AUDIENCE
"Trying wings on roots" en 2007 supone el esperado regreso de
los vizcaínos Audience después de cuatro años sin pasar por el
estudio de grabación. La actividad del grupo sobre los
escenarios no ha cesado en todo este tiempo, hecho que ha
favorecido que las 13 nuevas canciones que conforman
este trabajo maduren y crezcan con fuerza.
*"Trying wings on roots" *es, sin duda, su disco más
cercano a las raíces del /rock/, el /blues/ o el
/country/, aunque la música de Audience sigue esquivando
todo tipo de etiquetas.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Audiencie en el
BAM 2002
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
Audience
`Second Handed´ NOIZPOP 2003
por
Fernando Navarro - IndyRock
`Second Handed´ se abre con un instrumental en el que,
junto a los violines, las guitarras cargadas, una atmósfera
viciada, la abstracción, se escuchan, de fondo, retazos sonoros
de una de las más celebradas películas de John Cassavettes (en
mi opinión la mejor sigue siendo `Opening Night´) `A Woman Under
Influence´, una cinta estupenda, dramáticamente terrible. Es
desde ese momento (usar de referente sonoro el sonido de
Cassavettes) cuando Audience apuntan, claramente, sus
intenciones en este segundo disco que, no por casualidad, se
llama `Second Handed´. Disco de rock emocional, obra coherente,
comprometida, sobre los hechos y las personas, sobre los errores
cometidos en una vida y el daño hecho, especie de puesta al día
de una vida, el segundo disco del quinteto vasco es una obra
curiosa, que juega entre el sonido tranquilo, apacible (que
proporciona el piano, protagonista de los momentos más bellos
del disco) y los momentos abrasivos y dolorosos, terribles.
Entre las primeras destacan el ambiente jazzy y bluesero, a lo
Tom Waits de `Ten Times´ o las maravillosas `Raw´ y `Go Home´
que cierran el disco con ambiente de folk), y entre las segundas
sobre todo `The Dead Zone´, la violentísima `Beste Zeruaren
Azpian´ Lo mejor del disco, sin duda, es cuando ambas corrientes
se encuentran en un mismo tema como en `The Membrane´ o en
`Second Hand´ esta última probablemente la mejor canción que han
firmado Audience en su corta, pero llena de porvenir,
vida.

Benicassim 2001 Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock
Entrevista por
Luis Benito Pedruzo-
IndyRock
Una de las bandas más prometedoras del actual panorama musical,
los vizcaínos AUDIENCE, cuentan desde primeros de año con primer
álbum, "Some Lovely Hands On Dry Skins" (Primeros Pasitos,
2002), en el mercado. Tan interesante debut no podía pasar
desapercibido. Hannot Mintegia, guitarra y voces, es quien ha
respondido muy gustosamente a nuestras preguntas.
El nombre de Audience viene de cuando empezasteis ensayando
junto a una pista de tenis, ¿no? ¿Cómo es la historia? ¿Seguro
que no existe otra formación extranjera con el mismo nombre?
El nombre del grupo estaba puesto cuando yo entré, pero ya me sé
la historia. Como tu dices, desde el local de ensayo se pueden
ver unas canchas de tenis en las que casi siempre hay peña
jugando, y desde ahí se escucha claramente el ensayo. Nos
preguntábamos si alguien se estaría fijando o al revés, éramos
nosotros quienes nos asomábamos en plan: ¿para quién tocamos
hoy?... De ahí surgió la idea de un nombre TENNIS COURT AUDIENCE
(algo así como el publico de la cancha de tenis). Supongo que
les parecería demasiado largo y difícil de recordar (incluso de
decir), aparte de sonar como muy post... Al final se quedaron
con Audience a secas. Sabemos que hay un grupo "guiri" que se
llama The Audience que hacen pop ligero con chica al frente
(según nos han dicho), será mejor que se cambien de nombre...
Tengo la sensación de que sois los más abiertos musicalmente
de Gernika (Bizkaia) y alrededores. ¿De dónde mama Audience?
Pues, de todas partes. En el grupo hay gente que ha
crecido escuchando a los clásicos: Led Zeppelin, The Who,
Beatles, Bowie... y otros que han empezado con cosas mas de su
tiempo: REM, Fugazi, Come, Nick Cave... Ahora estamos en un
momento en el que todos escuchamos de todo, aunque alguno ponga
especial interés en grupos y estilos que a otros nos pueden
gustar pero en menor medida. Escuchamos música que va desde
Portishead a Helmet, desde Will Oldham a Roni Size, y no nos
cansamos de descubrir discos viejos de Van Morrison, Bob Dylan,
Nick Drake...
Contadnos cómo y por qué os decantasteis por Primeros
Pasitos. A día de hoy estáis muy contentos con el sello, ¿no?
Los de Primeros Pasitos fueron los primeros en contactar con
nosotros (después de mandar la maqueta a todos los sitios que
conocíamos ) para decirnos sin más lo mucho que les había
gustado y para animarnos. Antes que nada eran fans, y eso nos
llegó. Al principio nos dijeron que no estaban en posición de
empezar a trabajar con nosotros , pero un poco más tarde llegó
la oferta, cuando ni siquiera nos habían visto en directo, ni
habíamos ganado el Villa, ni éramos finalistas del
Demo2001...
Sobre la relación a distancia, pues, la llevamos bastante bien,
aunque como es mi primera experiencia no puedo comparar con
otras que no hayan sido a distancia. Nos llevamos muy bien con
ellos, y todos juntos nos lo pasamos muy bien. El asunto de la
distribución es igual que para los otros grupos, se encarga
Caroline.
¿Qué tal ha funcionado vuestro ep? La verdad es que hay que
descubrirse ante el tema "Nasville shirts". Si me dicen que es
de Calexico, me lo creo.
El ep es nuestra maqueta "Gag A Day" editada tal cual, pero con
una canción menos, "Take Stand", que saldrá ahora como cara b de
nuestro próximo single "Over" (On Fire In A Song), en el que
también incluimos nuestro primer videoclip. Por eso, como tal,
el ep no ha tenido mucha atención de la gente de los medios y
así, aunque hemos tenido muy buenas criticas en los sitios que
ha salido, pero ya como maqueta esas canciones nos han
dado muchísimo. Aparte de los concursos y eso tuvimos muy buenas
criticas y en algunos medios recibió el tratamiento de un ep,
siendo una grabación de dos días y con un presupuesto mínimo.
Entonces la maqueta, ep o sgl, tuvo una muy buena acogida,
pero en cambio con el disco ha sido bastante templada. La
maqueta era más directa, desprendía cierta urgencia, pedía tu
atención... En cambio, para disfrutar el disco hay que
prestársela, tienes que concederle su tiempo. Parece que en
directo llegamos bastante a la gente, y cuando nos lo dicen nos
gusta, porque en cierto modo es lo que buscamos.
"Nasville Shirts" sí es verdad que recuerda mucho a Calexico (o
a lo que Calexico recuerdan), la atmósfera es parecida, pero si
miras la canción en términos como la estructura, o los acordes,
o incluso el tratamiento de la voz , ahí vas a encontrar pocos
plagios de Calexico (como nos ha sugerido alguien...). Tiene su
punto de homenaje pero me parece una canción bastante personal.
Lo del disco no es una revisión de la canción, sino que es una
remezcla de la toma de la maqueta. José Lastra (el técnico en
Tío Pete) pensó que sería mejor volver a mezclarla para que de
alguna forma empastase dentro del conjunto del LP. Personalmente
me gusta mucho como queda, y pienso que la nueva versión tiene
más fuerza, es más directa mientras que la del EP es algo
más ambiental. Decidimos meterla en el disco, entre otras
razones (que nos gusta mucho y nos parecía que tiene que estar
en el disco) porque era la más conocida que teníamos en ese
momento. En ese sentido sé que podría decirse no que es nuestro
himno, pero sí que es la canción que a primera escucha gusta a
todo el mundo, la que más fácil ha entrado a la gente; aunque
tuvimos nuestras dudas para abrir la maqueta con "Nashville
Shirts"... Acertamos al hacerlo, es una canción muy agradable.
El single ha sonado mucho en Euskadi Gaztea y todavía lo ponen;
incluso tuvimos la oportunidad de hacer un concierto acústico
para ellos (y otro en Euskadi Irratia) con lo que no podemos
quejarnos de la atención prestada, sobre todo teniendo en cuenta
el estilo de música que hacemos.
Siempre os vemos en conciertos de Euskadi. Me encanta veros
como seguidores y fans al igual que músicos (creo que es
importante que conservéis la humildad) Hay mucho que aprender
del resto de músicos, ¿no?
Sin duda. La frase sería:"Hay mucho que aprender", y de
cualquiera. Los buenos directos son los q despiertan algo nuevo
dentro de ti; aparte de las canciones esta la forma de
interpretarlas, y a veces un gesto te llega mas que mil notas.
Nick Cave, Lisabö, Karate, June of 44, Make Up, Mark Lanegan...
han sido conciertos q nos han marcado.
En general el vuestro es un registro "atormentado" y oscuro,
¿por qué? ¿Cuáles son vuestras principales influencias (no
sólo musicales)?
Más que atormentado, creo que nuestro estilo es tenso e intenso
(o por lo menos estas son las sensaciones que vivimos al
interpretar nuestra música) y esto, en mi caso por lo menos,
surge de lo difícil que es creerte de verdad, pero en el
estómago saber, que el momento en que interpretas una canción
estás dándolo todo, y que es algo verdadero y único (como todos
los momentos de verdad) y que pueda llegar a la gente, que no
son sólo fuegos de artificio. Aparte de esto, nuestro directo la
mayoría de las veces tiene una carga extra de tensión derivada
de las dificultades que solemos tener para "montar" un concierto
nuestro, debido a la cantidad de instrumentos que llevamos. El
concierto es como un desahogo. Algunos grupos que nos han
influido mucho serían: Nick Cave, Will Oldham, Tindersticks,
Fugazi, Nirvana, Velvet Underground, Karate, Red House Painters,
Bob Dylan, Jon Spencer... También hay otras influencias,
una canción del disco se titula "Rope", como una película de
Hitchcock, y una primeriza versión de "Lovely Hand" se titulaba
Lost Highway...
¿Vuestro sonido es post-rock o post-hardcore? ¿Qué opináis de
las etiquetas?
La verdad es que no pensamos demasiado en eso. Las etiquetas nos
dan un poco igual, en el sentido de que no nos molestaremos si
nos ponen una u otra... La verdad es que son orientativas, pero
no sirven para definir la música de nadie. En cuanto a nosotros,
diría que claramente somos rock, aunque usemos cosas que vienen
de los típicos grupos de post-rock, o del llamado country
alternativo, o del post-core... Porque el rock tampoco es, por
decirlo de alguna forma, puro; es blues, es country, y es
rock´roll...
8 temas conforman vuestro álbum, la pregunta es obligada,
¿por qué tan pocos?
Yo creo que si el disco se te hace corto es buena señal porque
tiene una duración bastante standard. Desde siempre nosotros
hemos tenido claro que preferimos que la gente se quede con las
ganas a que se canse... Un montón de veces la gente nos dice
después de un concierto que toquemos más, que se les ha hecho
corto, aunque hayamos tocado más de una hora (12 canciones). Nos
parecía que otro par de temas, que también iban a ser densos y
largos, harían que el disco fuese muy pesado, como que íbamos a
meter demasiada información... Además, el disco, con este
repertorio y este orden, está pensado como una unidad, nosotros
lo imaginábamos perfecto para oírlo de "tacada",
enterito...
Con vosotros me sucede como con algunos grupos... Me da la
sensación (es una opinión personal) de que ganaríais
realizando temas instrumentales. Sí, no terminan de
convencerme las voces (puede que sea uno de mis defectos de
popero).
Ya, pero es que a nosotros nos dan ganas de cantar, e intentamos
hacerlo de la forma más sincera posible. ( junio 2002)
AUDIENCE "Some Lovely Hands On Dry
Skins" Primeros Pasitos
Luis Benito Pedruzo - IndyRock

El debut en larga duración
de uno de los grupos más destacados de Euskadi actualmente,
Audience de Gernika. A finales de 2001 ya nos ofrecieron un
magnífico ep, "Nashville Shirts (loser´s clothing)". Ahora nos
llegan 8 temas que conforman su primer lp, "Some lovely hands on
dry skins". Conociendo a los miembros de Audience podemos decir
que demuestran una soltura y seguridad fuera de lo común
teniendo en cuenta su juventud. Sus directos han resultado
claves a la hora de lograr la buena consideración que la prensa
musical tiene de ellos. Incluso llegaron a actuar en el Festival
de Benicassim del pasado año, ya que fueron finalistas del
proyecto Demo 2001 (promovido por Radio 3 y el Fib). Además, su
triunfo en el pasado certamen del Villa de Bilbao (reputadísimo
concurso), les permitió poder actuar en capitales como Helsinki
y Oslo. El fenomenal "Nashville shirts", si me dicen que es de
Calexico, me lo creo, forma junto a siete temas nuevos este
disco. Hablar de eclecticismo es justo. Encontramos punk,
country, post-rock, hardcore (estoy convencido de que Ian
Mackaye les visitó alguna vez), rock entre las influencias de
los vizcaínos. No hablamos de música fácil de digerir, pero una
vez te encuentras metido en ella te agarra el corazón y te
obliga a seguirla hasta el final. Esperamos que Audience se
queden para siempre entre nosotros.
AUDIENCE
Y EL DIABLO EN EL OJO
MADRID SALA:MOBY DICK 23 febrero 2002
por
Carlos González
El sello mallorquín Primeros Pasitos organizaba en Madrid una
fiesta un tanto desmerecidada por la falta de público. Las
razones para la escasa asistencia eran evidentes, los bilbaínos
Audience mantienen un ritmo de visitas e Madrid un tanto
intenso, era ya su tecera visita desde Diciembre, por lo que es
fácil que el público los haya visto en alguna ocasión. Por otro
lado, El diablo en el ojo si bien no son un grupo que se
prodigue en visitas realizaban su segunda actuación en dos días,
y la actuación compartida con Jack de la noche anterior en la
sala Nasti era mucho más atractiva.Uun plato demasiado
apetecible para el público y que a nivel económico compensaba
mucho más, algo importante en tiempos de subida generalizada de
la vida, y abusiba en el precio de las entradas de los
conciertos.
En lo musical la cosa trataba de desgarro, sentimientos extremos
e intensidad en grandes dósis, la misma intensidad que pierde a
Audience y a los espectadores de sus conciertos. Los flamantes
ganadores del Demo 2001 son capaces de conectar y transmitir
mucho al público con su rock, al que se puede calificar con
cualquiera de esos prefijos tan habituales para hablar de las
últimas vueltas de tuerca de la música actual, les vale un
post-, un emo-,... Pero a la vez son capaces de llegar a
caricaturizar su propia música, a confundir a un espectador que
cuando empieza a meterse en su amalgama sonora huye despavorido
tras soportar los duetos de gritos que se marcan sus dos
vocalistas, algo que desmerece sus composiciones y aunque pueda
quedar bien en su reciente primer disco, donde se modula y hay
una producción, es irritante llevado al directo, vamos que en
Slint podían quedar muy bien pero aquí es dramatismo
barato.
.
Lo de El diablo en el ojo es humildad pura, su nombre es el
título de una canción de los Tindersticks, todo una declaración
de intenciones y un riesgo a su vez, el riesgo de ser tachados
de mera copia. Opinión demasiado superficial para un grupo que
venía a presentar sus últimas composiciones y lo hicieron
destilando profesionalismo y buenas maneras, siendo capaces de
sacarse ocurrentes improvisaciones para sobreponerse a los
problemas técnicos. Un grupo que vive sus canciones de
personajes torturados, de conflictos, desgarro,... Y lo más
importante en directo también hacen que las viva el público. Sus
composiciones bien podrían ser sacadas del repertorio de las de
los de Stuart Staples, es cierto, pero son buenas y también
pueden ser considaradas hasta mejores que las de los británicos,
cuanto menos construyen un set mucho menos aburrido y más
móvido, en el que los miembros de la banda se desgatiñan tocando
pero con elegancia, vale otro posible "tic" sacado de su máxima
influencia pero que no influye en que se valore su musica y su
directo por si mismo.



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