Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • tachenko-001
  • tachenko-006
  • tachenko-007
  • tachenko-008
  • tachenko-009
  • tachenko-010
  • tachenko-011
  • tachenko-002
  • tachenko-003
  • tachenko-004
  • tachenko-005

TACKENKO

Concierto en LEMON ROCK.
Fotogalería por: FRANK KARMONA / IndyRock



TACHENKO


Ir a VÍDEO DIRECTOS DE TACHENKO, EN ACÚSTICO Y COMO BANDA DE MICAH P. HINSON


TACHENKO, GIGANTES Y LIGEROS

Lo mejor de sus autoversiones
Sala Lemon Rock, Granada
20 de abril de 2017.
Crónica y fotos por Frank Karmona / IndyRock


En formato de dúo los maños Tachenko se alojaron el Hostel Lemonrock  para presentar su nuevo disco Los misterios de la canción ligera compuesto por doce temas e interpretado con guitarras y piano por Sergio Vinadé  y Sebastián Puente.

Una vez más SON ESTRELLA GALICIA en su apuesta por la música en directo nos trajo al grupo zaragozano Tachenko. El lugar elegido fue el  acogedor Hostel Lemonrock situado en la calle Montalbán de la ciudad de Granada. El local se ajustó a la perfección para este concierto, donde el público asistente pudo disfrutar de la cercanía y la calidez de la música de Tachenko. El escenario, situado en el patio central de la casa de huéspedes, estaba compuesto por cuatro guitarras y un órgano perfectamente colocados y dispuestos para que Sergio y Sebas amenizaran la tarde-noche a los vecinos que poco a poco iban llegando. Todo muy íntimo y con mucho gusto. El motivo no era otro que presentarnos su nuevo trabajo: una colección de antiguos temas auto-versionados a la que añaden dos piezas nuevas: Nuestra especialidad y Armagedón

En este disco Tachenko ha trabajado en clave de canción ligera, esa canción que gusta escuchar delante de una hoguera en el calor del hogar y que te permite divagar y disfrutar al mismo tiempo de esos estribillos perfectos que tan bien escriben. Esta banda surgió de las cenizas de El niño gusano allá por el año 2002 con la llegada de Sebas Puente que, además de cantante y músico, es escritor y poeta, como lo era el fallecido Sergio Algora (1969-2008) en El niño gusano, de ahí que sus letras dejen ese aire poético que sale del alma para hacerse canción. El nombre de Tachenko lo cogieron del jugador ruso de baloncesto que tanta huella dejó en la generación de los ochenta en los míticos duelos entre la URSS y EEUU. Sergio Vinandé luce ese mostacho titánico del gigante Vladimir Tkachenko.  Ellos se consideran ante todo un grupo de pop en búsqueda constante del santo grial de la canción perfecta y, aunque saben que eso es imposible, no dejan de buscar, escribiendo y componiendo temas y estribillos  que se quedan impregnados en la memoria y, que una vez son escuchados, te van acompañando en esos momentos en los que te tomas un respiro y tu mente busca algo agradable en lo que distraerse.

Comenzaron el concierto con Sebas al piano, tocando una melódica canción que se llama Pulseras en la que Sergio acompañaba con la guitarra y con la seguridad que da la experiencia y el estar en un local tan acogedor en el que por momentos te sentías como en familia. Después tocaron Armagedón, una de las canciones inéditas del disco. Sergio comenzó a contarnos algún chascarrillo sobre alguna de las canciones; concretamente en No hay nieve en Saint Moritz, descubrimos que sacaron el título de un chiste del gran humorista Eugenio. Iban sonando temas y solo faltaba una cálida chimenea encendida, pues las melodías a dos voces y las guitarras invitaban a una tarde para disfrutar con una copa de vino y buena compañía. Lo teníamos casi todo y el ambiente se iba caldeando en el buen sentido de la palabra. En varios temas usaron una bonita guitarra de doce cuerdas con la que jugueteaban y sacaban partido a los misterios de la canción ligera. En otras era Sergio el que se ponía a los mandos del piano y con una sola mano tocaba la melodía de El rey del balón. La verdad es que no se podía pedir más. Terminaron el concierto con Amable, aunque la comunidad de huéspedes del Lemonrock no quería que se retirasen a sus habitaciones y pidieron ¡¡¡OTRA, OTRA, OTRA!!! y cayeron tres más: Mundo Apache, que está en el disco; Lourdes un tema de El niño gusano en un tono nostálgico y Más madera, canción que está incluida en su disco El comportamiento privado. 

Sergio Vinandé y Sebas Puente han sacado un disco muy interesante en el que hacen  versiones propias de su repertorio, sacan alguna canción de las que guardan en los cajones y aprueban con nota. Son dos gigantes de la composición y se atreven a lo que haga falta sin complejos y buscando formas que teníamos olvidadas y con las que se disfruta de un concierto con los ojos cerrados y escuchando verdaderas poesías a las que ponen música. Como los buenos enólogos han sabido dar un tratamiento a sus canciones con el que dan esos toques diferenciadores que tan buen sabor de boca dejan en el paladar, donde la música produce ese bienestar. En definitiva, un buen disco para compartir con amigos en un ambiente distendido y pasar un rato muy agradable. Grandes Tachenko .


VÍDEO DIRECTOS DE TACHENKO * INDYROCK
  • Tachenko, acústico para IndyRockUn tema en acústico de Tachenko, interpretado en exclusiva para IndyRock Magazine, en la sala Planta Baja de Granada en 2008. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Micah P Himson + Tachenko, 2010Un tema del concierto de Micah P. Himson ofrecido en la sala Planta Baja de Granada junto a Tachenko como su propia banda, el 13-12-2010. Seleccionado en la lista de la mejores canciones de IndyRock Magazine. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez


Fotos durante la grabación de un acústico para IndyRock en la sala Planta Baja en 2008.






TACHENKO, biografía
Tachenko se forma en la ciudad de Zaragoza, en 2002. Dos de los integrantes del quinteto zaragozano, Andrés Perruca (batería) y Sergio Vinadé (guitarra y voz), provienen de El Niño Gusano, grupo fundamental en la música alternativa española de los 90. Se unieron a Sebas Puente, joven letrista que además atesoraba algunas canciones y comenzaron una nueva andadura junto a varios músicos zaragozanos. Las brillantes melodías de Sergio encontraban feliz acomodo en las letras de Sebas y pronto el proyecto dio sus primeros frutos, grabando maquetas que ya destilaban la esencia del mejor pop, aquel que pasea por un universo propio. Comienzan a actuar en diferentes ciudades españolas durante más de un año, presentándose en público junto a importantes bandas como Sidonie, Los Planetas o Rinocerose. Finalmente, llegan al estudio de grabación, donde cultores de un pop luminoso y basado en guitarras, registran `Nieves y rescates`, su debut discográfico.

El disco se graba en 2004 en el Estudio 54, de Valencia. Con su álbum debut deslumbraron a aquellos que valoran en su justa medida la imaginación a la hora de hacer canciones pop con las mejores tradiciones de éste -tomando como referencia los grupos de pop con guitarras; desde bandas de los 60 como The Kinks o The Who, hasta actuales como Teenage Fanclub o Flaming Lips, sin olvidar a pioneros de aquí como 091 o La Granja-. También contagiaron con su `algo especial` a públicos de festivales como Contempopránea, donde su disco fue el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas. Lo demostraron también en su primera gira, en la que además celebraron la edición como single de `Amable` (Grabaciones en el mar, 2004) -que contiene tres temas nuevos, incluyendo un cover de los legendarios Gabinete Caligari- junto a su videoclip, realizado por Juan Ugarriza, y ganador del concurso nacional Cinemad 2004, situándose meteóricamente en la rampa de grandes promesas de la escena nacional.
Durante el 2005 continúan pisando los escenarios, tanto en salas como en festivales. El eco de sus canciones traspasa nuestras fronteras, y fruto de ello en noviembre visitan Buenos Aires para ofrecer varios conciertos, entre ellos en el mega festival Pepsi Music 2005, el festival más importante de Argentina, donde comparten escenario con artistas como Megadeth, Babasonicos, Die Toten Hosen o Los Piojos. Aparecieron en radios, televisiones y revistas -como Inrockuptibles-, y dejaron -y se quedaron con- una sensación gratísima que en breve esperan retomar.




Tachenko en Low CLub on stage 6 + info
Y finalizando el año aparece `El tiempo en los Urales` (Grabaciones en el mar, 2005), epé con cinco nuevas canciones que se sitúa durante cuatro semanas en la lista oficial (AFYVE) de Singles más vendidos. Mientras, preparan las canciones del que será su segundo álbum.
Tras algunos cambios de formación (entran en el grupo Edu Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería), el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ya ha encontrado su propio sonido, y que se atreve a plasmarlo con total naturalidad y con sus propios medios en `Las jugadas imposibles` (Grabaciones en el mar, 2006), donde condensan sus mejores cualidades: canciones con un marcado espíritu pop que muestran en su propia sencillez su mayor acierto. Este álbum, gracias a canciones como `El golf` o `Entrada de artistas`, les confirmó como uno de los grupos a tener en cuenta en el noble arte de la composición de grandes canciones pop -algo que puede parecer sencillo pero que no lo es-, y como siempre un valor seguro encima del escenario. Una vez más, aparecieron destacados en las listas de lo mejor del año (Rockdelux, Mondosonoro...), confirmando que Tachenko no es un grupo secuela más, que el talento compositivo de Sergio Vinadé y de Sebas Puente ni se agota ni tiene fecha de caducidad y que, al menos ellos, saben que da para más...

Tiempo de reflexión, de soñar con llevar su música un poco más allá... Llegan ofertas, escuchan y se hacen escuchar. Después de editar toda su discografía con Grabaciones en el mar, deciden firmar con Limbo Starr, con quien además proyectan reeditarla en breve y en doble cedé que llevará por título `Los años hípicos`.
Llenos de ilusión afrontan el presente con la edición de `Esta vida pide otra` -su tercer álbum-. De título vitalista y abierto a lecturas personales -como toda su música-, fue grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, en soporte analógico, y con el grupo tocando en directo; así que se convierte en el mejor reflejo del excelente momento del grupo encima del escenario: directos -como en `El mundo se acaba` o `No hay ley que se sostenga`, melódicos -como en el primer single, `Hacia el huracán` o en `Exhibiciones`-, contundentes (`Protestas pacíficas`) y, cómo no, siempre `amables`, como su inolvidable primer hit. La firma de la casa queda patente en perfectas canciones pop construidas sobre la intensidad de una base más cohesionada que nunca, gracias al buen hacer de Edu Baos y Alfonso Luna, unas guitarras más afiladas y a las inconfundibles armonías vocales de Sergio Vinadé y Sebas Puente, quien destaca como nunca en la labor autoral, más seguro que nunca, y guiñando un ojo de vez en cuando a su admirado Calamaro (`Quemados por el sol`).

Y de nuevo ¡a la carretera! donde más disfrutan y hacen disfrutar. Después de editar el álbum el pasado 24 de marzo y aparecer en algunas portadas (El heraldo y ZOD), y lloverles las buenas críticas*, comienzan con su nueva y apabullante gira. Más de 30 citas a la vista, que comenzaron grabando por primera vez los conciertos de Radio 3, y que les llevará a recorrer toda la geografía incluyendo sus más prestigiosos festivales.

Tachenko editan en mayo de 2011 Apúntame a mí primero su nuevo EP
Con el que repiten la fórmula de producción que tan buen resultado les dio en su último álbum (Os reís porque sois jóvenes, Limbo Starr, 2010); es decir, lo grabaron en el estudio El Cariño de Zaragoza, y ha sido mezclado y masterizado en la soleada Malibú por Alfonso Ródenas. Contiene tres nuevos temas que, aunque suene a perogrullada, sólo podrían haber compuesto ellos; porque a estas alturas Tachenko son sinónimo de grandes canciones interpretadas con la solvencia de unos grandes músicos que, gracias a llevar años recorriendo los escenarios subidos a su "Bernardina" son un seguro tanto solos, como últimamente acompañando a su amigo americano, rebautizado como "mañicoh" P. Hinson.

Porque eso es lo que son: unos verdaderos orfebres del pop, como sinónimo de cruzados en busca de su Santo Grial (la melodía perfecta), pero con la actitud de unos rockeros que miran a la vida de frente y con optimismo, sabiendo que ésta es demasiado corta como para andar con memeces. El EP (que será editado tanto en CD digipak como en vinilo de 7" en edición limitada y numerada de 400 unidades) se abre con "Yo no quiero sonar moderno". Poco que explicar que no lo haga el título, otra diana por su parte en este sentido. Un hit instantáneo que desde antes de la edición del disco ya se ha convertido en un clásico de sus conciertos. Le sigue "Armas tomad", en la que recuperan la manera de hacer en sus dos primeros discos, con un regusto también a los añorados El niño gusano; y es que a estas alturas muy pocas cosas se pueden decir del saber hacer de Sergio Vinadé. La tercera lleva por título "El alud", con sus arreglos de cuerdas y trompeta y su aire Love al servicio de otra gran letra de Sebas Puente; uno de los mejores, calificativo ganado a pulso, golpe a golpe, verso a verso... Y para cerrar, una auténtica sorpresa, su versión de "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. Un mito en sí misma, esa canción con aura de imposible de tocar, no digamos ya de versionar. Con todo el respeto, pero libres de todo complejo, ahí está el resultado para ser disfrutado. Tachenko editan "El amor y las mayorías" en marzo de 2013
El álbum ha sido grabado íntegramente en Zaragoza, las bases en Luna Nueva y el resto del disco en La cafetera atómica, por Rafa Domínguez. La masterización ha corrido a cargo de Iñaki Llarena.

Tachenko, uno de los grupos de indie-pop más venerados de España y ya con más de una década de carrera a sus espaldas, vuelven este mes de marzo con su quinto álbum, un trabajo cuyas letras vuelven a tener una importancia capital. Escúchalo en Playground antes que nadie y lee los comentarios canción a canción escritos por la propia banda. Tachenko, en busca constante de su Santo Grial, la canción pop perfecta, y siendo conscientes de que esta no existe, han dejado por el camino joyas que ya ocupan un lugar destacado en la historia del pop contemporáneo, como “Amable”, “El tiempo en los Urales”, “El golf”, “Hacia el huracán”, “Escapatoria” o “Yo no quiero sonar moderno”, por citar solo una por disco, que hasta la fecha son cuatro álbumes y tres EP.
La palabra que mejor los define es clase, para elegir la palabra correcta, el arreglo ideal, el ritmo, el tiempo... Las labores compositivas recaen sobre todo en Sergio Vinadé y Sebas Puente, siendo éste el encargado de las letras, a estas alturas perfectamente reconocibles por su calidad, personalidad y sutilidad, apelando siempre a la lectura entre líneas para evidenciar una filosofía y actitud ante la vida que en su nuevo disco, El amor y las mayorías, quedan salpicadas inevitablemente por el panorama sociopolítico actual.

 “Las discotecas de la tarde” (Limbo Starr) 2022
Tachenko es, a estas alturas quedan pocas dudas de eso, uno de los mejores grupos de pop de este país. Nada mejor para defender esta afirmación que su colección de canciones, agrandada por la nueva remesa que constituye "Las discotecas de la
tarde", de la mano de Limbo Starr. Ya conocíamos "Cuatro estrellas" y "Oso de plata": ambos adelantos ejemplifican el amplio espectro estilístico que abarcan sus canciones. Pese a dicho abanico, Tachenko siguen sonando a ellos mismos.
El grupo, fundado por Sergio Vinadé y Sebas Puente durante los primeros años del milenio, en Zaragoza, vuelve a los escenarios. Ellos mismos reconocen que se han transformado para poder seguir obteniendo más de lo mismo: para seguir viajando
y mostrando sus canciones, para regresar a los lugares donde han sido felices.
El disco ha sido grabado por Edu Baos en los estudios El Cariño (Mozota, Zaragoza). Baos conoce bien a sus amigos, y ha sabido aportar nuevos matices a la materia prima que estos suelen manejar. La mezcla de Cristian Barros y la masterización
de Javier Roldón en Vacuum Mastering ha terminado de darle brillo al conjunto.
Cabe destacar, también, las ilustraciones que Jesús Jiménez Domínguez ha realizado para la portada y para las canciones de adelanto. Jiménez Domínguez, afamado poeta, se ha destapado durante los últimos años como un diseñador originalísimo:
sus creaciones se integran a la perfección en el universo de la banda.


Contacto
Limbo Starr
Arascues, 55 Madrid 28023
teléf.: 669788840
www.limbostarr.com



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK