GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Sur, S.A
Formación ¡Tony
Zenet! Voz. ¡ Javier Viana! Percusiones. ¡ Jose Taboada!
Guitarra. ¡ Eduardo Dorda! Piano. ¡ Gautama del Campo! Saxo y
Flauta. ¡ Jose Luis Calandrio! Batería. ¡ Norman Hogue! Trombon
¡ Nana Gonzalez! Coros ¡ Víctor Pereira! Bajo.
Biografía
SUR S.A. responde a una banda liderada por Tony Zenet y Javier
Viana, procedentes de tierras malagueñas, curtidos en la movida
madrileña de los 90 y bien respaldados por músicos de talento y
oficio.
SUR,S.A. presentan, en su segundo disco diez temas originales,
con letras que sus autores tildan de eclécticas, aunque rocen la
preocupación social y llamen también al corazón. Baladas, toques
de funky, rap. Cóctel muy actual, con una receta que tiene
ingredientes étnicos. Mestizaje, "mezclilla" en definitiva,
letras de pop urbano que entenderá cualquier pasajero de la
noche y música que trae ecos de jazz, de un blues lejano y algún
jipío hondo.
Canta Tony Zenet, toca la percusión Javier Viana y los respaldan
José Taboada a la guitarra, Eduardo Dorda con el piano, José
Luis Calandria con la batería, al bajo Víctor Pereira, Gautama
del Campo con el Saxo, Norman Hogue al Trombon y Nana Gonzalez
en los coros.
- Tenemos raíces anglosajonas -dice Tony, que lleva la voz
cantante-. Naturalmente que hemos bebido de muchas fuentes, como
tantos otros. No hacemo nuevo flamenco, que quede claro. Aunque
tampoco renunciamos a nuestras raíces andaluzas, porque Javier y
yo somos de Málaga. - Dice Javier -Nuestros referentes más
cercanos pueden venir desde Tabletón o la Lito Blues Band, dos
grupos de nuestra tierra que llevan años haciendo muy buena
música por allá abajo, hasta Caetano Veloso o Jamiro Quai.
Tony Zenet además de cantar toca de vez en cuando la guitarra y
si es preciso, se da algún pasito de baile por el escenario con
mucho arte.
Javier toca el cajón, las congas latinas, los bongós, las tablas
indias, la darbuka, platos, efectos y toda suerte de elementos
de percusión. Dice:
- Con la banda que nos acompaña hemos evolucionado mucho en los
dos últimos años. Estamos muy compenetrados nos han ayudado con
los arreglos y a montar todo el repertorio.
Un repertorio, el de este ultimo disco, que lleva por título el
de la primera canción, "Mala racha" y concluye con "A flor de
piel". Desmenuzamos algunos de los temas.
- "Bye, bye Juan" -cuenta Tony- es la historia de un hombre de
campo, del México de Chiapas, que tiene que pagar un alto precio
por su libertad. La letra nos llegó a través de Juanjo Cabello
un amigo que estaba por aquellos pagos enrolado en una
ONG.
- Y "Túmbate" -añade Javier- es un funky lúdico-festivo, con el
que solemos abrir los directos. La letra tiene denomineción de
origen como los buenos vinos y esto nos sirve como carta de
presentación. En el estribillo invitamos a una chica, a que se
tumbe... en el suelo...
- "Dientes de rata", "Infinito + 3" y "Yo que un día te quise
siempre" son tres baladas que cuentan otras tantas desdichas de
amor -concluye Tony.
Y el resto son canciones de la calle, canciones de desamor y
alguna con título tan surrealista, como entresacado de García
Lorca cuando estuvo en Manhattan: "Nueva York es azul". Sin
olvidarnos de dónde vienen, pues nos lo recuerdan en el rap
"Sabores de Graná".- "Bueno tampoco es un Rap extrictamente
-comenta Javier- más bien sería un tango-rap- funky con arreglos
de samba swing."
Queda presentarles con algunos detalles a Tony y a Javier.
Tony Zenet nació
en Málaga en 1967. Actor de carácter, se cultivó en los
escenarios, desde el musiac hall, al mimo o al jazz.
Protagonista de la serie "El joven Picasso", dirigida en 1992
por Juan Antonio Bardem. Participa en repartos como:"La ley de
la Frontera", "Pintadas", "Moriras en Chafarinas", "X", "Ilona
llegó con la lluvia", "Mensaka"... Así como en series de T.V.:
"Padre Coraje", "Blasco Ibañez", "Truhanes"," Ellas son así",
"Comisario"y "El Súper". Participa en cortometrajes delante y
detrás de la camara... Zenet siempre ha estado vinculado a la
música, su voz es como sus personajes... visceral.
Javier Viana, Abderitano nacido en Málaga en 1971. Viana además
de un excelente percusionista también tiene amplia experiencia
como actor, bailarín y músico en escena con compañias como Lavi
e bel, Teatro para un Instante, Alfa teatro, Malaga danza teatro
y Mirapalo. Auxiliar de dirección y actor en cortometrajes, así
como en series de T.V: "Ellas son así", "Hospital Central"...
Compuso e interpretó la banda sonora del espectáculo "Acto sin
palabras", de Samuel Becket, dirigido por Rogerio Beretta. Ha
colaborado en las percusiones de la banda sonora del "Cabaret
Caracol". Colaboración en el disco de "Cantad,cantad malditos".
Fue percusionista en el espectáculo "Flamenco!!!", del
coreógrafo y bailarín Ricardo Franco, con el que se ha recorrido
Europa y llegado hasta Singapore. Percusionista también en la
"Antología Flamenca", que Antonio Vargas presentó en Alemania.
Actor, músico y fotógrafo artístico con una mirada especial,
sencilla, directa y sensible. Polifacético, como se aprecia.
Javier Viana fue
un día a un seminario de mimo clásico que impartía Tony Zenet.
Allí se conocieron, en 1990. Se hicieron amigos y planearon
algunas aventuras artísticas juntos. La que más nos interesa es
aquella que cristalizó en su primer disco, "A golpe de pellejo",
que empezaron a fraguar en 1993 aunque hasta que transcurrieron
tres años no salió al mercado. Con la ayuda de unos amigos y en
especial del bajista Rafael Quesada pudieron alumbrar aquel
disco compacto en el que experimentaron con el rhythm and blues,
el funky, el rock and roll y la rumba. Financiaron ambos los
gastos de la grabación y la edición de dos mil ejemplares. Todos
sus ahorros de sus trabajos en el teatro, bares, hoteles como
actores, cantantes y músicos lo emplearon en ello: dos millones
y medio de pesetas. Porque Tony y Javier han vivido la bohemia,
han servido muchas copas en garitos para ganarse las papas
diarias, vendido libros puerta a puerta cuando no filtros para
el agua del grifo.
De los dos mil discos compactos, setecientos los dedicaron a
promoción. Ellos mismos se agenciaron un listado de periodistas,
locutores, empresarios de salas, directivos de casas
discográficas, productores de todo jaez... Rafael Revert
programó una de las canciones del disco en "Cadena 100", que se
situó en el puesto 69, "bonito numero". El resto de aquella
producción se repartió entre regalos a amiguetes y algunas
ventas en tiendas de discos abiertas a toda clase de novedades.
Por aquellas calendas, Tony, Javier y sus muchachos se
anunciaban de este manera: SUReSeA. Tal grafía ha sido ahora
modificada, aunque venga a sonar más o menos lo mismo: SUR, S.A.
- Aquel primer disco era tosco -concede ahora Tony Zenet-. Hemos
aprendido. A base de muchas actuaciones en un montón de locales
de Madrid, como en aquellos "Miércoles de la Sala Sirocco".
También en algún festival como el de Zaidín, en la provincia de
Granada, donde coincidimos con La Barbería del Sur. Y el
Festival Internacional de Música de Baza, con Tabletón.
- Por aquellos tiempos tuvimos la suerte de relacionarnos con
músicos muy buenos -interviene Javier-, como Bob Sans, Jerónimo
Maeso, Rafael Quesada, Rogerio de Souza, Pepe Haro... Lo que
invertimos en nuestro primer disco nunca lo hemos recuperado en
términos económicos, pero artísticamente está amortizado con
creces.
Así, hasta que pisaron un día la sala "Caracol" para presentar
su primer trabajo discografico, cita obligada en la noche del
Madrid del barrio de Embajadores para quien quiera estar en la
mejor onda musical. En "Caracol", SUR,S.A. se fueron haciendo su
ambiente, sus seguidores. Por su escenario han pasado más de una
docena de veces entre el calor de la entendida y festiva
clientela. Este disco que ahora cumple un añito se grabó en esta
historica sala y lo editó Ventura music se titula "Mala racha".
Porque ya se sabe que no es facil...
Su presencia en Sevilla en TODOMÚSICA 99, junto a Alameda y
Medina Azahara, fue la gran sorpresa del festival. Emitieron su
actuación en directo en Canal Sur TV en varias ocasiones. En el
álbum "Mala Racha". Su primer single fue "Dientes de Rata", al
que siguió "Mala Racha". Actualmente estan preparando su gira
verano 2.001 en la que empezaran a sorprender e sus seguidores
con temas aun ineditos.
TONY ZENET y JAVIER VIANA SON LOS CULPABLES DE TODA ESTA
HISTORIA Y AUN TIENEN MUCHO QUE DECIR.
CONTINUAMOS TRABAJANDO POR UNA ABSOLUTA LIBERTAD EN LA CREACIÓN
MÚSICAL Y EL ARTE.
DISCOGRAFÍA
EN AGOSTO DE 1996 SALE A LA CALLE "A GOLPE DE PELLEJO" PRIMER
DISCO DE PRODUCCIÓN PROPIA E INDEPENDIENTE CON LA FILOSOFIA JUAN
PALOMO " YO ME LO GUISO, YO ME LOCOMO". ES PRESENTADO EN MADRID,
GRANADA, MÁLAGA, BURGOS, ADRA, BAZA, ZAHARA DE LOS ATUNES Y
CAÑOS DE MECA. CON UNA BUENA ACOGIDA DE PÚBLICO Y PRENSA. ESTE
DISCO HA PASADO POR LAS LISTAS DE CADENA 100, POR PROGRAMAS DE
RNE-3 Y POR NUMEROSAS EMISORAS NACIONALES. ALGUNOS DE SUS TEMAS
SON BANDA SONORA.
EN MARZO DEL 2.000 EDITAN SU SEGUNDO ÁLBUM "MALA RACHA" DONDE
MOSTRAMOS LO MEJOR QUE SABEMOS HACER. UNA MÚSICA CALIENTE Y
DIVERTIDA CON UNA BANDA SOLIDA HECHA A BASE DE CONCIERTOS. MARIO
LARRODE HA PRODUCIDO EL DISCO Y VENTURA MUSIC HA EDITADO SU
PRIMERA TIRADA, ASÍ COMO LOS SINGLES "DIENTES DE RATA" Y "MALA
RACHA" QUE HAN SONADO EN CADENA DIAL, RNE-3, HONDA CERO,CADENA
100 Y RADIOS DE TODO EL PAÍS. SE HA PRESENTADO EN MÁLAGA,
SEVILLA, BILBAO, ZAHARA DE LOS ATUNES, ADRA Y CONTINUAMOS CON EL
CIRCUITO DE LOCALES EN DIRECTO DE MADRID DONDE TODOS LOS MESES
TENEMOS CITA OBLIGADA EN EL CAFÉ BERLÍN DONDE NOS SEGUIMOS
CURTIENDO CON EL PÚBLICO CARA A CARA.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock