GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
STEREOSKOP

CARDANDO LOS SAMPLERS
Entrevista por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
¿Quién dijo que el rock gótico estaba muerto? En los albores
del siglo XXI todavía hay un horizonte tenebroso dónde los
pelos cardados y las levitas largas se desempolvan por los
efluvios de construcciones electrónicas que acercan el
romanticismo del siglo XVIII al espectro tecnócrata que
ostentaba la música electrónica en la década de los 80.
Stereoskop es el último grupo español en encomendarse al
sonido oscuro con la publicación de "Main", su interesantísimo
primer disco. Con un pasado ligado al trip-hop, su evolución
al rock gótico puede parecer del todo menos oportunista. Alex
Brujas, alma mater del grupo formado además por Susana Egea
(voz), Juan Luis Navarro (bajos) y Luis E. Díaz (dj y
samplers), se encarga de ponerme en mi sitio.
"No creo que la evolución haya sido hacia el rock gótico... Yo
empecé a mediados de los 80 y tenía como referencias a gente
como Cockteau Twins, Jesus and Mary Chain (pschocandy y dark
lands), Peter Murphy, The Mission, Killing Koke, Dalis Car,
Tones on Tail, Theatre of Hate, Alien Sex Fiend,
Ministry,....... hasta escuchaba gente como House of Love,
Foetus, Sonic Youth (daydream nation) The Fall o Wedding
present.... Te comento todas estas influencias porque si te das
cuenta dentro de lo que en principio fue la onda siniestra -y
todas sus variantes; gótico(The Cure, The Glove, etc), after
punk( Bauhaus, primera época de Killing Joke), mística (Fields
of the Nephilim), industrial (Cassandra Komplex),- tenían cabida
las únicas propuestas algo experimentales de la época que hoy en
día nada tienen que ver con lo que se considera onda gótica;
mucho pelo cardado y poco más..."
¿Algún voluntario
para discutir a este señor algo sobre rock gótico?
"En aquella época cualquier cosa fuera de los cánones de la
comercialidad se la tachaba de siniestra, siempre
despectivamente, y no creo que ninguna de las referencias
anteriores puedan ser consideradas deleznables. Ahora cualquier
tendencia que tenga en cuenta cosas como la imagen, la
solemnidad, la seriedad, ...el trabajo duro.... se la considera
gótica. Yo creo que ese criterio no es serio. Cuando hablamos de
nuestro proyecto hacemos referencia a mis orígenes musicales
siniestros por lo que de común tienen con Stereoskop: un paso
hacia adelante en la experimentación con máquinas e
instrumentos."
De máquinas precisamente puede dar fé en "Main", dónde la
electrónica adquiere un papel fundamental. ¿Pero a quién se le
ocurre en pleno boom electrónico hacer rock gótico con lo
rentable que puede llegar a ser el trip-hop?
"No considero que la búsqueda de la salida más comercial sea la
clave de la realización como artista."
Touché.
"La verdad es que del supuesto boom de la música electrónica
solo dos aspectos me parecen importantísimos: 1. El cambio de
mentalidad que en Europa se ha producido... Hasta hace unos 5
años solo la música que venía de UK o USA era admitida en el
resto de Europa.... sencillamente porque los medios de difusión
y promoción eran casi "propiedad del imperio británico". Grupos
como Daft Punk, Hooverphonics, Björk, etc, en otras épocas no
hubieran podido conseguir lo que ahora han conseguido; si hay
dudas me remonto a X-Mal Deutchland, Sugar Cubes, y tantos
otros."
No hay dudas.
"La manera de trabajar ha cambiado radicalmente. Además de ser
músico hay que ser productor. La producción de nuestro disco es
muy rica en diferentes aspectos, guitarras, sintes, arreglos,
etc... todo ello es porque mi manera de componer es diferente.
Toda la composición se inicia y termina en el estudio y hasta
que no es un tema totalmente acabado no llega al local de
ensayo, ya que después del último paso, "masterizar", hay que
repetir todo el trabajo para que los loops de guitarras
filtreadas, ritmos, sintes, etc, pasen del ordenador al sampler
y secuenciador de manera que en directo lo que escuchas sea
fuerte y lleno de vida y no una cosa enlatada que no
sorprendería a nadie."
Sí ya, pero no me negarás el carácter innovador del trip-hop.
"El trip-hop no es otra cosa que el despertar de gente que como
yo vivimos el verdadero underground de los 80; Sneaker Pimps
samplean a Bauhaus como nadie (la melodía principal de la
canción que pertenece a la banda sonora de "El santo" esta
compuesta por dos samples del "The three shadows"de Bauhaus;
Massive attack no sólo samplean los primeros discos de The Cure
sino que además cuentan con Liz Fraiser de Cockteau Twins para
poner la voz en temas como "Teardrop". La primera vez que
escuché a Tricky creía que X-Mal Deutchland volvía a estar en
activo, y de Portishead ni hablamos... Con la perspectiva de los
años, yo personalmente considero al trip-hop como una forma de
volver a sonidos que ya estaban inventados hace tiempo."
Será que soy demasiado joven. Pero, ¿qué tiene que ver "Main" en
todo esto?
"Main para mi manera de ver las cosas es una evolución en lo que
a música en general se refiere y ni mucho menos un paso atrás;
Ocean Colour Scene, Oasis, Supergrass, Green Day o gente de ese
corte sí han sido un paso atrás... The Jam, Beatles, Stranglers
o The Clash ya dijeron todo lo que tenían que decir y no
necesitaban un revival."
Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que sean un revival, yo
preferiría llamarlo plagio en el caso de Oasis y evolución de
unas influencias en el resto.
Además, yo encuentro alguna similitud entre vuestro sonido y el
que hicieron GARBAGE a principios de los 90. Por ejemplo esos
arreglos de cuerda en "If you could hurt me" me recuerdan mucho
a Butch Vig. Ellos fueron precisamente uno de los primeros
grupos en convertir en éxito el rock electrónico, pero no sé si
tuvieron algo que ver en el sonido de "Main".
"Para nada, no he escuchado apenas nada de Garbage... la verdad
es que durante los 90 no me ha interesado casi nada hasta la
aparición de la música electrónica y el par de videos que he
visto de ellos no me convencen... sigo viendo a su vocalista
como la chica vestida como Madonna en su época más hortera que a
finales de los 80 hacía los coros en un horrible grupo llamado
"Good Bye Mr Macenzy", que por casualidad se me coló un video
suyo en un Metrópolis de la época junto al Jesus for a Gun de
los Jesus & Mary Chain.
Pero seguramente tengas razón, el motivo de que exista alguna
similitud en su manera y la mía de trabajar puede estar en que
los dos tengamos raíces comunes en nuestra experiencia
profesional y/o musical."
A estas alturas de entrevista no sé si a Alex Brujas se le puede
haber quedado algún nombre en el tintero.
"La referencia de Brian Eno me es más cercana, para mí es el
productor más brillante de todos los tiempos... y si no que se
lo digan a grupos como U2 que le deben su éxito de masas a él
después de que empezaran a trabajar juntos en el Lp
"Unforgettable Fire"... o su experimento junto a Bowie para
hacer los 3 discos de música electrónica que este último
editó... lo cual me parece todo un alarde."
En cualquier caso, en "Main" lo que prevalece es el rock sobre
la electrónica.
"El rock no prevalece ni mucho menos en el disco, las guitarras
sí."
Por lo menos en cuanto a sonido...
"Te puedo asegurar que sólo los pianos y cuerdas son de fuente
electrónica, todo el resto de sonidos "diferentes" son guitarras
procesadas. Como dije antes es la manera de trabajar lo que es
diferente. Este disco es totalmente electrónico 100% y a la vez
puede llegar a sonar a rock, y la prueba de ello es que puede
entusiasmar a gente muy joven que escucha únicamente música que
supuestamente es "electrónica" (Plastik Man (componente de
Nitzer Ebb), Juan Atkins, Sven Vath, Jeff Mills,etc), y a la
gente del pop y del rock. Es, pienso, el primer híbrido
electrónico-analógico."
La producción de Stereoskop no se reduce exclusivamete al ámbito
musical. Del cerebro de Alex Brujas también salen imágenes en un
alter-ego multimedia que domina gran parte de la producción
musical
"Es el 50 % del proyecto, Stereoskop además de música fabrica
imágenes, video, cine, Cd-Rom... Somos productora artística,
esto es, en nuestra empresa no sólo realizamos todo lo que tiene
que ver con nuestro grupo y nuestros cortos cinematográficos,
sino que realizamos producciones para otros grupos, pero siempre
buscando una línea común con la nuestra ya que pretendemos ser
la única productora especializada en música electrónica que
pueda afrontar desde la grabación de un disco hasta la
realización del resto de aspectos necesarios, como videoclips,
promoción, etc"
Prueba de eso es que el vídeo que aparece en el CD está hecho
por ellos.
"Es el tercero que hemos realizado para el grupo, ahora estamos
preparando el sexto a la vez que rodamos el primer corto, ya que
en este video incluimos imágenes del mismo... La canción que
será siguiente single después de "Wildfire" es parte de la banda
sonora."
Bueno, después de esto no sé si atreverme a decir que el rock
gótico está muerto.
"Nunca lo ha estado y nunca lo estará. La verdadera onda gótica
que muchas veces se confunde con otras cosas (Marilyn Manson de
gótico tiene poco... es otro grupo de hard rock americano con
mas estética que otra cosa) es una manera diferente de ver las
cosas, otra manera de entender la vida y la música... mucha mas
teatralidad, una influencia más como es la filosofía
"vitalista", ... con el boom de la electrónica todo esto
ha hecho posible que grupos de este estilo hayan vuelto a tener
cabida en la escena no tan underground."
HISTORIA
Stereoskop nace en 1997 de la mano de Alex Brujas.Comienza con
sonidos mas cercanos a Bristol (Portishead o Massive Attack)
pero mas góticos y siempre instrumentales. En 1998 se incorpora
Susana Egea, (artista polifacética y fundadora del grupo Mix
Corporation, que editó un disco de House en 1990, teniendo
bastante repercusión en lo que a ventas se refiere). Su
aportación supone la búsqueda de harmonías vocales y un giro
hacia melodías y canciones mas innovadoras y el comienzo de la
trayectoria visual del grupo. En el 2000 se completa la
formación con ; Juan Luis Navarro (bajo) ex-componente de otras
formaciones en su Granada natal y colaborador de Alex en
diferentes proyectos, su participación ha aumentado la presencia
de guitarras en Stereoskop, mostrando su cara mas rock. Luis E.
Diaz ; Deejay conocido dentro de la escena nocturna madrileña y
productor de música de baile.

"El Sonido Stereoskop es una combinación de ritmos y bases
electrónicas con una potente producción Rock que pretende ser el
siguiente paso del Trip-Hop y de los sonidos oscuros y densos
europeos."
Si analizamos el sonido del grupo, debemos remontarnos a
1986,año en el que Alex Brujas, miembro fundador de Stereoskop,
comienza una larga trayectoria al frente de un primer proyecto
llamado MASK, referente mas que válido para hablar de
Stereoskop. Inicia una búsqueda hacia los sonidos de sellos como
4AD (Clan of Xymox, This Mortal Coil, Dead can Dance o Wolfgang
Press), Beggars Banquet (Fields of the Nephilim, Love and
Rockets o Tones on Tail), o el de grupos pioneros en este tipo
de sonidos como Sisters of Mercy o The Mission. En definitiva
supone una mezcla de ritmos electrónicos, guitarras filtreadas y
melodias góticas. Durante cinco años el sonido de la banda fue
evolucionando hacia sonidos mas cercanos el techno centroeuropeo
o al rock industrial de grupos como Cassandra Komplex, Alien Sex
Fiend o Front 242. Stereoskop es el resultado de la síntesis de
todos estos sonidos anteriores, las nuevas tecnologias y la
amplitud de horizontes que ellas conllevan.Este es un proyecto
que engloba tanto música como imagen, pero ya no solo en lo que
a video-arte, videoclips, web o Cd-rom se refiere (podemos
destacar la participación en el Injuve 2000 de la mano de Siglo
21 RNE) sino en el cine fantástico, efectos especiales, 3D son
una parte complementaria del grupo. En este sentido, el primer
corto cinematográfico con esta firma está en rodaje, con
producción, realización y guión Stereoskop.
STEREOSKOP "MALEVICH"
(C) 2002 Stereoskop-Maldoror Records
"Malevich" es el segundo trabajo del grupo electro-dark
madrileño STEREOSKOP. Mientras que su primer álbum, "Main",
tenía un fuerte componente rock, en este nuevo trabajo la
electrónica predomina sobre las guitarras. El tÍtulo del álbum
es un homenaje al pintor ruso Kasimir Malevich, figura
transgresora en el arte de su época y autor del conocido "Cuadro
Negro".
En esta nueva entrega, Alex Brujas vuelve a hacerse cargo de la
producción y ésta es cuidada hasta el más mínimo detalle. El
resultado es impresionante, sobre todo por que a la vez,
experimentan con elaboradas melodías vocales. "Malevich" es un
disco muy completo, influenciado por las últimas tendencias de
la música electrónica centroeuropea pero matizado con recuerdos
de sus grupos de referencia (Depeche Mode, New Order, Cocteau
Twins o Simple Minds).
El espectro musical de "Malevich" es muy variado. De techno pop
en cortes como "Bestprinkle" o "Not for your eyes", a pura EBM
en "It means much to me", así como espacios musicales abiertos a
la experimentación sonora como "Have you ever thought" o a la
electrónica de baile en "Musik" o "Try again". En todos los
cortes del álbum, la voz de Susana rompe con el hermetismo y
oscuridad de la música, creando paisajes sonoros que evocan
miles de imágenes, los mejores ejemplos de ello son "Save the
world" o "Under a false name".
Al igual que en su anterior trabajo, STEREOSKOP cuenta con el
apoyo visual de video clips para muchos de los cortes del
álbum, realizados en colaboración con el genial artista
Carlos Faemino. Ya podemos disfrutar de imágenes ideadas para
"Musik" y "Friendship".
Podemos encontrar una remezcla de "Musik" en la banda sonora de
la pelicula "COSA DE BRUJAS". (C) 2002 STKM Records
Electrika es
el tercer álbum del grupo techno pop Stereoskop. Es la
combinación perfecta de los otros dos anteriores y supone un
gran salto para la banda, ya que no solamente es uno de los
discos más brillantes tanto en producción como en calidad
musical de los últimos tiempos en lo que a música electrónica de
refiere, sino que supone el primer gran lanzamiento
internacional de la banda española a través del sello italiano
Pulsar Light. La gira europea de Stereoskop comenzara en Atenas
siendo uno de los cabeza de cartel del festival Play House
Gothic y continuara por países como Alemania e Italia .Las
influencias principales de este disco son el techno pop de corte
nuevo romántico de los 80 (Visage, Erasure, Ultravox,
Alphaville, etc) y las nuevas tendencias del techno de baile
(electro house music, tekno minimal, electro class, etc). En
este álbum vuelven las guitarras siendo otra vez elemento básico
de las composiciones de Stereoskop, asi como uno de los pilares
sobre los que se apoya el contundente directo de la banda, para
el que se ha ampliado la formación incluyendo como percusionista
a Pat Subaru. La voz de Susana Egea y las guitarras FX de Alex
Brujas ponen el contrapunto y otorgan personalidad a místicos
arreglos, bases enérgicas (Forget Me Not, Stone Watch Tower) y
aires electro (Desease, Electrika) que suelen culminar en
irresistibles estribillos. In A While o Europe representan la
esencia del grupo: un vigorizante tecnorock heredero del big
beat, la Madonna de Ray Of Light y la escena gótica de los 80.
El primer single de este álbum "In a While" será uno de los
temas principales de la película "Plauto, recuerdos
distorsionados de un tonto eventual" cuyo guión es obra de Coto
Matamoros y que tendrá además de a Stereoskop, a bandas como
Smashing Pumkins, Sex Pistols, Waterboys, etc.El videoclip de
este tema será realizado como siempre por el genial Carlos
Faemino que también es el autor de las fotografías y diseño de
la portada del álbum. www.stkm.com / www.stereoskop.net
DISCOGRAFÍA
Speed EP - 2000 Virtualand Records
Main CD - 2001 El Diablo Discos
"MALEVICH" (C) 2002 Stereoskop-Maldoror Records
Electrika
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock