THE BREEDERS
Foto: MarceRock - IndyRock / Barcelona Bikini 10-06 2002
THE BREEDERS ANUNCIAN CONCIERTO EN BARCELONA EN 2024
22 años después de su último concierto en sala en Barcelona,
The Breeders, la banda norteamericana de rock alternativo
formada en 1989 por Kim Deal de Pixies y autora del álbum Last
Splash, uno de los clásicos del sonido norteamericano de
los 90 que incluye el superéxito ‘Cannonball’, vuelve a
la ciudad condal. Será el 11 de julio de 2024 en la Razzmatazz
de Barcelona.
Pod, el álbum debut de The Breeders, fue lanzado en 1990
y recibió elogios de la crítica por su enfoque fresco y su
sonido distintivo. El disco mostró la habilidad de la banda
para mezclar melodías pegajosas con riffs de guitarra
experimentales.
Tras abrir para Nirvana en Dublín y Belfast, formar parte del
prestigio festival de Glastonbury y ofrecer 27 conciertos,
todos ellos agotados, se dirigieron a San Francisco para
grabar Last Splash, su álbum más popular y considerado como un
clásico efervescente y ardiente.
The Breeders - Drivin' On 9
Después del éxito de Last Splash, la banda se tomó un
descanso, y Kim Deal se centró en su participación
intermitente con Pixies. The Breeders regresaron en 2002 con
el álbum Title TK. A lo largo de los años, la alineación de la
banda ha experimentado cambios, pero las hermanas Deal han
sido la constante, liderando la dirección musical de The
Breeders.
En 2008, lanzaron Mountain Battles, y en 2018 regresaron con
All Nerve, un álbum que recibió elogios de la crítica y marcó
un regreso poderoso para la banda.
The Breeders han continuado siendo una fuerza influyente en la
escena del rock alternativo, destacando por sus composiciones
distintivas y su enfoque creativo e inconfundible.
THE BREEDERS: A BIG, BIG LOVE
Por
Esteban Velásquez Cuadra
Desde Santiago de Chile
Lugar: Centro de Eventos CerroBellavista, Galpón 6
Público: 1.000 personas aprox.
Fecha: 1 de Mayo, 2003
Promotores: Alt Productores
Hora: 21:30
Grupos Teloneros: The Pendex (Chile) y
Supersonicos
(Uruguay)
"Es lo más cercano que podemos estar a los Pixies ". Esa
fue la frase que un amigo dijo ante el concierto de The
Breeders, pues claro, por lo menos el 90% de los asistentes a la
noche de presentación de la banda eran fanáticos de la
desaparecida banda de Boston, The Pixies. Digamos que es un
referente obvio al hablar de la banda de las hermanas Deal, pero
eso no le quita mérito propio a The Breeders. Eso no esta en
cuestión. Hace tiempo que han demostrado vuelo propio. Primero
lo hicieron con su álbum "Pod" de 1990 y luego con el exitoso
"Last Plash" de 1993. Ahora y luego de 9 años, su último álbum
llamado "Title TK" las trae de gira, por primera vez a
Sudamérica, siendo el punto de partida Santiago de Chile.
Luego de la prometedora presentación Nirvanezca de The Pendex de
Chile y de los increíbles y locuaces Supersónicos de Uruguay,
muy cercanos al show surfer de Man or Astroman?. Se vino lo que
todos esperaban. En escena Kim Deal, Kelley Deal, Richard
Presley (sobrino de Hope Sandoval), Mando López y Jose Medeles.
The Breeders en acción.
El show tuvo como columna vertebral los discos "Pod" y "Last
Plash" , amén de citas a su E.P. "Safari" y a The Amps. De su
último "Title TK" destacaron "The She" (canción que Kim sugería
escuchar con un poco de THC en la mente, vaya que si no le hice
caso!!!) y "Huffer", dos canciones con el clásico y garantizado
registro de Pixies. De "Pod" destacaron la explosiva calma de
"Iris", el excelente cover de The Beatles, "Happiness is a warm
gun" y la fantástica "Hellbound". Pero fue "Last Plash" el álbum
que más destaco en canciones; No Aloha, la sufer "Flip side", la
lúdica "Divine Hammer", el rock primitivo de "Saints", la folk
"Drivin' on 9" donde Kelley toca el violín y la coreada y
bailada "Cannoball". No basto más que Kim empezara a emitir ese
tribal sonido de empezada de Cannonball (AUUUAH, AUUUAH) frente
a un micrófono especialmente distorsionado, para que el público
se desquiciara saltando, meneando la cabeza y coreando toda la
sólida presentación de The Breeders. Luego Kim pregunto si les
gustaba ver televisión, ella se respondió que le gustaba mucho,
acto seguido sonó el tema principal de la serie "Buffy, La caza
vampiros". Más locura. Ya veía que aparecía la exquisita Sarah
Michell Geller dando de patadas a todos.
Luego de 2 bis se vino lo que muchos soñaban...un cover de The
Pixies!!!, y no podia ser otro que "Gigantic", canción
perteneciente a Kim Deal. Sonó igual. Y ya todos estabamos muy
locos antes tremendo regalo y no podíamos responder si no
cantando fuerte, muy fuerte: "Gigantic, gigantic, gigantic; A
big big love Gigantic, gigantic, gigantic; A big big love. Y
como bonus track, claro que ya fuera del lugar del concierto,
Mientras conducía mi auto regreso a casa junto a mis amigos. Me
detengo en una luz roja del semáforo, miro a mi lado y veo un
mini bus blanco, de estos típicos de turismo. Observo bien en su
interior y ahí estaban nuevamente las hermanas Deal con toda la
banda!. Intercambiamos unas palabaras, los felicitamos por el
excelente concierto y ellos lo agradecen humildemente.
Definitivamente A big, big love por The Breeders.
LA REAPARICION
Por Iñaki LOPEZ DE EGUILAZ - IndyRock
Fotos Luis Cobelo
ULTIMO DISCO: "Title TK" 02
SALA: Arena (MADRID)11.06.02
PROMOTORA: Iguapop
.
Casi una década después de "The Last Splash", las Breeders
reaparecían en las tiendas de discos hace apenas unas semanas
con un álbum sensacional que bajo el nombre de "Title TK"
prolonga más aún la sombra de los Pixies que las gemelas Kim y
Kelley Deal se afanan por oscurecer. El disco es una maravilla
al que dar más de una concesión gratuita pero merecida y que
suena como ninguno de los publicados hasta ahora. El directo es
otra cosa. Alentadas por los efluvios de la cerveza el concierto
se convirtió en un interminable sucesión de intervenciones entre
canción y canción que rompían el ritmo de la música que habían
conseguido hilvanar con "The she" o "London song". El ruido era
el esperado, el mismo que hace salir al rock del letargo en el
que lo han sumido en este último "Title Tk" y que se desperezaba
en su obra maestra, "Canonball" como mejor y más esperado
momento de la noche. Lástima de las eternas esperas entre pieza
y pieza, que Kim se empecinaba en hacer más llevaderas con
chistes de dudosa comprensión entre calada y calada al filtro
del último cigarrillo. Pero al margen de ello, puestas en
directo de "Forced to drive" o "Little fury" hacían ganar
enteros la reputada consideración que se han ganado con tan
pocos discos. El último tiene todas las trazas de convertirse en
el mejor de ellos, el directo de esa noche, uno más.
THE BREEDERS +
RADAR BROS
09 junio 02 Sala: Azkena Gasteiz (VITORIA)
Estilo: Pop-Rock
Promotor: Iguapop/ Muskerra
.
por
Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Seguramente el domingo no es el mejor día para disfrutar de un
concierto, o quizá sí, quién sabe. Ahora bien, el regreso al
"mundo" de las hermanas Deal fue algo más que un buen motivo
para que el pasado domingo nos pasáramos por la sala Azkena de
Vitoria-Gasteiz. Así lo consideró también una importante
cantidad de público.
Los "yankees" Radar Bros con su elegante y calmado pop,
seguramente no fueron los más adecuados para abrir una velada en
la que la gente pedía "caña" desde el principio. Tras el
correcto entrante, el primer plato hizo presencia sobre la
escena. Kim y Kelly acompañadas por tres (batería, bajista y
guitarra) descendientes de hispanos, de esos que hacen labores
de mal traducción entre tema y tema. Desde el primer tema,
uno de los antiguos, una sensación especial nos invade. Joder,
tenemos frente a nosotros a un mito viviente del rock
norteamericano, la que fuera miembro de los Pixies, Kim Deal. La
misma que dejaba claro en las entrevistas con motivo de la
promoción del ya tercer lp ("Title Tk") de The Breeders, que sus
directos iban a ser del tipo "aquí sólo suena cuando tocamos".
Dicho y hecho. Canciones nuevas y otras con algunos añitos, de
ese magnífico álbum que es "Last Splash", para lograr un sonido
"amateur", pero con un atractivo indiscutible. Las hermanísimas
fumaron, rieron, hablaron, cantaron con una voz que requiere más
de un cuidado (sobre todo la de Kim)... Puede que la actitud
musical fuera mejorable, tras tantos años ausentes nos
esperábamos una irregularidad menor, no sé, otra ejecución
musical... Ahora bien, bella irregularidad la vivida, sí señor.
Gloriosa presencia la de las Deal y bendito acontecimiento su
retorno.
The Breeders era
el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en
Dayton, Ohio a principios de los 80. En 1989, aún siendo miembro
de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo
planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses,
y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie
Bradley. Mientras grababa una canción con los Pixies en Chicago,
Kim conoció al batería Britt Walford, que después formaria parte
de los legendarios Slint, y accedió a tocar en el proyecto.
La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum "Pod" con Steve
Albini de productor, con quien Kim ya había trabajado en el
mítico álbum de los Pixies "Surfer Rosa". "Pod" se grabó tan
rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para
grabar unas peel sessions.
Al cabo de un tiempo, después de la edición de "Pod", los Pixies
se separaron. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del
EP "Safari" (editado en abril de 1992), que también significó la
última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Brit
Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim
conocía del grupo de Dayton Raging Mantras.
The Breeders grabaron "Last Splash" en San Francisco mientras
vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de
1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y
tuvo un éxito masivo con el single "Cannonball". El vídeo de
dicha canción lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a
Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de "S.O.S." para
su super-éxito "Firestarter".
El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo sin
embargo, nefastas consecuencias. Kelley se hizo adicta a las
drogas y tuvo muchos problemas con la justícia norteamericana.
Además, Josephine decidió empezar una vida sedentaria en Nueva
York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una
nueva bnada temporalmente junto a Jim MacPherson llamada The
Amps, que editó el álbum "Pacer" en 1995 y posteriormente hizo
una gira mundial.
En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir para en
Austin para componer algunos de los temas que formarán parte de
"Title TK", el nuevo disco que The Breeders editarán está
primavera. Para la grabación Kim decidió no utilizar ordenadores
ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un
disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en
East Los Angeles a los miembros del grupo punk Fear, a los que
invitó a tocar con ella en una formación de The Breeders. Así
pues, al grupo se le han unido el guitarrista Richard Presley,
el bajista Mando López y Jose Medeles. (informacion y foto
Iguapop)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock