Tortoise encontraron a
principios de la década de los 90 un camino inexcrutable de la
música en un momento en que la encrucijada sonora que se atrevía
a rondar por esos terrenos se presentaba muy desorientada, pero
diez años después mantienen el norte con una seguridad pasmosa
dando crédito a todo lo que hacen... y convirtiendo su visión
del post-rock en un standard a seguir.
Y precisamente recién inaugurado "Standards", quinto disco de
Tortoise, la extraña formación de Chicago acercó al público
madrileño ese horizonte experimental tan familiar ya en la banda
que caminando sobre dos xilófonos, dos baterías, dos guitarras,
un bajo y un teclado volvieron a hacer de la música un estado de
trance instrumental de complejo significado.
Acercándose a concepciones sonoras asiduas en las grandes
orquestaciones de los años 50 y 60, sin obviar su sonido tan
trascendental, Tortoise ejemplificó a la perfección el extraño
abanico de ritmos que por momentos se acercaba al lounge más
intrépido.
Apadrinados por Warp -grandísimo sello de música electrónica-
los de Chicago desempeñaron en directo el papel atípico de una
jam sessión de free jazz, dónde el bajo salía siempre a flote
agarrado al cuello de las dos secciones de percusión que hacían
de aquel segundo plano en el espacio algo muy espectacular.
Interpretar simultáneamente dos compases de batería idénticos es
de una pericia musical digna de ver en directo. Si a ello le
añadimos el delicado sonido de los xilófonos, que peleaban por
hacerse con el papel de protagonistas en sincopadas estructuras
la cosa gana enteros considerablemente. El quinteto, adeptos al
multiinstrumentismo, se alternaron los diferentes instrumentos
de forma continuada adoptando cada uno de ellos una personalidad
diferente en cada composición, que dotó de dinamismo a un
repertorio ya de por sí movido.
Una hora larga de instrumentales fueron los entrantes a los
eternos tres bises (!) por los que el abarrotado censo de la
sala Revolver clamó aquella noche como danza de la lluvia para
que no se encendieran las luces que significaran el alba de una
noche magnífica que no debía terminar.
El rock casi enteramente instrumental de Tortoise desafía la
fácil categorización del sonido de la banda, y el grupo ha
ganado una significativa atención desde el principio de su
carrera. Los miembros tienen raíces en la fértil escena musical
de Chicago, con apariciones en variadas bandas indies y punks.
Tortoise están entre las primeras bandas norteamericanas en
incorporar estilos cercanos al krautrock, al dub, al
minimalismo, la electrónica y varios estilos del jazz, más que
la clásica banda standard de rock and roll y punk que dominó la
escena durante años. Algunos han citado a Tortoise como una de
las principales fuerzas detrás del desarrollo y la creciente
popularidad del llamado movimiento post-rock.1 2 Otros, sin
embargo, han criticado su música como mera derivación del rock
progresivo1 y arguyen que Tortoise ha sido objeto de un
indeseable hype, para explicar que sea una banda tan reciente
con tanto éxito.
Los orígenes del grupo se hallan a finales de los 80, herederos
de Doug McCombs y John Herndon, quienes se imaginaron como una
sección rítmica freelance ('autónoma', en el sentido laboral del
término) [como las leyendas del reggae Sly and Robbie]. Esa idea
nunca vio la luz, pero su interés en ritmos con groove y en
trucos de estudio llevó a que se unieran John McEntire y Bundy
K. Brown (ambos previamente formaban parte de la formación de
Bastro), seguidos más tarde por Dan Bitney. Aunque los créditos
incluyen a todos los músicos, McEntire rápidamente se convirtió
en el líder de la banda, luego la luz guiadora, al menos a
través de la percepción a través de los medios. En realidad, sus
contribuciones extra consistieron en ser ingeniero de grabación
y en la realización de las mezclas.
Su primer sencillo se editó en 1993 y su álbum homónimo lo
siguió un año más tarde. Básicamente instrumental y lleno de
medios tiempos, Tortoise lentamente ganó reconocimiento y
atención, debido en parte a la inusual instrumentación (dos
bajos, tres percusionistas con baterías, vibráfonos y marimbas).
Un disco de remezclas se editó después, Rhythms, Resolutions and
Clusters. Brown dejó la banda y fue reemplazado por David Pajo
(anteriormente en Slint), que principalmente toca el bajo, pero
da a la banda su primera guitarra, para el disco de 1996
Millions Now Living Will Never Die, un cambio tanto en atención
como en calidad. El álbum mezclaba muchos géneros, pero aun así
nunca suena como un pastiche. Millions Now Living Will Never Die
apreció en muchas listas de finales de año y los 20 minutos de
"Djed" fueron descritos por el crítico John Bush como prueba de
que "Tortoise hacen desempeñar al rock experimental una doble
tarea: ser música evocativa y bella".
Otros grupos relacionados con el sonido de Tortoise
incluyen , The Sea and Cake, Brokeback, Shrimp Boat, Slint,
Isotope 217 y los Chicago Underground Duo. Los discos de
Tortoise se publican en el sello Thrill Jockey.
BIOGRAFÍA
OFICIAL
Tras 12 años ampliando la definición del rock, TORTOISE edita en
2006 un recopilatorio- caja con un material largamente esperado.
A Lazarus Taxon es el terminó paleontológico aplicado a la
especie que se extingue y luego reaparece, y sirve también para
dar título a esta colección que incluye desde rarezas, como
singles publicados en otros países y EP's de giras, a canciones
que en su día formaron parte de recopilatorios, material inédito
y el álbum descatalogado de 1995 Rhythms, Resolutions &
Clusters. La caja contiene tres CD's y un DVD con la mayoría de
los vídeos musicales del grupo y un amplio metraje sobre sus
actuaciones en directo.
Poco después de publicar su disco de debut en 1994, TORTOISE
pidieron a algunos amigos que remezclaran varios de sus temas.
El resultado fue Rhythms, Resolutions & Clusters, con 30
minutos contínuos de música. La presentación se hizo y se montó
a mano, agotándose esta edición limitada al año de su
lanzamiento. Por esa época, las remezclas eran principalmente
material de DJ's y se centraban sobre todo en la música dance.
RR&C y las series de 12" que le dieron continuación -algunos
de ellos incluidos aquí- desencadenaron toda una oleada de
remezclas e incluso álbumes compuestos enteramente por ellas en
el mundo del rock. Una mezcla de Mike Watt prevista para esa
colección hace su debut en A Lazarus Taxon.
La fotografía que aparece en el diseño del disco es obra de
Arnold Odermatt, un policía suizo retirado convertido en
artista. Encomendado a fotografiar accidentes de tráfico y
entrenamientos de la policía, las fotos de Odermatt van más allá
de la mera documentación. Normalmente él volvía a la escena del
siniestro a echar unas fotos cuando los demás policías se habían
marchado y se había puesto un poco de orden en todo el
desbarajuste. Sus fotos fueron descubiertas por la Springer and
Winkler Gallery, que las reimprimió en ediciones limitadas.
Desde el primer momento causaron sensación, y granjearon a
Odermatt un amplio reconocimiento. Desde entonces, se han
publicado varios libros con su trabajo, que también se ha
expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y en el
Instituto de Arte de Chicago. La Springer and Winkler Gallery y
Odermatt han permitido amablemente a TORTOISE utilizar las fotos
que seleccionaron para esta presentación.
Lo que se ha dicho sobre TORTOISE
"TORTOISE, instigadores de un estilo underground catalogado en
un ejemplo de estrechez de miras como post-rock, ahora aceptado
como la facción amable de la música de vanguardia, compone temas
instrumentales basados en ritmos precisos que se dirigen más a
la cabeza que a las caderas, sin querer con esto infravalorar el
intento del grupo de aludir al cuerpo ... apuntando a algo más
que a las tripas. TORTOISE idean un nuevo concepto en el que
apreciar los placeres del pop" - The New York Times
"La influencia del concert-hall es más bien Steve Reich que
Stravinsky, y la exploración espacial más a través del dub que
de solos de Moog, pero han hecho que la falta de pretensiones
vuelva a ser lo más in. Además, acaban de un plumazo con el
viejo coco de los grupos del género: las letras estúpidas" -
Spin / Top 10 Álbumes Fundamentales del Rock (sobre "Millions
Now Living Will Never Die")
"Esa sensación de estar sobre una base -que nunca solidifica en
clichés rítmicos- permite a TORTOISE explorar la abstracción sin
parecer insulsos. Ser originales e inteligentes, juguetones y
provocadores - ésos son los estándares a los que el grupo en
realidad aspira, y los que logran ahora de manera tan ingeniosa
como siempre" - Rolling Stone
"Con su épica a veces glacial, sus capas de ritmos, sus ganchos
narcóticos, sus ataques de atonalidad y la ausencia casi por
completo de letras, TORTOISE siempre han sonado exactamente como
su nombre podría sugerir - una criatura anfibia de movimientos
lentos, que muestra la cabeza sólo cuando le resulta necesario y
que parece más feliz bajo el agua, a salvo de las bestias
depredadoras de la industria musical. Sin embargo, para este
cuarto disco, Standards, TORTOISE salen de su concha y curiosean
por la tierra, resultando en su trabajo más entrañable y
brillante con diferencia" - W Magazine
"Música relajada para post-post-modernos, con la vista puesta
tanto en el pasado como en el futuro" - Entertainment Weekly
"Los inteligentes arreglos de estos músicos y su aparentemente
extraña delicadeza elevan esta grabación a cotas sublimes, al
mismo tiempo que conjuntan oberturas caleidoscópicas y suaves
con las mejores cualidades del rock progresivo y la electrónica"
- Downbeat
"Ideas complejas y temas que revolotean - desde aires de gamelán
a electro-funk, pasando por guitarras de alta precisión - de una
manera tan rápida y suave que la impresión aplastante es la de
estar ante un grupo en movimiento permanente" - Uncut
"El grupo surca los sucios golfos entre el jazz y el rock en
búsqueda de nuevos riffs. Por completo instrumentales, los temas
comienzan con melodías sencillas, que lentamente se abren camino
hasta alcanzar un clímax de ritmos superpuestos que alternan lo
mecánico y lo funky" - Time
"Más que dar la música rock por muerta, TORTOISE han vuelto a
insuflarle su sentido original, de tan enorme potencial: el
grupo ha estado rápido en comprender que el advenimiento de la
tecnología ultra-sofisticada en la música no significa su fin, y
que las nuevas formas de trabajo en realidad no pueden otra cosa
sino reforzar su tradición transgresora. Junto con Sonic Youth,
han puesto de relieve las afinidades de espíritu entre
cualesquiera músicas de alto voltaje, llevando a bordo desde
composiciones minimalistas y música concreta hasta dub,
electrónica de vanguardia y hip-hop" - The Wire UK
Comentarios track-by-track de John McEntire
Disco 1
"Gamera" / EP, Duophonic, 1995
Una reinterpretación radical y ampliada de "His Second Story
Island" del primer disco. Es una de las últimas grabaciones de
Bundy K. Brown con el grupo.
"Source of Uncertainty" / Headz 2, Mo'Wax, 1996
Mezcla alternativa a cargo de John McEntire de "Why We Fight".
"Blackbird" / Bonus track de la edición japonesa de Standards,
2001
Una relectura del material utilizado para un encargo del Centro
Pompidou.
"Sexual for Elizabeth" / Five Deez: Sexual for Elizabeth EP,
2001
Un esfuerzo especial, pues el tema original fue re-escrito y
regrabado por completo.
"To Day Retrieval" / EP, Thrill Jockey, 1998
Remezcla de "Ten Day Interval" a cargo de Autechre. Forma parte
de la serie de 12" 's con remezclas publicada tras TNT.
"Whitewater" / 7", Soul Static Sound, 1995
John McEntire a 3 instrumentos, tocados en directo sobre un dos
pistas.
"Didjeridoo" / Red Hot + Indigo, Red Hot Organization,
1999
Extraído de un recopilatorio en el que varios artistas
versionaban a Duke Ellington.
"Autumn Sweater" / Yo La Tengo: Autumn Sweater Remixes, Matador,
1997
Remezclado por Bundy K. Brown, John Herndorn, Douglas McCombs y
David Pajo.
"Wait" / Offbeat: a Red Hot Sound Trip, Red Hot Organization,
1996
Un tema de Jeff Parker grabado con él antes de que formara parte
oficialmente del grupo (versión remezclada en 2005)
"A Grape Dope" / Bonus track de la reedición japonesa de
Millions Now Living Will Never Die, 1996/2002
Una colaboración con Designer (aka Casey Rice), grabada
originalmente para un recopilatorio de Grand Royal / Mo' Wax que
nunca vio la luz.
"Restless Waters" / The Lounge Ax Defense & Relocation
Compact Disc, Touch N Go, 1996
Tema inspirado en el sonido que comenzara "Dear Grandma And
Grandpa" en Millions Now Living Will Never Die.
"Vaus" / Split 7", Duophonic, 1996
Nuestra contribución al 7" compartido con Stereolab ("Speedy
Car") para promocionar la gira británica de 1996. Es un tema de
David Pajo básico en nuestro repertorio de directo durante años.
"Blue Station" / Bonus track de la edición japonesa de
Standards, 2001
Curtis Roads, pionero de la síntesis granular, ofrece aquí un
complejo procesado del trabajo al bajo eléctrico de Douglas
McCombs.
Disco 2
"Madison Area" / 7", Thrill Jockey, 1998
Single editado para la promoción de la gira mundial de TNT. La
cara B incluía una toma alternativa titulada "Madison Ave."
"TNT (Nobukazu Rakemura Remix)" / Bonus track de la edición
japonesa de TNT, 1998
"Why We Fight" / 7", Soul Static Sound, 1995
Otra versión de esta canción aparece como parte de Cliff Dweller
Society.
"Elmerson, Lincoln, and Palmieri" / Bonus track de la edición
japonesa de It's All Around You, 2004
"Peering" / Gently Cupping The Chin Of The Ape EP, Thrill
Jockey, 2001
Single de promoción de la gira de Standards. Concebida
originalmente para guitarra y finalmente transmutada en esta
versión menos guitarrera.
"Goriri" / Macro Dub Infection, Virgin, 1995
Remix espontáneo y radical de "Gamera" realizado por Bundy K.
Brown y John McEntire para un recopilatorio de Kevin Martin.
"As You Said" / A Means To An End, Virgin, 1995
Nuestra contribución al recopilatorio de homenaje a Joy
Division, inicialmente rechazada por el sello. Nuestra intención
era la de hacer una recreación de este tema tan oscuro, y luego
mezclarla con distintas melodías y líneas de bajo del resto del
repertorio de Joy Division.
"CTA" / Urban Renewal Program, Chocolate Industries, 2001
Relectura de "Blackbird" a cargo de John Herndon.
"Deltinu" / Bonus track de la edición japonesa de All Is Around
You, 2004
Una larga improvisación cocida a fuego lento que se quedó fuera
del LP por limitaciones de duración.
"Adverse Camber" / EP, Thrill Jockey, 1998
Otra remezcla de "Ten Day Interval" de Autechre.
"Cliff Dweller Society" / EP, Duophonic, 1995
Una secuencia de temas cortos y bien diferenciados que fueron
editados, apretados y presentados como una única composición
larga, al más puro estilo del "Produkt" de DAF y el "Tago Mago"
de This Heat. Casi todos se improvisaron y se grabaron en una
sola tarde, a excepción del largo corte central, compuesto por
Dan Fliegel y usufructuario de una formación de 3 bajos, 2
baterías, 4 instrumentos de viento y el pre-TORTOISE JP a la
guitarra.
"Waihopai" / Gently Cupping The Chin Of The Ape EP, Thrill
Jockey, 2001
Abraza el concepto de desastre de Dan Bitney cayendo sobre un
programa de estrevistas.
Disco 3 - Rhythms, Resolutions, And Clusters
1. "Alcohall"
Remezcla de "On Noble" de John McEntire.
2. "Your New Rod"
Remezcla de "Flyrod" de Rick Brown.
3. "Cobwebbed"
Remezcla de "Spiderwebbed" de Casey Rice.
4. "The Match Incident"
Remezcla de "Ry Cooder" de Steve Albini. Voz de "actor": John
McEntire.
5. "Tin Cans (Puerto Rican Mix)"
Remezcla de "Tin Cans and Twine" de Brad Wood.
6. "Not Quite East of the Ryan"
Remezcla de "Spiderwebbed" (más elementos de otras canciones) de
Bundy K. Brown.
7. "Initial Gesture Protraction"
Remezcla de "His Second Story Island" de Jim O'Rourke.
8. "Cornpone Brunch Watt Remix"
Remezcla de "Cornpone Brunch" de Mike Watt con bajos extra a
cargo del propio Watt y de Kira Roeseler. El master DAT se envió
dos días antes de que comenzara la producción del disco dentro
de un sobre grande que también incluía el master de 2", sin
embalaje ninguno. De esta manera, el DAT llegó en un estado
imposible de reproducir, y así se quedó durante 12 años. Bundy
K. Brown fue capaz de reparar la cinta en última instancia, de
forma que aquí está disponible por vez primera.
Disco 4
1. Salt The Skies
Este es el primer vídeo de TORTOISE en el que sale el grupo. Les
intrigó el hecho de que el director Adam Levite utilizara una
cámara digital último modelo que podía capturar 3.000 frames por
segundo, casi parando el tiempo de este modo, capaz de alargar 5
segundos hasta varios minutos con una claridad extraordinaria.
El clip les sirvió de excusa, a ellos y a unos amigos, para
pasarse el día tirándose cosas ... Doug McCombs fue con
diferencia el mejor amigo: se quedaba totalmente quieto mientras
los demás le arrojaban enormes sillas.
2. Dear Grandma, Glass Museum y Four Day Interval
Pequeños video-clips realizados por David Ellsworth. La imágenes
y la carga social que aporta el autor dan forma a un sutil
comentario sobre la arquitectura del paisaje y de la sociedad.
El grupo le entregó la música y él devolvió el favor con estas
pequeñas películas cuyas texturas la complementan a la
perfección.
3. Seneca
Un corto-metraje de Braden King, conocido director de trabajos
como "Dutch Harbor", donde la música juega un papel primordial.
Sus películas no son únicamente una exposición de emociones
visuales, pues éstas se encuadran y se funden con la música que
él mismo compone para escenas específicas. Sin embargo, en el
caso de este vídeo, Kevin ha cambiado las tornas y ha montado la
película alrededor de una canción que le encantaba.
4. The Suspension Bridge and Iguazu Falls
Britons Paul y Ben Romans empezaron a rodar vídeos de TORTOISE
en directo en 1997. Empleaban un software innovador programado a
medida, que permitía que las imágenes se movieran con la música
o fueran disparadas por ella, logrando de esa manera actuaciones
interactivas con lo visual. Tras un año viajando con el grupo y
viviendo un tiempo en Chicago hicieron este vídeo, con una
plétora de imágenes rodadas en la ciudad.
5. Monica / Live @ Primavera Sound
Esto se grabó en un gran festival de celebración anual de
Barcelona, en 2005, al que el director Aram Garriga viajó
expresamente para registrar la actuación de TORTOISE y
entrevistar al grupo para un documental que está realizando
sobre música instrumental. El rodaje fue multi-cámara, siendo
este corte editado especialmente para el DVD.
6. 7 songs / Live in Toronto, 1996
Este vídeo lo realizó Chris Mills, un jovencito por aquel
entonces y ahora célebre por los avanzados y exclusivos efectos
que ha empleado en clips de grupos reputados como Modest Mouse.
Esta grabación la envió a TORTOISE para que la tuvieran de
recuerdo. Afortunadamente, cuando se pusieron en contacto con él
diez años después con motivo de la confección de esta caja, fue
capaz de localizar los masters y les dio permiso para utilizar
una gran cantidad de material. Mills quiso asegurarse de que
agradecieran la labor de Amy Hersenhoren, una promotora de
Toronto que ha ayudado al grupo, desde sus comienzos, a dar
conciertos en esa ciudad.
7. Ten Day Interval, Othello / Deutches Jazz Festival, 1999
Fred Anderson, Chad Taylor, Noel Kupersmith y Rob Mazurek son de
sobra conocidos en los círculos del jazz y el free por su
destreza instrumental y sus creaciones musicales únicas.
Anderson, fundador de la AACM1 y propietario de una encantadora
sala (The Velvet Lounge) sigue siendo un pilar básico de la
comunidad jazz de Chicago. Para esta ocasión se les pidió a
TORTOISE que eligieran unos artistas con los que colaborar, y no
tardaron en nombrar a estos cuatro. Esta ha sido la única vez
que todos estos músicos han compartido escenario.
8. Seneca / "Live" on Chic-a-Go-go
El editor de la revista Roctober e historiador musical de todo
lo relacionado con Chicago, Jake Austin, ha mantenido sin
descanso este programa de baile en la televisión por cable
durante más de una década. Siguiendo la fórmula de "Soul Train",
Austin pone a los chicos (y los jóvenes de espíritu) a bailar
delante de la cámara música soul, en su mayor parte de Chicago o
de sellos de Chicago. Siempre hay un invitado especial, y Austin
es increiblemente ecléctico en sus elecciones. ¡Qué pena que el
legendario paso de baile de John McEntire, "el crustáceo", no
aparezca en el vídeo!
9. Salt The Skies / Burn To Shine
Reciente proyecto fílmico concebido y realizado por el miembro
de Fugazi Brendan Canty, que tuvo su inicio en Washington DC,
ciudad natal del autor. Consiste en la grabación de actuaciones
de grupos locales en casas que van a ser demolidas. Algunos de
estos edificios han sido donados al cuerpo de bomberos para que
los utilicen en sus entrenamientos, de ahí el "burn" 2 del
título. Esta actuación se ha extraído de la segunda entrega de
la serie, dedicada a grupos de Chicago.
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