Howe se conocieron durante los 80 llevando
adelante un trabajo de experimentación musical que dio lugar al
EP "Soul of Indiscretion", un temprano ejemplo de lo que más
adelante se haría llamar Trip-Hop. La mezcla de estos ritmos con
sonidos de folk acústico se exploró más a fondo en los
siguientes Eps "F.R.I.S.K." y "World as a Cone". Los límites de
la música instrumental pronto se convirtieron en motivo de
frustración, por lo que, con la ayuda de un viejo amigo de la
escuela, Ian Pickering, escriben su álbum de debut, "Becoming
X". Para dar vida a esas letras reclutan a la vocalista Kelli
Dayton, a quien descubren cantando en un pub de su ciudad,
Birmingham. El disco se editó en Inglaterra en agosto de 1996 y
seis meses después en EE.UU.
El éxito de "Becoming X" cogió a todos por sorpresa, incluidos
los miembros de la banda, que cuando quisieron darse cuenta
llevaban 18 meses de gira por Norteamérica. El género musical
que habían ayudado a introducir se había convertido en un sonido
tan popular que podía sonar en cada bar o cafetería de todo el
mundo. Con la intención de escapar de la presión mediática y de
dar un giro a su carrera, Sneaker Pimps se encierran en el
estudio a lo largo de un año para preparar "Splinter", un álbum
que vio a los cuatro chicos trabajando juntos y compartiendo
tareas de composición y producción. Era una terapia musical;
Chris cantaría las demos, y entonces comenzaría el proceso de
collage y reconstrucción. Pronto quedó claro que la voz de Chris
era la perfecta para Sneaker Pimps y, para consternación de la
prensa musical y la compañía de discos, se invitó a Kelli a
dejar la banda.
Desde "Splinter", Sneaker Pimps han venido trabajando también en
el Instituto de las Artes Contemporáneas de Londres, fundando el
cult club "Home Taping". Levantándose ante la tiranía de gustos
de los DJs han atraído a sus puertas a personajes como Madonna.
En 1999 crean además su propio sello, Splinter Recordings, que
ha servido de rampa de lanzamiento a Robots in Disguise, Trash
Money y The Servant.
Han trabajado recientemente con Maxim, de los Prodigy,
coescribiendo y produciendo un tema para su álbum y remezclando
artistas de escenas totalmente diferentes como Placebo, Natalie
Imbruglia, Sophie Ellis Bextor o Eagle-Eye Cherry. Realizados en
su propio estudio del sur de Londres, proyectos como estos
rompen la rutina de grabar su material y hacer giras.
En el verano de 2000 Sneaker Pimps abandonan lo que había sido
un infructuoso contrato de grabación con One Little Indian/Clean
Up y, con renovado entusiasmo, se trasladan al centro de Francia
para escribir y grabar nuevas canciones. El resultado es
"Bloodsport", un tercer álbum influenciado por las producciones
electrónicas contemporáneas de Berlín y Detroit, por el pop de
Prince y Roxy Music, por el aullido electrónico de Cabaret
Voltaire y por la claridad emocional de Curtis Mayfield.
Preestrenado durante su gira por 12 países de Europa junto a
Placebo en la primavera de 2001 así como en la última edición
del Festival de Benicassim, "Bloodsport" debería sumar una buena
cantidad al millón y medio de discos vendidos de Sneaker Pimps
hasta la fecha Vicente Úbeda
Discografia
"Becoming X" (1996)
"Splinter" (1999)
"Bloodsport" (Tommy Boy Music, 2002)
IAMX lanza
su nuevo álbum “Volatile Times”
“Parece haber un punto en la vida en el que se abre una puerta y
nunca puede volver a cerrarse. La puerta está abierta, no me
gusta lo que veo y escribo sobre esto” – dice Chris Corner, el
creador de IAMX. La puerta que Chris abrió para su nuevo álbum
VOLATILE TIMES (disponible en España el 22 de Marzo 2011)
es una que ha estado cerrada para muchas personas durante toda
su vida. “Volatile Times es mi primer intento de crear una
pieza universal de trabajo y también mi intento de crear una
sensación de paz para mí mismo – para recoger todas las quejas y
adoraciones y exorcizar los fantasmas al mismo tiempo”.
Como un artista cuya música está unida profundamente al
subconsciente, su obra es muy emocional y contiene letras muy
crudas e introspectivas, con un ritmo bailable y fascinante.
“Volatile Times” es a la vez un renacimiento y una renovación.
Este álbum está explorando el delicado equilibrio entre lo
proprio y lo tabú en las relaciones personales y en definitiva,
en el mundo. Se presenta la disección psicológica,
socio-política y la deconstrucción musical. “En mi vida
personal, lo que a otras personas les parece extraño y tabú, es
totalmente correcto y normal para mí” dice Chris Corner. “Lo que
me interesa en este disco es la comparación entre la inaceptable
privacidad de uno mismo con las leyes y contradicciones del
mundo. Cada mentira política, cada perversión religiosa, todos
los trucos publicitarios, los tomo como algo personal porque yo
sé que no somos como todo eso. Es repugnante”.
Volatile Times es un disco más expansivo, experimental y
personal. “Los demonios son buenos amigos de la música y es
necesario aceptarlos. Nunca puedes deshacerte de ellos, pero
puedes aprender de ellos. Yo nunca escucho lo que he hecho
anteriormente y no tengo referencia específica contemporánea o
cultural cuando escribo canciones. En realidad, yo no escucho la
música en absoluto. Las películas me influyen mucho más. Quizás
es por esto por lo que IAMX es difícil de definir, las
referencias no vienen de los lugares esperados y todo se combina
para crear la locura que escuchas”.
“La melancolía influencia más mis melodías y las opciones de
producción que mis letras. En mi música hay una capa de humor
negro que es muy importante para mí. Puede que no suene gracioso
cuando lo escuchas, pero estoy riendo detrás del micrófono.
Quiero decir, todo es tan jodido en este mundo. Es muy
gracioso.”
“Estoy mentalmente agotado ahora. Creo que puede ser
el último disco que hago de esta manera – totalmente solo. Estoy
cansado de mi ciega confianza en la soledad creativa. Quiero
escribir las canciones pop en el Caribe, pero si compras mi
disco y me dices que me quieres, voy a cambiar de opinión”.
“Volatile Times” será lanzado por BMG Rights Management y
distribuido por Rough Trade en marzo de 2011 por toda Europa
(Altafonte/Boa en España).
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock