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TORTOISE


Sentando cátedra
por Iñaki Lopez de Eguilaz
30.03. 2001  SALA: Revolver (MADRID) 
PROMOTORA: Iguapop
Tortoise encontraron a principios de la década de los 90 un camino inexcrutable de la música en un momento en que la encrucijada sonora que se atrevía a rondar por esos terrenos se presentaba muy desorientada, pero diez años después mantienen el norte con una seguridad pasmosa dando crédito a todo lo que hacen... y convirtiendo su visión del post-rock en un standard a seguir.
Y precisamente recién inaugurado "Standards", quinto disco de Tortoise, la extraña formación de Chicago acercó al público madrileño ese horizonte experimental tan familiar ya en la banda que caminando sobre dos xilófonos, dos baterías, dos guitarras, un bajo y un teclado volvieron a hacer de la música un estado de trance instrumental de complejo significado.
Acercándose a concepciones sonoras asiduas en las grandes orquestaciones de los años 50 y 60, sin obviar su sonido tan trascendental, Tortoise ejemplificó a la perfección el extraño abanico de ritmos que por momentos se acercaba al lounge más intrépido.
Apadrinados por Warp -grandísimo sello de música electrónica- los de Chicago desempeñaron en directo el papel atípico de una jam sessión de free jazz, dónde el bajo salía siempre a flote agarrado al cuello de las dos secciones de percusión que hacían de aquel segundo plano en el espacio algo muy espectacular. Interpretar simultáneamente dos compases de batería idénticos es de una pericia musical digna de ver en directo. Si a ello le añadimos el delicado sonido de los xilófonos, que peleaban por hacerse con el papel de protagonistas en sincopadas estructuras la cosa gana enteros considerablemente. El quinteto, adeptos al multiinstrumentismo, se alternaron los diferentes instrumentos de forma continuada adoptando cada uno de ellos una personalidad diferente en cada composición, que dotó de dinamismo a un repertorio ya de por sí movido.
Una hora larga de instrumentales fueron los entrantes a los eternos tres bises (!) por los que el abarrotado censo de la sala Revolver clamó aquella noche como danza de la lluvia para que no se encendieran las luces que significaran el alba de una noche magnífica que no debía terminar.  

El rock casi enteramente instrumental de Tortoise desafía la fácil categorización del sonido de la banda, y el grupo ha ganado una significativa atención desde el principio de su carrera. Los miembros tienen raíces en la fértil escena musical de Chicago, con apariciones en variadas bandas indies y punks. Tortoise están entre las primeras bandas norteamericanas en incorporar estilos cercanos al krautrock, al dub, al minimalismo, la electrónica y varios estilos del jazz, más que la clásica banda standard de rock and roll y punk que dominó la escena durante años. Algunos han citado a Tortoise como una de las principales fuerzas detrás del desarrollo y la creciente popularidad del llamado movimiento post-rock.1 2 Otros, sin embargo, han criticado su música como mera derivación del rock progresivo1 y arguyen que Tortoise ha sido objeto de un indeseable hype, para explicar que sea una banda tan reciente con tanto éxito.
Los orígenes del grupo se hallan a finales de los 80, herederos de Doug McCombs y John Herndon, quienes se imaginaron como una sección rítmica freelance ('autónoma', en el sentido laboral del término) [como las leyendas del reggae Sly and Robbie]. Esa idea nunca vio la luz, pero su interés en ritmos con groove y en trucos de estudio llevó a que se unieran John McEntire y Bundy K. Brown (ambos previamente formaban parte de la formación de Bastro), seguidos más tarde por Dan Bitney. Aunque los créditos incluyen a todos los músicos, McEntire rápidamente se convirtió en el líder de la banda, luego la luz guiadora, al menos a través de la percepción a través de los medios. En realidad, sus contribuciones extra consistieron en ser ingeniero de grabación y en la realización de las mezclas.

Su primer sencillo se editó en 1993 y su álbum homónimo lo siguió un año más tarde. Básicamente instrumental y lleno de medios tiempos, Tortoise lentamente ganó reconocimiento y atención, debido en parte a la inusual instrumentación (dos bajos, tres percusionistas con baterías, vibráfonos y marimbas). Un disco de remezclas se editó después, Rhythms, Resolutions and Clusters. Brown dejó la banda y fue reemplazado por David Pajo (anteriormente en Slint), que principalmente toca el bajo, pero da a la banda su primera guitarra, para el disco de 1996 Millions Now Living Will Never Die, un cambio tanto en atención como en calidad. El álbum mezclaba muchos géneros, pero aun así nunca suena como un pastiche. Millions Now Living Will Never Die apreció en muchas listas de finales de año y los 20 minutos de "Djed" fueron descritos por el crítico John Bush como prueba de que "Tortoise hacen desempeñar al rock experimental una doble tarea: ser música evocativa y bella".
  Otros grupos relacionados con el sonido de Tortoise incluyen , The Sea and Cake, Brokeback, Shrimp Boat, Slint, Isotope 217 y los Chicago Underground Duo. Los discos de Tortoise se publican en el sello Thrill Jockey.

BIOGRAFÍA OFICIAL 
Tras 12 años ampliando la definición del rock, TORTOISE edita en 2006 un recopilatorio- caja con un material largamente esperado. A Lazarus Taxon es el terminó paleontológico aplicado a la especie que se extingue y luego reaparece, y sirve también para dar título a esta colección que incluye desde rarezas, como singles publicados en otros países y EP's de giras, a canciones que en su día formaron parte de recopilatorios, material inédito y el álbum descatalogado de 1995 Rhythms, Resolutions & Clusters. La caja contiene tres CD's y un DVD con la mayoría de los vídeos musicales del grupo y un amplio metraje sobre sus actuaciones en directo. 
Poco después de publicar su disco de debut en 1994, TORTOISE pidieron a algunos amigos que remezclaran varios de sus temas. El resultado fue Rhythms, Resolutions & Clusters, con 30 minutos contínuos de música. La presentación se hizo y se montó a mano, agotándose esta edición limitada al año de su lanzamiento. Por esa época, las remezclas eran principalmente material de DJ's y se centraban sobre todo en la música dance. RR&C y las series de 12" que le dieron continuación -algunos de ellos incluidos aquí- desencadenaron toda una oleada de remezclas e incluso álbumes compuestos enteramente por ellas en el mundo del rock. Una mezcla de Mike Watt prevista para esa colección hace su debut en A Lazarus Taxon. 
La fotografía que aparece en el diseño del disco es obra de Arnold Odermatt, un policía suizo retirado convertido en artista. Encomendado a fotografiar accidentes de tráfico y entrenamientos de la policía, las fotos de Odermatt van más allá de la mera documentación. Normalmente él volvía a la escena del siniestro a echar unas fotos cuando los demás policías se habían marchado y se había puesto un poco de orden en todo el desbarajuste. Sus fotos fueron descubiertas por la Springer and Winkler Gallery, que las reimprimió en ediciones limitadas. Desde el primer momento causaron sensación, y granjearon a Odermatt un amplio reconocimiento. Desde entonces, se han publicado varios libros con su trabajo, que también se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y en el Instituto de Arte de Chicago. La Springer and Winkler Gallery y Odermatt han permitido amablemente a TORTOISE utilizar las fotos que seleccionaron para esta presentación. 
Lo que se ha dicho sobre TORTOISE 
"TORTOISE, instigadores de un estilo underground catalogado en un ejemplo de estrechez de miras como post-rock, ahora aceptado como la facción amable de la música de vanguardia, compone temas instrumentales basados en ritmos precisos que se dirigen más a la cabeza que a las caderas, sin querer con esto infravalorar el intento del grupo de aludir al cuerpo ... apuntando a algo más que a las tripas. TORTOISE idean un nuevo concepto en el que apreciar los placeres del pop" - The New York Times
"La influencia del concert-hall es más bien Steve Reich que Stravinsky, y la exploración espacial más a través del dub que de solos de Moog, pero han hecho que la falta de pretensiones vuelva a ser lo más in. Además, acaban de un plumazo con el viejo coco de los grupos del género: las letras estúpidas" - Spin / Top 10 Álbumes Fundamentales del Rock (sobre "Millions Now Living Will Never Die")
"Esa sensación de estar sobre una base -que nunca solidifica en clichés rítmicos- permite a TORTOISE explorar la abstracción sin parecer insulsos. Ser originales e inteligentes, juguetones y provocadores - ésos son los estándares a los que el grupo en realidad aspira, y los que logran ahora de manera tan ingeniosa como siempre" - Rolling Stone
"Con su épica a veces glacial, sus capas de ritmos, sus ganchos narcóticos, sus ataques de atonalidad y la ausencia casi por completo de letras, TORTOISE siempre han sonado exactamente como su nombre podría sugerir - una criatura anfibia de movimientos lentos, que muestra la cabeza sólo cuando le resulta necesario y que parece más feliz bajo el agua, a salvo de las bestias depredadoras de la industria musical. Sin embargo, para este cuarto disco, Standards, TORTOISE salen de su concha y curiosean por la tierra, resultando en su trabajo más entrañable y brillante con diferencia" - W Magazine
"Música relajada para post-post-modernos, con la vista puesta tanto en el pasado como en el futuro" - Entertainment Weekly
"Los inteligentes arreglos de estos músicos y su aparentemente extraña delicadeza elevan esta grabación a cotas sublimes, al mismo tiempo que conjuntan oberturas caleidoscópicas y suaves con las mejores cualidades del rock progresivo y la electrónica" - Downbeat
"Ideas complejas y temas que revolotean - desde aires de gamelán a electro-funk, pasando por guitarras de alta precisión - de una manera tan rápida y suave que la impresión aplastante es la de estar ante un grupo en movimiento permanente" - Uncut
"El grupo surca los sucios golfos entre el jazz y el rock en búsqueda de nuevos riffs. Por completo instrumentales, los temas comienzan con melodías sencillas, que lentamente se abren camino hasta alcanzar un clímax de ritmos superpuestos que alternan lo mecánico y lo funky" - Time
"Más que dar la música rock por muerta, TORTOISE han vuelto a insuflarle su sentido original, de tan enorme potencial: el grupo ha estado rápido en comprender que el advenimiento de la tecnología ultra-sofisticada en la música no significa su fin, y que las nuevas formas de trabajo en realidad no pueden otra cosa sino reforzar su tradición transgresora. Junto con Sonic Youth, han puesto de relieve las afinidades de espíritu entre cualesquiera músicas de alto voltaje, llevando a bordo desde composiciones minimalistas y música concreta hasta dub, electrónica de vanguardia y hip-hop" - The Wire UK
Comentarios track-by-track de John McEntire 
Disco 1
"Gamera" / EP, Duophonic, 1995 
Una reinterpretación radical y ampliada de "His Second Story Island" del primer disco. Es una de las últimas grabaciones de Bundy K. Brown con el grupo.
"Source of Uncertainty" / Headz 2, Mo'Wax, 1996 
Mezcla alternativa a cargo de John McEntire de "Why We Fight".
"Blackbird" / Bonus track de la edición japonesa de Standards, 2001 
Una relectura del material utilizado para un encargo del Centro Pompidou.
"Sexual for Elizabeth" / Five Deez: Sexual for Elizabeth EP, 2001 
Un esfuerzo especial, pues el tema original fue re-escrito y regrabado por completo. 
"To Day Retrieval" / EP, Thrill Jockey, 1998 
Remezcla de "Ten Day Interval" a cargo de Autechre. Forma parte de la serie de 12" 's con remezclas publicada tras TNT.
"Whitewater" / 7", Soul Static Sound, 1995 
John McEntire a 3 instrumentos, tocados en directo sobre un dos pistas.
"Didjeridoo" / Red Hot + Indigo, Red Hot Organization, 1999 
Extraído de un recopilatorio en el que varios artistas versionaban a Duke Ellington.
"Autumn Sweater" / Yo La Tengo: Autumn Sweater Remixes, Matador, 1997
Remezclado por Bundy K. Brown, John Herndorn, Douglas McCombs y David Pajo.
"Wait" / Offbeat: a Red Hot Sound Trip, Red Hot Organization, 1996
Un tema de Jeff Parker grabado con él antes de que formara parte oficialmente del grupo (versión remezclada en 2005)
"A Grape Dope" / Bonus track de la reedición japonesa de Millions Now Living Will Never Die, 1996/2002 
Una colaboración con Designer (aka Casey Rice), grabada originalmente para un recopilatorio de Grand Royal / Mo' Wax que nunca vio la luz.
"Restless Waters" / The Lounge Ax Defense & Relocation Compact Disc, Touch N Go, 1996 
Tema inspirado en el sonido que comenzara "Dear Grandma And Grandpa" en Millions Now Living Will Never Die.
"Vaus" / Split 7", Duophonic, 1996 
Nuestra contribución al 7" compartido con Stereolab ("Speedy Car") para promocionar la gira británica de 1996. Es un tema de David Pajo básico en nuestro repertorio de directo durante años.
"Blue Station" / Bonus track de la edición japonesa de Standards, 2001 
Curtis Roads, pionero de la síntesis granular, ofrece aquí un complejo procesado del trabajo al bajo eléctrico de Douglas McCombs.
Disco 2 
"Madison Area" / 7", Thrill Jockey, 1998 
Single editado para la promoción de la gira mundial de TNT. La cara B incluía una toma alternativa titulada "Madison Ave."
"TNT (Nobukazu Rakemura Remix)" / Bonus track de la edición japonesa de TNT, 1998 
"Why We Fight" / 7", Soul Static Sound, 1995 
Otra versión de esta canción aparece como parte de Cliff Dweller Society.
"Elmerson, Lincoln, and Palmieri" / Bonus track de la edición japonesa de It's All Around You, 2004 
"Peering" / Gently Cupping The Chin Of The Ape EP, Thrill Jockey, 2001
Single de promoción de la gira de Standards. Concebida originalmente para guitarra y finalmente transmutada en esta versión menos guitarrera.
"Goriri" / Macro Dub Infection, Virgin, 1995 
Remix espontáneo y radical de "Gamera" realizado por Bundy K. Brown y John McEntire para un recopilatorio de Kevin Martin.
"As You Said" / A Means To An End, Virgin, 1995 
Nuestra contribución al recopilatorio de homenaje a Joy Division, inicialmente rechazada por el sello. Nuestra intención era la de hacer una recreación de este tema tan oscuro, y luego mezclarla con distintas melodías y líneas de bajo del resto del repertorio de Joy Division.
"CTA" / Urban Renewal Program, Chocolate Industries, 2001 
Relectura de "Blackbird" a cargo de John Herndon.
"Deltinu" / Bonus track de la edición japonesa de All Is Around You, 2004 
Una larga improvisación cocida a fuego lento que se quedó fuera del LP por limitaciones de duración.
"Adverse Camber" / EP, Thrill Jockey, 1998 
Otra remezcla de "Ten Day Interval" de Autechre.
"Cliff Dweller Society" / EP, Duophonic, 1995 
Una secuencia de temas cortos y bien diferenciados que fueron editados, apretados y presentados como una única composición larga, al más puro estilo del "Produkt" de DAF y el "Tago Mago" de This Heat. Casi todos se improvisaron y se grabaron en una sola tarde, a excepción del largo corte central, compuesto por Dan Fliegel y usufructuario de una formación de 3 bajos, 2 baterías, 4 instrumentos de viento y el pre-TORTOISE JP a la guitarra.
"Waihopai" / Gently Cupping The Chin Of The Ape EP, Thrill Jockey, 2001 
Abraza el concepto de desastre de Dan Bitney cayendo sobre un programa de estrevistas.
Disco 3 - Rhythms, Resolutions, And Clusters 
1. "Alcohall"
Remezcla de "On Noble" de John McEntire.
2. "Your New Rod"
Remezcla de "Flyrod" de Rick Brown.
3. "Cobwebbed"
Remezcla de "Spiderwebbed" de Casey Rice.
4. "The Match Incident"
Remezcla de "Ry Cooder" de Steve Albini. Voz de "actor": John McEntire.
5. "Tin Cans (Puerto Rican Mix)"
Remezcla de "Tin Cans and Twine" de Brad Wood.
6. "Not Quite East of the Ryan"
Remezcla de "Spiderwebbed" (más elementos de otras canciones) de Bundy K. Brown.
7. "Initial Gesture Protraction"
Remezcla de "His Second Story Island" de Jim O'Rourke.
8. "Cornpone Brunch Watt Remix"
Remezcla de "Cornpone Brunch" de Mike Watt con bajos extra a cargo del propio Watt y de Kira Roeseler. El master DAT se envió dos días antes de que comenzara la producción del disco dentro de un sobre grande que también incluía el master de 2", sin embalaje ninguno. De esta manera, el DAT llegó en un estado imposible de reproducir, y así se quedó durante 12 años. Bundy K. Brown fue capaz de reparar la cinta en última instancia, de forma que aquí está disponible por vez primera.
Disco 4 
1. Salt The Skies
Este es el primer vídeo de TORTOISE en el que sale el grupo. Les intrigó el hecho de que el director Adam Levite utilizara una cámara digital último modelo que podía capturar 3.000 frames por segundo, casi parando el tiempo de este modo, capaz de alargar 5 segundos hasta varios minutos con una claridad extraordinaria. El clip les sirvió de excusa, a ellos y a unos amigos, para pasarse el día tirándose cosas ... Doug McCombs fue con diferencia el mejor amigo: se quedaba totalmente quieto mientras los demás le arrojaban enormes sillas.
2. Dear Grandma, Glass Museum y Four Day Interval
Pequeños video-clips realizados por David Ellsworth. La imágenes y la carga social que aporta el autor dan forma a un sutil comentario sobre la arquitectura del paisaje y de la sociedad. El grupo le entregó la música y él devolvió el favor con estas pequeñas películas cuyas texturas la complementan a la perfección.
3. Seneca
Un corto-metraje de Braden King, conocido director de trabajos como "Dutch Harbor", donde la música juega un papel primordial. Sus películas no son únicamente una exposición de emociones visuales, pues éstas se encuadran y se funden con la música que él mismo compone para escenas específicas. Sin embargo, en el caso de este vídeo, Kevin ha cambiado las tornas y ha montado la película alrededor de una canción que le encantaba.
4. The Suspension Bridge and Iguazu Falls
Britons Paul y Ben Romans empezaron a rodar vídeos de TORTOISE en directo en 1997. Empleaban un software innovador programado a medida, que permitía que las imágenes se movieran con la música o fueran disparadas por ella, logrando de esa manera actuaciones interactivas con lo visual. Tras un año viajando con el grupo y viviendo un tiempo en Chicago hicieron este vídeo, con una plétora de imágenes rodadas en la ciudad. 
5. Monica / Live @ Primavera Sound
Esto se grabó en un gran festival de celebración anual de Barcelona, en 2005, al que el director Aram Garriga viajó expresamente para registrar la actuación de TORTOISE y entrevistar al grupo para un documental que está realizando sobre música instrumental. El rodaje fue multi-cámara, siendo este corte editado especialmente para el DVD.
6. 7 songs / Live in Toronto, 1996
Este vídeo lo realizó Chris Mills, un jovencito por aquel entonces y ahora célebre por los avanzados y exclusivos efectos que ha empleado en clips de grupos reputados como Modest Mouse. Esta grabación la envió a TORTOISE para que la tuvieran de recuerdo. Afortunadamente, cuando se pusieron en contacto con él diez años después con motivo de la confección de esta caja, fue capaz de localizar los masters y les dio permiso para utilizar una gran cantidad de material. Mills quiso asegurarse de que agradecieran la labor de Amy Hersenhoren, una promotora de Toronto que ha ayudado al grupo, desde sus comienzos, a dar conciertos en esa ciudad.
7. Ten Day Interval, Othello / Deutches Jazz Festival, 1999
Fred Anderson, Chad Taylor, Noel Kupersmith y Rob Mazurek son de sobra conocidos en los círculos del jazz y el free por su destreza instrumental y sus creaciones musicales únicas. Anderson, fundador de la AACM1 y propietario de una encantadora sala (The Velvet Lounge) sigue siendo un pilar básico de la comunidad jazz de Chicago. Para esta ocasión se les pidió a TORTOISE que eligieran unos artistas con los que colaborar, y no tardaron en nombrar a estos cuatro. Esta ha sido la única vez que todos estos músicos han compartido escenario.
8. Seneca / "Live" on Chic-a-Go-go
El editor de la revista Roctober e historiador musical de todo lo relacionado con Chicago, Jake Austin, ha mantenido sin descanso este programa de baile en la televisión por cable durante más de una década. Siguiendo la fórmula de "Soul Train", Austin pone a los chicos (y los jóvenes de espíritu) a bailar delante de la cámara música soul, en su mayor parte de Chicago o de sellos de Chicago. Siempre hay un invitado especial, y Austin es increiblemente ecléctico en sus elecciones. ¡Qué pena que el legendario paso de baile de John McEntire, "el crustáceo", no aparezca en el vídeo!
9. Salt The Skies / Burn To Shine
Reciente proyecto fílmico concebido y realizado por el miembro de Fugazi Brendan Canty, que tuvo su inicio en Washington DC, ciudad natal del autor. Consiste en la grabación de actuaciones de grupos locales en casas que van a ser demolidas. Algunos de estos edificios han sido donados al cuerpo de bomberos para que los utilicen en sus entrenamientos, de ahí el "burn" 2 del título. Esta actuación se ha extraído de la segunda entrega de la serie, dedicada a grupos de Chicago.


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