FESTIVAL TERRITORIOS
Un tiempo para disfrutar de la mejor música
Festival Territorios Sevilla 2014 . Viernes 23 y sábado 24 de mayo. Cartuja de Sevilla
Crónica y fotos por:
Paco García * IndyRock
Durante los días 23 y 24 de Mayo, pudimos asistir a la decimoséptima edición del Festival
Territorios Sevilla, una edición que venia marcada por las continuas criticas a su cartel de
artistas. Y es que, ante la reducción casi a la mitad de un presupuesto de ediciones
anteriores (esta edición rondaba el millón de euros), los organizadores tuvieron que echar
mano de la imaginación a la hora de configurar un cartel que atrajera al gran publico.
Y la verdad es que después de los más de 34.000 asistentes que la organización afirma que han
visitado las instalaciones del Monasterio de la Cartuja este año, se ve que consiguieron
su objetivo.
Un cartel que combina grupos de todos los estilos, y en el que los abonos salieron en octubre
a la venta a un precio especial de 15€ llegando a costar como máximo 25 euros, un precio
ridículo, ya que con que solo te gustara un artista, estaba absolutamente pagado.
El Festival se llenó de gente joven con ganas de pasárselo bien durante el fin de semana en
las instalaciones del monasterio de la Cartuja.
Vamos a destacar sobre todo la magnifica organización del festival, tanto en el acceso al
recinto, como en las barras, limpieza de las instalaciones, y trato a la prensa a la hora de
facilitarnos el trabajo.
El mató a un policía mororizado / Loquillo
Viernes al sol
Bajo un sol radiante y con una media hora de retraso respecto al horario oficial asistimos a
la actuación de la jerezana La Chocolata un cóctel original de flamenco, jazz y música latina.
Y aunque el flamenco no es un estilo que se de en este tipo de festivales la verdad es que,
puso su ritmo y arte encima del escenario puso a bailar a los primeros asistentes del festival
.
La Chocolata en esta su primera actuación en el Festival , (ya había tenido otras ocasiones de
actuar hace tiempo en Sevilla junto a grandes bandas como Aterciopelados) , se supo arropar de
su gente y contó con la guitarra de Pájaro , realizando incluso alguna versión , de la
“Llorona” de DePedro, y tocando sus canciones mas conocidas como “Pa todo el Año” y “Tengo”.
Y empezaba lo bueno, una de las Actuaciones más esperadas, Anna Calvi la según la opinión de
muchos heredera de Pj Harvey aterrizaba en el Territorio a presentarnos su álbum “One
Breath”.
Sin embargo su actuación nos dejó con un sinsabor por varias razones, en primer lugar por que
su actuación se vio recortada sin explicaciones en media hora, y actuación que estuvo llena de
problemas con el sonido, los cuales se vieron de todos modos cubiertos por los movimientos
eclécticos que Ana Calvi esgrimía con su arsenal de Guitarras, hay que mencionar que durante
la grabación de su primer disco de debut , trabajaba como rofesora de guitarra en
Londres.
El escenario donde tocó Anna Calvi quizás no era el idóneo , ya que no tenía telón de fondo y
mientras la artista londinense tocaba, se veían al fondo la Torre Pelli y las grúas de las
Obras Colindantes. Comenzó con “Suzanne and I” seguido de “Suddenly” “Eliza” etc.. y aunque
supo meterse al público en su bolsillo, nos dejó con ganas de más.
Y en el escenario principal sale a tocar uno de los más grandes. Loquillo viene a presentarnos
su nuevo disco “El Creyente”, el tiene ese don que solo tienen los grandes artistas. Solo hace
falta que pise el escenario y ya ha cautivado a todo el público. Domina el escenario como
nadie, mira hacia un lado, hacia el otro, señala a unos y otros, y el público canta sus
canciones enfervorecidas.
Me gustan los artistas que cuidan su imagen pero también la imagen de su banda, y Loquillo
pone encima del escenario a grandes músicos, todos ellos combinados con una imagen perfecta,
que acompañan con sus notas a una de las más grandes estrellas del rock que tenemos en este
país.
Loquillo empezó diciendo: “Hemos venido a sumar no a restar” y empezaron a sonar temas como
“Sol” , “Cruzando el paraíso” “Cuando fuimos los mejores” y clásicos como
“La mataré”, “Ritmo de garaje”,y “Cadillac solitario” con el que finalizo el concierto.
En el escenario Cadena Ser, ubicado en el interior del Monasterio, Shannon & The Clams
ofrecían la propuesta más interesante de toda la noche , sonido de los 50, Twist, y Surfer. Es
de esos grupos que cuando vas a un festival , sales diciendo, voy a buscar la discografía
completa de este grupo.
Y empieza el HipHop en el Territorios con la más grande: La Mala Rodríguez, que viene dentro
de su tour Bruja 2014. Tengo un Trato, Galaxias Cercanas, etc, pusieron a bailar a toda su
legión de seguidores con los que sabe cuenta en Sevilla.
Desde primeras horas de la tarde ya había fans apostados en las vallas del escenario principal
del Territorios, esperando a sus ídolos, Love of Lesbian.
“Bienvenidos al Poder de la Tijera”, grito su líder Santi Balmes , cuatro pantallas leds
llenas de animaciones , los miembros de la banda salieron disfrazados, maquillados y el
guitarra Jordi Roig incluso a bordo de un patinete.
Santi Balmes enseñaba al público una guitarra que le habían regalado hecha con una consola
antigua, y decía si es muy friki, “pero es que nosotros somos muy frikies”.
John Boy , Belice, Mal Español ,Fiesta Lesbiana, etc hicieron disfrutar de lo lindo con una de
las actuaciones más concurridas en público de toda la Jornada.
Ska-p / Anna Calvi
SEGUNDA JORNADA
Y llegamos al segundo día del festival, al que sin embargo la coincidencia en horarios con
eventos futbolísticos no evitó terner una mayor afluencia que el día anterior.
Empezamos al jornada con los Dry Martina, los malagueños con su Premio al Mejor
Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música y con dos discos y dos
eps en su carrera, se presentaron en el Escenario Cadena Ser. Con ritmos de calypso, rock
steady, blues y soul, materializan en directo esas fiestas de los clubes de antaño donde la
única ley era pasárselo bien y eso es lo que hicieron con el público, pasárselo bien y
ponerlos a bailar.
Uno de los platos fuertes de la noche fueron los granadinos Lori Meyers
y su legión de fieles incondicionales en el Escenario Cruzcampo. Su repertorio arrancó con
canciones de su último disco, “Una señal”, “Planilandia” “Impronta” “Emborracharme” “Tokio
ya no nos quiere”, y otras canciones que ya se han convertido en hits. “De superhéroes” y
“Luciérnagas y mariposas”, “Luces de neón” y “Alta fidelidad”, “¿A-ha han vuelto?” y “Mi
realidad”.
Cabe destacar la colaboración que se produjo por parte de Anni B Sweet, que subió al
escenario para interpretar ‘El tiempo pasará’.
Sin duda lo mas interesante de esta segunda jornada fue la actuación de los Jon Spencer
Blues Explosion. Dos guitarras y un batería. Solo eso hace falta. Eso y la energía que
le exprimen a sus instrumentos sobre todo su batería Russell Simmons Blues punk,
garage blues rock en definitiva con mayúsculas que los han hecho recorrer medio mundo,
incluso actuando en directo en los mas prestigiosos shows de TV americanas, como el Show de
Dave Letterman.
“Black Mold” “Bottle Baby” “Dang”, “Bellbottoms” “Sweat” fueron algunos temas de la
actuación que también tuvo problemas de sonido en ese mismo escenario como en la noche
anterior con Anna Calvi.
Los argentinos de “El mató a un policía motorizado” con su rock psicodélico
llegan al festival precedidos de muy buenas criticas y la verdad es que dejaron buen sabor
de boca entre los asistentes. “Más o menos bien” o “Diamantes” fueron alguno de los temas
elegidos durante el concierto que también contó con sorpresa ya que Jota de (Los
Planetas) que estaba en el Festival con motivo de su actuación posterior en el
Homenaje a Triana subió al escenario para cantar con ellos “Yoni B”.
El de Ska-P fue el concierto con mayor afluencia de todo el festival. Se convirtió
en una fiesta, impresionante la cantidad de músicos que trae encima del escenario
incluido una sección de vientos y un showman de la propia banda como es Ricardo Delgado de
la obra (pipi).
La madrileña banda de punk con su ska, hizo disfrutar de lo lindo a todo el festival. ‘Gato
López’, ‘Derecho de admisión’, o ‘Cannabis’ y por supuesto “El vals del obrero”.
De entrada los comentarios de la mayoría del publico del Festival hacia alusión a lo tarde
que se había puesto en el horario una de las propuestas mas interesantes del Festival
Territorios de este año el homenaje especial Recordando a Triana
Y quizás ese fuera el error, ya que ante la expectación suscitada, esta propuesta debería de
haber estado quizás en un horario mas asequible al público, pero sobre todo a los músicos
que formaban parte de esta propuesta.
Y es que salvo Pájaro, Solea Morente y Noni (Lori Meyers) los demás componentes
de la banda de este homenaje : Jota (Los Planetas), Sr. Chinarro, Antonio Arias (Lagartija
Nick), Niño de Elche, Juan Alberto (Niños Mutantes), y la base instrumental formada
por Miguel Rivera, Javier Vega y César Díaz (Maga) y por Antonio Lomas (Lori Meyers), no
convencieron al publico que había esperado hasta esas horas de la noche.
En definitiva e independientemente de las críticas que habían azotado al festival durante
este año. Se ha demostrado que gracias a la imaginación y el trabajo de la organización por
25 eur se pueden oir a una gran cantidad de buenas bandas, de distintos géneros y pasárselo
bien disfrutando de un festival bien organizado limpio, sin colas, y en unas
instalaciones de lujo como son las del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
EDICIONES ANTERIORES
Territorios Sevilla golpea horizontes
Por
Cristina Consuegra
Nadie sabe cómo será la crónica del Territorios Sevilla 2010. Pero lo que tal vez sí se puede
asegurar, en las horas previas al comienzo de esta edición, es que Territorios busca su lugar
entre los grandes eventos nacionales, gracias a un cartel de calidad y rigor musical. Mañana
arranca la decimotercera edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos, es
decir, Territorios Sevilla 2010, con las actuaciones de Salik Keita, Gentleman & The
Evolution, Mulatu Astatke & The Heliocentrics,...así hasta nueve conciertos que se podrán
ver en los Tres Escenarios habilitados por la organización. El viernes, le tocará el turno al
Pop Rock con Tindersticks, Los Planetas o Rinôçérôse, entre otros, mientras que Public Enemy
serán los encargados de coronar la jornada dedicada al Hip Hop delsábado, compartiendo cartel
con SFDK, Morodo o Dogma Crew. En definitiva: tres días para disfrutar de todo tipo de
músicas, tres días para ampliar horizontes y encontrar fronteras desconocidas. Tres días para
que el público asistente disfrute con los ritmos tribales, tradicionales, pop-rock, y urbanos.
Esta edición vuelve a superar todo tipo de expectativas, deseos, comentarios, dudas o
sugerencias. Y es que lo de Territorios Sevilla es muy fuerte (si me permiten este término tan
coloquial): aquello que comenzara como un festival un ambiguo o poco definido, ha hecho de lo
fronterizo su seña de identidad, ofreciendo al público andaluz una de las apuestas musicales
más ambiciosas e interesantes de 2010.
Tres días, tres Horizontes musicales
El Festival acoge en esta edición un fin de semana (desde el jueves) marcado por tres grandes
temáticas musicales y con una oferta de artistas de reconocido prestigio. Territorios Sevilla
dedica su primera noche al continente africano con artistas procedentes de países como Mali,
Senegal o Etiopía. Las Músicas del Mundo, el Pop-Rock y el Hip Hop estarán sobradamente
representados los días 3, 4 y 5 de junio, respectivamente, en el Monasterio de la
Cartuja.
La noche del jueves 3 de junio estará dedicada a África. El Monasterio de la Cartuja acogerá
los conciertos de músicos de la talla de Salif Keita, Gentleman & The Evolution, Mulatu
Astatke & The Heliocentrics o Los Delinqüentes, a los que acompañarán nuevos talentos de
la música africana como Da Brains, Jac et le Takeifa, Bibi Tanga & The Selenites o
Njaaya.
Tras el lanzamiento a primeros de abril del nuevo trabajo de Los Planetas, "Una Ópera
Egipcia", los granadinos se embarcan en una gira de presentación que los llevará a participar
en la noche dedicada al Pop-Rock de Territorios Sevilla. Un concierto muy esperado por sus
fans, ya que el grupo hace bastante que no se prodiga por tierras sevillanas. Además, el
Festival contará con la presencia de Tindersticks, Rinôçérôse, Pony Bravo, Nudozurdo, Maika
Makovski, New Young Pony Club, Lektrono, Pantha Du Prince o Vinila Von Bismark & the Lucky
Dados. Todos ellos pasarán por los escenarios de Territorios el viernes 4 de junio.
La noche centrada en el hip hop ha sido un referente del Festival Territorios Sevilla desde
hace varios años. La capital andaluza es uno de los focos de creación más importantes en el
territorio nacional, con artistas de fama internacional y una continua renovación de dj's y
mc's que ponen su imaginación y su flow al servicio del rap. La apuesta del festival por
ofrecer una programación de calidad en esta jornada, no ha cesado, pasando por sus escenarios
grupos como De la Soul, Cut Chemits o Tote King. Este año, el festival ha apostado por uno de
los grupos más representativos de la escena hip hop de todos los tiempos, Public Enemy.
Acompañando a los neoyorquinos podemos encontrar a formaciones ya míticas en la escena
sevillana como SFDK, presentando en directo "Siempre Fuertes 2", galardonado como el Mejor
Disco de Hip Hop en la pasada edición de los Premios de la Música; Dogma Crew con "La Octava
Plaga" o la sesión de Fun Frenzy, dúo sevillano formado por Voodooetnies y Toroweins que
estarán presentes en el Escenario CAAC, junto a los granadinos Hiroshima Pro.
Territorios abre con Africa
22 mayo 2009 Parque del Alamillo de Sevilla.
Texto y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
La duodécima edición del Festival Territorios Sevilla comenzó con un macroconcierto en el que
catorce de las mejores bandas del continente africano nos deleitaron con una propuesta
sencillamente espectacular. Artistas consagrados y nuevos valores fueron pasando por los
escenarios situados en el idílico entorno del Parque del Alamillo de Sevilla.
Contraband (Angola), Simao Félix (Guinea Bissau), Justin Tchatchoua (Camerún) y Suzanna Owiyo
(Kenya) fueron los primeros en actuar ante una numerosa audiencia, en la que destacaba la
presencia de gran cantidad de subsaharianos. El evento, incluido dentro de la iniciativa
“África Vive”, fue presentado por el músico senegalés Youssou N’Dour para cuya fundación se
destinó al completo la recaudación de este festival solidario.
Una de las propuestas que llamó más la atención de los asistentes fue SMOD. El grupo de rap de
Mali, cuyo próximo disco será producido por Manu Chao, nos ofreció su particular mezcla de hip
hop y ritmos africanos con canciones como “Friti Waleya”
El siguiente en actuar fue el senegalés Carlou D, vestido con ropas tradicionales y la imagen
de su guía espiritual colgada del cuello, hizo una demostración de porque se le considera una
de las futuras exportaciones estrellas del continente africano. Armado con su guitarra
interpretó temas como “Sene Regal” donde mostró su voz pura y un contagioso sentido del ritmo.
A continuación pasó por el Territorios África el malí Bassekou Kouyaté junto a su formación
NGoni Bá. Presentando un cuarteto de ngoni, instrumento de tres, cuatro, cinco y hasta siete
cuerdas muy utilizado en el África occidental, junto a una vocalista y a los
instrumentos de percusión que nunca pueden faltar en un grupo de música africana,
Bassekou nos hizo comprobar que nos encontrábamos ante todo un maestro de dicho instrumento.
Otra malí, en este caso Rokia Traoré fue uno de los platos fuertes de la noche. Ofreció un
concierto con un sonido más occidental, aunque sin perder sus raíces africanas. Deliciosa la
madurez de su voz, comenzó con temas más ambient para ir increscendo hasta desatar una locura
muy funk respaldada por una excelente banda.
Y llegados a este punto, había que quitarse el sombrero ante la presencia de uno de los
creadores del afrobeat, el nigeriano Tony Allen que fuera batería del gran Fela Kuti. Demostró
que nos encontramos ante una leyenda viva de la música totalmente en forma y junto a su
extensa formación hizo bailar a los asistentes con un infeccioso ritmo procedente de su
batería.
El momento más espectacular de la noche se produjo con la salida al escenario del nigeriano
Seun Kuti junto a la Egypt 80. El hijo de Fela, pese a su juventud, se mostró como su
auténtico heredero, con una espectacular exhibición de afrobeat con su profunda voz y su
manera percutida de tocar el saxo. No paró de bailar y de hacernos bailar junto a la que fuera
la banda de su padre en cuyas camisetas se podía leer el mensaje “afrobeat rules” y desde
luego que no podían tener más razón.
Y como la calidad de este evento no podía bajar nos encontramos con uno de los reyes del
reggae africano, el costamarfileño Tiken Jah Fakoly. Su magnética presencia y sus canciones
por la libertad de África abrieron el alma de todos los que estábamos allí. Temas como “Plus
rien ne m’etonne” o “Africain a Paris”, particular versión del clásico de Sting, que denuncian
las injusticias sociales con los africanos, fueron coreados al unísono por todos los
asistentes.
Cuando se sobrepasaban las 5 de la mañana entraron en escena Daara J Family, grupo de hip hop
procedente de Senegal que presentaron su propuesta en la que combinan tradición y modernidad a
partes iguales.
Como broche de oro de la primera jornada del Territorios Sevilla actuaron Dj Floro, uno de los
mayores entendidos de la materia en España y el senegalés Dj Dudu que fueron los encargados de
cerrar esta maravillosa muestra de músicas procedentes de África.
FESTIVAL TERRITORIOS · MÚSICA EN EL MONASTERIO
Mayo 2008 en Sevilla
Rufus Wainwright /Lucas 15
.
Crónica por
JokinMasdiez.
Fotos
J. Ortega "Sitoh" / Territorios
Para hablar del Festival Territorios de Sevilla es imprescindible ponerse en situación,
colocar al lector en el entorno. Porque el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo, es probablemente uno de los lugares más emocionantes en los que pueda
producirse un concierto nocturno. La noche del viernes recalamos en una Sevilla
desconocida para la estación. Fresco y amenaza de lluvia que con los primeros invitados (Xel
Pereda y Nacho Vegas) se tornó en una noche agradable y propicia para disfrutar de este
proyecto, titulado Lucas 15, donde ambos autores desgranan en una suerte de canciones a medio
camino entre el folk y el delay. El escenario ICAS pronto iba a acoger al esperado Rufus
Wainwright. Lejos de adornos y fastos, nada más que piano y guitarra, Rufus demostró que
algunos pueden demostrar aquello del talento sin más aderezo que la voz y el carácter. Pudimos
sentirnos fuera de todo lugar con «Going To A Town» o «Little Sister», regalando sentido del
humor a raudales y un par de temas inéditos, «Zebulon» y «Who Are You New York». Si,
definitivamente es algo más que un cantante de ópera relegado al pop. La ópera se lo pierde.
Refrescando ya algo más de lo habitual en Sevilla pudimos disfrutar, sorprendidos, a un
Richard Hawley especialmente activo y robusto eléctricamente. Impoluto en la ejecución y a
veces emocionante, nos colocó su último trabajo, "Lady's Bridge", con una potencia inusual en
él, al menos en su formato de grabación. Noche completa de emociones que estuvo jalonada por
los escenarios Cruzcampo y CAAC, por donde pasaron Apparat Band, la francesa Miss Kittin,
Stateless y Claro Intelecto. Una noche desacralizada en la mística Sevilla.
FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA. X ANIVERSARIO
Crónicas por Esteban S.P. -IndyRock
Viernes 25 de mayo
Último fin de semana en Sevilla de Territorios y aforo completo para las batallas de hoy,
duelo de egos en el Escenario ICAS, ring de dj,s en el Cruzcampo y laboratorio de pruebas en
el Tres Culturas.
TOTE KING ya no es un nuevo talento, desde "música para enfermos, 2003" y recientemente
"un tipo cualquiera, 2006" el sevillano se ha desmarcado del hip-hop ortodoxo (si esto se
puede en el hip-hop) para abrirse camino con una honestidad y naturalidad poco vistas en estos
campos. Comenzó el espectáculo con mucha fuerza, gracias en gran parte a las buenas manos de
Casanueva en los platos, a unas bases de verdadero creyente y a Tote, que ya no está para
soltar rimas de aplauso fácil. Su mensaje es claro; social, político y personal. El público
calentó motores para presenciar la batalla. Y...
LA MALA Rodríguez se defiende pero no ataca. La propuesta está marcada para otros
fines. "malamarismo, 2007" es una buena prueba de ello, y además de presentar el disco y dar
un repaso por algunos de los temas que conocíamos todos, sus buenos acompañantes salvan el
combate. (Mientras, en el escenario Cruzcampo se libraba la verdadera contienda)
SFDK y la artillería pesada entró en acción pasadas las 2:00 y el abarrotado recinto
coreó y acompañó a los dos grandes egos de la noche, "esto es la exaltación del yo" gritaba
Satu, y por eso y por demostrarlo los sevillanos se llevaron el trofeo a casa. Tienen mucho
ganado y es que son capaces de llevar a su público tan numeroso como fiel a sus espaldas,
dividir al respetable en dos bandos para replicar coros y trasmitir que estaban cómodos en
casa. Además, este hip-hop es de alto tonelaje, años pegados al micro no pasan en valde, bases
de primera y complicidad con todo el que se les acerca son armas de la casa, ya sea entre
ellos, con el público, el de la barra, el Jesuly, o el alcalde. "Los veternanos, 2007" es la
última declaración de intenciones, todo un disco, toda una carrera y toda una actitud para el
disfrute de quienes estuvimos por allí cerca.
BIRDY NAM NAM subían al Escenario Cruzcampo pasada la media noche, 4 dj,s de primer
orden, 4 platos, un disco en el 2006 y una vuelta al mundo fugaz en la cual han grabado en
2007 Live. Durante la sesión repasaron el disco entero y un bonus de Vitalic que se les
escapó, pero esto es lo de menos, lo impactante es el método artesanal con el que tocan todos
los palos de la electrónica, un plato cada uno, una parte, un loop, un corte para cada uno; y
un tema entre los cuatro, pero temas que son canciones, con melodías y cambios de velocidad
incluidos. Van desde las mezclas a lo Kid Koala o Dj Shadow, ritmos hip-hop conceptual,
down-tempo incluso, hasta drum and bass; y pásate por el electro más crudo, el techno y la
electrónica de club más salvaje (nada de house ni similares)... claro, para esto la técnica
como pinchadiscos debe ser pulcra y fina y el oído escuchar beats en lugar de palabras. Hasta
tres veces volvieron a subir al escenario, ante tal alarde de virtuosismo uno sólo puede dejar
al cuerpo que tome las riendas del ritmo, y desde el plano consciente intentar entender como
pueden los cuatro mozos montar una fiesta de semajante calibre. Soberbios.
CARL CRAIG los reemplazó con más electrónica y menos técnica, una sesión auténtica de
techno de Detroit que a veces se acerca demasiado al dance más popular. El importantisimo
productor de proyectos como 69 o Paperclip people, sigue el camino de los grandes nombres de
la electrónica americana permitiéndose sesiones lineales sin grandes sorpresas, pero muy
efectivas.
MATT ELLIOT en el "Tres Culturas" bien pasadas las 23:00 de la noche encencía su
portátil para lanzar samplers de categoría experimental, ritmos que pasaban de la indietrónica
espacial al jungle y drum and bass de cajón. El bagaje del inglés le acerca en muchos
proyectos al post-rock y al underground moderno, pero en la capilla, dando a conocer a Third
Eye Fundation, mostró su cara amable, lejos del gran disco del 2005 que fue "Drinking Songs",
el uso de los sintes y efectos anuncian que el apocalipsis está cerca, mala acústica tiene
este escenario como para tener miedo. Aunque...
RADIAN también lo iban a intentar. El trío austriaco desplegó parte de los tres discos
que han grabado desde 1999. Post-rock en esencia. Bajo, batería, guitarra, teclado y pedales,
mucho pedales. Manual de como aplicar efectos a los instrumentos para crear una atmósfera de
película, muy tranquilo, buenos arrebatos y un sonido muy bien conseguido.
18 mayo 2007
Comienza en Sevilla el primer plato fuerte del Festival Territorios, repartido en dos días;
viernes y sábado, y en tres escenarios; "
ICAS" para los grandes nombres, "cruzcampo"
algo más pequeño, y "tres culturas" ubicado en el interior de una de las capillas del
Monasterio de La Cartuja, que da cabida a actuaciones más cercanas y estrechas. Territorios es
como las fiestas del pueblo, sabes con quien entras, pero no sabes con quien sales, son noches
especiales, que permanecen en la memoria por largo tiempo, el lugar, el ambiente, la
temperatura, la música, toda la gente que te encuentras y todas las historias que se viven...
lo ideal es un acompañante de los de compartir hasta con la mirada, y adentrarse en el
Monasterio con el corazón caliente por décimo año consecutivo, que se dice pronto. Tras varios
años de carteles baratos y programación algo pobre, el año electoral se ha hecho notar y esto
vuelve a sentirse como uno de los grandes festivales del país, hasta se pisan los horarios!! Y
casi se puede elegir entre tres propuestas diferentes al mismo tiempo. Algunos echan de menos
aquellos conciertos en las plazas del centro histórico donde empezó a andar Territorios, pero
el tiempo pasa, las obras dictan y el Monasterio es vehículo mágico para hacer el viaje por el
mundo que propone como cada año "la música de los pueblos".
Primera jornada y con algo de retraso, parada en Escocia,
CAPERCAILLE, sobre el
escenario Karen Matheson y seis músicos, gaitas, acordeón, vientos, violines, percusión... lo
esperado, folk escocés, que no es otra cosa que la música de tradición celta. La
instrumentación melódica evoca y adapta los sonidos de la tierra para todos los públicos, y la
suave voz de Karen brota como desde los acantilados. Ellos, junto a Lorenna McKennit han
vendido más de la mitad de toda la música celta por el mundo y son el referente de lo que
Escocia exporta desde los años 80 en terreno celta. Un concierto muy bonito.
Segunda parada en Egipto,
MAZAHER, y todos con la boca abierta, el escenario "tres
culturas" es un ritual de un grupo de ancianas africanas, una tribu danzando y ocupando la
mente en "evadir espíritus", pronto la gente se engancha, y la capilla se convierte en
liturgia terapéutica. Al finalizar el espectáculo compartí con las cinco mujeres unos minutos
y dejaban ver el cansancio que supone salir de sus casas y su generosidad en el escenario.
Experiencia sorprendente.
Seguimos en África,
AKLI D, bereber argelino apadrinado de Manu Chao empieza algo
tarde en el escenario "cruzcampo" y junto a su banda nos traen parte de la tradición y
musicalidad del norte de África adaptada a los medios (pop, letras políticas, canciones más
cortas, etc.). Poco novedoso.
Y corriendo a Brasil,
CARLINHOS BROWN, escenario ICAS, y mucha gente expectante, un
show visual, músicos disfrazados de peces-carpa, luces, las coristas preparadas, el sonido
flojo pero confiamos, la banda se coloca, él aparece de la guisa que ya sabemos, y cuando
parece que aquello va a ser una explosión en toda regla, comienza el concierto con una balada
insulsa, sin ritmo y sin "brasileño" por ningún lado, aquello es pop, y yo me alejo a verlo
desde la última fila que allí me puedo meter con él. El concierto va creciendo gracias a la
buena banda, ritmos frenéticos y el espíritu carnavalesco, pero las canciones de éxito, y lo
poco que hace musicalmente él (con lo que es capaz), dejan hasta su mensaje tan sincero e
importante a un lado más popular y animoso que un verdadero acercamiento a la música
brasileña.
Próxima parada, Nápoles,
ENZO AVITABILE, en escena 15 músicos, una orquesta de
percusión (los Bottari), con su director y todo, grandes bombos, cajas, y chismes coordinados
a la perfección, una base muy potente para el conjunto, guitarras española y napolitana y el
trío exquisito de vientos, fraseos largos, y Enzo al saxofón conjugando los sonidos del
Mediterráneo con las formas y arreglos del jazz. Enzo lleva desde principios de los 80 una
carrera importante en la música italiana, con grandes colaboraciones y producciones, eso se
nota con sólo verlo a él y a sus compañeros sobre el escenario. Ni el corte de sonido y luces
que se produjo durante 15 minutos hizo que aquello se viniera abajo. Composiciones simples,
canciones largas y miradas a nuestra historia europea que más se acerca a África, sin obviar
lo que ésto ha significado para la música moderna. El mejor viaje hasta el momento.
Y por último, Alemania,
BURT FRIEDMAN, en el escenario "tres culturas", con una
propuesta sencilla pero eficaz, a un lado batería y al otro programaciones. El batería
comienza un ritmo al que va añadiendo elementos y modificaciones y Burt lanza samplers desde
su Mac. Eso sí, perferctamente sincronizados. Electrónica contemporánea, la gente disfruta
tirada por el suelo, "ambiente de ambient", explosiones sonoras y atmósferas descargadas.
Mucha afluencia de público, muchas ganas del viaje de mañana, y mucho cansancio acumulado.
Organización muy buena, espacios perfectos, gente agradable, bebidas pelín caras, y nada de
colas, ni estreses, ni malos rollos.
Fotos
Jose Maria Franco Rodriguez - IndyRock
Sevilla 11 mayo 2007
La Kinky beat
Jamaica all star
Mau Mau
Terrakota
DAM
ROMANO DROM FEAT.ROMANESTHAN
Encre; Matmos y Digs Sleesic; Matthew Herbert &
Gilles Peterson
Sevilla, 27, 30 y 31 de mayo 2004
Territorios (VII Festival Internacional de Música de los Pueblos)
Teatro Central
Por Paco Camero - IndyRock
Se colaron los franceses
Encre en el cartel de Territorios 2004 tras la repentina
caída del mismo de Swayzak. Había ganas de escuchar en directo el melódico house minimal de
los londinenses, pero el aterrizaje en las tablas del Central de Yann Tambour y compañía, pese
a moverse en otras latitudes, no parecía mal remedio. No era para menos: el jovencísimo
Tambour es una de las últimas luminarias que ha parido la música francesa, un maestro de la
posproducción electrónica capaz de reproducir sin causar sonrojo las brumosas y enfermizas
oscuridades del primer Tricky (comparación inevitable, a estas alturas de la película) en unos
discos (dos, de momento) concebidos con pinceladas de desoladores pasajes sonoros y recitados
a media luz (el Dominique A más teneboro flota también en el aire). Finalmente, el concierto
nada tendría que ver con sus entregas. Porque, sorprendiendo a propios y a extraños (como
quien dice), Tambour se descolgó con una planteamiento de concierto-de-banda-de-rock. Sentido
y con violonchelo, pero de rock. Y es cierto que por momentos (pocos, es de recibo decirlo) la
música de Encre cautivó y emocionó; pero no menos cierto es que, por encima de todo, su
coyuntural combinación de posrock (con tormentas verdaderamente eléctricas) y slowcore
aburrió. Demasiado monótono. Demasiados déjà-vu. Demasiado lejos quizá del terreno que mejor
sabe abonar Tambour: ése en el que la palabra y la emoción se abrazan con la abstracción
electrónica.
Dick Sleesig, insospechados teloneros de los norteamericanos Matmos, abrieron la
segunda jornada del festival con un concierto que acabó por ser una agradable sorpresa. Dos
larguísimas canciones, la primera a modo de salmodia sonora, con un desarrollo hipnótico y
envolvente, un caleidoscopio de sutiles y arrastrados pasajes sonoros; la segunda, un blues
(un a-su-bola blues, comentó alguien) en forma de bucle que acababa rompiendo en un in
crescendo final verdaderamente rotundo. Buen ambiente para la irrupción de Andrew Daniel y
Martin Schmidt, el dúo que ascendió a los cielos de la música contemporánea siguiendo la
estela de Björk (a la que han producido y teloneado). En cualquier caso, Matmos no necesita de
padrinos madiáticos. Su última y (según se pudo corroborar en vivo) magnífica entrega, "The
Civil War", una deconstrucción en clave electrónica del folclore norteamericano y de la música
medieval, les confirma como unos magos de la música experimental. Porque son capaces de aunar
el espíritu de vanguardia con la pura diversión (para experimentar no es necesario fruncir el
ceño, demostrado quedó), de fraguar momentos de auténtica y aterradora psicosis sonora y de
inventarse audaces combinaciones melódicas, y porque, por si fuera poco, asocian sus
composiciones a unas connotaciones necesarias y valientes. Para experimentar tampoco hay que
abstraerse de la realidad. Impresionante ese tema que se iba volviendo cada vez más oscuro y
opresivo mientras las proyecciones (impecables) mostraban un campo sembrado de cadáveres de
combatientes en la guerra civil norteamericana. Brutal alegato antibelicista que con toda
seguridad el señor Bush nunca llegará a comprender. Apropiada e irónica referencia a este
último, también. "En este momento del show, suelo hacer un truco barato y digo que el
presidente de Estados Unidos es un puto gilipollas". Ovación, claro.
Turno en la tercera jornada para
Gilles Peterson y Herbert. La sesión del
primero, uno de los locutores radiofónicos por excelencia de la radio británica, un voraz
arqueólogo de las músicas del globo, un agitador musical, en suma, demostró (aparte de una
apabullante erudición discográfica) que quien estaba en acción era uno de eso DJs que sabe qué
botones apretar, incluidos los del público. A un gesto suyo, la sala era una fiesta. Obviando
ciertas petardadas (qué macarra, mister Peterson), el disco adecuado en el momento adecuado. Y
llegó Matthew Herbert, el gurú del microhouse, una auténtica leyenda de la electrónica de
autor que ha concebido inigualables cimas de la música de baile pensadas para la cabeza
("Bodily Functions", "Around the house"). Se esperaba, pues, algo más intelectual. Minutos
grandiosos hubo: sobre todo aquellos en los que utilizó material propio (alguna remezcla del
"Bodily...", el fantástico y elegantísimo "Hoping" casi inalterado respecto a la versión del
"Seconhand Sounds"; una noticia, viniendo de quien venía), también alguna joyita rescatada del
pasado (Masters at Work)... Sin embargo, el británico se decantó por una sesión en la que
primó el tecno, versión durita (llegó a sonar Mr. Ozio). No es que llegara a defraudar (que
pinche Herbert es siempre una garantía), pero habría sido más interesante un concierto como
tal (su cerebro en acción) que una mera sesión, por cierto bastante corta.
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