Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • 01-fib

FOTOGALERÍA, BENICASSIM 2009. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ * INDYROCK




FIB 2009



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

16 al 19/07/09. Benicassim. Castellón.
Crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock

El FIB resiste a su XV aniversario, bajo las inclemencias climatológicas y el asedio inglés.

.
La XV edición del FIB Heineken se puede etiquetar con varias palabras: grandes conciertos, record de fibers, desastres naturales e indie nacional. 
Si, estos han sido los nombres propios de una edición que quedará en el recuerdo por los buenos y los malos momentos. 
En primer lugar destacar que tuvimos la oportunidad de ver varias actuaciones que serán nuevos hitos en la historia del festival. Por ejemplo destacar por días a varios grupos. El jueves 16 de Julio Oasis, Glasvegas, We Are Standard, No Reply o La Bien Querida. Del viernes 17, Nudozurdo, Nacho Vegas, Paul Weller o Tom Tom Club. Del sábado Maxïmo Park, Franz Ferdinand, Peaches, Russian Red o The Unfinished Sympathy. Y del domingo Catpeople, Los Planetas, Calexico o The Psychedelic Furs.
En segundo lugar la afluencia de público este año ha vuelto a batir records 200.000 visitas en los cuatro días. La nota positiva, que el público nacional todavía sigue aguantando con un 40%, las ordas de fibers británicos, que cada año van extendiéndose como una plaga por Benicassim.

En tercer lugar los desastres naturales, que impidieron que la jornada del viernes se celebrase con normalidad. El viento y el fuego fueron los protagonistas, aunque gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la organización del FIB y al comportamiento de los fibers, todo acabó sin incidentes.

Y por último el indie nacional. Este año han tenido más presencia las bandas nacionales que han conseguido copar tanto los escenarios más pequeños como el principal.

Tras resumir el festival en varios aspectos, pasamos a contaros lo que aconteció en uno de los mejores festivales de Europa.


JUEVES 16 de Julio
La primera jornada del festival se abría como de costumbre con Aldo Linares a los platos, pero en esta ocasión lo hizo en el escenario Fib Club, ya que lo que antes era la fiesta de presentación, ha pasado a ser un día más en el festival.

Mientras The Coronas abrían el escenario Fiberfib.com con los temas de su disco de debut “Heroes Or Ghosts”. 

The Bishops fueron los encargados de inaugurar el Escenario Verde. Este trío de Londres caldeó el ambiente con los temas de sus dos álbumes en el mercado y que les ha valido la comparación con The Kinks y The Jam.

El indie español tuvo su primera representante en Anni B Sweet. Ana López salió entusiasmada al escenario en su debut en el FIB. Bastante público en su mayoría español se acercó a disfrutar del folk de los temas de su disco de debut "Start, Restart, Undo". 

Sobre las 20.00 los madrileños No Reply, salieron al escenario Fiberfib.com, armados hasta los dientes con sus instrumentos, para hacernos bailar con ritmos de swing, el pop, el ska o el reggae. Una actuación que gustó a todo tipo de fibers. 
De vuelta al Escenario Verde, los escoceses The View, hicieron vibrar a masa con sus temas pop rock, como "Wasted Little DJ"s" o "Superstar Tradesman", en los que el cantante Kyle Falconer, con su Gibson tuneada con la bandera escocesa, demostró de lo que es capaz su banda sobre un escenario que no se les quedó grande en absoluto.

.

.

Tras la euforia, fuimos a relajarnos con los temas de una de las revelaciones del indie nacional. La Bien Querida, Ana Fernández-Villaverde, nos presentó los temas de su primer álbum “Romancero”. Toda la banda lució un toque folclórico (sombreros cordobeses, rosas…) y Ana con tambor en mano nos intentó meter en su mundo lleno de emociones, pero solamente los más fans fueron los que se metieron de lleno en el concierto, ya que el escenario Fiberfib no era lo bastante íntimo como para disfrutar de sus temas al máximo. El final de la actuación, con temas como “Santa Fe", "9.6" o "De momento abril" fueron los mejores momentos.
.

.
El Escenario Verde volvió a rugir con la aparición de los londinenses Mystery Jets. Blaine Harrison y los suyos, que salieron al escenario vestidos muy ochetenteros, con sus chaquetas blancas, a las que solo les faltaban las hombreras a las que nos tenían acostumbrados Spandau Ballet o Duran Duran. Temas como "Diamons In The Dark" o "Two Doors Down", fueron los que dieron forma a una actuación en la que los fibers ingleses se hicieron notar.

Mientras en el escenario Fib Club, Los Coronas nos hicieron vibrar con su surf instrumental con toques a spaghetti western, que nos hicieron mover el esqueleto sin parar. Uno de los conciertos de la jornada a nuestro criterio.

Fangoria lo tuvo difícil para congregar a mucho público ya que 15 minutos después de empezar su actuación, Oasis tocarían ante casi 40.000 fibers que se congregaron en el Escenario Verde. 



Liam con la típica parka verde mod acompañado de su hermano Noel (que como siempre se pone lo más lejos de este…), aparecieron sobre el escenario, bajo una ovación brutal. Los miles de ingleses que se congregaron para ver a uno de los grupos ya míticos del brit pop, comenzaron a cantar cada uno de los temas que la banda tocó en una actuación llena de sobresaltos. "Rock & Roll Star” dio el pistoletazo de salida, y el público enloqueció. Algo no funcionaba en Oasis, como de costumbre, era la voz de Liam. Mucho se ha habló de los problemas técnicos que sufrieron durante la actuación, pero Liam no tuvo su noche desde el inicio, su voz estaba tocada y pareció que nadie se dio cuenta. En varias ocasiones su hermano Noel, que tiene una mejor voz que su hermanísimo, tuvo que sustituirle como antaño. También hay que hacer referencia al público en su mayoría británico, que tuvo la feliz idea de subirse a una torre de sonido, poniendo en peligro su propia vida y la del resto. Dejando a un lado estos temas, hay que reconocer, que aunque Liam estuviera sin voz, el grupo sigue teniendo el mismo tirón y mas aun, si está ante su público. El setlist estuvo repleto de temas de sus anteriores álbumes y del nuevo “Dig Out Your Soul”. Destacar "Lyla", "Shock Of The Lightning", "Cigarettes And Alcohol", "Roll With It", "Slide Away" y como no “Wonderwall”, en el que debido a un problema técnico Liam se ausentó del escenario cabreado como una mona, y dejo a Noel, que tuvo que cantar “Whatever” en acústico con un público realmente volcado, que se mereció un sobresaliente. De nuevo volvió Liam con su voz algo recuperada para terminar con “Live Forever”, “Champagne Supernova”, “Supersonic”, “Don’t Look Back In Anger” y como colofón la versión de “I Am The Walrus” de los Beatles. 

Los inigualables Gang Of Four se subieron al escenario Fiberfib.com para dar lo mejor de si con temas como “At Home He´s a Tourist”, “Paralysed”, “Anthrax” o “To Hell With Poverty!”.

Otro de los platos fuertes de la noche, Glasvegas, se comieron literalmente el escenario. Impresionante la actuación de los escoceses liderados por James Allan, con cierto aire a Joe Strummer, camiseta negra con mangas cortadas, gafas RayBan y tupe para arriba. Comenzaron con “Geraldine” y le siguieron “Lonesome Swan”, “Cheating Heart” y varios de los temas de su álbum de debut. Hubo tiempo para varias versiones “Wonderwall” de sus predecesores en el escenario y “Be My Baby” de The Ronettes, y como final apoteósico “Daddy’s Gone” el mejor tema de su álbum, que fue coreado por todo el público.

Los bilbaínos We Are Standard fueron los encargados de cerrar el Escenario Verde. Con sus ritmos bailables se metieron a todo el público en el bolsillo. Digno de ver como un grupo que en 2005 ganara el Proyecto Demo, cerraba la primera jornada con un éxito brutal.


VIERNES 17 de Julio
La jornada del viernes no fue como se esperaba. Las inclemencias climatológicas no nos dejaron disfrutar de los conciertos que estaban previstos, pero hasta que todo fue suspendido por las rachas de viento, pudimos ver alguna que otra actuación.

Nudozurdo fueron los que abrieron la jornada sobre las 18.30. Esta banda indie ha sido otra de las sorpresas de 2008 y de este 2009, y así lo demuestran en cada directo, una potencia abrumadora, que capta cada vez a más adeptos.

Nacho Vegas fue otro de los que tuvieron la suerte de poder salir al escenario. El viento ya empezaba a notarse cada vez más y movía la melena de Nacho mientras este interpretaba temas como “Perdimos El Control”, “Dry Martini S.A.”, “El Hombre que Conoció a Michi Panero”, “Cerca del Cielo” y “La Sed”. Preciso y certero, aunque para gusto de algunos, corta fue la actuación de este artista que en estos momentos está en lo más alto del panorama indie nacional.

Cooper fueron los encargados de abrir el Escenario Verde. Alejandro Díez y los suyos estuvieron a la altura. El referente de los mods en nuestro país tuvo la oportunidad de tocar justo antes del Modfather por excelencia, Paul Weller. Muchos polos Fred Perry se vieron durante una actuación llena de canciones de amor y de verano, como bien nos indicó Alex. Pudimos disfrutar de los temas como “Rain Man”, “Silverstone”, “Canción de Viernes”, “El Círculo Polar”, “Tonight” (versión de Raspberries), “Hyde Park” y “Ruido”, con la que cerraron su actuación.

El escenario Fib Club se valló perimetralmente, debido al fuerte viento y no pudimos disfrutar de los conciertos de Javier Corcovado, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo y muchos más.

Paul Weller que no había vuelto al FIB desde el 2002, se subió al Escenario Verde, para intentar dar lo mejor de sí ante lo que se avecinaba. Acompañado por Steve Cradock (OCS), nos deleitó con temas como “Peacock Suit”, “Out of the Sinking”, “The Changingman”, “All I Wanna Do” o “From The Floorboards Up”. Durante estos temas, se desató un incendio al otro lado de la carretera N-340. Las llamas se veían desde el recinto, pero gracias a la rapidez de los bomberos, el fuego se pudo controlar y quedó en un pequeño susto. Parecía que la actuación de Paul Weller tenía gafe y así fue, cuando llevaba unos 45 minutos de actuación la organización decidió que se debía cancelar temporalmente el concierto, para que se pudiera acondicionar el escenario ante la velocidad que estaba alcanzado el viento. 
El público esperó con ansia la vuelta al escenario de Paul pero nunca llegó y también el escenario Fiberfib.com se canceló, cuando era la hora de ver a Los Planetas, por los que mucha gente había ido expresamente al FIB. También otro de los grupos a los que los fibers, esperaban era a Kings of Leon, pero también se canceló y los ánimos empezaron a decaer, viendo la situación que se estaba produciendo. El único sitio donde vimos a The Horrors fue en la zona de prensa, ya que también fue cancelada su actuación.

Los únicos que se decidieron a salir al Escenario Verde fueron los míticos Tom Tom Club. Tina Weymouth y Chris Frantz, ex Talking Heads, salieron al escenario ante la cara de aburrimiento de los fibers, que esperaban a Kings of Leon. Lo dieron todo sobre el escenario, aunque el viento no les ayudó en absoluto y tampoco pudieron terminar su actuación. Un pena, porque de lo poco que pudimos disfrutar tuvo muy buena pinta.

Sobre las doce de la noche la organización decidió cancelar la jornada, ya que la seguridad del festival estaba comprometida. Los fibers empezaron a desfilar hacia sus tiendas de campaña, para ver en que estado habían quedado con el fuerte viento que azotaba Benicassim. Salir del parking se convirtió en una odisea. Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para ayudar a que todo terminase de la mejor manera posible. Muchos fibers abandonaron el camping y fueron hacia el pueblo, para ser refugiados en el polideportivo durante la noche.

SÁBADO 18 de Julio
Tras la tormenta de arena, volvió la calma al recinto del FIB. Cientos de operarios estuvieron trabajando durante toda la jornada del sábado arreglando los desperfectos y preparando los escenarios para que todo volviese a la normalidad.

Varios cambios fueron introducidos en los horarios, ya que Lily Allen, canceló su actuación por “enfermedad”, y tuvimos la suerte de disfrutar de los espectaculares Maxïmo Park, que decidieron quedarse un día más para poder llevara a cabo su actuación.

La primera banda en abrir la jornada en el escenario Fib Club fueron L.A.. La banda del mallorquín Luis Albert Segura, que fue llevada en volandas por un público que disfrutó de una actuación que quedará en el recuerdo de la banda. Nos engancharon con temas como “Stop The Clocks”, “Heavenly Hell”, “Hands”, “Elizabeth” o “Purified”.
Los ganadores del proyecto demo de este año, Ratolines, abrieron el escenario Fiberfib.com para mostrarnos su folk con toques fronterizos, al mas puro estilo Calexico.
Dan Treacy o lo que es lo mismo TV Personalities, se subió al escenario Fib Club y como siempre no es que estuviera muy centrado, pero bueno, es lo que nos esperábamos después de sus actuaciones en España. 

.

.

Los irlandeses Bell X1 supieron como atraer a sus compatriotas, que lucían banderas, con los temas “How Your Heart Is Wired”, “Next to You” o “Alphabet Soup”.
Ya en el Escenario Verde, The Unfinished Sympathy, mostró a los fibers extranjeros el buen rock que se hace en este país. Eric Fuentes y los suyos desplegaron su arsenal sonoro ante los fibers que vibraron con los temas “Magic Harvest”, “This Living Kills”, “Catenaggio”, “Home Drunk”, “Avida Dollars”, “Hooligans in Love” o "Spin In The Rye".
Lourdes Hernández, Russian Red, fue la siguiente en subirse al escenario Fiberfib.com. Era su debut en el FIB y bastante público se acercó para ver a esta artista que ha revolucionado el indie nacional en este último año. Pudimos ver pancartas de apoyo para Lourdes, mientras esta llenaba el escenario con las canciones de su álbum "I Love Your Glasses". Destacaron “Take me Home”, “No Past Land”, “Gaviotas”, “Title Of My Life”o “Just Like a Wall” y “Cigarettes” la más coreada de toda la actuación. 

.

El lugar dejado por Lily Allen, nos dejó seguramente con mejor sabor de boca, gracias a la frenética actuación de Maxïmo Park que se habían quedado con muchas ganas de tocar el día anterior. Paul Smith saltó al Escenario Verde totalmente alocado y con una fuerza que se la transmitió a un público con ganas de saltar y cantar con los temas de este quinteto inglés. “Graffiti” fue como una bomba y todo el público no paró de corear y saltar al ritmo de la música de los de Newcastle upon Tyne. El resto de temas que fueron conformando la actuación fueron “I Want You To Stay”, “Apply Some Pressure”, “The Kids Are Sick Again”, “Girls Who Play Guitars”, “Books From Boxes”, “Limassol” o “Acrobat”. Uno de los conciertos más aplaudidos de la jornada y que nos dejó realmente satisfechos.
Josele Santiago y The Wave Pictures, dieron continuidad a los dos escenarios pequeños, mientras en el Escenario Verde Elbow, se presentaba en Benicassim para hacerse conocer fuera de su país, donde no han tenido mucha repercusión mediática. Nos deleitaron con un concierto repleto de emociones, capitaneado en todo momento por su cantante Guy Garvey.



Si Elbow trajeron el orden y la tranquilidad al FIB, Franz Ferdinand desataron la locura  entre los asistentes que no pararon de saltar al ritmo de los temas de los de Alex Kapranos. Los de Glasgow son ya casi uno veteranos en Benicassim y así lo demuestran en el escenario, tienen una soltura pasmosa y saben como hacer vibrar a un público que les siguió desde el primer tema. “No You Girls” fue la canción que abrió la actuación. Le siguieron los hits “Do You Want To?” “This Fire”, “Can’t Stop Feeling”, “Walk Away”, “The Fallen” y “Outsiders”. El bis de esta actuación frenética nos trajo los temas “Ulysses”, “Matinee”,”Michael” y “Lucid Dreams”, con los que la banda se despidió hasta otra ocasión.


Mientras en el escenario Fiberfib.com, la canadiense Merrill Beth Nisker, más conocida como Peaches, desató la locura entre los asistentes. Ya en los tres primeros temas se dejo la piel sobre el escenario y fuera de este, ya que en el tercer tema, saltó al público y fue llevada por la marea, mientras interpretaba “Hit It Hard”. Comenzó con máscara y un vestido fuxia al más estilo Björk, que luego se quitaría, para lucir otro ceñido como de arlequín. Un auténtico bombazo que rivalizó con Franz Ferdinand.
Para cerrar el Escenario Verde y poner Benicassim del revés tuvimos a los platos a los hermanos Stephen y David Dewaele, 2 Many Dj’s. Especialistas en hacernos mover el esqueleto hasta que el cuerpo aguantara, con una sesión rompedora, en la que los fibers nacionales quedaron estupefactos al escuchar el tema Exta Si Exta No de Chimo Bayo.


DOMINGO 18 de Julio
La última jornada del Festival llegaba y los fibers ingleses, vagaban por el festival con cara de derrota, no saben dosificarse lo suficientemente bien para aguantar los cuatro días.
Los grupos que abrieron los escenarios Fiberfib.com y Fib Club, fueron respectivamente Flow y Dent May & His Magnificent Ukeleke. 

Otro de los grupos revelación del indie nacional Klaus & Kinski, se subieron al escenario Fib Club. Puede que estuvieran un poco fríos en su debut en el FIB, pero nos dejaron con un buen sabor de boca.

Los que si se sintieron exultantes fueron los vigueses Catpeople, que recordaban como hace dos años estaban en la carpa y ahora eran los que abrían el Escenario Verde. Su último álbum “What’s The Time Mr. Wolf?” les ha catapultado en España y esperemos que en el extranjero porque su directo es algo que les está ayudando. Muchos fueron los fibers extranjeros que se acercaron para disfrutar de temas como “Next Hours”, “Behind”, “Sister”, “In Silence”, “Mexican Life” o “Radio”. Hasta en la Fib Shop, pudimos ver a algunos fibers comprando su cd.

En el escenario Fiberfib.com pudimos ver un pedacito del desierto de Tucson de la mano de Calexico. Joey Burns y los suyos son un valor seguro. Acompañados por Jairo Zavala (DePedro), un componente más de la banda, llenaron el atardecer con sus sonidos fronterizos con temas como “El Gatillo”, “Roka”, “Victor Jara’s Hands”, “Minas de Cobre”, “Two Silver Trees” o “Güero Canelo”.

El Escenario Verde se llenaría de nuevo de sonidos cercanos al post-punk de Joy Division, con el grupo londinense White Lies. Demasiado escenario para estos jóvenes que puede que en su país tengan mucho tirón, pero con un solo disco pocos grupos como este, subirían al Escenario Verde, si no es por la orda de ingleses que les apoyaba. Su cantante se acerca demasiado a Ian Curtis. Tocaron los temas de su álbum de debut “To Lose My Life”, ante sus fans que se agolpaban en las primeras filas y lucían camisetas de Joy Division, The Cure u otros similares.

Mientras en el escenario Fiberfib.com TV On The Radio estuvieron contundentes y como siempre inspiradores.

Como nos tiene acostumbrado el FIB suele traernos grandes grupos de antaño y en esta ocasión les tocó el turno a The Psychedelic Furs. En la noche del pos-punk no podían faltar ellos, que fueron uno de los referentes a finales de los 70 y en los 80. Todo un lujo volver a escuchar en directo temas como “Heartbreak beat”, “Love my Way”, “Heaven”, “Sister Europe” o “Pretty In Pink”. Richard Butler estuvo grandioso, ya podían aprender muchos cantantes de su manera de moverse por el escenario con sus 53 años.
Los sonidos fronterizos volvieron a otro de los escenarios. Esta vez en el Fib Club, Howe Gelb, Giant Sand, primer grupo en el que estuvieron los Calexico, Joey Burns y John Convertino, cumplieron con una actuación llena de grande temas.



Por fin pudimos disfrutar de Los Planetas en el escenario Fiberfib.com después de la cancelación del sábado. Los de Granada congregaron a su fans españoles que esperaban a uno de los grupos más veteranos en el festival. Jota y los suyos llegaban al FIB con un recopilatorio bajo el brazo “Principios Básicos de Astronomía”. No pudo comenzar mejor la actuación con “Segundo Premio”, uno de los himnos indies de nuestro país. Le siguieron “Soy un Pobre Granaino”, “Un Buen Día”, “Corrientes Circulares en el Tiempo”, “San Juan de la Cruz”, “Santos que Yo te Pinté”, “Devuélveme la Pasta” o “Pesadilla en el Parque”. Una actuación para el recuerdo de todos los que allí estábamos y que esperamos durante dos días para poder verles sobre los escenarios del FIB.

Uno de los momentos más esperados por muchos estaba apunto de llegar. The Killers aparecían en Escenario Verde ante una marea humana que vibró con su grupo. Como es costumbre Brandon Flowers y los suyos no dejaron hacer fotos en foso a lo fotógrafos, y si querías alguna su fotógrafo las colgaría más tarde en una web. Seguimos sin entender este mecanismo de un grupo, creemos, ya se ha subido al carro más comercial de la industrial discográfica. Dejando a un lado estos detalles, decir que hicieron un concierto correcto y que hizo vibrar a los miles de fibers que les apoyaron durante todo el concierto. Brandon Flowers salió ataviado con sus plumas y con un escenario lleno de palmeras. Cayeron cada uno de los hits que eran de esperar “Human”, “This is Your Life”, “Some Body Told Me”, “The World We Live In”, “Shadowplay” (cover de Joy Division), “Spaceman”, “Read My Mind” y com colofón final “Bones”, “Jenny Was A Friend Of Mine” y “When Were Young”. Teminaron un fuegos artificiales en el fondo del escenario. 

El fin del festival estaba llegando y los franceses rinôçérôse, fueron los encargados de poner la guinda con su rock lleno de beats, con los temas de su nuevo trabajo “Futurinô”. Todos bailamos y saltamos hasta que terminó la actuación, sabiendo que el festival terminaba y que eran nuestros últimos momentos en uno de los mejores festivales europeos y el mejor de España. 





FINAL PROYECTO DEMO
1-4-2009 SALA HEINEKEN, MADRID
 por Luis Miguel Albarracín´- IndyRock


   El grupo proveniente de Alcácer (Valencia), conocidos anteriormente como Experiment Little Mouses, se alzó con la victoria en la final del Proyecto Demo en su decimoquinta edición, propuesta que organizan Radio 3 y el Festival Internacional de Benicasim (FIB). 
   Una final que se celebró en la madrileña sala Heineken de la calle Duquesa, con un público que mostraba interés por escuchar las propuestas musicales de los tres grupos finalistas: Ozores, provenientes de Albacete, Astradine, llegados desde Tarragona, y Los Ratolines, los que finalmente se llevaron el gato al agua. 

   Con puntualidad inglesa, a las nueve de la noche abrieron la final Los Ratolines. Cada grupo contaba con treinta minutos para demostrar de lo que eran capaces. Un total de siete canciones fueron suficientes para convencer al jurado, entre los que se encontraba Julio Ruiz. Temas fronterizos, ensoñaciones de paisajes apasionantes, mediterráneos, bandas sonoras de películas sin filmar, cercanos en sus sonidos a Lambchop o a Clint, aunque Los Ratolines comenzaron a tocar antes que estos últimos.

   Pero su galardón no les ha caído del cielo. Ya en 2006, cuando todavía se llamaban Experiment Little Mouses, alcanzaron las semifinales del Proyecto Demo. En la edición de 2009 se han erigido como el grupo que puede seguir creciendo gracias al espaldarazo que les ha dado la consecución de este premio. El grupo, que se formó hace ya algunos años de la mano de Jaime Navarro y Carmelo Pastor, ha ido creciendo paulatinamente, hasta llegar a ser un sexteto en la actualidad. 

   En tercera posición quedó el grupo Ozores. Los albaceteños, con influencias de Derribos Arias o Poch, realizaron un buen set de canciones, entre ellas "Fieltro". De hecho, llegar a la final no ha estado al alcance de todos, y la mayoría de formaciones se han quedado en el camino. Tocar en la sala Heineken estaba muy caro, y ellos lo consiguieron. 

   El segundo lugar fue para Astradine. Los tarraconenses se quedaron con la miel en los labios. Una música con sonidos ochenteros, con influencias, por ejemplo, de Ultravox, sirvió para cerrar el concurso, en una noche emocionante para todos. 

   Los Ratolines, gracias a su triunfo, han sido premiados con la grabación de su directo para "Los conciertos de Radio 3", y con poder tocar en el FIB este verano. A veces los finales felices existen. Aunque puede ser que éste no sea el fin de una historia, sino el comienzo de una todavía mejor. 





GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK