Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


AMPARANOIA * AMPARO SÁNCHEZ

EL VALOR DEL MESTIZAJE
Músico, cantante, compositora, escritora, una artista que lucha por los derechos de la mujer y que ha hecho de la música su modo de expresión, desde el rock de los 80 al mestizaje del siglo XXI

FOTOGALERÍA: IMÁGENES PARA LA HISTORIA

INDYROCK





AMPARO SÁNCHEZ * Entrevista 2014
AMPARO SÁNCHEZ * MAMÁ ÁFRICA
TEATRO LARA 2010 * Crónica y fotos
PLANTA BAJA 2010 * Crónica, fotos, vídeo
TUCSON HABANA * Comentario

AMPARO-AMPARANOIA  * VÍDEO ENTREVISTA 2019 + VÍDEO COLECCIÓN

AMPARANOIA

AMPARANOIA, TOUR 2017-2019 , ENTTREVISTA, DATOS
FOTOGALERÍA * AMPARO SÁNCHEZ TRAYECTORIA
FESTIVAL ENTRESURES * Crónica
AMPARANOIA 1º MAYO 2005 *Crónica
AMPRANOIA REBELDE *Crónica
SALA PRÍNCIPE 2002 * Fotos
AMPARANOIA¨BIOGRAFÍA
'ENCHILAO' AMPARANOIA Y ELECTRÓNICA * Crónica
CANCIONES DESNUDAS * Crónica y fotos
PREMIO BBC MUSIC ADWARS
AMPARANOIA * DESPEDIDA
MARACENA 2004 * Fotos
PLANTA BAJA 2003

Amparo Sanchez Foto Raquel López

'FAN FAN FANFARRÍA', 10 CANCIONES PARA CELEBRAR LA VIDA


"Fan Fan Fanfarria
" es el nombre del nuevo álbum de Amparanoia y Artistas del Gremio, una invitación para celebrar la vida. Un regalo de 10 canciones del repertorio clásico de la banda y cuatro temas inéditos para sus seguidores de aquí (FAN) y de allá (FAN), envueltos ahora en los arreglos de vientos de Artistas del Gremio (FANFARRIA) que aportan con su formación, la mezcla exacta para esta novedosa propuesta.
(Ir a la noticia, fechas, datos y página Amparanoia en IndyRock)


VÍDEO COLECCIÓN * AMPARO SÁNCHEZ *AMPARANOIA * directos en INDYROCK
  • Amparo Sánchez,  Tucson Habana, directo y entrevistaEntrevista y directo con Amparo Sánchez con motivo de la publicación de 'Tucson Habana', para IndyRock magazine. Entrevista y vídeo: J. E. Gómez
  • Amparo Sánchez, 2011Imágenes del concierto de Ampro Sánchez, Amparanoia, en el Corral del Carbón, Granada 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Amparo Sánchez, AmparanoiaEntrevista con Amparo Sánchez en 2019. Entrevista realizada para IndyRock magazine con motivo de la presentación de 'Hermanas'.
  • Amparanoia 2011Imágenes del concierto en el Festival Espárrago de Huétor 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Amparo y sus Muchachos, 2011Temas de Amparo Sánchez (Amparanoia) en la Sala Planta Baja en 2011, bajo el título de Amparo y sus Muchachos. Temas interpretados de forma exclusiva para IndyRock durante la prueba de sonido previa al concierto. Imágenes: J. E. Gómez


AMPARO SÁNCHEZ * AMPARANOIA * 2014 * ENTREVISTA

"HAY MOVIMIENTOS QUE PARAN LEYES INJUSTAS"

Es hija de la Tierra y de sus pueblos, una granadina que enarbola labandera del mestizaje como esperanza, una mujer que se viste de alegría y sensibilidad para hacer canciones

JUAN ENRIQUE GÓMEZ  * INDYROCK

Amparo Sánchez es un juglar, es la referencia obligada a lasmúsicas del mundo, de la fusión de culturas, del mestizaje como elemento vital, una mujer que supo que tenía que ir másallá de los movimientos musicales de la Granada del final de los ochenta para crear su propio universo, más allá del rock,el blues y el punk, que respiró con fuerza para no perder ni un ápice de lo que el mundo pudiese abrir ante sus sentidos. Aquellaroquera de Amparo & The Gang, conoció otros territorios y se volcó con la fusión para  revolucionar la World Music,las músicas del mundo con su Amparanoia, un proyecto que lideró hasta hace muy poco tiempo, cuando los avatares del destino le llevarona territorios más intimistas y personales y ahora, desde sus aires mestizos se alegra al comprobar que algo cambia en el mundo y que se respirantiempos de inconformismo y rebeldía. Su próximo disco ‘Espíritu de sol’ reafirma sus compromisos vitales, y su libro, ‘La niña y el lobo’ es un canto a la vida y a la fuerza interior.
 



–A Amparo Sánchez se le considera una mujer del mundo. ¿Es necesario tener patria?

–Creo que todos pertenecemos al mismo planeta Tierra y que existendiversidades culturales en cada continente, país y ciudad, pero también muchos puntos en común. Me siento orgullosa de serandaluza y de viajar por el mundo reconociendo mis orígenes, pero también es cierto que me siento argentina en Argentina, mexicanaen México, cubana en Cuba… Tengo mucha afinidad con estas culturas y podría vivir allí y sentirme una de ellos. Soy ciudadanadel mundo.

–¿Se siente orgullosa de ser granadina?
–Granada es de donde tengo los recuerdos de mi niñez y adolescenciay esas son las calles que me vieron crecer y donde además viven mi madre, hermanos, sobrinos, amigos... Es el lugar donde siempre vuelvo!

–Comenzó en el mundillo del blues, el rock y el punk de la Granada de final de los ochenta, ¿Qué le hizo dar el girohacia el mestizaje, la World Music, la fusión...?
–Cuando me traslade a vivir a Madrid me di cuenta de que nadie me conocíay que podía empezar de cero si lo deseaba, y que en Granada estaba muy ceñida al mundo del rock y el blues. Al llegar a la capital,además de empezar a componer mis propios temas empecé a escuchar diferentes estilos de música, allí en Lavapiés, enel bar del Tío Vinagre, igual bailábamos una rumba, que una salsa, flamenco, Hip Hop… para mi fue muy enriquecedor y esa influenciaempezó a aparecer en mis canciones. De esa época son ‘Hacer dinero’, ‘Que te den’, ‘En la noche’... Me atreví a buscar mi propioestilo, a proponer algo diferente, y grabé mi primer álbum ‘El poder de Machín’,  que refleja esa fusión sin complejosy con mucha frescura.

–Se autocalifica como ‘cantaora’, que para Amparo Sánchezno significa exclusivamente cantar flamenco...
–Es un guiño al flamenco sin duda,  pero tambiéna todas las cantaoras de corazón, a todas las que lo llevan dentro, sean profesionales o no, de cualquier lugar del mundo, cantoras, vocesque necesitan expresar y comunicarse con el canto, que es sanador, que limpia, alegra, ser consciente de que con la melodía conectas conla gente y les haces sentir que todos estamos conectados alrededor de la música, es maravilloso.

–Su próximo disco se llama ‘Espíritu del Sol’,  es positivo y luminoso ¿Cree en una nueva humanidad?
–Creo que tenemos mucho que hacer pero que merecemos un mundo mejory más justo y que estamos en el camino. Cada vez hay más información y conciencia de lo que esta pasando, el rico másrico, el pobre más pobre, gente sin casa, casas vacías, recortes de derechos y libertades, corrupción política... Eso es algode lo que esta pasando en nuestro país y en el mundo en general . Vemos que ‘Don Dinero’ es la religión más practicada, perosiento que algo esta cambiando, la gente empieza a organizarse, hay nuevas propuestas políticas, hay movimientos que están parando leyesinjustas. Sólo falta un poco más de unidad popular, de sentir nuestra fuerza como pueblo, de sentir nuestro poder. 

–Desde rumba a ritmos caribeños y otras músicas, ¿Cree que seremos capaces de entender que la multiculturalidad es la base delfuturo?
–La multiculturalidad lleva años existiendo, en la músicay en las ciudades, es el reflejo de la sociedad actual y es muy enriquecedor que así sea. Para mi no existe otra manera de hacer músicaque mezclar y buscar ritmos aquí y allá. En este último disco grabe un son jarocho en México, una rítmica difícil,una letra desgarradora, entrar ahí con mi estilo, fusionar con guitarras del desierto, es muy emocionante.

–No para de dar conciertos, participar en festivales y hacer kilómetros,  como en los viejos tiempos.
–En realidad no he parado nunca, pero sí es cierto que en losúltimos años he trabajado mucho más fuera que en mi país. Se abrieron puertas para viajar y hacer circuitos de teatrosen Europa y Latinoamérica con el cambio de Amparanoia a Amparo Sánchez, y en ese momento era lo que quería hacer. Los conciertos másíntimos, más cercanos al público, siguen siendo mis preferidos. Después,  con ‘Alma de cantaora’ empecéa tocar más y a aparecer en festivales con formatos y repertorios diferentes a los teatros y ya no he parado. También he estado produciendoa otros artistas como Bongo Botrako, Muerdo, La abuela Margarita, Chamito, etc. El trabajo como productora me ha permitido aprender otras manerasde trabajar la música y desde otro plano y he podido estar más en casa. Hay épocas que necesitas bajar el ritmo de viajes paracrear y componer.

–¿Qué le parece que le consideren la máximaexponente de la movida mestiza de Barcelona?
–Es un honor, y también me hace sentirme mayor, ja, ja… Perono me importa, cada año que cumplo es un año de crecimiento y de agradecimiento a la vida. Es cierto que se me acercan grupos de músicaque empiezan, y jóvenes que nunca me vieron con Amparanoia con mucha admiración y respeto y eso está bien, significa que algunahuella he dejado en el camino, muchas mujeres también me escriben o me cuentan que soy un ejemplo para ellas. Espero seguir motivando a otrasmujeres a seguir sus sueños. Nunca es fácil para las mujeres ser consideradas lo máximo en algo. 

–¿Podía imaginar desde Granada que algún día estaría en Londres para recibir uno de los máximos galardonesque se conceden en la Word Music?
–Desde luego que no, nunca imagine todo lo que la música meha regalado, no sólo los premios, están los viajes, los encuentros con otros músicos, las experiencias, el crecimiento personal, lamagia de la música. Yo siempre digo que la música te entrega mil veces más de lo que tu le das a ella, nunca imaginas que unacanción que escribiste un día de inspiración va a ser coreada por miles de personas, o que te llevará a Nueva Zelandao al sur de la Patagonia.

–Ha colaborado con grandes de la música de todo el mundo ¿Elegiríaa alguno en especial?
–Han sido muchos, es muy difícil elegir uno, pero quizásporque la encontré hace unos días en un festival en Francia, destacaría la colaboración con Omara Portuondo, una grandama con muchos años, pero con una voz de chica de 25, limpia y preciosa, una luz en el escenario como ninguna y una dulzura para el boleroexquisita. Está haciendo la última gira de Buena Vista y le deseo mucha salud para disfrutarla y que pronto pueda estar en su casade La Habana meciéndose en su sillón. Cada vez que escucho nuestras voces juntas en ‘La parrandita de las Santas’ me emociono, nuncaimaginé cuando la escuche por primera vez en 1996 en la canción ‘20 años’ que algún día cantaríamos juntas,un regalo de la vida.

–¿Con quién le gustaría cantar ahora y no loha hecho aún?
–Nunca he pensado si quiero cantar con alguien y he ido detráspara conseguirlo. En mi carrera todo ha pasado por casualidad, encuentros con química musical que han acabado en colaboraciones y másquímica, nunca sabes con quien vas a conectar en el siguiente paso, por ejemplo cuando estaba mezclando el disco, estaba en el mismo sitioSebastián, el cantante de Cristal Fighters, hacíamos ‘jam’ por la noche cantando y tocando y hablamos con su novia tambiénde grabar un tema juntos, surgen así. Vas encontrándote por el camino.

–¿Aún siente pudor y nervios cuando se enfrenta a un auditorio, sola, con una guitarra y su voz?
–Siempre tengo el nervio antes de salir, eso no se pasa nunca, da igualsola, con banda, un festival o un centro cultural, siempre está ese pellizco, que todo salga bien, que puedas encontrar las palabras yla inspiración para conectar con el público… son unos minutos de atención, concentración y nervio. 

–¿Siempre ha sido una luchadora de los derechos y libertades de la mujer. Sigue en esa batalla?
–Hasta el final, por supuesto, lucho por la igualdad, los derechos,el respeto y la libertad de la mujer, en mis canciones está el mensaje y colaboro con asociaciones y movimientos femeninos en todo lo que me esposible. 

–¿Con qué músicos se quedaría, de losmuchos con los que ha colaborado?
–Son muchos y muy variados, he tenido la suerte de compartir escenariocon gente muy grande de diferentes estilos, por ejemplo de Eliades Ochoa a Tiken Jah Fakoly, pero sin duda Manu Chao ha sido y es un padrino y uncompañero de camino, también esta ahí Jairo Zavala, un hermano para mi, aquí en Cataluña adoro a Joan Garriga,Gerard Casajus y a Dani de Macaco, llevamos en el camino muchos años y siempre es una alegría encontrarnos y contarnos. 

–¿Qué tal la experiencia con Caléxico?
–Caléxico es el grupo más generoso que he encontradoen mi vida, nuestro encuentro fue muy casual hace 12 años y tuvimos un flechazo mutuo desde el primer día, empezamos a colaborar y yahan grabado dos álbumes conmigo, ‘Tucson–Habana’ y ‘Espíritu del Sol’, es un lujo tocar y cantar tus temas con unos músicos tanbrillantes y como personas son muy divertidos, muy familiares, así los siento, familia. 

–¿Por qué dejó de ser Amparanoia?
–Necesitaba cerrar una etapa y empezar una nueva, a nivel personaly artístico, quería crear un nuevo repertorio, arriesgar en otros estilos, escuchar mi voz en formatos más reducidos y tambiénfirmar mis discos con mi nombre y apellido. 

–Con ‘Tucson–Habana’, en 2010, pareció abandonar la luminosidadde esa etapa para entrar en territorios más íntimos. ¿Es cierto que ahora mezcla todo eso, el intimismo y la explosión colorista?
–Sí, depende mucho del formato que me acompaña y el tipode evento, pero estamos haciendo festivales con miles de personas delante y una propuesta más interactiva y bailable, y al mismo tiempo fechasen sitios pequeños con pocos instrumentos pero mucha complicidad y energía también.

–Además de preparar un nuevo disco en solitario, está a punto de presentar un libro autobiográfico...
–El  7 de octubre se edita el tercer álbum como AmparoSánchez, y a finales de agosto mi primer libro, autobiográfico, donde voy describiendo en clave de diario los pensamientos y hechos queme ocurrieron en la adolescencia. Estaré presentándolo en Granada el 24 de septiembre en la facultad de Derecho, el día quecumplo además 45 años.

–Creo que se trata de una etapa difícil en la que la violenciade género tiene un papel importante. 
–Si, está el tema de la violencia de género, que sufríy que me ha hecho decidirme a compartir esta etapa, pero como modelo de superación y denuncia. Quiero transmitir que es posible salir, quesiempre aparecen guías y luces para salir de una relación así, pero también de la experiencia de ser madre adolescente,de querer cantar... Me gustaría que llegara a chicas jóvenes como prevención, y a mujeres de todas las edades que se reconozcano no, pero que sean conscientes del gran problema social que es la violencia de género y que sirva para hablar del tema, para visibilizarlo.

–¿Qué le dice a quienes creen que esas situaciones solo le ocurren a otras?
–Que están más cerca de lo que imaginamos, segúnun informe de la ONU las mujeres tienen más posibilidades de morir a manos de sus parejas o familiares que por la guerra, el cáncery la malaria todas juntas. Sólo hay que querer mirar y el problema está ahí, en todas las edades y clases sociales. 

–Granada es una tierra de mestizaje. ¿Lo siente así?
–Desde luego, pura mezcla y una maravillosa diversidad desde siempre. 

–Aquellos tiempos de Amparo & The Gang, de conciertos con los Cero, con TNT... ¿Le traen buenos recuerdos?
–Claro, eran los grupos de mi época, los mayores, de los queaprendíamos los que empezábamos a mediados de los 80. Recuerdo un concurso en Salobreña que quedé segunda, los primerosfueron Lagartija Nick, llegaron refrescando el panorama granadino y mira todo lo que consiguieron después a nivel nacional y sobre todo conel disco ‘Omega’, de Morente, que es lo mejor que se ha hecho en Granada, bajo mi punto de vista.

–¿Le gustaría rememorar aquellas canciones en un escenario, con sus protagonistas... con Lapido, José Antonio García,Quini Almendros, los Arias, Ángel Doblas...?
–Sé que hubo un encuentro hace unos meses de músicosde Granada de todas las épocas, a mi nadie me invito, también saben que vivo fuera y que viajo mucho, pero estaría encantada departicipar si vuelven a hacerlo y me invitan.

–¿De Granada, qué llevaría siempre consigo?
–La luz de la ciudad, la foto de Sierra Nevada al fondo cubierta denieve, el Sacromonte, la magia del Albaicín, las cañas del medio día y sus tapas, el flamenco una noche de verano, el encuentrocon los amigos y la familia. 

–¿Qué le dicen cuando comenta que es granadina?
–Como te decía antes siempre hay una sonrisa y una mirada nostálgica,hay muy buena fama por el mundo de que es una ciudad preciosa y mágica.

–¿Volverá a Granada?
–Vuelvo siempre que puedo, pero a vivir… no lo sé, el tiempodirá! Tengo muchos lazos con Latinoamérica y siento que algún día iré a vivir por allí… Pero puede que de viejitame retire en un Carmen en el Realejo.





AMPARANOIA * AMPARO * ARCHIVO INDYROCK

Crónicas, fotos, comentarios y noticias publicadas en IndyRock...


25 marzo 2010 Teatro Lara, Madrid
Crónica por Nieves Herranz Muñoz - IndyRock
Fotos Silvia Casado Pérez - IndyRock

Amparo envuelve  y balancea

por Nieves Herranz Muñoz - IndyRock
Elegantes, sobrios, casi al completo de negro, para avisar desde el comienzo al despistado que aún no se hubiese enterado que no, que esto ya no es Amparanoia, la explosiva y colorida aventura pasada de Amparo Sánchez. Durante tres días ha venido a la capital a contárnoslo en un lugar mágico, el precioso Teatro Lara, con su sabor clásico y añejo, que acogió el pasado día 25 la última de las actuaciones para presentar “Tucson-Habana”, primer disco de este nuevo proyecto de la granaína. Poco más de la hora prevista y el silbido de un tren anunciaba el viaje por los múltiples sonidos y estilos por los que nos iban a invitar los 7 músicos que salieron al escenario, desgranando al completo ese disco que tan buena acogida ha recibido y que tanto deseábamos ver plasmado en directo. Un pequeño problema con el ampli, nada mejor que enfrentarse a ello desde el comienzo para que una vez resuelto los nervios desaparezcan entre el caluroso aplauso de la gente después de la firme carta de presentación que es “Aquí estoy” y a la que sigue “Hoja en blanco”, temas que demuestran el perfecto engranaje de la banda (piano, contrabajo, violonchelo, batería, trompeta, guitarras). Sonidos cálidos y como indica la propia Amparo al presentar “Sé que no sé”, unos temas sinceros escritos con el corazón y unas letras íntimas que no dejan de parecerme tantas veces puro existencialismo, tan humanas, tan llenas de miedos y esperanzas. Dos palabras se mezclan constantes en mi cabeza durante todo el concierto: intimidad e intensidad. Sonidos fronterizos anunciados por el propio título del disco, y aplausos firmes y aparentemente breves que lo que dicen con ansia es “callémonos ya, queremos más de tu música”. Con “Mon ami, mon amour” se llena el escenario con la palabra Bonita, así, con mayúscula, y la música envuelve y balancea a todos los presentes mientras la guitarra eléctrica “habla” (qué buenos y expresivos sonidos es capaz de sacar el sr. Arkarazo, caray).


Tras este corte que canta al amor desde la experiencia y la serenidad que demuestra tener esta mujer, también hay hueco para la crítica y el humor ácido con “Paraíso Flotante”, cargado de reminiscencias sonoras que van del vals al mismo mediterráneo y que el público acompaña con los coros, intuyendo que un poco más revolucionado y con una pizca de rumba o ska, este tema podría haber sido purita Amparanoia. Es con “Mi suerte” cuando volvemos al intimismo del que hablaba de la mano de Amparo, que nos habla de las lágrimas que le han caído al escribir y cantar esta canción, y la creemos al comprobar cómo pasa con su garganta de la fuerza de la queja al lamento del dolor constantemente. Hasta el violonchelo parece llorar a pesar del fondo optimista sobre el que se apoya el tema, momento idóneo para enlazar con un clásico reinventado por la cantante: “La gata sobre el tejado”. Es aquí cuando demuestra algo que es una constante que destaca durante todo el disco: su mejor conocimiento y exploración de su voz, dando en este momento lo mejor de sí misma, algo que quedaba ligeramente en segundo plano en su anterior proyecto debido a toda la fiesta de colores que suponía su música. Perfecto control pues de su voz al bajar la intensidad, arrastrar su voz arenosa, y sincronizarse deliciosamente con el tacto del piano y el chelo, contenidos y explosivos los tres. Sin duda uno de los momentos más exquisitos de la velada.
Para salir del ensueño aparece de nuevo la banda y toman la carretera  con “Turista accidental”, elevando la fuerza de todo el conjunto y acercándonos después al sol jamaicano con “Quisiera, pero”, al que le sigue una canción  que de nuevo se acerca a la actualidad y a la crítica y que es “Mujeres sin miedo”, donde vuelve a destacar el sonido de la guitarra eléctrica. Con  “Corazón de la realidad” seguimos viajando por paisajes mexicanos mientras recomprobamos a través de lo estático de la banda, la elegancia jazzística y la sobriedad en las luces que esto es una delicatessen a disfrutar con todos los sentidos. Con “La parrandita de las santas” aterrizamos en Cuba y el público lo festeja cantando para alejar la mala suerte como informa Amparo en la presentación. Gran sólo de trompeta, ganas de fiesta, tremendo aplauso y de nuevo el silbido y traqueteo de un tren que anuncia el supuesto fin del viaje (nadie lo quiere, es obvio, y los aplausos, silbidos, gritos y pataleos pronto sacan a parte de la banda de nuevo al escenario). Dos guitarras y una voz nos cantan la casi nana-mexicana que es “Desde siempre”, seguido de un “ándale!” como grito de guerra que da comienzo a la calexica “Colours from Cuba”, que realmente sabe a ron y tequila. Así, deja paso al “Apagón en la Habana” para  poner punto final al concierto con una fiesta cubana y la improvisación-agradecimiento con la que suele obsequiarnos esta mujer en sus conciertos. El público feliz abandona sus butacas con la inevitable sonrisa que contagia Amparo Sánchez, pues aunque cambien las formas en el fondo de su música siempre late la misma palabra: Vida.

4 febrero 2010 Planta Baja Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
El canto redentor por Enrique Novi - IndyRock
Amparo Sánchez  Tucson-Habana por Diego Soto-Indyrock




El canto redentor
por Enrique Novi - IndyRock
Amparo Sánchez ha protagonizado la última entrega hasta la fecha de la serie PlantaBásico, una estupenda iniciativa por la que la sala invita a destacados artistas del panorama local, que normalmente presentan su trabajo en recintos de mayor aforo, a hacer lo propio reduciendo el equipaje a lo esencial. Si antes fueron José Ignacio Lapido y Antonio Arias, el jueves le llegó el turno a la alcalaína que paseó por el mundo su lado más fiestero al frente de Amparanoia. Ahora parece haberse desprovisto de la fanfarria y el colorido de aquel proyecto para mostrarnos su cara más íntima y sosegada. Han sido doce largos e intensos años en los que ha tenido ocasión de patear el mundo y conocer tantas caras como para confundirlas. Tal vez por eso haya sentido que ha llegado el momento de soltar el lastre de su paranoia, pararse un poquito a pensar y hacernos algunas confesiones a media voz y ritmo pausado.  Sobre las tablas apareció agarrada a su guitarra acústica y acompañada por el buen hacer de Jordi Mestres a la eléctrica. Los sutiles y precisos arreglos con que el catalán arropó sus canciones se antojaban los idóneos para el tono confesional que imprimieron a su actuación. Pero además, es que ese mismo tono confidencial y de redención es el que rezuma su último trabajo, el álbum Tucson-Habana que acaba de poner en circulación estos días y el primero después de muchos años que firma con su propio nombre. No es un gesto gratuito ni casual, pues efectivamente Amparo se encuentra en un momento de transición, de esos en los que uno echa la vista atrás para recapitular, respirar profundamente en un suspiro de los que conmueven y armarse de valor para seguir adelante. El disco está grabado con una banda completa, chelos, trompetas, contrabajo, batería y guitarras con la ayuda de sus amigos de Calexico en Tucson, primero, y en La Habana, después. Pero a pesar de ello su tono melancólico y su temática nostálgica se adaptan como la mano al guante al formato acústico que planteó en su concierto del jueves. Y así prácticamente todo el repertorio que interpretó es el que ha incluido en el nuevo álbum.

Un viaje que empieza en las polvorientas calles de Arizona, se empapa de las perezosas cadencias que impone el calor del desierto para ir poquito a poco acercándose a los mares del caribe, a los ritmos soneros y a los lamentos arrastrados de los boleros. Desde la sinceridad que se transmite cuando se pone el corazón abierto, con sus cicatrices, en la interpretación. Y así completó una actuación más en Planta Baja, aunque esta vez muchos descubrimos un ansia redentora inédita en otras ocasiones.

Amparo Sánchez  Tucson-Habana   Pias 2010
por Diego Soto-Indyrock Desgarradoras historias en sonido analógico. Amparo Sánchez , la que fuera líder del exitoso proyecto Amparanoia (y anteriormente, miembro de Amparo y Los Reputados ), ha vuelto a los terrenos del juego independiente, esta vez en solitario- y parece que definitivamente- para presentar su nuevo trabajo, ‘Tucson-Habana’(Pias, 2010). Confiesa que ha dejado la noche y que reflexiona bajo la sombra de la Ceiba para fijar una nueva hoja de ruta guida por la introspección y el conocimiento personal  aumentando si cabe el afán que la mueve: comunicar. Grabado entre los míticos estudios EGREM (Cuba) y los más actuales Wabelab de Arizona, cuenta con la colaboración de Joey Burns y John Covertino, actuales componentes del proyecto indie-rock Calexico. En este arenoso disco se mezcla con dulzura el vetusto Caribe de Méjico y Cuba con la cálida rudeza de Arizona. Un triángulo que encaja a la perfección con la actitud de esta vitalista compositora quien se define como “actitud rock y sentimiento de son y ranchera”. Un extenso recorrido compuesto por catorce acogedoras pistas de fina pluma y emulación vocal a la mejor Chavela Vargas, en el que además, cuenta  con la colaboración de la dama del son cubano, Omara Portuondo. Este debut a solas demuestra la polivalencia compositiva de esta universal jienense. 


2024
Amparo Sánchez nace en Alcalá la Real (Jaén), para luego mudarse a Granada dando sus primeros pasos en la música formando parte de varios grupos musicales. Se traslada a Madrid y en 1996 funda Amparanoia, banda pionera en la música de fusión y mestiza, editando 9 álbumes y convirtiéndose en artista
referente de este movimiento a nivel internacional.
Amparo Sánchez es también escritora. Su primer libro es autobiográfico, La Niña y el Lobo (2014), una historia de violencia machista y superación; Metanoia (2021), guía práctica para la toma de consciencia; La Abuela Margarita, Mágica y Cósmica (2024), un homenaje a su maestra indígena maya Margarita
Nuñez. Es coordinadora y portavoz de la Plataforma Revivir la Azucarera, un proyecto multidisciplinar y cultural para ser parte de la estructura Azucarera de San Isidro en Granada. Ha organizado varios festivales para visibilizar la mujer en la música dentro y fuera del escenario: Esperanzah Es Muher 2018 y
2019, Festival Granada 100% Mujer en 2022 y 2023.
Actualmente compagina giras internacionales con su labor al frente del sello Mamita Records, como directora y productora. A lo largo de su carrera ha recibido premios musicales y en reconocimiento a la defensa de la igualdad de género.




VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros