Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

PLACEBO. FOTO: Ruth Segarra





FIB 2003



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS




Fiesta de Bienvenida  7 de agosto 2003
Fotos Ruth Segarra - IndyRock
Crónica Por David López González


Deluxe / Budapest

Pernice Brothers


Dia 8 de agosto

The Delgados / The Postal Service

Nacho Vegas/ Erlend Øye

The Zephyrs /Badly Drawn Boy

Echo & The Bunnymen / Placebo



Por David Lopez González - IndyRock

El FIB, evento musical más importante que se celebra en el sur de Europa durante el verano se inició el jueves 7 de agosto con el tradicional FIBSTART que este año partía con la novedad del cambio de escenario, pasando del habitual Velódromo de Benicàssim al propio recinto de conciertos del festival. Con una asistencia muy numerosa para ser la primera noche, los triunfadores del FIBSTART fueron los Deluxe de Xoel López, que consiguieron abarrotar el Escenario Motorola de un público que no paró de corear y aplaudir los temas de su más reciente If things were to go wrong (memorable I See You In London), siendo Que No un broche perfecto a una actuación rápida y divertida que quitó protagonismo a las estrellas de la noche, Pernice Brothers. Cierto que los americanos no ofrecieron su mejor concierto (¡¡Joe Pernice estaba en plena luna de miel!!) pero éste fue perfectamente disfrutable y los temas de su Yours, mine & ours con los que abrieron y cerraron su paso por Benicàssim nos mostraron lo mejor de estos seguidores de The Smiths, a los que era imposible no evocar en One Foot In The Grave y Weakest Shade Of Blue, con el que terminaron por todo lo alto su actuación. En realidad, tan sólo un aperitivo para tres días y tres noches de conciertos. 


Primera jornada
La calurosa tarde del viernes 8 acogió a la maravillosa Beth Orton y su banda, que llenó el Escenario FiberFib.Com a pesar de las altísimas temperaturas que el público sufría a esas horas. Presentó canciones de sus tres trabajos hasta la fecha, especialmente de Central Reservation y Daybreaker, destacando Paris Train y Stolen Car. Fue una pena que su actuación se quedase en una breve ( y fugaz) media hora, aunque también hubiese gustado disfrutarla en un horario nocturno a la luz de la luna (una luna que sería homenajeada varias veces a lo largo del festival). En cualquier caso, intenso y emocionante. Muy distinta fue la intervención de ese freak que resultó ser Daniel Johnston. Ante escaso público (la suya era una propuesta para verdaderas minorías), el norteamericano sorprendió al salir a escena tan sólo acompañado de su guitarra y su teclado. La gente quedó perpleja ante una actuación curiosa e insólita como pocas. Cambiando el discurso habitual de su amplia discografía (sin ir más lejos, Fear Yourself suena más a una "banda" convencional que lo que presenciamos aquella tarde), Johnston fue ovacionado como un auténtico héroe. El suyo fue un concierto distinto. De culto diría yo. The Delgados fueron los encargados de cerrar este escenario en un momento en el que la afluencia de público empezaba a dispararse, pudiendo así arropar a los escoceses, que ofrecieron uno de los mejores conciertos de todo el festival. El cuarteto se vio ampliado en directo y estuvieron acompañados por una sección de cuerda (violines y chelo) e incluso un clarinete. La audiencia los respaldó en todo momento al reconocer las canciones de su última obra, Hate, combinando la voz de Emma Pollock, melodías pop-folk y una estupenda orquestación en directo. No dejaron de sonreír en toda la actuación mientras su bajista animaba a un público al que dieron continuamente las gracias. Se despidieron a lo grande entre gritos y aplausos con Coming In From The Cold. 

Fueron The Postal Service los que abrieron la tanda de conciertos masivos en el más pequeño Fib Club. A pesar de los problemas técnicos que sufrieron y que se tomaron con gran humor, el dúo que forman Ben Gibbard y Jimmy Tamborello (reforzado en directo con más miembros) presentó con gran acierto los temas de su primer disco Give Up. Desde que abrieron con The Districts Sleeps Alone Tonight, Gibbard se mostró como un estupendo frontman, sin dejar de moverse, reír, alternando la guitarra y la batería en continua carrera, y clamando al cielo cada vez que el ordenador fallaba. Apoteósica fue la recta final con el coreado Such Great Heights como principal baza. 

Mientras, el Escenario Verde registraba sus primeras aglomeraciones con la actuación de Badly Drawn Boy. Echo and the Bunnymen pusieron la nota histórica en el Escenario Verde. Es una pena que a pesar de tratarse de una banda mítica de la escena de Liverpool, el público no fuese especialmente numeroso. Abrieron con su clásico Lips Like Sugar, y a lo largo de una hora, la banda de Ian McCulloch tocó canciones de sus más de dos décadas de amplia carrera, incluyendo también una versión del Walking On The Wild Side Of Life de la Velvet Underground. Placebo por su parte consiguieron el primer gran llenazo del Verde. Brian Molko se mostró encantado y receptivo con el público, exprimiendo al máximo la potencia de la banda en directo. Temas nuevos, como Bitter End y This Picture, sonaron con más fuerza que nunca y cerraron con un espectacular Pure Morning. Sin lugar a dudas, el concierto debió ser más largo y faltaron algunos temas (¿Nancy Boy?), pero ello no resta méritos a la actuación de los ingleses. Sin embargo, Blur (sin Graham Coxon pero acompañados por un coro y otros músicos, hasta un total de 9 personas sobre el escenario) no colmaron todas las expectativas y su concierto fue irregular, decepcionando a algunos de los asistentes (y eso que aquella noche sonaron muchos de sus grandes hits). Aunque con buenos momentos (Girls And Boys, Tender o The Universal), los británicos no consiguieron mantener el ritmo de su actuación. Alternaron sus singles más conocidos (pletóricos en Song 2) con temas más lentos y menos accesibles para el público profano a su discografía. A pesar de la insistencia del público, los de Damon Albarn parecieron olvidar Parklife, dejando para el final tres bises rápidos y breves con los que se despidieron de Benicàssim. 


Segunda jornada
El sábado 9, Camera Obscura adelantaron su actuación ante la repentina desaparición de The Thrills. Simpáticos y apoyados en melodías, a ratos alegres, en otros momentos melancólicas, la dulce voz de Tracyanne Campbell tuvo que luchar con algún que otro problema de sonido, aunque Happy New Year consiguió sobradamente encandilar a la gente que acudió a verlos al FiberFib.Com. Aún así, no pudimos olvidar las geniales actuaciones de sus "hermanos mayores" Belle And Sebastian en pasadas ediciones. Mención aparte merecería el atuendo de Gavin Dunbar, bajista de la banda, vestido al puro estilo tradicional escocés a unas calurosas 7 de la tarde. 
Algo más tarde, el Fib Club se llenaría para recibir a The Raveonettes. La que podría haber sido la mejor actuación de todo el festival se quedó en algo menos ya que no sonaron excesivamente bien al comienzo, si bien no tardaron en dar lo mejor de sí en una auténtica sesión de rápido y sucio rock and roll. Presentaban su nuevo Chain Gang of Love, del que sonó, con especial contundencia, That Great Love Sound. Por supuesto, no olvidaron su primerizo ep Whip it on, destacando Beat City, Attack Of The Ghost Riders o Do You Believer Her. El guitarra y el batería que acompañaban a Sharin Foo y Sune Rose Wagner consiguieron acaparar tanto o más protagonismo que los dos miembros principales de la banda. Entre distorsiones y cuerdas de guitarra rotas, los daneses se despidieron tal y como comenzaron su show, con versión del Every Day del legendario Buddy Holly, por el que la banda siente gran admiración. 
El rock continuaba en el Escenario Verde de la mano de The Jeevas. La nueva banda de Crispian Mills presentó su 1-2-3-4 ante curiosos y nostálgicos de Kula Shaker, siendo Virginia uno de los mejores temas que esa noche se escucharon. Recurrieron, para sorpresa de muchos, a temas de Kula Shaker (Hey Dude fue todo un acierto), cerrando con ese Hush de los Deep Purple que tan famosos los hiciera. Algo decepcionantes resultaron ser The Coral. Comparecieron con desgana y consiguieron aburrir a muchos de los que allí esperaban la posterior aparición de Travis. El inicio prometedor de Spanish Main se perdió entre temas más o menos bien ejecutados en directo de sus dos discos hasta la fecha, sobresaliendo Pass It On y Skeleton Key. Una pena que no sonase Dreaming Of You, que al menos hubiese animado a la audiencia. Mucho mejor estuvieron en su más que correcta actuación los escoceses Travis, que a pesar de presentar piezas de su próximo album, dedicaron gran parte del concierto a repasar sus singles más conocidos (Sing y, sobre todo, Why Does It Always Rain On Me fueron lo más esperado). Francis Healy y los suyos se despidieron con tema nuevo, agradecidos ante una gran ovación del público. 


Dia 9 de agosto 2003


The Coral


Beck


Travis


JJ72

Dia 10 de agosto 2003

Black Box Recorder


Calexico / Hoggboy


Tercera Jornada
La gran banda para la tarde del domingo 10 fue Calexico, bien recibidos a pesar de que ya se notaba el cansancio acumulado de días pasados. Su directo, lleno de ritmos mexicanos y trompetas desbordantes gustó gracias a canciones como Quattro. 
Llenazo sorprendente (pero gratificante) el de los islandeses Mum en el Fib Club. Un concierto realmente delicioso lleno de pequeños matices y sensaciones. Próximos al discurso de su compatriota Björk, combinaron electrónica polar y  minimalista, orquestación en la línea de los Sigur Ros menos épicos (por así decirlo, sin la grandilocuencia de las composiciones que acercan a los también islandeses a un Michael Nyman pletórico) y delicadas voces que ya habían hecho de Finally we are no one uno de los mejores discos del pasado año. 
En otro plano bien opuesto (en lo que a propuesta musical se refiere) se hallan Super Furry Animals. Repetían en el FIB por segundo año consecutivo, pero su actuación estuvo a la altura y lograron uno de los grandes (y más divertidos) directos de la noche del domingo. Venían a defender su último Phantom Power pero hubo tiempo para todo: performances variadas, electrónica machacona, rock psicodélico y, por supuesto, buenas canciones (así sonaron, como no podía ser de otra forma Juxtaposed with U o Golden Retriever). Otros que regresaban eran Suede, que repitieron prácticamente su concierto del año pasado, es decir, una actuación repleta de singles coreables (con Beautiful Ones convertida, una vez más, en una auténtica fiesta) y Brett Anderson ejerciendo a la perfección su papel de ídolo de masas. Sería Moby el que conseguiría convocar a mayor número de personas durante todo el festival. Venía arropado por dos violinistas, batería, bajista, dj y la poderosa voz de Diane Charlemagne. Con algo de retraso, abrió con Natural Blues, desgranando a partir de ese momento, y con la excepción de South Side (sin Gwen Stefani no hubiera sido lo mismo), sus hits más conocidos: Porcelain, Bodyrock, We all are made of stars o Why does my heart feel so bad. Estos se alternaban con explosiones de dance y drum & bass que convirtieron la explanada del Escenario Verde en una enorme pista de baile. Incluso se atrevió con una versión del I Wanna Be Your Dog de The Stooges. Richard Melville fue más allá de la pura anécdota y presentó en castellano casi todas las canciones, siendo de agradecer superar los habituales "hola" y "gracias". Además, le vimos cantar, tocar la guitarra, ejercer brevemente en los platos y correr como loco de un lado a otro del escenario. Un nuevo giro en el Verde ofrecían Goldfrapp, emparentando su discurso electrónico con el trip hop, que a veces parece aproximarse a Portishead y otras se aleja bruscamente (a Beth Gibbons y su desgarradora voz la tuvimos el viernes en este mismo marco, aunque las estupendas Tom The Model y Funny Time Of Year circulan por parajes distintos a lo que transitan Allison Goldfrapp y Will Gregory). Oscilaron entre momentos de pura ensoñación y melancolía (Lovely Head) a otros de ritmos marcadamente sexys y provocadores (Train), si bien es cierto que en directo los temas perdieron gran parte de la fuerza que conservan en sus discos. 
Pues esto fue el FIB Heineken 2003. Ahora sólo hace falta esperar un año para que llegue el décimo aniversario que podría estar cargado de sorpresas (los organizadores hablan de posibles y antológicas reuniones de bandas como Pixies o The Who), aunque para eso todavía es prematuro hablar.

Fotos Ruth Segarra - IndyRock
Dia 8 de agosto



Beth Gibbons


Blur

Dia 9 de agosto


Camera obscura


Adult


Cecilia Ann


La Habitacion Roja /Tahiti 80

The Jeevas



Dia 10 de agosto /Tercera jornada



Suede




Super Furry Animals

Goldfrapp / Moby


Katerine / Sexy Sadie



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK