THE SON OF WOOD
FOLK * HIP HOP * MESTIZAJE
ENTREVISTA
"REIVINDICAMOS CADA CENTÍMETRO DE LA TIERRA Y CADA MINUTO DE LA GENTE"
INDYROCK
El grupo salmantino The Son of Wood entra en el circuito Girando Por Salas para integrarlo en
su gira de presentación de su último trabajo de estudio, ‘Asfalto y Cereal’, un álbum que pone
en el centro la comunidad, por un lado, y la contraposición entre el mundo urbano y rural, por
otro.
‘Asfalto y Cereal’ habla de una dualidad de concepto y encuentro al mismo tiempo. Dos
realidades antagónicas planteadas desde tres puntos de vista: la nostalgia, la crítica y la
ambición.
Tanto el mundo rural como el urbano convergen para recuperar un sentido común: la comunidad.
Por un lado, la instrumentalización de las personas, el trabajo convirtiéndose en sinónimo de
vida y las relaciones sociales flaqueando. En contraposición, los movimientos vecinales, el
apoyo mutuo.
En otras palabras, el olor a lucha desde el campo hasta el barrio para recuperar cada
centímetro de la tierra y cada minuto de la gente.
Este trabajo supone un punto de convergencia para la banda tanto en sonido como en propósito,
siendo el resultado de siete años de evolución que partía desde un folk más crudo hasta un
presente con tintes de hip-hop, fielmente acompañados por melodías potentes y enérgicas.
¿Qué supone haber sido seleccionados para el programa Girando Por Salas GPS?
La tranquilidad de poder pisar nuevas ciudades sin asumir los riesgos económicos que
entrañaría en una situación normal.
También la noción de que existen formas de potenciar la música emergente sin que tengamos que
depender de un ‘golpe de suerte’.
¿Cómo nace el proyecto?
Quizá en nuestro caso no es tan importante el nacimiento sino más bien la evolución posterior.
Podríamos hablar de renacimiento siendo más exactos.
Es un grupo que comienza bajo la figura del actual voz, guitarra y armónica Sergio Dimald en
solitario y que tras años de andadura ha agrupado las vidas de 7 personas que han ido
aportando su enfoque hasta llegar al proyecto actual. Una apuesta sólida y sobretodo única.
Describid vuestro sonido y Principales influencias.
Tenemos para todos los gustos y cada tema lo creamos con un aire y una energía distinta. Como
la vida misma.
Aún así, es cierto que nuestro sonido actual se define por una raíz folk apoyada en el violín,
la guitarra acústica, percusiones menores o la armónica y su conjunción con la batería, el
bajo y la guitarra eléctrica aportando la ‘cara Rock’.
Todo ello coronado con la carga de letra que detona cada canción bien sea en forma de rap o
recitado y otorga el innegable carácter único a nuestra identidad.
Nuestras influencias son bastante relativas porque somos muchas personas y cada una ‘viene de
un lado’. Es cierto que grupos como Mumford & Sons, La M.O.D.A. o Vetusta Morla podrían
ser algunas bandas representativas para el colectivo.
¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?
Como una crítica y alabanza de las virtudes y defectos en el entorno urbano y rural.
Tenemos una herencia que viene de los pueblos y un presente ubicado en la ciudad, por norma
general. En este marco vivimos y por él somos quienes somos.
En este trabajo exploramos esta circunstancia desde todas las perspectivas y mediante todos
los sonidos posibles.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de... (y por qué)
Nuestro disco actual nos gustaría que sonase como nuestro próximo disco. Somos bastante
ambiciosos y un poco ansiosos.
Si miramos fuera de casa podríamos poner como ejemplo cualquier trabajo producido por Diego
Galaz. Sabe exprimir las virtudes de una manera muy particular que nos encanta. También el
‘Delantera mítica’ de Quique Gonzalez o el ‘The river and the Stone’ de Morgan podrían ser
fetiches en cuanto a sonido se refiere.
¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
Tenemos la suerte de tener colaboraciones con personas a las que admiramos un montón como son
David Ruiz, Juan Zanza o Alba Mirás.
Tenemos también la enorme fortuna de contar con otras pocas colaboraciones proyectadas.
Por supuesto que, más allá de todo esto, hay nombres con los que nos encantaría colaborar. Dos
ejemplos podrían ser Nina de Juan o DePedro.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
La herencia musical con la que contamos es una pasada. Es difícil elegir pero nos vamos a
quedar con maestros del verso como son Silvio Rodríguez o Carlos Chaouen.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Nosotros sólo podemos entender nuestro disco como un puzzle en el cada pieza forma parte de un
todo. Son pequeños ensayos en los que nos exploramos y, como tal, todas explican algo que
tenemos dentro.
No obstante, podríamos elegir dos.
Como grupo humano sería Cabos Sueltos ya que es una auto-reivindicación. Un recordatorio de
que somos una familia, de que estamos llegando a donde jamás esperaríamos y de que vamos a por
todo.
Como músicos podría ser Nuestros Campos porque retrata la parte reflexiva y la ‘bailonga’.
Junta nostalgia, crítica y ambición. Tiene potencia musical y un mensaje cuidadísimo en cuanto
a significado y estética. Además, es la canción más rarita del disco porque hacemos lo que nos
da la gana. Esa es la clave.
¿Cómo sois encima de un escenario? (Actitud, formato, repertorio…)
Lo que más valoran nuestros espectadores en el post-concierto normalmente es nuestra
complicidad. No somos 7 desconocidos que se suben a un escenario cada uno a su rollo. Somos
una familia que disfruta de hacer música en conjunto, nos gusta sentirlo y demostrarlo.
También nos gusta darle color al bolo. Que la gente llore, baile, se sorprenda… Pero nosotros
también. Para ir al concierto y ver 7 setas subidas a las tablas la gente se queda en casa y
reproduce el disco en internet.
También respetamos mucho las energías, nuestro setlist está diseñado para huir de la
estructura lineal y plana. No es nuestro estilo si no hay contrastes en el desarrollo del
concierto o si no transmites emociones.
Puedes ser un gran músico y tener un show horrible. Aspiramos a ser los mejores en ambos
campos.
¿Qué planes tenéis este año?
¿Se puede decir ‘partido a partido’ o tiene copyright?
Estamos a tope con cada concierto que nos ponen delante. Estamos super centrados con la
difusión en las ciudades más próximas en fecha para hacer que cada viaje signifique un
crecimiento de masa social.
En ese sentido queremos seguir recorriendo kilómetros y estrenando lugares porque está siendo
extremadamente satisfactorio y enriquecedor.
También estamos inmersos en una serie de reinterpretaciones acústicas de los temas del disco
junto a artistas de los territorios por los que nos lleva la gira. Seguimos componiendo… En
fin, todo lo que hemos hecho siempre con más ganas que nunca.
Contarnos sobre la gira de conciertos GPS14
De momento hemos disfrutado de la mitad de nuestros conciertos GPS. Pero disfrutado de verdad.
El trato de la Sala Jagger, Sala Denver y La Trinchera ha sido increíble y ya quedan en
nuestras agendas como prioridades para el futuro.
Al final es la vida que hemos elegido: Crear y mostrarlo.
Es lo que queremos y así somos felices.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock