THE BLACK EYED PEAS

Fotos: Kote Rodrigo - Efe
The Black Eyed Peas encienden el Vicente Calderón
14 julio 2011 Vicente Calderón Madris
EFE / Ideal
50.000 personas llenaron el estadio Vicente Calderón, escenario
elegido por el famoso grupo en su nueva gira. Su anterior visita
a nuestro país fue hace un año aunque en esa ocasión actuaron en
el estadio Cornellá-El Prat de Barcelona. Fergie, Will.i.am,
Apl.de.ap y Taboo, con más entrega que acierto musical,
presentaron sus nuevos temas sin olvidar sus grandes éxitos como
'I gotta feeling' o 'Where is the love', los más esperados por
sus fans. El DJ David Guetta ha sido el telonero de lujo del
popular Más de 50.000 personas se han unido a la fiesta que el
cuarteto estadounidense The Black Eyed Peas ha montado en
Madrid, la única en España de la gira del disco 'The Beginning'
y quizás la última en mucho tiempo, una cita para brincar a la
que por momentos se han entregado con más energía que afinación.
Por muchas razones, el de hoy era un concierto especial y no
sólo porque coincidiera con el cumpleaños de uno de sus
miembros. Para empezar, nunca los californianos habían venido a
Madrid con la capacidad de reclamo suficiente como para llenar
el estadio Vicente Calderón.
La culpa de ello, probablemente, la tenga su telonero, el
francés David Guetta, parte implicada en el reciente giro a la
música de baile de sus dos últimos discos, 'The E.N.D.' y 'The
Beginning', sobre todo con 'I gotta feeling', la canción más
descargada de la historia y la quinta más triunfadora según la
lista de MediaTraffic, por detrás -eso sí- de 'La Macarena'.
Afinada y gritona a partes iguales
En los últimos días se ha añadido un último reclamo, el anuncio
de la pausa que el grupo se permitirá tras esta gira para que
algunos de sus miembros presenten proyectos en solitario. Una
pausa que, según ha declarado Fergie, ni ellos mismos saben
cuánto podría extenderse.
Por todo ello, por sus más de 50 millones de discos vendidos en
todo el mundo y porque había de tratarse a la fuerza de un
concierto cargado de grandes éxitos, el Calderón se ha llenado
para ver a Fergie -afinada y gritona casi a partes iguales-,
Will.i.am, Taboo y Apl.de.ap.
El concierto lo ha precalentado un telonero de lujo, de los que
bien valen el precio mismo de la entrada, el propio Guetta, que
ha puesto a bailar a los asistentes algunos de sus temas más
conocidos como DJ, véase 'Memories' o su último single, 'Where
them girls at'.
El estallido del 'big bang'
Después ha llegado el turno de The Black Eyed Peas. Su gira es
una exaltación de las nuevas tecnologías: pantallón de fondo,
megacabina de discjockey y luces futuristas incluso en el
vestuario, que parecía sacado de la película 'Tron'. Hasta su
aparición ha sido propia de ciencia ficción, emergiendo del
suelo como teletransportados.
'Rock your body' y 'Meet me halfway', los dos primeros temas ya
han dejado claro que Madrid tenía ganas de fiesta, hasta el
punto de que en algunos casos era más asombrosa la marea
saltarina de la pista que lo que acontecía sobre las tablas. Ya
lo dice Fergie, a un concierto de los BEP se va a saltar, a
cantar, a disfrutar de las luces y de la música, por eso -dicen
ellos- su espectáculo casa tan bien con la cultura española.
"España, ¿qué pasó?", ha dicho en su recién aprendido castellano
el vocalista Taboo, quien seguidamente ha recordado la fecha que
era hoy: "Vamos a celebrar mi cumpleaños", ha dicho el artista,
que la jornada anterior salió a disfrutar de la noche madrileña
con dos de sus compañeros.
De su último disco han despachado entonces 'The best one yet',
'Just can't get enough' y 'Don't stop the party'. Lo que ha
seguido han sido canciones bien conocidas por todos: 'Imma be',
'Don't phunk with my heart' y 'Shut up', uno de sus primeros
éxitos mundiales y una de las recibidas más calurosamente.
Para tomar oxígeno, el cuarteto ha comenzado a turnarse sobre el
escenario. Tras un pequeño bloque marcado por los chicos, Fergie
-de rosa- ha gozado de unos minutos con 'Glamorous' y 'Big girls
don't cry', que han dado paso a la sesión de DJ espacial de
Will.i.am, con apuntes de Usher, Michael Jackson, Nirvana y
Britney Spears (esto, curiosamente, de lo más coreado).
Extrañamente se ha caído del repertorio 'Let's get it started',
pero 'Pump it' y 'Where is the love' han prendido la mecha de la
traca final, una chispa que, a petición de los BEP y con los
móviles de todo el público en alto, ha convertido el Calderón en
una especie de planetario con el firmamento estrellado a pie de
pista.
Sólo quedaba que estallara el 'big bang', que se ha desatado con
'Boom Boom Pow', 'The time (Dirty bit)', primer single extraído
de 'The Beginning', y, tras cantarle el cumpleaños feliz a
Taboo, por supuesto, con 'I gotta feeling'.
BLACK EYED PEAS
THE E.N.D.
B.E.P es una de las bandas más vendedoras de la
actualidad, al haber rebasado la cifra de 26 millones de álbumes
en todo el mundo. De hecho son una de los artistas más
populares del planeta y han estado de gira en más países que
ninguna otra banda.
will.i.am no sólo es el MC líder y motor creativo del
grupo. También diseña, es actor, activista social, y un
solicitadísimo productor musical que ha trabajado con la crème
de la crème del mundo musical, de U2 a Nas pasando por Flo
Rida.
Fergie, la célebre cantante del grupo, se ha convertido en
poco tiempo en actriz e icono del mundo de la moda, así como en
todo un referente de la feminidad actual.
Taboo y apl.de.ap, que comenzaron en el grupo junto con
will.i.am a principios de los 90, han sido embajadores
culturales, extendiendo sus intereses a la interpretación y a
labores filantrópicas. Juntos, los cuatro componentes de The
Black Eyed Peas han llevado al grupo a escribir una historia de
logros sin parangón.
Ahora ha llegado el momento de The E.N.D.
No es tiempo de que Black Eyed Peas tiren la toalla. The E.N.D.
significa The Energy Never Dies ( La Energía Nunca Muere), el
quinto álbum de estudio del cuarteto afincado en Los Ángeles, y
también supone su mayor apuesta por la aventura sonora hasta
hoy. El álbum tiene un inconfundible sabor a club , combinado
con ese fervor juguetón de los textos que los fans de
Black Eyed Peas esperan encontrar. Pero también es un álbum
inspirado en el mundo underground de la música house
, de sonidos que mezclan el electro y rock tal y como
den¡muestran Boyz Noise, DJ David Guetta (ambos aparecen
en The E.N.D.), o Justice. El reflejo de un universo poblado de
fiestas que duran toda la noche y que acontecen en todas
las grandes ciudades del globo.
Según will.i.am, The E.N.D. es mucho más que el nuevo
sonido de BEP. No significa el final de nada. The E.N.D es la
transformación de la energía en un tiempo de cambio. "Nos
encontramos inmersos en un momento definitivo " dice. "Es el
final de una era tradicional en lo que respecta a la forma en
que experimentamos y consumimos música. También en cuanto a que
los medios de comunicación suponen. Es el final del estereotipo
de que nunca podríamos tener un Presidente negro. Es el final
del modo en el que tradicionalmente recibimos la información.
Pero también es el comienzo de un renacimiento cultural
pleno. Así que el título, The E.N.D. no trata solamente
del cambio de sonido de Black Eyed Peas, es una celebración del
cambio que está acaeciendo”
La energía que late a través de The E.N.D. nace de la
fascinación de will.i.am por el sonido underground de clubs de
Los Ángeles – fiestas como LAX y eventos semanales en sitios
como Cinespace donde pinchan DJs como Crookers, Steve Aoki y
otros. Cuando estuvo en Australia en 2008 participando en el
rodaje de la película , X-Men Origins: Wolverine, descubrió que
el sonido del que disfrutaba en Los Ángeles era en realidad una
experiencia que se compartía en todo el mundo y que esa cultura
revelaba la vitalidad de la buena música y no la vanidad de
quien era fashion o no.
"Esa experiencia, literalmente, me puso cabeza abajo" dice will.
Taboo, uno de los MC que lideran el grupo, respondió de forma
inmediata a esta energía tomándole el pulso al sonido. "Me
recuerda la época en que éramos b-boys y crecíamos en Los
Ángeles, me recuerda la gente de ese círculo.los que nos dieron
la bienvenida, dejándonos participar en la escena" dice Taboo.
"No es diferente de los orígenes del hip-hop, si lo piensas es
la música de una fiesta," dice will. "Sugarhill Gang eran cuatro
tíos sobre el escenario de una pista de baile, rapeando sobre
bases de música disco. Bambaataa usaba bases de Kraftwerk para
crear los fundamentos del hip-hop tal y como lo conocemos hoy."
El grupo se involucró de forma genuina en la escena musical,
"saliendo cinco o seis noches a la semana a diferentes clubs
para pinchar en fiestas, bailar con la gente y formar parte de
ello" cuenta Taboo.
También supieron de forma instintiva que a pesar de ser unos de
los mayores artistas a nivel mundial (quizás por ese motivo),
necesitaban ganarse el respeto de la gente. "Mola mucho luchar
por la gente que te respeta como artista y que aprecia lo que
haces" dice will. "en este mundo nadie te regala nada, tienes
que luchar por ello."
Si el sonido de The E.N.D. está inspirado en la escena dance
underground , el álbum se presenta como una sesión de DJ
ininterrumpida.
Hay una energía latente y juguetona que impregna todo el álbum,
desde el electro-hip-hop con sonido de vieja escuela de "Rock
That Body" (co-producido por French DJ, David Guetta) a la
energía energía desbocada que fluye entre will.i.am, apl.de.ap y
Fergie en el tema "Electric City," una mezcla de profundo dub
Jamaicano y de baile, con el electro del 3008. "En cuanto
la escuché en la versión maqueta le dije a will que yo
necesitaba estar en el tema. " dice Fergie. "en aquellos
momentos me encontraba en el rodaje de la película Nine y
le rogué que se esperase a que pudiera participar. Me enganché
inmediatamente a esta canción”. De igual modo, Fergie está muy
entusiasmada por interpretar "I Gotta Feeling," que será el
segundo single del grupo. La canción captura los momentos
álgidos de la fiesta, cuando la noche llega a su
cúspide. "Es un himno para las fiestas y lo que queremos es
desbordarnos" se ríe.
Crear continuamente nuevas tomas de su sonido forma parte del
ADN de Black Eyed Peas, y esto se hace evidente a lo largo de
toda su discografía. Les ha ayudado a ser uno de los pocos
grupos de hip-hop capaces de trascender el mundo del pop y del
hip hop. El primer single de The E.N.D., "Boom Boom Pow," un
tema de club de una energía refinada, se ha convertido en el
primer single del grupo en llegar a lo más alto de la lista
Billboard 100 y ha sido Nº #1 durante 9 semanas.
Anteriormente su álbum, Monkey Business, les valió dos Premios
Grammy (Mejor Actuación de Grupo o Dúo, Mejor Actuación
Rap de Dúo o Grupo), además de cinco nominaciones. La banda
posee 3 premios Grammy desde que comenzaron su carrera.
Desde entonces cada uno de sus componentes se han tomado tiempo
para llevar a cabo sus propias aventuras personales y esto les
ha llevado a crecer como individuos. will.i.am., no sólo se ha
aventurado a ejercer de actor (X-Men Origins: Wolverine) sino
que ha editado un álbum en solitario (Songs About Girls), ha
producido a Michael Jackson y a U2, y ha colaborado
en hacer de Flo Rida una estrella del rap. Después hizo una
inspirada creación con "Yes We Can," la contagiosa canción
y vídeo que ayudaron a centrar el momento cultural de los
jóvenes votantes para apoyar al candidato Barack Obama. La
canción ganó un Premio Emmy en 2008, muchos observadores citan
al vídeo ( uno de los vídeos más vistos de la historia de
YouTube) como instrumento vital y un momento de inflexión en las
votaciones.
Fergie disfrutó de su gran momento con su álbum multiplatino en
solitario, The Dutchess, y floreció como icono de estilo y de la
moda. También ha rodado recientemente un papel en la película,
Nine (el pesonaje Saraghina), con Daniel Day-Lewis, Nicole
Kidman y Penélope Cruz. "Cantar como personaje y no siendo yo
misma ha sido liberador," dice de la experiencia. "Me vi
liberada de la presión a la que yo misma me someto."
Durante este tiempo fuera de BEP, apl.de.ap se ha dedicado tanto
a lo creativo como a lo cultural. Hizo un papel en una película
independiente (Subject: I Love You) para saciar su apetito por
el mundo del cine. También pasó un largo tiempo en Filipinas, su
tierra, y aceptó la responsabilidad de Embajador de Turismo en
su país de origen. apl también creo la Fundación apl que ayuda a
niños en sus comunidades de Filipinas. "Las experiencias que he
tenido me han hecho crecer como persona tanto como lo he hecho
como artista" dice.
Taboo siguió el camino que le aportó cosas como artista y padre
de familia. Actuó en dos películas (Cosmic Radio, Street
Fighter: The Legend of Chun-Li) mostrando sus magníficas dotes
para el baile y las artes marciales en cada caso. Y lo más
importante siguió su necesidad de dedicarse a su familia tras
pasar tantos años de viaje debido a su trabajo con BEP,
dedicándole tiempo a su hijo mayor de quince años, Joshua, y
casándose con su novia de toda la vida el pasado Julio. La
pareja está esperando un niño. "Encontrar esa parte de ti que te
hace sentirte orgulloso de tu paternidad y abrazar una vida
donde te rodea el amor ha sido como un sueño" dice.
Black Eyed Peas han sido extremadamente consistentes en su
creatividad precisamente porque reconocen la importancia de
tomar perspectiva y de tener otras experiencias al margen.
Cuando los cuatro componentes se reúnen sucede algo especial.
Cuando llegó el momento de hacer The E.N.D., se
encontraron con la inspiración suficiente para hacer música otra
vez. "Teníamos esa sensación de alegría y entusiasmo al regresar
al estudio y estar juntos otra vez" dice Fergie. "Creo que The
E.N.D. suena como un disco de una fiesta porque lo queríamos
hacer cuando nos reunimos era disfrutar. Nos inspiró el momento
y el ahora, sin tener que mirar atrás."El suelo que pisamos es
cambiante en cada faceta de nuestras vidas y The Black
Eyed Peas tienen una perspectiva, musical, creativa y social. Y
eso demuestra que The E.N.D. no es para nada el final. Es un
nuevo comienzo. (Junio 2009)
Black Eyes Peas
Razzmatazz- Barcelona - diciembre 2005
Por
Deborah Marín /IndyRock
Yo me rindo, me rindo. de verdad. Después de hacerme pensar que
eran los impresentables más grandes del planeta por no dejar a
los fotógrafos hacer fotos en el foso, sino desde la mesa de
sonido (sala Razzmatazz, mesa a 50 metros del escenario: nada
que ver), van y me montan la fiesta más grande jamás contada. Al
menos estos ojitos no han visto otro concierto con más buen
rollo, energía y show espontáneo que el de los Black Eyed Peas
en el día de la Constitución. Será por qué celebraban el 30
cumpleaños de Apl.d.Ap. Será eso.
(Desprecio a los medios... leelo aquí)
Ya de entrada los teloneros hicieron su función, y la gente
bailó, saltó y agitó los brazos en el aire (muy Eminem todo),
pero la más de media hora de espera entre ellos y los Peas acabó
de caldear el ambiente. Pitidos. Más pitidos. Otra tanda de
pitidos y silbada general. Por fin se apagan las luces y entra
la música de la 20th Century Fox. Ellos a continuación:
sombreros, Fergie con un mono de peluche colgando del cinturón,
chulería a montón. Ya está. Entrada a lo Hollywood. Se nos
olvida lo del foso, se nos olvida la espera, se nos olvidan las
ganas de ir al baño.
Si comienzo a recitar los momentazos no acabo. Sonaron todos y
cada uno de los temas que cabía esperar, más muchos más de
regalo. Un concierto XXL. Igual sí que tendríamos que haber ido
al baño antes. Y ahí no acaba eso. Cada uno de ellos con sus
minutitos de gloria en solitario: un repaso a la historia del
hip hop de la mano de Taboo, el show continuo de Will.I.am, el
sex-appeal de Fergie y las volteretas de Apl. Detalle en plan
femenino:
Cuando a Fergie no le toca cantar se esconde tras los teclados
para retocarse el maquillaje con un miniespejo y beber agua,
atusarse el pelo y quitarse el sudor.
Un pequeño parón en el que los músicos se dedicaron a hacer
bases de percusión con dos mesitas y unas baquetas me hizo temer
lo peor. ¿Ya llegaban los bises? ¿Esto era todo? Ay, descreída
de mi, como los has infravalorado. solamente era un cambio de
vestuario para empezar la segunda parte del concierto con "My
Style", aunque sin Justin Timberlake. Madre mía, si llega a
aparecer los nombro mis nuevos ídolos de forma oficial y
permanente. Yes, you know I like your style. Aunque lo bonito de
verdad fueron las versiones, muchas versiones. Milkshake
(Kelis), Take me out (Franz Ferdinand), No woman, no cry (Bob
Marley), Sweet Dreams (Eurythmics), más su ya propio Pump it
(Pulp Fiction, ergo subidón inevitable): Just confess, your girl
admits that we the sh*t, yeah, Pump it!
En una de las intervenciones en solitario, Will.I.am empezó con
un: "Nosotros somos americanos. Te gustan los americanos?"
Contuve el aliento. Algunos gritos, algunos silbidos. Algunas
(muchas) abstenciones. No fue tonto, no. Ya lo vio venir. se
montó una canción en un momento rapeando: "Do you like
americanos? Mi no gusta Bush, mi no gusta Bush. Estúpido,
estúpido, estúpido, estúpido, estúpido!". Ahora es definitivo,
tienes al público en el bolsillo.
Lo que parecía el final se alargó más de 20 minutos. un fin de
fiesta espectacular: saltos y más saltos, se lanzaban cosas
entre ellos, se partían de la risa, los teloneros cantando y
saltando a su lado...Imagino una superfiesta posterior esta vez
sí, para celebrar el cumpleaños de Apl. "Adiós, Barcelona, we
love you!"
And I gain my fame from doing my damn thing
On a mike and I turn the stage like cocaine
And I bang them thangs like a lover man. ("My style",
B.E.P)
Desprecio a los medios
J. E. Gómez / IndyRock
Ocurre una vez más. Otro grupo que se suma al desprecio a los
medios de comunicación y en especial a los fotógrafos. Black
Eyed Peas, obligaba a los fotógrafos, previamente acreditados, a
hacer su trabajo desde la mesa de sonido, es decir a una
distancia imposible. Es curioso que una banda que "se vende" a
si misma como valuarte de la libertad de expresión, ataca de
forma directa a quienes hacemos el trabajo de difundir su
música, sus conciertos y sus giras, de forma altruista. No
quieren fotos de cerca. En realidad no quieren que existan
imágenes que ellos no puedan controlar o manipular. La
independencia informativa les importa un bledo. No dudan en
conculcar el derecho de todos a la información libre. Eso sí, se
les llena la boca y se hinchan de orgullo al criticar a Bush,
pero sin mirarse a sí mismos. La intolerancia, e incluso las
actitudes dictatoriales, contrarias a toda lógica, también están
en los escenarios. La ejercen muchos artistas de los que se
autocalifican como progresistas y amantes de la libertad. Black
Eyes Peas, es uno de ellos.


Lunes 1 de diciembre de 2003 - Bikini - Barcelona
Produce Doctor Music
Fotos:
MarceRock - Indyrock
The Black Eyed Peas visitaron España el 1 de diciembre de
2003 para ofrecer un único concierto, en la sala Bikini de
Barcelona. Una oportunidad irrepetible para ver en directo a una
de las bandas de hip hop y funky que más a dado que hablar en
los últimos meses.
"Where is the love?> "es probablemente una de las
preguntas que más hemos oído últimamente, y no es nada extraño,
teniendo en cuenta que con este tema The Black Eyed Peas han
conseguido ser número uno en las listas de singles de media
Europa, llegando a ocupar el nº 1 de la lista de UK durante 6
semanas consecutivas. Con un nuevo álbum en el mercado "
Elephunk " en el que han contado con colaboraciones de lujo como
las de Justin Timberlake o Papa Roach, The Black Eyed Peas
siguen apostando por ritmos despreocupados y urbanos con los que
comparten una visión del mundo muy consecuente.
El grupo, formado por Will.I.Am, Apl.de.Ap, Taboo y
Fergie, está dispuesto a demostrar que el éxito de su último
trabajo no es algo pasajero. Dejamos de lado las merecidas
comparaciones con The Roots o Jurassic 5 para hablar de The
Black Eyed Peas como un nuevo referente de la cultura hip hop
norteamericana.
The Black Eyed
Peas se han convertido en el grupo internacional del
momento. En España ya han superado la friolera de las 100.000
copias vendidas.Sin duda este ha sido el año del grupo: 6,5
millones de discos vendidos, nominaciones a todos los previos
habidos y por haber, hits en radios de todo el mundo,
actuaciones inolvidables en todos los rincones del globo
terráqueo. A finales de 2004 estrenan nuevo album que se llamará
"Monkey Business".
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock