GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
FUNDACIÓN TONY MANERO

Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Industrial Copera - Granada - 02-11-2001 - Bongo Producciones


FORMACIÓN
Paquito Sex Machine. Voz
Miguelito Superstar, Voz
Lalo López, Guitarra y coros
Deliciosa Smith, Bajo
Arecio 3J, Teclado
Dany Amatulo.Trompeta
Ginés Brown, Saxo y flauta
Tom Johnson, Trombón
Solomon Rabinad, Batería Ernesto W. Santamaria,
Percusión latina
Quizás vuelvan los ochenta pero el funk de la Fundación Tony
Manero nunca se fue. La prueba: "Looking For La Fiesta"
(Drac-Virgin, 2001), un disco de hoy hecho como entonces, con
viento, cuerdas y arreglista (Lorenzo Barriendos), con clima,
boato y producción de lujo, con treinta músicos en estudio,
desmanes presupuestarios y una soberbia colección de hits
propios y ajenos. Sí, señores, la súper-banda barcelonesa ha
pasado a la acción, reduciendo a dos el cupo de versiones
-"Livin' For The City" (Stevie Wonder) y "Can't Nobody Love Me
Like You Do" ( Storm)-, y firmando diez temas propios que no
harán sino acentuar la dependencia de los disco-adictos que
campan por los antros menos recomendables del país.
Del desparrame hard de "T.F.P. (Tropical Funky President)" al
aquilatado soul de "Fix A Point", su auténtico álbum de debut
nos devuelve el eco de la Love Unlimited Orchestra de Barry
White ("Lover's Symphony"), la atiplada hermandad Gibb
("Supersexy Girl") y los colores de la tierra, el aire y el
fuego ("Conmotion"). La solidez de la base rítmica, el poderío
de los metales, el cálido sonido de los sintetizadores
analógicos, los riffs de una guitarra con boogie shoes y las
espejadas gargantas de Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar
brillan en "Fix A Point", "Rocket Racer" y -¡en castellano!- el
tema titular.
En cualquier caso, Fundación Tony Manero no han llegado hasta
aquí por casualidad. En activo desde 1996, su intención original
era simplemente -¿simplemente?- la de comandar un taller musical
dedicado a la rehabilitación del disco-adicto, víctima inocente
de ese pernicioso hábito que consiste en abrazar la novelty
despreciando lo inmediatamente anterior. La experiencia
acumulada en bandas como El Mundo Que Viene, Bandock, Ino o
Cauliflower Power les sirvió para no amilanarse por las bajas de
Juan Hernández y Francisco Javier Lagares, quienes recuperaron
su identidad, no sin antes dejar su impronta en "Bikini 17 y 18
de Marzo'99" (K Industria Cultural, 99).
Grabado en la sala barcelonesa del mismo nombre, el directo de
la Fundación repasaba once clásicos de la blaxploitation, el
soul y el robotic-funk, de "Superfly" a "Rapper's Delight",
radiografía perfecta de una banda más preocupada por la
reinserción social dentro y fuera del escenario que por el valor
terapéutico de la creación. Con el refuerzo de instrumentistas
procedentes de 2530, Riders o Toh Pa Jah, el gran combo de la
ciudad condal conoce su configuración actual y decide dar el
salto. Encerrados en Music Lan (Figueres) bajo la producción de
Jon Caffery, ingeniero de sonido en, por ejemplo, el "Closer",
de Joy Division, han registrado las doce canciones de "Looking
For La Fiesta", un álbum que ese gran ideólogo que fue Antonio
Manero celebraría brindando con un refrescante 7/7. Y tú, ¿a qué
esperas?
"Looking For La Fiesta" ha sido editado por Drac-Virgin..
Fundación Tony Manero "Conmotion" Drac
Vaya por delante que la palabra "conmotion" no existe en ningún
idioma conocido. Pero ya desde el título de su debut en estudio,
un "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001) a mayor gloria
del spanglish, sabemos que a Fundación Tony Manero les gusta
jugar con las palabras, con los significados, con., ¡guau!, las
lenguas. Así, la extraordinaria conmoción que ha generado su
eclosión en el panorama nacional -e internacional: según la
crítica, los grandes triunfadores de la delegación española en
el reciente Pop Komm- debería traducirse por "con movimiento"
("Con motion"). Y no por casualidad, la súper-banda barcelonesa
ha recorrido el país, de Málaga a Jaca (Huesca), de Ibiza a
Vigo, de Barcelona a Bilbao, en un verano sin días libres que
termina de la mejor manera posible: recibiendo su primer disco
de oro por unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades.
"Conmotion" te embarca en un viaje a través del tiempo con
parada y fonda en los últimos setenta, una época en que -la
letra es explícita- "la disco-music dirigía el mundo".
Escucharlo supone trasladarse al Nueva York del Studio 54, con
Nicky Siano pinchando a Chic y John Badham rodando "Saturday
Night Fever". Los vientos, los detalles de percusión, la
alternancia entre la voz principal y los coros brillan con luz
propia en un tema que, además, nos recuerda la principal virtud
de Fundación Tony Manero, el directo. Tras compartir escenario
con Maceo Parker y entrar para siempre en la selecta discoteca
de un sorprendido Jamiroquai, los autores de "Supersexy Girl"
demuestran que "Looking For La Fiesta" no se acaba en un anuncio
de televisión.
-"Conmotion" es el tercer single extraído de "Looking For La
Fiesta" (Drac-Virgin, 2001). -"Looking For La Fiesta" ha
acreditado unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades
Más de ciento cincuenta conciertos después, una cosa sí ha
quedado clara: el movimiento se demuestra bailando. Por eso, su
nuevo álbum arranca de ese dulce y constante vaivén que es el
madurar.
Compuesto en el transcurso de uno de las giras más
completas de la historia reciente del pop nacional (Alemania e
Italia incluidas), "Sweet Movimiento" rebosa concepto. Más allá
de ese primer nivel de actividad -Lalo, Dany y Ginés peleando
con claves y corcheas en autobuses y habitaciones de hotel-,
supone una evolución de sus principios artísticos. Olvidadas ya
las versiones, "Sunday Disco Dawn", "Slip Life" y, en
castellano, "Sweet Movimiento" demuestran su tremenda capacidad
para conjugar armonía y ritmo. Si su primer trabajo
reivindicaba, dentro y fuera del escenario, un género que se
atrevían a explorar en el segundo, el tercero lo supera mediante
grooves de largo recorrido y melodías inmaculadas. Con Lorenzo
Barriendos, nominado a los Premios de La Música 2001 por el
célebre "Supersexy Girl", repitiendo en los arreglos de cuerda,
y la electrónica -escuchen la enigmática "Robodance"-
naturalmente incorporada, Fundación Tony Manero superan toda
expectativa.
Sin renunciar a la diversión, representada aquí por el demoledor
"Fonky Macarrón", y ese guiño al Brasil de Jorge Ben y Banda
Black Río que es el disco-samba "Nights Over Asland", el
súper-grupo barcelonés nos recuerda que, tradicionalmente, el
funk ha retratado la realidad más inmediata erigiéndose en una
herramienta de denuncia. Con sus mensajes en pos de la
unidad y sus llamadas a la acción, "United Soul" y
"Everyone Is Movin'" añaden otra perspectiva a una colección de
partituras que, huelga decirlo, significa un nuevo estándar.
Grabado entre Avinyonet de Puigventós (Girona) y Barcelona y
mezclado en Río De Janeiro, "Sweet Movimiento" es música
para bailar y hacer el amor: física, húmeda y caliente. ¿Puedes
sentirla?
-"Sweet Movimiento" (Drac-Virgin, 02)
Información remitida por Bongo Producciones
FUNDACIÓN TONY
MANERO PRESENTA "CLICK" ( octubre 2004)
Con un simple Click! se enciende y se apaga. Con un Click! se
hace la luz de la oscuridad. Y con Click! la Fundación Tony
Manero se reinventa a si misma dando lugar a un trabajo
sorprendente, lleno de modernidad, frescura, baile y letras en
castellano.
Después de su trilogía setentera formada por su disco en directo
Bikini 17 y 18 Marzo '99 (1999), el exitoso Looking For La
Fiesta (2001), que les dio a conocer a nivel estatal, y el
preciosista Sweet Movimiento (2002), la Fundación ya estaba
pensando en una «refundación», en acercarse al futuro y dar un
paso más a nivel compositivo y estilístico.
Partiendo de las raíces disco-funk que les han caracterizado, la
macrobanda de Barcelona se abre a todas las tendencias actuales
de la música de baile (house, breakbeat, drum'n'bass),
profundiza en los sonidos latinos (mambo-funk, latin-funk) y lo
hace con una naturalidad pasmosa.
La esencia Manero se mantiene con Paquito Sex Machine y
Miguelito Superstar al frente, su sección de vientos y su
renombrada base rítmica, pero se mueve hacia registros a los que
no nos tenía acostumbrados, alejándose del cliché setentero sin
sentirse presionado por él.
La renovada Fundación Tony Manero ha apostado por su libertad
creativa, autoproduciendo CLICK! y alejándose de las
multinacionales, grabando en Siberia, su estudio en Barcelona, y
en los estudios Music Lan, en Figueres, con la ayuda en las
mezclas del venezolano Erik Aldrey (técnico de sonido de Los
Amigos Invisibles) y de Jordi Mora (el Bob Power catalán). Sin
lugar a dudas han creado el trabajo más colorido, personal y
original de toda su carrera, que pronto cumplirá una década.
Tras casi diez años, los Manero no han dejado de escuchar música
y seguir las corrientes del dance, y los nuevos temas reflejan
sus nuevas influencias: el R'n'B funkioso de «Adoro este rollo»,
que evoca a grupos como Blackalicious y De La Soul; el
drum'n'bass de «Carnal», que se mueve entre las atmósferas jazz
funk de Roy Ayers y la rítmica trepidante de 4 Hero o Red
Snapper; el house más ambiental, tipo Masters At Work o
Jamiroquai de «Mi Iglesia es la Discoteca», «Sube el Tocadiscos»
y «Musicology», éste último con la explosiva voz de la americana
Danna Leese (de Stigmato Inc.); la vertiente más acústica del
funk representada por el delicado «Rectificar», y la más electro
y ochentera del desvergonzado «Chungo de Quitar», en el que Sex
Machine recuerda a Prince o a Cameo con su falsete salvaje, y
para finalizar, «Expectorante», un ejercicio de drum'n'horns al
estilo de Tower of Power, el funk clásico que FTM sabe hacer a
la perfección.
Diez canciones en castellano (excepto «Musicology») en las que,
una vez calmado el clima político estatal, los Manero encuentran
un lenguaje propio con el que retratan sensaciones y
experiencias cotidianas de su vida, su amor por el baile, el
atractivo de pasarse días sin hacer nada en el sofá, la
adoración por su trabajo, lo «freaks» que se sienten y cuáles
son sus influencias estéticas y visuales, su pasión evidente por
las féminas y el dolor y la perplejidad que acompañan a las
rupturas sentimentales. todo dicho de manera inmediata y sin
artificios, cercana a las formas líricas del hip hop.
Todo esto es Click!, un disco sin igual en el panorama estatal,
en el que una formación de diez instrumentistas se pone a hacer
música de baile actual, supliendo, con su calidad y gusto, lo
que suelen hacer los ordenadores, de manera que el resultado
final es orgánico y lleno de vida y matices. Lo viejo y lo nuevo
sintetizado por la Fundación Tony Manero, sentando las bases
para un futuro sin limitaciones, en el que todo será posible.
Haz Click! con la Fundación y ponte a bailar, porque todo lo
demás es mierda, hermanos y hermanas.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock