Jornadas musicales de Tapioca
VITORIA-GASTEIZ, FEBRERO 2002.
Organiza Macaraba Rock Por
Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Viernes 15 febrero.
THE BRONTËS +
OHGLAUCON
El jueves 14 pasaron los
grunges Empty Me Sell, Body Milks e Innexperience. Hubo más
público que en los días anteriores. El cuarteto donostiarra
OHGLAUCON presentó las canciones que forman su nuevo trabajo, el
ep "Entre Autómatas". Un combo pop-rockero con cierta
experiencia sobre el escenario, que fueron ganadores de la 10ª
edición del Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Sus temas
en castellano poseen bastante gancho, ahora necesitan ser
conocidos fuera de su ciudad y poder disponer de actuaciones
para demostrar su valía. Otro tema es el caso de THE BRONTËS,
trío vitoriano que ya prepara su segundo álbum para el sello
Astro. Iñaki Calzada (bajo), Iñaki Acero (batería) y Raúl Rama
(voz y guitarra) forman un power trío de lo más solvente del
panorama nacional. Y no exageramos un pelo. Su primer lp,
"Moontime" (Astro, 1999), llegó tras ganar el Imaginarock del
98, y seguramente ha sido uno de los álbumes pop más
infravalorados de los últimos años. Cerraron las primeras
Jornadas Musicales de Tapioca (Vitoria) como se esperaba de
ellos, con clase y gran fuerza sobre el escenario. Presentaron
por primera vez varias de las que son sus nuevas composiciones.
Melodías de las que te hacen sentirte bien, magistrales
guitarras y la magnífica voz de Raúl. The Bröntes, excelente
compenetración.
Miércoles 13
febrero. EL COLUMPIO ASESINO + RICOAMOR
Grandísima velada la del miércoles. Fantástica de verdad. Dos
grupos que injustamente se encuentran sin discográfica. Dos
bandas arriesgadas, con enorme presente y esperamos que mejor
futuro. Los vizcaínos RICOAMOR presentaron su precioso rock con
tintes oscuros y melancólicos. Composiciones realmente
atractivas marcadas por el clasicismo más trágico. El juego de
voces que llevan a cabo Luis Morillo (una mezcla entre Corcobado
y Fernando Alfaro), guitarra y líder de la formación, e Iratxe,
magnífica voz aún por obtener sus mejores registros, resulta un
contraste ideal en una banda como Ricoamor. Los teclados de
Josean poseen un protagonismo que se nos antoja como perfecto.
Cohen, Dylan, Tom Waits, Nick Cave son algunos de sus referentes
más próximos. Artistas que logran transmitir de verdad, como
Ricoamor. El nombre de EL COLUMPIO ASESINO tal vez os suene. Son
de Pamplona y estuvieron en el FIB 2001 gracias al Proyecto Demo
del mismo año. Poseen la capacidad de emocionar de Manta Ray, el
desparpajo de otros jóvenes con gran talento, los vizcaínos
Audience, y lo más importante, buenas ideas. Los samples,
teclados, guitarras y trompetas de los navarros resultan frescos
y geniales. La originalidad no es de ellos, pero no pasa nada.
Merecen ser importantes.
Sábado 9 febrero.
TELEPHUNKEN
Tras la cita con el metal el viernes 8, estuvieron Skunk
D.F. y Neu Bat (prometedora banda vitoriana), llegó el sábado de
carnaval. Y claro, qué mejor en tan señalada fecha que disfrutar
con los ritmos bailables de los zaragozanos TELEPHUNKEN. Pues
nada, la gente erre que erre, que no quieren apoyar la
interesante propuesta cultural organizada por Macaraba Rock.
Telephunken volvían al Tapioca por tercera vez en el último año
y medio, pero esta vez con "Nipon" bajo el brazo, segundo
trabajo de los maños. Fue pasada la medianoche cuando el formato
"live" se hizo realidad. Ahora bien, el directo de Telephunken
es lo que es, un bajo, un batería y Ernesto Sánchez pinchando. Y
la verdad, puedes no llegar a diferenciar entre el live y la
sesión de dj. Somos justos y decimos que Telephunken son una muy
buena opción para bailar y pasarlo bien. Agotador tanto directo
seguido.
Jueves 7 febrero.
BOL (La pequeña ensaladera)
Me lo creo. Aún quedan interesantes grupos por descubrir.
Cristina Martínez (voz y guitarra), Guillermo Bea (guitarra y
coros), Raúl Pascual (bajo) e Ignacio Roldán (batería) forman
BOL y son de Sesma y Lodosa (Navarra). El grupo tiene tres
álbumes autoeditados y fue en el 2001 con su último trabajo,
"Lob", cuando ganaron los certámenes de Sona (Valencia) y San
Adrián (Navarra). Además, fueron finalistas del
Imaginarock.
Bien, tras estos obligados antecedentes, hemos de centrarnos en
la actuación de Bol en el Tapioca con motivo de las I Jornadas
Musicales. El cuarteto estuvo fantásticamente liderado por
Cristina, un poderío similar al de Raquel Pascual
(Fromheadtotoe), Laura Pardo (de los desaparecidos Aerobitch) o
la mismísima cantante de Skunk Anansie. Bol demostraron poseer
grandes recursos y un variado repertorio. Temas en castellano e
inglés, fenomenales momentos punk-rock con unas guitarras sucias
como protagonistas. Hubo también momentos para la improvisación
y para los medios tiempos. Las versiones se agradecen, la banda
nos regaló "Isolation" de John Lennon y "Mamma Mia" de ABBA. La
sensación que tuvimos fue que puliendo algunos pequeños
detalles, los navarros pueden convertirse en un gran grupo. Para
el recuerdo el tema en que Cristina apaleó un cencerro colocado
sobre un mástil de micro, convirtiéndolo así en un instrumento
más. Quédense con el nombre. Bol.
Miércoles 6 febrero.
BABYLON CHAT + SUPERFLY
Tapioca es una pequeña sala de la capital alavesa con un
importante historial en la programación de conciertos.
En un miércoles con dos
partidos, baloncesto y fútbol, en la propia ciudad, el público
optó por no responder a la novedosa e interesante propuesta
musical del Tapioca.
Tras un importante retraso, las pruebas de sonido se demoraron
más de lo previsto, los cordobeses SUPERFLY comenzaron su
actuación pasadas las 22:30 horas. El obligado trío (el
cuarto miembro no pudo viajar) demostró ser capaz de realizar un
agradable pop-rock con continua presencia de sampleados. Letras
en castellano e inglés, riffs de guitarras pegadizos y momentos
puntuales de gran lucidez.
Pocos minutos para la medianoche, ¡qué tarde!, los principales
de la noche a escena. BABYLON CHAT se toman muy en serio cada
una de sus actuaciones. Los asturianos con tres álbumes en el
mercado, son una formación con muchos bolos a sus espaldas y eso
se nota. Engalanados con sus mejores trajes y maquillajes
convirtieron su propuesta de rock and roll en un verdadero show.
Igor Pascual es un auténtico líder que pecó de hablar demasiado
entre tema y tema, pero que lo dio todo por agradar al escaso
personal asistente.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock