GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE SILOS
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Granada Industrial Copera, fiesta MondoSonoro 2001 - 09-02-2001
FIELES A SÍ MISMOS
por Fernando M. Navarro - IndyRock
Abanderados de aquel extinto movimiento que se llamó Nuevo Rock
Americano (que dejó entre otros a los ahora archipopulares
R.E.M.) y herederos del clásico sonido country rock de guitarras
añejas y estribillos melancólicos (cuyo principal genio fue el
maldito Gram Parsons), The Silos son una banda que jamás ha
renunciado a sus particulares postulados sonoros en su dilatada
carrera. Ahora estos neoyorquinos capitaneados por el corazón
latino de Walter Salas-Humara llegan a Granada el próximo
Domingo día 9 para presentar en la sala Planta Baja, el recién
editado recopilatorio "Nuestra Vida" que recoge los mejores
momentos de una banda que se ha caracterizado por su tesón y
energía a pesar de los reducidos presupuestos con que suelen
trabajar y el elitista sector del público que los conoce.
" Mira, hace algún tiempo, vino un tipo desde Los Angeles a
contratarnos. Quería que grabásemos un elepé con 25.000 dólares.
Yo me había informado de que ese tipo se gastó un millón de
dólares en hacer un disco con otro artista. Entonces, si alguien
viene con ese trato, debes considerarte insultado, te está
valorando, y piensa que vales cuarenta veces menos que el otro
artista."
" Un grupo como el nuestro no gana dinero. Aunque nunca haya
tenido números rojos con mis discos, no he podido vivir de la
música. Además Nueva York es una cuidad muy cara".
A pesar de que Walter declara que formó The Silos para
convertirse en la estrella de la banda, su formación nunca ha
pasado ese complicado estatus de banda de culto que reduce las
posibilidades de llegar a un público más numeroso con sus, por
otro lado deliciosas, accesibles y algo ásperas canciones. Tras
"About her steps" editaron "Cuba" uno de sus mejores discos y
una declaración de principios con su compromiso con la cultura
latina.
" Mis padres son cubanos, de ascendencia española. Pero yo nunca
he vivido en Cuba."
" La música cubana es fundamental para cualquier músico. Estoy
muy interesado en todos esos sonidos, desde el son hasta la
salsa. Aunque por ahora, no tengo la intención de convertirme en
Compay Segundo".
Si "Cuba" fue el disco que consiguió las más reputadas críticas,
será a principios de los 90, y tras la deserción de Bob Rupe,
que era no obstante arista básica de la banda y perfecto
contrapunto sensato al talante más arriesgado de Salas cuando la
banda consolide su gran carrera con otro álbum titulado en
castellano, el grisáceo "Hasta la victoria siempre" donde
volvían a los otoñales sonidos de los primeros trabajos.
" Bob es un sureño. Y un sureño no se encuentra confortable en
Nueva York. Además por aquellos tiempos no encontraba espacio en
Manhattan para sus loca afición por los coches de carreras. De
todas formas era un guitarrista espléndido".
Tras este precioso trabajo, llega "Diablo" que es un disco lleno
de grandes canciones y "Radar" disco en solitario de Salas,("lo
compuse en un momento de mi vida muy bajo") donde oscurece un
tanto los argumentos sonoros de sus discos con Silos. El pasado
año presentaron el sorprendente "Heater" donde el grupo alcanza
una coherente evolución de sonido. Se trata del disco mejor
producido de su carrera, donde los detalles sonoros se miman
mucho más, y donde el uso de samplers, loops y arreglos (merced
a la nueva y fructífera colaboración con el nuevo guitarrista de
la banda Gary Sunshine) no sólo no desentonan (maravillosas
"Front Porch" y "Prison Heart") sino que se amoldan
perfectamente al particular carácter de los neoyorquinos.
" Creo que es un disco que te permite realizar muchas escuchas y
poder descubrir nuevos matices. Creo que es muy completo. La
producción es muchísimo más interesante, tiene algo de
inmediato."
" Con la entrada de Gary Sunshine, combinamos mi primitivismo
natural con su formación más académica. Él le pone color.".
Para acabar eso que todos estamos esperando. ¿Y ese nombre?
" Me gusta como suena. El sonido es un poco rural y luego las
letras tienden a lo urbano. Además significa lo mismo en inglés
y en español."
Así pues una inmejorable oportunidad para conocer las múltiples
virtudes de una banda absolutamente independiente y personal.
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Gira en España, Granada, Planta Baja 09-04-2000
Biografía
The Silos giran en torno a la figura del compositor de origen
hispano-cubano Walter Salas-Humara, quien, emigrado a Estados
Unidos durante su infancia, forjó allí su carrera, comenzando en
la banda de Florida Vulgar Boatmen. Tras mudarse a New York, se
unió al también guitarrista/ vocalista Bob rupe, con quien formó
The Silos. Basando su estilo en el rock americano, e
inicialmente comparados a R.E.M., grabaron dos discos, "About
Her Steps" (1986), y el aclamado "Cuba" (1987), donde dejaron
claras sus señas de identidad, "nuestro estilo es música de
guitarras americana, más folk y rock que pop. Nuestras
influencias son la Velvet, Neil Young, The Band, y nuestros
compañeros de ahora son Cracker, Wilco, Steve Wynn,...". Tras
vencer el concurso de nuevas bandas de la prestigiosa revista
Rolling Stone en 1988, firmaron con la multinacional RCA, donde
grabaron su homónimo álbum de debut (1990), con pésimos
resultados comerciales (la eterna historia de siempre), pero con
una credibilidad intacta, cimentada en extenuantes giras por USA
y Europa y excelentes críticas. De ahí en adelante, tras la
marcha en 1991 de Rope (quien tocó posteriormente en Gutterball
y eventualmente en Cracker), y fuera de la multinacional, The
Silos pasó a ser Walter Salas- Humara, y han publicado varios
discos más: "Hasta la Victoria!" (1993), "Diablo" (1994), y
"Heater" (1998). Para escapar del sonido Silos, y buscando una
línea más introspectiva, Walter Salas publicó dos discos en
solitario: "Lagartija" (1988) y "Radar" (1996). Este año, y como
excusa perfecta para uno de sus indiscutibles puntos fuertes, el
directo (su calendario de giras es impresionante), editan en
España el recopilatorio "Nuestra vida" (Discmedi, 2000), un
excelente compendio de la carrera de Salas-Humara, tanto con la
banda como en solitario. Al habla Walter Salas: "Hemos editado
ocho discos durante catorce años, pero no todos se han editado
en España. Por eso queríamos sacar un recopilatorio con los
temas importantes que no se conocen aquí. Este disco sólo sale
en España. El sentido del título es que la vida de un compositor
está en las canciones, y la vida de un grupo musical es la
carretera, de ahí la foto en la portada del disco". El
recopilatorio es una excelente golosina para aquellos que no
conozcan al grupo, o para quienes no tengan sus primeras
grabaciones, pero catorce canciones dan poco de sí para una
trayectoria tan brillante: "Claro que catorce canciones son
pocas, pero este disco es para decir 'hola' a los que no conocen
el grupo. Ojalá que les guste la música y se interesen en los
temas, y la carrera entera del grupo, y busquen los otros
discos". La familia de Walter Salas proviene de españoles
emigrados a Cuba, y la verdad es que cuando giran por Europa
(con mucha frecuencia), se siente especialmente motivado en su
gira española. Las raíces tiran: "España es mi país favorito
porque son mi gente, mis abuelos son de Catalunya y de Galicia.
Me siento centrado en España, donde el público se divierte
mucho, y les gusta la música, tanto en el alma, como en el
cuerpo, como en el cerebro. Solemos actuar por toda Europa, pero
España es especial". Y por fin llegamos a la actualidad, ya esta
a la venta el disco "Laser beam next door" con un puñado de
buenas canciones cargadas de la vitalidad, crudeza y energia de
los principios y la madurez actual de The Silos.
THE SILOS
presentando "When The Telephone Rings" (2005)
En el New York de 1986 nacía The Silos, una banda formada por
Walter Salas-Humara y Bob Rupe, ayudados por algunos amigos. Su
sonido, hecho de riffs endiabladamente contagiosos y melodías
con gancho, parecían la respuesta americana a la "new wave".
Pese a que The Silos intentaban escapaban de las comparaciones y
de la búsqueda de antecedentes, los críticos se las ingeniaron
para relacionarlos con The Byrds, The Velvet Underground y
REM... No iban desencaminados, dicho sea de paso. En el '87 la
banda dejaba se profesionalizaba para convertir a The Silos en
teloneros del tour que los About Her Steps realizaban por los
EUA.
Su sonido se había convertido en distintivo y personal, parecía
que estaba fijado... Gritos combinados con solos vocales,
acompañados de un preciosista violín (Mary Rowell), sugerían una
serie de emociones y pensamientos profundos, explorando y
revelando unos terrenos raramente expresados en el mundo del
rock'n'roll, que no había sabido captar sus posibilidades
expresivas. Desde entonces, The Silos no han parado de crear
ricos y extensos mundos de sensaciones, uno tras otro, en cada
uno de sus álbumes. A veces reflexivos y melancólicos, otras
desesperados o resignados, la exhuberancia de la emociones se
revela como una postura vital asumida por la banda. Sin duda,
tienen duende, consiguen dotar de significado dramático las
frases más cotidianas y darle un sentido profundo a las
palabras, que cobran protagonismo por sí mismas.
En 2001 la banda se re-compone, quedando de la siguiente manera:
Salas-Humara, Drew Glackin (bajo) y Konrad Meissner (batería)...
lo que nos lleva a este "When The Telephone Rings" (el trío
cuenta, no obstante, con la ayuda de viejos amigos como Rowell,
A. Allison, R. Lloyd o D. Boyle). El sonido del álbum es, pues,
totalmente familiar para el público... Estos sí que son los
Silos que todos recordamos. Has estado esperando, pero ya están
aquí... Así que ¡disfrútalos!.
Drew Glackin
(1963-2008) - bajista
de The Silos
It is with the greatest sadness that we inform you of the
passing of Drew Glackin. He was unaware of an overactive thyroid
condition that led to severe heart damage. He was surrounded by
family and friends during his final days and hours and we are
all still in a state of shock and disbelief.
Drew was adored around the world and his larger than life spirit
and contagious jovial energy touched everyone he met, everywhere
he went. He was a musician of the highest talent and made his
mark in countless bands, record albums, and many thousands of
live performances. He will be sorely missed and the memories of
his music, his great humor, and his magnanimous generosity of
spirit and love will be with us forever.
A fund will be set up to help his family with expenses and we
will keep you informed of memorial concerts and events as they
develop.
We will all keep Drew in our hearts, Konrad, Rod and Walter.
Walter Salas-Humara
nuevo disco en febrero de 2015
“La mejor nueva formación estadounidense”, escribieron en
'Rolling Stone' de The Silos, la banda que Walter Salas-Humara
creó y comandó(y aún comanda, aunque la tenga en hibernación).
Eso fue en 1987. Veintisiete años después Walter sigue bien
vivoy coleando, un pionero del rock de raíces a gusto en los
márgenes del negocio musical y que solo realiza periódicas
incursiones alinterior de esa batalla, básicamente cuando el
cuerpo le pide demostrar su talento.
La última de esas incursiones es su tercer disco en solitario,
“Curve And Shake”, que se ha publicado en agosto y contiene
algunas delas mejores canciones de su trayectoria. Salas-Humara
se dio a conocer y recibió ya grandes reconocimientos en la
segunda mitad de los80, cuando dirigía The Silos, artífices de
un sonido y un concepto visionarios. Seducían con su mezcla de
influencias: post-punkdel East Village neoyorquino, aquel
experimentalismo, y el entonces naciente revivalismo del
country-rock, el mismo que durante los 90 dio lugar a laeclosión
del americana. Walter estuvo allí antes que casi nadie. Como
apuntó 'The New York Times', “el estilo austero de TheSilos
conjuga el astringente tañido de The Velvet Underground con el
sonsonete de R.E.M. y le añade unos ecos de country que
recuerdana Gram Parsons”.
Catorce discos es la cosecha de estudio de The Silos hasta la
fecha-a través de cambios de componentes y de ciudad base-, con
clásicos iniciales como “Cuba” (1987) -los orígenes familiares
del estadounidenseSalas-Humara, nieto de españoles, son de
extracción cubana, de ahí que ocasionalmente cante en
castellano- y “The Silos” (1990),pero también otros más tardíos,
caso del muy reivindicable “Heater” (1998). El último que han
sacado, “Florizona” (2011). Paralelamente,nuestro hombre ha
firmado tres discos con su nombre, el reciente “Curve And Shake”
y anteriormente “Lagartija” (1988) y “Radar” (1995), aménde no
parar de colaborar en grabaciones ajenas y bandas sonoras y de
ejercer de artista visual.
Discografía:
- Laser Beam Next Door (2001)
- Nuestra Vida (00)
- Heater (98)
- Susan across the ocean
- Diablo( 94)
-- Ask the dust (songs 80-88)
-The Setters
- Radar (96)
-Lagartija (88)
- Hasta la victoria! (93)
- The Silos (90)
- Cuba (87)
About her steps (86)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock