Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Big-Star-03
  • Big-Star-04
  • Big-Star-06
  • Big-Star-11
  • Big-Star-05
  • Big-Star-07
  • Big-Star-08
  • Big-Star-02
  • Big-Star-09
  • Big-Star-10
  • Big-Star-12
  • Big-Star-01
  • Big-Star-13
  • Sadies
  • Sadies-2
FOTOGALERÍA BIG STAR, LA RIVIERA 2023. FOTOS: VÍCTOR DÍAZ FLORES


THE MUSIC OF BIG STAR  


CRÓNICA * MADRID LA RIVIERA 2023 por Víctor Díaz-Flores
PODCAST * IMPRESIONES EN LA RIVIERA Audiocrónica por Sendoa Bilbao
VÍDEO DIRECTO * Fragmentos

Celebrando el 50º aniversario de “Radio City” de BIG STAR en octubre 2024 con Jody Stephens (Big Star), Mike Mills (R.E.M.), Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco) y Chris Stamey (The dB’s) en Vigo, Barcelona y Madrid

Este año se cumple el 50º aniversario de "Radio City", el legendario segundo álbum de Big Star, la influyente banda de Memphis. Para celebrarlo, un grupo de músicos estelares (liderados por el único miembro original superviviente de la banda, Jody Stephens) interpretará el álbum al completo, junto con otras
grandes canciones del rico legado de la banda. Además de Stephens en el escenario estarán algunos de los mayores fans de la banda, asociados desde hace tiempo a proyectos relacionados con Big Star: Mike Mills (R.E.M.), Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco) y Chris Stamey (The dB's). La gira de
este supergrupo, que ha sido bautizada como "An evening with BIG STAR's Radio City (50th Anniversary) and more", pasará el 24 de octubre por Vigo (Auditorio Mar de Vigo), el 26 por Barcelona (Apolo) y el 27 por Madrid (La Riviera).

BIG STAR - September Gurls
Sí, han leído bien: son los mismos cinco músicos estelares que en noviembre del año pasado nos visitaron como The Music Of Big Star, en la gira con que conmemoramos el 25º aniversario de Houston Party. De nuevo serán conciertos con dos horas de excelencia musical, en esta ocasión divididas entre un
primer tramo donde tocarán entero el álbum “Radio City” y posteriormente, tras un descanso de un cuarto de hora, una segunda parte donde interpretarán hits de Big Star provenientes del resto de su discografía. Una delicatessen que, por ejemplo, fue elegida en la revista Ruta 66 el mejor concierto internacional
de 2023.
Antes de visitarnos el pasado noviembre, este súper grupo de cinco músicos ya había pisadoescenarios de Estados Unidos en 2022 dando varios conciertos, alternando en ellos el rol decantante principal e incluso intercambiando sus instrumentos. Muy satisfechos de su gira española de hace siete meses, volverán el próximo octubre a revivir uno de los repertorios más perfectos de canciones hechas con guitarra, bajo y batería. Recordemos que entre 1972 y 1978 Big Star pusieron en circulación tres discos sublimes, llenos de temas que podían y debían haber sido éxitos, que mostraban un talento exuberante, sin miedo a ser vulnerables y radicalmente honestos, que seducían con aquella desgana suya tan apasionada. Para captar esto último solo hay que fantasear con “Mod Lang”, precisamente de “Radio City”, sonando entre “Casino Boogie” y “Tumbling Dice” en el stoniano “Exile On Main St.”: hagan ustedes la prueba. O
ponerse “September Gurls” (también de “Radio City”) para corroborar que es posiblemente el mayor ejemplo de una canción con el sonido y los ingredientes para convertirse en un hit que, apesar de todo eso, nunca llegar a serlo.
Las canciones de Big Star fundieron las melodías de The Beatles, la finura guitarrera de The Who, las armonías de The Byrds y la energía de The Kinks en un todo en uno. Capturaron el espíritu de ese pop y lo llevaron hacia el futuro. Escuchad “Big Black Car” de su tercer disco, “Third / Sister Lovers” (que salió
en 1978, pero se grabó cuatro años antes), e imaginadla luego en el lugar de “Radio Cure” o “Reservations” en el álbum “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) de Wilco. Bingo. O poneos “Thirteen”, de su debut largo, “# 1” (1972), y pensad a continuación en “Angeles” de Elliott Smith, que es de 1997.
Canciones, las de Big Star, de impacto duradero, que funcionaron casi como rampa absoluta de lanzamiento, como la brújula de más fiar, de carreras enteras: la de Teenage Fanclub (prueba del algodón, la de volver a escuchar “Bandwagonesque”, del 91), la de The Posies (ídem con “Frosting On The Beater”, del 93). Canciones que inspiraron homenajes como aquella versión de su “In The Street” que hicieron Cheap Trick y sirvió de sintonía de la serie televisiva “Aquellos maravillosos 70”. O como el tema tributo “Alex Chilton” de The Replacements, lanzado en 1987. Canciones que provocaron confesiones como esta de 2016 de Mike Mills,uno de los cinco componentes de BIG STAR’s Radio City, con la que cerramos el círculo, finalizamos este texto y os emplazamos a sus conciertos de octubre: “Peter Buck empezó a ponerme su música cuando salíamos juntos allá por el 79. Primero escuché los dos primeros. Pensé que eran perfectos. Si pudiera hacer discos, ese sería el tipo de discos que haría. El tercero me tomó más tiempo para entrar, pero me recompensó con las escuchas repetidas. Lo que hacían Big Star tenía todo el sentido para mí”.


LA SINGULAR 'JAM' DE BIG STAR PARA HOMENAJEAR A HOUSTON PARTY

Houston Party 25 aniversario: The music of Big Star + The Sadies
Sala la Riviera. 16 de noviembre. Madrid.

VÍCTOR DÍAZ-FLORES * INDYROCK * Crónica y fotos
Mañanita de niebla y tarde de paseo en Madrid para poder celebrar, como se debe, el 25 aniversario de la promotora de conciertos Houston Party, una de esas empresas que no le importa el qué dirán o lo que manden las modas del momento y siempre apuesta por música de calidad que, quizás, no sea que más guste al gran público, pero es la que más a gusto deja al público que atraen los conciertos que programa. (...)

Escucha el PODCAST * AUDIO CRÓNICA del concierto de Big Star
Podcast Big Star, audiocrónica por Sendoa Bilbao



(...)
Tal sería el cariz de la fiesta que, nada más llegar, el respetable era agasajado con una bolsa de tela conmemorativa que no venía vacía, sino que incluía cuaderno, calendario, pegatinas, abrelatas y póster del evento. Todo un detalle por su parte.

Entrando ya en el tema que nos había convocado a la sala, comenzaron puntualmente unos teloneros de lujo, los Sadies, tristemente convertidos en power trío tras la muerte en 2022 de Dallas Good, fundador y hermano del frontman Travis Good. El grupo, aprovechando la extensa gira que están haciendo por España (10 cuidades, nada menos) volvieron a dejarse caer por la capital, como vienen haciendo regularmente. La última vez que había visto al grupo (cuando aún vivía Dallas) había sido en 2017, en uno de los mejores conciertos a los que he ido. Y que mejor que volver a disfrutar de la banda, que aprovechó para presentar su último disco Colder Streams, combinando potentes temas de country rock con instrumentales ligeramente surferos que fueron ampliamente jaleados por el personal, que aplaudió con ganas el virtuosismo del bueno de Travis que, en un momento de su actuación, rindió homenaje a su hermano, declarando que siempre que tocan lo hacen por él.

Sadies

Sadies
Después del buen sabor de boca dejado por los Sadies, el público expectante no cabía de nerviosismo por disfrutar de las estrellas de la noche. Durante la preparación del escenario, se pincharon temas de grupos que habían inspirado a los originales Big Star, homenajeados por el supergrupo que iba a salir al escenario, compuesto por el batería original de la banda (Jody Stephens) y músicos con una trayectoria y una profesionalidad que pocas veces se puede ver junta en un escenario, a saber: Pat Sansone (Wilco), Jon Auer (The Posies) y Chris Stamey (The dB’s) y Mike Mills (R.E.M.). Poca broma con estos musicazos que estaban a punto de salir. Todos relacionados de una manera u otra con Big Star de manera directa.
El primero que lo hizo fue Pat Sansone (que pelazo tiene, por cierto), que se marcó una muy sentida interpretación de I'm in Love With a Girl, de esa maravilla que es Third (disco que hay que tener en casa sí o sí). Acto seguido apareció ya toda la banda en el escenario. Como decía antes, profesionales sin parangón, donde nadie era más protagonista que otro. Unas veces canta Jon, otras Chris, luego se mete Mike o Chris y los instrumentos van pasando de mano en mano. (...)

VÍDEO * RHE MUSIC OF BIG STAR * LA RIVIERA 16-11-2023
VÍDEO:  SENDOA BILBAO



(...)
No creo que faltara ninguna de las más míticas canciones de Big Star, cuyo batería (y también cantante en esos estupendos discos) también tuvo protagonismo vocal en tres temas durante la actuación. El primero de ellos, Indian Song, con una armonía vocal increíble de toda la banda, hizo que ya me olvidara de todo lo circundante y me ocupara solo y exclusivamente de no perderme un momento del show. Es más, me alegro mucho de estar escribiendo esta crónica para poder releerla dentro de unos años y recordar lo que vivimos en La Riviera esa noche.
The Ballad of El Goodo, Don't Lie to Me, Give Me Another Chance, Back of a Car, Try Again o What's Going Ahn sonaron como si los estuviese tocando el mismísimo grupo original. Mucho tema del disco #1, ciertamente.

En las dos partes en las que se dividió la actuación (con su descanso pertinente), se pasaba del formato acústico al power pop guitarrero primigenio sin despeinarse y sin cambiar de guitarra más que de acústica a eléctrica.

El bueno de Jody Stephens volvió a la carga como vocalista en la segunda parte de la actuación con Blue Moon. Igualmente, el grupo invitó a Travis Good a volver al escenario para cantar el villancico de la banda Jesus Christ, lo cual quedó muy entrañable y eléctricamente perfecto, dadas las habilidades que muestra siempre Travis a la guitarra. El que no le fue a la zaga en todo el concierto fue Chris Stamey, que tocó de manera increíble.

La segunda parte del concierto finalizó con un homenaje a Chris Bell (fundador de la banda) con I am the Cosmos y la necesaria Thank you Friends cantada por Mike Mills que trasmitía la alegría de la banda con el entregado público.

No se hicieron esperar los bises, que comenzaron con la voz de Jody y la estupenda Thirteen y dos nuevas versiones de Bell.

Finalizó la noche con la banda saludando como se debe y unas breves palabras de Jody agradeciendo al personal la asistencia. Y así todos de vuelta a casa rodeados de niebla, pero, por lo menos el que redacta estas líneas, muy contento de haber asistido a tamaño espectáculo de un espectáculo que podría catalogarse de manera simplista como “banda homenaje” pero que deja el listón excesivamente alto para otros valientes que intenten homenajear a sus ídolos de la misma manera.

Big Star




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK