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STONE TEMPLE PILOTS
Stone Temple Pilots edita nuevo álbum homónimo el 16
de marzo de 2018
Será el primer álbum de la banda con el nuevo cantante;
Jeff Gutt. Siendo una de las bandas más exitosas de la
década de 1990, con discos de platino y un Grammy en su haber,
el guitarrista Dean DeLeo dice: "Esta nueva encarnación de Stone
Temple Pilots se centra en todo lo que nos queda por delante. La
mejor forma de honrar nuestro pasado, es construir sobre él y
seguir creando nueva música".
La banda hace exactamente eso en su nuevo disco. Auténtico
rock directo, como el primer sencillo "Meadow" y "Never Enough"
que canalizan las guitarras ásperas y los ritmos fanfarrones que
STP perfeccionó en Core (1992), Purple (1994) y No. 4 (1999).
"Roll Me Under" se desliza a lo largo de una línea de bajo ágil
antes de golpear fuertemente en el coro, donde toda la potencia
de Gutt ruge contundentemente destacando sobre poderosos acordes
de guitarra.
Scott Weiland. vuelve con "Blaster"
La reinvención sigue siendo una forma
de arte para Scott Weiland.
Después del éxito multi-platino del rock alternativo de Stone
Temple Pilots, pasó a Velvet Revolver junto a algunos de los
músicos más legendarios del momento (Slash, Matt Sorum, Duff
McKagan...) tallando en la roca un segundo legado de
popularidad. Entre medias, lanzó dos álbumes en solitario
aclamados por la crítica y muy provocadores a nivel artístico;
"12 Bar Blues" y "Happy in Galoshes" en 2008. Su voz ha
impulsado algunos de los mayores éxitos en la historia del rock
que incluyen" Sex Type Thing "," Wicked Garden "," Creep ","
Interstate Love Song ", "Vasoline", "The Empty Big", "Sour
Girl", "Down", y más.
Weiland ha conseguido vender acumulativamente, 44 millones
de discos alrededor del mundo, obteniendo dos premios Grammy en
la categoría de "Mejor Interpretación de Hard Rock": en el 2005
por "Slither" y en el 1994 por "Plush".
Sin embargo, la parte más poderosa de su música está por venir
con el lanzamiento "Blaster", durante este año 2015, junto a los
Wildabouts.
En este primer álbum oficial de estudio junto a Wildabouts,
"Blaster", Weiland, el guitarrista Jeremy Brown, el bajistaTommy
Black, y el batería Danny Thompson infundieron elegantemente una
perspectiva poética, apasionada y pura al rock and roll. Una
visión del rock sin adulterar. Este es, sin duda, el renacer de
Scott Weiland.
Bajo el título de "Blaster", el álbum fue producido por Rick
Parker (Black Rebel Motorcycle Club), y se grabó a lo largo del
2014 en Lavish Studios en Burbank y en The Sandbox, en Beachwood
Canyon.
"Blaster" cuenta con doce temas y todos menos uno fueron
escritos por el ex cantante de Stone Temple Pilots.
El dos veces ganador del Grammy, multi-platino proclama: "Quería
hacer un disco de rock. Este trabajo tiene un sonido distintivo,
pero también puede atraer a los Stone Temple Pilots y fans de
Velvet Revolver que están atrapados por mi forma de cantar. Lo
que hemos conseguido crear es realmente pesado, furtivo, y sexy.
Hay una gran cantidad de sensualidad. La mejor manera de
describir lo que digo es escuchando "Furry".
"Furry" parece hecha completamente a propósito dada la conexión
natural, casi primitiva entre el cantante y su compañeros de
banda, fomentada por años de gira juntos.
La canción "White Lightning", por ejemplo, hace saltar chispas
hasta "Blaster", con la fusión de un riff acelerado y el
canturreo inmortal de Weiland, que cautiva al instante. El
mantenimiento de esa energía, llega con "Playa Pop" que ejerce
de una especie de columpio veraniego. Una ola de guitarras
psicodélicas, da paso a una encantadora cortesía melodía vocal
de Weiland. Entonces aparece "Way She Moves", que está inspirada
en la mujer de Weiland. Se desliza entre un riff espiral de
Brown con una voz seductora en alza.
El grupo también ha tenido la oportunidad de tributar a sus
ídolos con dos versiones impagables - ". 20th Century Boy" de
David Bowie y "Jean Genie" de T. Rex Weiland declara:
"Elegimos un boombox para la portada porque la imagen y el
sonido son retro, pero moderno y, siempre, ruidoso."
La banda decide
separarse en noviembre de 2003
Shangri-La
Dee-Da
Por Jesús S. (IndyRock)
Siempre he considerado a Stone Temple Pilots una banda atípica.
Podríamos decir que es una de las grandes bandas de los 90, pero
mucha gente no estaría nada de acuerdo en eso. Grupo odiado por
muchos y amado por otros tantos, su evolución desde aquel lejano
y polémico primer álbum no hace más que añadir leña al fuego de
los comentarios y las polémicas que despiertan.
Posiblemente sean la banda más injustamente tratada por el
público rockero de los últimos años. De clones de las grandes
bandas de Seattle a perdedores engreídos que graban lo que les
da la gana en cada momento, STP han pasado por el aro de la
crítica feroz para volver y volver presentando una actitud fuera
de todo prejuicio. Incluso los mismos fans de la banda se
encuentran divididos ante esa dicotomía que llevan barajando
desde su tercer e infravalorado álbum. Cada nueva grabación
supone un empezar desde cero, un tener que convencer a las masas
de que son gente honesta que, independientemente de su éxito
comercial y sus atestadas vitrinas, hacen llanamente lo que les
viene en gana en cada momento.
Shagri-La Dee Da es un gran album en ese sentido. De nuevo
tenemos a Rick Rubin a la producción. Eclécticos, STP se mueven
entre direferentes estratos que conforman un delicioso collage
musical de una calidad incuestionable. Desde luego, Scott
Weiland sigue llevando el peso en cuanto a ideas se refiere. Sus
devaneos con la electrónica (¿qué tendrá la electrónica que
encandila a gente como Weiland, Taime Downe o Ian Astbury?) le
han llevado a una situación en la que se encuentra cómodo. Es
consciente de que STP es una banda de rock, y como tal necesita
tener mano izquierda para saber combinar sus influencias y lo
que sus fans esperan de ellos. Y a fé que lo hace de manera
sutil e inteligente.
En algunos momentos del disco encuentras elementos ajenos al
rock pero que encajan perfectamente y que no molestan en
absoluto. Mezclar rock, pop, electrónica y sicodelia es algo que
muchas bandas han hecho, pero STP lo hacen con una clase que los
engrandece. El delicioso sigle "Days of the week" es prueba de
ello: un tema lleno de color, guitarras, melodía...pero a medida
que te adentras en el disco encuentras matices diferentes: riffs
potentes, temas oscuros, medios tiempos sublimes...un tema como
"Coma", de base electrónica se convierte en un estruendoso riff;
tal vez la única conexión con el rock directo que practicaban en
1992 sea "Hollywood bitch", con un riff que recuerda bastante al
"Dam that river" de Alice in chains."Hello it´s late" aporta la
nota delicada; "Too cool queenie" es la aportación power-pop del
album, un gran tema con una melodía cercana a los Redd Kross de
"Show world" y excelentes toques sicodélicos.
La oscuridad, la melancolía, se adueñan de la recta final del
disco: "Regeneration" y "Bi-Polar bear" son prueba de ello,
temas que no entrarán facil a los fans de la primera época de la
banda. La tónica la mantienen en "A song for sleeping", un tema
pseudo ambiental de base acústica, que deja claro la coctelera
en que se ha convertido la banda. Y del tema final, "Long way
home", que decir, es probablemente lo más oscuro que han grabado
jamás, un lamento de 4 minutos y medio que rayará a más de uno.
En definitiva, disco dificil que levantará más polémica aun. Por
encima del anterior, pero en mi opinión lejano a su maravilloso
segundo album.
Los hermanos DeLeo siempre han sido grandes instrumentistas,
Scott es personalmente uno de los mejores cantantes de los 90, y
una banda que ha grabado una de las mayores canciones de todos
los tiempos ("Interstate love song") merecen para mí todo el
crédito posible. Si definitivamente se alejan de las drogas y
consiguen mantener cierta continuidad, su futuro está
garantizado. Hoy por hoy son de los pocos grupos de la explosión
rockera de principios de los 90 que se mantienen dentro de una
coherencia, lejanos de escribir temas por encargo de compañías y
mercado. Ante eso, chapeau.
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