GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
TOOL
6 de Junio de 2002 sala Razzmatazz-Barcelona
Produce-Iguapop
Fotos y texto :
MarceRock - IndyRock
Han pasado sus años desde su última visita como teloneros de
Fishbone a mitad de los noventa.Tool de la mano de Maynard James
Keenan su carismático líder, y los virtuosos músicos que le
acompañan: Danny Carey en batería, Adam Jones y sus mágicos
Riffs de guitarra. Aterrizan en Barcelona siendo privilegiados
al presenciar su último show por Europa debido a que el resto de
la gira se cancelo. Ya en Madrid las entradas se agotaron desde
hacia meses y se agrego esta fecha en Barcelona. El público que
asistió a la sala Razzmatazz presencio todo el enigma de ver a
Tool en directo. Los teloneros Pablo se encargaron de abrir, ya
hacia las 22:00 horas en la oscuridad y con el telón de fondo
las pantallas que proyectaban un circulo lleno de ojos envueltos
en llamas como en el arte del disco era la que veíamos, surge la
silueta de Maynard pintado su cuerpo de azul y a pies descalzo.
Con los acordes de The Grudge empieza a recrearse el sonido del
tour de Lateralus 2002. Danny Carey preciso desde siempre tras
su batería una verdadera fortaleza con innumerables accesorios y
los acordes de Adam Jones convertidos en murallas densas
de riffs interminables envolviendo el sonido característico de
Tool.
Stinkfist desde el álbum Aenima su obra cumbre según muchos,
causa la eclosión de sus fans con la interminable secuencia de
imágenes de fondo extraída de las mas oscuras paranoias y
pesadillas de la mente de Maynard. Para retornar al sonido de
Lateralus con los temas Parabola y Schism en el los presentes
caen en un trance musical hipnotizados por la figura difusa de
Maynard desde el escenario. Sober nos sorprende desde el ya
lejano disco Undertown aquel que los catapulto a la gran
audiencia y que les llevo a tener un espacio dentro de la escena
musical actual y de pasada facturarse unos cuantos millones de
copias en el mundo.
Con Disposition y Mas tarde Reflection de Lateralus marcaría el
cierre del show, abandono de la banda del escenario y el video
de Parabola en el cual aparece como personaje central el padre
del trip-hop Tricky, en un esquizofrénico video que sirve como
intermedio.
Aparecen en escena dos integrantes de los teloneros Pablo con un
set de tinbaletas uniéndose a Danny Carey en una soberbia
interpretación de percusión de Triad que deje a más de uno con
la boca abierta ante tal interpretación. Otra joya para sus fans
de sus inicios interpretan Opiate sin duda todo un regalo a sus
fans mas puristas las miles de imagenes que nos quedan en la
retina sirven para anunciar el fin del show no sin antes darnos
la última de la noche.... Lateralus del disco del mismo nombre
el cual marca el retorno de Tool a los escenarios tras el lapsus
del inquieto Maynard y uno de sus multiples proyectos A perfect
Circle del cual se espera un nuevo álbum para fines del
2003.Tras las dos horas de concierto Tool se despide con mucho
cariño de su público dentro de su distante presencia. La espera
de cinco años valió la pena y en parte el privilegio de verles
en directo es algo que no sucede todos los días por eso cuando
se cruce un show de Tool en tu camino no lo pienses dos
veces.
Biografía
Danny Carey (Drums)
Justin Chancellor (Bass guitar)
Maynard James Keenan (Vocals) Adam Jones (Guitar)
LATERALUS
Muy bien, ha llegado el
momento de poner las cartas sobre la mesa para demostrar a todo
el mundo lo fuerte que resulta lo que tenemos entre manos. Se
trata del álbum del grupo TOOL que todos esperábamos desde 1996,
con una calidad tan increíble que nos parecía casi imposible de
conseguir. De hecho, el mero hecho de soñar con algo tan bueno
resultaba hasta ahora incluso pecaminoso, tanto que nos daba
miedo ilusionarnos demasiado.
En cuanto empezamos a escuchar el álbum, nos damos cuenta de que
Lateralus contiene la misma energía vital y con toques de
perversidad que han dado forma a la carrera de TOOL a lo largo
de los últimos años. Su estilo hace que los flojos de espíritu y
de gustos musicales, los "pesos ligeros" del mundo discográfico,
se mantengan lejos de un grupo así. El resultado, tal como cabía
esperar, es intenso, introvertido, inaccesible, incómodo,
cerebral, opuesto a todo lo convencional e impactante de
principio a fin. Además, a veces parece haber sido creado al más
puro estilo clásico, pero siempre con el tono característico de
TOOL.
Se trata de un trabajo inmenso con potencia suficiente como para
conseguir que todo el que lo escuche se sumerja en un auténtico
"viaje" que lleve a la mente a salirse del cuerpo sin necesidad
de utilizar estimulantes artificiales. El ritmo de cada uno de
sus temas nos impacta en la cabeza a través de acordes de
guitarra inmisericordes y especialmente atrevidos. El resultado
es una mezcla explosiva entre belleza sónica a base de una
descarga de energía y adrenalina y un toque de oscurantismo de
los que no se olvidan fácilmente. El álbum no sólo incluye
canciones tal como estamos acostumbrados a escuchar, sino
también auténticos "opus" que nos confirman el hecho de que la
capacidad creativa y musical de TOOL es, sin lugar a dudas,
muchísimo mayor que la de cualquier otro grupo parecido. Incluso
nos atreveríamos a asegurar que se trata de una de las bandas
con más talento del mundo, por encima de géneros y estilos.
Lateralus es un álbum que nos confirma algo que ya resultaba
relativamente obvio desde hace tiempo para los miles de fans de
TOOL: se trata de un grupo con identidad propia con el que casi
nadie puede compararse, lo que les lleva a destacar con un
brillo muy especial en el recién estrenado nuevo milenio.
Musicalmente, el secreto del éxito de TOOL se basa en dos
características muy concretas: en primer lugar, el sonido de la
batería a cargo de Danny Carey, que ha alcanzado un nivel
insuperable. Sin duda, Danny debe tratarse en realidad de un
auténtico extraterrestre, ya que de otra forma es difícil
explicar cómo un ser humano puede conseguir tanta calidad y
tanta intensidad en sus interpretaciones, al menos usando
únicamente dos piernas, dos brazos y dos baquetas. Carey ofrece
en ocasiones un nuevo significado a la palabra "tribal", ya que
si grupos como Sepultura o Soulfly consideran sus ritmos de
batería como percusión tribal, sin duda esa expresión alcanza
nuevos niveles de excelencia y calidad en la mayoría de los
temas de Lateralus, donde Carey demuestra ser más tribal que un
grupo de caníbales indígenas perdido en una selva remota.
En segundo lugar, el sello personal del grupo se completa con la
característica voz de Maynard James Keenan, especialmente en las
potentes canciones que se encuentran en la segunda mitad del
nuevo álbum de TOOL, sin ninguna duda. El gran éxito conseguido
por grupos como A Perfect Circle marcó una extraña y
desconcertante interrupción en lo que a la unidad del grupo se
refiere, al menos para algunos agoreros, pero en lo que se
refiere a la unidad que ofrecen las canciones del álbum, no se
percibe ni la más remota muestra de ruptura o frialdad dentro de
la banda. De hecho, resulta increíble comprobar lo coherente que
resulta Lateralus en todos sus temas, teniendo en cuenta el modo
tan inusual en que han sido compuestas muchas de sus canciones.
Por encima de todo, Lateralus es un álbum que parece dispuesto a
meterse dentro de ti y a absorber toda tu energía, con toda la
calidad que ofrece. Como pequeña guía, os ofrecemos, de modo
totalmente subjetivo, un resumen de las canciones incluidas en
el álbum, con una puntuación del 1 al 5, en la que 5 representa
la máxima calidad y 1 la mínima.
1) The Grudge (8' 34")
El sonido casi tribal de la batería de Carey sirve como
introducción a la suave voz de Maynard, que a su vez da paso a
la típica mezcla de ritmos suaves y fuertes que tanto gusta a
los fans de Tool. Una instrumentación notablemente precisa con
un final tan fuerte y espectacular que al terminar la canción
repentinamente, el sonido del silencio te parecerá especialmente
intenso. (3)
2) Eon Blue Apocalypse (1' 05")
Una de los toques extraños de TOOL que todos nos hemos
acostumbrado a disfrutar entre canción y canción en casi todos
sus discos. (1)
3) The Patient (7' 14")
Un tema impactante que incluye la voz de Maynard con su típico
estilo vocal. Especialmente heavy en ciertos momentos. (2)
4) Mantra (1' 12")
Otra de las extrañas composiciones que unen canción y canción y
cuyo sonido nos recuerda las canciones que emiten las ballenas
solo que a un ritmo más pausado, como si todo ello hubiera sido
tamizado ni más ni menos que a través de una tubería petrolífera
o similar. (1)
5) Schism (6' 43")
El tema principal que se escucha en las emisoras de radio
incluye una intro con un sonido de bajo especialmente preciso
que da paso a un estilo vocal con el que ningún otro grupo de
rock podría siquiera soñar. Todo el tema está envuelto en un
ritmo totalmente inusual que parece una muestra de auténtico
funk antes de dar paso al impresionante final de la canción, con
un sonido de batería tan potente que nos recuerda al que
ofrecerían mil traseros de otras tantas personas golpeando una y
otra vez en el suelo. (3) 6) Parabol (3' 04")
Un interludio entre canción y canción suave y blando que no está
tan alejado como pudiera parecer del sonido de A Perfect Circle
(APC). (1)
7) Parábola (6' 02")
Un tema con todo lo necesario para convertirse en un auténtico
clásico, cuyo ritmo se basa principalmente en el impecable
sonido de la parte de metal. La voz de Keenan se mezcla con la
excelente interpretación de Adam en la guitarra, lo cual resulta
especialmente interesante. Un tema muy positivo y optimista con
un ritmo que en ocasiones nos recuerda incluso a grupos como
Black Sabbath, sobre todo en el momento de su potente clímax.
(3)
8) Tick and Leches (8' 07")
Impresionante, con un inicio lleno de fuerza que poco a poco va
adquiriendo dimensiones casi opiáceas a medida que Tool muestra
a sus chicos cómo expresar su rabia y su sentido más amenazador.
Un tema elástico y cargado de rabia, bastante duro. La parte
media nos recuerda la fuerza clásica de Tool, antes de dar paso
a un sorprendente final en el cual Maynard pregunta a gritos, de
modo especialmente amenazador: "¿Es esto lo que querías? ¿En
esto habías pensado?". Un tema increíblemente bueno. (4)
9) Lateralus (9' 22")
La canción que da título al álbum es también la mejor de todas.
Se inicia con un ritmo de marcha que casi nos recuerda los
cantos marinos de épocas pasadas. De nuevo volvemos a encontrar
el ritmo tribal, casi hipnótico, de la batería, acompañando esta
vez un estilo "beat-funk" que lleva a todo el que escucha la
canción a morirse de placer ante un final tan alucinante como
espectacular. (5)
10) This Position (4' 46")
Una canción mucho más suave que además ofrece un cierto toque
que nos recuerda a APC (A Perfect Circle), con un bajo
interpretado como si fuera una guitarra, una técnica que atrae
nuestra atención y que nos recuerda la extraordinaria capacidad
musical del grupo. Una muestra de lo bien que saben hacer las
cosas los chicos de Tool. MK repite una y otra vez, como si
fuera un auténtico "mantra", la frase "Watch The Weather Change"
(Fíjate cómo cambia el tiempo), lo cual nos lleva a sospechar
que las nubes rosas están muy lejos. (2)
11) Reflection (11' 08")
Este tema me lleva a inventarme un nuevo subgénero para intentar
clasificarlo: "Hipnoprog". Poco a poco el sonido de la batería
nos indica que hay algo amenazador cerca de nosotros. Después
llega la instrumentación india, sí, tan índia como si fuera Ravi
Shankar fumando crack. Se trata de un tema muy fuerte, cargado
de ritmo. No intentes escucharlo en solitario en una habitación
oscura, porque correrías el ritmo de no poder regresar nunca a
la realidad. Para mí es una de las canciones más sorprendentes
de todo el álbum y también mi favorita desde el primer momento
que la escuché. (5)
12) Triad (6' 37")
Es difícil asimilar la última canción del disco, pero su
impactante inicio, con sonidos de influencia industrial y la
sensación que nos produce, como si estuviéramos montando en una
montaña rusa a toda velocidad, convierte a "Triad" en un tema
especialmente potente e interesante (3).
13) Faaip De Oiad (2' 39")
Una canción que casi pasa desapercibida por estar prácticamente
oculta en el disco, con un ritmo eléctrico crepitante, que nos
empuja a volver a escuchar el álbum completo. Sin duda, los
componentes del grupo se lo han pasado muy bien riéndose de si
mismos mientras se preguntaban cómo recibirían los auténticos
fans de Tool la inclusión de este tema en el álbum. (1)
En definitiva, Lateralus destaca como un álbum excelente. Sin
embargo, lo mejor es que lo descubráis personalmente. Corred a
comprarlo y juzgad vosotros mismos.
(Informacion y fotos remitidas por Iguapop )
TOOL LANZA UNA EDICIÓN AMPLIADA DE 'FEAR INOCULUM'
EL 13 DE DICIEMBRE de 2019 LA NUEVA VERSIÓN DEL ÁLBUM
NO.1INCLUYE IMÁGENES LENTICULARES EXCLUSIVAS, ARTE INÉDITO
ADICIONAL Y MUCHO MÁS
Fear Inoculum de Tool, el aclamado quinto álbum de la banda de
Los Ángeles y que hasta ahora estaba agotado en su formato
físico,vuelve a las tiendas de discos, con una edición ampliada
de la colección que estará disponible el 13 de diciembre.
La nueva presentación de Fear Inoculum incluye 5
imágeneslenticulares 3D con gráficos exclusivos, un librillo
ampliado de 56 páginas con arte inédito adicional, la descarga
de lainnovadora experiencia visual inmersiva (vídeo), "Recusant
Ad Infinitum" y un CD. Posiblemente el más esperado del
momento, el quinto álbum de TOOL, que se publicó el 30 de
agosto, fue recibido con largascolas de fans en las tiendas que
deseaban obtener una copia de este lanzamiento físico innovador
y de edición limitada. La versiónahora agotada incluía una
pantalla recargable HD de 4" con secuencias de vídeo exclusivas
("Recusant Ad Infinitum"), cable de carga, altavozde 2 vatios,
un folleto de 36 páginas y una tarjeta de descarga digital. El
álbum debutó en el No.1 del Top 200 de Billboardy recibió
excelentes críticas, entre ellas las de NPR: "Por Fear Inoculum
valió la espera de 13 años"; Revolver proclamóel álbum como "una
obra maestra para diseccionar en los años venideros" y
Consequence of Sound dijo que el lanzamiento encuentra a "Toolen
su mejor momento".
La noticia de la edición ampliada con libro de Fear Inoculum
llega cuando la banda ha anunciado una nueva gira por Estados
Unidos. TOOL se formó en 1990, y lanzó cuatro álbumes de
estudiomultiplatino: Undertow (1993), Ænima (1996), Lateralus
(2001) y 10,000 Days (2006); dos EP: 72826 (1991) y Opiate
(1992) y el recopilatorio deedición limitada Salival (2000). La
banda ha ganado tres premios GRAMMY®: Mejor interpretación de
metal (1998, “Ænima”),Mejor interpretación de metal (2002,
“Schism”) y Mejor paquete de grabación (2007, 10,000 Days). TOOL
está compuesto por DannyCarey (batería), Justin Chancellor
(bajo), Adam Jones (guitarra) y Maynard James Keenan (voz).
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock