1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Unión 13



José Mercado, en las guitarras;
Edward Escoto, en las vocales;
Louie Villareal, en la batería,
Rudy Ramos en el bajo

BIOGRAFÍA
En 1992, una de las bandas más jóvenes del hardcore punk se inició en Los Ángeles. En la zona este de la enrarecida ciudad californiana, en los proyectos habitacionales de Boyle Heights, se juntó un cuarteto de adolescentes para ir afilando con música, el coraje interno que trae todo joven que se sabe parte de una cultura multirracial; pero la de éstos, no era expresada de manera similar a la de otros chamacos. Con fiestas en los patios traseros de la zona, en donde tocaban y atiborraban el lugar, Unión 13 dio los primeros pasos en el salvaje movimiento. 

La energía desbordante y enfocada de estas tocadas en vivo, llamó la atención también de otra gente. Puesto al tanto por un amigo, el agente de la compañía Epitaph, Brett Gurewitz, llevó a la banda a su estudio, para que grabaran un demo. Todo esto, antes de que Unión 13 haya tocado en un escenario real. El mismo Gurewitz se encargó de promocionar el demo tape, y dos miembros de otra banda punk, Rancid, les gustó el material y se apuntaron para producir el debut de los muchachos. Bajo el sello Epitaph, en 1997 se registró para el mundo la primera obra de Unión 13: East Los Presents. Un disco netamente hardcore punk, con letras en inglés y español. Lo que siguió, fue dedicarse a madurar sus instrumentos y potenciar su coraje de angelinos barriales. Se treparon al Punk-o-Rama tour, y viajaron al lado de US Bombs, Voodoo Glow Skulls, y H2O; también hicieron lo mismo con Molotov y Café Tacuba, en el Watcha tour. 

Para su siguiente obra, Youth betrayal and awakening, el grupo mantuvo la misma esencia; la credibilidad ha sido siempre su mejor arma, y lo demuestran con madurez lírica e instrumental en este material. Su guitarrista, Mercado, dijo al respecto: "nuestros padres nos enseñaron a ser honestos, nuestra música habla de lo que vivimos y vemos en las calles, donde las cosas, en ocasiones, no son tan bonitas". La realidad que refleja este punk perpetrado por los jóvenes, vio su tercer trabajo en Why are we destroying ourselves? (2000). Al más puro estilo contestatario de Jello Biafra o el Bad Religion de sus inicios, Unión 13 ha cimentado un sólido nombre en la escena que se destaca por ser descarnada en su lírica y música. La música que contiene furia desatada en las hormonas juveniles, es la que ejecuta esta banda californiana, y por eso mismo, se han hecho acreedores al respeto por su honesta reacción contestataria.

DESDE LAS CALLES DEL ESTE DE LOS ANGELES UNION 13 LANZA SU 3era PRODUCCION TITULADA ''YOUTH BETRAYAL AND THE AWAKENING,' (Lanzamiento 12 de Septiembre) ASI CONTINUANDO CON SU LEGADO DE 'UNDERCLASS' PUNK, LLENO DE FURIA Y VELOCIDAD
Epitaph se enorgullece en presentar la nueva produccion del grupo mas joven de hardcore punk bilingue: Union 13.
Desde las calles de East Los, Union 13 presenta "Youth Betrayal and The Awakening" un disco que habla sobre la vida y experiencias que a su corta edad Union 13 ya ha vivido. Jose Mercado el guitarrista dice, "nuestros padres nos enseñaron a ser honestos, nuestra musica habla de lo que vivimos y vemos, en las calles donde en ocasiones no es tan bonito." "Youth Betrayal and The Awakening" mantiene la misma credibilidad que siempre los ha caracterizado desde sus inicios mostrando una madurez tanto liríca como musicalmente.
La banda nacio en 1992 en los proyectos habitacionales del Este de Los Angeles, asi obteniendo fama tocando en 'backyard parties,' hasta llegar a Epitaph. 
Discografia: East Los Presents (Producida por Rancid) Why Are We Destroying Ourselves Union 13 -NY Newsday 'The lyrical reportage is astonishing. There's the war-zone mentality of life in the projects, the dead-end existence of wayward, and murdered friends. Fast and furious, Union 13 deserves to be heard.'
En los barrios difíciles, la fidelidad, como la honestidad, la integridad, el odio e incluso el poco amor que puede respirarse entre poros, pidiendo permiso, se siente con tal intensidad que suele producir llagas. Estás con tu gente hasta reventar, o hasta que te revienten. Tu piel pasa a ser su piel y caminas, a veces, por las mismas brasas hirviendo, sólo por que ellos lo hicieron una vez por ti. En los barrios difíciles, ser alguien, o simplemente ser, se convierte en una batalla que se libra cada maldito segundo. Y las horas se convierten en viajes y los días son guerras, de las que contar sus miserias es la única victoria posible. Hijos de barrio como pocas bandas, Union 13 se han alimentado, se han constituido y han crecido en esa filosofía. Y han recibido un apoyo por su gente que ahora los ha convertido en lo que son. Una realidad del punk rock más enérgico que bebe desde los clásico más irrefutables como los Dead Kenedys del marginal Jello Biafra, hasta referencias más cercanas tanto en el tiempo (los omnipresentes Bad Religion) como en el espacio (los reivindicables La Polla Records).

Hastiados por lo que ven y sobre todo lo que oyen (en los disturbios de todas las noches se escuchan los disparos pero nunca vemos el arma) Union 13 continúan aquel enérgico "East Los: Presents" con "Why are We Destroying Ourselves?", cuyo título (al igual que los príncipes de las cloacas de NY Agnostic Front) vale más que todas mis palabras. Aún así, decir que el lp de Union 13 es una descarga de Punk y Hardcore como pocas se han oído. Donde incluso hay lugar a las sorpresas ("Injusticia Inhumana", cantada en español, es una de ellas) y donde estos jovencísimos chicos proponen un improvisado recital de verdad y angustia (atención a algunos textos) ejecutado en el callejón donde las otras noches mataron a un chico, o en la parte trasera de nuestra casa. Ese ruido que te atormenta por las noches, es tu conciencia.
Fernando M. Navarro


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK