TOM WAITS "ALICE" Y "BLOOD MONEY", TOM WAITS POR PARTIDA
DOBLE
TOM WAITS BATE EL
RECORD DE SU CARRERA;
NUEVOS ALBUMES NEW BLOOD MONEY Y ALICE
DEBUTAN EN EL #32 Y #33 EN LA LISTA DEL BILLBOARD
DEBUTAN EN EL #7 Y #8 EN LAS LISTA EUROPEA
El artista Tom Waits del sello Anti ha batido el record de toda
su carrera esta semana entrando en la lista Billboard en las
posiciones #32 y #33. Blood Money debutó en el #32 con unas
ventas de 32,862 unidades y Alice entró en el #33 con unas
ventas de 32,360 unidades. Este es el debut más alto de
cualquier álbum de TOM WAITS. Anti Records también editó su
álbum anterior de 1999, Mule Variations, ganador de un premio
Grammy. Este álbum fue el más vendido de su carrera, superando
el millón de unidades en todo el mundo.
Este fenómeno de ventas no se ha producido únicamente en Estados
Unidos, sino en todo el mundo. Blood Money entró en el número 8
en la lista Europea, #2 en Dinamarca, #4 en Irlanda y Noruega,
#5 en Austria, #6 en Italia, #9 en Alemania, #12 en Suecia, #14
en Canadá, #21 en el Reino Unido, #26 en Australia y #41 en
España. Alice entró en el número 7 en la lista Europea, #3 en
Austria, Dinamarca y Noruega, #5 en Irlanda e Italia, #10 en
Alemania, #13 en Suecia, #20 en el Reino Unido, #26 en Australia
y #43 en España.
Tanto Blood Money como Alice han recibido excelentes críticas.
Rolling Stone ha declarado "su voz ahora es puro teatro, un arma
de énfasis pictórico y honestidad cruda... escritos como bandas
sonoras de teatro, estos discos florecen por sí mismos. También
son el testamento del don de Waits para hacer magia
tangible...". Y MOJO ha proclamado "El primero (Alice) es
vaporoso, lleno de capas, bellamente evocador, con momentos de
locura discordante; el segundo (Blood Money) es discordante,
loco, con momentos de encanto tierno y casi insportable. Si te
compras los dos obtendrás una fotografía y su negativo".
Blood Money y Alice no sólo marcan un logro sin precedentes para
TOM WAITS. Este éxito también ha revertido en Epitaph que ha
conseguido una de sus semanas de mayor venta desde que la
compañía comenzó hace 10 años. Los lanzamientos de este años de
artistas como los reunidos BAD RELIGION, los suecos de moda, THE
HIVES, los adorados por la crítica THE PROMISE RING y los reyes
del pop punk MILLENCOLIN, combinados con el catálogo de Epitaph
de leyendas del punk como RANCID, PENNYWISE, NOFX y THE
OFFSPRING, han conseguido que esta semana bata un record de
ventas en la historia de Epitaph.
Por Carlos del Amo (EFE).- Tom Waits, uno de los músicos
americanos más controvertidos e inclasificables, tras un
silencio de tres años y el éxito de su anterior álbum, "Mule
Variations" (1999), reaparece y lo hace por partida doble con
dos nuevos trabajos, "Alice" y "Blood Money", que verán la luz
el próximo 6 de mayo. Con "Mule Variations", trabajo con el que
se recuperaba a este cantautor retirado del alcohol y felizmente
casado con la escritora Kathleen Brenna, madre de sus siete
hijos, vendió más de un millón de copias y ganó un premio
Grammy. Ahora ofrece treinta nuevas canciones, que podrían haber
formado un doble CD, pero que el ha preferido editar en dos
discos diferentes, ya que según asegura, los temas de "Alice"
son "una escuela de peces que lleva al público al éxtasis de las
profundidades", y los de "Blood Money" son "mensajes musicales
del oscuro carnaval humano de la vida". Waits, que compuso y
produjo los dos álbumes con su esposa y colaboradora Kathleen
Brennan en el refugio que ambos tienen en Santa Rosa,
California, sorprende una vez más a sus fans publicando dos
trabajos al mismo tiempo, después de tenerles acostumbrados a
grandes silencios entre disco y disco. Fue al terminar en la
primavera de 2000 la gira para presentar "Mule Variations",
cuando Waits y Brennan comenzaron a componer temas para
"Woyzeck," la obra de teatro en la que se basa "Blood Money",
que se estrenó en el otoño de 2000 en Copenhague, dirigida por
Robert Wilson y por la que recibieron el equivalente danés al
premio Max por el mejor musical. De todo ese material nacieron
"Alice" y "Blood Money", con los que aunque no ha anunciado
gira, este admirador de Bob Dylan no descarta alguna actuación
sorpresa en algún lugar del mundo. Ansioso por experimentar con
nuevos instrumentos, como ha hecho a lo largo de toda su
carrera, que abarca cuatro décadas durante las que ha pasado por
el folk, blues, country, jazz baladas, polkas, valses, cabaret,
swing, canción popular y teatro musical de vanguardia, con
letras de alto contenido social, en esta ocasión ha echado mano
del caliope neumático, el violín stroh, el violín circular y un
emulador de amplificadores. Tom Waits, que va a todos los sitios
con una pequeña grabadora recogiendo ideas, comenzó a principios
de los 70, cuando trabajaba como portero de un club nocturno de
San Diego, a desarrollar una voz con la que combinaba la canción
y el monólogo. Su primera grabación, "Closing Time", fue editada
en 1973, momento en el que comenzó a realizar giras y fue
telonero de artistas como Charlie Rich, Billy Preston y Frank
Zappa. Los críticos empezaron a alabarle y alcanzó un estatus de
culto con sus siguientes álbumes "The Heart Of Saturday Night"
(1974), "Nighthawks At The Diner" (1975), "Small Change" (1976),
"Foreign Affairs" (1977), "Blue Valentine" (1978) y "Heartattack
and Vine" (1980). En 1983 Waits lanzó el álbum
"Swordfishtrombones", con el que aumentó su número de fans, al
experimentar con instrumentos étnicos, alterando el sonido de su
voz, probando técnicas de grabación poco comunes y utilizando
sonidos encontrados y texturas bizarras, con su típica manera de
contar historias apoyada por su piano. Continuaron álbumes como
"Rain Dogs" (1985), "Frank's Wild Years" (1987), "Big Time"
(1988), "Bone Machine" (1992), por el cual ganó un Grammy, y
"The Black Rider (1993). Su relación con el cine ha sido también
constante y escribió temas y apareció en la película "Paradise
Alley" de Sylvester Stallone (1978), compuso la banda sonora de
"One From The Heart", de Francis Ford Coppola, por la cual fue
nominado a un Oscar. También ha escrito temas para "Pena de
muerte" de Tim Robbins, "El final de la violencia" de Wim
Wenders, "Pollack" de Ed Harris y "Big Bad Love" de Arliss
Howard. En los dos años siguientes, actuaría en las siguientes
películas de Coppola, "Rumble Fish", "The Outsiders" y "The
Cotton Club", y en 1986 hizo su debut sobre los escenarios
teatrales con "Frank's Wild Years," en el Steppenwolf Theater de
Chicago, una obra musical que compuso con Brennan. Entre su
personajes más recordados figuran el del loco devorador de
insectos Renfield en "Drácula de Bram Stoker", de Coppola, y uno
de los protagonistas de "Vidas cruzadas", de Robert Altman. Sus
canciones han sido versionados por Bruce Springsteen, Rod
Stewart, Everything But The Girl, Marianne Faithfull, Los
Ramones, Johnny Cash y Elvis Costello entre otros muchos.
TOM
WAITS Mule Variations
Lo último de lo
último de Waits. ¿Es que este hombre no puede hacer nada mal?.
Un alma inteligente, absorbiendo vida y conocimiento como un
vampiro, pero no sobre lo intangible, sino sobre lo cotidiano,
exprimiéndolo con sus manos. Waits cuenta historias, cuenta
cuentos que pudieron suceder o no, pero que se enganchan a la
realidad con esposas de metal. La descarga de su voz en cada
canción nos trae ritmos sureños, profundos, oscuros a veces, y
melodías desesperadamente dulces y humanas. Tom Waits es
vulnerable, es real, tiene la mirada perdida en sus palabras y
su mente, activa, ataca en cada verso. Puedes sentir el ritmo
del corazón en cada golpe de percusión en "Get Behind The Mule",
el deseo de un amor que se escapa en "Hold On"...un vistazo a
las pequeñas cosas que abandonamos, a lo que no damos
valor...Waits es un coleccionista de sentimientos, historias y
diminutos desperdicios de vida, pequeños resquicios de nosotros
mismos. Belleza ensimismada esperando tras las esquinas. ( por
Rita
Robles)
Robert Wilson,
uno de los directores más influyentes de este siglo, dirigirá
Woyzeck de Georg Büchner en el Betty Nansen Theatre, pero esto
no es todo. Tom Waits escribirá la música y las letras para esta
producción.
WWW - Wilson, Waits y Woyzeck
No es una exageración que "The Black Rider" en el teatro Thalia
de Hamburgo fuese una de las producciones europeas más
importantes de los 90. La razón, entre otras, fue que la
combinación de la imaginería de Robert Wilson y la música
rompecorazones y poco ortodoxa de Tom Waits formaron una
síntesis. Después de "The Black Rider" escribieron "Alice", otro
gran éxito; pero desde entonces Tom Waits ha estado dedicado a
su música y especialmente a su familia, y ha estado alejado del
teatro. Sin embargo, Robert Wilson ha conseguido llevarle a
Copenhague en otoño, para participar en la producción de Woyceck
con Wilson. Es algo totalmente fuera de lo común, no sólo porque
Waits es uno de los músicos y compositores más grandes del mundo
sino porque el contenido de Woyzeck se acerca de manera
increíble a la esencia del talento musical de Waits. Woyceck es
un texto fantástico y muy evocativo visualmente, un trabajo
dramático muy importante en la historia del teatro momento. Esta
fábula de pesadilla fragmentada se basa en la historia real de
Woyzeck, un soldado que asesinó a su novia en Leipzig en 1821.
Con un alto contenido de denuncia social, Büchner retrata a un
hombre sujeto a las leyes y reglas de una sociedad sin piedad, y
en distintas fotos surrealistas nos muestra a un hombre
totalmente dominado por el deseo de la sociedad y de sus
superiores. Woyceck es visto y tratado como un experimento
social. De manera alternativa, tiene trabajo, está en paro y
encuentra trabajo otra vez. Sólo una cosa es segura: su
desesperación, tanto social como emocional, y su aislamiento del
resto del mundo crecen día a día. Woyzeck "está hecho de arena,
polvo, suciedad y porquería", como dice la obra - y en una
sociedad implacable, lo aprende de primera mano. Woyceck es un
drama político muy moderno que cuenta la historia de cómo todos
los valores /humanos se destruyen cuando la sociedad empuja al
individuo al borde de la supervivencia. El expresionismo
lingüístico del texto es una pista de despegue para el idioma
abstracto y la imaginería de Wilson. Puede que ésta sea la razón
por la cual Robert Wilson siempre había soñado con trabajar con
Büchner... Cuando Wilson y Waits produzcan Woyzeck en el Betty
Nansen Theatre será la primera vez que creen una representación
en un teatro danés con actores daneses y músicos daneses. Un
proyecto tan ambicioso tendrá relevancia nacional e
internacional. Es mucho más que un privilegio ser el primero en
representar un trabajo de Wilson y Waits. Es una oportunidad
extraordinaria. Dirección y diseño visual: Robert Wilson Música
y letra: Tom Waits Kathleen Brennan
BIOGRAFÍA
Tom Waits Nació el 7 de Diciembre de 1949 en Pomona , a las
afueras de Los Angeles.
Música: "Closing Time" 1973 , "The Heart Of Saturday Night" 1974
" Nightawks at the Diner" Live 1975 "Small Change" 1976 ,
"Foreign Affairs" 1977 , "Blue Valentine" 1978 "Heart Attack and
Vine" 1980 , "One From The Heart" Soundtrack 1982 , "
Swordfishtrombones" 1983, "Rain Dogs" 1985, "Frank´s Wild Years"
1987, "Big Time" live 1988, "Night on Earth" soundtrack 1992,
"Bone Machine" 1992, "The Black Rider" musical 1993.
El nuevo álbum "Mule variations" fue editado el 6 de Abril de
1999 y fue seguido de una gran número de conciertos, la mayor
parte de ellos realizados en Europa.
Películas: La primera aparición de en la pantalla fue en
"Paradise Alley" 1978, dirigido por Sylvester Stallone. Tras
esto, Tom Waits ha actuado en peliculas como "Rumble fish" ,
"The Cotton Club" , " Down By Law" , "Ironweed" , "Dracula" ,
"Coffe and Cigarretes" y "Short cuts".
Tom conoció a su mujer Kathleen Brennan, la cual estaba
trabajando en Zoetrope Studio como editora en durante una
película de Coppola "One From The Heart" en 1980. Se casaron ese
mismo año y tuvieron cinco hijos. Kathleen Brennan y Tom Waits
trabajan también conjuntamente en e en Kathleen estará a cargo
de la composición de la música y de las letras junto a Tom
cuando ambos lleguen a Copenhagen para trabajar con Robert
Wilson en la nueva adaptación de Büchners Woyzeck.
Las canciones y música de Tom Waits han sido interpretadas por
un gran número de músicos. Entre otros: Tim Buckley, Johnny
Cash, Alex Chilton, Elvis Costello, Eagles, Everything But the
Girl, Marianne Faithfull, Screaning Jay Hawkins, Rickie Lee
Jones, Manhattan Transfer, Jeffrey Lee Pierce, Primus, The
Ramones, Jonathan Richman, Bob Seger , Bruce Springsteen, Rod
Stewart, Tindersticks, y Violent Femmes.
Discografía
(1973) Closing Time
(1974) The Heart Of Saturday Night
(1975) - Nighthawks At The Diner
(1976) Small Change
(1977) Foreign Affairs
(1978) Blue Valentine
(1980) Heartattack And Vine
(1981) Bounced Checks (Comp.)
(1983) Swordfishtrombones
(1985) Rain Dogs
(1987) Franks Wild Years [Island, Canada, ISL-1129] Vinyl
24-96
(1992) Bone Machine [Island 74321 10351 1Europe] Vinyl
24-96
(1999) Tom Waits - Mule Variations [Epitaph – 86574-1 , US]
Vinyl 24-96
(2002) Tom Waits - Alice (LP) [Anti-, 86632-1]Vinyl 24-192
(2002) Tom Waits - Blood Money [Anti- 86629-1 US] Vinyl 24-96
(2004) Tom Waits - Real Gone [ Anti- 86678-1 US] Vinyl 24-96
(2009) Tom Waits - Glitter and Doom Live [ Anti-, 87053-1, US]
Vinyl 24-96
(2011) Tom Waits - Bad as me [ Anti-, ]
Los
discos favoritos de Tom Waits.
Rolling Stones*Exile On Main Street
"I Just Want To See His Face". Esa canción tuvo un gran impacto
en mí, especialmente aprender a cantar en ese falsete tan agudo,
tal y como lo hace Jagger. Cuando canta como una chica me vuelvo
loco. Me dije: "tengo que aprender a hacer eso". No pude hacerlo
de verdad hasta que dejé de fumar. Así se fue volviendo más
fácil. "Shore Leave" lo tiene, "All Stripped Down",
"Temptation." Nadie lo hace como Mick Jagger; nadie lo hace como
Prince. Pero esto es el árbol de la vida. Este disco es el
agujero donde lo plantas. Keith Richards se rompe el culo
tocando. Es como el legendario bar de blues de Chicago
Checkerboard Lounge.
Leonard Cohen* I'm Your Man
Euro, Klezmer, Chansons, Apocalyptic, Revelations, con esa voz
meliflua. Como un barco Aznavour naufragado y encallado en la
orilla. Canciones importantes, meditativas, autoritarias, y
Leonard es un poeta, de tamaño gigante.
Bob Dylan*Basement Tapes
Con Bob Dylan, se ha dicho tanto sobre él que es muy difícil
decir algo sobre él que no se haya dicho antes y hacerlo mejor.
Basta con decir que Dylan es un planeta a explorar. Para un
compositor, Dylan es tan esencial como lo son el martillo y los
clavos para el carpintero. Me gusta la música con la piel, las
semillas y la pulpa, así que los piratas que conseguí en los 60
y los 70 son justo donde el ruido y el crujido de las cintas se
convierten en algo inseparable para la música y para mí son
esenciales. Su viaje como compositor es mítico, porque vive en
el éter de las canciones. Vivan las Basement Tapes. Escuché la
mayoría de estas canciones primero en piratas. Hay alegría y
abandono en este disco, también es una lección de historia.
Bill Hicks*Rant in E Minor
Bill Hicks, antorcha, excavador, predicador de la verdad y
especialista en el cerebro, como un reverendo blandiendo una
escopeta. Escucha Rant in E Minor con atención, es una gran
obra, tan importante como la de Lenny Bruce. Corregirá tu
visión. Su vida fue truncada por el cáncer, aunque nos dejó sus
herramientas. Otros conducirán en la carretera que construyó.
Que sus discos perduren aunque él no puede hacerlo.
Sam Phillips*Martinis & Bikinis
Peculiar, innovadora, llena de soul y razonablemente sin
descubrir, con una voz profundamente expresiva y unos temas para
sus canciones poco comunes y muy desafiantes. Kurt Weill con un
revólver. Su voz cascada y sus letras surrealistas forman una
extraña excursión familiar. Ella y T Bone hacen que su cara sea
amarilla y su pelo rojo, y le dan un tercer ojo, y juntos hacen
discos muy duros. Es como una Dusty Springfield a través de
Marianne Faithfull con un toque de Jackie De Shannon, pero
siempre es ella misma.
James Brown*Startime
Vi a James Brown por primera vez ... en 1962 en un teatro al
aire libre en San Diego y fue indescriptible... fue como meter
los dedos en un enchufe. Montó todo el show de la capa. Tocó
please please. Fue un espectáculo enorme. Tenía todo el
campesinado de la Iglesia Católica. Fue como ver una misa en la
Catedral de San Patricio en Navidad y no podías ignorar el
impacto que iba a tener en tu vida. Te habían cambiado, tu vida
había cambiado. Y todo el mundo quería bajar, caminar por el
pasillo, tomar la comunión, tomar el sacramento, querían
acercarse al escenario y mojarse con su sudor, su sudor frío.
Frank Zappa*Yellow Shark
Es su último gran disco. La banda te deja con la boca abierta.
Es como un rico concurso de textura en color. Es la claridad de
su locura perfecta, de su maestría. Frank gobierna con Elmore
James a su izquierda y Stravinsky a su derecha. Frank reina y
dispone con las herramientas más extrañas.
Captain Beefheart*Trout Mask Replica
El diamante más en bruto de toda la mina, sus invenciones
musicales están hechas de huesos y barro. Entra en la extraña
matriz de su mente y pierde la tuya. Esto es indispensable para
el oyente serio. Una expedición al centro de la tierra, este es
el disco de salto de altura que nunca será batido, es una salsa
hecha con vino Merlot. Pica en el cebo. Bébelo una vez y nunca
más tendrás sed.
Ray Charles*Modern Country Sounds
Me he arrodillado en el altar de Ray Charles durante años.
Trabajé en un restaurante y era todo lo que tenían en la
gramola, prácticamente eso y algo de Patsy Cline. "Crying Time",
"Can't Stop Loving You", "Let's Go Get Stoned", "You Are My
Sunshine", "What'd I Say", "Hit The Road, Jack.". Trabajaba los
sábados por la noche y en mi descanso me sentaba junto a la
gramola y ponía a Ray Charles. Su manera de tocar el piano.
Patinaba sobre el teclado y a veces sonaba como Floyd Kramer, lo
unía con Jelly Roll Morton y podía tocar como Nat King Cole. Es
increíble lo que podía absorber, y su voz... durante años era
simplemente "El Genio de Ray Charles". También me encanta un
disco titulado Listen. Tocaba "Yesterday" con un piano eléctrico
y me volvía loco escuchar esa voz, era como si estuviera
cruzando un puente porque se mantenía en el territorio del
R&B, pero había algo atemporal en su voz, y escucharle hacer
una canción de los Beatles era algo simplemente
indescriptible.
Houndog*Houndog
Houndog, el disco de David Hidalgo que hizo con Mike. Es un
disco excelente para escuchar mientras conduces por Texas. Es un
disco genial. Nunca me canso de él. Cualquier cosa de los Latin
Playboys, de Los Lobos. Son como una fuente. Colossal Head me
encantó. Esos tíos son tan salvajes, se han vuelto tan cubistas.
Se han convertido en Picasso. Han pasado de ser puramente
étnicos y clásicos a esta cosa extraña e indescriptible que son
ahora. Vale la pena escucharlos en cualquier circunstancia. Pero
el sonido que consiguió en Houndog, con el violín eléctrico...
El disco es como una carretera polvorienta, Hidalgo toca con
amplificadores apuñalados y consigue un sonido marrón. Oscuro y
desnudo. La textura y la reverberación son increíbles. Lo Fi a
su nivel más alto. Canciones de profundidad y atmósfera.
Sobresaliente.
Aria*Passion for Opera
Escuché "Nessun Dorma" una noche en la cocina de los Coppola con
Raul Julia y cambió mi vida, este Aria en particular. Nunca lo
había escuchado. Me preguntó si lo había escuchado antes y le
dije "no". Él dijo, como si hubiera dicho que nunca había comido
espaguetis con albóndigas - "Oh Dios mío" "Oh Dios mío". Me
agarró y me llevó a la gramola (había una gramola en la cocina),
lo puso y me dejó allí. Fue como darle un puro a un niño de 5
años. Me puse triste y lloré.
Pogues * Rum Sodomy and the Lash
A veces, cuando las cosas son muy planas, quieres escuchar algo
plano, otras veces te quieres proyectar en ello, algo así
como... que te apetece escuchar a los Pogues. Porque les encanta
el Oeste. Les encantan todas esas viejas películas. Es lo que
tiene Irlanda, la idea de que puedes meterte en un coche,
apuntar hacia California y conducir durante los cinco días
siguientes representa la más pura euforia, porque en Irlanda
sólo puedes conducir en círculos por sus estrechas carreteras.
Nunca consigues sentir ese ta ta ta tum, da ta ta da ta TUM!
"Dirty Old Town", "The Old Main Drag." Shane tiene el don. Creo
en él. Sabe cómo contar una historia. Son una banda arrolladora.
Son los chicos del arroyo pero de verdad. La voz de Shane
transmite tanto. Tocan como soldados de permiso. Las canciones
son épicas. Son caprichosos y blasfemos, mareantes y sacrílegos.
Ponlo hasta que se gaste y luego cómprate otro.
Harry Partch*Collection,Vol.1
Han re-editado los nuevos CD's y el sonido es excelente. Son una
presentación excelente a su obra completa. Comienza con el
volumen 1 y verás cómo te infectas. Había trabajado de manera
itinerante y había estado en la carretera durante la mitad de su
vida, era uno de esos académicos granujas que trabajaba fuera de
lo establecido. Así le temían y pretendían que le admiraban. Al
igual que la mayoría de los admiradores, se convirtió en la
gravilla de la carretera sobre la que conduce la mayoría de la
gente. Fue el primero que cruzó la puerta y la gente le ha
acorralado. Pero nadie ha hecho algo así desde entonces. La idea
de diseñar tus propios instrumentos, tocarlos y diseñar tu
propia escala, tu propio sistema musical. Es algo muy importante
y especialmente importante teniendo en cuenta la época en que lo
hizo. Era algo muy subversivo.
Siempre es fascinante escuchar algo que no suena pulido ni
evolucionado como instrumento. Todavía suena un poco como si
estuvieras buscando partes de un tractor o como si estuvieras
llamando a la puerta de un vertedero. O como si todavía
estuvieras en la cocina. La música tiene una textura adicional.
Y por supuesto, es muy sofisticado y versado en mitología, con
lo cual también aporta otra faceta distinta.
Leadbelly*Last Sessions
Leadbelly era un río, era un árbol. Su guitarra de 12 cuerdas
sonaba como un piano en el sótano de una iglesia. La base de
todo lo que vendría después. Murió en 1949. También es estupendo
para conducir por Texas, contiene todo lo necesario para
sostener la vida, una verdadera fuerza de la naturaleza. Murió
antes de que yo naciera. Me gusta pensar que me crucé con él en
el pasillo, me pegó un empujón y me tiró al suelo.
Alan Lomax Collection, Prison Songs: Murderous Home
Sin los espirituales, la iglesia baptista y la experiencia
afro-americana en este país, no sé lo que consideraríamos como
música, no se de qué beberíamos todos. Está en el agua. El
impacto que la experiencia negra sigue teniendo en todos los
músicos es inconmensurable.
Lomax lo grabó todo. Los sonidos de un basurero, o bien se
acercaba a un mercado y grababa la caja registradora; sonidos de
maquinaria que ha desaparecido y que nunca podríamos haber
escuchado. Aunque ya sabes, el sonido que nunca cambia es el de
los niños al salir del colegio. Graba eso en 1921, grábalo en
1999, es el mismo sonido.
Lo bueno de esto es que es tan crudo, las grabaciones son tan
crudas que es como si estuvieras escuchando un paisaje. Es como
escuchar un gran campo abierto. Escuchas otras cosas de fondo.
Escuchas a gente hablar mientras están cantando.
Tex-Czech Bohemian Moravian Bands
Me encantan estas bandas Checas-Bavarias que acabaron en Texas,
al igual que los mariachis. El río seminal del mariachi vino de
la emigración a esa parte de Estados Unidos, trayendo el
acordeón. Al igual que la música posterior a la esclavitud,
cogieron los instrumentos de la guerra revolucionaria y tocaron
blues con ellos. La música es ácida y amarga, picante, y flota
sobre sí misma como el vapor sobre la tetera.
Hay una pieza titulada Circling Pigeons Waltz. Es absolutamente
preciosa - algo amarga, como una rueda a punto de rodar sobre la
carretera. Es un vals encantador. Es acordeón, saxo soprano,
clarinete, bajo, banjo y percusión.
Wingless Angels*Wingless Angels
Bendito sea Keith por este disco. Lo primero que escuchas son
grillos. Estás al aire libre, en Jamaica, es julio, ha dejado
todos los ruidos. Este fue un álbum mágico. Los micrófonos
estaban tan lejos que escuchas la textura y el aire que lo rodea
todo, parece como si hubiera sido grabado de noche y al aire
libre. Puedes escuchar a bandas tocando en cobertizos a 10
millas, y suenan cercanas porque están tocando a todo volumen.
No puedes ir al cobertizo para escucharlas, tienes que estar a
10 millas. Es música pulsante de la tierra, llena de alegría.
Gavin Bryars*The Sinking of the Titanic
Este es bastante difícil de encontrar. ¿Lo habéis escuchado? Es
una impresión musical del hundimiento del Titanic. Puedes
escuchar una pequeña orquesta de cámara tocando de fondo, y poco
a poco empieza a sumergirse mientras tocan. También incluye
"Jesus Blood". Hice una versión de ese tema con él. La escuché
en el cumpleaños de mi mujer, alrededor de las 2 de la mañana en
la cocina y la gravé. Durante mucho tiempo solo tuve la canción
en una cinta cutre, no sabía de dónde había salido. La pusieron
en una de esas emisoras Pacifica donde pueden poner cualquier
cosa. Es música realmente interesante para escuchar por la
noche.
Lounge Lizards*Lounge Lizards
Solían acusar a John Lurie de hacer jazz falso - mucha postura,
mucho volumen. Cuando lo escuché por primera vez tocaba tan alto
que quise salir de la sala y escucharlo a través de la puerta, y
era jazz. Y eso era algo muy poco común, en Nueva York, ir a un
club y escuchar jazz tan alto, al mismo volumen que la gente
estaba escuchando punk rock. Cómprate el primer disco, The
Lounge Lizards. John es una de esas personas que si vas por el
campo con él, cogerá una flauta y comenzará a tocarla, y
conseguirá un sonido estupendo. Es muy musical, trabaja con los
mejores músicos, pero nunca va a pescar con ellos. Es un
arreglista y compositor excelente con un extraño sentido del
humor.
Thelonious Monk*Solo Monk Monk dijo que no hay ninguna nota
errónea, se trata de cómo la resuelves. Casi sonaba como un niño
tomando clases de piano. Me podía identificar ocn eso cuando
comencé a tocar el piano, porque el descomponía la música a la
vez que la tocaba. Era como desmitificar el sonido, porque hay
una cierta apariencia en el jazz y en cualquier tipo de música.
Al final acaba acatando unas reglas de tráfico y se ve
totalmente limitada por las reglas. Es como la fotografía aérea
cuando te dicen cómo la debes hacer. Esto también pasa con la
música folk. Intenta tocar con un grupo de bluegrass y
presentarles ideas nuevas. Olvídalo. Te mirarán como si fueras
un comunista. En Solo Monk, parece estar componiendo a partir de
cenizas, extendiendo intervalos, creando acordes con grupos
imposibles de notas. "I Should Care" me mata, es como vino de
comunión perverso. Zancadas, iglesia, saltar a la comba, Bartok,
melodías grabadas en el vinilo con un cuchillo. Un iconoclasta
valiente. Solo Monk te deja ver estas melodías no sólo si ropa
sino también sin piel. Es música astronauta.
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