THE WHO CON UNA
ORQUESTA COMPLETA
14 DE JUNIO DE 2023 Palau Sant Jordi, BARCELONA
La legendaria banda de rock The Who ha anunciado sus primeras
fechas europeas en siete años. La banda actuará con una orquesta
completa cada noche. La próxima gira europea de la icónica banda
llevará su espectáculo de rock orquestal a
Berlín, París, Barcelona y Florencia por primera vez.
Pete Townshend, Roger Daltrey y la banda interpretarán música de
los casi 60 años de carrera de la banda, incluyendo secciones
dedicadas a los álbumes clásicos Tommy y Quadrophenia, así como
otros temas queridos de los Who y canciones de
su álbum 'WHO' de 2019, su primer lanzamiento de estudio en 13
años.
Los espectáculos europeos de 2023 siguen a la aclamada gira de
este año 'The Who Hits Back' por Estados Unidos, donde la banda
compartió escenario con algunas de las mejores orquestas de
América.
La gira europea de 2023 contará con la banda completa de THE WHO
compuesta por el guitarrista/vocalista de apoyo Simon Townshend,
el teclista Loren Gold, la segunda teclista Emily Marshall, el
bajista Jon Button, el batería Zak Starkey y los
coros de Billy Nicholls, junto con el director de orquesta Keith
Levenson, la violinista principal Katie Jacoby y la
violonchelista principal Audrey Snyder.
Comentando el hecho de tocar en Europa por primera vez en casi
una década, Pete Townshend dijo: "Es maravilloso que podamos
volver a Europa después de tanto tiempo fuera, para tocar en
Berlín, París, Barcelona y Florencia, cuatro de mis
ciudades favoritas en el mundo. Estamos deseando llevar nuestro
gran espectáculo orquestal, que tan buenas críticas ha recibido
hasta ahora, y tocar también algunas canciones de nuestro
catálogo antiguo al estilo de los Who. Juntamos todo ello en la
más increíble velada de música: tengo que decir que este
espectáculo es uno de los que personalmente disfruto más que
cualquier otro que haya hecho en los 60 años que llevo
trabajando con Roger. Tengo muchas ganas de visitar estas
hermosas
ciudades para ver a nuestros viejos fans, y espero que
conozcamos a algunos nuevos. Somos muy afortunados de poder
pasar una noche con todos vosotros".
The Who finalizó su gira 'The Who Hits Back' en Estados Unidos
en noviembre de este año, habiendo cautivado al público en más
de treinta ciudades, con los medios de comunicación y los fans
coincidiendo en que la banda es mejor que nunca y
que los arreglos orquestales, la mayoría de los cuales fueron
realizados por el legendario David Campbell, aportaron una nueva
profundidad y emoción a la música de Pete Townshend.
The Who + Rose Hill Drive
17/05/2007. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez-
IndyRock
Roger Daltrey y Pete Towshend cumplieron su promesa del pasado
año y volvieron a Madrid, para demostrar de nuevo de lo que son
capaces sobre un escenario después de tanto tiempo. La
expectación fue increíble y el recinto en esta ocasión estuvo
más lleno que el pasado año.
Como teloneros ejercieron los norteamericanos procedentes de
Colorado, Rose Hill Drive. Jacob Sproul (voz y bajo), Daniel
Sproul (guitarra y coros) y Nate "The Foot" Barnes (bateria)
encandilaron al público que iba llenando el Palacio, con su
hard-rock al más estilo Led Zeppelin y muy cercanos a The Black
Crowes. Parecía que en ocasiones el mismísimo Jimmy Page había
ocupado el cuerpo de Daniel Sproul, que realizó unos riffs a la
antigua usanza. Este trio desprendió una fuerza tremebunda en
todos los temas que interpretaron de su nuevo y único disco
hasta la fecha. Varios han sido los conciertos en los que han
abierto para grandes bandas como The Black Crowes, Robert
Randolph, Wilco, Queens Of The Stone Age, y Van Halen, por lo
que su éxito en esta gira junto a los Who está asegurado.
Sobre las 22.00 The Who subía a un escenario lleno de luces y
pantallas que le dieron un aspecto totalmente diferente
comparado con el concierto celebrado el pasado verano. El
público estalló en vítores y aplausos y coreando "Who, Who,
Who.", realmente impresionante el rugir del respetable. "Can't
Explain" fue el primer bombazo de la noche, al que le siguieron
más y más clásicos como "The Seeker" y "Who Are You", que
desencadenó una de las mayores ovaciones en toda la noche.
Ciertos problemas técnicos no dejaron acabar este gran tema y el
grupo tuvo que tomarse un pequeño descanso, mientras que el
público les siguió animando ante la debacle, cantando todos
juntos el estribillo del tema.
Solventados los problemas técnicos la banda formada por los dos
únicos supervivientes de los excesos, Roger Daltrey y Pete
Towshend, acompañados por John Bundrick (teclados), Pino
Palladito (bajo), Zak Starkey (bateria) hijo de Ringo Star y
Simon Townshend (guitarra y coros), hermano de Pete Townshend,
volvieron a salir al escenario para interpretar una de los temas
estrella de la banda como es "Behind Blue Eyes" en la que el
público tomo un pequeño respiro tras tanta actividad.
Los temas de su nuevo álbum también tuvieron cabida, pero
"Fragments", "A man in a purple dress" o "Mike Post Theme",
dejaron indiferentes al público que quería escuchar los clásicos
de siempre.
"Quadrophenia" fue la encargada de volver a poner en marcha el
gran motor que mueve aún a sus incondicionales. Caras de
felicidad y emoción podían ser observadas a distancia. La gran
opera rock de todos los tiempos supo como conducir el concierto
hacia un final excepcional, que tuvo algún que otro problemilla
de sonido y de visuales.
Sin más dilación "Substitute", "My Generation" y "Won't Get
Fooled Again" fueron los temas encargados de llevarnos hasta el
momento de los bises, con todo el palacio aplaudiendo y
vitoreando al grupo que se despedía emocionado.
Aún les quedaban muchos cartuchos que quemar a Roger y Pete.
Comenzaron el bis con la genial "The Kids are all Right" a la
que le siguieron temas de la otra gran genialidad del grupo, su
primera opera rock "Tommy", de la que interpretaron "Pimball
Wizard" "Amazing Journey", en la que Pete recordó a Jimmi
Hendrix y "See Me Feel Me" que fue la encargada de cerrar la
actuación.
Roger y Pete se retiraron del escenario entre aplausos,
realmente emocionados por este segundo recibimiento en menos de
un año. Esperamos que esta gran banda de todos los tiempos
regrese en algún otro momento para deleitarnos con sus
emocionantes actuaciones, que nunca pasarán de moda.
27/07/06. Palacio de los Deportes de la
Comunidad de Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez.
Casbah Club
El jueves día 27 de julio el mítico grupo The Who aterrizaba por
primera vez en nuestro país. Muchos han sido los que han estado
esperando esta ocasión y por fin han podido cumplir uno de sus
sueños. Mods de todas las edades y de todos los rincones de
España se dieron cita en la primera de las dos actuaciones tras
cancelar el concierto en Barcelona.
En esta gira los dos únicos componentes de la banda que han
sobrevivido a los excesos del pasado, Roger Daltrey (voz,
armónica y guitarra) y Pete Townshend (guitarra), se han hecho
acompañar por John Bundrick (teclados), Pino Palladito (bajo),
Zak Starkey (bateria) hijo de Ringo Star y Simon Townshend
(guitarra y coros), hermano de Pete Townshend.
Antes de que los Who saltasen al escenario, Casbah Club, grupo
compuesto por Simon Townshend cantante y guitarra, Bruce Foxton
al bajo (The Jam, Stiff Little Fingers) y Mark Brzezicki a la
batería (Big Country, Procul Harum, The Cult, Pete Townshend),
fueron calentando el ambiente del Palacio de los Deportes con
los temas de su álbum "Venustraphobia".
Sobre las 22.00, Roger y Pete saltaban al escenario con el
público coreando "Who, Who, Who.". Ambos componentes dieron las
gracias al público por el increíble recibimiento.
"I Can't Explain" fue la encargada de abrir esta mágica noche
que nos trasladó en el tiempo. Pete con gafas de sol y su
inseparable guitarra nos demostró que los años no pasan por él y
que sigue siendo uno de los mejores guitarristas de rock de
todos los tiempos. Desde el comienzo de la actuación pudimos
disfrutar de sus impresionantes riffs y de su ya mítica manera
de hacer sonar la guitarra, con su brazo girando en círculos
sobre las cuerdas. Roger no se quedó atrás y con su voz,
ligeramente mermada por el paso de los años, siguió sonando casi
como en sus inicios. Los años pasan por los componentes de
este grupo, pero sus temas siguen hoy tan de actualidad que
nunca pasarán de moda.
"The Seeker" y "Anyway Anyhow Anywhere" desataron la euforia
entre el respetable que no paró de cantar todos los temas de la
banda. "Who Are You" desencadenó una gran ovación en el Palacio,
que en los últimos años ha sido rescatada por una popular serie
de tv como sintonía.
Uno de los momentos más especiales llegó con "Behind Blue Eyes",
en el que el público iluminó con sus mecheros y móviles el
Palacio, crearon una atmósfera digna de un concierto como los de
antaño.
"Real Good Looking Boy", nuevo tema que ya incluyeron en su
álbum "Then and Now: 1964-2004", nos sumergió en la opera rock
Quadrophenia con en tema "Drowned", que Pete interpretó con
guitarra acústica.
Tras éste sonó "Mike Post Theme", nuevo tema que será
incorporado en próximo disco de estudio que saldrá a la venta en
octubre de este año.
"Baba O'Riley" no podía faltar en el repaso a toda una carrera
musical de éxitos y todo el público se volcó con el grupo
saltando y dando palmas hasta la extenuación.
En "Naked Eye", Pete realizó uno de sus frenéticos solos de
guitarra, acompañado por unos saltos sobre el escenario,
dejándonos anonadados de lo que este hombre es capaz de hacer
todavía.
De nuevo otro guiño a Quadrophenia tuvo cabida en la actuación,
"Love, Reign O'er Me". Le siguió "You Better You Bet", en la que
Roger ofreció el micro al público, el cual cantó el estribillo
de manera magistral, dejando sorprendidos a Roger y Pete.
Uno de los temas más emblemáticos de la banda tenía que sonar.
"My Generation" cayó como una bomba de relojería sobre el
público que disfrutó a raudales. Otro de los temas de actualidad
en los últimos años, como es "Won't Get Fooled Again" dio paso a
los bises.
"The Kids Are Alright" y "Substitute", nos llevaron a los temas
de su primera opera rock "Tommy", con temas como "Pinball
Wizard", "Amazing Journey" y "Sparks".
"See Me Feel Me" fue la encargada de poner el punto final a la
gran actuación. El grupo se despidió presentando a todos sus
componentes y asegurando que volverían en otra ocasión.
Todo el público salió con una sonrisa inmensa de felicidad en su
rostro, lo que demuestra que aunque los años no perdonan, The
Who, sigue siendo una banda que mueve masas allá por donde va y
sus temas siguen estando tan frescos como cuando comenzaba este
grupo allá a mediados de los 60.
The WHO actuó
por primera vez en España en 2006 .en julio, el dia 26 en el
palau Sant Jordi de Barcelona, el dia 27 en el palacio de
Deportes de la Comunidad de Madrid, y el 29 de Julio en Zaragoza
en el Pabellón Príncipe Felipe.
CASBAH CLUB, Simon
Townshend (hermano de Pete) y Bruce Foxton (JAM), abrireron los
conciertos de esta gira
Formación
Pete Townshend
Roger Daltrey
John 'Rabbit' Bundrick
Pino Palladino
Simon Townshend
Zak Starkey
Biografia
THE WHO, una de las bandas de rock británico más grandes de la
historia, vuelve a los escenarios tras publicar en 2004 su
primer disco con canciones nuevas en 22 años: The Who "Singles
Box Set" (Universal) 22 grandes éxitos de la banda además de un
cd titulado "Then and Now", ambos lanzamientos incluían dos
canciones nuevas y sus grandes hits. Pete Townshend ha comentado
la génesis de estas dos nuevas canciones, "Real Good Looking
Boy" un tributo a Elvis Presley y "Old Red Wine" fueron escritas
por el guitarrista Pete Townshend y presentan la voz de Roger
Daltrey las cuales son las primeras grabaciones originales de
THE WHO desde primeros de los 80 y los introducen directamente
en el siglo XXI. Estos nuevos temas presentan lo que Townshend
ha descrito como 'Who2', la banda que apoyó a Pete y a
Roger tras la repentina muerte de John Entwistle en 2002. Son
Zak Starkey a la batería, Rabbit Bundrick al teclado y el
hermano de Pete, Simon Townshend a cargo de las guitarras
adicionales y las voces. El bajo de 'Real Good Looking Boy' lo
toca Greg Lake y Pino Palladino hace lo propio en 'Old Red
Wine'.
2004 fue el año más ajetreado para THE WHO en varias décadas.
Sólo en marzo, la banda ofreció tres conciertos sold out en The
Forum en Londres. Tras los conciertos de Londres y el
lanzamiento de la caja de singles, la banda regresó para su
único concierto del año fuera del Reino Unido, el Festival de la
Isla de Wight en Junio.
THE WHO se forma en 1963 bajo el nombre The Detours, aunque poco
después adoptarían el nombre de High Numbers para más adelante
pasarse a llamar THE WHO. Esta banda nació en Londres, compuesta
por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John
Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el
principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones
de la banda y fue el responsable de los conceptos de álbumes
como "Tommy" y "Quadrophenia". De los miembros iniciales sólo
quedan Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció
por sobredosis de cocaína (fue reemplazado por Kenney
Jones) y John Entwistle por afección en el hígado en 2002.
THE WHO no tuvo la popularidad que muchos artistas de su época
como los Beatles, los Stones o Hendrix. Sin embargo, la banda
fue muy importante en los 60 y principios de los 70. Su primer
álbum, "The Who Sings My Generation" (1965), es considerado por
muchos una de los álbumes más importantes de la historia del
rock y del rythm and blues. Además de clásicos de la banda como
"My Generation" y "The Kids Are Alright", es en muchos casos
considerado uno de los álbumes más influyentes en el punk y "My
Generation" la primera canción punk. No sólo fue importante en
el movimiento mod y la Invasión Británica de los 60, sino que
también influenció bandas de punk como The Clash y otras bandas
de new wave como The Jam y de britpop como Oasis o Blur.
THE WHO solían destacar por sus conciertos, en gran parte
gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una
de sus miembros, los "remolinos" de Townshend y al hecho de que,
salvo Entwistle, los miembros destruían sus instrumentos al
final de los shows.
Pocas bandas en la historia del rock han estado cargadas con
tantas contradicciones como THE WHO. Los cuatro miembros con sus
violentamente diversas personalidades, como sus intensas
actuaciones en vivo demostraron, dieron lugar a una remarcable
década de notable música
Ha fallecido John
Entwistle, bajista de los míticos The Who. Otra de
esas noticias que a uno no le gusta contar, acaba de golpear
nuestros corazones para dejarnos un profundo poso de tristeza.
John Entwistle, bajista de los míticos The Who, ha fallecido a
la edad de 57 años, precisamente un dia antes del comienzo de la
nueva gira que los británicos tenían prevista para este
verano.
Recordar a John Entwistle es rememorar viejas
grabaciones en blanco y negro de las míticas actuaciones de The
Who en la TV británica. Mi primer contacto con la banda, hace ya
muchos años, coincidió con la edición en video de "The kids are
allright", la peli-documental que aunaba en un collage cargado
de buena música, la trayectoria de una banda desde sus días de
pop de flequillo (siempre inyectado de riffs y sólidas bases
rítmicas) hasta los tiempos de largas melenas, escándalos,
recintos abarrotados en los USA e intensos temas llenos de
matices. Desde el visionado de esa cinta, siempre he
considerado a Entwistle como el "hombre tranquilo" de la banda.
Lejos de la locura de Keith Moon, o de la lucha de egos de
Daltrey y Towshend, John se supo mantener siempre en un discreto
segundo plano. En escena, desde el lado izquierdo del escenario,
dejaba a sus compañeros tomar protagoniso, a sabiendas de que en
cada tema de los Who, una frase de bajo iba a atraer la atención
del respetable a su persona. Entonces, con un paso adelante,
manteniendo la barbilla erguida y la mirada serena, sus dedos
(sin pua alguna, como debe ser), recorrían las cuatro cuerdas de
un bajo que nunca más volverá a rememorar temas como "I can´t
explain", "Magic bus" o "Behind blue eyes". Siempre preciso,
conciso, seguro, desde la modestia del que conoce su lugar en el
mundo. Todo un señor de la música, uno de esos personajes que no
precisan de protagonismo para que todo el mundo sepa deletrear
su endiablado apellido. Descanse en paz, John Entwistle. (por
Jesus S.)
Discografia
basica
1965 The Who Sings My Generation MCA
1966 A Quick One (Happy Jack) MCA
1967 Happy Jack Decca
1967 The Who Sell Out MCA
1968 Magic Bus MCA
1969 Tommy MCA
1970 Live at Leeds MCA
1970 Live at Leeds [1995 Remaster] MCA
1971 Who's Next MCA
1972 Tommy - As Performed by the London
Symphony... Rhino
1973 Quadrophenia MCA
1975 The Who by Numbers MCA
1978 Who Are You MCA
1979 The Kids Are Alright [live] MCA
1981 Face Dances MCA
1982 It's Hard MCA
1984 Who's Last [live] MCA
1987 Two's Missing MCA
1990 Join Together [live] MCA
1996 Live at the Isle of Wight Festival 1970
Columbia/Legac
1997 Face Dances [1997 Remaster]
Polygram
1997 It's Hard [1997 Remaster] Polygram
2001 Kids Are Alright [Holland Bonus
Tracks] Universal
2001 Live at Leeds [Deluxe Edition] MCA
Live: Featuring Rock Opera Tommy
CBS
Tommy Live
The Who, un álbum
24 años después
La mítica banda The Who, vuelve después de 24 años a grabar un
nuevo álbum. Desde 1982, la banda británica no entraba en el
estudio de grabación. Se titula "
Endless Wire" e
incluye algunos de los temas que ya encontrábamos en "Wire
& Glass" (Miniopera Rock). Recordemos que The Who ya jugaron
con la opera rock creando obras maestras como "Tommy", "Rael" e
incluso "Quadrophenia". El disco salio a la venta el 30 de
octubre de 2006 en todo el mundo. Está formado por 19 temas
inspirados en una novela escrita por Pete Townshend The Boy Who
Heard Music que relata la historia de un joven que llega a una
playa y se da cuenta de cómo ha cambiado el mundo, el mar lleno
de medusas provocado por el calentamiento del planeta (basado en
una historia real que ocurrió en 1971 en Essex) y viendo el
futuro estrangulado por la tecnología. Se editará en formato
sencillo y doble. Este último incluye 9 temas grabados en
directo en un concierto en Lyon. Es publicado por Universal.
‘WHO’ NUEVO ÁLBUM en 2019, PRIMER ÁLBUM EN 13 AÑOS
The Who es una de las bandas con el legado más preciado de la
historia de la música y una de las mejores en directo de todos
los tiempos, con más de 100 millones de discos vendidos, entre
los que se incluyen 9 álbumes Top 10 en USA y 10 en UK, además
de 14 singles Top 10 en UK y todo a lo largo de una carrera que
abarca 6 décadas.
Ahora, 50 años después de sus primeras grabaciones, The Who
regresan con su nuevo álbum, el primero en 13 años, titulado
WHO, a la venta el 22 de noviembre de 2019. Le precede el primer
tema, BALL AND CHAIN, ya disponible en todas las plataformas de
streaming.
El álbum de 11 temas se grabó fundamentalmente en Londres y Los
Ángeles durante la primavera y verano de este año y ha sido
co-producido por Pete Townshend y D. Sardy (quien ha trabajado
con Noel Gallagher, Oasis, LCD Soundsystem, Gorillaz) con
producción vocal de Dave Eringa (Manic Street Preachers, Roger
Daltrey, Wilko Johnson).
Al cantante Roger Daltrey y al guitarrista y compositor Pete
Townshend se unen en el álbum el batería de los últimos tiempos,
Zak Starkey y el bajista Pino Palladino, junto a contribuciones
de Simon Townshend, Benmont Tench, Carla Azar, Joey Waronker y
Gordon Giltrap.
La portada del álbum WHO se desveló la semana pasada en Nueva
York durante la inauguración de la nueva sede de la gallería de
arte contemporáneo Pace, donde la banda interpreto un set
acústico. La portada es obra del afamado artista pop, Sir Peter
Blake que conoció a la banda por primera vez en 1964 en la
grabación del legendario programa televisivo Ready Steady Go.
Sir Peter diseñó y colaboró en la pintura de la portada del
álbum Face Dances de The Who, en 1981.
El repertorio de WHO abarca multitud de temas, desde el incendio
de la Grenfell Tower, el pillaje musical, la espiritualidad, la
reencarnación, el poder de la memoria o una vieja estrella del
rock que ha perdido los estribos’. El cantante Roger Daltrey lo
valora entre sus mejores trabajos: “Creo que hemos hecho
el mejor disco desde Quadrophenia en 1973, Pete no ha perdido un
ápice de su magia como compositor, sigue estando en la
vanguardia”.
Pete Townshend afirma: “Este nuevo álbum consta en su mayoría de
canciones nuevas compuestas el pasado año, con dos excepciones.
No hay temática, ni concepto, ni historia, solo son canciones
que (junto a mi hermano Simon) he compuesto para inspirar a
Roger Daltrey, ponerle retos y objetivos a su nueva y revivida
voz. Roger y yo somos mayores, desde cualquier perspectiva, por
lo que he intentado mantenerme al margen del romance y también
en lo posible de la nostalgia. No quería que nadie se sintiera
incómodo. Los recuerdos están bien y algunas de las canciones se
refieren a las explosivas circunstancias actuales. Realicé
maquetas en el nuevo estudio de mi casa en el verano de 2018,
utilizando una gran colección de instrumentos antiguos y nuevos.
Comenzamos a grabar como The Who en Marzo de 2019, y terminamos
a finales de Agosto justo a tiempo para prensar el
vinilo………quizás incluso algunas cassettes……que estarán
listas para su edición en Noviembre”.
Hay dos canciones del álbum, la épica ‘Ball And Chain’ y la
canción repleta de cuerdas, ‘Hero Ground Zero’ que ya han
estrenado recientemente en directo cuando la banda las
interpretó en un abarrotado Wembley, acompañada de una orquesta
de 40 componentes.
ACERCA DE THE WHO
The Who es uno de los tres mayores legados del rock en la
historia de la música. Su música provocó un cambio
explosivo y abarcó lo que muchos críticos declaran como el
espectro creativo más elástico del rock, con la composición de
Pete
Townshend moviéndose entre lo crudo, lo prosaico, lo conceptual
y lo expresivamente literario. Su visionario sentido de la
puesta en escena, encabezado por la elevada destreza vocal de
Roger Daltrey, se ve coronado por la contundente sección
rítmica de la banda. Dado que tanto Roger como Pete han
publicado sus memorias en los últimos años (Who I Am, de Pete,
fue publicado con gran éxito en 2012, y la autobiografía de
Roger, Thanks A Lot Mr. Kibblewhite; My Story, fue acogida
por la crítica en 2018), es apropiado que los dos miembros
restantes de la THE WHO hayan compartido su increíble legado de
forma literaria, ya que pocas bandas han tenido un impacto más
duradero en la era del rock y la cultura pop reverberante
que The Who.
Surgidos a mediados de la década de 1960 como una fuerza nueva e
incendiaria en el rock n' roll, su estilo impetuoso y su
conmovedora narrativa les valieron uno de los seguidores más
apasionados de la música, y el legendario cuarteto marcó una
nueva pauta para el rock, el punk y todo lo demás. La
banda, que entró en el Salón de la Fama del Rock n' Roll en
1990, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo,
ha colocado 27 singles entre los cuarenta más vendidos en
Estados Unidos y el Reino Unido y ha conseguido 17 álbumes en el
Top Ten, entre los que se encuentran la rompedora ópera rock
Tommy, de 1969, el contundente Live At Leeds, de 1973,
Quadrophenia y Who Are You, de 1978. The Who
debutó en 1964 con el trío de himnos "I Can't Explain", "The
Kids Are Alright" y "My Generation". Desde entonces han ofrecido
al mundo éxitos como "Baba O'Riley", "Won't Get Fooled Again",
"Pinball Wizard", "Who Are You" y "You Better You
Bet".
En 2008, se convirtieron en la primera banda de rock en recibir
el prestigioso Kennedy Center Honors. The Who ha actuado en todo
el mundo, incluyendo eventos musicales globales para el Halftime
Show de la Super Bowl XLIV en 2010 y la
clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.
The Who continuó con su labor benéfica dando un concierto en
enero de 2011 para recaudar fondos para las pruebas de un nuevo
tratamiento contra el cáncer llamado PDT. En diciembre de 2012
actuaron en la gala benéfica contra el huracán
Sandy en Nueva York. En enero de 2014 tocaron un set en el
especial de televisión de Estados Unidos para apoyar a la
organización benéfica Stand Up To Cancer. En noviembre de 2012
Daltrey, con Townshend a su lado, lanzó Teen Cancer
America. La organización benéfica está ahora establecida en
EE.UU., con oficinas en Los Ángeles y la apertura de unidades
dedicadas al cáncer de adolescentes en hospitales de todo el
país. El trabajo de TCA ha tenido un impacto en más de 5.000
jóvenes y sus familias en todo el país durante los últimos seis
años.
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