1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Black Sabbath: The Ozzy Years





OZZY OSBOURNE anuncia las fechas reprogramadas de su gira No More Tours 2  

El cantante y compositor del Salón de la Fama de Rock and Roll, ganador de un Grammy®,
OZZY OSBOURNE  2022:
Miércoles, 26 de enero  Alemania, Berlín  Mercedes-Benz Arena
Viernes, 28 de enero República Checa, Praga  O2 Arena
Lunes, 31 de enero  Suiza, Zurich   Hallenstadion
Miércoles, 2 de febrero  Hungría, Budapest  Budapest Arena*
Sábado, 5 de febrero  España, Madrid  WiZink Center
Martes, 8 de febrero  Italia, Bologna  Unipol Arena
Viernes, 11 de febrero  Alemania, Mannheim SAP Arena
Lunes, 14 de febrero  Alemania, Hamburgo Barclaycard Arena
Jueves, 17 de febrero  Finlandia, Helsinki  Hartwall Arena
Saturday, 19 de febrero  Suecia, Estocolmo  Friends Arena
Lunes, 21 de febrero  Alemania, Dortmund  Westfalenhalle
Jueves, 24 de febrero  Alemania, Munich  Olympiahalle
Domingo, 27 de febrero  UK, Nottingham Motorpoint Arena
Martes, 1 de marzo   Irlanda, Dublín  3Arena
Viernes, 4 de marzo  UK, Birmingham  Resorts World Arena
Lunes, 7 de marzo UK, Londres The O2
Miércoles, 9 de marzo UK, Manchester AO Arena
Sábado, 12 de marzo  UK, Newcastle  Utilita Arena
Lunes, 14 de marzoUK, Glasgow The SSE Hydro
*Nueva fecha, sin Judas Priest de telonero.

"Tengo muchas ganas de volver a Europa para estos conciertos. Gracias a todos los fans por estar conmigo y por la paciencia en esperar a que se anunciaran estas nuevas fechas. Tengo muchas ganas de veros a todos el año que viene", dice Ozzy.

Black Sabbath Por Javier García Ferrer

"Solo se puede confiar en los seis primeros albumes de Black Sabbath, y en ti mismo". Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band).
La influencia de esta banda es esencial, su música y su estética (imaginería gótica o satánica) ha influido en miles de bandas de multitud de estilos desde los setenta hasta ahora; todo lo que se conoce hoy en día como Heavy Metal en todas sus vertientes (desde el Death al Trash) quizás no hubiera existido sin esta banda, bien es cierto que otras bandas de la misma época como los Led Zeppelin o Gran Funk Railroad también han contribuido a este desarrollo, pero la contribución de los Sabbath es innegable. Donde se puede observar mejor y más claramente esta consecuencia es en el "stoner rock", estilo de ritmos pesados y riffs cortantes, que ha triunfado en los últimos años, donde la contribución de Sabbath es mas que evidente, en unas bandas mas que en otras pero, ahí están los discos de Kyuss, y sus derivaciones, Queens of the Stone Age, Unida y Slo Burn; Fu Manchu, con un estilo también influido por otras vertientes más punk; y por supuesto los Masters of Reality, que toman incluso su nombre de un álbum de la mítica banda. Pero también otros artistas de estilos donde la referencia de los Sabbath puede ser menos obvia han declarado sentirse influidos por ellos, bandas como Helmet, Marilyn Manson, Ministry, Metallica, Anthrax, Biohazard,White Zombie, Type O´Negative, Pantera o Faith No More (estos dos últimos que versionearon "Planet Caravan" y "War Pigs" respectivamente).

.

Black Sabbath se formó en Birmingham, Inglaterra, en 1967. Después de la disolución de varias bandas locales llevó a la unión de Tommy Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), Ozzy Osbourne (voz) y Bill Ward (batería); Iommi y Ward provenían de una banda llamada Mythology, cuando esta se separó vieron un anuncio de Ozzy en una tienda de instrumentos musicales y éste los puso en contacto con Terry Butler, que había estado tocando la guitarra rítmica con Ozzy en una banda llamada Rare Breed. El nombre de la banda fue Polka Tulk y completaron la formación con el guitarra rítmico Jimmy Phillips y el saxofonista Acker. Estos dos últimos pronto abandonaron debido al escaso éxito y la banda cambió su nombre por The Earth Blues Company, que al poco tiempo fue acortado por Earth. La banda empezó a tocar en el circuito de pubs y su música, una mezcla de rock y blues, empezó a ganar peso.

.

Tommy Iommy abandonó la banda para tocar con Jethro Tull pero pronto retornó al seno de la banda, él volvió con la idea de llevar el concepto de cine de terror a la música, por ello empezó a componer canciones como "Black Sabbath" o "Wicked World" que tuvieron tal éxito que la banda decidió cambiar su nombre por el de Black Sabbath, que proviene de la película de los años 30 del mismo nombre protagonizada por Boris Karloff.

.

Su álbum debut con el mismo nombre que la banda fue lanzado el Marzo de 1970, a pesar que recibió pobres críticas y casi ninguna emisora radiaba sus canciones, el álbum llegó al nº 8 de los charts. La banda empezaba a definir su sonido, aún con una clara influencia blues, y contando con una importante legión de fans debido a sus continuas sesiones en directo. 

.

Existe una anécdota interesante respecto a la portada de este álbum, y es que en ella aparece una extraña silueta junto a una casa, que nadie recuerda que estuviera allí cuando se tomó la foto. Esto provocó la creación de una aureola de misticismo y de fascinación por lo oculto alrededor de la banda. 

Pronto fue seguido por el segundo álbum llamado "Paranoid" que obtuvo un enorme éxito, golpeando el nº 1 con fuerza en UK y el nº8 en USA.; que incluía éxitos como el mismo "Paranoid" y "War Pigs". 

En parte debido a su música oscura y de ritmos pesados como proveniente de otro mundo, se dice que este sonido es debido al modo de tocar de Iommi que debe usar unas prótesis para cubrir las yemas de sus dedos que perdió al cortárselas en un accidente laboral. Esto lo limito como guitarrista técnicamente pero le dio un toque muy personal a su forma de tocar. 

La controversia había comenzado, el grupo religioso llamado "La Iglesia de Satán" , fundada por Antón LaVey abrazó su música como si fuera propia; organizaciones conservadoras y de padres desautorizaron a la banda por su vida basada en alcohol y drogas, que tanto influía en su masa de seguidores adolescentes. La banda continuaba impresionando en directo, muy a menudo luciendo crucifijos regalados por sus fans y con ropas de un riguroso negro. Sus guitarras con un sonido cercano a la saturación, los aproximaba a estilos hasta ahora no conocidos, no conocían limites, con una actitud casi punk. 

En junio de 1971, lanzan su tercer álbum llamado "Masters of Reality", que vuelve a ser un éxito y contiene "Children of the Grave", considerada por muchos fans como la mejor canción de los Sabbath; también contenía una canción pro-marihuana llamada "Sweat Leaf".

El estilo de vida de la banda empieza a hacerse notar en sus composiciones; en septiembre de 1972, aparece el "Vol 4"; en él empiezan a hablar de la locura de la adicción a la cocaína en "Snowblind", el álbum no obtuvo un enorme éxito como los anteriores, pero mostraba como iban madurando como compositores, incluyendo temas mucho más melódicos como la instrumental "Laguan Sunrise". En Noviembre de 1973 aparece "Sabbath Bloody Sabbath", un disco poderoso, en donde interviene el maestro de los teclados Rick Wakeman, anteriormente en los reyes del rock sinfónico Yes. 

El esperado sexto álbum aparece en Septiembre de 1975, que provocó reacciones violentas por parte de algunos fans por los cambios estilísticos; ya se empezaban a notar las tensiones en el seno del grupo, como más tarde declararía Ozzy. La banda lanzó dos albumes más "Technical Ecstasy" en 1976, y " Never Say Die" en 1978. 

Después de esto, Ozzy abandonó la nave y se embarcó en una exitosa carrera en solitario, y eso supuso el fin de la era Ozzy en Black Sabbath, éstos continuaron con otros cantantes hasta nuestros días ( Ronnie James Dio Ex-Rainbow,.... ). La formación original de la banda volvió en 1985 para el concierto benéfico del Live Aid, y más tarde en 1997 para el festival de Ozzy "OzzFest", Iommi, Butler y Ozzy, con el batería de los Faith No More, Mike Bordin. 


Mas tarde en 1998 se les unió Ward en Birminghan su tierra natal para el primer show de la formación original en 20 años. Esto supuso una gira mundial, donde a veces Ward tuvo que ser sustituido por problemas de salud, y la grabación de un doble álbum en directo recogiendo el show de Birminghan (anteriormente se editó otro álbum el desastroso "Live at Last" de 1980, que presentaba un sonido casi de pirata). La gira duró hasta 1999 con unos conciertos a finales de Septiembre donde la banda se despidió definitivamente.




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK