Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • bjork-2015-f-fabregas-02
  • bjork-2015-f-fabregas
  • bjork-2015-f-fabregas-01
  • bjork-2015-f-fabregas-03
  • bjork-2015-f-fabregas-04
  • bjork-2015-f-fabregas-05

FOTOGALERÍA:FREANCESC FÁBREGAS




BJÖRK


Björk  gira Cornucopia, que comenzará en Lisboa (Portugal) en septiembre de 2023
Concebido a partir del último álbum de Björk, "Utopia", Cornucopia se estrenó como espectáculo residente en The Shed de Nueva York, recibiendo críticas estelares, como la de Rolling Stone, que lo calificó de "espectáculo de sonido e imagen de vanguardia". El nuevo espectáculo Cornucopia retoma la puesta en escena original de su música de catálogo, reelaborada para incluir música de su actual álbum "Fossora", nominado a los Grammy. 


  "Cornucopia siempre fue pensado con la intención de ser un mundo tanto para "Utopia" como para el álbum posterior....
que ahora ya se ha lanzado y se llama "Fossora".
Así que estoy realmente emocionada de estrenar estos 2 mundos colisionando, este otoño en el sur de Europa."

Björk


Cornucopia incluye visuales digitales creados por el artista audiovisual Tobias Gremmler, Andy Huang, Nick Knight, M/M, escenografía de Chiara Stephenson, el septeto de flautas Viibra, clarinetistas, un arpista, percusiones, electrónica y una serie de instrumentos hechos a medida e implementados en la innovadora escenografía de sonido envolvente, incluida una cámara de reverberación personalizada.
 
 
1 de septiembre - Altice Arena, Lisboa, Portugal
4 de septiembre - WiZink Centre, Madrid, España
8 de septiembre - Accor Arena, París, Francia
12 de septiembre - Mediolanum Forum, Milán, Italia
16 de septiembre - O2 Arena, Praga, República Checa
19 de septiembre - Wiener Stadthalle, Viena, Austria
23 de septiembre - Unipol Arena, Bolonia, Italia
18 de noviembre - Tauron Arena, Cracovia, Polonia
21 de noviembre - Barclays Arena, Hamburgo, Alemania
24 de noviembre - Quaterback Immodilien Arena, Leipzig, Alemania
28 de noviembre - Hallenstadion, Zúrich, Suiza
2 de diciembre - Zénith, Nantes, Francia
5 de diciembre - Arkéa Arena, Burdeos, Francia



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Viaje astral
Björk en Barcelona
24 de julio 2015  Pueblo Español, presentación de 'Vulnicura'

Crónica por Kevin Zammit / IndyRock
El pasado 24 de Julio, la cantante Björk, vuelve  como único concierto en España al Pueblo Español en Barcelona, para brindarnos con la presentación especial de su último trabajo “Vulnicura”, una explosión de sentimientos, expresión y redescubrimiento personal, después de su ruptura sentimental con Matthew Barney.




Disco donde sus canciones son de los más personal, después de superar esta traumática ruptura para la artista, convierten “Vulnicura” un disco con canciones de lo más viscerales, profundas, de amor y desamor.
Un público que se amontonaba haciendo una larga cola en las afueras del Pueblo Español horas antes del espectáculo, comenzaba a llenarse un espacio de lo más apropiado para la actuación. Un lugar íntimo y mágico para transportarnos a otro lugar de la manera más sencilla. Un escenario preparado con el acompañamiento de una orquesta de cuerda e instrumentos de percusión y electrónica, prometía un espectáculo de lo más prometedor. 

Una salida de lo más aclamada, Björk aparecía con un atuendo apropiado a su personalidad, con toque orientales en su vestimenta, excéntrico y un tanto surrealista, arrancaba el repertorio con “Stonemilker” con las audiovisuales de fondo del magnífico videoclip interactivo de 360º, seguidos de “Lionsong”, “Black Lake”, “History of Touches”, “Family” y “Notget”.

Con una Björk de lo más enérgica, que caldeaba el ambiente con sus bailes al son de la música y los temas “Come to Me”, “Pleasure Is All Mine”, “I See Who You Are” y “Harm of Will”.
La artista consiguió transportar a todo el público a otro plano astral con su voz verdaderamente magnífica, un directo limpio y de lo más correcto. Seguía con “All Neon Like”, y el grueso de “Vulnicura”, con “Quicksand”, “Wanderlust”, “Mouth Mantra” y para finalizar “Mutual Core”. 

Después de acabar el repertorio, un público aclamaba flamantemente su vuelta al escenario, con la que Björk nos deleitó acompañada solamente con le percusión del hang de fondo, con el tema “One Day”.
Cabe destacar un sonido espectacular de principio a fin, un directo limpio y emotivo, potente y a la vez emotivo. Juegos de pirotecnia y fuego, convirtieron la noche en un espectáculo inolvidable.

18/07/07. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



18/07/07. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


Björk, la artista islandensa, que lleva sorprendiéndonos desde hace años con su música, llegaba por fin a Madrid el 18 de Julio a la Plaza de Toros de las Ventas, para mostrarnos los temas de su último álbum "Volta". Su paso por Bilbao y Segovia había dejado muy buenas críticas y así ocurrió en Madrid.
El coso taurino no se llenó, seguramente debido a los festivales que acabaron y empezaron esa misma semana, aunque sus más incondicionales se acercaron para disfrutar de una actuación llena de luz y color.

Pasadas las 22.00 de la noche un coro y sección de viento de unas doce personas, un pianista, un batería y varios a los platos, teclados y nuevos instrumentos introducidos por Björk en sus temas, aparecían sobre el escenario para dar comienzo a la actuación. Tras ellos la inconmensurable artista de Reykiavik comenzaba con "Earth Intruders" uno de los nuevos temas de su último trabajo, vestida con una indumentaria realmente sorprendente, que después cambiaría por otro tipo de vestimenta que le permitiría moverse libremente por el escenario. El coro que la acompañó resultó excepcional, parecían sacados de un cuento, con sus voces angelicales que le acompañaron durante todo el transcurso de la actuación.

"Hunter" fue el siguiente de los temas en sonar. Todos los temas que interpretó en la noche sonaron totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados debidos en gran parte al toque más electrónico, gracias al uso de la reacTable. Este nuevo instrumento musical creado en España, se basa en una superficie translúcida multitáctil. Una cámara situada debajo de la mesa analiza constantemente la superficie, siguiendo los movimientos y la naturaleza, posición y orientación de los objetos físicos situados sobre ella. Un cañón, también bajo la mesa, proyecta animaciones en la misma superficie que representan la actividad que sobre la mesa se realiza, a modo de 'feedback' visual.
"Hidden place" y "Pagan Poetry" fueron de los temas más aplaudidos y cantados. Las luces en todo momento fueron al ritmo de una música que según fue avanzando la actuación se fue volviendo más bailable.

"Aeroplane", "The Pleasure Is All Mine", "Joga" e "Inmature" nos llevaron a "Army of Me", tema que comenzó a revolucionar a todo un público hasta el instante con ganas de saltar y disfrutar de los temas más movidos de su amplia discografía. Unos rayos láser verdes inundaron toda la plaza de toros, así como las luces del escenario, 

"I Miss You" y "Wanderlust" nos condujeron a un final de infarto con "Bachelorette", "Hyperballad" y "Plútó". El sonido más electrónico y bailable se adueñó de todos los allí presentes que no pararon de bailar y saltar, mientras Björk hacia lo propio sobre el escenario. Siempre acompañada por todos los músicos a sus órdenes, entre los que hay que destacar a a Mark Bell y Damian Taylor, dos maestros de la tecnología.

Tras los aplausos y vítores de rigor, la islandesa volvió a salir al escenario para interpretar dos temas más. El primero de ellos el que escribió para los últimos Jugos Olímpicos, "Oceanía". Para luego terminar con "Declare Independece" de "Volta", con el que volvió a levantar a todo el público, con un ritmo totalmente desenfrenado y digno de una rave electrónica.
El concierto concluyó tras una hora y cuarto con un público contento, pero que se quedo con ganas de rememorar más temas de la gran discografía de esta artista, que ha revolucionado la música desde que comenzara su andadura musical con The Sugarcubes allá por 1986. Como siempre deslumbrante su actuación aunque en algunos momentos le falto cierta pegada con la elección de los temas.



01-06-03 Auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid
Fotos Luis Cobelo - IndyRock


 


Björk: Medulla. 2004
por Antutxo Martinez - IndyRock
Dice Björk para la promoción de lo que va a ser su próximo trabajo ( 'Medúlla'. que llegará a finales de Agosto), que 'De repente me aburrían mucho los instrumentos.  Empecé a experimentar  sólo con mi voz. Luego tampoco me apetecía mucho trabajar con músicos' Teniendo esto en la cabeza, y que el disco lo ha grabado con The Icelandic Choir y The London Choir, podría uno esperarse uno de estos trabajos vocales capaces de aburrir a las ovejas, a medio camino entre el canto gregoriano y no sé, quizá el gospel. Pero es que se trata de Björk, y esta tipa no puede nacer anda previsible. La islandesa tiene una manera muy particular de entender las cosas, sobre todo en lo que a música se refiere y, más allá de los gustos, sus discos siempre suenan a algo nuevo o, por lo menos, a algo extraño. Este 'Medúlla' no iba a ser menos. 
 Y cumple los objetivos. No hay músicos casi por ningún lado, pero eso tampoco quiere decir que el disco sea vocal, (aunque haya temas que lo son). Lo que sí hace, y con gran inteligencia, es utilizar las diferentes capacidades de la voz humana para colocar cada cosa en su sitio y que todo funcione de una manera que dé lugar, por ejemplo, a un tema de baile como 'Triumph of a heart', o una canción claramente marítima como 'Oceania'. Apoyándose en las programaciones y en las ventajas de la tecnología cuando es necesario, comprime los sonidos, los filtra los manipula para crear líneas de bajo y bases rítmicas como si se tratase de un instrumento más. La aportación de los coros se limita sobre todo a las atmósferas, con samplers muy cuidados que no entorpecen el desarrollo del tema. Como no podía ser de otra forma, también tiene sus cosas propias, esas canciones que le deben gustar mucho a ella pero que a un servidor le hacen poner cara de paisaje con fuente ('Where is the line'), que se entrelazan con otros momentos gloriosos (la citada 'Mouth's cradle', 'Pleasure is all mine' 'Who is it'). 

Tampoco se trata de hacer un repaso a lo que son los temas, que una de las mejores cosas de enfrentarse a un disco es ir descubriéndolo, y todo lo que suponga sorpresa. Sólo unas notas para que se pueda uno ir haciendo una idea. El asunto lo produce la propia Björk, con Mark Bell (L.F.O., que ya se encargó de producir 'Vespertine') en tres de los temas. Hay colaboraciones de gente como Rhazel (The Roots), que está de por medio en lo mejor del disco, y Mike Patton (ex Faith no More), por citar a dos. El disco se ha grabado en medio mundo, y cito, Islandia, La Gomera, New York, Bahia y Salvador. Este último merece mención aparte, porque en los agradecimientos a la gente de Ilha Dos Sapos aparece nada menos que Arto Lindsay. Y, por aquello de seguir dando una idea de por dónde van los tiros en 'Medúlla', no es extraño que el nombre del brasileño aparezca implicado en un trabajo como este. Y el que no sepa de lo que estoy hablando ya tarda en buscarse un disco de Lindsay. Las programaciones corren a cargo de Valgeir Sigurdsson (Múm), Olivier Alary, Matmos y Jake Davies.

Arriesgado con tiento (hay temas muy asequibles), original sin paliativos, comedidamente experimental, Björk no deja de sorprender con cada nuevo trabajo. Lo malo, que todo tiene su reverso tenebroso, es que en principio el disco saldrá en edición limitada, eso si, con una presentación muy cuidada (prometen en Universal), lo que es de temer se traduzca en que va a haber hostias para conseguirlo y será necesario rascarse el bolsillo. Una pena, porque es un trabajo que todo el mundo debería tener oportunidad de disfrutar.


 Biografía básica
Bjork Gudmundsdottir nació en  Reykjavik en  1965. 
Ella crecio en una comuna hippie y grabo su primer disco a los once años. Formo parte de  varias bandas antes de incorporarse a Sugarcubes con la que se dio a conocer en todo el mundo.
En 1992 Bjork dejo  Sugarcubes para comenzar su carrera en solitario. Sus primeros trabajos Debut y Post con los que consiguio la atencion de toda la critica y gran nuemero de seguidores.
En 1993 su video 'Human Behavior' fue premiado como  MTV's Best European Video y una nominacion a los Grammy 
En 1995 fue votada en los premios europeos de la MTV European como  Best Female Artist.
Ha colaborado con musicos como  Graham Massey, Skunk Anansie, Raimundo Amador o Thom Yorke (Radiohead) y the Brodskey Quartet, mostrando su diversidad y adaptacion a los mas diversos estilos musicales. Como actriz en la pelicula Dancer in the Dark consiguio los elogios de la critica y gran cantidad de premios.


Discografia
2009 Voltaic
2007 - Volta (One Little Indian) 
2004 - Medúlla (One Little Indian) 
Vespertine - (2001)
Selmasongs (Music from the Motion Picture 'Dancer in the Dark')
All Is Full Of Love - (1999)
Live At Shepard's Bush Empire - (1998) 
Homogenic - (1997)
Telegram - (1996) 
Post - (1995) 
Debut - (1993)

Bjork SELMASONGS
Despues de 3 años de silencio unicamente rotos por la colaboracion en al banda sonora de "Sir John Malkovich", la pequeña islandesa vuelva a la carga con otra banda sonora, en este caso  "Bailar en la Oscuridad"
El disco en si, deja de lado los mundos de Bjork para centrarse en los dramas de Selma (prota de la peli), y resulta una interesantisima fusion de los sonidos electronicos de Bjork y Mark Bell, las orquestaciones tipicas de los musicales de los años 40 y elementos sonoros propios de la pelicula.
A destacar especialmente "i´ve seen it all", a duo con Thom Yorke y "in the musicals". Podemos decir que mas que un disco de Bjork es un encargo que ella ha realizado lo mejor que ha podido teniendo en cuenta los planteamientos iniciales de Lars Von Trier (y sus gustos (roxette, Celine Dion,....AAARRRGGGGHHH!!!)) de algo muy clasico sin nada de electronica. (JuanRa Barres /Indyrock)



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK