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TOM WAITS

Tom Waits entra en el"Rock 'n 'Roll Hall of fame" de la mano de Neil Young




 Neil Young apadrinó la inclusión del iconoclasta TOM WAITS en el "Rock 'N 'Roll Hall Of Fame" en ceremonia celebrada el pasado lunes, en reconocimineto a cuatro décadas de vasta y fructífera carrera musical.
Waits aceptó tamaño honor con humor y sentimiento:
"Gracias a todos, esto es muy alentador. En realidad, las canciones son sólo cosas interesantes que puedes hacer con el aire. Tenía 15 años cuando entré en un club para ver a Lighting Hopkins. Yo llevaba puesto un abrigo, el pelo engominado, me pinté un bigote y pedí con voz profunda: "una entrada, por favor". Vi a Lighting entrar por una puerta en la parte de atrás que decía, "Prohibido el paso. SOLO ARTISTAS". DEsde ese momento me di cuenta de que quería entrar en el mundo del espectáculo lo antes posible.
Gracias a mi esposa y colaboradora. Ella es la luz que me ayuda a encontrar el camino; y a mis hijos, que me han enseñado todo lo que sé.
 Algún día espero poder oír, '¡Hey Mack, quítale las esposas, creo que está en el Hall Of Fame!'"
Durante su presentación, Neil Young describió a Waits como "un gran intérprete, cantante, actor, compositor y mago; un tío arriesgado y espiritual".
Después de las presentaciones (WAITS, Alice Cooper, Neil Diamond, Darlene Love, Leon Russell y Dr. John), WAITS tomó el escenario del afamado salón junto al guitarrista David Hidalgo (Los Lobos) y sus colaboradores habituales, el guitarrista Marc Ribot y el bajista Larry Taylor, más su hijo Casey Waits a la batería. La voz de chamán de TOM, sus arreglos innovadores, los ritmos martilleantes y las melodías emotivas inundaron una sala plagada de luminarias del rock. 
WAITS interpretó cuatro canciones: “Make It Rain",  “Rain Dogs", una versión al piano de “House Where Nobody Lives" y “Get Behind The Mule” (junto a Neil Young). 
Inmediatamente después de la actuación, Elton John declaró: “Si Jackson Pollock supiera cantar, sería Tom Waits”.

TOM WAITS "ALICE" Y "BLOOD MONEY", TOM WAITS POR PARTIDA DOBLE 

TOM WAITS BATE EL RECORD DE SU CARRERA;
NUEVOS ALBUMES NEW BLOOD MONEY Y ALICE
DEBUTAN EN EL #32 Y #33 EN LA LISTA DEL BILLBOARD 
DEBUTAN EN EL #7 Y #8 EN LAS LISTA EUROPEA
El artista Tom Waits del sello Anti ha batido el record de toda su carrera esta semana entrando en la lista Billboard en las posiciones #32 y #33. Blood Money debutó en el #32 con unas ventas de 32,862 unidades y Alice entró en el #33 con unas ventas de 32,360 unidades. Este es el debut más alto de cualquier álbum de TOM WAITS. Anti Records también editó su álbum anterior de 1999, Mule Variations, ganador de un premio Grammy. Este álbum fue el más vendido de su carrera, superando el millón de unidades en todo el mundo. 
Este fenómeno de ventas no se ha producido únicamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Blood Money entró en el número 8 en la lista Europea, #2 en Dinamarca, #4 en Irlanda y Noruega, #5 en Austria, #6 en Italia, #9 en Alemania, #12 en Suecia, #14 en Canadá, #21 en el Reino Unido, #26 en Australia y #41 en España. Alice entró en el número 7 en la lista Europea, #3 en Austria, Dinamarca y Noruega, #5 en Irlanda e Italia, #10 en Alemania, #13 en Suecia, #20 en el Reino Unido, #26 en Australia y #43 en España.
Tanto Blood Money como Alice han recibido excelentes críticas. Rolling Stone ha declarado "su voz ahora es puro teatro, un arma de énfasis pictórico y honestidad cruda... escritos como bandas sonoras de teatro, estos discos florecen por sí mismos. También son el testamento del don de Waits para hacer magia tangible...". Y MOJO ha proclamado "El primero (Alice) es vaporoso, lleno de capas, bellamente evocador, con momentos de locura discordante; el segundo (Blood Money) es discordante, loco, con momentos de encanto tierno y casi insportable. Si te compras los dos obtendrás una fotografía y su negativo".
Blood Money y Alice no sólo marcan un logro sin precedentes para TOM WAITS. Este éxito también ha revertido en Epitaph que ha conseguido una de sus semanas de mayor venta desde que la compañía comenzó hace 10 años. Los lanzamientos de este años de artistas como los reunidos BAD RELIGION, los suecos de moda, THE HIVES, los adorados por la crítica THE PROMISE RING y los reyes del pop punk MILLENCOLIN, combinados con el catálogo de Epitaph de leyendas del punk como RANCID, PENNYWISE, NOFX y THE OFFSPRING, han conseguido que esta semana bata un record de ventas en la historia de Epitaph. 

Por Carlos del Amo (EFE).- Tom Waits, uno de los músicos americanos más controvertidos e inclasificables, tras un silencio de tres años y el éxito de su anterior álbum, "Mule Variations" (1999), reaparece y lo hace por partida doble con dos nuevos trabajos, "Alice" y "Blood Money", que verán la luz el próximo 6 de mayo. Con "Mule Variations", trabajo con el que se recuperaba a este cantautor retirado del alcohol y felizmente casado con la escritora Kathleen Brenna, madre de sus siete hijos, vendió más de un millón de copias y ganó un premio Grammy. Ahora ofrece treinta nuevas canciones, que podrían haber formado un doble CD, pero que el ha preferido editar en dos discos diferentes, ya que según asegura, los temas de "Alice" son "una escuela de peces que lleva al público al éxtasis de las profundidades", y los de "Blood Money" son "mensajes musicales del oscuro carnaval humano de la vida". Waits, que compuso y produjo los dos álbumes con su esposa y colaboradora Kathleen Brennan en el refugio que ambos tienen en Santa Rosa, California, sorprende una vez más a sus fans publicando dos trabajos al mismo tiempo, después de tenerles acostumbrados a grandes silencios entre disco y disco. Fue al terminar en la primavera de 2000 la gira para presentar "Mule Variations", cuando Waits y Brennan comenzaron a componer temas para "Woyzeck," la obra de teatro en la que se basa "Blood Money", que se estrenó en el otoño de 2000 en Copenhague, dirigida por Robert Wilson y por la que recibieron el equivalente danés al premio Max por el mejor musical. De todo ese material nacieron "Alice" y "Blood Money", con los que aunque no ha anunciado gira, este admirador de Bob Dylan no descarta alguna actuación sorpresa en algún lugar del mundo. Ansioso por experimentar con nuevos instrumentos, como ha hecho a lo largo de toda su carrera, que abarca cuatro décadas durante las que ha pasado por el folk, blues, country, jazz baladas, polkas, valses, cabaret, swing, canción popular y teatro musical de vanguardia, con letras de alto contenido social, en esta ocasión ha echado mano del caliope neumático, el violín stroh, el violín circular y un emulador de amplificadores. Tom Waits, que va a todos los sitios con una pequeña grabadora recogiendo ideas, comenzó a principios de los 70, cuando trabajaba como portero de un club nocturno de San Diego, a desarrollar una voz con la que combinaba la canción y el monólogo. Su primera grabación, "Closing Time", fue editada en 1973, momento en el que comenzó a realizar giras y fue telonero de artistas como Charlie Rich, Billy Preston y Frank Zappa. Los críticos empezaron a alabarle y alcanzó un estatus de culto con sus siguientes álbumes "The Heart Of Saturday Night" (1974), "Nighthawks At The Diner" (1975), "Small Change" (1976), "Foreign Affairs" (1977), "Blue Valentine" (1978) y "Heartattack and Vine" (1980). En 1983 Waits lanzó el álbum "Swordfishtrombones", con el que aumentó su número de fans, al experimentar con instrumentos étnicos, alterando el sonido de su voz, probando técnicas de grabación poco comunes y utilizando sonidos encontrados y texturas bizarras, con su típica manera de contar historias apoyada por su piano. Continuaron álbumes como "Rain Dogs" (1985), "Frank's Wild Years" (1987), "Big Time" (1988), "Bone Machine" (1992), por el cual ganó un Grammy, y "The Black Rider (1993). Su relación con el cine ha sido también constante y escribió temas y apareció en la película "Paradise Alley" de Sylvester Stallone (1978), compuso la banda sonora de "One From The Heart", de Francis Ford Coppola, por la cual fue nominado a un Oscar. También ha escrito temas para "Pena de muerte" de Tim Robbins, "El final de la violencia" de Wim Wenders, "Pollack" de Ed Harris y "Big Bad Love" de Arliss Howard. En los dos años siguientes, actuaría en las siguientes películas de Coppola, "Rumble Fish", "The Outsiders" y "The Cotton Club", y en 1986 hizo su debut sobre los escenarios teatrales con "Frank's Wild Years," en el Steppenwolf Theater de Chicago, una obra musical que compuso con Brennan. Entre su personajes más recordados figuran el del loco devorador de insectos Renfield en "Drácula de Bram Stoker", de Coppola, y uno de los protagonistas de "Vidas cruzadas", de Robert Altman. Sus canciones han sido versionados por Bruce Springsteen, Rod Stewart, Everything But The Girl, Marianne Faithfull, Los Ramones, Johnny Cash y Elvis Costello entre otros muchos. 

TOM WAITS Mule Variations

Lo último de lo último de Waits. ¿Es que este hombre no puede hacer nada mal?. Un alma inteligente, absorbiendo vida y conocimiento como un vampiro, pero no sobre lo intangible, sino sobre lo cotidiano, exprimiéndolo con sus manos. Waits cuenta historias, cuenta cuentos que pudieron suceder o no, pero que se enganchan a la realidad con esposas de metal. La descarga de su voz en cada canción nos trae ritmos sureños, profundos, oscuros a veces, y melodías desesperadamente dulces y humanas. Tom Waits es vulnerable, es real, tiene la mirada perdida en sus palabras y su mente, activa, ataca en cada verso. Puedes sentir el ritmo del corazón en cada golpe de percusión en "Get Behind The Mule", el deseo de un amor que se escapa en "Hold On"...un vistazo a las pequeñas cosas que abandonamos, a lo que no damos valor...Waits es un coleccionista de sentimientos, historias y diminutos desperdicios de vida, pequeños resquicios de nosotros mismos. Belleza ensimismada esperando tras las esquinas. ( por Rita Robles)
Robert Wilson, uno de los directores más influyentes de este siglo, dirigirá Woyzeck de Georg Büchner en el Betty Nansen Theatre, pero esto no es todo. Tom Waits escribirá la música y las letras para esta producción.
WWW - Wilson, Waits y Woyzeck
No es una exageración que "The Black Rider" en el teatro Thalia de Hamburgo fuese una de las producciones europeas más importantes de los 90. La razón, entre otras, fue que la combinación de la imaginería de Robert Wilson y la música rompecorazones y poco ortodoxa de Tom Waits formaron una síntesis. Después de "The Black Rider" escribieron "Alice", otro gran éxito; pero desde entonces Tom Waits ha estado dedicado a su música y especialmente a su familia, y ha estado alejado del teatro. Sin embargo, Robert Wilson ha conseguido llevarle a Copenhague en otoño, para participar en la producción de Woyceck con Wilson. Es algo totalmente fuera de lo común, no sólo porque Waits es uno de los músicos y compositores más grandes del mundo sino porque el contenido de Woyzeck se acerca de manera increíble a la esencia del talento musical de Waits. Woyceck es un texto fantástico y muy evocativo visualmente, un trabajo dramático muy importante en la historia del teatro momento. Esta fábula de pesadilla fragmentada se basa en la historia real de Woyzeck, un soldado que asesinó a su novia en Leipzig en 1821. Con un alto contenido de denuncia social, Büchner retrata a un hombre sujeto a las leyes y reglas de una sociedad sin piedad, y en distintas fotos surrealistas nos muestra a un hombre totalmente dominado por el deseo de la sociedad y de sus superiores. Woyceck es visto y tratado como un experimento social. De manera alternativa, tiene trabajo, está en paro y encuentra trabajo otra vez. Sólo una cosa es segura: su desesperación, tanto social como emocional, y su aislamiento del resto del mundo crecen día a día. Woyzeck "está hecho de arena, polvo, suciedad y porquería", como dice la obra - y en una sociedad implacable, lo aprende de primera mano. Woyceck es un drama político muy moderno que cuenta la historia de cómo todos los valores /humanos se destruyen cuando la sociedad empuja al individuo al borde de la supervivencia. El expresionismo lingüístico del texto es una pista de despegue para el idioma abstracto y la imaginería de Wilson. Puede que ésta sea la razón por la cual Robert Wilson siempre había soñado con trabajar con Büchner... Cuando Wilson y Waits produzcan Woyzeck en el Betty Nansen Theatre será la primera vez que creen una representación en un teatro danés con actores daneses y músicos daneses. Un proyecto tan ambicioso tendrá relevancia nacional e internacional. Es mucho más que un privilegio ser el primero en representar un trabajo de Wilson y Waits. Es una oportunidad extraordinaria. Dirección y diseño visual: Robert Wilson Música y letra: Tom Waits Kathleen Brennan

BIOGRAFÍA
Tom Waits Nació el 7 de Diciembre de 1949 en Pomona , a las afueras de Los Angeles. 
Música: "Closing Time" 1973 , "The Heart Of Saturday Night" 1974 " Nightawks at the Diner" Live 1975 "Small Change" 1976 , "Foreign Affairs" 1977 , "Blue Valentine" 1978 "Heart Attack and Vine" 1980 , "One From The Heart" Soundtrack 1982 , " Swordfishtrombones" 1983, "Rain Dogs" 1985, "Frank´s Wild Years" 1987, "Big Time" live 1988, "Night on Earth" soundtrack 1992, "Bone Machine" 1992, "The Black Rider" musical 1993.
El nuevo álbum "Mule variations" fue editado el 6 de Abril de 1999 y fue seguido de una gran número de conciertos, la mayor parte de ellos realizados en Europa. 
Películas: La primera aparición de en la pantalla fue en "Paradise Alley" 1978, dirigido por Sylvester Stallone. Tras esto, Tom Waits ha actuado en peliculas como "Rumble fish" , "The Cotton Club" , " Down By Law" , "Ironweed" , "Dracula" , "Coffe and Cigarretes" y "Short cuts". 
Tom conoció a su mujer Kathleen Brennan, la cual estaba trabajando en Zoetrope Studio como editora en durante una película de Coppola "One From The Heart" en 1980. Se casaron ese mismo año y tuvieron cinco hijos. Kathleen Brennan y Tom Waits trabajan también conjuntamente en e en Kathleen estará a cargo de la composición de la música y de las letras junto a Tom cuando ambos lleguen a Copenhagen para trabajar con Robert Wilson en la nueva adaptación de Büchners Woyzeck.

Las canciones y música de Tom Waits han sido interpretadas por un gran número de músicos. Entre otros: Tim Buckley, Johnny Cash, Alex Chilton, Elvis Costello, Eagles, Everything But the Girl, Marianne Faithfull, Screaning Jay Hawkins, Rickie Lee Jones, Manhattan Transfer, Jeffrey Lee Pierce, Primus, The Ramones, Jonathan Richman, Bob Seger , Bruce Springsteen, Rod Stewart, Tindersticks, y Violent Femmes.

Discografía
(1973)  Closing Time
(1974)  The Heart Of Saturday Night
(1975) - Nighthawks At The Diner
(1976)  Small Change
(1977)  Foreign Affairs
(1978)  Blue Valentine
(1980)  Heartattack And Vine
(1981)  Bounced Checks (Comp.)
(1983)  Swordfishtrombones
(1985) Rain Dogs
(1987)  Franks Wild Years [Island, Canada, ISL-1129] Vinyl 24-96
(1992)  Bone Machine [Island 74321 10351 1Europe] Vinyl 24-96
(1999) Tom Waits - Mule Variations [Epitaph – 86574-1 , US] Vinyl 24-96
(2002) Tom Waits - Alice (LP) [Anti-, 86632-1]Vinyl 24-192
(2002) Tom Waits - Blood Money [Anti- 86629-1 US] Vinyl 24-96
(2004) Tom Waits - Real Gone [ Anti- 86678-1 US] Vinyl 24-96
(2009) Tom Waits - Glitter and Doom Live [ Anti-, 87053-1, US] Vinyl 24-96
(2011) Tom Waits - Bad as me [ Anti-, ]

Los discos favoritos de Tom Waits.

Rolling Stones*Exile On Main Street
"I Just Want To See His Face". Esa canción tuvo un gran impacto en mí, especialmente aprender a cantar en ese falsete tan agudo, tal y como lo hace Jagger. Cuando canta como una chica me vuelvo loco. Me dije: "tengo que aprender a hacer eso". No pude hacerlo de verdad hasta que dejé de fumar. Así se fue volviendo más fácil. "Shore Leave" lo tiene, "All Stripped Down", "Temptation." Nadie lo hace como Mick Jagger; nadie lo hace como Prince. Pero esto es el árbol de la vida. Este disco es el agujero donde lo plantas. Keith Richards se rompe el culo tocando. Es como el legendario bar de blues de Chicago Checkerboard Lounge.

Leonard Cohen* I'm Your Man
Euro, Klezmer, Chansons, Apocalyptic, Revelations, con esa voz meliflua. Como un barco Aznavour naufragado y encallado en la orilla. Canciones importantes, meditativas, autoritarias, y Leonard es un poeta, de tamaño gigante.

Bob Dylan*Basement Tapes
Con Bob Dylan, se ha dicho tanto sobre él que es muy difícil decir algo sobre él que no se haya dicho antes y hacerlo mejor. Basta con decir que Dylan es un planeta a explorar. Para un compositor, Dylan es tan esencial como lo son el martillo y los clavos para el carpintero. Me gusta la música con la piel, las semillas y la pulpa, así que los piratas que conseguí en los 60 y los 70 son justo donde el ruido y el crujido de las cintas se convierten en algo inseparable para la música y para mí son esenciales. Su viaje como compositor es mítico, porque vive en el éter de las canciones. Vivan las Basement Tapes. Escuché la mayoría de estas canciones primero en piratas. Hay alegría y abandono en este disco, también es una lección de historia.

Bill Hicks*Rant in E Minor
Bill Hicks, antorcha, excavador, predicador de la verdad y especialista en el cerebro, como un reverendo blandiendo una escopeta. Escucha Rant in E Minor con atención, es una gran obra, tan importante como la de Lenny Bruce. Corregirá tu visión. Su vida fue truncada por el cáncer, aunque nos dejó sus herramientas. Otros conducirán en la carretera que construyó. Que sus discos perduren aunque él no puede hacerlo. 

Sam Phillips*Martinis & Bikinis
Peculiar, innovadora, llena de soul y razonablemente sin descubrir, con una voz profundamente expresiva y unos temas para sus canciones poco comunes y muy desafiantes. Kurt Weill con un revólver. Su voz cascada y sus letras surrealistas forman una extraña excursión familiar. Ella y T Bone hacen que su cara sea amarilla y su pelo rojo, y le dan un tercer ojo, y juntos hacen discos muy duros. Es como una Dusty Springfield a través de Marianne Faithfull con un toque de Jackie De Shannon, pero siempre es ella misma. 

James Brown*Startime
Vi a James Brown por primera vez ... en 1962 en un teatro al aire libre en San Diego y fue indescriptible... fue como meter los dedos en un enchufe. Montó todo el show de la capa. Tocó please please. Fue un espectáculo enorme. Tenía todo el campesinado de la Iglesia Católica. Fue como ver una misa en la Catedral de San Patricio en Navidad y no podías ignorar el impacto que iba a tener en tu vida. Te habían cambiado, tu vida había cambiado. Y todo el mundo quería bajar, caminar por el pasillo, tomar la comunión, tomar el sacramento, querían acercarse al escenario y mojarse con su sudor, su sudor frío.

Frank Zappa*Yellow Shark
Es su último gran disco. La banda te deja con la boca abierta. Es como un rico concurso de textura en color. Es la claridad de su locura perfecta, de su maestría. Frank gobierna con Elmore James a su izquierda y Stravinsky a su derecha. Frank reina y dispone con las herramientas más extrañas. 

Captain Beefheart*Trout Mask Replica
El diamante más en bruto de toda la mina, sus invenciones musicales están hechas de huesos y barro. Entra en la extraña matriz de su mente y pierde la tuya. Esto es indispensable para el oyente serio. Una expedición al centro de la tierra, este es el disco de salto de altura que nunca será batido, es una salsa hecha con vino Merlot. Pica en el cebo. Bébelo una vez y nunca más tendrás sed.

Ray Charles*Modern Country Sounds
Me he arrodillado en el altar de Ray Charles durante años. Trabajé en un restaurante y era todo lo que tenían en la gramola, prácticamente eso y algo de Patsy Cline. "Crying Time", "Can't Stop Loving You", "Let's Go Get Stoned", "You Are My Sunshine", "What'd I Say", "Hit The Road, Jack.". Trabajaba los sábados por la noche y en mi descanso me sentaba junto a la gramola y ponía a Ray Charles. Su manera de tocar el piano. Patinaba sobre el teclado y a veces sonaba como Floyd Kramer, lo unía con Jelly Roll Morton y podía tocar como Nat King Cole. Es increíble lo que podía absorber, y su voz... durante años era simplemente "El Genio de Ray Charles". También me encanta un disco titulado Listen. Tocaba "Yesterday" con un piano eléctrico y me volvía loco escuchar esa voz, era como si estuviera cruzando un puente porque se mantenía en el territorio del R&B, pero había algo atemporal en su voz, y escucharle hacer una canción de los Beatles era algo simplemente indescriptible. 

Houndog*Houndog
Houndog, el disco de David Hidalgo que hizo con Mike. Es un disco excelente para escuchar mientras conduces por Texas. Es un disco genial. Nunca me canso de él. Cualquier cosa de los Latin Playboys, de Los Lobos. Son como una fuente. Colossal Head me encantó. Esos tíos son tan salvajes, se han vuelto tan cubistas. Se han convertido en Picasso. Han pasado de ser puramente étnicos y clásicos a esta cosa extraña e indescriptible que son ahora. Vale la pena escucharlos en cualquier circunstancia. Pero el sonido que consiguió en Houndog, con el violín eléctrico... El disco es como una carretera polvorienta, Hidalgo toca con amplificadores apuñalados y consigue un sonido marrón. Oscuro y desnudo. La textura y la reverberación son increíbles. Lo Fi a su nivel más alto. Canciones de profundidad y atmósfera. Sobresaliente.

Aria*Passion for Opera
Escuché "Nessun Dorma" una noche en la cocina de los Coppola con Raul Julia y cambió mi vida, este Aria en particular. Nunca lo había escuchado. Me preguntó si lo había escuchado antes y le dije "no". Él dijo, como si hubiera dicho que nunca había comido espaguetis con albóndigas - "Oh Dios mío" "Oh Dios mío". Me agarró y me llevó a la gramola (había una gramola en la cocina), lo puso y me dejó allí. Fue como darle un puro a un niño de 5 años. Me puse triste y lloré. 

Pogues * Rum Sodomy and the Lash
A veces, cuando las cosas son muy planas, quieres escuchar algo plano, otras veces te quieres proyectar en ello, algo así como... que te apetece escuchar a los Pogues. Porque les encanta el Oeste. Les encantan todas esas viejas películas. Es lo que tiene Irlanda, la idea de que puedes meterte en un coche, apuntar hacia California y conducir durante los cinco días siguientes representa la más pura euforia, porque en Irlanda sólo puedes conducir en círculos por sus estrechas carreteras. Nunca consigues sentir ese ta ta ta tum, da ta ta da ta TUM! "Dirty Old Town", "The Old Main Drag." Shane tiene el don. Creo en él. Sabe cómo contar una historia. Son una banda arrolladora. Son los chicos del arroyo pero de verdad. La voz de Shane transmite tanto. Tocan como soldados de permiso. Las canciones son épicas. Son caprichosos y blasfemos, mareantes y sacrílegos. Ponlo hasta que se gaste y luego cómprate otro.

Harry Partch*Collection,Vol.1
Han re-editado los nuevos CD's y el sonido es excelente. Son una presentación excelente a su obra completa. Comienza con el volumen 1 y verás cómo te infectas. Había trabajado de manera itinerante y había estado en la carretera durante la mitad de su vida, era uno de esos académicos granujas que trabajaba fuera de lo establecido. Así le temían y pretendían que le admiraban. Al igual que la mayoría de los admiradores, se convirtió en la gravilla de la carretera sobre la que conduce la mayoría de la gente. Fue el primero que cruzó la puerta y la gente le ha acorralado. Pero nadie ha hecho algo así desde entonces. La idea de diseñar tus propios instrumentos, tocarlos y diseñar tu propia escala, tu propio sistema musical. Es algo muy importante y especialmente importante teniendo en cuenta la época en que lo hizo. Era algo muy subversivo.
Siempre es fascinante escuchar algo que no suena pulido ni evolucionado como instrumento. Todavía suena un poco como si estuvieras buscando partes de un tractor o como si estuvieras llamando a la puerta de un vertedero. O como si todavía estuvieras en la cocina. La música tiene una textura adicional. Y por supuesto, es muy sofisticado y versado en mitología, con lo cual también aporta otra faceta distinta.

Leadbelly*Last Sessions
Leadbelly era un río, era un árbol. Su guitarra de 12 cuerdas sonaba como un piano en el sótano de una iglesia. La base de todo lo que vendría después. Murió en 1949. También es estupendo para conducir por Texas, contiene todo lo necesario para sostener la vida, una verdadera fuerza de la naturaleza. Murió antes de que yo naciera. Me gusta pensar que me crucé con él en el pasillo, me pegó un empujón y me tiró al suelo.

Alan Lomax Collection, Prison Songs: Murderous Home
Sin los espirituales, la iglesia baptista y la experiencia afro-americana en este país, no sé lo que consideraríamos como música, no se de qué beberíamos todos. Está en el agua. El impacto que la experiencia negra sigue teniendo en todos los músicos es inconmensurable.
Lomax lo grabó todo. Los sonidos de un basurero, o bien se acercaba a un mercado y grababa la caja registradora; sonidos de maquinaria que ha desaparecido y que nunca podríamos haber escuchado. Aunque ya sabes, el sonido que nunca cambia es el de los niños al salir del colegio. Graba eso en 1921, grábalo en 1999, es el mismo sonido.
Lo bueno de esto es que es tan crudo, las grabaciones son tan crudas que es como si estuvieras escuchando un paisaje. Es como escuchar un gran campo abierto. Escuchas otras cosas de fondo. Escuchas a gente hablar mientras están cantando. 

Tex-Czech Bohemian Moravian Bands
Me encantan estas bandas Checas-Bavarias que acabaron en Texas, al igual que los mariachis. El río seminal del mariachi vino de la emigración a esa parte de Estados Unidos, trayendo el acordeón. Al igual que la música posterior a la esclavitud, cogieron los instrumentos de la guerra revolucionaria y tocaron blues con ellos. La música es ácida y amarga, picante, y flota sobre sí misma como el vapor sobre la tetera.
Hay una pieza titulada Circling Pigeons Waltz. Es absolutamente preciosa - algo amarga, como una rueda a punto de rodar sobre la carretera. Es un vals encantador. Es acordeón, saxo soprano, clarinete, bajo, banjo y percusión. 

Wingless Angels*Wingless Angels
Bendito sea Keith por este disco. Lo primero que escuchas son grillos. Estás al aire libre, en Jamaica, es julio, ha dejado todos los ruidos. Este fue un álbum mágico. Los micrófonos estaban tan lejos que escuchas la textura y el aire que lo rodea todo, parece como si hubiera sido grabado de noche y al aire libre. Puedes escuchar a bandas tocando en cobertizos a 10 millas, y suenan cercanas porque están tocando a todo volumen. No puedes ir al cobertizo para escucharlas, tienes que estar a 10 millas. Es música pulsante de la tierra, llena de alegría.

Gavin Bryars*The Sinking of the Titanic
Este es bastante difícil de encontrar. ¿Lo habéis escuchado? Es una impresión musical del hundimiento del Titanic. Puedes escuchar una pequeña orquesta de cámara tocando de fondo, y poco a poco empieza a sumergirse mientras tocan. También incluye "Jesus Blood". Hice una versión de ese tema con él. La escuché en el cumpleaños de mi mujer, alrededor de las 2 de la mañana en la cocina y la gravé. Durante mucho tiempo solo tuve la canción en una cinta cutre, no sabía de dónde había salido. La pusieron en una de esas emisoras Pacifica donde pueden poner cualquier cosa. Es música realmente interesante para escuchar por la noche.

Lounge Lizards*Lounge Lizards
Solían acusar a John Lurie de hacer jazz falso - mucha postura, mucho volumen. Cuando lo escuché por primera vez tocaba tan alto que quise salir de la sala y escucharlo a través de la puerta, y era jazz. Y eso era algo muy poco común, en Nueva York, ir a un club y escuchar jazz tan alto, al mismo volumen que la gente estaba escuchando punk rock. Cómprate el primer disco, The Lounge Lizards. John es una de esas personas que si vas por el campo con él, cogerá una flauta y comenzará a tocarla, y conseguirá un sonido estupendo. Es muy musical, trabaja con los mejores músicos, pero nunca va a pescar con ellos. Es un arreglista y compositor excelente con un extraño sentido del humor.

Thelonious Monk*Solo Monk Monk dijo que no hay ninguna nota errónea, se trata de cómo la resuelves. Casi sonaba como un niño tomando clases de piano. Me podía identificar ocn eso cuando comencé a tocar el piano, porque el descomponía la música a la vez que la tocaba. Era como desmitificar el sonido, porque hay una cierta apariencia en el jazz y en cualquier tipo de música. Al final acaba acatando unas reglas de tráfico y se ve totalmente limitada por las reglas. Es como la fotografía aérea cuando te dicen cómo la debes hacer. Esto también pasa con la música folk. Intenta tocar con un grupo de bluegrass y presentarles ideas nuevas. Olvídalo. Te mirarán como si fueras un comunista. En Solo Monk, parece estar componiendo a partir de cenizas, extendiendo intervalos, creando acordes con grupos imposibles de notas. "I Should Care" me mata, es como vino de comunión perverso. Zancadas, iglesia, saltar a la comba, Bartok, melodías grabadas en el vinilo con un cuchillo. Un iconoclasta valiente. Solo Monk te deja ver estas melodías no sólo si ropa sino también sin piel. Es música astronauta.



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