Björk gira Cornucopia, que comenzará en Lisboa
(Portugal) en septiembre de 2023
Concebido a partir del último álbum de Björk, "Utopia",
Cornucopia se estrenó como espectáculo residente en The Shed
de Nueva York, recibiendo críticas estelares, como la de
Rolling Stone, que lo calificó de "espectáculo de sonido e
imagen de vanguardia". El nuevo espectáculo Cornucopia retoma
la puesta en escena original de su música de catálogo,
reelaborada para incluir música de su actual álbum "Fossora",
nominado a los Grammy.
"Cornucopia siempre fue pensado con la intención de
ser un mundo tanto para "Utopia" como para el álbum
posterior....
que ahora ya se ha lanzado y se llama "Fossora".
Así que estoy realmente emocionada de estrenar estos 2
mundos colisionando, este otoño en el sur de Europa."
Björk
Cornucopia incluye visuales digitales creados por el artista
audiovisual Tobias Gremmler, Andy Huang, Nick Knight, M/M,
escenografía de Chiara Stephenson, el septeto de flautas
Viibra, clarinetistas, un arpista, percusiones, electrónica y
una serie de instrumentos hechos a medida e implementados en
la innovadora escenografía de sonido envolvente, incluida una
cámara de reverberación personalizada.
1 de septiembre - Altice Arena, Lisboa, Portugal
4 de septiembre - WiZink Centre, Madrid, España
8 de septiembre - Accor Arena, París, Francia
12 de septiembre - Mediolanum Forum, Milán, Italia
16 de septiembre - O2 Arena, Praga, República Checa
19 de septiembre - Wiener Stadthalle, Viena, Austria
23 de septiembre - Unipol Arena, Bolonia, Italia
18 de noviembre - Tauron Arena, Cracovia, Polonia
21 de noviembre - Barclays Arena, Hamburgo, Alemania
24 de noviembre - Quaterback Immodilien Arena, Leipzig,
Alemania
28 de noviembre - Hallenstadion, Zúrich, Suiza
2 de diciembre - Zénith, Nantes, Francia
5 de diciembre - Arkéa Arena, Burdeos, Francia
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Viaje astral
Björk en Barcelona
24 de julio 2015 Pueblo Español, presentación de
'Vulnicura'
Crónica por
Kevin Zammit / IndyRock
El pasado 24 de Julio, la cantante Björk, vuelve como
único concierto en España al Pueblo Español en Barcelona, para
brindarnos con la presentación especial de su último trabajo
“Vulnicura”, una explosión de sentimientos, expresión y
redescubrimiento personal, después de su ruptura sentimental con
Matthew Barney.
Disco donde sus canciones son de los más personal, después de
superar esta traumática ruptura para la artista, convierten
“Vulnicura” un disco con canciones de lo más viscerales,
profundas, de amor y desamor.
Un público que se amontonaba haciendo una larga cola en las
afueras del Pueblo Español horas antes del espectáculo,
comenzaba a llenarse un espacio de lo más apropiado para la
actuación. Un lugar íntimo y mágico para transportarnos a otro
lugar de la manera más sencilla. Un escenario preparado con el
acompañamiento de una orquesta de cuerda e instrumentos de
percusión y electrónica, prometía un espectáculo de lo más
prometedor.
Una salida de lo más aclamada, Björk aparecía con un atuendo
apropiado a su personalidad, con toque orientales en su
vestimenta, excéntrico y un tanto surrealista, arrancaba el
repertorio con “Stonemilker” con las audiovisuales de fondo del
magnífico videoclip interactivo de 360º, seguidos de “Lionsong”,
“Black Lake”, “History of Touches”, “Family” y “Notget”.
Con una Björk de lo más enérgica, que caldeaba el ambiente con
sus bailes al son de la música y los temas “Come to Me”,
“Pleasure Is All Mine”, “I See Who You Are” y “Harm of Will”.
La artista consiguió transportar a todo el público a otro plano
astral con su voz verdaderamente magnífica, un directo limpio y
de lo más correcto. Seguía con “All Neon Like”, y el grueso de
“Vulnicura”, con “Quicksand”, “Wanderlust”, “Mouth Mantra” y
para finalizar “Mutual Core”.
Después de acabar el repertorio, un público aclamaba
flamantemente su vuelta al escenario, con la que Björk nos
deleitó acompañada solamente con le percusión del hang de fondo,
con el tema “One Day”.
Cabe destacar un sonido espectacular de principio a fin, un
directo limpio y emotivo, potente y a la vez emotivo. Juegos de
pirotecnia y fuego, convirtieron la noche en un espectáculo
inolvidable.
18/07/07. Plaza de
Toros de las Ventas. Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
18/07/07. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
Björk, la artista islandensa, que lleva sorprendiéndonos desde
hace años con su música, llegaba por fin a Madrid el 18 de
Julio a la Plaza de Toros de las Ventas, para mostrarnos los
temas de su último álbum "Volta". Su paso por Bilbao y Segovia
había dejado muy buenas críticas y así ocurrió en Madrid.
El coso taurino no se llenó, seguramente debido a los
festivales que acabaron y empezaron esa misma semana, aunque
sus más incondicionales se acercaron para disfrutar de una
actuación llena de luz y color.
Pasadas las 22.00 de la noche un coro y sección de viento de
unas doce personas, un pianista, un batería y varios a los
platos, teclados y nuevos instrumentos introducidos por Björk
en sus temas, aparecían sobre el escenario para dar comienzo a
la actuación. Tras ellos la inconmensurable artista de
Reykiavik comenzaba con "Earth Intruders" uno de los nuevos
temas de su último trabajo, vestida con una indumentaria
realmente sorprendente, que después cambiaría por otro tipo de
vestimenta que le permitiría moverse libremente por el
escenario. El coro que la acompañó resultó excepcional,
parecían sacados de un cuento, con sus voces angelicales que
le acompañaron durante todo el transcurso de la actuación.
"Hunter" fue el siguiente de los temas en sonar. Todos los
temas que interpretó en la noche sonaron totalmente diferentes
a lo que estamos acostumbrados debidos en gran parte al toque
más electrónico, gracias al uso de la reacTable. Este nuevo
instrumento musical creado en España, se basa en una
superficie translúcida multitáctil. Una cámara situada debajo
de la mesa analiza constantemente la superficie, siguiendo los
movimientos y la naturaleza, posición y orientación de los
objetos físicos situados sobre ella. Un cañón, también bajo la
mesa, proyecta animaciones en la misma superficie que
representan la actividad que sobre la mesa se realiza, a modo
de 'feedback' visual.
"Hidden place" y "Pagan Poetry" fueron de los temas más
aplaudidos y cantados. Las luces en todo momento fueron al
ritmo de una música que según fue avanzando la actuación se
fue volviendo más bailable.
"Aeroplane", "The Pleasure Is All Mine", "Joga" e "Inmature"
nos llevaron a "Army of Me", tema que comenzó a revolucionar a
todo un público hasta el instante con ganas de saltar y
disfrutar de los temas más movidos de su amplia discografía.
Unos rayos láser verdes inundaron toda la plaza de toros, así
como las luces del escenario,
"I Miss You" y "Wanderlust" nos condujeron a un final de
infarto con "Bachelorette", "Hyperballad" y "Plútó". El sonido
más electrónico y bailable se adueñó de todos los allí
presentes que no pararon de bailar y saltar, mientras Björk
hacia lo propio sobre el escenario. Siempre acompañada por
todos los músicos a sus órdenes, entre los que hay que
destacar a a Mark Bell y Damian Taylor, dos maestros de la
tecnología.
Tras los aplausos y vítores de rigor, la islandesa volvió a
salir al escenario para interpretar dos temas más. El primero
de ellos el que escribió para los últimos Jugos Olímpicos,
"Oceanía". Para luego terminar con "Declare Independece" de
"Volta", con el que volvió a levantar a todo el público, con
un ritmo totalmente desenfrenado y digno de una rave
electrónica.
El concierto concluyó tras una hora y cuarto con un público
contento, pero que se quedo con ganas de rememorar más temas
de la gran discografía de esta artista, que ha revolucionado
la música desde que comenzara su andadura musical con The
Sugarcubes allá por 1986. Como siempre deslumbrante su
actuación aunque en algunos momentos le falto cierta pegada
con la elección de los temas.
01-06-03 Auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid
Fotos Luis Cobelo - IndyRock
Björk: Medulla. 2004
por Antutxo Martinez - IndyRock
Dice Björk para la promoción
de lo que va a ser su próximo trabajo ( 'Medúlla'. que
llegará a finales de Agosto), que 'De repente me aburrían
mucho los instrumentos. Empecé a experimentar
sólo con mi voz. Luego tampoco me apetecía mucho trabajar
con músicos' Teniendo esto en la cabeza, y que el disco lo
ha grabado con The Icelandic Choir y The London Choir,
podría uno esperarse uno de estos trabajos vocales capaces
de aburrir a las ovejas, a medio camino entre el canto
gregoriano y no sé, quizá el gospel. Pero es que se trata de
Björk, y esta tipa no puede nacer anda previsible. La
islandesa tiene una manera muy particular de entender las
cosas, sobre todo en lo que a música se refiere y, más allá
de los gustos, sus discos siempre suenan a algo nuevo o, por
lo menos, a algo extraño. Este 'Medúlla' no iba a ser
menos.
Y cumple los objetivos.
No hay músicos casi por ningún lado, pero eso tampoco quiere
decir que el disco sea vocal, (aunque haya temas que lo
son). Lo que sí hace, y con gran inteligencia, es utilizar
las diferentes capacidades de la voz humana para colocar
cada cosa en su sitio y que todo funcione de una manera que
dé lugar, por ejemplo, a un tema de baile como 'Triumph of a
heart', o una canción claramente marítima como 'Oceania'.
Apoyándose en las programaciones y en las ventajas de la
tecnología cuando es necesario, comprime los sonidos, los
filtra los manipula para crear líneas de bajo y bases
rítmicas como si se tratase de un instrumento más. La
aportación de los coros se limita sobre todo a las
atmósferas, con samplers muy cuidados que no entorpecen el
desarrollo del tema. Como no podía ser de otra forma,
también tiene sus cosas propias, esas canciones que le deben
gustar mucho a ella pero que a un servidor le hacen poner
cara de paisaje con fuente ('Where is the line'), que se
entrelazan con otros momentos gloriosos (la citada 'Mouth's
cradle', 'Pleasure is all mine' 'Who is it').
Tampoco se trata de hacer un repaso a lo que son los temas,
que una de las mejores cosas de enfrentarse a un disco es ir
descubriéndolo, y todo lo que suponga sorpresa. Sólo unas
notas para que se pueda uno ir haciendo una idea. El asunto
lo produce la propia Björk, con Mark Bell (L.F.O., que ya se
encargó de producir 'Vespertine') en tres de los temas. Hay
colaboraciones de gente como Rhazel (The Roots), que está de
por medio en lo mejor del disco, y Mike Patton (ex Faith no
More), por citar a dos. El disco se ha grabado en medio
mundo, y cito, Islandia, La Gomera, New York, Bahia y
Salvador. Este último merece mención aparte, porque en los
agradecimientos a la gente de Ilha Dos Sapos aparece nada
menos que Arto Lindsay. Y, por aquello de seguir dando una
idea de por dónde van los tiros en 'Medúlla', no es extraño
que el nombre del brasileño aparezca implicado en un trabajo
como este. Y el que no sepa de lo que estoy hablando ya
tarda en buscarse un disco de Lindsay. Las programaciones
corren a cargo de Valgeir Sigurdsson (Múm), Olivier Alary,
Matmos y Jake Davies.
Arriesgado con tiento (hay temas muy asequibles), original
sin paliativos, comedidamente experimental, Björk no deja de
sorprender con cada nuevo trabajo. Lo malo, que todo tiene
su reverso tenebroso, es que en principio el disco saldrá en
edición limitada, eso si, con una presentación muy cuidada
(prometen en Universal), lo que es de temer se traduzca en
que va a haber hostias para conseguirlo y será necesario
rascarse el bolsillo. Una pena, porque es un trabajo que
todo el mundo debería tener oportunidad de disfrutar.
Biografía básica
Bjork Gudmundsdottir nació
en Reykjavik en 1965.
Ella crecio en una comuna hippie y grabo su primer disco a
los once años. Formo parte de varias bandas antes de
incorporarse a Sugarcubes con la que se dio a conocer en
todo el mundo.
En 1992 Bjork dejo Sugarcubes para comenzar su carrera
en solitario. Sus primeros trabajos Debut y Post con los que
consiguio la atencion de toda la critica y gran nuemero de
seguidores.
En 1993 su video 'Human Behavior' fue premiado como
MTV's Best European Video y una nominacion a los
Grammy
En 1995 fue votada en los premios europeos de la MTV
European como Best Female Artist.
Ha colaborado con musicos como Graham Massey, Skunk
Anansie, Raimundo Amador o Thom Yorke (Radiohead) y the
Brodskey Quartet, mostrando su diversidad y adaptacion a los
mas diversos estilos musicales. Como actriz en la pelicula
Dancer in the Dark consiguio los elogios de la critica y
gran cantidad de premios.
Discografia
2009 Voltaic
2007 - Volta (One Little Indian)
2004 - Medúlla (One Little Indian)
Vespertine - (2001)
Selmasongs (Music from the Motion Picture 'Dancer in the
Dark')
All Is Full Of Love - (1999)
Live At Shepard's Bush Empire - (1998)
Homogenic - (1997)
Telegram - (1996)
Post - (1995)
Debut - (1993)
Bjork SELMASONGS
Despues de 3 años de silencio unicamente rotos por la
colaboracion en al banda sonora de "Sir John Malkovich", la
pequeña islandesa vuelva a la carga con otra banda sonora,
en este caso "Bailar en la Oscuridad"
El disco en si, deja de lado los mundos de Bjork para
centrarse en los dramas de Selma (prota de la peli), y
resulta una interesantisima fusion de los sonidos
electronicos de Bjork y Mark Bell, las orquestaciones
tipicas de los musicales de los años 40 y elementos sonoros
propios de la pelicula.
A destacar especialmente "i´ve
seen it all", a duo con Thom Yorke y "in the musicals".
Podemos decir que mas que un disco de Bjork es un encargo
que ella ha realizado lo mejor que ha podido teniendo en
cuenta los planteamientos iniciales de Lars Von Trier (y sus
gustos (roxette, Celine Dion,....AAARRRGGGGHHH!!!)) de algo
muy clasico sin nada de electronica. (JuanRa Barres
/Indyrock)
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