La
muy cruda verdad es que es realmente difícil realizar la crítica
de un concierto dejando de parte toda clase de subjetivismo,
Willard Grant Conspirancy demostraron el jueves su enorme
potencial, tanto compositivo como interpretativo, sobre el
escenario de la sala Sonotone, siendo sin lugar a dudas uno de
los grandes platos fuertes del festival Waiting for Waits; pues
lo que a mí me pareció un concierto más que correcto y me hizo
disfrutar de lo lindo con una banda que hasta esos momentos
apenas conocía, para ellos fue un concierto flojo, lo que dice
mucho de la calidad global del grupo. La organización del
festival, les consiguió un concierto acústico más en un conocido
café de Palma, así que tras las expectativas generadas el día
anterior nos acercamos a ver como se desenvolvían en un
escenario mucho más pequeño y en un ambiente de hecho mucho más
cálido.
El show se dividió en dos sets, uno en el que Robert Fisher
realizó su primer concierto acústico en solitario sobre el
escenario, donde nos deleitó con su voz privilegiada y un buen
humor que quizás es cierto se echo en falta el jueves, pero lo
verdaderamente sublime estaba por llegar y ocurrió en la segunda
parte del show, cuando se subió la banda al completo al
escenario, ofreciéndonos un show superior si cabe al del jueves,
con unos músicos entregados, y su líder a las voces, mucho más
suelto en las interpretaciones imprimiéndoles su sello personal
y rozando la genialidad, fueron intercalando viejas canciones
folks con temas de su nuevo disco "Everything´s Fine" y discos
anteriores como "Mojave", siempre con un hilo conductor y es esa
marcada tristeza y melancolía que imprimen a su música, sobre
viejas heridas, alcoholismo,..... Por lo tanto concierto
excelente, una verdadera pena que más gente no se hubiera
acercado a disfrutar. Ahora tan solo queda esperar a las
próximas visitas de esta banda por estas tierras, que
probablemente será junto a The Silos el próximo diciembre.
.
Robert Fisher (Willard Grant
Conspirancy)
Por Javier
García Ferrer (IndyRock)
photo Axel Fuhrmann
¿Que te parece el
concepto de "americana"?
Me parece un término del todo acertado porque engloba desde el
más puro country tradicional, pasando por propuestas más rock o
incluso "indies", como el alternative country.
Parece que todo lo que esta tocado por este término, esta de
moda en estos momentos, ¿Has sentido realmente este apoyo?
Es obvio que estamos recibiendo apoyo tanto en nuestro país como
en Europa, por estas tierras hemos realizado ya nueve giras, así
que es cierto que existe público para nuestra música, sobretodo
en U.K y en Alemania.
¿ Y qué me dices de España? Esta es vuestra primera vez aquí.
Sí, es cierto es nuestra primera vez aquí, pero ya recibimos
ofertas para venir hace unos cuatro años que no cuajaron.
Nuestros discos ya tienen distribución por aquí, además hemos
participado en un proyecto con el sello Acuarela, así que creo
que puede ser un bueno momento para nosotros. En diciembre
estaremos girando con The Silos, como banda de apertura, lo que
nos abrirá más puertas si cabe.
En mi modesta opinión, sois una banda que supera de largo en
calidad a The Silos, os mereceríais encabezar el cartel.
Conocemos a Walter (The Silos) desde hace mucho tiempo, nos
gusta mucho la música que realiza con su banda, además ellos
graban con un sello de Mallorca, han tocado varias en este
estado, así que es lógico que ellos encabecen el show.
¿
Cuál es tu impresión del Waiting for Waits, que acaba de
concluir? ¿Qué te pareció la idea?
Sobretodo me gustaría destacar la gran valentía de Tomeu a la
hora de organizar este evento, se que no es fácil organizar todo
esto y traer a tantas bandas debutantes. La idea original, que
me comentó Tomeu, era realizarlo en otro emplazamiento, como en
un pequeño teatro o algo así, no pudo ser, y lo hicimos en la
Sala Sonotone.
Por tus palabras, me parece entender que no te ha gustado la
sala como lugar de celebración.
No, no es exactamente esto, lo que ocurre es que si se hubiera
realizado en otro emplazamiento hubiéramos atraído a un espectro
más amplio de público, la sala sonotone es ideal para un
concierto de rock, nosotros vamos hacia algo más relajado, más
distendido, en realidad a nuestros shows viene toda la familia,
papa, mama, los niños mas pequeños, y los adolescentes, y todos
disfrutan por igual.
¿
Qué diferencias encuentras entre vuestro nuevo disco
"Everything´s Fine" y el anterior "Mojave"?
Ninguno de nuestros cuatro Lp´s es comparable el uno con el
otro, muchos de nuestros fans se sorprenden con los giros que
damos, lo más recomendable es que cada uno lo escuche y saque su
propia conclusión.
De acuerdo, eso haremos. Una de las cosas que más me ha
sorprendido de tu pagina web, es tu afirmación de que uno de tus
Lp´s favoritos de todos los tiempos es un disco de punk-rock, el
"Los Angeles" de X.
No es tan extraño, si hubieses crecido en esa época en Los
Angeles, hubo multitud de bandas que se podían encuadrar en el
punk, pero que tenían un poso muy importante de influencias del
country o del rock tradicional, como The Blasters, por mencionar
alguna.
Entiendo lo que me quieres decir, lo que ocurre es que esto
dista enormemente de la concepción de este país, que entiende
cada género como departamentos estancos y cerrados entre si,
cosa que desapruebo enormemente; quizás es por la falta de una
suficiente cultura musical.
No te pienses que eso es solo un problema español, esto ocurre
en muchos otros lugares, a lo mejor es por una falta de cultura,
la verdad es que no lo sé.
Entre tus influencias citas a autores literarios, como Bukowski
o T.S.Elliot. ¿ Son una influencia importante en tus letras?
Me gustan muchos estos autores, pero son una influencia en la
misma medida que lo puede ser una foto, una película, una
experiencia sentimental, no se si me entiendes. Cuando en las
entrevistas me preguntan cual es mi mayor influencia, digo que
es la Vida, esa es mi mayor influencia, todo lo que te ocurre
día a día, te termina influyendo inevitablemente.
Ahora que mucha gente mira hacia el futuro, sobretodo en la
utilización de tecnología en la música, cosas como el techno,
como ves este proceso, desde el punto de vista de una banda que
basa su música en mirar hacia atrás, hacia el origen.
Yo veo el techno, o mejor dicho la música dance, mas como una
celebración, como una reunión de gente, que como un
acontecimiento musical, mas como algo social, que aglutina mucha
gente a su alrededor, tampoco estoy opuesto directamente
al uso de tecnología. Es algo parecido a lo que ocurre con la
música comercial, es algo extramusical.
Pero con eso que dices tendrá mucho ver el apoyo de las majors
hacia un tipo de música en concreto que explicaría su éxito
inmediato.
Bueno, eso es cierto, las majors, según la época, apoyan
un tipo de música u otro, ocurrió, por ejemplo con Nirvana, yo
los vi junto a diez personas en Boston, y al año siguiente
éramos mil. Nirvana tomaron el testigo de The Pixies o Husker
Dü, y llegaron al éxito. Ahora las majors se rigen más criterios
de belleza que por criterios musicales.
La industria discográfica, es la única que se interesa por sus
"clientes", únicamente en un periodo concreto de sus vidas, una
vez pasado ese se fijan en la generación siguiente. Cualquier
empresa de fabricación de automóviles quiere que una persona se
compre un coche de su marca, y el siguiente también lo sea y así
sucesivamente, las industria discográfica una vez pasado ese
periodo abandona a ese segmento de población y se dirige a otro.
Ok, Robert. Ha sido un placer charlar un rato contigo. Nos vemos
en Diciembre con The Silos, eso si incluiís Palma entre las
fechas. Si, creo que Palma estará incluida. Encantado de
conocerte.
Biografía
Si hay un grupo especial en la música de raíces americana, esos
son Willard Grant Conspiracy. Organizados alrededor de su líder,
Robert Fisher, más de 30 artistas han pasado por sus filas
(desde Chris Eckman -The Walkabouts- a Kristin Hersh en aras de
un concepto único e inimitable. Y por fin podemos disfrutarlos
en directo.
"Regard The End" es el primer álbum de WGC en casi tres años.
Con él, la banda ha dado un paso adelante definitivo, refinando
aún más su perfecta combinación del pop atemporal con su
especial visión de la música tradicional americana. Como se
escucha en la última canción del disco -"The Suffering Song"-,
esa música que a veces suena "tan vieja como el mundo".
La revista Melody Maker ha dicho que la banda escribe "canciones
que encienden las más lejanas fronteras del alma", pero, más
allá de eso, se hace muy difícil constreñir su universo musical
bajo una etiqueta. Sobre todo, sabiendo que cada uno de sus
miembros aporta una amplia variedad de influencias que
finalmente se organizan a través de la personal visión de su
principal compositor y vocalista Robert Fisher.
Grabado entre Ljubljana (Eslovenia), Boston (EEUU) y Londres
(Inglaterra) durante un periodo de un año y medio, "Regard The
End" comenzó su andadura casi por accidente. Al igual que el
primer disco de la banda, "3 a.m. Sunday At Fortune Otto¹s",
este disco es el resultado de unos cuantos días libres en el
estudio sin ningún compromiso en la agenda de los músicos más
que el simple hecho de divertirse. La banda llegó a Ljubljana
para participar en un festival, y se encontraron con unos
cuantos días libres entre conciertos. Gracias a su amigo Chris
Eckman (The Walkabouts), descubrieron que había fechas libres en
un estudio local. Chris se unió a las sesiones, y en las
primeras horas ya era obvio para todos que aquello iba a ser
algo especial. Durante los siguientes días la banda grabó seis
de las canciones que en algún momento acabarían formando parte
del CD. El resto de las grabaciones se centralizaron en Boston,
para permitir que los miembros que no estaban en gira con ellos
grabaran sus partes, y después volvieron a Londres para dar los
toques finales.
En esta grabación aparecen miembros "habituales" de WGC como
Simon Alpin (tocando todo tipo de guitarras), Yuko Murata
(teclados de todas las variedades), Josh Hillman (violín),
Nathan Logus (batería) y Dennis Croning (trompeta). También
hacen aparición miembros "itinerantes" como David Michael Curry
(viola y voces), Pete Sutton (bajo), Peter Linnane (órgano) y
Robert Fisher (guitarra acústica y voces). Junto a Chris Eckman,
hay otros invitados especiales, incluidos Kristin Hersh y Jess
Klein. Y ésta no es la lista completa de los que participaron.
En palabras de la propia banda, si alguien dice que tocó en el
disco, probablemente lo hizo. WGC nació de una manera totalmente
espontánea en una sesión semanal organizada para músicos en
Boston. Su formación de directo siempre se ha basado en quién
está libre para tocar en el día de la actuación. Llegados a este
punto de su carrera, la banda puede contar con cerca de 30
miembros, viviendo en tres países diferentes.
Willard Grant Conspiracy ( WGC ) fue una banda de country
alternativo con sede originalmente en Boston, Massachusetts y
más tarde cerca de Palmdale, California , EE. UU. La banda operó
como un colectivo, con el vocalista y compositor Robert Fisher
como único miembro permanente a lo largo de su existencia. La
voz de Fisher y el estilo americano se han comparado con John
Cale y Johnny Cash , y la mayoría de las canciones son acústicas
. (Wikipedia)